¿Nunca te separas de la cámara de fotos durante tus viajes pero no consigues sacarle partido a la inversión?. Has llegado al artículo correcto. Sigue leyendo porque hoy te voy a contar algunos trucos para mejorar tu fotografía de viajes. Esas cosillas que nadie te explica y que son básicas para volver de tus escapadas con recuerdos inolvidables. O ¿por qué no? para fardar en instagram 😉 .

consejos para mejorar tu fotografía de viajes
¿Te gustaría volver con fotos increíbles de tus viajes?

¿A quién no le gusta hacer fotos durante sus viajes?. Conozco a poca gente la verdad. Pero, aunque volvamos con miles de fotografía en las tarjetas de memoria, los resultados pueden llegar a ser frustrantes. Aquí va el primer consejo, hay que disparar menos y hacerlo con intención. Saber de antemano qué resultado quieres conseguir. Veamos cómo.

Consejos para mejorar tu fotografía de viajes



» La luz es lo más importante


el atardecer mejora tu fotografía de viajes
El atardecer en Budapest nos ofrece la mejor luz para fotografiar.

Sí. Es lo más básico. La luz natural con la que fotografíes influye al 100% en el resultado final. Especialmente, si lo que más te gusta es captar paisajes o hacer retratos muy especiales. Y ¿a qué hora del día tenemos la mejor luz?. Aquí no hay duda: el amanecer y el atardecer son los reyes. Sombras suaves, colores fuertes y brillantes, y una atmósfera ideal para sacar el mejor partido a tu cámara. Bajo mi punto de vista, el mejor momento es el de la salida del sol puesto que estaremos prácticamente solos en cualquier lugar. ¡A madrugar se ha dicho!. Sí, a mi también me cuesta 😉 .

Además de las horas doradas, tenemos lo que se suele conocer como la hora azul. Se trata de esa cielo azul tan oscuro y atractivo que aparece justo después de la puesta de sol. Tienes que estar muy vivo porque esta luz dura poco tiempo y es perfecta para hacer increíbles fotografías de ciudades iluminadas con largas exposiciones. También de paisajes, por supuesto.

Trucos para mejorar fotografía de viajes, hora azul.
Hora azul en Sant Elm (Mallorca).

Ya sabemos cuáles son las mejores horas del día para disparar y también sabemos que disponemos de tiempo limitado. Entonces, lo que tienes que hacer es buscar con antelación las localizaciones. De esta forma, ya sabrás a dónde dirigirte y podrás aprovechar hasta el último segundo las horas doradas y azules.

» Encuadres y regla de los tercios


encuadres, trucos para mejorar tu fotografía de viajes
Juego de lineas en Gante.

Dicen que o tienes ojo fotográfico o no lo tienes. Yo también soy de esa opinión pero creo que además hay que educarle. Existen muchas reglas para conseguir encuadres correctos, que la fotografía nos enganche desde el principio y no haya fugas de atención. Lo que viene a ser una composición equilibrada. Vamos a repasar las más importantes:

  • Regla de los tercios. Consiste en dividir el encuadre en tres tercios iguales tanto de ancho como de largo. Los elementos que queremos enfatizar hay que colocarlos en alguno de los 4 puntos de intersección de las lineas. Cuando tu ojo se haya acostumbrado te saldrá sin pensarlo. Además, la mayoría de las cámaras te permiten visualizar estas lineas e intersecciones antes de disparar.
  • Horizontes rectos y proporcionados. Puede parecer muy obvio pero un horizonte ligeramente inclinado es capaz de arruinar una imagen. Además, hay que decidir la proporción de cielo que se incluirá en el encuadre. Un horizonte muy alto dará mayor relevancia a todo lo que se encuentra debajo y viceversa. Lo que es muy importante es no situar el horizonte en el centro de la composición. Recuerda las lineas de los tercios porque te serán de mucha utilidad.
  • Juego de líneas. Este es uno de mis preferidos. Consiste en utilizar las lineas que obtenemos en la imagen para enfatizar el punto de interés, ya sea una persona, un edificio o lo que sea. Es decir, hay que guiar la mirada del espectador hacia donde nosotros queramos.
  • Regla de la mirada. Ésta es una de las más sencillas de todas. Sin embargo, no paro de ver fotografías que la incumplen y convierten, lo que podría ser una foto genial, en una imagen incómoda. Se trata de respetar la dirección hacia donde el sujeto está mirando. Si lo hace hacia la derecha, lo tendremos que colocar a la izquierda de la composición. Muy simple y muy efectivo. De lo contrario parecerá que falta algo en la imagen ¿qué es lo que está viendo el modelo?.

Este es sólo un pequeño resumen. Por ello, te dejo este artículo sobre composición fotográfica donde podrás ver gráficos y ejemplos prácticos. Es muy completo y te ayudará a entender lo que se puede o no se puede hacer. Aún así, te recomiendo que seas creativo y que le des la vuelta a las normas. Así conseguirás fotos más originales y llamativas de lugares archifotografiados. Pero para saltarse las normas primero hay que conocerlas y dominarlas.

» Equipo fotográfico: menos es más


equipo fotográfico, trucos para mejorar tu fotografía de viajesEste ya es un consejo muy personal y habrá muchos fotógrafos que no estén de acuerdo conmigo, pero ahí va. Te puedes comprar el mejor equipo del mercado, gastarte una millonada en una cámara muy grande y lo más top en objetivos. Eso está muy bien, pero no lo es todo, ni mucho menos. De hecho, siempre que me preguntan sobre equipo para fotografía de viajes mi respuesta es: menos es más.

Menos dinero, menos tamaño, menos peso, menos ruido… Ese sería el resumen. Si eres un culo inquieto como yo y estás todo el día moviéndote en busca de lugares fascinantes, vas a agradecer llevar menos peso en la mochila. Además, el hecho de llevar cámaras pequeñas te ayuda a pasar desapercibido en muchos lugares y hacer fotografías rápidas y silenciosas que de otra manera no podrías conseguir (las cámaras compactas y mirrorless no hacen ruido al disparar). Lo que se llama cazar el momento.

Tengo cámaras reflex, mirrorless y compactas, y el tiempo me ha enseñado a valorar la comodidad. Y es que la cámara no hace al fotógrafo. Algunas de mis mejores fotografías están hechas con cámaras compactas o, incluso, con el propio móvil.

Para muestra un ejemplo. Aquí te dejo la cámara mirrorless con la que estoy trabajando últimamente por si la quieres echar un vistazo (además del iphone 8 plus que es buenísimo).

  • Sony Alpha A6300: pequeña, silenciosa y da mucha calidad tanto en imagen como en video.

» Aprende de los mejores


aprende de fotógrafos, cómo mejorar tu fotografía de viajesEste es un consejo que no encontrarás en casi ningún artículo sobre fotografía de viajes pero, bajo mi punto de vista, es uno de los factores más importantes. La mejor forma de mejorar es ver muchas fotos, miles y miles de fotos. Te puede parecer una tontería pero, cuando te acostumbras a consumir libros, webs o cuentas de instagram de buenos fotógrafos, tu ojo fotográfico mejora. Reconocerás cuáles son los mejores encuadres, lo que funciona o lo que no y, sobre todo, te darán buenas ideas. En fotografía ya está todo inventado. Que no te de miedo probar, copiar lo que más te guste y luego darle tu toque personal.

Instagram es un buen lugar para coger ideas y aprender de los mejores. Por ello, te voy a recomendar varias cuentas de viajes españolas que me gustan muchísimo: Oliver VegasPinapli, David Rocaberti y Saul Santos, entre otros.

» Conviértete en un profesional de la edición


edición, cómo mejorar tu fotografía de viajesUna buena edición es tan importante como disparar una buena foto. Puede darle el toque final para conseguir que tus imágenes pasen a otro nivel o las pueden estropear por completo. El tratamiento del color es vital para encontrar tu estilo. Esa marca personal que te diferencia de los demás. Y para ello, los programas estrella de la edición son Photoshop y Lightroom. Este último es mucho más sencillo para amateurs y bastante intuitivo. ¿No te suena lo de los famosos presets?. Sin embargo, yo soy más partidaria del photoshop.

Todos los trucos para mejorar tu fotografía de viajes que has leído hasta ahora están enfocados a progresar manera autodidacta. Observa, practica, falla y aprende. El clásico ensayo/error. Nunca vas a aprender ni mejorar si no te lo curras día a día. Sin embargo, y lo digo por experiencia, no hay nada mejor que asistir a un curso presencial para conseguir una buena base.

Hay muchísima oferta de formación y, a veces, es difícil elegir el curso que mejor se adapte a lo que necesitamos. En este sentido, te puedo recomendar un curso de edición y postproducción de imagen bastante bueno de la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES. Perfecto para dominar la edición de imagen y también de video. Se imparte de manera presencial en sus instalaciones de Madrid.


Hasta aquí los consejos de hoy. Pero no me quiero despedir sin deciros lo más importante: disfrutad de la fotografía al máximo. Es una disciplina preciosa en la que siempre estás aprendiendo cosas nuevas. ¿Qué sería de nuestros viajes sin esas maravillosas fotos para el recuerdo?.

4 Comentarios

  1. Apuntados todos los trucos, cierto es que muchas veces como soy un “prisas de la vida” ni me fijo en como hago la foto y luego me lamento al volver a casa. Gracias por los consejos

  2. Muy buenos consejos, lo de madrugar y esperar al atardecer para fotografiar los lugares más interesantes es importante. Como también llevar un equipo ligero que te permita moverte con facilidad.

    Saludos viajeros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.