Hace años que me escapo de forma frecuente a la provincia de La Rioja. La cercanía con Burgos hace que pueda realizar pequeñas escapadas en un día o un fin de semana. Por eso, hoy he querido recopilar lo mejor de la Rioja en 5 experiencias. Patrimonio, naturaleza, enología, fiestas populares y su sabrosa gastronomía. ¿Me acompañas por la capital del mundo del vino?

viñedos en La Rioja, lo mejor de La Rioja

No se trata de una ruta concreta si no de recomendaciones para organizar tu escapada por la región. En su mayoría son buenas opciones para viajes en familia. De hecho, casi todas mis escapaditas riojanas las he hecho con mis padres, unos grandes viajeros de fin de semana.

Monasterios de Suso y Yuso

Monasterio de Yuso, lo mejor de La Rioja
Monasterio de Yuso. Foto: Fernando Cruz Bello

Ambos han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad. Los monasterios de Suso y Yuso se encuentran en las cercanías de la localidad de San Millán de la Cogolla. El monasterio de San Millán de Suso fue el primero en construirse y tiene sus orígenes en el siglo VI, sufriendo diversas ampliaciones a lo largo de los siglos que se plasman en detalles arquitectónicos de estilo visigótico, mozárabe y románico. Por su parte, el monasterio de Yuso fue concebido como una ampliación del anterior en el siglo XI. El edificio, de mayores dimensiones que su vecino, conjuga los estilos renacentista y barroco. Una mezcla perfecta en una visita que realmente merece la pena.

Pero el gran valor de este conjunto monástico, además de lo evidente, es que ha sido considerado como la cuna del castellano. En el interior de sus muros se escribieron las Glosas Emilanienses en el siglo X, las primeras anotaciones escritas en lengua castellana.

Horarios y tarifas

La visitas guiadas de los monasterios de Suso y Yuso son independientes.

Monasterio de Suso. Tarifa general: 4 euros (es necesaria reserva previa)

  • Horario de verano (de Semana Santa a septiembre):  de 9:55 a 13:25 y de 15:55 a 17:55. Lunes cerrado.
  • Horario de invierno (de octubre a Semana Santa): de 9:55 a 13:25 y de 15:55 a 17:25. Lunes cerrado.

Monasterio de Yuso. Tarifa general: 6 euros (sin reserva previa)

  • Horario de verano (de Semana Santa a septiembre): de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30. Lunes cerrado excepto el mes de agosto.
  • Horario de invierno (de octubre a Semana Santa): de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30. Domingos por la tarde y lunes cerrado.

Vivanco y la cultura del vino

Castillo de Davalillo, lo mejor de La Rioja
Castillo de Davalillo, a pocos kilómetros de Vivanco.

Es imposible hablar de La Rioja sin relacionarla con viñas, bodegas y buen vino. Dicho sea de paso que no soy una experta en los caldos de Baco pero, no por ello, se puede dejar de disfrutar de uno de los grandes distintivos del país. Por ello, es imprescindible hablar de Vivanco. Se encuentra situado en la bella localidad de Briones y hoy en día es algo más que una bodega.

Además de catas, restaurante y una extensa visita de la bodega (subterránea), este emblemático lugar ofrece uno de los mejores espacios del mundo para conocer el universo del vino. Se trata del Museo de la Cultura del Vino. Su creación en 2004 hizo realidad el sueño de cuatro generaciones de la familia Vivanco. Un sueño que se ha convertido en un gran trabajo de divulgación repartido en seis completísimas salas que detallan la historia del vino desde sus orígenes y su proceso de elaboración a través de una gran colección de objetos históricos e, incluso, obras de artistas del máximo nivel como Sorolla, Picasso, Miró y Dalí, entre otros. Sin duda, el resultado es excelente puesto que recibe más de 100.000 visitantes al año y está considerado como el mejor museo del vino del mundo según la OMT-ONU (Organización Mundial del Turismo).

Visita y actividades

Existen diferentes packs con descuentos para disfrutar de una jornada en Vivanco. Estos son algunos de los más interesantes:

  • Visita Bodega + degustación de vinos + Museo: 20 euros
  • Visita Bodega + degustación de vinos + Museo + curso de cata: 38 euros
  • Visita Bodega + degustación de vinos + Museo + menú restaurante: 48 euros
  • Visita Bodega + degustación de vinos + Museo + menú restaurante + botella crianza: 55 euros

La visita individual a la bodega y al museo cuestan 12 euros cada una por lo que conviene reservar el pack completo.

Si te ha gustado el plan, te recomiendo leerte enterito el artículo sobre 5 experiencias de enoturismo en La Rioja.

La calle del Laurel de Logroño

tapas en la calle del Laurel en Logroño, lo mejor de La Rioja
Foto: Terence Lim

Si hay algo que me viene a la cabeza cuando pienso en la ciudad de Logroño es su famosa calle del Laurel. Junto a las vías adyacentes, es un paraíso para los amantes de las tapas y la mejor muestra de los pinchos típicos riojanos. En apenas 200 metros se congregan más de 60 bares y restaurantes, cada uno con sus especialidades pero siempre acompañadas de un buen Rioja.

En realidad son un total de cuatro calles: la famosa calle del Laurel, la travesía del Laurel, la calle Albornoz y la calle San Agustín. A este conjunto se le llama popularmente como Senda de los Elefantes. Con tal cantidad de bares lo normal es que varias horas después de comenzar la ruta salgas trompa y a cuatro patas o eso dicen… ¿Te atreves? Si la respuesta es un sí, aquí tienes un post muy completo para salir de tapas por la calle Laurel.

Parque Natural Sierra de Cebollera

Cascadas Puente del Rá, lo mejor de La Rioja
Cascadas Puente del Rá. Foto: Guillén Pérez

Es una zona muy poco conocida y eso le suma un mayor valor para personas que, como yo, aprecian los momentos de soledad en la naturaleza. En la Sierra de Cebollera predominan los bosques de pinos, robles y hayas, el curso de ríos descendiendo en bellas cascadas, y montañas en cotas superiores a 2.000 metros de altura.

Uno de los atractivos más importantes de este paraje del sur de La Rioja es la llamada Senda de las Cascadas o Cascadas de Puente Rá. Se trata de una sencilla ruta de senderismo de unos 6 kilómetros que transcurre entre bosques y bonitos saltos de agua. Le tengo muchas ganas a esta ruta que intenté hacer el año pasado pero la gran espesura de nieve que encontré me lo impidió. Y es que, uno de sus mayores atractivos es que en invierno podemos encontrar las cascadas completamente congeladas. Una imagen muy similar a la que podemos encontrar en el nacimiento del río Cuervo en Cuenca.

La Batalla del Vino de Haro

batalla del vino de Haro, lo mejor de La Rioja
La batalla del vino en Haro. Foto: bigsus

Haro es otro de los imprescindibles ligado al vino de La Rioja. Además de por sus bodegas centenarias, Haro está incluido en esta lista por la celebración de una de las fiestas más importantes y divertidas de España. La batalla del vino es una habitual de los telediarios nacionales. Miles de personas se reúnen cada año en una celebración donde se mezclan tradiciones religiosas y paganas  el día de San Pedro (29 de junio).

Me voy a centrar en el carácter pagano de la Batalla del Vino. El paraje de los Riscos de Bilibio se convierte en un jolgorio donde vuelan los litros de vino y sobra buen ambiente entre los participantes. Se debe vestir de blanco con el pañuelo rojo de las fiestas y el objetivo principal será el de manchar de vino a todo aquel que podamos a ritmo de charanga. Es evidente que todas las prendas de ropa ese día finalizan de color morado intenso. Sin duda, de lo mejor de La Rioja y aquí te cuento mi propia experiencia en la batalla.

Recomendaciones para vivir la fiesta al máximo:

  • Dejar en casa la ropa a la que le tengas cariño
  • Lleva calzado cómodo
  • Busca un buen artilugio con el que lanzar los litros de vino que consigas
  • Reserva tiempo para un almuerzo en condiciones, lo necesitarás
  • Busca alojamiento en Haro con antelación para no llevarte sorpresas desagradables

litros de vino en la Batalla del Vino de Haro

Más sobre La Rioja

Esta entrada está patrocinada por Vivanco Cultura del Vino. Una buena manera de dinamizar el turismo en La Rioja y acercar el mundo de la enología a todo tipo de personas, incluidos los más pequeños. Las opiniones expresadas en esta entrada son objetivas y personales.

6 COMENTARIOS

  1. La verdad es que La Rioja es una comunidad que tiene infinidad de texturas, como su vino 😛 Nosotros la visitamos muy a menudo y cada pueblo, ciudad y rincón que descubrimos nos sorprende más.

    Un saludo! 🙂

    • ¡Hola chicos!

      Claro que sí. Es una provincia pequeña pero matona 😉 Pues ya sabéis, las sugerencias siempre son bienvenidas.

      Un saludo y gracias por pasaros a comentar ?

  2. Hay me has dao!!! que soy Riojana de pura cepa ó Riojana con sal (como decimos por allí) me encanta, que post mas chulo y las fotos de impresión, mira que soy una enamorada de cada sitio que voy, pero la sangre es la sangre y ademas que bien explicado todo, recomiendo también aparte de lo que nos cuentas el Monasterio de Cañas, Najera (tenemos unos cuantos reyes enterrados) Santo Domingo de la Calzada.. que canto la gallina después de asada, Ezcaray que es precioso por todo, su paisaje, sus mantas que son preciosas y su comida (eso en todos los sitios la verdad), ah Casalarreina (su nombre viene de que allí vivió Juana la loca) y con un monasterio muy importante, y recomiendo un hotel con encanto Teatrisso en Cuzcurrita del Río Tirón, bueno perdonarme otro día mas… pues tenemos Los Cameros, la zona de Ribera del Ebro, si es que me emociono.

    • ¡Vaya! No sabía que eras riojana. Pues entonces, me siento muy orgullosa de que te haya gustado la entrada. La verdad es que quería no hacer una lista demasiado larga. La idea era hablar de cinco experiencias que considero imprescindibles para aquellos que no hayan disfrutado de esta estupenda tierra. Las sugerencias que detallas son muy buenas, era difícil dejar cosas fuera y por eso me alegro de que hayas hecho este comentario. A mí aún me quedan muchos sitios por descubrir en La Rioja, así que no dudaré en preguntarte.

      Muchas gracias una vez más por pasarte por el blog.
      ¡Un beso Elena!

  3. La Rioja nos ha enamorado, todo lleno de vida y diversión
    Un lujo…. Con todas las letras
    Y Esta casa la recomiendo ✨estuvimos felices

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre