Agua, montaña y cielo infinito. Riaño se abre ante nuestros ojos perfilando el horizonte con un macizo de cumbres de roca caliza. Estamos en la montaña leonesa, en su vertiente oriental. Y el objetivo es descubrir a fondo una zona por las que muchos pasan de largo. Un rinconcito que rebosa belleza y atractivos para disfrutar de una visita sosegada. Vamos a conocer qué ver en Riaño y un montón de planes por los alrededores.

Panorámica embalse de Riaño.
Panorámica del pantano de Riaño.

La localidad de Riaño está ubicada en plena Cordillera Cantábrica en la comarca histórica Montaña de Riaño. Un espacio bastante extenso que se ha protegido bajo la figura de Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, la antesala del archiconocido Parque Nacional Picos de Europa. Un espacio natural impresionante cubierto por las aguas embalsadas de los río Esla y Yuso.

Embalse de Riaño ¿maravilla natural o catástrofe?

Riaño ha sido un municipio marcado por la gran catástrofe medioambiental que supuso la construcción del embalse. Que no os engañe su belleza abrumadora. Bajo las aguas de la presa, inaugurada en 1987, desaparecieron valles frondosos, una gran biodiversidad y la historia de 9 pueblos. ¡Se dice pronto! Siete localidades completamente sumergidas y 2 de ellas desaparecidas parcialmente.

El nuevo pueblo de Riaño.
El nuevo pueblo de Riaño.

Creo que es justo recordar los nombres de todos ellos: Anciles, Escaro, Burón, La Puerta, Huelde, Pedrosa, Riaño, La Vegacerneja y Salio. Forman parte de la historia de León. Una historia que nunca se olvidará. Y que los habitantes que aún quedan en la zona no olvidan. Aunque ya han pasado más de 3 décadas, la herida es muy difícil de cerrar.

Lo curioso, o más bien dramático de esta historia, es que sólo una día después de que se cerrasen las compuertas del embalse de Riaño entró en vigor una directiva europea que hubiese impedido esta barbaridad medioambiental. Está claro que, a veces, la vida es muy injusta. Pero lo que sí es de justicia es que escribiese estas lineas antes de contaros la singularidad y belleza de la zona.

Los mejores lugares que ver en Riaño

Vamos a hacer un repaso completo por lo mejores planes que hacer en la zona y lugares increíbles que ver en Riaño. No te olvides de la cámara de fotos porque vas a alucinar con lo que viene a continuación.

» Pueblo de Riaño


Qué ver en Riaño, León
Iglesia Parroquial de Riaño.

Alguien me dijo hace poco que Riaño es un pueblo sin alma. Quizás ésta permanezca bajo las aguas del embalse. Hay que recordar que, aunque Riaño no desapareció por completo, gran parte del antiguo pueblo permanece sumergido. No le quedó otro remedio que renacer de sus cenizas y levantarse de nuevo. A pesar de todo, tiene muchos alicientes para dedicarle una visita en profundidad.

Podemos comenzar por la Ermita de Nuestra Señora del Rosario junto a la que reposa el llamado banco más bonito de León. Un reclamo más que poderoso para flipar con las vistas que se obtienen desde este mirador natural. El templo fue trasladado hasta aquí piedra a piedra. Y es que esta ermita se encontraba originalmente en el pueblo de La Puerta.

El banco más bonito de León en Riaño
¡El banco más bonito de León!

La visita nos llevará a continuación por el llamado Paseo del Recuerdo. Una senda peatonal de un kilómetro de extensión que bordea la orilla del pantano. Lo bonito de este camino es que podemos observar varios paneles informativos con explicaciones e imágenes del pasado de este valle antes de la construcción del embalse. Aplaudo esta iniciativa. Me parece muy acertada.

El Paseo del Recuerdo, en Riaño
El Paseo del Recuerdo.

El paseo finaliza junto al embarcadero de Riaño. Uno de los mejores puntos desde donde observar la imagen panorámica del conjunto arquitectónico rematado por la picuda Iglesia Parroquial de Riaño. Sí, se trata de otro templo transportado al completo desde su ubicación original, Pedrosa del Rey.

Es imposible cansarse de vistas como éstas. Pero resulta que los mejores miradores que ver en Riaño se encuentran a las afueras del pueblo. Sólo hay que seguir la carretera que nos dirige al camping, aparcar en la entrada de éste y continuar caminando hacia el mirador de Las Hazas y el mirador de Valcayo. Es un camino muy corto y espectacular. De las mejores panorámicas de la zona.

Miradores que ver en Riaño, León.
Miradores que ver en Riaño.
Embalse de Riaño, qué ver
Vistas increíbles del embalse de Riaño.

Por cierto, en esta zona de miradores se instaló hace un tiempo el considerado columpio gigante más grande de España, un honor arrebatado recientemente por el columpio de Librán en El Bierzo, aún más alto. Se trata del típico rincón instagrameable capaz de atraer a cientos de personas sólo para hacerse la foto de rigor. A mi personalmente no me suelen gustar este tipo de lugares, pero hay que reconocer que es muy fotogénico con el pantano y las montañas de fondo.

Y por si todo esto te ha parecido poco, dentro de la localidad también puedes visitar el Museo Etnográfico de Riaño. No tuve tiempo para acceder al interior de la exposición pero, por lo que he podido leer, no tiene mala pinta.

Alojamiento en Riaño

Lo vas a ver a continuación. Son muchos los planes que podemos hacer por la zona. Por ello, te recomiendo reservar alojamiento y quedarte al menos un fin de semana. En el propio pueblo de Riaño podrás encontrar alojamientos con muy buena relación calidad/precio como el Hostal Presa.

Y, si lo que buscas es dormir por el menor dinero posible, en Boca de Huérgano y a sólo 7 kilómetros de Riaño, te puedes alojar en el Hostal Crescente por menos de 30 euros la habitación doble. Más económico imposible

» Crucero por el embalse de Riaño


Paseo en barco por Riaño, crucero
¿Apetece un crucero por Riaño?

El tamaño del embalse de Riaño es brutal. Inmenso como pocos. No lo parece en un primer vistazo pero estamos hablando de más de 100 kilómetros de costa. Con este dato es sencillo entender la envergadura de la obra. Ya sabemos lo que descansa bajo sus aguas. Pero ahora vamos a conocer qué es lo que podemos hacer sobre ellas. Y una de las actividades estrella es el crucero turístico. Un planazo imprescindible que hacer en el embalse de Riaño.

Sí, como lo oyes. En Riaño es posible realizar un paseo en barco. Y además uno de los buenos. Lo único que tienes que hacer es reservar con antelación y alucinar con los paisajes aguas adentro. A mi me gustó muchísimo. Puedes reservar y consultar más información en la web oficial. En principio, el barco sale todos los días pero con horarios según demanda y plazas muy limitadas. El trayecto dura aproximadamente una hora y tiene un coste de 13,50 euros por persona.

Paseos en barco en Riaño, León
Vistas desde el barco.

Además, existen otras rutas también muy atractivas que permiten combinar el barco con rutas de senderismo. Lo mejor es llamar e informarse. También, especialmente durante los meses de verano, se pueden practicar otro tipo de deportes acuáticos como kayak o motos de agua. No será por opciones.

» Ermita de Quintanilla


Esta pequeña belleza se salvó por muy poco de ser engullida por las aguas del embalse. A pesar de todo, a veces, hay finales felices. Y la visión de la hermosa Ermita de Quintanilla rodeada de montañas y junto a las aguas del embalse, bien puede considerarse un final feliz. O al menos, una pérdida menos de patrimonio artístico.

Ermita de Riaño y la Montaña Palentina de fondo.
Ermita y la Montaña Palentina de fondo.

El templo se encuentra a sólo 3 kilómetros del centro de la localidad. Sólo hay que salvar el gran viaducto sobre la presa y seguir las indicaciones.

» Ascensión al pico Gilbo y otros picos


Panorámica desde el Pico Gilbo.
Panorámica desde el Pico Gilbo.

