Si te encuentras leyendo este post es porque estás organizando un viaje a Cuba y hay que ultimar los últimos detalles. Entonces, seguro que sabrás que, desde el año 2010, el gobierno de Cuba nos obliga a contratar un seguro de viaje con cobertura médica para entrar en el país ¿verdad?. Es un trámite imprescindible en este caso y más que recomendable en todo el mundo. Hoy vamos a hacer un repaso por las coberturas que debe tener tu seguro médico obligatorio para viajar a Cuba y algunas recomendaciones para elegir compañía.

Seguro de viaje para Cuba obligatorio

Ya te conté al detalle, según mi experiencia personal, cuál es mi seguro de viaje recomendado para todo el mundo y qué tipo de póliza escoger dependiendo del destino al que vayas a viajar y del tipo de coberturas que necesites. Ahora vamos a profundizar sobre un destino, Cuba, que nos obliga a cruzar la aduana con un seguro de viaje contratado desde el primer momento, porqué es obligatorio y cuál es la mejor opción para viajar cubierto sin dejarte un ojo de la cara.

¿Por qué necesito un seguro médico para viajar a Cuba?



Para empezar, como ya sabrás, si viajas desde España o cualquier país de Europa, tu tarjeta de la Seguridad Social y tu Tarjeta Sanitaria Europea, no tienen ningún tipo de validez en suelo cubano. Por ello, tal y como os decía al principio, se hace completamente necesario viajar cubierto por un seguro de viaje que disponga de coberturas médicas. Necesario y, en este caso, obligatorio desde el año 2010. Y mucho ojo, ni se te ocurra arriesgarte. Te lo pueden pedir en los controles de aduanas.

Aún así, ¿qué pasa si quiero arriesgarme a viajar sin estas coberturas? ¿porqué es obligatorio a contratar un seguro de viaje para Cuba?. Al final es una cuestión de sentido común y lo vas a entender bastante rápido. En Cuba la sanidad tiene un funcionamiento bastante especial. De hecho, existe un doble sistema sanitario. El gratuito de uso exclusivo para cubanos y otro sistema completamente independiente para extranjeros llamado Servimed, que cuenta con centros repartidos por todo el país. Como te podrás imaginar, las urgencias y hospitalizaciones en éste último tienen un coste bastante alto. De ahí que se haga imprescindible, además de obligatorio, viajar completamente cubierto ante lo que pueda suceder.

¿Qué coberturas debo tener en cuenta?



En este caso, la prioridad es observar las coberturas sanitarias. Que sea obligatorio contratar un seguro médico para viajar a Cuba no es casualidad. Las principales incidencias en suelo cubano suelen estar relacionadas con problemas médicos por enfermedad o por accidentes. Las diarreas agudas son bastante comunes. De hecho, el año pasado tuvieron que hospitalizar a una amiga mía en Trinidad por esta causa.

Accidentes, seguro médico obligatorio en Cuba

También es importante observar las coberturas relacionadas con el equipaje. Una pérdida o demora de equipaje te puede ocasionar un buen dolor de cabeza. En Cuba no es tan sencillo comprar vestidos, camisetas o ropa interior como en otro países. Y ¿por qué lo digo? Porque a mi llegada al aeropuerto de La Habana me encontré con una desagradable sorpresa. Mi maleta se había quedado en Madrid. Los empleados del aeropuerto y de reclamaciones me decían con toda la tranquilidad del mundo que no tardaría en llegar. Finalmente me las tuve que arreglar durante 3 días casi sin ropa para cambiarme y buscando como loca alguna tienda donde comprar.

Otro detalle a tener en cuenta es que tu seguro de viaje no te obligue a adelantar dinero. Fíjate bien en la letra pequeña de la póliza porque es muy importante. Si tienes que abonar todo el dinero por adelantado, además de las molestias ocasionadas, a tu vuelta tendrás que presentar un montón de papeles, esperar a que se resuelva tu caso y que, por fin, te abonen todo lo que te deben. Este proceso se puede alargar bastante en el tiempo. Me sucedió algo similar hace bastantes años en un país europeo por una simple consulta en urgencias y un par de facturas de medicamentos que en total no alcanzaban los 100 euros. La compañía (Allianz Assistance) se demoró casi dos meses para abonarme los gastos.

Otro factor a tener en cuenta es que tu póliza no tenga franquicia. Tal cuál lo lees. Hoy en día se ofrecen seguros de viaje que llevan asociadas franquicias. Igualito que los seguros de coche. Si los gastos médicos o de cualquier otra índole son altos puede que compense. Pero al final, en estos casos, por ahorrarte unos pocos euros…lo barato sale caro.

Seguro de viaje para Cuba obligatorio ¿cuál contratar?



Seguro de viaje para Cuba

A los que sois lectores habituales de este blog, no os voy a contar nada que no sepáis. Hace muchos años viajaba a lo loco. No se me ocurría pensar que, si me ocurría algo en destino, el hecho de no llevar contratado un seguro de viaje privado me podía suponer tener que abonar un buen pico o, incluso, no conseguir una atención médica adecuada cuando más lo necesitas. Lo podéis leer en el artículo sobre mi experiencia personal con seguros de viaje y también en este artículo tan revelador sobre las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Eso cambió hace ya bastantes años. Comencé a contratar pólizas privadas que no me acababan de convencer, sobre todo por su precio elevado o por el hecho de tener que adelantar el dinero. Sin embargo, hace ya más de cinco años y gracias al blog, conocí la empresa Iati Seguros. Una compañía que colabora con blogueros de viaje como yo ofreciendo descuentos y ventajas a sus lectores. Y la verdad es que mi experiencia con ellos hasta el momento es 100% positiva.

En la actualidad, hay bastantes compañías aseguradoras que ofrecen pólizas con buenas coberturas y a precios bastante competitivos. Pero ya sabes lo que dicen. Si estás contenta con un servicio ¿por qué cambiar?. Este es el motivo por el que sólo puedo hablar de lo que conozco de primera mano. Es decir, del funcionamiento y las pólizas de Iati Seguros. Cuando he tenido que recurrir a ellos (afortunadamente han sido pocas ocasiones) siempre han respondido rápido y bien.

5% de descuento en tu seguro de viaje para Cuba

Ya te he contado que llevo bastantes años viajando con Iati Seguros. Pero lo que aún no te he dicho es que sólo por ser lector del blog, podéis conseguir un 5% de descuento directo si lo contratas de este enlace.

SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO

Pero vamos al grano. ¿Qué seguro de viaje para Cuba me conviene contratar? O más bien, ¿qué póliza es la que se adapta mejor a las condiciones de este país?. Lo primero de todo, debes comprobar que tu aseguradora se encuentre dentro de la lista de compañías reconocidas en Cuba. Iati Seguros es una correduría española que diseña y comercializa pólizas de la aseguradora ARAG. Como puedes comprobar, ésta se encuentra dentro de la lista de compañías aseguradoras reconocidas en suelo cubano.

Ahora hay que decidir qué tipo de póliza nos conviene y comparar precios. En este caso, lo ideal es elegir entre una póliza Iati Estándar, Iati Estrella o Iati Mochilero. Si vas a hacer cualquier tipo de deporte aventura, olvídate de Iati Estándar, quedarás desprotegido ante cualquier incidente, ya se en una ruta senderista, haciendo snorkel, buceo, montando en bicicleta etc… La cobertura sanitaria y cantidades económicas más altas para la mayoría de supuestos te la ofrece la póliza Iati Estrella, mientras que Iati Mochilero incluye búsqueda y salvamento. También existe la modalidad Estrella Premium con coberturas sanitarias aún mayores. Cuestión de sopesar qué tipo de viaje vas a hacer y qué tipo de características te encajan como anillo al dedo.

Para que te hagan una idea de la diferencia de precios, éste sería el coste de un seguro de viaje para Cuba de dos semanas de duración (tarifas vigentes en septiembre de 2019):

  • Iati Estándar: 49,24 euros (46,78 con el 5% de descuento)
  • Iati Estrella: 79,49 euros (75,52 con el 5% de descuento)
  • Iati Estrella Premium: 88,07 euros (83,67 con el 5% de descuento)
  • Iati Mochilero: 66,48 euros (63,16 con el 5% de descuento)

SEGURO DE IATI CON 5% DE DESCUENTO

A estos precios le puedes añadir extras muy interesantes como el seguro de anulación. Como ves, al final es un gasto realmente bajo dentro del presupuesto total que supone un viaje a Cuba. Con el 5% de descuento te puedes ahorrar algunos eurillos y viajarás con la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier tipo de problema que surja en destino. Ahhhh y, por supuesto, no tienes que adelantar dinero, no hay franquicias y te devuelven el coste de las llamadas telefónicas.

Más sobre mi viaje a Cuba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.