No es ningún secreto que la comunidad de Castilla y León es mi debilidad, mi niña bonita. Por ello, hoy vuelvo a la carga para anunciar una actividad muy TOP en La Ribera del Duero. Se trata de la tercera edición de Pasaporte a La Ribera 2018, un evento que tendrá lugar los días 12, 13, 19 y 20 de mayo, y cuyo protagonista no puede ser otro que el mayor tesoro de la zona: el vino. 14 bodegas burgalesas y vallisoletanas nos invitan estos días a descubrir la magia del vino a través de actividades de enoturismo únicas y diferentes.

¡ACTUALIZACIÓN! Esta actividad transcurrió durante la pasada primavera del año 2018. Si quieres información actualizada para una visita bien chula por la zona, te aconsejo consultar este post sobre la Ribera del Duero burgalesa. ¡Espero que te guste!

Enoturismo en la Ribera del Duero: Pasaporte a la Ribera

No hace falta ser un auténtico experto en vino para disfrutar de ellos y yo soy la prueba viviente de esta afirmación. Y es que este mundillo enoturístico es mucho más que saber distinguir aromas, matices y sabores. Son paisajes, son experiencias y momentos inolvidables rodeados de campos inmensos de viñedos. Siempre con una copa de Ribera del Duero en la mano, por supuesto 😉 . Te recuerdo, por si acaso lo olvidabas, que en esta zona tenemos algunos de los caldos más codiciados del país.

 Datos prácticos Pasaporte a la Ribera 2018

  • ¿Cuándo? Los días 12,13,19 y 20 de mayo de 2018.
  • ¿Dónde? En La Ribera del Duero, provincias de Burgos y Valladolid.
  • Precio por actividad: 17 euros por persona.
  • Con cada actividad realizada consigues un sello en tu pasaporte. Acumula 3 sellos y optarás a un premio muy suculento.
  • Contacto. (+34) 693 012 113 /
  • info@pasaportealaribera.com

Enoturismo en la Ribera del Duero: 8 experiencias únicas

Enoturismo en la Ribera del Duero: Pasaporte a la Ribera
Aquí me tenéis, disfrutando de las bodegas de la Ribera del Duero.

Manos a la obra. Ya me conoces, me gusta ponértelo muy fácil y he hecho todo el trabajo por ti. A continuación, tienes una selección de algunas de las mejores actividades que podéis hacer en esta nueva edición de Pasaporte a La Ribera. Reserva un hueco en tu agenda porque lo que viene a continuación te va a tentar y mucho.

1 Puesta de sol en un campo de viñedos » Bodegas Legaris


Enoturismo en La Ribera del Duero, Bodegas LegarisEn bodegas Legaris nos ofrecen la oportunidad de disfrutar un momento único desde su terraza panorámica. Y es que un atardecer con vistas a los viñedos y al castillo de Peñafiel no se vive todos los días. El broche final de lujo para una visita que también incluye paseo guiado por los viñedos, explicaciones técnicas sobre las características del cultivo en la Ribera y cata comentada con una selección de los mejores vinos de Legaris.

  • ¿Dónde?. Bodegas Legaris se encuentra en la localidad de Curiel de Duero (Valladolid), a sólo 5 kilómetros de Peñafiel.
  • ¿Cuándo?. 12 y 19 de mayo a las 19:30 horas.
  • Contacto. (+34) 983 878 088 / 610 486 644.

2 Trasiega a la luz de la vela » Viñedos y Bodegas Áster


Enoturismo en la Ribera del Duero: Pasaporte a la Ribera, bodegas

A ti esto de trasegar a la luz de la vela también te suena a chino ¿verdad?. En Pasaporte a La Ribera tenemos la oportunidad de aprender técnicas tradicionales y ésta es una de ellas. La trasiega de una barrica consiste en decantar el vino hasta detectar los sedimentos mediante la luz de una vela y un vaso, para finalizar en el momento oportuno con el cierre del paso del vino. ¿Te animas a trasegar con un experto?. La velada promete ser divertida y más cuando se acompaña de un buen Ribera.

  • ¿Dónde?. Las instalaciones de Viñedos y Bodegas Áster las encontramos en el término municipal de Anguix, en la provincia de Burgos.
  • ¿Cuándo?12, 13, 19 y 20 de mayo a las 11:00, 12:30 y 16:30 horas.
  • Contacto. (+34) 947 522 700.

3 Paisajes en la Dehesa » Bodega Dehesa de los Canónigos


Enoturismo en la Ribera del Duero: Pasaporte a la Ribera, actividadesEn la Dehesa de los Canónigos nos invitan a escudriñar a fondo todos sus secretos a través de un recorrido histórico por la Finca de la Familia Sanz Cid, actuales propietarios desde hace más de cuatro décadas. Estamos en una bodega con mucho recorrido. No obstante, los primeros propietarios de estas tierras fueron 22 monjes canónicos hace ya unas cuantas generaciones. Esta actividad promete regalar imágenes inolvidables de un lugar histórico y finaliza con un taller de cata guiada. ¡Aprendizaje y buenos vinos asegurados!.

  • ¿Dónde?. En la localidad de Pesquera de Duero, provincia de Valladolid.
  • ¿Cuándo?12, 13, 19 y 20 de mayo a las 11:00 y 13:00 horas.
  • Contacto. (+34) 983 484 001.

4 Búsqueda del tesoro entre viñas » Bodegas Vetusta


Enoturismo en La Ribera del Duero

Los niños también tienen cabida en La Ribera del Duero. Bodegas Vetusta ha creado una actividad para toda la familia. Preparad todos vuestros sentidos. Hay que estar muy despierto para encontrar el tesoro escondido en los extensos viñedos de Bodegas Vetusta. ¿Y cuál es ese tesoro?. En Bodegas Vetusta no han soltado prenda. Aún es un secreto 😉 . Pero lo que está bien claro es que acabarás degustando los mejores caldos de la compañía.

  • ¿Dónde?. En la localidad burgalesa de Aranda de Duero y a pocos metros del río que da nombre a la Denominación de Origen.
  • ¿Cuándo?12, 13, 19 y 20 de mayo a las 11:00 y 16:30 horas.
  • Contacto. (+34) 947 55 69 92 / 629 61 32 13.

5 Viñedos y castillos al atardecer » Bodegas Comenge


Enoturismo en la Ribera del Duero: Pasaporte a la Ribera, Comenge¿Qué tendrán los atardeceres que nos vuelven locos?. Esa magia nos encandila ya sea en la costa, en la montaña, en la ciudad o en el campo. Y entre viñas está el juego porque Bodegas Comenge también nos invita a disfrutar de la caída del astro rey en sus jardines. ¿Lo mejor?. Las vistas de los viñedos, como no podía ser de otra forma, junto al bonito perfil de los castillos de Peñafiel y Curiel en el horizonte. Todo bien regado por vino y acompañado de pinchos preparados a la brasa en directo. No pinta nada mal este maridaje.

  • ¿Dónde?. Se encuentra en la provincia de Valladolid, en el pequeño pueblo de Curiel de Duero.
  • ¿Cuándo?12 y 19 de mayo a las 18:30 horas.
  • Contacto. (+34) 983 88 03 63 / 639 16 22 70.

6 Duelo de catas por parejas » Bodegas Protos


Enoturismo en La Ribera del Duero, Bodegas Protos.¿Te apetece jugar?. ¿Confías en tus sentidos?. ¿Y en los de tu pareja?. Si la respuesta a las tres preguntas es afirmativa, estás preparado para aceptar el reto que te propone Protos. Tendrás que reconocer 3 vinos en una cata a ciegas con la ayuda de tu intuición y de los expertos de la bodega. Ojo, que la pareja ganadora del juego tiene premio, un suculento estuche de vinos. Sin duda, estamos ante una fantástica oportunidad para conocer las instalaciones de una compañía con renombre en La Ribera del Duero.

  • ¿Dónde?. Estoy segura que ya lo sabes pero, por si acaso, te recuerdo que Bodegas Protos se encuentra situada en Peñafiel (Valladolid).
  • ¿Cuando?12 de mayo a las 12:00 horas.
  • Contacto. (+34) 983 878 011 / 659 843 463.

7 Partywine para toda la familia » Bodegas y viñedos Pradorey


Enoturismo en la Ribera del Duero: Pasaporte a la Ribera, PradoreyOtro reto en una bodega que presume y con razón de historia centenaria. Y es que la finca llegó a ser propiedad de la mismísima reina Isabel la Católica y del Duque de Lerma. Pero volvamos al presente. Pradorey te propone un juego en el que tú eres el protagonista. Se trata de una serie de pruebas donde tus dotes artísticas y creatividad toman las riendas de una cata muy especial. A mayor destreza y habilidad mejores vinos vas a probar. Lo mío nunca ha sido el arte pero promete ser muy divertido.

  • ¿Dónde?. Estamos de nuevo muy cerca de Aranda de Duero, en concreto en el término municipal de Gumiel del Mercado (Burgos).
  • ¿Cuando?12 y 19, de mayo a las 12:30 y 17:00 horas. 13 y 20 de mayo a las 12:30 horas.
  • Contacto. (+34) 947 54 69 00.

8 Cata aromática » Bodegas Emilio Moro


Enoturismo en la Ribera del Duero: Pasaporte a la Ribera, Emilio Moro

Aquí hay que afinar el olfato y alucinar con la capacidad que tenemos de distinguir aromas. En Emilio Moro lo saben bien y, por ello, nos ofrecen una cata verdaderamente original. Con la ayuda de unas campanas que contienen esencias en su interior, iremos identificando los aromas primarios, secundarios y terciarios de los vinos que después disfrutaremos en nuestro paladar. Aprendizaje y diversión. Nada mal ¿no?. Y todo ello en el interior de unas bodegas que no pueden ser más bonitas.

  • ¿Dónde?. Finalizamos en la misma provincia en la que empezamos: Valladolid. Emilio Toro se ubica en la localidad de Pesquera de Duero.
  • ¿Cuándo?. 12 y 19 de mayo a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas. 13 y 20 de mayo a las 11:00 y 13:00 horas.
  • Contacto. (+34) 983 878 400.

Pero aún hay más. Bien sabéis que me gusta el vino más que a un tonto un lápiz. Pero no soy una experta catadora y lo que me encanta es disfrutar de actividades enoturísticas más relajadas. Para los que ya tenéis un máster avanzado en vinos, quizás os pueda interesar otro tipo de experiencias. Y los chicos de El Viaje de Sofi las han reunido en su blog. No te pierdas este artículo y, sobre todo, aprovecha la gran oportunidad que nos ofrece la Ribera del Duero con este evento especial.

6 COMENTARIOS

  1. Ay lo que disfrutaríamos los yuyis. Somos unos amantes del buen vino. (Tampoco somos unos expertos).
    Vinos de gran calidad en bodegas maravillosas.
    Ojalá pudiéramos ir a alguna fecha.
    Muy buen post. Nos ha gustado mucho.

    Un saludo😜

    • Pues sacad hueco chicos que este fin de semana se acaba. Si no, ya sabéis. Os esperamos por estas tierras en la edición del año que viene 😉

  2. Esta claro que el vino está de moda y la verdad es que aunque mo somos muy fans de los caldos sí que nos gusta visitar este tipo de lugares por locque tiene de cultural.
    Nos apuntamos a este pasaporte!

    • Pues fíjate que yo tampoco era muy fan del vino pero cada vez me gusta más, sobre todo las experiencias tan chulas que se pueden vivir en torno al mundo enológico. Y, por ello, esta propuesta de la Ribera del Duero me parece tan interesante.

      Aquí estamos encantados de recibirte por nuestras tierras Jordi 😉

  3. Nos somos amantes del vino, es más ninguno de los dos tomamos alcohol, nuestra única visita a una bodega la hicimos en Oporto, y fue muy interesante. Sin embargo este evento tiene muy buena pinta, y más que seguro que la gente entendida de vino lo disfrutara muchísimo. Saludos 🙂

    • Te digo lo mismo que a Jordi. Aunque no te guste el vino, el mundo de la enología y las bodegas es muy interesante. Hacen actividades para estar en familia y disfrutarlo de lo lindo. Así que os recomiendo que le deis una oportunidad al enoturismo y os animéis a descubrir zonas tan chulas como la Ribera del Duero. Estoy segura de que os va a encantar.

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre