Me siento una verdadera privilegiada por haber convivido con ellos, ver su forma de vida y constatar la triste situación en la que se encuentran en la actualidad. Con una escasa esperanza de vida, estos hombres y mujeres, los Pigmeos Baka, te calan hondo en el corazón si tienes la suerte conocerlos. Es por ello, que os voy a hablar un poquito de ellos.

pigmeos baka CamerĂșn
Pigmeos baka de CamerĂșn.

Su propio nombre lo indica. Pigmeo significa ‘de pequeño tamaño’. Y es que apenas llegan al metro y medio de estatura. Sus pequeños nĂșcleos de poblaciĂłn ocupan una amplia zona de África occidental, se reparten entre los paĂ­ses de RepĂșblica Centroafricana, GabĂłn, Burundi, los dos Congos, y la regiĂłn sudoriental de CamerĂșn.

Entre los grupos de pigmeos mĂĄs conocidos destacan los Mbuti, Aka, Yaka, Binga, EfĂ©, Twa, Badyeli y Baka, estos dos Ășltimos habitantes de territorio camerunĂ©s. La deforestaciĂłn de los bosques junto a las polĂ­ticas de sedentarizaciĂłn y preservaciĂłn de ĂĄreas protegidas por parte del gobierno de CamerĂșn, les ha forzado a abandonar su tradicional vida nĂłmada e instalarse en pequeños campamentos situados junto a poblaciones bantĂșs (etnia mayoritaria del paĂ­s).

poblado pigmeo baka

Pigmeos Baka: de nĂłmadas a esclavos

No hay un censo oficial, ni siquiera tienen DNI. En CamerĂșn no son nadie, oficialmente no existen. Pero estĂĄn ahĂ­ y casi nadie se preocupa por sus condiciones de vida.

Siempre han sido un pueblo nĂłmada, dedicado a la caza y a la recolecciĂłn, vivĂ­an en comuniĂłn con la naturaleza. Son sabios conocedores de la selva y se desplazan dentro de ella como nadie sabe hacerlo. Pero hace unos 60 años, aproximadamente, la poblaciĂłn pigmea baka sufriĂł un proceso de sedentarizaciĂłn. Fueron expulsados de la selva integrĂĄndose en pequeños campamentos juntos a sus nuevos vecinos, los bantĂșes.

poblado pigmeo en CamerĂșn

Este gran cambio ha destrozado su identidad y les ha obligado a vivir en un rĂ©gimen de semi-esclavitud. Los bantĂșes se consideran superiores a ellos, creen ser sus dueños y lo utilizan en su provecho. Por ello, los obligan a realizar tareas del campo, cazar y recolectar lo que la selva les ofrece.

A todo esto hay que sumarle el abuso del alcohol, sustancia con la que a veces los bantĂșes pagan los trabajos hechos por los pigmeos baka y que se ha convertido hoy en dĂ­a en una lacra social en sus campamentos. Hombres y mujeres, no hay distinciĂłn de sexos en el consumo de alcohol. Cada dĂ­a los alrededores del campamento se llenan de los restos de pequeñas bolsas de plĂĄstico llamadas kitokos. Se venden a un precio muy bajo y contiene todo tipo de bebidas alcohĂłlicas. Un pueblo acallado por el alcohol es un pueblo dormido, sin voz.

kitokos alcohol

Infancia

Yo he conocido tres campamentos de pigmeos baka, con los que trabaja la ONGD Zerca y Lejos: Mekas, Mimbil y NŽjdibot. Durante estos viajes realizåbamos campañas de salud móvil en beneficio de todos los habitantes de estas pequeñas poblaciones, sensibilizaciones, y revisión de salud general, dental y oftalmológica. El objetivo principal de estas campañas es la mejora de la salud infantil, cuya tasa de mortalidad es extremadamente alta. La mayoría sufren enfermedades como la malaria, parasitosis intestinales, tuberculosis y, los mås desafortunados con desnutrición, tienen que luchar con mås fuerza que nadie por superar con vida su etapa infantil.

AquĂ­ os dejo un pequeño video del trabajo en terreno durante mi periodo de voluntariado en CamerĂșn. Esta ONG continua su lucha diaria contra la pobreza y necesitan toda la ayuda del mundo.

campaña salud oral en poblado pigmeo baka campaña de salud con pigmeos voluntariado en poblado pigmeo CamerĂșn

Acampar a su lado y convivir unos días con ellos es una experiencia difícil de explicar. Es maravilloso. En pocos minutos los niños se habrån hecho un huequito en lo mås hondo de tu corazón. Son cariñosos y generosos, siempre con ganas de jugar, nunca paran de darte abrazos y besos. Es simplemente inolvidable.

Por fortuna, existen seres humanos, como los que pertenecen a la ONGD Zerca y Lejos, cuyo espíritu de lucha y el trabajo de muchos años ha conseguido hacerles la vida mås fåcil a estos pequeños. Actualmente, son muchos los niños baka que acuden a las aulas de la escuela para obtener un futuro de vida digno o que han sido salvados de enfermedades mortales gracias a la preocupación diaria de sus voluntarios.

niños pigmeos baka en CamerĂșn niños pigmeos infancia pigmeos de CamerĂșn niña pigmea comunidad pigmea en África poblado pigmeo África

Vivienda: los mungulus

SegĂșn llegas a un poblado Baka lo primero que sorprende son las viviendas que habitan. Se trata de los mungulus, pequeñas chozas construidas con hojas de palmera secas y pequeños troncos de madera que hacen las veces de estructura. Es una sola estancia donde habitan todos los miembros de la familia y realizan todas sus tareas diarias.

mungulus chozas pigemos

Entrar en una de estas pequeñas casas es todo un shock. La oscuridad inunda la estancia y, tras acostumbrar los ojos a la escasa luminosidad, toca agacharse råpidamente para no ahogarse en el intento. Como punto central de actividad y tareas familiares, el centro de la casa es utilizado para prender pequeñas hogueras que inundan las zonas superiores de la estancia de humo, de forma que sólo agachåndote podrås respirar con normalidad.

Mujer baka en CamerĂșn

El papel de la mujer es primordial en una familia baka. Siempre relegadas a permanecer detrås de las decisiones que toman los hombres, estas mujeres son todo fuerza, lucha y supervivencia. El límite entre su infancia y juventud se diluye apresuradamente debido a matrimonios tempranos y a la råpida llegada de su descendencia.

En su dĂ­a a dĂ­a no hay tiempo para el descanso. Tiene que ocuparse del cuidado de la casa y de los hijos, de la bĂșsqueda de agua en el punto mĂĄs cercano, conseguir el sustento diario y cocinar. Y cuando cae la noche, alrededor de una hoguera son famosos los cantos polifĂłnicos que salen de sus gargantas al son de los tambores.

mujeres pigmeas mujeres de poblado pigmeo anciana poblado pigmeo

No me voy a cansar de repetirlo. La ONGD Zerca y Lejos es una organizaciĂłn joven y pequeña pero hace una labor increĂ­ble. Para continuar con todos los proyectos y la estructura de desarrollo que han puesto en marcha en CamerĂșn necesitan mucho soporte, tanto de voluntariado como econĂłmico.

Yo ya lo hago, por ello te animo a que tras leer estas lineas no quedes indiferente ante las injusticias. Aporta tu granito de arena a la causa, aunque sea pequeño, puesto que serå un mundo para ellos.

Rebeca Serna voluntariado CamerĂșn

HAZTE VOLUNTARIO o COLABORA

MĂĄs entradas sobre CamerĂșn

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĂ­tica de privacidad * Los datos serĂĄn tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĂĄn almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĂłn, limitaciĂłn y supresiĂłn enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĂ­ tu nombre