Hoy os traigo una recopilación muy especial. Esta vez no se trata de descubrir los mejores lugares que ver en ningún destino concreto. Cambio la tónica habitual de mis artículos por un buen motivo. Vamos a viajar por España a través de los libros. Sí, como lo oyes. Hay cantidad de literatura viajera ambientada en nuestro país y hoy vamos a descubrir juntos algunos de los mejores libros de viajes por España.

Los mejores libros de viajes por España, literatura viajera
TOP 10 literatura viajera ambientada en España.

Confieso que el propio blog me ha tenido bastante apartada de la lectura de libros en los últimos años. Nunca disponía de tiempo suficiente. Excusas y más excusas. Este obligado parón en mi ritmo de vida (que no creo que haga falta que os explique) lo ha puesto todo patas arriba. Mi mente, mi trabajo, mi estilo de vida, mis viajes… Una vuelta de tuerca que me ha permitido dedicarme más tiempo a mí misma y retomar las buenas costumbres.

A continuación, tienes una buena selección de libros de viajes. Sí, para soñar con España. ¿Por qué?. Ya sabes que soy una firme defensora de lo nuestro, del turismo de cercanía. Llevo años gritándolo a los cuatro vientos. Tenemos un país increíble y, desgraciadamente, muchas veces no lo valoramos como corresponde. Así sucede también con la literatura viajera. Buscamos libros ambientados en culturas lejanas, exóticas. Un texto que nos permita volar muy lejos.

Os lo voy a conceder. Vamos a volar todo lo lejos que te permita tu mente porque así son los libros. Y además, nos va a permitir hacer un recorrido por lugares que quizás ya conocías y te traigan una pizca de nostalgia, o que te resultarán completamente nuevos y te abrirán un horizonte de posibilidades de cara a planes futuros por España. Planes de los de verdad. Porque, aunque hoy lo veamos todo muy negro, volveremos a soñar despiertos, volveremos a viajar.

Selección literatura de viajes: los mejores libros de viajes ambientados en España


Para que puedas hacerte con el libro de viajes por España que más te motive, voy a dejarte el link de venta, ya sea en formato papel o electrónico para tu ebook.

Viaje al interior: 80 días en furgo por la España olvidada


COMPRA ONLINE VIAJE AL INTERIOR

«A finales de enero de 2018 ya lo tenía todo listo. La furgo que, por cierto, bauticé con el nombre de Lagartija porque el sol también le carga las pilas, acababa de pasar revisión y ya estaba lista. Mi agenda para los próximos meses, despejada. Mi objetivo, establecido: pretendía recorrer el interior de España eludiendo las ciudades y visitando los pueblos y lugares que llevaba leyendo y oyendo hablar».

Así comenzaba la aventura de Fran Zabaleta dentro de una furgoneta adaptada como vivienda. Durante 80 días recorrió buena parte de la geografía del interior de España. Un total de 8.000 kilómetros descubriendo los secretos más escondidos de 8 comunidades, 28 provincias, más de 100 pueblos e infinidad de rincones súper interesantes.

¿Estás seguro de que conoces España tanto como crees? Es muy posible que Fran te demuestre que no. Un libro en el que encontraremos lugares maravillosos y muy desconocidos, mucha historia de España y el día a día de una fantástica aventura.

Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela


COMPRA ONLINE VIAJE A LA ALCARRIA

Pasamos libros de viajes por España súper recientes, a todo un gran clásico de la literatura española. Está claro que los clásicos nunca pasan de moda y mucho menos si se trata de una obra del gran escritor español Camilo José Cela y de un título por todos conocido: Viaje a la Alcarria.

Cela nos trae a través de este libro la España de la posguerra, la del año 1948. El argumento de la novela versa sobre un hombre que se lanza a recorrer los pueblos de La Alcarria a pie. Recorreremos a través de sus ojos las carreteras y los pueblos de esta comarca de Castilla-La Mancha. Fantásticas historias, encuentros, anécdotas y conversaciones sorprendentes narradas con un toque de ternura y de humor. Una fantástica ruta que no son pocos los viajeros que la han emulado a lo largo de los años.

Leyendas del Camino de Santiago de Juan G. Atienza


Libros de viajes sobre España: Leyendas del Camino de Santiago

COMPRA ONLINE LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Estaba claro. Imposible olvidarse de un hito en nuestro país. La ruta de las rutas, una de las peregrinaciones más famosas del mundo, el Camino de Santiago. Pero, esta vez, los vamos a recorrer a través de sus mitos, ritos y leyendas. ¡Casi nada! Una rica herencia cultural transmitida a lo largo de los siglos que ha sobrevivido al tiempo.

Vírgenes milagrosas, páramos prodigiosos, leyendas relacionadas con el Santo Grial, el monje que visitó la eternidad, el ejército de las doncellas, la historia del brujo de Bargota, el milagro de las abejas, el milagro de Cebreiro, el peregrino tentado por el diablo, y un largo etcétera. Un libro imprescindible y de lectura muy amena para los amantes del Camino de Santiago que buscan más allá de una guía de viaje al uso.

Lugares fuera de sitio «Viaje por las fronteras insólitas de España»


COMPRA ONLINE VIAJE POR LAS FRONTERAS INSÓLITAS DE ESPAÑA

Premio Espasa en el 2018, esta obra del periodista madrileño Sergio del Molino nos transporta hasta un montón de enclaves fronterizos de nuestro país. Lugares cuya casuística es por todos conocida como Ceuta, Melilla, Gibraltar o Andorra, y lugares fuera del conocimiento popular como Olivenza, el Valle de Villaverde, el Condado de Treviño, Llívia o Rihonor de Castilla.

Una amalgama de historias, de casos extraños y marginales, conflictos entre vecinos, dilemas territoriales y muchísimas sorpresas. Sergio nos invita «a un (no) viaje por las fronteras vivas, aquellas que siguen vigentes y separan estados soberanos. La última parte del libro está dedicado a las fronteras fósiles. No marcan el límite entre estados, sino entre provincias y comunidades autónomas. Son curiosidades de la historia, territorios fuera de lugar que, a veces de forma inexplicable, sobrevivieron a la división provincial que Javier de Burgos diseñó en 1833 y que sigue vigente hoy«.

Las rosas de piedra y Las rosas del sur


COMPRA ONLINE LAS ROSAS DE PIEDRA

COMPRA ONLINE LAS ROSAS DEL SUR

En esta ocasión, no voy a hablar de un solo libro sino de una pequeña saga literaria. Dos volúmenes separados por 10 años en el tiempo, obra del escritor Julio Llamazares – Las rosas de piedra y Las rosas del sur- en los que el autor se propone visitar las más de 70 catedrales y concatedrales españolas y plasmar un viaje en el tiempo y en la geografía. En el tiempo porque viajaremos hasta la época en las que se construyeron estas maravillosas obras de arte. Y en la geografía a través de diversos paisajes y de sus diferentes realidades culturales. Toda una lección de historia y de literatura viajera.

Su primer libro, Las rosas de piedra, trata sobre las catedrales del norte de España, desde la comunidad gallega, Asturias, Castilla León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. En su segunda obra, Las rosas del sur, realiza un recorrido descendente desde la Comunidad de Madrid hasta las islas Canarias, pasando por Extremadura, Levante, Castilla-La Mancha, Andalucía e Islas Baleares.

Viaje en autobús de Josep Pla


Viaje en Autobís. Loa 10 mejores libros de viajes por España

COMPRA ONLINE VIAJE EN AUTOBÚS

Vamos con otro de los libros de viajes ambientados en España más interesantes. Josep Pla nos invita con este título a recorrer 100 kilómetros en autobús cargados de poesía y humor.

El recorrido, ambientado en la posguerra española, parte de una masía catalana en la localidad de Llofriu y finaliza en el mismo punto tras pasar por diferentes pueblos como Palamós, Tossa de Mar, Lloret, Blanes o Caldetes, entre otros. El autor relata el día a día narra de sus viajes por Cataluña. Una recopilación de sus propios textos publicados en la revista Destino.

En definitiva, Josep Pla nos hace sentir a través de las páginas que no es necesario viajar a tierras exóticas y remotas para sentir un viaje de verdad. «En mis libros no hay mosquitos, ni leones, ni chacales, ni objeto alguno sorprendente o raro«. «Espero que este libro sea leído dentro de 100 años cuando algún curioso erudito trate de resucitar la vida que estamos arrastrando, el temporal que estamos capeando«.

De Ancares al Cares de José Enrique Menéndez


TOP10 Literatura viajera sobre España: de Ancares al Cares

COMPRA ONLINE DE ANCARES AL CARES

¿Tienes ganas de una aventura épica? ¿eres un enamorado de la montaña?. Entonces ha llegado tu gran momento. Como ves, esta recopilación es de lo más variada y ha llegado el momento de recorrer la hermosa Cordillera Cantábrica.

Con un título tan sugerente, José Enrique Menéndez, asturiano y montañero de vocación, nos transporta a través de 27 etapas y más de 450 kilómetros alcanzar a través de las páginas de este libro las cumbres más emblemáticas y hermosos valles de las provincias de Lugo, León y la comunidad asturiana.

A lo largo de esta obra visitarás pueblos, conocerás historias, tradiciones y leyendas, también dificultades y sueños del mundo rural, tan ligado y responsable de la conservación de la naturaleza.

Por tierras de Portugal y España de Miguel de Unamuno


Libros de viajes por España TOP 10: por tierras de España y Portugal

COMPRA ONLINE POR TIERRAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Volvemos a los grandes clásicos de la literatura española con uno de sus autores más importantes, Miguel de Unamuno. A lo largo de esta obra, recoge sus propias impresiones sobre tierras portuguesas en su primera parte para finalizar en territorio español. En concreto, por las comunidades de Cataluña, Extremadura, Castilla la Vieja, País Vasco, Galicia y también las Islas Canarias.

Se trata de la recopilación de un conjunto de artículos escritos por Unamuno entre los años 1906 y 1909. Como él mismo afirma «No ha sido en libros donde he aprendido a querer a mi patria: ha sido recorriendola, ha sido visitando devotamente sus rincones«. Y así lo hizo para describir en estas páginas la esencia de una España real, siempre bajo su punto de vista.

Los senderos del mar de María Belmonte


Literatura de viajes por España: Los Sendenros del Mar

COMPRA ONLINE LOS SENDEROS DEL MAR

María Belmonte, la única mujer escritora que forma parte de mi TOP 10 de libros de viajes por España, nos invita a realizar un bello recorrido por la costa vasca, por lugares clave de su propia adolescencia, por paisajes teñidos de nostalgia.

La costa del País Vasco es la gran protagonista de este libro, con mayúsculas. Y a lo largo de sus páginas descubriremos grandes pinceladas históricas, encuentros con personajes anónimos, anécdotas e, incluso, descubrimientos científicos de la paleontología y la geología.

Y de nuevo nos encontramos con una clara reivindicación de lo cercano: “No hay que ir a lugares remotos, porque lo más próximo puede ser extraordinario: un territorio de treinta kilómetros cuadrados alcanza para ocupar una vida de minuciosa exploración a pie, y nunca agotará sus detalles”. Una tónica en esta recopilación literaria.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue


Mejores libros de viajes por España: La España vacía

COMPRA ONLINE LA ESPAÑA VACÍA

Empezábamos este artículo sobre literatura viajera en España con un título que nos sumergía en esa España interior más olvidada y he decidido acabarlo de la misma manera. Un libro cuyo título no deja margen de error. El autor, Sergio del Molino (que ya hemos incluido más arriba con el título Lugares fuera de sitio), nos dice lo siguiente: «Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía«.

Estamos ante un ensayo sobre el hondo desequilibrio campo-ciudad y sobre su problemática profunda en España. Un viaje al corazón de los pueblos de la España vaciada para descubrir la realidad de un territorio con una densidad poblacional tan baja como la de Escandinavia.


Aquí finaliza mi lista personal de lo más diversa con los mejores libros de viajes por España. Por una geografía que, como ves, ha dado mucho de sí en lo que a literatura viajera se refiere. Como siempre, te animo a que amplíes la lista y dejes tu propia sugerencia en comentarios.

Más ideas de regalos y entretenimiento viajero

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.