luces y colores en el puente de Triana. Navidad en Sevilla.

Yo a lo mío. Sigo reivindicando lo que tenemos en España. Y hoy lo hago rescatando el espíritu de la Navidad en Sevilla. ¿Que los mercadillos de Navidad del norte de Europa son fantásticos? Claro que sí. Pero ¿acaso sabes lo que tenemos a la vuelta de la esquina? Mercadillos, espectáculo de luces, pistas de patinaje, actividades para niños y un ambiente navideño inolvidable en la capital sevillana.

Cuando el año pasado decidí visitar Sevilla a mediados de diciembre no lo hice pensando en esto, por lo que fue toda una sorpresa descubrir la ciudad hispalense en esta época. Pero es que este año hay muchísimas más actividades por descubrir y a mí se me ponen los dientes largos.

Asociamos Andalucía con el calor y una cañita bien fresca en verano. A mí me agobian un poquito las temperaturas extremas y muy calurosas. Así que, si eres de los míos, te recomiendo sin duda una Sevilla invernal. Sin el rigor del invierno del norte de España pero con la calidez especial que sólo las ciudades andaluzas saben transmitir. ¿Te vienes de paseo por la Navidad en Sevilla?

Ciudad de luces y colores

luces navideñas en la Alameda del Prado. Navidad en Sevilla

Si la ciudad de Sevilla de noche es, durante todo el año, un espectáculo de luces y colores, en Navidad no podía ser menos. Por algo la programación navideña de este año 2015 se llama ‘Alumbra, itinerarios de luz y cultura’. Está claro. Desde el 4 de diciembre la ciudad está repleta de pequeñas bombillitas creando ese ambiente especial que todos deseamos el mes de diciembre.

Obviamente, la iluminación llega a muchísimas calles y barrios de toda Sevilla. Pero es el centro y sus barrios con más solera donde la conjunción de luces y grandes monumentos se convierte en un gran espectáculo visual. Cuando caiga el sol, piérdete por sus calles y siente el ritmo de la ciudad.

luces de Navidad en Sevilla

Además, desde el 19 de diciembre se pone la guinda al pastel. Son tres las localizaciones que acogen un nuevo espectáculo de videomapping. Se trata de proyecciones audiovisuales sobre las superficies de estos emblemáticos lugares: las Setas, el Palacio de San Telmo y la Alameda de Hércules. Realmente es una novedad para este año 2015 que tiene que ser digna de ver.

video mapping Navidad en Sevilla

Mercadillos navideños en Sevilla

No os imagináis lo bien que me vino pasear por los puestecillos navideños para terminar de comprar los regalos de reyes que aún me faltaban. Muchos años me falta imaginación y tiempo para buscar ese detalle perfecto que ponga el broche de oro a un 6 de enero familiar. Esa es la razón por la que adoro los mercadillos navideños.

mercadillos de Navidad en Sevilla

La ciudad cuenta con varios mercadillos. El que más me gustó se encuentra situado en Plaza Nueva. Un lugar muy céntrico que no se desvía de tu itinerario por los imprescindibles de la ciudad. Tienen un poquito de todo, mucha artesanía, bisutería, artículos religiosos, juguetes, ropa y… lo que viene siendo un mercadillo.

Yo me encontraba alojada en el hostal Lis y los puestos me pillaban de camino cada vez que me disponía a patear el centro. La habitación era muy chiquitita pero teniendo en cuenta la situación, que tiene baño privado y su bajísimo precio, es altamente recomendable.

La transitada Alameda de Hércules y el centro comercial Nervión Plaza acogen otros dos mercadillos. Nada mejor que unas compras combinadas con tapas y cervecitas en la Alameda ¿verdad?

Tampoco quiero olvidarme de todos aquellos a los que os gustan las figuras para los belenes y todo tipo de decoración navideña para los hogares. Hasta el 23 de diciembre la avenida de la Constitución y la calle Fray Ceferino se llenan de pequeños puestecillos dedicados a esta tradicional artesanía. Se trata de la Feria del Belén que cada año se puede disfrutar en el centro de Sevilla desde primeros de noviembre hasta la víspera de Nochebuena.

¿Te apetece patinar?

Esto sí que me da mucha pena. Me fui sin probar las pistas de hielo que se instalan en Sevilla en Navidad. Y es que no son una ni dos, sino tres pistas dentro de la ciudad. No será por oportunidades para pegarnos una buena culada. El Prado de San Sebastián, la Plaza de San Francisco y, de nuevo, la Alameda de Hércules acogen sendas pistas de hielo para deleite de los más pequeños y de los que no lo son tanto.

pista de patinaje en el Prado de San Sebastián en la Navidad en Sevilla

Me llama muchísimo la atención la pista instalada en la Plaza de San Francisco que más bien parece un gran parque navideño con carrusel y muchísimas luces. Os recomiendo volver a la infancia y pasarlo pipa deslizándoos sobre el hielo o, simplemente, viendo la bonita estampa que dejan en la zona.

parque navideño Plaza de San Francisco. Navidad en Sevilla.

Mucha cultura

No hay tiempo para el aburrimiento. Si tu estancia en Sevilla se va a prolongar durante varios días tienes tiempo de sobra para recorrer todos los imprescindibles turísticos de la ciudad. En esta caso, quizás sea interesante unirte a alguna de las actividades culturales que se dan cita en los escenarios sevillanos. Programaciones especiales de teatro, música, circo y danza son algunas de las opciones entre las que puedes elegir.

circo-navidad-sevilla

Pero si hay algo bonito en estas fechas es ver las calles repletas de gente venciendo el frío. Al menos, es una de las cosas que a mí más me gustan. Soy una sentimental 😉 Y es que las calles sevillanas se convierten en el mejor escenario improvisado para decenas de artistas en diferentes puntos de la ciudad. Arte en la calle y encima gratis. No se puede pedir más.

De tapas por Sevilla

Vale. Esto no es una recomendación muy navideña pero tenía que hablar de ello sí o sí. Sin una salida de tapeo no puedes decir que has vivido Sevilla al completo. Y yo no iba a ser menos. Por eso, te voy a recomendar cuatro bares en los que tripear bien a gustito.

tapas en Sevilla, bar la Fresquita. Navidad en Sevilla.

El primero de ellos está a pocos metros de la Giralda. Es todo un clasicazo. La taberna la Goleta (calle Mateos Gago 20), más conocida por el nombre de su dueño Álvaro Peregil, está siempre a reventar. Entre guiris y unos camareros vacilones tienes que pedirte un vino dulce de naranja y probar alguna de sus especialidades.

Seguimos la ruta porque no muy lejos de alli te recomiendo cruzar el umbral de la Fresquita (calle Mateos Gago 29). Este local es lo más cerca que estarás en tu visita invernal del ambiente cofrade sevillano. Si encuentras un hueco en este diminuto local elige entre alguno de sus montaditos y observa el ambiente local entre caña y caña.

Nos alejamos bastante del barrio Santa Cruz rumbo a la iglesia de Santa Catalina. Junto a esta bonita iglesia se encuentra El Rinconcillo (calle Gerona 40) famoso entre sevillanos y turistas. Presume de ser el bar más antiguo de la ciudad con una decoración muy particular y es conocido por sus tapas tradicionales. No salgas de allí sin probar las espinacas, la pavia o el bacalao con tomate.

Seguimos caminando y nos dirigimos directos hacia el bar Eslava (calle Eslava 3). Junto a la emblemática plaza San Lorenzo, este local suele estar muy concurrido. Pero merece la pena porque sus tapas están buenísimas y a precios muy asequibles.

ESCAPADA ALTERNATIVA. Si eres uno de los que ya se atreven a hacer escapadas para el día de Nochebuena, disfrutar de la Navidad en Sevilla puede ser plan perfecto para ti. y tu familia Agarra los bártulos y vive con tus seres queridos una cena de Nochebuena diferente con las 100 propuestas que te detallo en el blog. ¿Porqué no?

Si ya tienes planes para este año, será para el que viene. Ya verás que bien sienta una escapada por una de las ciudades más bonitas de España repleta de actividades y luces navideñas. A mí ya me han dado ganas de volver.

Entrada patrocinada por Turismo de Sevilla. Viajeros 3.0 se ha propuesto divulgar todos los atractivos turísticos que ofrece el territorio español. Por ello, nos hemos sumado sin dudarlo a la promoción de Sevilla como un gran destino para disfrutar del espíritu navideño. Las opiniones expresadas en esta entrada son objetivas y personales.

Más sobre Sevilla

10 COMENTARIOS

  1. Es todo tan hermoso, que dan ganas de estar allì. Lamentablemente estoy muy lejos, aunque tengo mis màs grandes afectos en España. Seguirè viendo esas vistas tan lindas, que nos acercan un poco. Saludos desde Argentina

    • ¡Hola Maria Cristina!
      Bienvenida de nuevo al blog. A veces no nos queda más remedio que viajar con los ojos y me alegro que te pueda acercar un pedacito de España desde este blog.
      Un beso gordo hasta Argentina

  2. Que bonita Sevilla, estar, estar solo he estado una vez, otras de horas, pero eso para mi no cuenta y una preciosidad, como dices ahora con los mercadillos, sin el calor agobiante del verano, tiene que ser una verdadera gozada, te recomiendo un bar de tapas y en concreto esta tapa por lo original y lo buenísima que esta, te cuento anchoa con leche condensada!!! si, si, en la Flor de Toranzo (conocido como Trifón) en pleno centro, es llevar Cantabria a las tierras sevillanas, bueno esa es la original por que el jamón, el queso y no se cuantas cosas mas impresionates, que me encanta todo lo que nos cuentas y enseñas, viajando con los ojos (como tu dices) yo este puente pasado a Asturias … Patria querida (Gijon y Oviedo) que preciosidad y gente mas maja y como se come por favor, si por mi fuese todo el día de aquí, pa allá !!!.

    • ¡Elena!

      Vaya tela ¡anchoa con leche condensada! Pero por favor, eso hay que probarlo. Me apunto la recomendación para la próxima escapada a Sevilla. Pues si te quedaste con ganas de más Sevilla. Ya sabes, hay que volver. Aunque en Asturias también se está bien a gustito así que ni tan mal.
      Muchísimas gracias por estar siempre apoyando este blog.
      Un besico

  3. Muchas cosas que hacer en una ciudad fantástica, muchas gracias por compartirlo!! Por cierto, no había visto las setas así iluminadas ¿es por la Navidad?

    • ¡De nada Leticia!
      Las Setas están así por un espectáculo de videomapping que hacen como programación especial de Navidad, así que sólo se puede ver en estas fechas.

      Un saludo y gracias por pasar por el blog 😉

  4. Qué bueno leer esto porque creo que nunca hubiera pensado en ir a Sevilla en Navidad, qué equivocación jaja se ve todo precioso, muchas gracias por descubrirnos esta faceta de la ciudad 🙂

    Un saludo!

    • ¿A que está preciosa la ciudad? Yo tampoco hubiese pensado nunca que era un buen destino navideño y lo descubrí por casualidad. Así que hay que animarse 😉
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre