Hoy os traigo una recopilaciĆ³n muy especial. Esta vez no se trata de descubrir los mejores lugares que ver en ningĆŗn destino concreto. Cambio la tĆ³nica habitual de mis artĆ­culos por un buen motivo. Vamos a viajar por EspaƱa a travĆ©s de los libros. SĆ­, como lo oyes. Hay cantidad de literatura viajera ambientada en nuestro paĆ­s y hoy vamos a descubrir juntos algunos de los mejores libros de viajes por EspaƱa.

Los mejores libros de viajes por EspaƱa, literatura viajera
TOP 10 literatura viajera ambientada en EspaƱa.

Confieso que el propio blog me ha tenido bastante apartada de la lectura de libros en los Ćŗltimos aƱos. Nunca disponĆ­a de tiempo suficiente. Excusas y mĆ”s excusas. Este obligado parĆ³n en mi ritmo de vida (que no creo que haga falta que os explique) lo ha puesto todo patas arriba. Mi mente, mi trabajo, mi estilo de vida, mis viajes… Una vuelta de tuerca que me ha permitido dedicarme mĆ”s tiempo a mĆ­ misma y retomar las buenas costumbres.

A continuaciĆ³n, tienes una buena selecciĆ³n de libros de viajes. SĆ­, para soƱar con EspaƱa. ĀæPor quĆ©?. Ya sabes que soy una firme defensora de lo nuestro, del turismo de cercanĆ­a. Llevo aƱos gritĆ”ndolo a los cuatro vientos. Tenemos un paĆ­s increĆ­ble y, desgraciadamente, muchas veces no lo valoramos como corresponde. AsĆ­ sucede tambiĆ©n con la literatura viajera. Buscamos libros ambientados en culturas lejanas, exĆ³ticas. Un texto que nos permita volar muy lejos.

Os lo voy a conceder. Vamos a volar todo lo lejos que te permita tu mente porque asƭ son los libros. Y ademƔs, nos va a permitir hacer un recorrido por lugares que quizƔs ya conocƭas y te traigan una pizca de nostalgia, o que te resultarƔn completamente nuevos y te abrirƔn un horizonte de posibilidades de cara a planes futuros por EspaƱa. Planes de los de verdad. Porque, aunque hoy lo veamos todo muy negro, volveremos a soƱar despiertos, volveremos a viajar.

SelecciĆ³n literatura de viajes: los mejores libros de viajes ambientados en EspaƱa


Para que puedas hacerte con el libro de viajes por EspaƱa que mĆ”s te motive, voy a dejarte el link de venta, ya sea en formato papel o electrĆ³nico para tu ebook.

ā™„ Viaje al interior: 80 dĆ­as en furgo por la EspaƱa olvidada


COMPRA ONLINE VIAJE AL INTERIOR

Ā«A finales de enero de 2018 ya lo tenĆ­a todo listo. La furgo que, por cierto, bauticĆ© con el nombre de Lagartija porque el sol tambiĆ©n le carga las pilas, acababa de pasar revisiĆ³n y ya estaba lista. Mi agenda para los prĆ³ximos meses, despejada. Mi objetivo, establecido: pretendĆ­a recorrer el interior de EspaƱa eludiendo las ciudades y visitando los pueblos y lugares que llevaba leyendo y oyendo hablarĀ».

AsĆ­ comenzaba la aventura de Fran Zabaleta dentro de una furgoneta adaptada como vivienda. Durante 80 dĆ­as recorriĆ³ buena parte de la geografĆ­a del interior de EspaƱa. Un total de 8.000 kilĆ³metros descubriendo los secretos mĆ”s escondidos de 8 comunidades, 28 provincias, mĆ”s de 100 pueblos e infinidad de rincones sĆŗper interesantes.

ĀæEstĆ”s seguro de que conoces EspaƱa tanto como crees? Es muy posible que Fran te demuestre que no. Un libro en el que encontraremos lugares maravillosos y muy desconocidos, mucha historia de EspaƱa y el dĆ­a a dĆ­a de una fantĆ”stica aventura.

ā™„ Viaje a la Alcarria de Camilo JosĆ© Cela


COMPRA ONLINE VIAJE A LA ALCARRIA

Pasamos libros de viajes por EspaƱa sĆŗper recientes, a todo un gran clĆ”sico de la literatura espaƱola. EstĆ” claro que los clĆ”sicos nunca pasan de moda y mucho menos si se trata de una obra del gran escritor espaƱol Camilo JosĆ© Cela y de un tĆ­tulo por todos conocido: Viaje a la Alcarria.

Cela nos trae a travƩs de este libro la EspaƱa de la posguerra, la del aƱo 1948. El argumento de la novela versa sobre un hombre que se lanza a recorrer los pueblos de La Alcarria a pie. Recorreremos a travƩs de sus ojos las carreteras y los pueblos de esta comarca de Castilla-La Mancha. FantƔsticas historias, encuentros, anƩcdotas y conversaciones sorprendentes narradas con un toque de ternura y de humor. Una fantƔstica ruta que no son pocos los viajeros que la han emulado a lo largo de los aƱos.

ā™„ Leyendas del Camino de Santiago de Juan G. Atienza


COMPRA ONLINE LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Estaba claro. Imposible olvidarse de un hito en nuestro paĆ­s. La ruta de las rutas, una de las peregrinaciones mĆ”s famosas del mundo, el Camino de Santiago. Pero, esta vez, los vamos a recorrer a travĆ©s de sus mitos, ritos y leyendas. Ā”Casi nada! Una rica herencia cultural transmitida a lo largo de los siglos que ha sobrevivido al tiempo.

VĆ­rgenes milagrosas, pĆ”ramos prodigiosos, leyendas relacionadas con el Santo Grial, el monje que visitĆ³ la eternidad, el ejĆ©rcito de las doncellas, la historia del brujo de Bargota, el milagro de las abejas, el milagro de Cebreiro, el peregrino tentado por el diablo, y un largo etcĆ©tera. Un libro imprescindible y de lectura muy amena para los amantes del Camino de Santiago que buscan mĆ”s allĆ” de una guĆ­a de viaje al uso.

ā™„ Lugares fuera de sitio Ā«Viaje por las fronteras insĆ³litas de EspaƱaĀ»


COMPRA ONLINE VIAJE POR LAS FRONTERAS INSƓLITAS DE ESPAƑA

Premio Espasa en el 2018, esta obra del periodista madrileƱo Sergio del Molino nos transporta hasta un montĆ³n de enclaves fronterizos de nuestro paĆ­s. Lugares cuya casuĆ­stica es por todos conocida como Ceuta, Melilla, Gibraltar o Andorra, y lugares fuera del conocimiento popular como Olivenza, el Valle de Villaverde, el Condado de TreviƱo, LlĆ­via o Rihonor de Castilla.

Una amalgama de historias, de casos extraƱos y marginales, conflictos entre vecinos, dilemas territoriales y muchĆ­simas sorpresas. Sergio nos invita Ā«a un (no) viaje por las fronteras vivas, aquellas que siguen vigentes y separan estados soberanos. La Ćŗltima parte del libro estĆ” dedicado a las fronteras fĆ³siles. No marcan el lĆ­mite entre estados, sino entre provincias y comunidades autĆ³nomas. Son curiosidades de la historia, territorios fuera de lugar que, a veces de forma inexplicable, sobrevivieron a la divisiĆ³n provincial que Javier de Burgos diseĆ±Ć³ en 1833 y que sigue vigente hoyĀ«.

ā™„ Las rosas de piedra y Las rosas del sur


COMPRA ONLINE LAS ROSAS DE PIEDRA

COMPRA ONLINE LAS ROSAS DEL SUR

En esta ocasiĆ³n, no voy a hablar de un solo libro sino de una pequeƱa saga literaria. Dos volĆŗmenes separados por 10 aƱos en el tiempo, obra del escritor Julio Llamazares – Las rosas de piedra y Las rosas del sur- en los que el autor se propone visitar las mĆ”s de 70 catedrales y concatedrales espaƱolas y plasmar un viaje en el tiempo y en la geografĆ­a. En el tiempo porque viajaremos hasta la Ć©poca en las que se construyeron estas maravillosas obras de arte. Y en la geografĆ­a a travĆ©s de diversos paisajes y de sus diferentes realidades culturales. Toda una lecciĆ³n de historia y de literatura viajera.

Su primer libro, Las rosas de piedra, trata sobre las catedrales del norte de EspaƱa, desde la comunidad gallega, Asturias, Castilla LeĆ³n, PaĆ­s Vasco, La Rioja, Navarra, AragĆ³n y CataluƱa. En su segunda obra, Las rosas del sur, realiza un recorrido descendente desde la Comunidad de Madrid hasta las islas Canarias, pasando por Extremadura, Levante, Castilla-La Mancha, AndalucĆ­a e Islas Baleares.

ā™„ Viaje en autobĆŗs de Josep Pla


COMPRA ONLINE VIAJE EN AUTOBƚS

Vamos con otro de los libros de viajes ambientados en EspaƱa mĆ”s interesantes. Josep Pla nos invita con este tĆ­tulo a recorrer 100 kilĆ³metros en autobĆŗs cargados de poesĆ­a y humor.

El recorrido, ambientado en la posguerra espaƱola, parte de una masĆ­a catalana en la localidad de Llofriu y finaliza en el mismo punto tras pasar por diferentes pueblos como PalamĆ³s, Tossa de Mar, Lloret, Blanes o Caldetes, entre otros. El autor relata el dĆ­a a dĆ­a narra de sus viajes por CataluƱa. Una recopilaciĆ³n de sus propios textos publicados en la revista Destino.

En definitiva, Josep Pla nos hace sentir a travĆ©s de las pĆ”ginas que no es necesario viajar a tierras exĆ³ticas y remotas para sentir un viaje de verdad. Ā«En mis libros no hay mosquitos, ni leones, ni chacales, ni objeto alguno sorprendente o raroĀ«. Ā«Espero que este libro sea leĆ­do dentro de 100 aƱos cuando algĆŗn curioso erudito trate de resucitar la vida que estamos arrastrando, el temporal que estamos capeandoĀ«.

ā™„ De Ancares al Cares de JosĆ© Enrique MenĆ©ndez


COMPRA ONLINE DE ANCARES AL CARES

ĀæTienes ganas de una aventura Ć©pica? Āæeres un enamorado de la montaƱa?. Entonces ha llegado tu gran momento. Como ves, esta recopilaciĆ³n es de lo mĆ”s variada y ha llegado el momento de recorrer la hermosa Cordillera CantĆ”brica.

Con un tĆ­tulo tan sugerente, JosĆ© Enrique MenĆ©ndez, asturiano y montaƱero de vocaciĆ³n, nos transporta a travĆ©s de 27 etapas y mĆ”s de 450 kilĆ³metros alcanzar a travĆ©s de las pĆ”ginas de este libro las cumbres mĆ”s emblemĆ”ticas y hermosos valles de las provincias de Lugo, LeĆ³n y la comunidad asturiana.

A lo largo de esta obra visitarĆ”s pueblos, conocerĆ”s historias, tradiciones y leyendas, tambiĆ©n dificultades y sueƱos del mundo rural, tan ligado y responsable de la conservaciĆ³n de la naturaleza.

ā™„ Por tierras de Portugal y EspaƱa de Miguel de Unamuno


COMPRA ONLINE POR TIERRAS DE ESPAƑA Y PORTUGAL

Volvemos a los grandes clƔsicos de la literatura espaƱola con uno de sus autores mƔs importantes, Miguel de Unamuno. A lo largo de esta obra, recoge sus propias impresiones sobre tierras portuguesas en su primera parte para finalizar en territorio espaƱol. En concreto, por las comunidades de CataluƱa, Extremadura, Castilla la Vieja, Paƭs Vasco, Galicia y tambiƩn las Islas Canarias.

Se trata de la recopilaciĆ³n de un conjunto de artĆ­culos escritos por Unamuno entre los aƱos 1906 y 1909. Como Ć©l mismo afirma Ā«No ha sido en libros donde he aprendido a querer a mi patria: ha sido recorriendola, ha sido visitando devotamente sus rinconesĀ«. Y asĆ­ lo hizo para describir en estas pĆ”ginas la esencia de una EspaƱa real, siempre bajo su punto de vista.

ā™„ Los senderos del mar de MarĆ­a Belmonte


COMPRA ONLINE LOS SENDEROS DEL MAR

MarĆ­a Belmonte, la Ćŗnica mujer escritora que forma parte de mi TOP 10 de libros de viajes por EspaƱa, nos invita a realizar un bello recorrido por la costa vasca, por lugares clave de su propia adolescencia, por paisajes teƱidos de nostalgia.

La costa del PaĆ­s Vasco es la gran protagonista de este libro, con mayĆŗsculas. Y a lo largo de sus pĆ”ginas descubriremos grandes pinceladas histĆ³ricas, encuentros con personajes anĆ³nimos, anĆ©cdotas e, incluso, descubrimientos cientĆ­ficos de la paleontologĆ­a y la geologĆ­a.

Y de nuevo nos encontramos con una clara reivindicaciĆ³n de lo cercano: ā€œNo hay que ir a lugares remotos, porque lo mĆ”s prĆ³ximo puede ser extraordinario: un territorio de treinta kilĆ³metros cuadrados alcanza para ocupar una vida de minuciosa exploraciĆ³n a pie, y nunca agotarĆ” sus detallesā€. Una tĆ³nica en esta recopilaciĆ³n literaria.

ā™„ La EspaƱa vacĆ­a. Viaje por un paĆ­s que nunca fue


COMPRA ONLINE LA ESPAƑA VACƍA

EmpezĆ”bamos este artĆ­culo sobre literatura viajera en EspaƱa con un tĆ­tulo que nos sumergĆ­a en esa EspaƱa interior mĆ”s olvidada y he decidido acabarlo de la misma manera. Un libro cuyo tĆ­tulo no deja margen de error. El autor, Sergio del Molino (que ya hemos incluido mĆ”s arriba con el tĆ­tulo Lugares fuera de sitio), nos dice lo siguiente: Ā«Hay dos EspaƱas: una urbana y europea, y una EspaƱa interior y despoblada. La comunicaciĆ³n entre ambas ha sido y es difĆ­cil. A menudo, parecen paĆ­ses extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la EspaƱa urbana no se entiende sin la vacĆ­aĀ«.

Estamos ante un ensayo sobre el hondo desequilibrio campo-ciudad y sobre su problemĆ”tica profunda en EspaƱa. Un viaje al corazĆ³n de los pueblos de la EspaƱa vaciada para descubrir la realidad de un territorio con una densidad poblacional tan baja como la de Escandinavia.


Aquƭ finaliza mi lista personal de lo mƔs diversa con los mejores libros de viajes por EspaƱa. Por una geografƭa que, como ves, ha dado mucho de sƭ en lo que a literatura viajera se refiere. Como siempre, te animo a que amplƭes la lista y dejes tu propia sugerencia en comentarios.

MƔs ideas de regalos y entretenimiento viajero

Viajeros30.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseƱado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. Este mĆ©todo me permite recibir una pequeƱa comisiĆ³n de amazon por cada venta que se produzca a travĆ©s de los links.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre