Descubrí este lugar casi por casualidad. De más de un kilómetro de extensión, la playa Punta de Algas está dentro del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En una región donde el grado de ocupación de las playas es altísimo y la burbuja inmobiliaria ha destrozado gran parte del paisaje, esta playa protegida es un paraíso para los sentidos en Murcia.

Playa Punta de Algas en Murcia.
La preciosa playa Punta de Algas.

Lo que yo te propongo con esta entrada es un día de playa con un precioso paseo en bici incluido. Y es que la bicicleta se hace muy necesaria para salvar los cuatro kilómetros que la separan de la localidad de Lo Pagán. Desde el molino de Quintín, atravesando la playa de la Mota hasta nuestro destino, el camino se hace fácil y hermoso. Recorrerás un pequeño sendero asfaltado con el mar menor a un lado y las salinas al otro. A veces parece que caminas sobre el mar.

Tras dejar atrás un segundo molino, el de Calcetera, y justo antes de llegar a la playa podremos ver la zona de intercambio de aguas entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. Se trata de la zona de las encañizadas, llamada así por un tipo de práctica de pesca en la que se aprovecha el paso de los peces entre ambos mares.

Lo Pagán en Murcia
Paseo desde Lo Pagán.
Salinas de San Pedro del Pinatar.
Camino por las salinas.

Una vez aparcada la bici, disfrutarás de esta playa de arena muy fina y clara, rodeada de dunas y con un mar de aguas súper limpias, cristalinas y tranquilas. Es toda una sorpresa. En un día entero apenas me crucé con una veintena de personas. Increíble. Eso sí, si lo que pretendes es pasar el día entero vete preparado con bebida y comida porque, una vez allí, no podrás acceder a ningún tipo de servicio.

Las pocas personas que nos encontramos habían llegado en bici pero también puedes realizar el camino a pie (son unos 45 minutos de caminata). No hay que olvidar que la playa tiene un segundo acceso. Para llegar debes atravesar otras dos playas del parque a pie, la playa de las Salinas y la playa de la Barraca Quemada, partiendo de los aparcamientos del puerto de San Pedro del Pinatar.

Para alquilar las bicicletas debes dirigirte a uno de los numerosos establecimientos que te ofrecen este servicio. En la localidad de San Pedro del Pinatar están: Family Bike Hire y Rental Bikes. Pero si te alojas en Lo Pagán te puedes dirigir a una pequeña tienda llamada Bay Bikes que se encuentra en la avenida del Generalísimo 2, muy cerca de la playa de la Puntica. Además, hay muchos hoteles que te van ofrecer este servicio.

En cuanto al alojamiento por la zona me decidí por una de las habitaciones más baratas y bien situadas que encontré. Se trata de la pensión Katherine en Lo Pagán. Un alojamiento modesto a poca distancia andando de las playas. Tenía esos detallitos que a uno le gustan en este tipo de establecimientos económicos como una nevera para guardar las cervezas bien fresquitas y ventilador para combatir el calor murciano.

Playa Punta de Algas.
Playa Punta de Algas.
Playa Punta de Algas en Murcia.
Panorámica de la playa.
Ruta en bici a la playa Punta de Algas.
Ruta en bici a Punta de Algas.
Playas murcianas
Aguas cristalinas en Murcia.
Playas en la Comunidad de Murcia.
¿Te vienes al paraíso murciano?

Este es el mapa de la situación de la Playa y de todo el Parque Natural. No tiene pérdida, es muy sencillo llegar y, como ves, hay gran recompensa.

Mapa de las Salinas de San Pedro, Murcia.
Mapa de las Salinas de San Pedro.

Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar


Las Salinas de San Pedro ofrecen gran cantidad de opciones al turista. Se trata del humedal más importante de la Región de Murcia, con varios ecosistemas terrestres y acuáticos de gran valor ecológico, y una superficie de 800 hectáreas.

Si lo que quieres es tumbarte en la arena hay más de 8 kilómetros para posar tu toalla. Además de la playa Punta de Algas, están la playa de El Mojón, la Torre Derribada, las Salinas, la Barraca Quemada y la Mota, esta última es la única orientada hacia el Mar Menor.

Este parque natural también destaca por ser la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa. En el espacio conocido como Las Charcas de Lo Pagan (justo en frente de la playa de la Mota) podrás tomar un saludable baño de lodo y combinarlo con baños salados en las aguas del Mar Menor. Muy recomendable aunque en temporada alta suele estar abarrotado de gente embadurnada con esta característica capa arcillosa.

Pero esto no es todo, dentro del parque natural podrás avistar aves migratorias como flamencos y garzas, pasear por los numerosos senderos habilitados para ello y observar salinas, arenales, dunas, carrizal, pinares y charcas. Merece la pena dar un paseo y disfrutar de este espacio protegido.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre