La ruta de los pantanos de la Montaña Palentina, también llamada ruta de las aguas mansas, se realiza en coche y discurre por la llamada comarca de la Montaña Palentina, en el norte de la provincia de Palencia. Estamos ante una carretera de apenas 55 kilómetros que, desde Cervera de Pisuerga hasta Velilla del Río Carrión, cruza cuatro bellos pantanos y nos regala impresionantes imágenes panorámicas. ¿Nos vamos de ruta?

Camporredondo pantanos de la Montaña Palentina

A lo largo del artículo voy a detallar cada una de las paradas de este a oeste. Siempre teniendo en cuenta que la ruta al completo se puede hacer en un día y que podemos ampliarla con un montón de lugares increíbles que ver en la Montaña Palentina.

1. Pantano de Ruesgas


La primera parada fue el pantano de Ruesgas. Este embalse toma sus aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga, y su construcción se remonta al año 1923. Se creó con el fin de que sirviese de reserva hidrológica al Canal de Castilla por lo que su capacidad es pequeña.

Llegué al atardecer y tenía alojamiento reservado en el Parador de Cervera de Pisuerga, en lo alto de una de las orillas del pantano. Una noche de lujo y con grandes vistas en este magnífico hotel. Muy recomendable y, aunque pudiera parecer lo contrario, bastante económico. Si no te alojas en él, puedes acercarte a tomar algo en la cafetería y disfrutar de las vistas

Alojamientos baratos en la montaña palentina

Aunque yo conseguí una buena oferta en el Parador de Cervera es evidente que hay opciones mucho más económicas y para bolsillos ajustados. Os doy dos buenas sugerencias: Hotel el Roble en Cervera de Pisuerga y el Hostal Bar Stop en Velilla del Río Carrión.

pantano de Ruesgas pantanos de la Montaña Palentina
Imagen del pantano de Ruesgas.
parador Cervera de Pisuerga pantanos de la Montaña Palentina
Parador de Cervera de Pisuerga.
atardecer pantanos de la Montaña Palentina
Atardecer en el parador.

2. Pantano de Requejada


A la mañana siguiente retomé el camino en dirección a Potes para llegar al embalse de Requejada. Recoge sus aguas del río Pisuerga desde 1.940 y anega el pueblo de Vañés. Algunas de sus viviendas quedaron en su margen izquierdo y han sido reedificadas. Una vez pasado el pantano, os recomiendo continuar unos pocos kilómetros para obtener unas bellas vistas de los aún lejanos Picos de Europa.

Requejada pantanos de la Montaña Palentina
Pantano de Requejada.
pantano de Requejada, pantanos de la Montaña Palentina.
Ruta de los pantanos en la Montaña Palentina.
mirador Picos de Europa, pantanos de la Montaña Palentina
Mirador de Picos de Europa.

3 y 4. Embalses de Camporredondo y Compuerto


Volví por la misma carretera y fijé rumbo hacia las dos últimas paradas de la ruta de los pantanos de la Montaña Palentina, el de Camporredondo y Compuerto.  

Este primero fue inaugurado por Alfonso XIII en 1930, y 30 años más tarde echó a andar el de Compuerto. Están prácticamente seguidos entre Velilla del Rio Carrión y Camporredondo de Alba, en la zona alta del río Carrión. Rodeados de algunos de los picos más emblemáticos de la zona, disfrutar del atardecer sobre Camporredondo desde el mirador de Alba de Cardaños es todo un espectáculo.

Compuerto, pantanos de la Montaña Palentina
Embalse de Compuerto.
Velilla de río Carrión, pantanos de la Montaña Palentina
Mirador de Alba de los Cardaños.
Camporredondo en ruta por pantanos de la Montaña Palentina
Embalse de Camporredondo.
Pico Espigüete en los pantanos de la Montaña Palentina
Vistas del Pico Espigüete.

Más que ver cerca de la ruta de Pantanos de la Montaña Palentina


Aunque no se encuentre dentro de esta ruta, no debes dejar de visitar el cercano embalse de Aguilar de Campoo. Puede ser un buen punto de partida o final de la ruta. Es el embalse más grande de toda la provincia de Palencia y bien merece un paseo por sus márgenes.

Yo no tuve suerte pero, cuando descienden las aguas, emergen a la superficie restos de lo que fueron las localidades que quedaron bajo el agua:  Cenera de Zalima, Villanueva del Río, Quintanilla de la Berzosa y Frontada.

Curiosidad. Villanueva del Río poseía una iglesia románica del siglo XII de gran interés: la Ermita de San Juan Bautista. El monumento pudo salvarse de quedar inundado porque fue trasladado piedra a piedra al parque Huerta de Guadián en la capital palentina. Fue el Ayuntamiento de Villanueva del Río quien solicitó su traslado.

Aguilar, pantanos de la Montaña Palentina
Embalse de Aguilar.
Embalse de Aguilar de Campoo, pantanos de la Montaña Palentina
Paisajes en la ruta de los embalses.

Este es el mapa de la ruta de los pantanos de la montaña palentina. Como ves no tiene pérdida. Eso sí, mucho cuidado con la velocidad porque es habitual que el ganado cruce la carretera por esta zona y os puede pegar más de un susto.

Mapa de la ruta pantanos de la Montaña Palentina
Mapa de la ruta de los pantanos de la Montaña Palentina.

Más sobre la provincia de Palencia

4 Comentarios

  1. Yo solo conozco de Palencia la capital que me sorprendió muy gratamente (impresionante la catedral y el conjunto de iglesias y conventos), y he visto por internet y por el boca a boca que la provincia de Palencia tiene un gran patrimonio natural y es una de las concentraciones de románico más importantes del mundo. Espero ir pronto.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre