Mercadillos, luces de colores, adornos, mĆŗsica y comida tĆ­pica por doquier. ĀæTe has quedado con las ganas de esa escapada navideƱa para cerrar tu aƱo viajero? Pues te propongo otro viaje. Pero esta vez no hace falta moverse de casa. Un viaje gastronĆ³mico a travĆ©s de los platos navideƱos tĆ­picos deĀ paĆ­ses de todo el mundo.

Cena de Navidad, platos internacionales

Te lo advierto. Este post te va a producir unas ganas irresistibles de ponerte al mando de los fogones y dejarte llevar por tu vena creativa. A mĆ­ ya se me hace la boca agua sĆ³lo de pensar en los riquĆ­simos platos y postres que forman esta lista. ĀæTe imaginas vivir unas navidades diferentes a base de gastronomĆ­a internacional? OlvĆ­date de las gambas, el lechazo o el turrĆ³n por un momento. Abre la mente y el paladar ante las siguientes recetas.

Platos navideƱos del mundo

Sin mĆ”s demora, entramos de lleno a probar los mejores sabores navideƱos del mundo y, si tienes sugerencias, te invito a dejĆ”rmelas en los comentarios del artĆ­culo šŸ˜‰

Guajolote en MĆ©xico


"</p

ĀæGuajolote? ĀæTe suena a chino? Pues es mucho mĆ”s comĆŗn de lo que te piensas. Se trata de todo un clĆ”sico internacional. ĀæQuĆ© serĆ­a de ciertos paĆ­ses sin un pavo asado por Navidad? En MĆ©xico se le llama Guajolote y ellos lo han sabido adaptar a su propio estilo y convertirlo en una comida popular navideƱa. Casi siempre estĆ” acompaƱado de una salsa a la que le llaman mole y, entre todas las variantes, la mĆ”s famosa es el mole poblano.Ā Un acompaƱante cocinado con gran variedad de ingredientes, chile y chocolate entre ellos.

La Hallaca de Venezuela


platos navideƱos en Rumanƭa

Un plato contundente, como debe ser. Este plato tradicional navideƱo consiste en un pastel envuelto por hojas de plĆ”tano en cuyo interior se mezcla una masa de harina de maĆ­z con carne de res, cerdo y pollo guisada, aceitunas y alcaparras. Este plato, que finalmente acaba hervido en agua, no sĆ³lo es tĆ­pico de la Ć©poca navideƱa. TambiĆ©n se sirve en todo tipo de celebraciones de los hogares venezolanos. Muy original y con una pinta estupenda Āæverdad?

Sarmale en RumanĆ­a


Platos del mundo en RumanĆ­a

La gastronomĆ­a de RumanĆ­a estĆ” riquĆ­sima. Doy fe. Tienen gran predilecciĆ³n por platos carnĆ­voros y en Navidad no podĆ­a ser de otra forma. En este caso, hay que reconocer que a simple vista no tiene un aspecto muy apetecible, pero para opinar hay que probar. AdemĆ”s, los ingredientes dicen lo contrario. El sarmale se compone de hojas de col o repollo rellenas de carne, arroz y cebolla. Casi siempre suele estar acompaƱado deĀ mamaliga, una especie de polenta a base de harina de maĆ­z molido.Ā AsĆ­ que ĀæquiĆ©n se apunta?

Barbacoa de marisco en Australia


parrillada de marisco, platos de navidad en Australia

QuizĆ”s no sean los mĆ”s originales, pero a mi este menĆŗ no es que me guste, es que me encanta. De hecho, esta nochebuena voy a tener un festĆ­n muy similar al que tendrĆ”n millones de australianos. Y es que en Australia uno de los platos mĆ”s tĆ­picos para estos dĆ­as es una estupenda barbacoa a base de todo tipo de marisco. Un autĆ©ntico manjar que los australianos disfrutan al aire libre en su verano navideƱo. ĀæTe imaginas una nochebuena en manga corta? A mi no me importarĆ­a probarlo.

Postres navideƱos del mundo

DespuĆ©s de esta tremenda lista de platos contundentes, vamos con los sabores mĆ”s dulces del menĆŗ. AquĆ­ tienes algunos postres para chuparte los dedos.

Christmas Pudding en Inglaterra


platos navideƱos del mundo, christmas pudding

TĆ­pico, tipiquĆ­simo del paĆ­s anglosajĆ³n. Un postre tambiĆ©n adoptado en Estados Unidos y Australia. Harina, grasa y frutos secos, entre otros ingredientes, que le dan ese aspecto oscuro y esponjoso. La tradiciĆ³n inglesa dicta que el pudding debe elaborarse en el mes de noviembre. Una reglaĀ que se ha ido perdiendo con los aƱos debido a el laborioso proceso que conlleva. Hoy en dĆ­a son mucho mĆ”s prĆ”cticos, siempre hay una buena pastelerĆ­a donde hacerse con su postre favorito para compartir en familia.

Speculaas de Holanda


postres navideƱos del mundo

En Holanda, BĆ©lgica y AlemaniaĀ conmemoran las fiestas navideƱas con estas ricas galletas de extraƱo nombre. Las speculaas tienen motivos y formas navideƱas y suelen venderseĀ en los tradicionales mercadillos de Navidad de noviembre y diciembre. Mantequilla, especias, azĆŗcar moreno, harina y levadura son los principales ingredientes de estas galletitas dulces. Un estupendo aperitivo enĀ estos tres paĆ­ses europeos con tanta tradiciĆ³n navideƱa. ĀæA quiĆ©n no le gustarĆ­a transportarse a un colorido mercadillo de Navidad y probar este riquĆ­simo postre?

El Panetone de Italia


panetona, platos de navidad del mundo

ĀæQuiĆ©n no ha probado un riquĆ­simo Panetone en algĆŗn restaurante italiano? Yo sĆ­, muchas veces y te dirĆ© que me encanta. Pues resulta que el Panetone es un imprescindible de los hogares italianos durante la Navidad. Por si nunca lo has probado (es un pecado no hacerlo), te dirĆ© que el Panetone es un gran bollo esponjoso en forma de cĆŗpula y relleno de pasas y frutas confitadas. EstĆ” simplemente delicioso.

Soan Papdi en India


soan papdi, plato navideƱo de India

Vamos con el plato exĆ³tico de la secciĆ³n. Desde India nos llega este postre de nombre impronunciable. Tiene un aspecto similar a nuestro turrĆ³n, pero no te dejes engaƱar por esto. El sabor es muy contundente y entre sus ingredientes tenemos garbanzos, harina de trigo, cardamomo, pistachos, almendras, etc. En India es un postre muy popular durante la celebraciĆ³n del AƱo Nuevo, tambiĆ©n llamadoĀ Festival de las Luces oĀ Diwali. Las fechas no coinciden con las nuestras, cada aƱo se celebra un dĆ­a diferenteĀ entre el 21 de octubre Ā y el 18 de noviembre.

Tradiciones navideƱas

tradiciones de Navidad

Si te ha gustado esto de la cocina navideƱa internacional, no es menos divertido enterarte de ciertas tradiciones que tienen en paĆ­ses de todo el mundo. Pero si hay algo en comĆŗn es la invenciĆ³n de todo tipo artimaƱas para ahuyentar a los malos espĆ­ritus. Por ejemplo, en Noruega esconden todas las escobas la vĆ­spera de Navidad. De esta forma, creen que evitarĆ”nĀ que les visiten las brujas y salgan volando con ellas šŸ˜‰ . Curioso Āæverdad?

Y es que la Navidad da para mucho. No sĆ³lo para regalos, mucha comida y reuniones familiares. En Hawaii uno de los acontecimientos mĆ”s importantes en Navidad es la llegada delĀ Christmas Tree Ship.Ā Un gran buque que, cada aƱo, llega cargado de miles de Ć”rboles navideƱos procedentes de Oregon y WashingtonĀ para decorar las casas de los isleƱos.

Pasamos ahora a tradiciones televisivas. Los espaƱoles tenemos una cita cada 24 de diciembre frente a los televisores para escuchar el discurso del rey. Pues no somos los Ćŗnicos. En Finlandia tienen otra costumbre televisiva que repiten aƱo tras aƱo pero, dejadme deciros, que Ć©sta me parece mĆ”s divertida. El dĆ­a de Nochebuena, las familias finlandesas se reĆŗnen frente al televisor por la tarde para ver el especial de DisneyĀ Ā«El Pato Donald y sus amigos le desean una feliz NavidadĀ». Una emisiĆ³n que se repite desde el aƱo 1959.

Pero no nos tenemos que ir tan lejos para encontrar costumbres asĆ­ de originales. En EspaƱa, concretamente en CataluƱa tenemos la tradiciĆ³n del Caganer, una figura entraƱable de los belenes catalanes. Se trata de un campesinoĀ en posiciĆ³n de defecar y con los pantalones bajados. Pero ĀæquĆ© significa? Es un sĆ­mbolo de fertilidad de la tierra, prosperidad y buena suerte. La creatividad de los artesanos que los fabrican no tiene lĆ­mites. Nos podemos encontrar con miles de prototipos de esta figurita para seleccionarĀ la que mejor se adapte aĀ nuestra casa.

Y ya para terminar os voy a hablar de otra tradiciĆ³n extraƱa, pero que muy extraƱa y hasta algo absurda dirĆ­a yo. Resulta que en JapĆ³nĀ en el aƱo 1974Ā la cadena de restaurantes de comida rĆ”pida KFC, Kentucky Fried Chicken, lanzĆ³ una exitosaĀ campaƱa de publicidad donde venĆ­an a decir que la Navidad era sinĆ³nimo de Kentucky. Desde entonces encargar la comida en un KFC se ha convertido en una autĆ©ntica tradiciĆ³n navideƱa para los nipones. Desde luego, es otro mundo. ĀæTe imaginas encargando tu cena de Nochebuena en un Burger King? Es de locos.


ĀæTe ha gustado el artĆ­culo sobre tradiciones y platos navideƱos? Yo me lo he pasado pipa escribiĆ©ndolo. Los seres humanos somos Ćŗnicos. Tan diferentes, pero al final tan iguales.

Ā”Ay, pero quĆ© cabeza la mĆ­a! Que casi se me olvida deciros…. Ā”Feliz Navidad!

MƔs entradas navideƱas

Las fotos tan chulas de este artĆ­culo son deĀ Shutterstock.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre