Cuando por fin llegué al mirador y vi este espectáculo natural no me lo podía creer ¿Cómo no me había enterado antes de su existencia viviendo tan cerca? Las Chorreras de Enguídanos, en la provincia de Cuenca, son un espectáculo natural de cascadas, gargantas, rápidos, tramos de aguas tranquilas, hoces y pequeñas pozas de color turquesa del río Cabriel. Unos 300 metros de longitud que parecen más obra de un escultor que de la propia naturaleza. Un paraíso de interior en el pequeño pueblo manchego de Enguídanos.

playa natural en Las Chorreras
Playa de las Chorreras de Enguídanos.

No es ningún secreto. La provincia de Cuenca tiene muchos atractivos naturales. Y este es uno de los más espectaculares. Las Chorreras del río Cabriel se encuentran en una pequeña población conquense llamada Enguídanos, a 80 kilómetros de distancia de la capital conquense y unos 250 de Madrid, y en plena Serranía de Cuenca. Una de las grandes desconocidas de la comunidad

Monumento natural de las Chorreras del Cabriel



Hace unos años (no demasiados) este rinconcito conquense permanecía en el mayor de los anonimatos dentro de la Comunidad. Sin embargo, la belleza del lugar es tal que pronto comenzó a viralizarse su existencia por las redes sociales y a llegar las visitas turísticas en masa. Es completamente normal. Os prometo que, esta vez, las fotos no hacen justicia.

Pozas en las Chorreras del Cabriel, Cuenca
Pozas turquesas en Las Chorreras del Cabriel.

Pero ¿cómo es posible que se hayan formado estas pozas de colores tan llamativos en el curso del río Cabriel?. Está claro que la Madre Naturaleza siempre ha sido y será la mejor de las artistas. Estamos ante un conjunto de formaciones rocosas tobáceas de gran extensión y antigüedad. Un ejemplo singular y excepcional dentro de la Península Ibérica. Además, por si no lo sabías, el Cabriel está considerado como uno de los ríos más limpios del continente.

Por todo ello, recientemente el gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso para que las Chorreras del Cabriel sea nombrado Monumento Natural. Una figura de protección más que merecida y necesaria.

Cómo llegar a las Chorreras de Enguídanos



Entramos ante un tema algo peliagudo. El acceso a las Chorreras se ha ido regulando y restringiendo tras comprobar los efectos negativos que generaba la afluencia masiva durante los fines de semana y meses de temporada alta. Por ello, debes tener en cuenta en primer lugar las fechas de tu escapada.

Si tu visita se produce durante la temporada baja no tendrás ningún problema para acceder al aparcamiento situado junto a la carretera CUV-5014, a 5 kilómetros del pueblo de Enguídanos. Además, es un gran lujo tener esta maravilla prácticamente para ti solo. La cosa cambia completamente durante fechas como Semana Santa y los meses de verano.

A día de hoy (aunque son medidas cambian sensiblemente cada temporada) ya sea en temporada alta o durante el resto del año, acceder con el coche a este aparcamiento tiene un coste de 10 euros. Hay que reservar la plaza a través de la página web. Obviamente, con la antelación necesaria para no quedarte sin plaza. Este parking nos deja junto al inicio de una ruta señalizada para recorrer todo el cañón.

Cascadas en la Serranía de Cuenca
Cascadas en las Chorreras de Enguídanos.

Si te has quedado sin plaza y quieres acceder hasta el punto de acceso donde se encuentra el aparcamiento, debes saber que otra de las nuevas medidas que se han puesto en marcha son los autobuses lanzadera desde el mismo pueblo de Enguídanos. Estos funcionan en fechas muy específicas y los mejor es que te informes en la web oficial de Las Chorreras. Recuerda que la situación puede cambiar y, aunque trato de actualizar el artículo cada año, es posible que se restrinja mucho más en un futuro cercano.

Sin embargo, estas no son las únicas maneras de acceder a las Chorreras desde Enguídanos. Estamos ante paraje natural de gran belleza y, bajo mi punto de vista, lo mejor es recorrerlo a pie a través de una ruta de senderismo circular para disfrutar de una jornada de turismo activo magnífica. Y, por supuesto, mucho mejor si lo haces en temporada baja.

Ruta de senderismo: del pueblo de Enguídanos a las Chorreras del río Cabriel



100% recomendable. Sencilla y maravillosa. Es una pequeña caminata que nos llevará a descubrir el paraje de Las Chorreras de Cuenca desde lo más alto, e ir desciendo poco a poco por el propio curso del río. Se trata de una ruta circular de unos 15 kilómetros aproximadamente que comienza en el mismo pueblo de Enguídanos. Un recorrido muy sencillo que se puede completar en unas 4 horas con paradas incluidas.

Datos prácticos del sendero PR-CU 53

  • Acceso: desde el propio pueblo de Enguídanos
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: Fácil
  • Longitud: 15 kilómetros
  • Bien señalizada con carteles del PR-CU 53
  • Tiempo estimado: horas (con paradas para hacer fotos y comer)
  • Desnivel: 300 metros de desnivel acumulado de subida y bajada

ruta de senderismo circular desde Enguídanos
Señalización del sendero circular.

El recorrido circular comienza desde la misma población de Enguídanos. Una vez aparcado el coche debemos encontrar los carteles indicativos del sendero de PR-CU 53 y seguirlos en dirección a Las Hoyas para realizarlo en sentido descendente de las pozas. El primer tramo es bastante monótono pero, no desesperes, pronto llegará la parte más divertida y de mayor belleza.

Cascada en las Chorreras de Enguídanos.
Cascada en las Chorreras de Enguídanos.

Tras dos horas de caminata y dejar atrás el paraje de Las Hoyas, por fin alcanzamos la parte más alta de Las Chorreras del Cabriel. Es el momento de disfrutar saltando de poza en poza y hacer cientos de fotos. Incluso podrás disfrutar de los chorros de varias cascadas o extender tu toalla sobre una playa de ensueño.

Las Chorreras en el pueblo de Enguídanos.
Santando de poza en poza en Las Chorreras.
Aguas turquesas y pozas naturales en Cuenca
Aguas turquesas de las Chorreras en Enguídanos.

Te lo advierto. Te va a costar continuar con la ruta. Es un lugar tan bonito que no querrás dejarlo atrás. Pero todo lo bueno se acaba y es momento de finalizar la jornada de senderismo en las Chorreras del río Cabriel. Para ello sólo debemos volver al camino y seguir el curso de las aguas que nos llevan de vuelta al pueblo. Como ves, un sendero muy sencillo y espectacular

Lo que no debes olvidar en Las Chorreras de Enguídanos



Lo más importante de todo es llevar calzado adaptado para andar por el río, bien sandalias cerradas, escarpines o botas de montaña goretex. En algunos casos tendrás que andar por rocas resbaladizas por lo que conviene estar preparados. Las Chorreras del Cabriel en Cuenca son un auténtico paraíso y no queremos sustos innecesarios. Además, no estaría de más llevar calzado de repuesto y ropa para cambiarse.

Impresionante paraje de Las Chorreras del Cabriel
Las Chorreras del Cabriel ¡impresionantes!

Una buena bolsa estanca también sería buena idea. Si quieres llegar caracoleando entre las pozas y, además, no estropear tu cámara de fotos en el intento, llévate una buena bolsa estanca. O, en su defecto, ten muchísimo cuidado porque no es difícil caer al agua. Especialmente, cuando el río Cabriel lleva mayor caudal.

¿Podemos bañarnos en Las Chorreras del río Cabriel?



Esta es otra de las problemáticas de la zona y un tema algo confuso para los turistas que esté buscando información. He podido saber que el baño en las Chorreras del Cabriel está prohibido por la confederación del Júcar. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no lo prohiben y se indican las siguientes normas:

  • Puede bañarse en el río, bajo su responsabilidad, pero únicamente en las pozas con profundidad que impida tocar el fondo.
  • Está estrictamente prohibido bañarse fuera de las pozas, deslizarse por las rampas, caminar por dentro del cauce y pisar las formaciones tobáceas.
  • Las formaciones tobáceas y las rampas activas de estromatolitos (que están dentro del cauce) son muy valiosas, quizá las mejores representaciones de estos elementos geomorfológicos en la península ibérica, y son muy frágiles.

Me consta que los turistas siguen acudiendo a bañarse, pero debo deciros ante todo cuál es la realidad. Advierten también de un fuerte peligro por riesgos de crecidas repentinas. De hecho, todos los años saltan noticias a los medios de comunicación por accidentes en esta zona.

Mirador sobre el río Cabriel en Cuenca
Piscina natural en la Chorreras del Cabriel.

En resumen y como bien os decía al inicio, recomiendo conocer este paraje a través de la ruta de senderismo. Sencilla, bonita y exenta de peligros o posibles sanciones. Y para bañarnos…ya tenemos un montón de zonas habilitadas en la comunidad sin necesidad de estropear un paraje natural bastante frágil y de alto valor ecológico. Espero que no haya que lamentar en el futuro no haber impuesto medidas de protección más duras en el presente.

Alojamiento en Enguídanos



Obviamente, el mejor lugar para disfrutar del paraje de las Chorreras del río Cabriel y de toda la zona es la pequeña población de Enguídanos. A pesar de su pequeño tamaño, no nos faltan opciones para buscar alojamiento. Puedes optar por reservar una habitación en un hotelito rural con encanto en la Casa Rural La Lumbre o el Alojamiento Rural Los Carriles. E, incluso, si quieres estar en mayor contacto con la naturaleza una bungalow en Las Casas de la Vega es la opción perfecta.

Qué ver en Enguídanos más allá de Las Chorreras



Si quieres disfrutar de un fin de semana de turismo rural súper completo, debes saber que las Chorreras no son más que la punta de lanza de una zona que ofrece un montón de atractivos naturales y culturales.

Vista general de Enguídanos en Cuenca
Vista panorámica de Enguídanos.

Para empezar, el propio pueblo de Enguídanos se merece un alto en el camino. La oficina de turismo de la localidad ofrece la posibilidad de seguir hasta tres rutas monumentales con muchísimos lugares de interés. Desde el gran Castillo, iglesias, numerosas fuentes hasta los mejores miradores panorámicos.

Además, seguimos con el agua como gran protagonista de la jornada. Una escapada que nos llevará también a conocer el paraje de El Perejil en el que la vista del río Cabriel se torna en un espectáculo. También espectacular es la Hoz del río Mira, la Hoz del Agua, la Hoz del río San Martín y la zona de baño de La Playeta.

Si tienes varios días disponibles te aconsejo que te organices bien y consultes más información en la web del Ayuntamiento de Enguídanos.

Más sobre Cuenca

40 Comentarios

    • Eso pasaba antes, que no lo conocía mucha gente y el sitio estaba más o menos limpio, salvaje pero limpio. El paraje pertenecía a Iberdrola. Hay un salto de agua construido en 1914 con el que producen electricidad desde entonces, y lo siguen haciendo. Antes sólo íbamos a bañarnos los de los pueblos de alrededor y punto . Pero ahora parte de la finca la ha comprado un señor que ha hecho un aparcamiento, un bareto…entonces va mucha gente y se masifica. tendrás suerte si encuentras un sitio para bañarte en verano. La parte que ha comprado este señor está controlada y limpia, claro, te cobran por aparcar y con ese dinero digo yo que mantendrán un poco el lugar. Pero es que el río sigue siendo propiedad de Iberdrola, allí ese señor no tiene poder ninguno. Tú pagas por aparcar el coche en un paraje propiedad privada, pero realmente tú te vas a bañar en otra propiedad privada diferente e3n la que no hay ni limpieza, ni mantenimiento , ni
      vigilancia. Allí este verano quue se me ocurre irme con mi mujer y mi hija pequeña, un tío fumando tirando las colillas al agua, los botes de cocacola, compresas, bolsas de plástico, botellas de cristal rotas etc, muchísima mierda. Unos colombianos bebiendo allí con botellas de alcohol como si fuera aquello un jacuzzi, además con actitud violenta, claro, como no hay nadie que les diga nada… Fuimos los únicos que nos llevamos nuestra basura. Desde el río al aparcamiento hay unos 500m de sendero , que tienes que patear con tus cosas, sendero que permanece cerrado con dos tipos que cuidan para que pagues si quieres entrar por ahí. Yo sé varios sitios para entrar en diferentes partes del río, pero hay que ir con un 4 x 4. Tomando una cerveza en el bar del aparcamienrto , íbamos viendo salir familias y familias y ninguna traía ninguna bolsa de basura. Se la dejaron allí. Eso es lo que somos. Nos tienen que poner las normas obligadas , si no, no somos capaces de mantener limpio nada. Cuando veas como está todo de mierda te va a dar asco. A mí me dio mucha pena pq he ido allí desde que era pequeño. La mala leche que se me puso y la sensación de impotencia me hacen pensar que ahora mismo preferiría que me cobrasen 15 o 20€ por bañarme allí pero que limpiasen aquello de miwerda y de gentuza.

      • Tienes toda la razón. Yo soy de Camporrobles, a veces voy y me llevo mi propia basura con mi coche, pero lo que comentas es totalmente verdad, yo no lo hubiera expresado mejor.

  1. Hola.

    Bonita entrada. Las Chorreras es todo un tesoro para el que lo descubre por primera vez. El problema que sufre de una masificación muy fuerte, en muchos casos, poco respetuosa.
    Pero bueno….quitando eso, el gran río Cabriel en Enguídanos y Villora nos regala un gran espectáculo de la naturaleza.
    Un saludo.

  2. Practicamente soi de Enguidanos, no e visto cosa mas bonita q este lugar en toda mi vida. El pueblo es maravilloso y su mayoria de gente tambien. Lo recoomiendo a todo el mundo! Me encanta Enguidanoooos!

  3. Desde pequeñita que vivia en el salto de villora y tenia las chorreras cerca de mi casa, ibamos a baňarnos mis padres y mis hermanos nunca pense que podrian llegar a tender tal aceptación y resonancia social!

  4. Chorra claro que es chulo la provincia de cuenca tiene cosas espectaculares ahora os enterais tengo 45 tacos y me bañaba en las chorreras de bien crio y os falta por subir un poco mas arriba y esta la presa. O el salto como se llama aqui cosa chula y mas abajo las hoces del cabriel toda esa zona es digna de ver saludos y que sigan disfrutando de estos parages y si necesitan un guia aqui estoy chao

  5. Yo conozco las chorreras desde que tengo uso de razón, yo pienso que no hay que dar tanta información de donde están situadas, aňos atrás se esta masificando y ya no son ni lo que eran, si la gente fuera más respetuosa con la naturaleza otra cosa sería.

  6. son una belleza una maravilla pero no la saben aprobechar es una pena que se gasten dinero en choradas y no se promocionen estos rincones y esos vinos cuenca despierta yo soy nacido en la provicia y ebisto estos parajes dos veces y los veo tan abandonados able con un joven que seencagaba de todo aquello y decia que no les daban dinero ni para hacer senderos y acondionar el entorno que pena de politicos solo miran por sus bonsillo y no porsu provincia saludos.

  7. Tengo la suerte de ir ya que soy de la pesquera que esta»cerca»,conozco al hombre que se a quedado la zona a montado bar y algo de aparcamiento este año no he podido ir y no he visto todo lo que hay nuevo.pero aquello es una maravilla….eso si el agua heladissimaaaa¡!. Yo basura si es visto en zona de arbustos pero en lo que es el río no.antes en la parte de bajo cuando era pequeña se llenaba de gente cuando cerraban compuertas y parecía una playa.pusieron hasta tipo bar.ahora no habren compuertas (por lo menos en verano) y la gente sube mas arriba y la zona de bajo las veces que he ido esta desierta.me encanta..es precioso.incluso hay quien va con su mascota..

    • Claro que sí, Tienes unos colores alucinantes. Espero que durante el año que ha pasado de tu comentario hayas podido ir a visitarlo.
      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  8. ¡No conocía este sitio! Y he de decir que me ha encantado. Me alegra mucho haberlo descubierto y desde luego queda anotado para hacer una escapada y visitarlo 😀 ¡Muchas gracias por compartirlo! Y, por supuesto, por los consejos.
    ¡Un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario y espero que hayas podido ir a visitarlo recientemente.
      ¡Un saludo viajero! 😉

  9. Trabajo de monnitor de Barranquismo y en ess paraje de ensueño y todo el mundo tiene detecho a disfrutarlo pero no puedo evitar salir de alli todos lps dias dolido triste y en fadado por el poco civismo de la gemte q lo visita
    Por la cantidad dd basura q dejan ..disfrutad del entorno pero no lo mateis por favor GRACIAS POR ADELANTADO

    • ¡Claro que sí! Puedes ir con tu perro, por supuesto. Eso sí, elige bien el fin de semana porque te lo puedes encontrar abarrotado. Quizás los próximos fines de semana con las últimas lluvias caídas y las nevadas sea la mejor época para visitarlo.
      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  10. Hola muy hermoso lugar. Te hago una consulta: El color del agua sabes si es producto de algún mineral en el fondo de la cascada porque es muy curioso su color y en esta zona todavía mas. Saludos cordiales y excelente trabajo.

    • Hola Martin

      Lo primero de todo, muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. Según lo que tengo entendido el color de agua se debe a la sedimentación y la abundancia de carbonato cálcico, pero no soy muy experta en estos temas 😉
      ¡Un saludo viajero!

    • ¡Si que es precioso si! Cuenca tiene muchas cosas para ver así que no dudes en acercarte por la zona.

      Un saludo y bienvenido al blog ?

  11. Es un lugar paradisiaco encantador y muy fotogenico, fuimos la primera ved el dia 3-7-16 y seguro que volberemos.
    Solo que el camino de acceso a los aparcamientos sobre todo la primera bajada la podian areglar un poco evitaria atascos y accidentes, pero merece la pena visitar la zona.

    • Hola Pepe,

      Me alegro de que te haya gustado el paraje. Sobre el acceso poco puedo aportar. Yo salí desde Enguídanos en una ruta a pie en pleno invierno. No sólo no había atascos es que no había nadie!!! Jajaja

      Un saludo y bienvenido al blog.

  12. Hola
    Una pregunta. Tengo dos perritas y les encanta el agua, se puede ir con ellas a las chorreras, la playeta y todas las zonas?
    Gracias

    • Hola David,

      No creo que tengas muchos problemas con las perras. Ellas van a estar mucho más ágiles que tú para saltar de poza en poza jejeje. La única pega que le veo es que en verano se llena de gente y quizás tengáis menos espacio para que las perras corran a su gusto.

      Un saludo y gracias por comentar David.

  13. una cosa , os voy a decir la verdad sobre este sitio ,el paso en coche es inposible muy muy estrecho y un camino de mierda que se llena de choches y casi no se puede pasar , si logras pasar y encontrar el camino cosa algo compicada y con niños inposible un camino muy dificil y largo con basura y poco sitio para que los niños pequeños puedan nadar tranquilos o agusto por que el agua para ellos es muy fria y no merese la pena caminar tanto para eso incluso para perosnas solas es un camino muy largo y resbaladizo y el sitio ese de las fotos con esa playa tan mona intentar encontrarlo con niños que es inposible , ojala alguien me lo avisara antes de perder mi tiempo alli por que no merese la pena os lo aviso

    • Hola Judith,

      Es cierto que quizás no es el lugar más adecuado para estar tranquilos con los niños. Al fin y al cabo no es una playa. Y como ya he avisado saltar de poza en poza es resbaladizo pero, con un poco de cuidado, no le veo mayor problema.
      Respecto a que se llena de coches…como casi todos los sitios hoy en día, es complicado encontrarlos vacíos en temporada alta.
      Para gustos los colores. Yo no estoy de acuerdo contigo en que no merezca la pena. He enviado a mucha gente por allí y todos han salido encantados.

      Un saludo

  14. En verano mejor no ir.
    Imposible y arriesgado aparcar.
    Va demasiada gente.
    No puedes disfrutar de la Naturaleza y lo bonito del sitio.
    Mejor fuera de temporada.

    • Claro, lo ideal es ir fuera de la época estival para disfrutar plenamente del lugar. Pero un chapuzón es muy apetecible ?.

  15. Buenos dias, soy Rocio.
    Pensamos pasarnos mañana dia 15 x las chorreras, os estoy lellendo y miedo me da que esten a rebentar. Ya os contare la experiencia.
    Lo que no me queda claro es si hay que hacer la ruta desde Enguidanos caminando para llegar a las chorreras o podemos llegar mas cerca.con el coche. Decidme algo si podeis.
    Un saludo a todos y gracias

    • Buenos días Rocío,

      En temporada alta no puedes aparcar junto a las Chorreras. Tienes que dejar el coche en el pueblo y andar el tramo que falta hasta el paraje. No te preocupes, no tienes porqué hacer esta ruta completa. Hay un camino más directo.

      Espero que lo disfrutes y no lo encuentres muy lleno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.