Son muchas las rutas de senderismo que se pueden realizar por la zona, pero una de las más emblemáticas es el ascenso al Pico Gilbo (1679 metros). Ya me dijeron que el sendero tenía las mejores vistas de toda la zona. Os aseguro que no puede ser más cierto. Las vistas panorámicas impresionan casi desde el principio. Y aún más desde la propia cumbre.

  • Longitud: 9 kilómetros (circular)
  • Dificultad: media/baja (con pendientes muy fuertes)
  • Acceso: desde el aparcamiento frente al viaducto
  • Track de la ruta

A esta montaña el llaman el Cervino leonés. Cómo nos gusta hacer comparaciones ¿verdad?. Hace muy poco ascendía por el Cervino vasco, y ahora le tocaba el turno al leonés. El sendero transcurre al comienzo por la ribera del propio embalse, para internarse en fuerte pendiente por un precioso hayedo. A partir de ahí, el ascenso no da tregua hasta alcanzar la cumbre, pero las vistas de quitar el hipo tampoco. Merece muchísimo la pena.

Eso sí, hay zonas de pequeñas trepadas fáciles pero a la vez complicadas para personas con vértigo y sin experiencia en montaña. Así que, antes de lanzarse a hacer la ruta, hay que valorar nuestra experiencia y estado físico.

Pico Gilbo, qué ver en Riaño, León
Alucinando con las vistas.
Ruta al pico Gilbo en Riaño
Gilbo, el cervino leonés.

Pero no es la única ruta que merece la pena. También os recomiendo el ascenso al pico Yordás, otro de los míticos de Riaño. Las vistas son también maravillosas pero el desnivel es algo mayor. Tendrás que salvar un desnivel positivo y negativo de casi 1000 metros. Aquí tienes el track por si te quedas con las ganas o necesitas más información.

Y, por último, otro de los ascensos más míticos lo tienes en la cima del Peñas Pintas. Lo mismo, aunque carece de grandísimas dificultades técnicas, la ruta requiere bastante esfuerzo y solo es recomendable para senderistas experimentados.

» El maravilloso Valle de Anciles


Tuve la suerte de conocer este hermoso valle cuando realicé el crucero por el embalse y me enamoré al instante. Desprende pura magia. Cabe preguntarse cómo sería antes de la inundación. Pero la realidad es que, con agua o sin agua, es verdaderamente bonito.

Imagen del Valle de Anciles, en Riaño
Imagen del Valle de Anciles.

Desafortunadamente, el acceso no es sencillo. Lo podrás visitar o bien en barco, como yo lo hice, o bien a través de una ruta de senderismo sencilla pero bastante larga. Sin duda, ésta última es la mejor opción para disfrutar del paraje con tranquilidad. La ruta se inicia desde el pueblo de Liegos, aunque también existe la posibilidad de hacerla desde Lois. Me consta que pronto se abrirá la posibilidad de combinar el barco con una caminata por el valle. Si estás interesado en esta opción, lo mejor es que preguntes directamente a la compañía de barcos de Riaño.

Otra de las particularidades de este valle es que tiene unos habitantes muy especiales, 4 bisontes europeos. Llegaron en el año 2017 con el objetivo de crear una gran reserva natural y fomentar el turismo activo. Esta zona también está habitada por búfalos,caballos pottokas, rebecos, zorros, águilas y buitres, entre otros.

» Otros pueblos que ver en Riaño


Horcadas, pueblos que ver en Riaño
Panorámica de Carande.

Ya sabéis que muchos de ellos perecieron bajo las aguas de la presa. Sin embargo, aún podemos visitar los pueblos de Carande y Horcadas. Se encuentran muy cercanos entre sí y, aunque no tienen grandes monumentos, podemos disfrutar de la arquitectura popular de la zona. Desde ambos también se inician rutas de senderismo bastante interesantes y más sencillas que los ascensos a picos. Está claro que a Riaño tienes que traerte las botas de montaña 😉 .

Lugares que ver cerca de Riaño

La situación privilegiada de Riaño le convierten en un punto fantástico desde el que realizar maravillosas excursiones por los alrededores. A continuación tienes un pequeño resumen de los mejores planes que podemos hacer cerca del Valle de Riaño. Si quieres ampliar información, puedes consultar este post súper completo sobre la Comarca de Montaña de Riaño con un montón de planes y lugares increíbles.

Macizo de Mampodre y Valle de Valdeburón


El precioso Valle de Valdeburón.
El precioso Valle de Valdeburón.

Ha sido uno de mis últimos descubrimientos y, sin duda, uno de los lugares más sorprendentes de la zona. Nos encontramos a pocos minutos de Riaño y salimos a descubrir una macizo montañoso de roca caliza maravilloso con cumbres que superan los 2000 metros de altura. Un paraíso de montañeros, escaladores o, simplemente, de amantes de la naturaleza. Y es que parajes como el Valle de Valdeburón, el Valle de Riosol o el Valle de Valdosín no se quedan cortos en belleza.

En este artículo tienes todos los detalles sobre qué hacer y qué ver en Mampodre.

Lois y la catedral de la Montaña 


Catedral de la Montaña en Lois
Impresionante iglesia en Lois.

Este pequeño pueblo parece perdido en medio de la nada. El acceso se realiza por una estrecha carretera a través del desfiladero del río Dueñas. Lois se encuentra justo al final de la misma, en un bellísimo anfiteatro rocoso cuyo protagonismo indiscutible lo tiene la Iglesia Parroquial. Le apodan la Catedral de la Montaña. Un mote que le viene al pelo. Y es que estamos ante un templo de dimensiones desproporcionadas frente al tamaño de esta singular aldea.

Valle de Sajambre


Valle de Sajambre, que ver cerca de Riaño
Panorámica del Valle de Sajambre.

Nos metemos de lleno en la vertiente leonesa de Picos de Europa. Es la zona más desconocida pero igual de espectacular que la Cántabra y Asturiana. El Valle de Sajambre es verde y frondoso como pocos. Ofrece un puñado de pueblos que merece la pena visitar, miradores y, por supuesto, rutas del senderismo espectaculares por el Parque Nacional. Si quieres conocer un poquito más, te recomiendo este artículo sobre el Valle de Sajambre.

Valle de Valdeón


Vistas del Valle del Valdeón.
Vistas del Valle del Valdeón.

Seguimos en los Picos de Europa leoneses. Esta vez para conocer el valle de Valdeón. Quizás no te suene por este nombre. Pero si te digo que en este valle se encuentra el pueblo de Caín, punto de inicio de la ruta del Cares, seguro que sí ¿verdad?. Pero este valle es muchísimo más. Tiene alguno de los miradores más alucinantes de los Picos de Europa y pueblos con mucho encanto y repletos de hórreos tradicionales. ¡Es increíble!. Y de nuevo, para ampliar información, muy recomendable que te leas este artículos con los mejores lugares que ver en el Valle de Valdeón.

Montaña Palentina


Montaña Palentina, que ver cerca de Riaño
Pantanos en la Montaña Palentina.

Otras de las grandes desconocidas del país. Y una zona por la que os reconozco que siento especial predilección. Estamos hablando de una comarca en la que podemos encontrar picos que superan los 2500 metros, embalses que parecen fiordos noruegos, lagos glaciares, cascadas y la mayor concentración de arte románico de toda Europa. Es increíble que un lugar así sea tan desconocido. Si quieres enamorarte tanto como yo de este rinconcito de la provincia de Palencia, no dudes en consultar los imprescindibles que ver en la Montaña Palentina. Para abrir boca, también te dejo esta ruta por los pantanos de la Montaña Palentina.

Más sobre la provincia de León

Más información en la web del Ayuntamiento de Riaño.

42 COMENTARIOS

  1. La foto que nombrais como del pueblo de Horcadas no corresponde a Horcadas si no a Carande.

  2. Señores de Viajeros 3.0: En su artículo hay una errata al calificar a Riaño de «rinconcito castellanoleonés». Castilla y León es una autonomía birregional (tal y como reconoce el Preámbulo de su Estatuto de Autonomía). Por lo tanto el término correcto sería leonés. Agradecería una rectificación.

