Has llegado hasta aquí porque estás en plena organización de tu viaje a Cuba ¿verdad? Entonces, ya sabrás que, desde el año 2010, el gobierno de Cuba obliga a contratar un seguro de viaje con cobertura médica para entrar en el país. Se trata de un trámite imprescindible para cualquier destino pero, en este caso, también obligatorio. Por ello, hoy te traigo un post super práctico: todas las claves para contratar el mejor seguro de viaje para viajar a Cuba (con descuento).

Seguro de viaje para Cuba obligatorio
¿Necesitas contratar seguro médico obligatorio para Cuba?

Mucho ojo porque no todas las aseguradoras están reconocidas. Debes llevar un seguro sanitario aceptado por el Gobierno de Cuba y ya te adelanto que Iati Seguros, mi compañía de confianza, ofrece pólizas 100% acreditadas para entrar al país.

Si has venido solo por el ahorro y prefieres evitar varios minutos de lectura, aquí tienes el 5% de descuento con Iati Seguros para la póliza Iati Mochilero, el mejor seguro para viajes a Cuba.

¿Por qué necesito un seguro médico para viajar a Cuba?

¿Por qué nos obligan a contratar una póliza médica? La explicación es sencilla. Cuba tiene un sistema sanitario doble: el gratuito para los cubanos y otro exclusivamente dirigido a extranjeros llamado Servimed. Este último cuenta con numerosos centros médicos repartidos por todo el país, pero tiene un coste económico altísimo en caso de requerir asistencia. Con la obligatoriedad, las autoridades se aseguran que, en caso de necesidad, todos los visitantes tengan derecho a asistencia médica y no queden facturas sanitarias carísimas sin abonar.

De hecho, tal y como recalca la Embajada Española en Cuba el requisito principal del seguro de viaje obligatorio para Cuba es que cuente con cobertura médica (incluido contagio por Covid-19) y gastos de repatriación en caso de fallecimiento. Obviamente, la tarjeta de Seguridad Social y la Tarjeta Sanitaria Europea no tienen validez en suelo cubano.

Ya te he adelantado las razones gubernamentales, es hora de profundizar. Ya te aviso que tampoco hace falta asustarse. Cuba, con todas sus particularidades, es un país muy seguro para el turista.

Más allá de la temida diarrea del viajero y los accidentes por carretera (peligros habituales en cualquier destino), en Cuba hay que tener muchísimo cuidado con los mosquitos puesto que te pueden contagiar de varias enfermedades como el Dengue, el Chikungunya o el Zika. Lleva contigo repelente específico para zonas tropicales y ropa de manga larga para las horas del día con más riesgo (al amanecer y atardecer y durante la noche).

Debido a la escasez de todo tipo de productos, conviene llevar un botiquín lo más completo posible con medicamentos básicos y el material necesario para desinfectar y curar una herida leve. Por supuesto, si precisas de medicación específica, lleva contigo todo lo que necesites y alguna extra por si acaso.

Tal y como te adelantaba, no todas las aseguradoras están reconocidas para entrar pasar el control de extranjería en el aeropuerto de Cuba (será allí donde comprueben la documentación). Yo siempre te recomiendo contratar con compañías especializadas como Chapka, Mondo, Intermundial y, por supuesto, Iati Seguros. Ésta es una correduría española que diseña y comercializa pólizas de la aseguradora ARAG, la cuál se encuentra dentro de la lista de compañías reconocidas en suelo cubano.

Llevo viajando con esta empresa española desde 2014 y, aunque no tuve ningún percance en Cuba, las pocas veces que lo he necesitado, siempre ha respondido genial. Lo que sí te puedo decir es que conozco la experiencia de una amiga que tuvo un problema gastrointestinal en Trinidad y lo resolvieron rapidísimo.

Además, me permiten ofrecerte un 5% de descuento directo e ilimitado en tu seguro que puedes utilizar tantas veces como quieras. Yo me llevo una pequeña comisión por cada venta y esto me permite seguir ofreciendo contenido gratuito en el blog. ¡Gracias de antemano!

Coberturas imprescindibles para un buen seguro a Cuba

En este caso, la prioridad es observar las coberturas sanitarias. Las principales incidencias en suelo cubano suelen estar relacionadas con problemas médicos por enfermedad o por accidentes y, como ya te adelantaba, las diarreas agudas son bastante comunes. Contrates con la compañía que sea, debes fijarte bien en estas coberturas.

  • ASISTENCIA MÉDICA. Debes contratar una póliza médica lo más alta posible y que incluya asistencia sanitaria en caso de contagio de Covid-19. A día de hoy, jamás contrataría un seguro con cobertura médica menor a 300.000 euros para un destino como Cuba.
  • REPATRIACIÓN. Tu seguro debe cubrir el 100% de los gastos en caso de fallecimiento pero también es muy importante que te cubra ante enfermedad tuya o de tus acompañantes.
  • EQUIPAJE. También es importante observar las coberturas relacionadas con el equipaje. Una pérdida o demora de equipaje te puede ocasionar un buen dolor de cabeza y te lo digo por experiencia. A mi llegada al aeropuerto de La Habana me encontré con una desagradable sorpresa. Mi maleta se había quedado en Madrid. Afortunadamente, llegó tres días después y no tuve que hacer ningún gasto extra.
  • DEPORTES DE AVENTURA. Para un destino de viaje como Cuba en el que seguramente harás algo de senderismo o snorkel, es vital que tu póliza cubra accidentes durante la realización de estas actividades. Aunque te parezca increíble, están consideradas como deportes de aventura.
Seguro de viaje para Cuba
¿Apetece una sesión de snorkel en Cuba?
  • SIN ADELANTO DE DINERO. Comprueba que tu seguro de viaje a Cuba no te obligue a adelantar dinero. Si tienes que abonar todo el dinero por adelantado, además de las molestias ocasionadas, a tu vuelta tendrás que presentar un montón de papeles, esperar a que se resuelva tu caso y que, por fin, te abonen todo lo que te deben. Me sucedió algo similar hace bastantes años en un país europeo por una simple consulta en urgencias y un par de facturas de medicamentos que en total no alcanzaban los 100 euros. La compañía (Allianz Assistance) demoró casi dos meses en abonar los gastos. ¡Imagínate si hubiese sido algo más grave!
  • SIN FRANQUICIAS. Comprueba también que tu póliza no conlleve el pago de franquicias en caso de necesitar asistencia. Hoy en día se ofrecen seguros de viaje que llevan asociadas franquicias. Igualito que los seguros de coche. Si los gastos médicos o de cualquier otra índole son altos puede que compense. Pero al final, lo barato sale caro.

Estas son, bajo mi punto de vista, las coberturas imprescindibles que debe tener un buen seguro médico a Cuba. Pero también me parece muy aconsejable contratar seguro de cancelación adicional. Solo por el alto coste de los vuelos, ya habrá merecido la pena.

Mejor seguro obligatorio para viajar a Cuba: mi experiencia con Iati

Ya sabes lo que dicen. Si estás contenta con un servicio ¿por qué cambiar? Este es el motivo por el que sólo puedo hablar de lo que conozco de primera mano. Es decir, del funcionamiento, coberturas y pólizas de Iati Seguros. Bajo mi punto de vista, sus seguros tienen la mejor relación calidad precio del mercado y te lo voy a demostrar.

Accidentes, seguro médico obligatorio en Cuba
Coches clásicos en Cuba.

Ahora hay que decidir qué tipo de póliza nos conviene y comparar precios. En este caso, lo ideal es elegir entre una póliza Iati Estrella o Iati Mochilero. Si vas a hacer cualquier tipo de deporte aventura lo mejor es optar por Iati Mochilero (es la que yo suelo llevar en casi todos mis viajes). Iati Estrella también cubre actividades de aventura y cuenta con las coberturas más altas para todos los supuestos. Te lo muestro en detalle.

» Seguro de viaje de aventura a Cuba


Como te decía, es el seguro que suelo llevar casi siempre contratado porque cubre 500.000 euros en asistencia médica (incluido Covid-19) y está especializado en viajes con cierto componente de aventura. Además de cubrir el 100% de los gastos de repatriación y accidentes en la práctica de actividades de riesgo, también incluye búsqueda y salvamento, lo cual está genial si vas a hacer algo de senderismo.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Qué es uno de los seguros más baratos del mercado para todas las coberturas que ofrece. Mejor relación calidad-precio imposible. Aún más si te aprovechas de este 5% de descuento directo. Lo puedes utilizar tantas veces como quieras.

» Seguro médico con las máximas coberturas


Es la póliza con las coberturas más altas de Iati Seguros y una de las mejores del mercado. Ofrece 1.000.000 en gastos médicos (ampliables a 4.800.000), el 100% de los costes de repatriación, gastos de regreso anticipado por cierre de fronteras, gastos de prolongación de estancia por Covid-19 y un largo etcétera.

A todo ello le puedes sumar una garantía extra de anulación de hasta 5.000 euros. Más completo imposible. Y , aunque su precio final es más elevado que el Iati Mochilero, no me parece nada caro. Por supuesto, también con el 5% de descuento adicional.

Para que puedas comparar ambas pólizas como es debido, te dejo una tabla comparativa muy completa. Las tarifas están basada en un viaje a Cuba de una semana de duración.

Como ves, se trata de un gasto realmente bajo dentro del presupuesto total que supone un viaje a Cuba. Con el 5% de descuento te puedes ahorrar algunos eurillos y viajarás con la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier tipo de problema que surja en destino. Ahhhh y, por supuesto, no tienes que adelantar dinero, no hay franquicias y te devuelven el coste de las llamadas telefónicas.


Espero que este artículo te haya aclarado todas las dudas sobre cómo escoger el mejor seguro de viaje para Cuba obligatorio. Recuerda que me puedes preguntar lo que quieras en comentarios. ¡Siempre estoy encantada de ayudar! Y más con un tema tan farragoso como este.

Más sobre mi viaje a Cuba

Finalizo con una pequeña lista de preguntas frecuentes sobre la contracción de un seguro médico privado a Cuba a modo de resumen de todo el contenido.

✔️ ¿Es obligatorio viajar con seguro a Cuba?
Es necesario y obligatorio desde el año 2010. Las autoridades comprobarán la documentación en los puestos de aduanas del aeropuerto. Además, hay que contratarlo con una compañía reconocida por el Gobierno de Cuba.

✔️ ¿Cuánto cuesta un seguro médico para Cuba?
Una póliza completa de la empresa española Iati Seguros, incluida en la lista de compañías reconocidas en suelo cubano, cuesta poco más de 40 euros para un viaje de una semana.

✔️ ¿Cuáles son las coberturas imprescindibles?
Asistencia médica de al menos 300.000 euros, que cubra el 100% de los gastos de repatriación, deportes de aventura, que no te obligue a adelantar dinero y no tenga franquicias.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre