Ya os lo he aconsejado en un montón de ocasiones. Desde que lo probara por primera hace ya algunos años en Edimburgo, me he convertido en una asidua de los free tours. Es la mejor manera de tomar un primer contacto con una ciudad. Te llevan, te lo explican todo, aprendes y suelen ser muy divertidos. Todo ventajas. Vámonos de ruta por los mejores free tours en español por las principales ciudades españolas y europeas.

los mejores free tours en español

La dinámica es muy sencilla. Puedes reservar o ir a la hora y lugar indicados. Allí te estará esperando un guía para comenzar con la ruta a pie por la ciudad elegida. Te muestran los lugares y monumentos más interesantes, contándote en un tono desenfadado un montón de hechos históricos y anécdotas del lugar. Cuando finaliza (suelen durar entre 2 y 3 horas) eres tú el que decide lo que vale la actividad y lo pagas in situ.

10 razones para hacer Free Tours en español



  1. Porque el precio lo pones tú (si te ha gustado no seas tacaño por favor).
  2. Porque el salario de los guías se basa en las propinas. Se esfuerzan muchísimo por hacer el tour lo más ameno posible.
  3. Porque si tienes poco tiempo es la mejor manera de conocer los imprescindibles.
  4. Porque si vas a estar varios días es una primera toma de contacto perfecta con la ciudad.
  5. Porque existe gran cantidad de oferta de free tours en castellano por todo el mundo.
  6. Porque además de ver los monumentos conocerás la historia de la ciudad.
  7. Porque si haces uno te aseguro que repetirás.
  8. Porque puedes preguntar al guía por los mejores restaurantes y planes que más te interesen en la ciudad.
  9. Porque te permiten olvidarte del mapa.
  10. Porque si viajas solo te permite conocer mucha gente.

Yo creo que con estas razones ya te he tenido que convencer ¿no?. Así que os voy enumerar una selección de los mejores free tours en España y gran parte de Europa. Habrá nuevas incorporaciones según vaya conociendo otras propuestas interesantes.

Los mejores Free Tours en español por España



Los mejores free tours por EspañaAlgunos de los mejores Free Tours que he realizado han sido por España. Aquí tienes una selección con las principales ciudades españolas que ofrecen este servicio. Ojo, no les he probado todos. Pero la verdad es que aún no he participado de un free tour que no me haya gustado. Los he ordenado por orden alfabético para que sea más fácil la búsqueda.

ALICANTE: Free Tour en Alicante 


Un recorrido de aproximadamente dos horas y media por el centro de la capital alicantina. Vuestro guía os develará los secretos históricos de una ciudad que tiene mucho más que ofrecer que sol y playa.

RESERVA AQUÍ

BARCELONA: Free Tour en Barcelona


La Rambla, el Barrio Gótico y algunos los mejores monumentos de la Ciudad Condal en un recorrido de dos horas por el núcleo histórico. Una forma genial de tener una primera toma de contacto con esta hermosa ciudad. También existe la opción de hacer otro free tour por la Barcelona modernista en horario de tarde.

RESERVA AQUÍ

CÁCERES: Free Tour en Cáceres


Estamos ante una de las ciudades más bonitas de España y una de las que más desapercibidas pasa. Tiene tanta historia y tanta carga monumental que se hacía necesario crear un free tour para recorrer el centro histórico al completo.

RESERVA AQUÍ

CÓRDOBA: Free Tour en Córdoba


Un recorrido muy completo de dos horas donde conoceremos las huellas que han dejado judíos, cristianos y musulmanes. Estamos ante una ciudad cuyo casco histórico ostenta la distinción muy merecida de Patrimonio de la Humanidad. Si vas a pasar un fin de semana en Córdoba esta visita es un buen punto de partida.

RESERVA AQUÍ

GRANADA: Free Tour en Granada


La niña bonita de Andalucía. Destila arte por todos los puntos cardinales y son tantísimos los lugares que merece la pena visitar, que un free tour nos ayudará en la tarea de ubicarnos y entender el porqué de semejante monumentalidad. Para saber qué ver en Granada hay recorridos por el centro histórico, por el barrio de Sacromonte y el Albaicín.

RESERVA AQUÍ

LEÓN: Free Tour en León


Dicen de León que tiene una de las catedrales más bonitas de España (por detrás de la de Burgos 😉 ) y un casco histórico medieval para patearlo sin descanso. En el Free Tour por León disfrutarás de todas las joyas que esconde esta ciudad y su gran importancia histórica.

RESERVA AQUÍ

MADRID: Free Tour en Madrid


Como en casi todas las capitales, la oferta en Madrid de free tours en español es de lo más variada. Vas a tener a tu disposición mucho más que un clásico trayecto a pie por los principales monumentos (que es el primero que te recomiendo hacer). Desde una ruta por el Madrid literario, o por el Madrid de los Austrias, hasta un paseo didáctico por el Parque del Retiro.

RESERVA AQUÍ

MÁLAGA: Free Tour en Málaga


Una de las poquitas ciudades de España que aún me quedan por conocer. Esto hay que arreglarlo cuanto antes. Le tengo unas ganas tremendas, al igual que al tour guiado gratuito por el centro histórico. También hay disponible un tour nocturno de misterios y leyendas.

RESERVA AQUÍ

MÉRIDA: Free Tour en Mérida


La Roma española pero en pequeñito. Mérida me ha tenido fascinada desde que la conociera hace ya muchísimos años. Y estoy segura de que os encantará conocer los vestigios del imperio romano a través de un tour gratuito.

RESERVA AQUÍ

SANTIAGO: Free Tour en Santiago de Compostela


Estamos ante otra ciudad Patrimonio de la Humanidad y destino de millones de peregrinos. No será por historias y leyendas en Santiago. Todo esto te lo contarán en el free tour, además de visitar las plazas más bonitas, palacios y monumentos de la talla de la Catedral de Santiago.

RESERVA AQUÍ

SEVILLA: Free Tour en Sevilla


Recomendadísimo y de primera mano. Desde la plaza España vais a patear en busca de los grandes símbolos de una ciudad hermosa y con solera, como la Torre del Oro, la Giralda o los Reales Alcázares. Hay más opciones. También ofrecen tours temáticos centrados en otros barrios de la ciudad, como Triana.

RESERVA AQUÍ

VALENCIA: Free Tour en Valencia


Una ciudad en la que se me quedaron mil cosas en el tintero y a la que quiero volver sin demora. Tradiciones, historias y mucho más en un recorrido de casi tres horas por el centro histórico. La Lonja de la Seda y el Mercado Central serán algunas de las paradas imprescindibles del tour.

RESERVA AQUÍ

ZARAGOZA: Free Tour en Zaragoza


Finalizamos la lista de ciudades españolas con Zaragoza. No podía faltar. El recorrido comienza en la plaza España y recorre lugares tan emblemáticos como la Basílica del Pilar, la Catedral del Salvador y las murallas de origen romano.

RESERVA AQUÍ

¿Son los únicos? Ni muchísimo menos. Esto es sólo una selección de los que me han parecido más interesantes. Dale duro a google que seguro que encontrarás uno en el lugar que estás buscando.

Los mejores Free Tours en Español por Europa



Los mejores free tours por EuropaLos castellanohablantes somos muy viajeros. Es un hecho. No hay más que realizar una simple búsqueda por internet para comprobar que se ofrecen estas rutas guiadas gratuitas en castellano por las grandes ciudades de Europa. Vamos a enumerar los más interesantes.

AMSTERDAM: Free Tour en Amsterdam


En una ciudad tan fascinante como Amsterdam, y no sólo por su belleza, mola mucho que te lo cuenten todo de primerísima mano. El recorrido incluye el Barrio Chino, el Barrio Rojo, el Barrio Judía, el Mercado de las Flores y hasta un templo budista.

RESERVA AQUÍ

BERLÍN: Free Tour en Berlín


Otro de estos destinos que están marcados como preferentes en la planificación de mis próximos viajes. En Berlín hay muchísimo que ver que, evidentemente, no lo cubre un free tour. Pero como siempre digo, es una buena forma de tener una primera toma de contacto.

RESERVA AQUÍ

BRUJAS: Free Tour en Brujas


Sin duda, Brujas es una de las ciudades con más encanto de Bélgica. Ya la he visitado en dos ocasiones y siempre encuentro un montón de lugares diferentes para visitar. El free tour se centra en los rincones más bonitos del centro histórico.

RESERVA AQUÍ

BRUSELAS: Free Tour en Bruselas


En una ciudad, a priori, con menos interés que otras capitales europeas, este free tour se convierte en imprescindible. A mi es uno de los que más me ha gustado de los últimos años. Un montón de historias y curiosidades de los bruselenses, junto a la visita de los monumentos más chulos, es el mejor cóctel para empezar con buen pie una visita a Bruselas.

RESERVA AQUÍ

BUDAPEST: Free Tour en Budapest


Hay tantas cosas que ver en Budapest que debes reservarte al menos 2 o 3 días exclusivamente para la ciudad. Entre las actividades que te recomiendo está una buena pateada por Buda y por Pest, los dos barrios con mayor atractivo turístico. En este caso, el free tour sólo recorre algunos de los emblemas de la zona de Pest. Pero Budapest es tan interesante que me parece genial escuchar los entresijos de la capital húngara de la mano de un guía experto.

RESERVA AQUÍ

CRACOVIA: Free Tour en Cracovia


En Cracovia los free tours están guiados exclusivamente por polacos lo que le da un plus a esta actividad. El mejor de todos recorre los monumentos más importantes del casco histórico. Y créeme, hay muchos. Es una ciudad preciosa. También quiero recomendarte el free tour que se centra exclusivamente en la barrio judío. Es diferente y está muy centrado en la terrible historia de la ciudad durante la II Guerra Mundial. A mi me gustó muchísimo.

RESERVA AQUÍ

COPENHAGUE: Free Tour en Copenhague


Casitas de colores frente al canal, monumentos sorprendentes, intrigas palaciegas y un montón de historias que marcan el carácter de la capital danesa. Todo eso y mucho más en un free tour que 2 horas y media de duración.

RESERVA AQUÍ

DUBLÍN: Free Tour en Dublin


Otra capital europea que aún no he tenido la oportunidad de visitar. Mucha gente me ha dicho que Dublín no se merece más que un par de días de visita, pero estoy segura que en este free tour te mostrarán una ciudad que no te esperas y te dejarán con ganas de conocer mucho más.

RESERVA AQUÍ

EDIMBURGO: Free Tour en Edimburgo


Aquí empezó todo. La primera ciudad donde me animé a probar que era esto de los free tours. Y tanto me gustó que repetí e hice uno nocturno. Edimburgo es un lugar repleto de historias y lugares con mucho encanto que no te debes perder. Por eso, te recomiendo que hagas el free tour y, a partir de ahí, te pierdas por las callejuelas de la ciudad increíble.

RESERVA AQUÍ

HAMBURGO: Free Tour en Hamburgo


Historias de piratas y tristes recuerdos de la operación Gomorra durante la II Guerra Mundial. Estos serán algunos de los temas que se tratarán durante la visita guiada. Una ciudad de interior que presume de tener el puerto más grande de Alemania y un núcleo medieval precioso.

RESERVA AQUÍ

LISBOA: Free Tour en Lisboa


Mi querida Lisboa. Conozco tan al dedillo esta ciudad que casi podría ser yo la guía de los tours. Es otro de estos lugares por los que merece la pena dejarse la suela de la zapatilla pateando hasta el último rincón. En el free tour por Lisboa alcanzaréis alguno de los mejores miradores y disfrutaréis de monumentos tan chulos como la Catedral o el Castillo de San Jorge.

RESERVA AQUÍ

LONDRES: Free Tour en Londres


Hay tantísimos free tours disponibles en Londres que te vas a volver loco eligiendo. Yo te recomiendo empezar por el tour que recorre la parte más antigua de la ciudad: la City. A partir de ahí, ya puedes escoger el de la zona o barrio que más te motive. No será por opciones…

RESERVA AQUÍ

MOSCÚ: Free Tour en Moscú


En este free tour por Moscú descubrirás algunos de los símbolos más importantes de una ciudad increíble. Desde la Plaza Roja con la impresionante Catedral de San Basilio y el Kremlin hasta la mismísima sede de la KGB. Parece un tour de película ¿verdad?.

RESERVA AQUÍ

OPORTO: Free Tour en Oporto


Si Lisboa es una de mis ciudades favoritas, Oporto no se queda corta. El free tour por Oporto es de los más completos y lo digo por experiencia. Una buena caminata por todo el centro histórico en el que disfrutaréis de lugares tan especiales como la Torre de los Clérigos, la estación de San Bento, la Catedral de Oporto y la bellísima Ribera del Duero.

RESERVA AQUÍ

OSLO: Free Tour en Oslo


Quizás Oslo no sea el destino que más ilusión hace cuando pensamos en un viaje a Noruega. Pero es una ciudad a la que debemos dedicarle al menos un día para descubrir lugares como la Ópera, el Parlamento de Noruega o el Palacio Real.

RESERVA AQUÍ

PARÍS: Free Tour en París


Aquí también tenéis un montón de free tours para elegir el que más os guste o combinar varios. El free tour que os recomiendo en este caso no es más que una aproximación a la imagen parisina tan romántica que todos tenemos en mente.

RESERVA AQUÍ

PRAGA: Free Tour en Praga


Se trata de una de las capitales más turísticas de toda Europa. El pasado imperial de Praga nos permite disfrutar hoy de lugares tan alucinantes como el Puente de Carlos. Y es precisamente la temática sobre la que se centra este free tour. Además de pasear por la ciudad vieja, conocerás todo la historia de una construcción emblemática.

RESERVA AQUÍ

REIKIAVIK: Free Tour por Reikiavik


Otro de los mejores free tours que he hecho últimamente. Me tocó un guía encantador y divertidísimo que supo transmitirnos las peculiaridades de su país y el encanto de una ciudad que a mi me supo encandilar. El free tour de Reikiavik es el único de la lista que no lo hacen en español, pero me parece tan bueno que no podía dejarlo fuera de la lista.

RESERVA AQUÍ

ROMA: Free Tour en Roma


Está claro que en una visita en condiciones por todo los imprescindibles de Roma te vas a dejar una pasta gansa. Por lo que se agradece y mucho este tipo de actividades lowcost que te acercan a la que para mí es la capital más bonita de Europa (¿y del mundo?) a través de un guía especializado en historia.

RESERVA AQUÍ

SAN PETERSBURGO: Free Tour en San Petersburgo


No hay viaje a Rusia que no pare en Moscú y también en San Petersburgo, por supuesto. Durante este free tour de 3 horazas visitaremos la grandísima Catedral de San Isacc, el Jinete de Bronce, el Campo de Marte y la Iglesia del Salvador. 

RESERVA AQUÍ

VARSOVIA: Free Tour por Varsovia


Una ciudad prácticamente destruida durante la II Guerra Mundial que ha sabido resurgir de sus cenizas como el ave fénix. Y de qué manera. El free tour por Varsovia transcurre íntegramente por el casco histórico, visitando la maravillosa y colorida Plaza del Mercado. Parece increíble pero esta plaza fue totalmente reconstruida después de la guerra.

RESERVA AQUÍ

VENECIA: Free Tour en Venecia


Cierro el artículo con uno de los mejores free tours en español y también uno de los más demandados. Ten en cuenta la magnitud de una ciudad como Venecia. Así que te recomiendo un 2×1. Pincha el link y descubre 2 tours gratuitos de 2 horas y media de duración que se pueden compatibilizar y hacer en un sólo día. Inolvidables las pequeñas plazoletas con mayor encanto de Venecia y alejadas de todo el meollo turístico, para seguir avanzando entre iglesias, puentes y canales hasta la maravillosa Plaza de San Marcos.

RESERVA AQUÍ

Las fotos de este artículo son de Shutterstock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here