    • Hola Daniel,

      Ante todo, bienvenido al blog. Gracias por tu comentario pero este es un blog de viajes. No le doy cabida a asuntos políticos y territoriales de esta índole.

      Un saludo.

  3. Hola Rebeca. No se trata de un asunto político de ninguna índole, es, como señalaba el compañero, un error señalar a Riaño como riconcito castellanoleonés, como lo sería denominar a Madrid riconcito castellano, o a París riconcito alemán. Por lo demás, muy bonito y acertado artículo. Gracias.

    • Castellanoleonés puesto que está en la Comunidad Autónoma de Castilla y Leon, y es a lo que se ha referido el autor de la entrada, si estuviera hablando de provincias hablaría de León. A Madrid no le puedes decir Castilla aunque sea Castellana pq no pertenece ni a Castilla La Mancha ni a Castilla y León, pero si puedes decir que es una ciudad Castellana situada en la comunidad de madrid, ves la diferencia?. Así que dejad ya de fastidiar a los que sí nos sentimos castellanoleoneses, porque ser castellanoleonés sí es un sentimiento, aunque vosotros queráis negarlo

      • Bravo Elena!! Qué mania tiene mucha gente en querer generar polémica y conflicto. Lo primero es de Castilla y Leon y lo segundo es un articulo de viajes, hablemos de viajar y no de las consideraciones políticas o regionales en las que queremos dividir cada lugar.

      • Bien dicho!!! … Q hablamos de viajes… A todo se saca puntilla… Castilla y León tiene rinconcitos espectaculares y entre ellos está Riaño… Feliz viaje!!

      • Olee!!!mejor dicho imposible.al final está dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.

  4. Super buen artículo!! que completo, una maravilla 🙂 Mi chico y yo vamos a ir dentro de poco y con esta guía creo que no nos dejaremos nada por ver. GRACIAS!

  5. Hola , me gustaría visitarlo, y me gustaría que me recomendaras un buen salto de agua que seguro habrá y muchos un saludo

    • Hola Pepe,

      Pues no te puedo ayudar demasiado. Lo que ves en el artículo es todo lo que te puedo recomendar por la zona, que no es poco. Seguro que lo vas a disfrutar muchísimo.

      Un saludo

    • Muy buen reportaje, aunque ya subí 2 veces al pico gilbo, me encanta leer sobre naturaleza,muchas gracias por todo.
      Pues las únicas cascadas que se me ocurren y conozco, que no tienen desperdicio, son la de cola de caballo, en hoces de valdeteja, cerca de nocedo de ciruelo y las cascadas del río faro en respuestas.

      • Hola Santiago,

        Me alegra mucho que te haya gustado y muchas gracias por las sugerencias 😉

  6. OS FALTA POR COMPLETAR CON FOTOS DEL MUSEO DE RIAÑO, SU IGLESIA ROMÁNICA, si quereis que os mande fotos escribirme a
    asociación.vadinia@gmail.com

    • Hola Antonio,

      Muchas gracias por el ofrecimiento. Vaya tierra fantástica que tienes.

      Un saludo

  7. Hola, me ha gustado mucho las explicaciones entran ganas de visitarlo ya, me lo apunto para nuestra próxima escapada.
    Muchas gracias chicos, por vuestro esfuerzo, está genial.

    • ¡Hola!

      Me alegro muchísimo que te guste y ojalá puedas visitarlo algún día.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

  8. Hola, buen artículo. Te invito a que en tu próxima visita te adentres en el valle de Valdeburón hasta el pueblo de Maraña (a los pies del pequeño Macizo de Mampodre) es uno de los valles más bonitos de la comarca de Riaño.
    Maraña es conocida como «la fábrica de la nieve» y a pesar de que en las últimas décadas no hay tanta nivosidad, las marcadas huellas de los glaciares, que se conservan perfectamente en el macizo, nos dan una idea de la gran actividad helada que recorrió sus laderas.
    En el valle de Valdosín también encuentras el nacimiento del río Esla. Y en su parte alta, los fortines que nos recuerdan lo vergonzoso de nuestras propias guerras
    Pd: y así cuando te vuelvan a preguntar por más cosas sobre Riaño tendrás algo más que contar 😀👍

    • ¡Hola Anselmo!

      Como bien sabes, acabo de tener la oportunidad de conocer el Valle de Valdeburón y el Macizo de Mampodre y vuelvo encantada. Tengo un artículo más completo sobre la Comarca de Riaño https://viajeros30.com/2020/06/25/montana-de-riano-que-visitar-norte-de-leon/ que actualizaré enseguida con esta nueva escapada.

      Lo del Valle de Valdosín y el nacimiento del Esla me quedó pendiente. Pero lo tengo más que apuntado para la próxima vez.

      Muchas gracias por el trato y el recibimiento en el maravilloso pueblo de Maraña. Volveremos seguro 😉

  9. Yo soy de Riaño y quiero darte las gracias por tu artículo, muy bien explicado, y gracias por promocionar nuestra zona, algo que tenía que hacer la diputación de leon y que desgraciadamente no hace.
    Un saludo

    • Hola Luis, gracias por tus palabras. Es una zona maravillosa y estoy encantada de promocionarla. Se lo merece.

  10. me gustacia decir que todo el pueblo de riaño esta inundado no en parte como este señor menciona
    gracias

    • Hasta donde yo se y dado que este año es algo especial, creo que sí que está permitido el baño en el embalse. Pero lo mejor es que te informes a través de la oficina de Turismo de León y te lo confirmen. Yo nunca he ido allí con esa intención por lo que, en ese sentido, estoy menos informada. Pero en verano en el embarcadero suelen alquilar piraguas, motos de agua, pequeñas embarcaciones a pedales, así que entiendo que no debería haber problema.

      Un saludo 😉

  11. Hola, muy buenas
    Espectacular reportaje, por llamarlo asi, y marvilloso lugar…para quedarse con la boca abierta
    Queria saber si en la actual situacion que se vive en el pais existe alguna restriccion para desplazarse hasta esa zona
    Hablando de desplazarse como llegar hasta alli concretamente alguien me puede decir?

    • ¡Hola! Esa zona en particular no tiene ninguna restricción. Gracias por tus palabras y espero que lo puedas visitar.

      Un saludo

  12. Muy buen articulo Rebeca. Muy util, de hecho nos ha convencido para ir a visitarlo este fin de semana! Gracias!!

  13. Gracias Rebeca por tus viajes que los compartes con nosotros y nos das muchas recomendaciones , . Yo conocí el antiguo Riaño y entre otras rutas subí varias veces al pico Yordas , es una zona preciosa , recomendable
    GRACIAS

    • Hola Ana,

      Me encantaría haber conocido la zona sin pantano, tenía que ser también espectacular. Y sí, desde el Yordas las vistas son también alucinantes.
      Un saludo y muchas gracias por dejar tus impresiones

      • Eso pensaba yo, según buscaba info. Ya q es un viaje que tengo pendiente con mi hija… Muchas gracias

  14. Gracias por compartir tanta información de la zona. En cuanto permitan la movilidad entre comunidades nos tiramos a la montaña de Riaño.Las fotos son espectaculares.

    • ¡Qué bien!

      Estoy segurísima de que os va a encantar. Cualquier duda adicional me cuentas.

  15. Hola Rebecca
    somos dos euskaldunes que visitaremos pronto la zona, la guía es fantástica, estaremos ahi varios días el próximo mes de julio, a ver si nos vemos por Riaño¡¡¡¡
    agur

    • ¡Hola!

      Qué guay, espero que lo disfrutéis un montón. Aunque voy mucho por la zona no soy de allí pero quien sabe 😉

  16. Poneros como queráis, pero Riaño jamás ha sido ni será, castellano, ni castellano-leonés. Es un pueblo leonés de la «otra» región de esa autonomía que se inventaron. yo no soy, ni jamas seré castellana, como un segoviano jamás será leonés. Y viva Segovia!!.
    Una cosa es la administración del país y otra el sentimiento de región o pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre