Jordania tiene efectos gravemente perjudiciales en todo aquel que decide ir a visitar el país. Nervios constantes, un carrusel de emociones y, lo peor de todo, esa sensación recurrente de no querer volver a casa. ¡Jordania engancha! Te aseguro que tendrás la imperiosa necesidad de repetir. Hoy os dejo todos los detalles para organizar una ruta por Jordania increíble. Una semana entera recorriendo los imprescindibles que no te puedes perder en tu primera visita al reino Hachemita.

Petra, ruta por Jordania en una semana
Disfrutando de Petra.

Yo soy de esas. De las que quieren volver a pisar suelo jordano. Me dejé muchas cosas por el camino y tengo una generosa lista de visitas para un futuro viaje. Por el momento, te puedo ayudar con una ruta de imprescindibles. Lo más alucinante del país. Una serie de lugares en los que te vas a sentir como en una nube. No vas a parar de cumplir sueños viajeros. Y algunos van a quedar grabados a fuego en tu cerebro.

Cómo llegar a Jordania y traslados



La vía principal de entrada de turistas en el país es el Aeropuerto Internacional Queen Alia en su capital, Ammán. Las compañías que operan con vuelos directos desde España son Iberia y Royal Jordan. Si viajamos fuera de los meses de temporada alta no es difícil encontrar un vuelo por unos 400-500 euros, aproximadamente. Lo mejor es que eches un vistazo en el buscador de vuelos Skyscanner y compares precios y opciones.

En cuanto al capítulo de transportes, yo lo tenía sobradamente cubierto. Había contratado un viaje organizado para toda la semana y, aunque es una manera de viajar que siempre suelo evitar, en este caso no puedo poner ninguna pega. La ruta estaba muy bien organizada, el guía era excelente y conseguí un buen precio.

4x4 en Wadi Rum, ruta por Jordania en una semana
4×4 en Wadi Rum.

¿Y si viajamos por libre? Para empezar debes contratar un coche de alquiler. La conducción fuera de los límites de la capital (que es una auténtica locura) me pareció sencilla y cómoda. En algunos lugares pude ver adelantamientos que rozaban el suicidio, pero en ningún caso era la tónica general.

Hace años los precios del alquiler de coches se disparaban al contratarlos con compañías internacionales pero, actualmente, las tarifas son más que aceptables. Puedes comparar en Autoeurope los precios de las principales empresas que operan en Jordania, suelen tener ofertas con hasta un 15% de descuento.

También tienes la opción de contratar los traslados in situ. Las posibilidades son numerosas y resulta más económico que llevarlo todo organizado. Por un lado, se puede negociar con taxis privados (los pintados de amarillo) para hacer excursiones puntuales. Te llevan, te esperan y te devuelven al punto de partida o a tu siguiente destino. Es una práctica muy habitual por lo que no tengas miedo a regatear y dejar el precio pactado. También existe la modalidad de taxi compartido (los de color blanco). Tienen un destino concreto y debes esperar a que se llenen para comenzar el viaje.

tráfico en Ammán, ruta por Jordania en una semana
Tráfico en Ammán.

Viaja seguro a Jordania

Con el vuelo y el itinerario de viaje más o menos organizado, hay un paso que no debes olvidar. Estamos viajando a Jordania y es imprescindible contratar un seguro de viaje. Por ser lector de Viajeros 3.0 puedes obtener un 5% de descuento en tu seguro de viaje Iati. Es el que siempre utilizo y, aunque casi no me ha hecho falta utilizarlo, es uno de los mejor valorados.

Para realizar recorridos más largos entre los principales destinos, el autobús se convierte en la mejor elección. Puedes consultar itinerarios y horarios en esta web.

Ruta por Jordania en una semana



desierto del Wadi Rum, ruta por Jordania en una semana
Imagen del desierto.

A continuación voy a detallarte la ruta completa que realicé por Jordania en una semana. Pero antes de que conozcas todos los detalles, te adelanto que hay alguna cosa que cambiaría. Por ejemplo, eliminaría el día que pasamos casi al completo en el Mar Muerto por un excursión a Aqaba. Puedes consultar en el blog mi lista de imprescindibles por Jordania.

Esto ya es una cuestión muy personal pero, si sólo dispones de una semana (lo ideal serían 10 días), el itinerario que vas a conocer a continuación es perfecto contando con el cambio que te acabo de señalar.

1Madrid – Ammán


La llegada a la capital del país es caótica. Una circulación desenfrenada, bocinas dando rienda suelta al estrés de los conductores, luces, colores, olores… Sí, ya hemos llegado a Jordania y las palabras que más se van a repetir a partir de ahora son ¡Welcome Jordan! La hospitalidad de los jordanos es legendaria y no vas a tardar en darte cuenta de ello. Esta primera tarde es para tomarle el pulso al país.

Quizás alguna visita puntual, un paseo por las calles y mercados céntricos, y un merecido descanso en el hotel.

Puedes reservar los traslados desde el aeropuerto a Ammán directamente aqui 

2 Ammán


Ammán es una ciudad muy grande, pero en un día completo tienes más que suficiente para poder disfrutar de las visitas imprescindibles. La ciudad me pareció perfecta para patearla. Sólo necesité coger un taxi al centro y, a partir de ahí, me moví a pie durante todo el día.

La colina en la que se asienta la Ciudadela es ideal para comenzar la jornada. Se trata de un enclave arqueológico en el que hay una joya que brilla sobre todas las demás, el templo romano de Hércules, además del Museo Arqueológico y una iglesia bizantina. Y todo esto unido a las mejores vistas sobre las colinas de la ciudad.

Ciudadela de Ammán, ruta por Jordania en una semana
Ciudadela de Ammán.

Pero hay mucho más. No te puedes perder una visita al Teatro Romano, el Museo de Jordania, perderse por callejuelas repletas de zocos, disfrutar de tiendas y bares en la moderna Rainbow Street, entrar en la mezquita del Rey Abdullah o ponerte las botas en el pequeño restaurante Hashem. Como ves, Ammán merece la pena pero en un día podrás cubrir todas las visitas importantes.

Teatro romano, ruta por Jordania en una semana
Teatro romano en Ammán.
zocos en Ammán, ruta por Jordania en una semana
Zocos en el centro de la ciudad.

Además de patearla, puedes pernoctar varias noches en Ammán y desde aquí hacer excursiones de un día a diversos lugares del país. Al final del artículo te voy a recomendar las mejores excursiones desde Ammán.

Alojamiento bueno, bonito, barato y céntrico: Sydney Hotel 

3 Jerash- Ajlun


He aquí una de las sorpresas del viaje. Y es que os tengo que confesar que había lugares que iba a visitar de los que apenas había buscado información. Jerash era uno de ellos y no os podéis imaginar la enorme sorpresa que me llevé cuando aparcamos frente a esta maravilla después de una hora de viaje desde Ammán.

La antigua ciudad romana de Jerash es ahora un recinto arqueológico de 2000 años de antigüedad y un valor incalculable. Sin duda, un tesoro tan bien conservado que bien puede estar a la altura de la propia Roma. No he visto nunca fuera de la capital italiana un yacimiento de esta envergadura. La visita se merece al menos dos o tres horas de vuestro tiempo. El lugar es bastante grande y lo mejor es que llevéis un guía que os vaya dando las explicaciones pertinentes.

Jerash, ruta por Jordania en una semana
Ciudad romana de Jerash.

Ya por la tarde y antes de regresar a Ammán, aún tuvimos tiempo para visitar el castillo de Ajlun, también llamado castillo de Qala’at ar-Rabad. Una magnífica fortaleza inexpugnable para los cruzados siglos atrás y que tiene unas vistas impresionantes. Desde lo alto del castillo se puede ver territorio palestino.

castillo de Ajlun, ruta por Jordania en una semana
Vistas desde el Castillo de Ajlun.

Volvemos a Ammán para disfrutar de una riquísima cena y la noche jordana. El viaje lo hice con un amiga y debo decir que nunca tuvimos ningún problema ni situación incómoda en la gran ciudad.

4 Madaba – Monte Nebo – Little Petra


La ruta por Jordania continúa y éste era el día en que nos despedíamos definitivamente de Ammán. Hay que dirigirse hacia el sur y de camino son muchos los rincones que merecen una parada obligatoria.

En primer lugar, uno de los lugares más visitados por los turistas es la iglesia de San Jorge en Madaba. Este templo ortodoxo esconde una auténtica joya en su interior, un enorme mosaico del siglo VI que representa el mapa más antiguo de Tierra Santa. El lugar está a rebosar de turistas pero a mi me pareció una parada muy interesante.

Mosaico iglesia de San Jorge en Madaba
Mosaico en la iglesia de San Jorge.

Es momento de poner rumbo al Monte Nebo, uno de los lugares bíblicos de peregrinación imprescindible. Desde aquí podemos disfrutar de las vistas sobre el valle del Jordán, las montañas de Judea y el Mar Muerto. Y hasta en días muy despejados se alcanza a divisar Belén y las cúpulas de Jerusalén. La importancia de esta montaña radica en que fue el punto donde Moisés divisó por primera vez la tierra prometida. Hoy, una estatua de bronce y una iglesia rinden homenaje a un personaje de esta envergadura para el cristianismo.

Monte Nebo, ruta por Jordania en una semana
El Monte Nebo.

Abandonamos estas vistas para visitar otro castillo. El Castillo de Shobak, ya muy cercano a Petra, nos recuerda el paso de los cruzados por tierras jordanas. El paraje que lo rodea, completamente desértico, hace que casi te puedas imaginar lo dura que era la vida en una fortaleza así.

Castillo de Shobak, ruta por Jordania
El Castillo de Shobak.

Y antes de acabar el día, toca una visita muy especial. Un bonito aperitivo de lo que va a ser la jornada de mañana. Se trata de la Pequeña Petra. El asombro es mayúsculo al poder pasear por una antigua ciudad (también llamada Al Beidha) tan parecida a Petra, pero con un tamaño minúsculo en comparación y apenas cruzándote con un par de turistas.

la Pequeña Petra, ruta por Jordania en una semana
La pequeña Petra.

Si ésto me había gustado no podía imaginar lo que iba a encontrarme al día siguiente. El día acaba en Wadi Musa, la ciudad que ha florecido junto a Petra. Hay muchísima oferta hotelera allí, por lo que no te costará encontrar algo bueno, bonito y barato.

⇒ El Peace Way Hotel es un alojamiento barato y bien puntuado en Wadi Musa ⇐

5 Petra


beduino de Petra en su camello
Beduinos en Petra.

La visita más esperada. El sueño de cualquier viajero que se precie. Por muchas fotos que veas, el momento en el que visualizas el Tesoro a través de las paredes del Siq es… ¡único!

Patear la ciudad hasta la extenuación, flipar con cada nuevo descubrimiento, conversar con beduinos, relajarte con un té en alguno de los espectaculares miradores y hacer millones de fotos. Eso es básicamente básicamente todo lo que vas a hacer en Petra. Llévalo bien planeado porque aquí el tiempo es oro y, cuando seas consciente de las dimensiones de este mágico lugar, será cuando comprendas que no puedes ir a lo loco.

Ciudad nabatea de Petra, que ver en Jordania
Posando en Petra.
La Ciudad Nabatea de Petra.
La ciudad nabatea.

Yo sólo estuve un día en Petra pero, si viajas por libre y tienes días suficientes, mi recomendación es que le dediques dos días completos. No te vas a arrepentir. La tarifa de entrada para un día cuesta 50 dinares y 55 para dos, por lo que merece la pena y el gasto extra es inapreciable.

También tuve la ocasión de acceder al espectáculo de Petra by Night. Mi recomendación es que lo hagas si aún no has entrado a Petra. Que este espectáculo de luces y sombras sea tu primer contacto con la ciudad nabatea lo hace fascinante. Si ya lo has visto de día también será bonito pero menos impactante y la entrada es bastante cara (17 JD).

6 Desierto de Wadi Rum


Seguimos cumpliendo sueños. Un día recorriendo los increíbles parajes de un desierto muy especial, un atardecer de ensueño y una noche mágica en un campamento beduino. Todo esto vas a vivir en mundialmente famoso desierto del Wadi Rum. Para mí, el mejor día de toda la ruta por Jordania.

dunas en Wadi Rum, ruta por Jordania
Dunas en Wadi Rum.

Después de recorrer la carretera del desierto, en el Centro de Recepción de Visitantes de Wadi Rum nos estaba esperando un 4×4 para realizar una pequeña excursión a través de alguno de los lugares más bonitos del paraje. Las excursiones las podéis contratar allí mismo.

Todos los que allí estábamos nos quedamos ojipláticos ante los paisajes que aparecían ante nosotros. Es un desierto muy especial. estamos a 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, la arena es de color rojizo y la superficie está salpicada por pequeñas montañas, a veces de formas imposibles. No contenta con eso, y una vez instalada en el campamento beduino en el que dormiría horas después, decidí contratar otra excursión más larga en jeep y esta vez con atardecer incluido. Sin palabras, la experiencia fue maravillosa.

desierto de Wadi Rum en Jordania
Paisajes increíbles en Wadi Rum.

Lo que sí te recomiendo es que hagas noche en el desierto en alguno de los campamentos que tienen instalados allí. Los hay más o menos lujosos, pero en todos vas a tener una tienda con tu propia cama, servicios, etc… Después de las emociones vividas durante el día, una cena a la luz de las estrellas, música beduina y una larga sobremesa en el desierto suponen un cierre perfecto a un día inolvidable.

campamento en Wadi Rum
Campamento en Wadi Rum.

En Wadi Rum se pueden contratar excursiones de todo tipo. Trekkings a pie, rutas en 4×4 o paseos en camello, entre otras. Pero hay una que destaca sobre todas las demás, un vuelo en globo. De haber contado con tiempo libre, te aseguro que me habría rascado el bolsillo para hacerlo. Te acabo de poner los dientes largos y te apetece darte el caprichito ¿no?. Puedes reservar la actividad online a través de esta web.

Disfruta de una noche inolvidable en el desierto en el Wadi Rum Nature Camp

7 Mar Muerto


Mar Muerto en el lado jordano
Siguiente parada en la ruta por Jordania.

Otro sueño cumplido aunque éste quizás un poco decepcionante. ¿Recomiendo incluir el Mar Muerto en tu itinerario de viaje por Jordania? Por supuesto que sí. Pero lo dejaría relegado a una pequeña excursión en la que probar la sensación de flotación extrema y una sesión de barro rejuvenecedora o, en todo caso, una tarde de disfrute en un alojamiento con vistas después de las visitas del día (queda muy cerquita del Monte Nebo). Pero eso no se sabe hasta que estás allí.

Desde el desierto de Wadi Rum quedaban unas cuatro horas de viaje hasta alcanzar las costas del Mar Muerto. Probablemente el desplazamiento más largo de todos los que habíamos hecho. A primerísima hora de la tarde ya estaba en el hotel. Así que me apresuré a coger mi toalla, ponerme el bañador y… ¡a flotar! La sensación es rarísima y divertida. Eso sí, como tengas alguna herida en el cuerpo, por pequeña que sea, prepárate porque la sal no perdona 😉 .

Mar Muerto, ruta por Jordania
Flotando en el Mar Muerto.

La playa privada tenía también una zona donde poder embadurnarte de barro. Y creedme cuando os digo que se nota y mucho. Se te va a quedar la piel como el culito de un bebé. El problema está en que después de un rato de juegos, de risas y de fotos, ya no hay nada más que hacer. Sólo tumbarte a la bartola en la piscina y descansar de la tralla de los últimos días.

Las chicas occidentales aquí se mezclan con las jordanas creando una mixtura de lo más curiosa. En un mismo lugar puedes ver un bikini con la tela justita junto a una mujer cubierta de los pies a la cabeza. No te van a mirar mal por usar bikini. O al menos, esa es la experiencia que he tenido yo.

  • Opción A. si te decides por hacer noche en el Mar Muerto el Ramada Resort Dead Beach es una de las mejores más económicas en la zona.
  • Opción B. Si te decides por hacer una excursión al Mar Muerto y Betania desde Ammán y con guía en español puedes reservarla directamente aquí.
  • Opción C. Si vas a incluir el Mar Muerto en tu itinerario por libre pero sólo quieres estar un ratito, puedes optar por ir al Manantial de Herodes (gratis pero sin ningún tipo de servicio) o pagar la entrada de alguna playa como Ammán Beach (con duchas).

8 Regreso a España


Ya sin tiempo para nada más, toca día de regreso, de despedidas y de compras de última hora. Y es entonces cuando una idea te ronda por la cabeza y ya nunca va a desaparecer ¡Tengo que volver a Jordania!

Excursiones organizadas por Jordania



Si tu elección es la de viajar por libre y no vas a alquilar coche, puedes combinar traslados por tu cuenta con alguna excursión organizada. Aquí te dejo varias sugerencias para cuadrar la ruta por Jordania. Todas las excursiones parten y regresan a la capital, Ammán. La cuál puedes convertir en tu base de operaciones por unos días.

Más sobre Jordania

Puedes ampliar información sobre Jordania en su web oficial de turismo: Visit Jordan.

14 COMENTARIOS

  1. Hola, mi nombre es ingrid y estoy planeando viaje para el año que viene a Jordania. Me da bastante reparo y a día de hoy hay algo que me dice que no vaya, quizás sea el miedo a lo que estaba pasando en los alrededores de Jordania. Pero luego veo fotos y vídeos y me emociona el ir……en fin!! Habrá que echarle valor y disfrutar……quisiera que me dijeras con qué compañía hiciste tú el viaje a Jordania? Si hablaban español…..nosotros en principio vamos 7 días…..ya me dices! Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo

    • Buenos días Ingrid,

      Yo la hice con 5 Estrellas Club y aunque fue todo fenomenal y los guías hablaban en castellano, te recomiendo que lo hagas por libre. El tiempo que dedican a algunos lugares se te va a quedar corto.
      No tengas miedo, de verdad. En los puntos turísticos no vas a tener ningún problema y los jordanos son muy amables.

      Un saludo y espero que todo vaya fenomenal.

  2. Hola!
    Me pasa lo mismo que a la compañera. En este caso vamos dos mujeres solo. Es un país que realmente me atrae mucho pero ahora mismo tengo bastantes dudas sobre cómo está el ir de turista por la zona…
    Un saludo!

    Tengo otras opciones como Cuba o… realmente cualquier oferta de cualquier país que me atraiga! 🙂

    • Hola Eli,

      Si es por el tema de la seguridad no dejes de ir a Jordania de verdad. Los jordanos son realmente acogedores. Y te puedo asegurar que ni si quiera paseando por la noche fuera de las zonas más concurridas sentí una pizca de inseguridad.

      ¡A por ello!

  3. Holaaaa!!!
    Yo si que me voy y voy sola, lo que tengo es muchas dudas porque llego a la 1 de la tarde y me gustaria salir a Petra lo antes posible o sea al otro dia si es posible, que me aconsejas???
    llego a principios de noviembre

    • Hola Betty,

      Pues depende de lo que quieras hacer. Puedes desde contratar una excursión organizada, hasta alquilar un coche o negociar tarifas con un taxista. Si me cuentas algo más te puedo dar consejos más concretos. ¿Después de Petra vas a seguir haciendo ruta por el país?

      Un saludo.

    • Hola Maria,

      Gracias por el consejo. Yo no estuve así que no puedo dar una opinión sobre el asunto.
      Un saludo.

  4. Hola. Estamos pensando en ir la primera semana de octubre. Tengo muchas dudas, como por ejemplo ¿tipo de ropa?
    Has comentado que hiciste la visita organizada, ¿recuerdas mas o menos cuanto gastaste en total? ando un poco perdida.
    Gracias de antemano. Un saludo, Cris

    • Hola Cris,

      Te cuento. Nunca suelo viajar con todo organizado pero, en esta ocasión, encontré una oferta que me cuadró y lo hice así. No te sabría decir el precio exacto pero más o menos rondaría los 800 euros con todo incluido (vuelos, hoteles, comidas, transporte, visitas…) Dicho esto, si repitiese lo haría por libre y seguramente en coche de alquiler. Poder ir a los sitios que me apetezca y el tiempo que yo quiera merece la pena. Además, los viajes organizados suelen parar 1 día en Petra y yo creo que lo ideal es estar dos días. También te puedes mover en taxis y negociar los precios allí mismo.

      Cualquier otra duda más específica no dudes en volver a escribirme.

  5. Hola! Muchas gracias por tu blog y toda la información nos está siendo muy útil para planear nuestro viaje 🙂
    En tu blog pones que ibas con todo contratado para aprovechar mejor el tiempo. ¿Qué empresa contrataste? Las que pones aquí al final del post que son 5 y todas volviendo a Amman? Tenemos pensado contratar parte ( o todo) .
    Muchas gracias!!

    Un saludo,

    Pilar

    • Hola Pilar,

      Perdona el retraso en contestar pero me has pillado de viaje un poco incomunicada. Lo contraté con 5 Estrellas Club todo paquetizado. Las opciones que he puesto, como bien dices, son desde Amman para hacer alguna excursión. Yo te aconsejo no contratar un paquete completo. Quizás hacerlo por excursiones o allí mismo contratar los traslados como os apetezca hacerlo. Así podrás montarte un viaje completamente a tu gusto. Por ejemplo, en Petra lo ideal son dos días y los paquetes solo te incluyen uno.

      Ya me contarás qué tal.

      Un besote

  6. Hola, quiero saber si necesito algún vísado para entrar a Jordania, tengo pasaporte español.

    Gracias

    • Hola Sandra,

      Lo mejor en estos casos siempre es acudir a la información oficial que nos proporciona la Embajada Española en Jordania. Según he podido consultar, actualmente se necesita un pasaporte con validez mínima de 6 meses y un visado que se puede adquirir online o allí mismo en el aeropuerto y tiene una validez de 30 días. Además, si vas a adquirir el Jordan Pass ya te incluye el precio del visado. Muy recomendable por cierto porque te icnluye la maypría de atracciones importantes.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre