¿Quién no ha soñado con descubrir los increíbles paisajes montañosos de Suiza? ¿O sentirse dentro de un cuento de hadas en alguna de sus ciudades más encantadoras? Pues no lo sueñes, lo puedes convertir en realidad. Hoy os voy a desgranar todos los detalles de mi ruta, lo mejor que visitar en Suiza en una semana. Y un montón de consejos para que el presupuesto no se dispare por los aires.

Alpes Suizos, que visitar en Suiza en una semana
Paisajes con los que siempre había soñado.

Antes de entrar en materia, tengo que avisarte que en una sola semana hay que descartar un montón de lugares alucinantes que también merece la pena visitar y es que, a pesar de ser un país relativamente pequeño, tiene mucha miga. Para que te hagas una idea de su diversidad, su territorio está dividido en 26 cantones y cuenta con 4 idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche.

Ahra sí que sí, nos vamos de ruta por Suiza ¿me acompañas?

Qué visitar en Suiza en una semana: ruta recomendada

A continuación, voy a detallaros el itinerario completo día por día, las distancias recorridas, y las visitas y lugares que más me gustaron. Esta ruta por Suiza en una semana es perfecta para aquellos que quieren descubrir lo mejor de sus paisajes y las ciudades más representativas del país.

La elección de todos los hoteles recomendados está basada en el precio y en su localización. Son los hoteles más económicos que encontré y a poca distancia a pie del centro de las ciudades. Exceptuando el alojamiento de Interlaken que es muy especial.

1 Castillo de Chillon, Friburgo y Berna (190 kilómetros)


Que visitar en Suiza en una semana: castillo de Chillon en Suiza
El precioso castillo de Chillon.

El primer día fue súper intenso. Una manera inmejorable de comenzar mi relación con este precioso país. Mi avión aterrizaba por la mañana en el aeropuerto de Ginebra, así que no perdí ni un minuto en coger el coche de alquiler y comenzar la ruta.

La primera parada me llevo a uno de los castillos más bonitos de Suiza: el Castillo de Chillon. A orillas del idílico lago Lemán y rodeado de montañas, esta construcción defensiva del siglo XIII es espectacular tanto en su exterior como en el interior. Una visita muy recomendable en la que vale la pena desembolsar la tarifa de entrada.

Continuamos la ruta hasta nuestro siguiente destino, la ciudad medieval de Friburgo. Una localidad encantadora para callejear y alucinar con alguno de sus principales atractivos como la Catedral de San Nicolás, sus fuentes medievales, las vistazas desde la estación superior del funicular o las casitas entramadas del barrio de Auge.

Que visitar en Suiza en una semana: Friburgo
Friburgo, un imprescindible que visitar en Suiza.

Ya de noche, volvemos a la carretera para hacer noche en la capital de Suiza, Berna. Toca descansar porque al día siguiente tenemos una agenda de visitas muy apretada.

2 Berna, Thun e Interlaken (60 kilómetros)


Berna, una parada en la ruta por Suiza en una semana
Vistas de Berna desde el parque de Rosengarten.

Es momento de conocer la capital de Suiza. Había oido hablar muy bien de Berna y no me decepcionó. Su centro histórico medieval desprende encanto por sus cuatro costados. Los monumentos más representativos son la Torre del Reloj, el Parlamento de Berna, la Catedral y, por supuesto, las fuentes decorativas. Esta ciudad es una belleza y, más allá de sus monumentos, merece la pena callejearla hasta el último rincón. Imprescindible también pasear por el parque de Rosengarten y disfrutar de las mejores vistas panorámicas.

Toca despedirse de Berna y acercamos a las grandes montañas. Ya se empieza a notar el gran cambio en los paisajes. La siguiente parada es en la ciudad de Thun. Una preciosa localidad a orillas del lago homónimo. No tardarás mucho en recorrer todas sus callejuelas, visitar su bonito castillo y alucinar con las vistas. Sí, ya estamos a los pies de Los Alpes, es innegable.

Thun, ruta por Suiza en una semana.
Imagen idílica del centro de Thun.

Con el día tocando a su fin, toca conducir hasta Interlaken para descansar. Esta ciudad se encuentra entre los lagos de Thun y de Brienz, y es el punto de entrada ideal a la Cordillera de Los Alpes. Los siguientes días van a ser increíbles e Interlaken es una ciudad estupenda para tomarla como campamento base.

Viajar a Suiza con seguro de viaje

Si me sigues desde hace un tiempo, sabrás que siempre recomiendo viajar con seguro de viaje. También a los países con coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea desde que descubrí su funcionamiento real. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, mi recomendación es la misma.

Un seguro de viaje para Suiza es muy barato (un máximo de 30 euros por semana) y nos puede salvar de un buen susto. De hecho, la propia embajada española en Suiza recomienda su contratación debido al alto coste de los gastos médicos en Suiza.

Asi que lo dicho, contrates con la compañía que contrates, siempre con seguro de viaje en el bolsillo. Y, si estás buscando alguna oferta, te puedo ofrecer un 5% de descuento directo en la contratación de Iati Seguros.

SEGURO IATI CON UN 5% DE DESCUENTO DIRECTO

3-5 Interlaken y los Alpes suizos


Schilthorn, que visitar en Suiza, ruta en una semana.
En lo alto del pico Schilthorn.

Estos días eran los más esperados del viaje. Tenía unas ganas tremendas de explorar los Alpes suizos y no perdí ni un segundo. Fueron jornadas súper intensas de carretera, de rutas de senderismo, de pueblecitos encantadores, de miradores, de teleféricos y de alucinar con los paisajes de esta zona, lagos, cascadas, cañones… En fin, naturaleza en estado puro. Os voy a hacer un pequeño resumen de los mejores lugares para visitar haciendo base en Interlaken.

Valle de Grindelwald y Lauterbrunnen. A muy poca distancia de Interlaken tenemos dos valles de visita imprescindible. Son ideales. Unos paisajes tan idílicos como te los imaginabas y mucho más. En Lauterbrunnen de los puntos más visitados son las cascadas Trummelbach y en Grindelwald el propio pueblo ya es un espectáculo en sí mismo.

Subida al Schilthorn y Murren. Dudaba entre subir al pico Schilthorn o al Jungfraujoch. Ambos tienen acceso en teleférico y con precios que quitan el hipo. Al final opté por subir al Schilthorn por ser un pelín más barato, permitirme hacer uno de los tramos a pie y conocer de paso el precioso pueblo de Murren.

Schilthorn, ruta por Suiza en una semana
Paisajes en las cercanías del pico Schilthorn.

Glaciar Aletsch y carretera de los 3 puertos. Sin duda, la excursión que más me gustó por la zona y también la más cansada. Fueron muchos kilómetros por carretera y de incontables curvas para coronar tres puertos de montaña: Grimselpass, Furkapass y Sustenpass. Además, hice un pequeño desvío para visitar el glaciar Aletsch, el más grande Europa. Tenéis toda la información aquí: Glaciar Aletsch y carretera de los 3 puertos en Suiza.

Carretera de los 3 puerto, que visitar en Suiza
Ruta de los tres puertos, imprescindible en una ruta por Suiza.

Recorrer los lagos Thun y Brienz. Ambos lagos son bellísimos, se pueden recorrer por carretera y te encontrarás con rincones tan encantadores como el castillo de Oberhofen, la pequeña aldea de Brienz, Spiez y un montón de lugares donde simplemente poder sentarte y observar el panorama.

qué ver en Suiza en una semana, Brienz
Imagen del lago Brienz, cerca de Interlaken

Garganta del río Aare. Seguramente la conoceréis mejor como Aareschlucht, un angosto desfiladero de aguas de color turquesa y un sendero realmente sencillo para recorrer en familia.

Valle de Rosenlauital. Una auténtica belleza y, sin embargo, uno de los lugares menos visitados de esta zona. Glaciares, ríos, cascadas, gargantas… Ya sabes, en Suiza todo es a lo grande y este valle nos lo demuestra una vez más.

Os aconsejo madrugar mucho cada día. Son muchas visitas y todas merecen la pena. Os aseguro que sólo 3 días en Los Alpes os van a saber a poco así que toca aprovecharlos al máximo.

6 Lucerna (70 kilómetros)


Lucerna, que visitar en Suiza en una semana
¿Puede haber un puente más bonito que este?

Otra de las ciudades más bonitas que visitar en Suiza, en concreto mi favorita. La verdad es que me sorprendió gratamente. El día amaneció lluvioso pero el encanto de Lucerna lo tiñó todo de mil colores. Desde el mismo momento que te acercas al centro histórico a través del puente de Kapellbrücke, ya sabes que esta ciudad es muy especial.

Tan especial como los frescos de sus fachadas, la preciosa Plaza Weinmarkt, el Ayuntamiento, la escultura del león de Lucerna, las murallas y otro de sus increíbles puentes, el puente Spreuer. Vamos, que aquí es imposible aburrirse. Hay muchísimas cosas que ver.

En Lucerna, además de visitar el centro histórico de la ciudad, tienes un montón de actividades muy chulas a tu alcance. Una de las más famosas son los paseos en barco por el llamado lago de los Cuatro Cantones o simplemente Lago Lucerna. Los barcos salen desde el mismo puerto de la ciudad, muy cerca del centro. Yo la hice y, aunque el día estaba un poco gris, me gustó un montón. Otra excursión recomendadísima es la subida al Monte Pilatos en teleférico.

7 Basilea (100 kilómetros)


Centro de Basilea, Suiza
Un imagen del centro de Basilea.

Cambio de tercio por completo. Basilea no tiene nada que ver a todo lo que has visto hasta ahora. Esta ciudad está situada en la encrucijada de tres países, Suiza, Francia y Alemania. Puedes ir a comprar a Alemania, dar un paseo por Francia y tomarte una cerveza en Suiza todo en el mismo día. Puede que no sea tan espectacular como Lucerna o Berna, pero es innegable que tiene un encanto muy especial.

Dominada por el majestuoso río Rin, esta ciudad es mucho más que una ciudad industrial. Es el paraíso para amantes de los museos y del arte. Un lugar donde deleitarse con callejuelas repletas de cafeterías, con la arquitectura tradicional del barrio Altstadt o con monumentos tan chulos como la Catedral o el brillo de la fachada del Ayuntamiento.

Si tu visita coincide con los meses de verano, imprescindible disfrutar del buen ambiente que se concentra en las orillas del río Rin. Es casi como una playa de interior. Un lugar donde también se reúne la gente local para tomarse algo después del trabajo o lo fines de semana.

8 Gruyeres y vuelta a casa (277 kilómetros)


Gruyeres, que visitar en Suiza en una semana
Gruyeres, un pueblo idílico en Suiza.

No quería terminar mi ruta por Suiza sin conocer el pueblo con más encantador del país. Gruyeres te sonará por el famoso queso ¿verdad?. Pues resulta que este pueblecito medieval es uno de los más bonitos y auténticos del país.

Todo aquí parece sacado de un cuento de princesas. Desde su castillo, pasando por todas las callejuelas medievales, la impresionante plaza central y, sobre todo, la arquitectura popular de sus casitas. Y, aunque no te llevará demasiado tiempo recorrer el pueblo en su totalidad, lo que te va a costar es marcharte de allí.

¿Se le puede pedir mejor final al viaje?. Imposible. Con mucha pena, toca volver al aeropuerto de Ginebra, devolver el coche de alquiler y abandonar el país. ¡Qué bonita eres Suiza! Volveremos a vernos seguro 😉 .

Datos prácticos para organizar una ruta por Suiza

Ya sabemos cuáles son los mejores lugares que visitar en Suiza en una semana. Ahora toca abordar los datos más prácticos del viaje. Cómo llegar y cómo moverse de la manera más económica por el país.

Cómo llegar a Suiza


Al contrario que en otros países cuya mejor vía de entrada suele encontrarse en la capital, Suiza cuentas con varias opciones. Los vuelos más económicos suelen aterrizar en los aeropuertos de Ginebra, Basilea o Zurich. Sólo tienes que buscar qué opción te sale más barata en Skyscanner y a por ella.

Con muy poquita antelación, encontré un vuelo realmente económico (100 euros ida y vuelta) desde Madrid a Ginebra para el mes de julio. No tenía ninguna intención de visitar Ginebra, pero en Suiza las distancias por carretera son asumibles, así que me daba igual en qué ciudad aterrizar.

También hay mucha gente que decide llegar por carretera desde España. El viaje, además de ser bastante largo (una o dos jornadas de viaje dependiendo del punto de salida), si lo queres hacer lo más rápido posible, transcurre por un montón de autopistas francesas. Y ya te lo advierto, los peajes en Francia son muy caros te vas a dejar un buen pico sólo en gasolina y carreteras de pago. Aún así, es una opción a valorar.

Seguro de viaje para Suiza


Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez en territorio suizo, la propia embajada española nos recomienda contratar un seguro de viaje que cubra los servicios médicos no incluidos dentro de las prestaciones de la TSE, posibles rescates y evacuaciones en montaña si vamos a hacer senderismo o deportes en montaña, repatriación etc… No hace falta que te diga lo importante que es este trámite dadas las circunstancias que vivimos en la actualidad.

Si estás buscando un seguro bueno y económico para viajar a Suiza que cubra Covid-19 y todas las coberturas de las que hemos hablado te recomiendo contratar con Iati Seguros. Las pólizas son muy económicas y, además, por contratarlo desde este link te llevarás un 5% de descuento directo en todas sus pólizas.

Mi recomendación es que si no vas a hacer mucho senderismo o ya estás federado en montaña, contrates la póliza de Iati Escapadas. Es súper barata y muy completa para viajar por Europa. Si por el contrario, tienes planeadas muchas rutas por montaña o deportes de invierno, te recomiendo escoger el seguro Iati Mochileros ya que tiene las coberturas más altas de rescate y evacuación.

Tarjeta SIM e internet en el móvil en Suiza


Desgraciadamente, Suiza queda excluido de los países europeos en los que puedes utilizar tu tarifa móvil española sin cargos adicionales. Y, te digo por experiencia que el roaming en este país es carísimo. Así que, si quieres disponer de internet en el móvil, lo ideal es contratar un plan de datos que podamos utilizar en el móvil.

En este sentido, por comodidad y sencillez, te aconsejo contratar una eSIM con la empresa Holafly. Es súper cómodo, la puedes comprar en cualquier momento porque es digital y se activa en pocos minutos con un QR y, además, no tendrás que sacar tu tarjeta sim española del teléfono. Con el código VIAJEROS30 tienes un 5% de descuento de manera ilimitada.

Solo tienes que escoger el número de días que vas a estar en Suiza y tendrás datos ilimitados por ese periodo de tiempo. Eso sí, las eSIM para viajar solo son compatibles con la última generacion de móvil. Si tienes un smartphone viejito, asegúrate que soporte esta tecnología.

Cómo moverse por Suiza


Casi siempre suelo optar por alquilar un coche. Me parece la forma más cómoda para realizar ese tipo de viajes en los que, cada día, realizas numerosas paradas por el camino. Al final todo depende de qué viaje quieras hacer. Cada persona es un mundo y, en los viajes, lo mejor es hacer aquello con lo que nos sintamos cómodos.

Si lo que te apetece es visitar las ciudades más bonitas como Berna, Lucerna, Basilea o Interlaken, lo mejor será que valores el transporte público. En Suiza, la mejor es opción es el tren. Este servicio funciona como un reloj y te puede llevar casi a cualquier lugar. Para abaratar costes hay una serie de bonos que te permiten coger transportes ilimitados (tren, autobús y barco) durante un periodo de tiempo determinado. Te aconsejo consultar más información en MySwitzerland.com.

Si por el contrario, estás interesado en visitar los Alpes e ir conociendo la zona a tu aire, no te quedará más remedio que reservar un coche de alquiler. En su momento, cacé una buena oferta en el aeropuerto de Ginebra, pero he vuelto a consultar precios y veo que están bastante caros. Te aconsejo que consultes múltiples webs y compañías de alquiler. Yo suelo alquilar casi siempre a través del buscador de Auto Europe porque tiene mejores ofertas que las webs de las propias empresas de alquiler. Pero, si no encuentras un buen precio, mejor sigue buscando y compara.

En Suiza las carreteras están en buenas condiciones y existen muchas autopistas de pago. No te preocupes, los coches de alquiler llevan incluida una pequeña pegatina llamada Vignette. Ésta te permitirá utilizar gratis todas las autopistas del país. Ojo, si vas en tu propio coche tendrás que comprarla cuanto antes si no quieres que te metan una multa altísima. La parte negativa es que sólo hay disponible vignette anual, la positiva es que cuesta algo menos de 40 euros.

Recomendaciones para ahorrar en Suiza

Castillo de Oberhofen, ruta por Suiza en una semana
Atardecer junto al castillo de Oberhofen

Viajar a Suiza es caro, muy muy caro. Los gastos cotidianos como entradas a monumentos, transportes, alojamientos o restaurantes subirán tu presupuesto diario a cantidades que quizás no pretendías desembolsar. Por ello, es mejor ir prevenido y ahorrar el máximo posible con estos consejos.

Escoge las visitas imprescindibles


Aviso a navegantes. Debes decidir con anterioridad qué sitios te apetece muchísimo ver y cuáles son prescindibles. Hay muchos lugares naturales, como las cascadas de Trummelbach o la garganta de Aareschlucht, en los que hay pagar por entrar  y no son precisamente baratos. Por ello y para no dejarnos un ojo de la cara, lo mejor es decidirlo antes.

Eso por no hablar de los precios de los teleféricos o funiculares que son completamente prohibitivos. Yo los utilicé en dos ocasiones, el que me llevó al pico Schilthorn y el del glaciar Aletsch. Entre los dos, a día de hoy, te vas a dejar más de 150 euros por persona. Así que imagínate. Los Alpes suizos son una maravilla en sí mismos. Te aseguro que no hace falta desembolsar un montón de dinero para disfrutarlos.

Ahorra en comidas y restaurantes


Este es el consejo que me hubiese gustado recibir antes de viajar a Suiza. Pero no, no iba avisada y pagué las consecuencias. Lo ideal es facturar en la mochila algo de comida para tirar de ella en algunas ocasiones. Sobre todo, durante tu visita a los Alpes. Hacer 4 o 5 comidas de esta manera va a rebajar sustancialmente el presupuesto total. Lo mejor es llevar embutido al vacío, conservas y comida precocinada.

Para que te hagas una idea, en una pizzería cualquiera, de las más normalitas, la pizza mediana más barata no bajaba de 25 euros. O un simple sandwich mixto por 10 euros. Si ya nos vamos a comida típica local los precios se disparan. Date algún capricho durante el viaje, pero hazme caso y llévate algo de comida en la mochila.

Descuentos en transportes


En muchas ocasiones, los propios alojamientos a lo largo de nuestra ruta por Suiza nos ofrecerán descuentos más que interesantes al contratar actividades y transportes en su zona de influencia. Es algo a tener muy en cuenta dados los precios de las atracciones turísticas y un aliciente más para ir cambiando de hotel cada día.

Por poner un ejemplo, si te alojas en un hotel en la ciudad de Basilea, te ofrecerán de manera gratuita la BaselCard. Esta tarjeta tiene muchas ventajas, entre ellas viajes gratis en transporte público, acceso a la red wifi de la ciudad o todos los museos de la ciudad con un 50% de descuento.

Esto es sólo un ejemplo, hay muchas ventajas de este tipo e incluso descuentos importantes para atracciones tan caras como los teleféricos suizos dependiendo de la zona en la que te alojes. ¡Recuerda preguntar en tu hotel!


Y colorín colorado, este viaje se ha acabado. ¿Qué te ha parecido mi ruta por Suiza en una semana? ¿cambiarías algo? ¿te has quedado con dudas?. Como siempre, tienes abierta la sección de comentarios para expresar todas tus dudas y opiniones sobre los mejores lugares que visitar en Suiza.

Más artículos sobre Suiza

68 COMENTARIOS

  1. Suiza es un destino viajero magnífico pero la pasta gansa te la dejas si o si. No te libras ni comprando la comida en el super, ni comiendo todos los dias en el Burger king ni escaqueando el pago en los parkings

    • Jajaja está claro que es un destino caro y hay que ir prevenido. Pero al final es como todo, si reservas con antelación y escoges alojamientos baratos, pillas una buena oferta de vuelo y alquiler de coche, y pasas de pagar algunas entradas carísimas como los teleféricos, puede salir un viaje con un presupuesto bastante apañado.
      Todo depende de los caprichos y excesos que queramos darnos. A mi no me salió nada caro. Eso sí, me arrepentí mucho de no haber llevado comida de España.

      Un saludo 😉

    • Buenas noches Carlos… Estoy pensando ir a Suiza en Agosto del 3 al 8 de Agosto ( a Basilea)… Estoy asustado por el presupuesto…y me gustaría saber que puedo hacer en 6 dias 5 noches para sacar el mayor partido a este viaje de mucha ilusión…Me han hablado de una tarjeta de traines… Cuanto puedo abarcar y que sitios sin añadir más presupuestos…Estaria bien formatear un trazado de viaje desde Basilea… Gracias

    • Gracias a ti Agustina por tomarte la molestia de dejar tu comentario.

      Espero que disfrutes un montón de este maravilloso país. Y, por supuesto, que vuelvas para contarlo. A mi los paisajes de Suiza me encantaron. Y anque es un país muy caro, merece la pena cada euro gastado.

      Un saludo.

  2. Hola Rebeca. Muy conciso y valioso tu relato, es como me gustan. Soy de los pocos seres que van quedando enamorado perdido de las cámaras fotográficas y el próximo diciembre es mi deseo hacer un largo (para mí demasiado largo) viaje hasta la Alsacia, Selva Negra y algo de Suiza y venir cargado de fotos. Deseaba abusar de tu amabilidad para hacerte un par de preguntas muy concretas sobre Suiza, pero para no estar incordiando en medio de este blog con temas personales, si te parece bien podría hacerlas utilizando el email de tu contacto. Si te parece mejor por aquí, no tengo inconveniente. Repito mi felicitación por tu publicación.

    • Hola Marino.

      Vaya pinta buena que tiene ese viaje. Por supuesto. Pregúntame lo que quieras, por email, por comentarios o como quieras.

      Un saludo y muchísimas gracias por tus palabras.

      • Hola rebeca como estas tengo planeado ir en agosto voy para la zona de interlaken queria preguntarte o mas bien q me aconsejarias que hiciera pues no tengo demasiado tiempo solo cuento con 4 dias te agradesco cualquiere consejo un abrazo

        • Hola Yovanny,

          Ese es justo el tiempo que tuve yo por la zona de Interlaken y dentro del artículo he puesto todos los lugares que visité. Échales un vistazo porque es una zona que merece muchísimo la pena.

          Un saludo

  3. Buen reportaje Rebeca, además me viene de maravilla, ya que este verano quiero visitar Suiza y esa zona es la que elegimos por ser céntrica, vamos en moto, así que el haber realizado tú el viaje en coche por esa zona nos sirve de referencia, así como los lugares «asequibles» que has visitado.

    Un saludo.

    • Hola Roger,

      Me alegro muchísimo de haberte ayudado. Es una zona fantástica para ir en moto, especialmente los puertos de montaña de Los Alpes. ¡Os va a encantar!

      Un saludo 😘

  4. Hola estoy planeando un viaje por lo que requiero apoyo suyo pls

    • Buenas noches Sonia,

      Si me explicas cuáles son tus dudas, más allá de todo lo que explico en este artículo, estaré encantada de ayudarte.

