Agua, montaña y cielo infinito. Riaño se abre ante nuestros ojos perfilando el horizonte con un macizo de cumbres de roca caliza. Estamos en la montaña leonesa, en su vertiente oriental. Y el objetivo es descubrir a fondo una zona por las que muchos pasan de largo. Un rinconcito castellanoleonés que rebosa belleza y atractivos para disfrutar de una visita sosegada. Vamos a conocer qué ver en Riaño y un montón de planes por los alrededores.

El impresionante embalse de Riaño.
El impresionante embalse de Riaño.

La localidad de Riaño está ubicada en plena Cordillera Cantábrica. Un espacio bastante extenso que se ha protegido bajo la figura de Parque Regional Picos de Europa, la antesala del archiconocido Parque Nacional Picos de Europa. Un espacio natural impresionante cubierto por las aguas embalsadas de los río Esla y Yuso.

Embalse de Riaño ¿maravilla natural o catástrofe?



Riaño ha sido un municipio marcado por la gran catástrofe medioambiental que supuso la construcción del embalse. Que no os engañe su belleza abrumadora. Bajo las aguas de la presa, inaugurada en 1987, desaparecieron valles frondosos, una gran biodiversidad y la historia de 9 pueblos. ¡Se dice pronto! Siete localidades completamente sumergidas y 2 de ellas desaparecidas parcialmente.

El nuevo pueblo de Riaño.
El nuevo pueblo de Riaño.

Creo que es justo recordar los nombres de todos ellos: Anciles, Escaro, Burón, La Puerta, Huelde, Pedrosa, Riaño, La Vegacerneja y Salio. Forman parte de la historia de León. Una historia que nunca se olvidará. Y que los habitantes que aún quedan en la zona no olvidan. Aunque ya han pasado más de 3 décadas, la herida es muy difícil de cerrar.

Lo curioso, o más bien dramático de esta historia, es que sólo una día después de que se cerrasen las compuertas del embalse de Riaño entró en vigor una directiva europea que hubiese impedido esta barbaridad medioambiental. Está claro que, a veces, la vida es muy injusta. Pero lo que sí es de justicia es que escribiese estas lineas antes de contaros la singularidad y belleza de la zona.

Los mejores lugares que ver en Riaño



Vamos a hacer un repaso completo por lo mejores planes que hacer en la zona y lugares increíbles que ver en Riaño. No te olvides de la cámara de fotos porque vas a alucinar con lo que viene a continuación.

» Pueblo de Riaño


Qué ver en Riaño, León
Iglesia Parroquial de Riaño.

Alguien me dijo hace poco que Riaño es un pueblo sin alma. Quizás ésta permanezca bajo las aguas del embalse. Hay que recordar que, aunque Riaño no desapareció por completo, gran parte del antiguo pueblo permanece sumergido. No le quedó otro remedio que renacer de sus cenizas y levantarse de nuevo. A pesar de todo, tiene muchos alicientes para dedicarle una visita en profundidad.

Podemos comenzar por la Ermita de Nuestra Señora del Rosario junto a la que reposa el llamado banco más bonito de León. Un reclamo más que poderoso para flipar con las vistas que se obtienen desde este mirador natural. El templo fue trasladado hasta aquí piedra a piedra. Y es que esta ermita se encontraba originalmente en el pueblo de La Puerta.

El banco más bonito de León en Riaño
¡El banco más bonito de León!

La visita nos llevará a continuación por el llamado Paseo del Recuerdo. Una senda peatonal de un kilómetro de extensión que bordea la orilla del pantano. Lo bonito de este camino es que podemos observar varios paneles informativos con explicaciones e imágenes del pasado de este valle antes de la construcción del embalse. Aplaudo esta iniciativa. Me parece muy acertada.

El Paseo del Recuerdo, en Riaño
El Paseo del Recuerdo.

El paseo finaliza junto al embarcadero de Riaño. Uno de los mejores puntos desde donde observar la imagen panorámica del conjunto arquitectónico rematado por la picuda Iglesia Parroquial de Riaño. Sí, se trata de otro templo transportado al completo desde su ubicación original, Pedrosa del Rey.

Es imposible cansarse de vistas como éstas. Pero resulta que los mejores miradores que ver en Riaño se encuentran a las afueras del pueblo. Sólo hay que seguir la carretera que nos dirige al camping, aparcar en la entrada de éste y continuar caminando hacia el mirador de Las Hazas y el mirador de Valcayo. Es un camino muy corto y espectacular. De las mejores panorámicas de la zona.

Miradores que ver en Riaño, León.
Miradores que ver en Riaño.

Y por si todo esto te ha parecido poco, dentro de la localidad también puedes visitar el Museo Etnográfico de Riaño. No tuve tiempo para acceder al interior de la exposición pero, por lo que he podido leer, no tiene mala pinta.

Alojamiento en Riaño

Lo vas a ver a continuación. Son muchos los planes que podemos hacer por la zona. Por ello, te recomiendo reservar alojamiento y quedarte al menos un fin de semana. En el propio pueblo de Riaño podrás encontrar alojamientos con muy buena relación calidad/precio como el Hostal Tanis.

Y, si lo que buscas es dormir por el menor dinero posible, en Boca de Huérgano y a sólo 7 kilómetros de Riaño, te puedes alojar en el Hostal Crescente por menos de 30 euros la habitación doble. Más económico imposible

» Crucero por el embalse de Riaño


Paseo en barco por Riaño, crucero
¿Apetece un crucero por Riaño?

El tamaño del embalse de Riaño es brutal. Inmenso como pocos. No lo parece en un primer vistazo pero estamos hablando de más de 100 kilómetros de costa. Con este dato es sencillo entender la envergadura de la obra. Ya sabemos lo que descansa bajo sus aguas. Pero ahora vamos a conocer qué es lo que podemos hacer sobre ellas. Y una de las actividades estrella es la de realizar un crucero turístico.

Sí, como lo oyes. En Riaño es posible realizar un paseo en barco. Y además uno de los buenos. Lo único que tienes que hacer es reservar con antelación y alucinar con los paisajes aguas adentro. A mi me gustó muchísimo. Para reservar hay que llamar a este número de teléfono: 608 572 926. En principio, el barco sale todos los días pero con horarios según demanda y plazas muy limitadas. El trayecto dura aproximadamente una hora y tiene un coste de 13,50 euros por persona.

Paseos en barco en Riaño, León
Vistas desde el barco.

Además, existen otras rutas también muy atractivas que permiten combinar el barco con rutas de senderismo. Lo mejor es llamar e informarse.

» Ermita de Quintanilla


Esta pequeña belleza se salvó por muy poco de ser engullida por las aguas del embalse. A pesar de todo, a veces hay finales felices. Y la visión de la hermosa Ermita de Quintanilla rodeada de montañas y junto a las aguas del embalse, bien puede considerarse un final feliz. O al menos, una pérdida menos de patrimonio artístico.

Ermita de Quintanilla en Riaño

El templo se encuentra a sólo 3 kilómetros del centro de la localidad. Sólo hay que salvar el gran viaducto sobre la presa y seguir las indicaciones.

» Ascensión al pico Gilbo


Panorámica desde el Pico Gilbo.
Panorámica desde el Pico Gilbo.

Son muchas las rutas de senderismo que se pueden realizar por la zona, pero una de las más emblemáticas es el ascenso al Pico Gilbo (1679 metros). Ya me dijeron que el sendero tenía las mejores vistas de toda la zona. Os aseguro que no puede ser más cierto. Las vistas panorámicas impresionan casi desde el principio. Y aún más desde la propia cumbre.

  • Longitud: 9 kilómetros (circular)
  • Dificultad: fácil (con fuertes pendientes)
  • Acceso: desde el aparcamiento frente al viaducto
  • Track de la ruta

A esta montaña el llaman el Cervino leonés. Cómo nos gusta hacer comparaciones ¿verdad?. Hace muy poco ascendía por el Cervino vasco, y ahora le tocaba el turno al leonés. El sendero transcurre al comienzo por la ribera del propio embalse, para internarse en fuerte pendiente por un precioso hayedo. A partir de ahí, el ascenso no da tregua hasta alcanzar la cumbre, pero las vistas de quitar el hipo tampoco. Merece muchísimo la pena.

Ruta al pico Gilbo en Riaño
Gilbo, el cervino leonés.

Pero no es la única ruta que merece la pena. Me quedé con muchas ganas de ascender al pico Yordás, otro de los míticos de Riaño. Las vistas son también maravillosas pero el desnivel no es cosa de poco. Tendrás que salvar un desnivel positivo y negativo de casi 1000 metros. Aquí tienes el track por si te quedas con las ganas.

» El maravilloso Valle de Anciles


Tuve la suerte de conocer este hermoso valle cuando realicé el crucero por el embalse y me enamoré al instante. Desprende pura magia. Cabe preguntarse cómo sería antes de la inundación. Pero la realidad es que, con agua o sin agua, es verdaderamente bonito.

Imagen del Valle de Anciles, en Riaño
Imagen del Valle de Anciles.

Desafortunadamente, el acceso no es sencillo. Lo podrás visitar o bien en barco, como yo lo hice, o bien a través de una ruta de senderismo sencilla pero bastante larga. Sin duda, ésta última es la mejor opción para disfrutar del paraje con tranquilidad. La ruta se inicia desde el pueblo de Liegos, aunque también existe la posibilidad de hacerla desde Lois. Me consta que pronto se abrirá la posibilidad de combinar el barco con una caminata por el valle pero, de momento, no es posible.

Otra de las particularidades de este valle es que tiene unos habitantes muy especiales, 4 bisontes europeos. Llegaron en el año 2017 con el objetivo de crear una gran reserva natural y fomentar el turismo activo. Esta zona también está habitada por búfalos,caballos pottokas, rebecos, zorros, águilas y buitres, entre otros.

» Otros pueblos que ver en Riaño


Horcadas, pueblos que ver en Riaño
Panorámica de Carande.

Ya sabéis que muchos de ellos perecieron bajo las aguas de la presa. Sin embargo, aún podemos visitar los pueblos de Carande y Horcadas. Se encuentran muy cercanos entre sí y, aunque no tienen grandes monumentos, podemos disfrutar de buenas muestras dela arquitectura popular de la zona. Desde ambos también se inician rutas de senderismo bastante interesantes. Está claro que a Riaño tienes que traerte las botas de montaña 😉 .

Lugares que ver cerca de Riaño



La situación privilegiada de Riaño le convierten en un punto fantástico desde el que realizar maravillosas excursiones por los alrededores. Os voy a dejar un pequeño resumen de los mejores planes que podemos hacer cerca de Riaño.

Lois y la catedral de la Montaña 


Catedral de la Montaña en Lois
Impresionante iglesia en Lois.

Este pequeño pueblo parece perdido en medio de la nada. El acceso se realiza por una estrecha carretera a través del desfiladero del río Dueñas. Lois se encuentra justo al final de la misma, en un bellísimo anfiteatro rocoso cuyo protagonismo indiscutible lo tiene la Iglesia Parroquial. Le apodan la Catedral de la Montaña. Un mote que le viene al pelo. Y es que estamos ante un templo de dimensiones desproporcionadas frente al tamaño de esta singular aldea.

Valle de Sajambre


Valle de Sajambre, que ver cerca de Riaño
Panorámica del Valle de Sajambre.

Nos metemos de lleno en la vertiente leonesa de Picos de Europa. Es la zona más desconocida pero igual de espectacular que la parte Cántabra y Asturiana. El Valle de Sajambre es verde y frondoso como pocos. Ofrece un puñado de pueblos que merece la pena visitar, miradores y, por supuesto, rutas del senderismo espectaculares por el Parque Nacional. Si quieres conocer un poquito más, te recomiendo este artículo sobre el Valle de Sajambre.

Valle de Valdeón


Vistas del Valle del Valdeón.
Vistas del Valle del Valdeón.

Seguimos en los Picos de Europa leoneses. Esta vez para conocer el valle de Valdeón. Quizás no te suene por este nombre. Pero si te digo que en este valle se encuentra el pueblo de Caín, punto de inicio de la ruta del Cares, seguro que sí ¿verdad?. Pero este valle es muchísimo más. Tiene alguno de los miradores más alucinantes de los Picos de Europa y pueblos con mucho encanto y repletos de hórreos tradicionales. ¡Es increíble!.

Montaña Palentina


Embalses en la Montaña Palentina.
Embalses en la Montaña Palentina.

Otras de las grandes desconocidas del país. Y una zona por la que os reconozco que siento especial predilección. Estamos hablando de una comarca en la que podemos encontrar picos que superan los 2500 metros, embalses que parecen fiordos noruegos, lagos glaciares, cascadas y la mayor concentración de arte románico de toda Europa. Es increíble que un lugar así sea tan desconocido. Y te confieso que estoy deseando escribir un artículo súper completo para que te enamores tanto como yo de este rinconcito de la provincia de Palencia. Para abrir boca, aquí te dejo esta ruta por los pantanos de la Montaña Palentina.


Más información en la web del Ayuntamiento de Riaño.

13 Comentarios

  1. Señores de Viajeros 3.0: En su artículo hay una errata al calificar a Riaño de «rinconcito castellanoleonés». Castilla y León es una autonomía birregional (tal y como reconoce el Preámbulo de su Estatuto de Autonomía). Por lo tanto el término correcto sería leonés. Agradecería una rectificación.

    • Hola Daniel,

      Ante todo, bienvenido al blog. Gracias por tu comentario pero este es un blog de viajes. No le doy cabida a asuntos políticos y territoriales de esta índole.

      Un saludo.

  2. Hola Rebeca. No se trata de un asunto político de ninguna índole, es, como señalaba el compañero, un error señalar a Riaño como riconcito castellanoleonés, como lo sería denominar a Madrid riconcito castellano, o a París riconcito alemán. Por lo demás, muy bonito y acertado artículo. Gracias.

  3. Super buen artículo!! que completo, una maravilla 🙂 Mi chico y yo vamos a ir dentro de poco y con esta guía creo que no nos dejaremos nada por ver. GRACIAS!

  4. Hola , me gustaría visitarlo, y me gustaría que me recomendaras un buen salto de agua que seguro habrá y muchos un saludo

    • Hola Pepe,

      Pues no te puedo ayudar demasiado. Lo que ves en el artículo es todo lo que te puedo recomendar por la zona, que no es poco. Seguro que lo vas a disfrutar muchísimo.

      Un saludo

  5. Hola, me ha gustado mucho las explicaciones entran ganas de visitarlo ya, me lo apunto para nuestra próxima escapada.
    Muchas gracias chicos, por vuestro esfuerzo, está genial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.