playa de Caleta de Sebo en La isla de La Graciosa
Una imagen idílica en La Graciosa.

¿Te imaginas caminar por un diminuta isla con casitas blancas, calles de arena y rodeada de aguas cristalinas? Pues no te lo imagines. Este paraíso existe. Se llama La Graciosa y está en España, en concreto forma parte de las Islas Canarias. Si aún no habías oído hablar de la isla de La Graciosa vas a alucinar. Son apenas 29 kilómetros cuadrados de playas vírgenes, aguas turquesa y puro paisaje volcánico. Sin coches, sin carreteras, sin humos, sin contaminación. Así es La Graciosa, la octava isla.

Pero ¿cómo puede ser que se conozca tan poco una isla como esta tan cercana a Lanzarote? Yo también me lo pregunto pero ¡shhhhh! Hay que preservar los paraísos así que sólo te pido que me guardes bien el secreto;)

mirador del Río, vistas sobre La Graciosa
La Graciosa desde el mirador del Río en Lanzarote

La Graciosa fue para mí un segundo plato. Lo confieso. Mi intención inicial era la de embarcar hacia Fuerteventura después de unos días increíbles en Lanzarote. Finalmente, la falta de tiempo hizo que fuese necesario buscar un plan B. ¡Bendito plan B! Buceando por internet me topé con este nombre tan desconocido dentro la comunidad canaria. Una isla sin carreteras, sin masificación turística y con unos paisajes dignos de rivalizar con sus hermanas mayores canarias. La Graciosa apuntaba maneras.

Cómo llegar a la isla de La Graciosa



transporte en barco a la isla de La Graciosa
Un catamarán de excursión por La Graciosa.

La Graciosa forma parte del archipiélago de Chinijo. Un conjunto de tres islas mayores y pequeños islotes que conforman el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo. La Graciosa es la más grande y la única habitada (700 habitantes). Está separada del extremo norte de Lanzarote por una estrecha franja oceánica de un kilómetro y es precisamente Lanzarote el lugar desde el que se puede acceder a La Graciosa.

El único acceso posible es en barco desde el puerto lanzaroteño de Órzola. Un recorrido de apenas media hora por 20 euros ida y vuelta. Un detalle muy importante es que con el billete comprado tienes a tu disposición aparcamiento gratuito. Según te vayas acercando al puerto de Órzola, unos amables caballeros te van a guiar hacia la parcela de parking vigilado. Un gran punto a favor poder dejar el coche de alquiler con tranquilidad.

Horarios

Desde el puerto de Órzola
08:30, 10:00, 11:00, 12:00, 13:30, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00*, 20:00**

Desde Caleta de Sebo
10:00, 11:00, 12:30, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00*, 19:00**

* Del 1 de mayo al 31 de octubre ** Del 1 de julio al 31 de octubre

RESERVA EL FERRY ONLINE AQUÍ

g

Además de estos trayectos regulares, que operan todos los días del año (siempre que el estado del mar lo permita), existe la posibilidad de contratar excursiones privadas en catamarán y barcos que hacen un recorrido por la costa de La Graciosa con paradas en las playas.

¿Mi opinión personal? Que si dispones de tiempo hagas el viaje por tu cuenta y te dediques a descubrir esta maravillosa isla. Si sólo dispones de un día, una excursión organizada puede ser la mejor opción.

Excursión en Catamarán a La Graciosa

Reserva aquí tu excursión de un día en catamarán por La Graciosa. Un tour de 10 horas navegando alrededor de La Graciosa y otras islas del Archipiélago de Chinijo con paradas para disfrutar de las playas. Esta excursión de 10 horas se realiza en castellano, disponen de dos salidas por semana y te recogen en tu hotel de Lanzarote.

Alojamiento en La Graciosa



Hay dos núcleos de población en La Graciosa, Pedro Barba y Caleta de Sebo. Pedro Barba fue el primer asentamiento humano en la isla pero, en la actualidad, se ha convertido en morada de adinerados propietarios con ganas de intimidad y mucha paz. No tiene ningún tipo de servicio ni alojamiento para turistas.

En Caleta de Sebo está el puerto de llegada de los barcos y es completamente diferente. Hay bastante oferta hotelera, principalmente apartamentos, hostales y pensiones. En mi búsqueda de alojamiento lo tuve bastante difícil. Era octubre pero reservé con muy poco tiempo de antelación. Quedaban pocos lugares libres y los que había o eran muy caros o pedían estancia mínima de 3 noches.

Caleta de Sebo, isla de La Graciosa
Arquitectura típica en Caleta de Sebo

Buscando y rebuscando me topé con un pequeño apartamento. Es muy sencillito y con todo lo necesario para disfrutar de tu estancia, ideal para una pareja. El precio era de 50 euros la noche. La anfitriona fue encantadora y nos cedió sombrilla y nevera para disfrutar de las playas. Fue con diferencia lo más barato que encontré pero, si buscas con tiempo, seguro que tienes más opciones. ¿Te has decidido por este apartamento? Desde Viajeros 3.0 os podemos ofrecer un descuento de 25 euros por registrarte a través de este link en Airbnb para este o cualquier otro alojamiento que desees.

Qué hacer: isla de La Graciosa en 2 días



Yo disfruté durante dos días de este maravilloso paraíso y te voy a explicar cuál es la mejor forma de descubrir la isla y sus increíbles paisajes. Sólo necesitas calzado cómodo y una buena mochila para el avituallamiento. Ya te lo dicho, no hay carreteras, sólo pistas de tierra y en algunos tramos llenas de arena y en mal estado.

Sur de La Graciosa: senderismo y playas de ensueño

playa de la Cocina y Montaña Amarilla, La Graciosa
La preciosa playa de La Cocina en la isla de La Graciosa.

Pisamos por primera vez Caleta de Sebo a mediodía. La idea era dejar todos los bártulos en el apartamento y poner rumbo a toda prisa hacia las playas del sur. ¿El plan? Recorrer a pie los 4 kilómetros que separan Caleta de Sebo de la playa de la Cocina, disfrutando del paisaje y de otras playas con encanto durante el camino.

Cargados con comida, bebida y sombrilla cambiamos el plan sobre la marcha. No se trataba de llegar agotados y achicharrados a nuestro destino. Por ello, decidimos coger uno de los poquísimos taxis 4×4 que operan en Caleta de Sebo. Salvamos la distancia de ida en coche y realizamos el regreso caminando durante el atardecer. Por una tarifa preestablecida los taxis te dejan en cualquier punto de La Graciosa, también realizan tours completos. A gusto del consumidor. La pista finaliza en la playa de la Francesa y hasta ahí nos llevó un simpático graciosero en su todoterreno por 5 euros por persona. Comienza lo bueno.

La playa de La Francesa es una de las más concurridas. Es lógico. Se trata de una playa de arena blanca de 500 metros de largo con aguas tranquilas de color turquesa. Es el lugar al que acuden la mayoría de los turistas que disponen de poco tiempo en la Graciosa y donde atracan todos los barcos que realizan excursiones por el litoral graciosero. Aún así, la playa es amplia e ideal para pegarte un baño y hacer snorquel.

playa de la Francesa en la isla de la Graciosa
Playa de La Francesa en La Graciosa.
La Francesa, playas de La Graciosa
Aguas turquesas en las playas de La Graciosa.

Hay que llegar hasta el final de La Francesa para descubrir un pequeño sedero que nos conduce hasta el siguiente destino: la playa de La Cocina. Aún nos queda lo mejor por descubrir. En menos de 10 minutos de ascenso nos asomamos a vista de pájaro a esta preciosa cala. Está cobijada por la Montaña Amarilla, un viejo volcán de un tono amarillo intenso que contrasta con los colores azulados y verdosos del mar. El lugar es realmente espectacular y suele estar menos frecuentado que la playa de La Francesa. Es el momento de disfrutar de la paz que se respira en la isla.

playa de La Cocina en La Graciosa
La Cocina, una de las playas más bonitas de la isla.
playa de la Cocina, aguas turquesa en la isla de La Graciosa
Un lugar ideal para olvidarte de los problemas.

Con la caída del sol en ciernes toca regresar a Caleta de Sebo. El camino es la guinda para rematar un día perfecto. Siempre paralelos a la costa y con los impresionantes Riscos de Famara de Lanzarote en el horizonte, nos iremos topando con pequeños arenales y paisajes a cada cuál más bonito. Es un recorrido para saborear sin prisas y deleitarse con cada detalle que nos ofrece la isla.

kayaks en la isla de La Graciosa
Panorámica de los Ricos de Famara desde La Graciosa.

OPCIONES. La única forma de realizar esta ruta es o bien a pie o en taxi. La tentación de alquilar un bici es grande pero es la peor opción. A pesar de la ausencia de desnivel y de la poca distancia a recorrer, la pista se convierte por momentos en un auténtico camino de arena, una pesadilla para las bicicletas.

Ruta circular: norte de La Graciosa

playa de las Conchas en el norte de La Graciosa
Playa de las Conchas en el norte de La Graciosa.

Si te ha gustado el itinerario por el sur de la isla, este no se va a quedar corto. Vamos a recorrer en una jornada completa una ruta circular de 20 kilómetros por la zona norte. Esta vez, nos olvidamos del senderismo. Es el momento de subirnos a una bici y pedalear bien a gusto. Nada que no pueda realizar cualquier persona con un estado de forma bajito.

Alquiler de bicicletas

alquiler de bicicletas en La Graciosa
Alquiler de bicicletas en La Graciosa.

Una isla sin carreteras y con un puñado de taxis es el paraíso para los amantes de la bici. Según te bajes de barco, en el mismo puerto de Caleta de Sebo te vas a encontrar con varias empresas de alquiler de bicicletas ofreciendo sus servicios. Si vas en temporada baja no vas a necesitar reservar con antelación, pero en julio y agosto debes llevar la reserva atada desde casa por si acaso. Las tarifas rondan los 8 o 10 euros por el día completo.

La jornada requiere madrugar un poco para salvar el primer tramo de la ruta evitando las horas de sol abrasador. Los caminos están señalizados con carteles. No tiene pérdida.

rutas en La Graciosa
Las rutas a pie o en bicicleta están bien señalizadas.

Salimos de Caleta de Sebo con todas las ganas por una pista en buen estado. Al comienzo, tenemos unos kilómetros de suave ascenso hasta visualizar a nuestra derecha los volcanes con mayor elevación de la isla: las Agujas Grandes. Seguimos recto en una agradable bajada para alcanzar la costa norte. Los aparcabicis nos indican las paradas relevantes y la primera es Baja del Ganado una larga playa salvaje salpicada de rocas y con vistas a la vecina y deshabitada isla de Montaña Clara.

rutas en bicicleta por La Graciosa
Uno de los senderos de la isla de La Graciosa.
playa Baja del Ganado, La Graciosa
Playa Baja del Ganado, una de las más salvajes.

Volvemos a los pedales para llegar a la parada estrella del día: la playa de las Conchas. No hay palabras para describir la belleza de este paraje. Es simplemente espectacular. Son 600 metros de arena blanca bañada por aguas de un color increíble. Es la imagen de una playa paradisíaca. Lo tiene todo. Se caracteriza por sufrir habitualmente fuertes corrientes por lo que el baño es difícil y peligroso. Da igual, es tan bonita que puedes tirarte horas simplemente observando el paisaje.

playa de las Conchas en la isla de La Graciosa
El paraíso en la playa de las Conchas.
paradisíaca playa de las Conchas en La Graciosa
Mi playa favorita en La Graciosa.
la playa de las Conchas y Montaña Bermeja, La Graciosa
Contraste de colores en una isla volcánica.

No es fácil separarte de este entorno pero debemos continuar y lo hacemos hacia una curiosa formación rocosa no muy lejos de aquí, los Arcos. Mucho ojo porque el desvío a la izquierda no está indicado. Hay un aparcamiento de bicis y debemos seguir un sendero que sale a mano izquierda. Los Arcos son un conjunto de rocas basálticas modeladas por la acción del mar y el viento para crear estas formas naturales. Las olas rompen con furia en este punto.

Los Arcos en la isla de La Graciosa
Los Arcos, parada imprescindible en La Graciosa.

Seguimos adelante para llegar a nuestro siguiente destino: la playa del Ámbar, también llamada playa de Lambra. Mucho más agreste que la anterior no le falta encanto. También de aguas claras y fuertes corrientes, la playa del Ámbar se caracteriza por una mezcla de arena blanca y grandes rocas volcánicas, creando un contraste precioso. Lo mejor es que está rodeada de dunas de arena repletas de caracolas. Es naturaleza en estado virgen y apenas te cruzarás con un puñado de turistas.

dunas playa del Ámbar en la isla de La Graciosa
Uno de los senderos por el que circulan las bicicletas.
playa del Ámbar, La Graciosa
La preciosa playa del Ámbar.

En este punto el camino comienza a empeorar. Hay grandes cantidades de arena en la pista que hacen que te tengas que bajar de la bicicleta constantemente y que la ruta se haga más pesada. Seguimos adelante hasta llegar al desvío que nos conduce hasta la población de Pedro Barba. Apenas unas decenas de casas que conforman un pueblo fantasma. La mayoría pertenecen a gente adinerada y se nota porque están cuidadas al detalle. Pedro Barba tiene una pequeña playa muy tranquila e ideal para tomar el último baño del día.

Pedro Barba, isla de La Graciosa
Vistas de la localidad Pedro Barba.

Ya es hora de finalizar la ruta y nos queda la parte más dura. Desde Pedro Barba tenemos una pendiente acusada para alcanzar media altura a través de las faldas de Las Agujas. Por si no fuese suficiente el esfuerzo, es en este último tramo en el que la pista se encuentra en un estado pésimo. Hay baches constantes que pondrán a prueba los amortiguadores de tu bicicleta de alquiler y te dejarán un recuerdo en forma de agujetas para unos cuantos días. Es un lugar tan concienciado con el turismo sostenible que sorprende encontrarse con estos problemas. La administración responsable bien podía mejorar el firme de los caminos y ponérnoslo un poquito más fácil a los viajeros.

Caleta de Sebo



playa Caleta de Sebo, La Graciosa
Puerto y playa de Caleta de Sebo.

Este pequeño pueblo será tu base de operaciones. Es el lugar donde se encuentran todos los servicios de la isla. Después de una jornada intensa, Caleta de Sebo es el remanso de paz que necesitas para recuperar las fuerzas.

Como si del viejo oeste se tratase, el asfalto no ha llegado hasta aquí. Caminos de arena que nos conducen entre calles de bonitas casas blancas y múltiples negocios. Hay de todo: alojamientos, farmacia, supermercados, bares, restaurantes, discoteca, centro de buceo, alquiler de kayaks y alquiler de bicis. Cualquier cosa que puedas necesitar se encuentra aquí.

alojamiento en Caleta de Sebo , La Graciosa
Casitas blancas y calles de arena en Caleta de Sebo.

Además, cuenta con una coqueta playa a la vera del puerto para que continúes disfrutando de La Graciosa a todas las horas del día. La playa de la Laja es la más familiar y frecuentada de toda la isla.

playa de Laja en Caleta de Sebo, isla de La Graciosa
Una playa preciosa y muy tranquila.

Dónde comer. Voy a recomendarte un restaurante que está a pocos metros del puerto. Se llama el Mesón de la Tierra y me gustó tanto que repetí dos noches seguidas. Riquísima gastronomía local, mucho pescado y marisco, precios ajustados y un trato excelente.

Mapa de localización y rutas por La Graciosa



Os he propuesto dos rutas para descubrir la isla de La Graciosa al completo. Es el momento de que las veáis plasmadas en un mapa para organizar vuestra escapada. Todos los puntos imprescindibles de visita y los itinerarios.

Más sobre Las Canarias

31 Comentarios

    • jajaja. Es un secreto. La verdad es que es una maravilla que sigan existiendo lugares así que apuestan por el turismo sostenible y se han salvado de la especulación y el turismo masivo. 100% recomendable 😉

      ¡Gracias por pasarte por el blog Mónica!

  1. Caramba! Pues sí que es un secreto si, porque la verdad es que no suelen haber posts sobre esta isla. Que tranquilidad, por Díos! Hace tiempo que queremos regresar a Canarias y en concreto a Lanzarote. Quizá sea un buen momento para conocerla.

    • Efectivamente Jordi. Cuando me puse a buscar información apenas encontré un par de relatos sobre la zona. Es una isla muy poco conocida. Imprescindible que te escapes a La Graciosa si vas a Lanzarote.
      ¡Un saludo Jordi!

  2. Calla calla, que no se entere nadie 😉
    Realmente maravillosa es cierto, me la apunto porque sin duda es una opción a tener muy en cuenta. Gracias por mostrárosla!
    Un abrazo
    Carmen

  3. Sólo un detalle, ¿qué entendemos por turismo sostenible? Porque si queremos tener unos buenos caminos rurales firmes y sin baches como los que has mencionado en la bajada desde Pedro Barba al pueblo, acabamos destrozando el entorno en favor del turista, y ahí quien pierde es la isla, reserva natural. (no es casual que las calles de Caleta sean de arena y no asfaltadas). Y si, he transitado por el unas cuantas veces y seguiré yendo a la isla….pero a mi parecer es imposible conciliar lo que se ha denominado turismo sostenible y medio ambiente, difícil el equilibrio. La isla ya ha sufrido los combates del turismo, cualquier oriundo puede contar como ha ido evolucionando la isla…sólo esperemos que no termine por desembarcar…porque ya lo dijo Quevedo, poderoso caballero es don dinero.

    • Hola Roberto,

      Entiendo perfectamente tu postura y creo que llevas razón pero con matices. Yo en ningún momento he dicho que no haría la ruta por el estado del firme pero creo que podría mejorarse. Y no para abrir la isla a un turismo de masas sino todo lo contrario, mejorar el camino para que tenga mejor accesibilidad a las bicicletas. Es decir, seguir en la misma linea de turismo sostenible. Precisamente estuve hablando con algunos gracioseros sobre este tema y todos demandaban una mejora en este aspecto.
      En cualquier caso repito: no es motivo para dejar de hacer rutas en bicicletas.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario. Ambos dos estamos enamorados de esta isla 😉

  4. La Graciosa sí que consituyó una de mis visitas preferentes en mi estancia en Lanzarote en verano del 2014. Y todo porque en el 2011 vi un reportaje de la televisión catalana donde se hablaba de los vinos de Lanzarote y se hacía una mención especial a La Graciosa.

    No tengo nada que añadir a lo que muy bien has explicado aquí. Yo sólo pude disfrutar medio día de esta preciosa isla y sólo me dió tiempo a ir y volver andando de Caleta de Sebo a la Playa de La Francesa. Cuando regresaba a Órzola en el ferry no paraba de repetirme mentalmente “cuando me jubile quiero retirarme a vivir aquí”.

    Saludos.

    • ¡Medio día!
      Pero entonces tienes que volver sí o sí porque ya has visto un poco de lo que te perdiste. No me extraña que pensases que es un gran lugar para jubilarse. Qué belleza, qué tranquilidad, qué paz…

      ¡Un saludo Santi y no dejes de volver a La Graciosa! 😉

      • Pazz… y eso que en agosto hay bastante gente. Además, me gustó que la mayoría de los visitantes eran canarios, no ingleses como los de Lanzarote. Sí, volveré.

  5. Me has solucionado el dia “sin mucho contenido” de mi viaje de 5 dias a Lanzarote! Me encanta vuestra otra entrada de la isla tambien, con los recorridos “tematicos”, me han ahorrado mucho tiempo en planear. Un saludo!

    • ¡Qué bien!
      Me alegro de haberte ayudado y te aseguro que tu día “sin mucho contenido” va a ser uno de los que más te gusten. La Graciosa es una pasada 😉

  6. En la excursión de10h en catamaran se ve lo suficiente ? O tu ves más conveniente coger bici?
    Un saludo y gracias por compartir tus vivencias.

    • Hola Carmen,

      Tengo buenas referencias de la excursión en barco pero yo no la he hecho personalmente. ¿Se va a ver lo suficiente en Catamarán? Pues depende de lo que entendamos por suficiente. Desde luego con la ruta circular en bicicleta te recorres prácticamente toda la isla y vas a tu aire. Yo lo hice en bicicleta y fue muy muy chulo. Eso sí, una buena paliza de kilómetros para los que sólo vais un día. Yo me alojaba en La Graciosa y no tenía que coger el ferry de vuelta y el coche en Órzola hasta donde tenía el alojamiento. Por eso, recomendaba hacer este tipo de excursión para los que sólo vais a pasar el día.

      Un saludo Carmen y espero que sea en bici o en barco disfrutes de La Graciosa

  7. Hola. Voy en breve a la isla de acampada y queria preguntaros si hay algún sitio donde alquilen sombrillas?

    • Hola Ana,

      Pues ahí me pillas. A mi me dejaron una sombrilla en el alojamiento pero desconozco por completo si en algún sitio te la pueden alquilar. Más bien te diría que lo dudo. Lo mejor que puedes hacer es comprarte una en Lanzarote. No te saldrá muy cara y así resuelves el problema.

      Espero que disfrutes un montón de La Graciosa.

  8. Saludos Sra. Rebeca Serna:
    Buscando ejemplos de turismo de pesca para un articulo he hallado este excelente material. Sin embargo, he sabido que en la isla existía un club, Graciosa Fishing Club, del cual no hallo mención. ¿Hallaron ustedes algún sitio de este nombre o que prestara allí ese tipo de servicio? Gracias y disculpe por tratar un tema ajeno a su enfoque, que mucho he disfrutado, entretanto-.

  9. Hola! Me preguntaba cuantos días aconsejas pasar en la isla. Los justos para disfrutarla y no andar pendiente del reloj, pero sin pecar en exceso tampoco -.-”
    Muchísimas gracias por toda la información 😀

  10. Buenas tardes!!

    En una semana me voy a Lanzarte con mi madre de 67 años, y es inimaginable recorrer La Graciosa en bicicleta. Pero me ha llamado la atención el taxi-tour, podrías pasarme el contacto?
    O, hay alguna opción de llevarme el coche a la isla?

    Gracias. Y os felicito por vuestro blog.

    • Buenas tardes Eli,

      Sí, además el camino está bastante bacheado por lo que, aunque la ruta no es excesivamente difícil, los últimos kilómetros se hacen algo durillos. Cuando viajé a La Graciosa los taxis se encontraban justo en el puerto y ahí puedes negociar qué es exactamente lo que te interesa hacer y los precios. Además, he estado buscando por internet y he visto una web en la que ofrecen estos servicios, puedes escribirles a esta dirección de email: info@safaritaxilagraciosa.com.

      Espero que puedas organizar una buena ruta por la isla y vuelvas tan enamorada como yo.

  11. Una isla maravillosa. Es preciosa y hay mucho que ver, playas preciosas, un ambiente único y la gastronomía canaria como remate final. Un saludo

    • Sin duda, es una isla maravillosa. Yo siempre recomiendo visitar La Graciosa. Eso sí, siempre en temporada baja para no convertir la isla en un destino masificado.

      Un saludo.

  12. Wooww mil gracias 🙂 Estoy planeando mi viaje a Lanzarote y tu blog me ha venido de perlas.
    P.D.: no veo el mapa que pena 🙁 Es fácil ir por los distintos senderos? Nunca he hecho una ruta y menos en bici (desde que era pequeña y me llevaban)

    • Gracias Diana. Me alegro muchísimo de que esta información te haya podido servir de ayuda.

      Te cuento. La ruta es bastante sencilla. Sólo tiene un par de subiditas que, si no te ves con fuerza, siempre te puedes bajar de la bici.Por lo demás, es muy plana y está todo indicado. No tendrás ningún problema.

      Un saludo,

      Pd: ya está arreglado el mapa. Un pequeño problema de compatibilidad con algunos buscadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.