      Un saludo

  5. Hola Rebeca,

    Excelente información, nada más me quedo con la duda del presupuesto económico que utilizaste para visitar estos sitios durante la semana. Si pudieras darme una idea lo agradeceré ya que para el próximo año tengo pensando visitarlo y luego Italia y estoy viendo números por el momento.

    Gracias,

    • Hola Noelia.

      Pues desafortunadamente no te puedo ayudar demasiado con el presupuesto. No llevé una cuenta exacta de los gastos. Por darte una aproximación te diría que una semana no creo que me gastase más de 800 euros. Elegí los alojamientos más baratos, el coche de alquiler más barato, no me pasé mucho con los gastos de restaurantes y el vuelo lo pillé con una buena oferta. Pero es sólo una aproximación. Quizás fuese algo menos pero no estoy segura.

      Un saludo y espero que disfrutes al máximo de este precioso país.

      • Hola Rebeca, en qué época del año fuiste? Yo estoy planeando ir en agosto (no me queda otra) tengo el vuelo del 10 al 19, pero el alojamiento es carísimo, incluso en hostels!

        • Hola Iratxe, yo fui en el mes de julio y sí, los alojamientos son muy caros. Conseguí alguna ganga porque reservé con bastante antelación pero no queda otra. Suiza es un país muy caro y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlo como destino.

          Un saludo

  6. Muchas gracias! Con eso al menos sé que no debo excederme de esa cantidad y eso es un buen inicio para prepararme con tiempo ya que son dos países.

    Muy amable, gracias nuevamente.

  7. Hola
    Que es mejor alquilar coche o. Viajar en tren, por Suiza voy estar 2 semanas

    • Buenas tardes Awilda,

      A ver, todo depende de qué tipo de viaje te guste más. Los principales destinos turísticos son accesibles en tren pero no podrás ir haciendo paradas, desvíos o llegar a lugares donde el transporte público no llega. Yo, sin duda, volvería a escoger el coche de alquiler.

      Un saludo.

  8. Saludos
    Para alquiler de auto necesito un permiso.
    Hay tarjeta de turismo, vi la swiss card, pero una que tenga descuento en teleférico, cremallera etc?

  9. Hola! Estoy pensando en hacer una viaje a Suiza en septiembre.. estoy dudando entre coger coche de alquiler o tren.. en lo que más interesada estoy es en ver la zona de los Alpes así que nose si me convendría coger el swiss travel pass así me ahorro algo de dinero com el descuento que hacen para subir en los funicilares..tu que me aconsejas? Graciass!

    • ¡Hola Sandra!

      Yo me lo pensaría muy bien y echaría cuentas. Los trenes son muy muy caros aún con la swiss travel. Pero todo depende del tipo de ruta que quieras hacer. Si quieres ver los imprescindibles y lugares a donde llega el tren y coger todos los funiculares, adelante. El coche te da otras ventajas. Recorrer carreteras increíbles y parar donde y cuando tú quieras.

      Yo lo decidiría echando cuentas. Mi opción fue el coche de alquiler porque me flipan los roadtrips y lo tenía muy claro. Pero sí conozco a gente que lo ha hecho en tren y están muy contentos.

      Un saludo y buen viaje.

  10. Buenas rebeca, en Julio estamos pensando ir hasta Suiza en coche con los críos desde Asturias, para el tema de alojamientos baratos en toda la ruta y cuando lleguemos allí sabes de algún sitio donde mirarlos, y algún consejo que no nos manejamos bien con el inglés y nos vendrá bien seguro…jajaja. Un saludo

    • Hola!!!!
      Pues te recomiendo mirar los alojamientos cuanto antes. Los más baratos son los primeros en reservarse y luego ya es más difícil a no ser que sea en campings o hostels. En este post tienes algunas sugerencias.

      Un saludo.

  11. Hola,

    Estoy planificando un viaje a Suiza y tras lo bien que me vino tus consejos en Bretaña, vuelvo a consultar tu blog, aunque nosotros vamos a estar alojados en Valais, la zona de Interlaken también tiene buena pinta, pero como encontramos un alojamiento interesante nos quedamos allí, además en la mitad del cantón hablan francés, mil veces más agradable y fácil de escuchar que el insoportable alemán.

    Me ha gustado mucho el paisaje de la primera foto del artículo, curiosamente la única sin información concisa en su pie . ¿Dónde es? ¿Puede ser el pico Schilthron que mencionas después? Guardando las distancias, me recuerda la cima de los picos de Urbión, sobre la laguna del mismo nombre. Obviamente con muchas diferencias. Gracias anticipadas.

    • Hola Pedro,

      Efectivamente, corresponde a la zona del Schilthron. La verdad es que la zona de los Picos de Urbión me gusta muchísimo y me ha hecho gracia la comparación jejejeje.
      Espero que lo disfrutes muchísimo 😉

  12. hola rebeca una consulta se puede realizar en cinco o seis dias zuiza, lucerna ,zurich y las cataratas del ring ya q mi idea es ir despues a milan , seria del 19 de octubre del 2019

    • En principio los destinos que planteas se pueden hacer en 5 o 6 días. Pero no me comentas como te moverás por allí y desde dónde empiezas. Con más info te podría decir mejor.

      Un saludo Ariel.

  13. Hola Rebeca, enhorabuena por tu post. Creo que te lo vamos a copiar 🙂
    Iré en plan mochilero en uno días con unos amigos. En algún sitio he leído que en Suiza se admite el euro como moneda de pago. ¿Es así? ¿Tuviste que cambiar euros por francos suizos? ¿Cuánto dinero aconsejas llevas en efectivo para una ruta similar a la que tú has hecho?

    Gracias de antemano

    • Hola Ana,

      La verdad es que es un itinerario estupendo. Lo de que se admite el euro puede que sea verdad pero seguro que tienden a hacer cambios malos. Yo cambiaría a su moneda o pagaría con tarjeta. Respecto a cuento dinero, eso depende del viaje de cada. Yo tiendo a llevar dinero en efectivo, suficiente para sacarme de posibles apuros pero tampoco demasiado, y el resto lo pago con tarjetas que no te cobran comisiones. Es la mejor forma de no perder mucho dinero en cambios.

      Un saludo y a disfrutar de este maravilloso país.

  14. Gracias Rebeca. Otra duda, cuando hablas de tarjetas que no te cobran comisiones, te refieres a la N26. ¿Es la que tú utilizas? Gracias de nuevo

    • Hola Ana!!!

      Si, Justo a ese tipo de tarjetas me refiero. Las mejores son Bnext, Revolut y N26. Yo utilizo Bnext desde hace un año y estoy encantada. Es la que mejores condiciones tenía para lo que yo la utilizo pero las 3 están muy bien.

      Si te decides por Bnext puedes hacértela a través del banner que tengo en el blog. Te regalan 10 euros por activarla y cargarla con 25 euros. Y es todo gratuito.

      Un saludo

  15. Muchas gracias Rebeca.
    Mi novia y yo pensamos a ir a Suiza por una semana a finales de octubre, y tu post nos ayuda muchisimo, tanto asi que talvez hagamos (mas o menos) la mismas rutas.
    Tengo varias preguntas, y ojala nos puedas ayudar.
    Todavia no estamos seguros si alquilar un coche o tomar el transporte publico. Lei en el post que tomaste una buena oferta alquilando el coche. Es posible saber cuanto pagaste? Solo para tener una idea de lo que es barato y caro en Suiza.
    Lo mismo con en alojamiento. Revisando hay de todos los precios (caros). Cuanto crees que se tiene que pagar para considerarlo un buen precio?
    Un abrazo y muchas gracias de antemano!

    • Hola Milton,

      Te cuento. Para hacer una ruta similar a la mía es casi imprescindible alquilar coche. Hay lugares a donde no llega el transporte público y, si llega, no vas a poder hacerlo tan rápido como yo.

      A mi el coche de alquiler me salió muy económico. Pillé una oferta por 150 euros una semana desde el aeropuerto de Ginebra. Yo creo que actualmente es difícil encontrarlo tan barato. Pero considero que un buen precio por una semana debería rondar los 200 euros.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas puedes volver a escribirme sin problemas. Un saludo.

  16. Buenos días! estoy organizando mi viaje a Suiza, conozco ya Zurich. Rentaremos un auto en Milán, por 7 días, quiero hacer reservas de hoteles lo mas rápido que pueda para ahorrar dinero, viajaría los primeros días de agosto. El primer dia desde Milan llego a dormir a Lausana, pasando por Sion (que mas debería ver en el camino?), la noche siguiente en Mountreux, Luego visita en Gruyeres, hasta llegar a Berna, dos noches en Interlaken (Lauterbrunnen- Grindelwal, Y regresar a Como (IT) pasando por Lucerna. Como deberia organizar las noches de hotel? Lausana-Mountreax-Interlaken? no logro organizarme. Gracias

    • Buenas noches María,

      La verdad es que tu itinerario es bastante diferente al mío puesto que vas a salir de Italia y debes contar con bastantes horas más de carretera. No te lo puedo organizar porque no conozco las rutas de primera mano, pero si te puedo decir que a simple vista me parece que está todo bastante apretado pero es la única manera de ver todo lo que quieres ver.

      El primer día tienes mucha tunda de carretera, más de 4 horas sin contar atascos etc… Yo en vez de ir a Lausana, em quedaría a dormir en Montreux y ese día aprovecharía para ver el castillo de Chillon. El segundo día con Gruyeres y Berna tienes más que de sobra. Luego dos días en la zona de Interlaken creo que te van a saber a poco pero no tienes más días. Y la vuelta pues ya sabes, bastante carretera.

      Un saludo y espero haberte ayudado

  17. Amo Suiza!!! Llevo más de seis años viviendo en este precioso país y no me canso, y no termino de visitar!
    Si algún día te decides a volver, no dejes escapar el Canton de Grisons y su valle de Engadín! Está lejos pero es espectacular. Silvaplana-St Moritz – Pontresina – Sils Maria son locura 😉
    Pero desde luego, todo lo que has puesto en el post es visita obligada!! Yo incluiría la visita a la Maison Cailler junto con Gruyères, la fábrica es muy chula y dónde mejor que en Suiza para comer chocolate jiijiji.

    Un saludito!

    • Buenos días Trinidad,

      Muchísimas gracias por tus palabras y las sugerencias. La verdad es que tenía pensado regresar este verano pero va a estar difícil. Esperemos que muy pronto.

      Bienvenida al blog y un besote fuerte.

    • Hola Trinidad,

      En algunos meses iré a Suiza, estoy pensando Zurich y Berna, pero no se si deba considerar Lucerna? o mejor Zurich y Lucerna? no he encontrado recomendaciones de que es mejor conocer entre estas dos. Ojalá me puedas dar tu opinión!

      saludos, gracias!!!

      • Hola Arlette,

        No se si Trinidad va a leer tu mensaje ya que es ajena al blog. Yo en Zurich no estuve nunca pero sí en Berna y Lucerna y puedo decirte que ambas ciudades son muy diferentes y alucinantes. De hecho, en su momento, decidí sacar Zurich del itinerario inicial porque me parecía más interesante visitar estas dos localidades.

        Espero que este dato te pueda servir de ayuda.

  18. Me ha encantado cómo explicas todo pero sigo teniendo dudas sobre el tema hotel y los tiempos que pierdes transladandote de una ciudad a otra, es posible hablar contigo y ver a que precio te salio para poder compararlo e ir reservando todo?

  19. Si me gustaria visitar Suiza alguna vez, pero me tira para atrás los precios. En cualquier caso, gracias por todas las recomendaciones del post.

    • Hola Carlos,

      Está claro que Suiza es muy cara pero, si lo preparas con antelación e intentas no excederte, puedes disfrutar muchísimo del país sin dejarte un ojo de la cara. Yo te animo a que lo hagas. Te va a encantar.

      Un saludo

  20. Hola buenas tardes, en Agosto me voy a Suiza, llevo la bici en el avión, voy hacer el trayecto por el Rhin, voy de Madrid a Zurich, antes de empezar mi ruta con la bici, estoy en Zurich tres días, quería ver Lucerna y Berna en un día, luego otro día a Zermatt, he mirado el alquiler de un coche y me cuesta un día 130 euros, es posible? luego quería coger un tren cremallera en Zermatt, que te sube a 3200 mts, cuesta 95 euros, ida y vuelta. Y luego ya empezar con la bici, pasando por Basilea, y terminar en Strasburgo.
    Alguien me puede dar consejos?
    Gracias.

    • Hola César,

      Lo primero de todo, bienvenido al blog. La verdad es que el itinerario que propones es bastante apretado. Respecto a lo del precio del alquiler…pues te puedo decir que a mi desde Ginebra me salió bastante barato pero….en cuanto a precios en Suiza todo es posible. La zona de Zermatt no la conozco así que ahí no te puedo decir gran cosa. Lucerna y Berna son preciosas. Madrugando bastante las podrás ver en un día.

      Un saludo y espero que lo disfrutes. ¡Menuda aventura!

  21. Hola!, excelente información y recomendaciones. En noviembre de 2019 estuve con mi hija en Europa y nuestro viaje finalizó en Suiza. Hay lugares maravillosos y efectivamente es muy muy caro. En nuestro caso ahorramos antes del viaje y sirvió comprar en supermercado y preparar algunas cosas antes de salir.
    Recorrer en tren también ayuda mucho y los tour que tomamos los compramos 2 meses antes de viajar, eso también sirve.

    Volveremos y tomaremos la info de acá para un mejor recorrido. Gracias!!!

    • ¡Hola Claudia! Muchas gracias por los tips. Yo tuve la suerte de alquilar un coche que me salió bastante económico y me permitió moverme por poco dinero. Pero el viaje en tren además tiene pinta de ser precioso.

      Un saludo y ojalá que puedas volver pronto.

  22. Hola Rebeca, en primer lugar gracias por tu post, el lunes empiezo mi viaje de una semana a Suiza, y me ha ayudado mucho para elegir mi itinerario 🙂 Quería preguntarte sobre los tiempos aproximados para visitar los distintos lugares de los Alpes en 3 días, o cómo los repartiste tú para poder verlo todo en esos días, ya que no se muy bien cómo organizar las visitas para cada día que nos alojaremos en Interlaken. Muchas gracias!!

    • Hola Laura,

      Te cuento un poco. Los lugares de los que hablo en esta lista son justo los que vi durante los tres días completos que tuve en la zona. No he puesto nada de cómo los repartí porque yo me doy bastante caña y fueron días muy intensos. Considero que al final cada uno lleva su ritmo y se lo reparte como considere, pero para que te hagas una idea:

      1.Lauterbrunnen, subida al Schilthorn y Murren
      2. Glaciar Aletsch y carretera de los 3 puertos
      3.Recorrer los lagos Thun y Brienz, y el Valle de Rosenlauital

      Espero que te sirva de ayuda 😉

  23. Esta es mi experiencia; somos 2 matrimonios y viajamos juntos durante 18 días desde La Coruña, en Julio-Agosto, para estar 14 días en Suiza haciendo excursiones todos los días. Paramos a dormir en Francia a la ida y a la vuelta, y este es el presupuesto:

    1. DESPLAZAMIENTOS: aprox. 840€ (EN VW PASSAT TDI)
    a) Combustible: aprox. 5500km x 1,50€/litro x 6l/100km = 495€
    b) Peajes de ida y vuelta, y viñeta para autopista en Suiza = 270€
    c) Aparcamientos en Suiza = 85€

    2. ALOJAMIENTOS: aprox. 1.300€ (en AIRBNB), en casa/apartamento con sala, cocina, baño, 2 dormitorios de matrimonio, y aparcamiento en el propio alojamiento.
    a) Zona Clermont-Ferrand (Francia) 1 noche = 100€
    b) Zona Emmental (Suiza) 14 noches = 1100€
    c) Zona Landas (Francia) 1 noche = 100€

    3. TRANSPORTE PÚBLICO: aprox. 800€
    a) Billetes para el trasporte público de Suiza x 4 personas (aprox. 196€/día) x 4 días

    Billetes de 1 día (válidos de 05:00 a 05:00 del día siguiente) disponibles en https://www.sbb.ch/en/travelcards-and-tickets/tickets-for-switzerland/day-pass/saver-day-pass.html – (Saver DaY Pass) sirven para viajar por toda Suiza en la mayoría de los autobuses, trenes y barcos, y en algunos teleféricos, trenes cremallera, etc., en las áreas de validez indicadas en el mapa disponible en la misma página web; comprando con 1 mes de antelación aprox. el precio es de 52CFH (49€) pax. adulto/día.
    Se pueden hacer excursiones espectaculares planificando bien antes de iniciar el viaje y teniendo en cuenta que la puntualidad de todos los medios de transporte público en Suiza es extraordinaria.

    NOTA: También existen pases de 3,4,8 ó 15 días que incluyen transporte público por toda Suiza y la entrada a más de 500 museos en https://www.swiss-pass.ch/es/swiss-pass/

    4. MANUTENCIÓN: aprox. 1.060€ (llevando todo lo posible desde España; coche cargado hasta los topes con comida refrigerada y congelada en 2 neveras de 30l de capacidad cada una)
    a) Desayuno, comida, merienda y cena para 4 personas x 10€/día x 16 días = 640€
    b) Cafés durante el viaje de ida y el viaje de vuelta = 80€
    c) Comida y cena en España en el viaje de vuelta = 160€
    d) Pan y otras pequeñas compras en Suiza = 180€

    Viaje ya realizado en 2017 y 2019 en las mismas condiciones… las 2 veces nos costó lo unos 100-200€ menos de lo presupuestado (el transporte público es la única partida que no varió, pero en el resto de partidas terminamos gastando algo menos de lo previsto).

    PRESUPUESTO TOTAL aprox. 4.000€

    • ¡Qué pasada! Muchísimas gracias por semejante desglose económico. Seguro que le viene bien a futuros lectores.

      Un saludo y gracias de nuevo

  24. Pues si en esos aparcamientos hay que pagar será por algo. La norma es así y habrá que cumplirla digo yo. Que sea más o menos absurda es otro debate y es respetable que te parezca así pero mientras las normas estén vigentes hay que respetarlas. Lo que no me parece ni medio normal es que alientes a la gente a no pagar y que presumas de saltarte las normas..no creo que sea manera de ir por la vida. Me parecía un artículo muy interesante pero después de ese último párrafo me ha echado bastante para atrás. Creo que no volveré a leerte.

    • Hola Fran,

      No sólo llevas toda la razón Sino que he procedido a eliminar ese párrafo. Es completamente irresponsable y absurdo lo que escribí hace ya algún tiempo. Y de verdad, te doy toda la razón palabra por palabra. Si lo tienen así por algo será y hay que respetarlo. Justo ahora me encuentro de camino a Suiza por tercera vez y así lo haré.

      Un saludo y gracias por el toque de atención. Hay cosas que escribí hace un tiempo con las que ni yo misma estoy de acuerdo.

  25. muchísimas gracias por este itinerario tan detallado. es realmente útil 😊😊😊😊😊

    • Hola Carmen,

      De nada, siempre desenado ayudar. Espero que lo disfrutes muchísimo. Suiza es un país fascinante.

      Un saludo

  26. Hola! estoy planeando un viaje a Suiza y estoy teniendo dudas entre dos rutas, cuál me recomendarias

    Opción 1
    Spiez
    Interlaken
    Zermatt
    Lucerna

    Opción 2
    Spiez
    Zermatt
    Interlaken
    Lucerna

    • Hola Manuela,

      Yo creo que tendría un poquito más de sentido hacer la opción dos, aún así la verdad es que son muy similares y cualquier opción es buena. No se cuantos días vas a estar en cada destino pero la verdad es que la ruta pinta genial.

      Un saludo y a disfrutar

  27. Hola Rebeca,
    Acabo de descubrir tu post y me estás dejando ver la luz al final del túnel.
    Viajo a Suiza desde el 25 de octubre hast el 31….jamás he salido de España y estoy extremadamente perdida 😣 Entro por Zúrich y me encantaría que me aconsejaras que ver en esos 6 días y si es viable siempre volver a la misma base en el mismo día ( por eje., Zúrich) porque veo que todos se van alojando en los diferentes lugares pero eso de ir cargando con el maleton ( voy desde Canarias) tb me agobia. Aún tampoco sé si alquilar coche o coger tren con swiss travel pass. Tus consejos serán bienvenidos y si me aconsejas un alojamiento en otro lugar que consideres ,as céntrico, también.
    Gracias

    • Hola Victoria,

      Me alegro que estés empezando a encajar las piezas para organizar tu viaje a Suiza. Te cuento un poco. Yo no estuve en Zurich pero me consta que es una ciudad hermosa. Así que le puedes dedicar al menos un día a verla y después hacer la excursión de las cataratas del Rin que está cerca de la ciudad (a unos 40 minutos en coche). Para el resto de días es vital que decidas el medio de transporte porque marcará exactamente lo que puedes hacer y los tiempos de los traslados. No te puedo hablar en primera persona de los trenes pero me consta que funcionan muy bien. Yo lo hice todo en coche porque quería la libertad de poder llegar a sitios más pequeños y aislados. Sin embargo, si sólo vas a visitar ciudades y están bien comunicadas puede ser una opción excelente.

      Otra excursión que puedes hacer cerca de Zurich de ida y vuelta es la ciudad de Lucerna. Sin embargo, para el resto de lugares ya lo veo más complicado. Otros buenos sitios para alojarse pueden ser Berna o Interlaken y desde ellos moverte a los luagres de interés cercanos.

      Siento no poder ayudarte más pero yo creo que lo primero que tienes que hacer es decidir qué sitios te gustaría conocer y en base a esa lista ver si realmente te conviene coger tren o coche. Cuando tengas esto decidido ya es mucho más fácil hacer la ruta día a día y ver los mejores lugares para buscar alojamiento.

      Cuando lo decidas o avances más, me puede volver a escribir que estoy encantada de ayudar.
      Un saludo

  28. Hola Rebeca, me a encantado tu relato y a la vez me ha asustado un poco por lo caro quye dices que es jeje. nosotros queremos viajar en mayo 5 días en total contando ida y vuelta. Somos 5 adultos y te quería preguntar: que me recomiendas para visitar en esos días? ¿y a cuanto crees que ascendería el gasto por persona?
    Muchas gracias

    • Hola Inmaculada,

      No te quiero asustar jejeje pero la realidad es que el país es carísimo. Si evitas, sobre todo, comidas copiosas en restaurantes seguramente ahorres muchísimo. Con el tiempo que tienes sólo dispones de 3 días completos (habría que ver el horario de los vuelos, desde donde sales y cuanto tiempo se podría aprovechar). Necesito más datos para poder ayudarte. Respecto al gasto diario es súper variable. Sobre todo lo que te gastes en alojamiento, comidas y atracciones y ahí depende mucho de gustos y del itinerario final. Cuéntame desde donde sales y ahorarios aproximados que intento ayudarte.

      Un saludo

  29. Hola Rebeca!

    Agradezco mucho la información que compartes.
    Me gustaría mucho tu opinión sobre un viaje que tengo planeado.
    Del 14 dic a 9 de enero tomaremos un tour de 27 días estaré Europa y Escandinavas, terminaremos en aroma y a mi me gustaría mucho ir a Suiza.

    Para ser exactos iniciar el camino de Milán a Suiza, tu que nos recomendarías, ya que tendremos que hacer todo por nuestra cuenta.

    • Hola Joselyn,

      Necesito más datos al respecto ¿cuántos días tienes planeado estar en Suiza? ¿Entras por Milán y por donde te viene mejor salir? ¿vas con coche alquilado o te mueves en transporte público? Sin esos datos la verdas es que me resulta difícil darte reocmendaciones certeras.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre