Si pensabas que no quedaban lugares costeros idílicos y paradisiacos en Europa es que aún no conoces Albania. Uno de los últimos reductos mediterráneos aún por descubrir. Y menudo descubrimiento. No me lo podía creer. Playas de increíble transparencia y colores turquesas casi para mi solita. Vamos a conocer las mejores playas de Albania en la Riviera Albanesa.

Jale Beach, las mejores playas de Albania
El paraíso está en las playas de Albania.

Una increíble ruta por Croacia fue mi primer contacto con Los Balcanes. Eslovenia y Montenegro me acabaron de encandilar. Así comenzó mi amor por esta zona y buena parte de la culpa la tuvieron sus playas. Esas pequeñas joyas de guijarros y aguas cristalinas diseminadas por toda la costa adriática. Sin embargo, Albania ha sido un punto y a parte. De las playas de Albania tenía muchas expectativas y, puedo decir sin miedo, que han sido superadas con creces.

Las mejores playas de Albania, el TOP 10



Las mejores playas de Albania en la Riviera Albanesa
Aguas cristalinas en la Riviera Albanesa.

Antes de empezar con la lista, voy a hacer un par de apuntes. La costa albanesa está bañada por las aguas del Mar Adriático en el norte y las del Mar Jónico en el sur. Hoy voy a hablaros exclusivamente del sur, lo que se conoce como Riviera Albanesa, donde están las mejores playas. Un tramo costero montañoso de más de 100 kilómetros de extensión que comienza en Vlorë y finaliza en el Parque Nacional de Butrinto, ya en la frontera con Grecia.

Resumiendo, lo mejorcito está en el Mar Jónico. En este caso, el tramo del Mar Adriático no tiene aguas tan cristalinas y está más explotado al encontrarse muy cercano a la capital, Tirana. Y para empezar con fuerza os dejo un video alucinante. El que demuestra que no estoy exagerando ni un pelo.

Convencido ¿no?. Pues ya estás preparado para seguir flipando con este artículo y escoger Albania como tu próximo destino veraniego. Eso sí, te aconsejo que evites viajar en agosto puesto que es el mes de vacaciones de los albaneses y encontrarás las playas repletas de gente local.

Ksamil


Si hay una imagen que defina lo que es el paraíso, Ksamil se tiene que acercar mucho a ella. Probablemente una de las playas más famosas de Albania. Fama ganada con creces por el color turquesa del mar. Estamos ante un remanso de aguas poco profundas en las que no bañarse es un pecado.

Ksamil, las mejores playas de Albania
Aguas de color turquesa en Ksamil.

Es una de las más frecuentadas que me encontré durante mi ruta por las playas de Albania. Y es que el pueblo de Ksamil está repleto de apartamentos, tiendas y restaurantes. Sin embargo, la zona de baño tiene una extensión tan grande que en ningún momento da sensación de agobio. Y también es de las pocas del país que tiene arena (un bien muy codiciado por estos lares). Pequeños tramos de arena blanca y fina donde el color del agua es aún más alucinante si cabe.

A ksamil no le faltan alicientes. Por un lado, sólo tienes que mirar al horizonte para descubrir cuatro pequeñas islas a las que puedes llegar navegando en alguno de los numerosos barcos que ofrecen el trayecto. Además, a sólo 4 kilómetros del pueblo tenemos otro lugar de visita imprescindible, la antigua ciudad de Butrinto (Patrimonio Mundial por la Unesco).  Con 3000 años de historia a sus espaldas, este hermoso lugar nos muestra restos arqueológicos de todas las culturas que han pasado por aquí, como griegos, romanos,  bizantinos y venecianos.

Butrinto, patrimonio de la humanidad en Albania
Butrinto es uno de los 3 Patrimonios de la Humanidad de Albania.

Kakome Beach


Para mí, es la joya de la corona. Una preciosa playa en forma de medialuna, todo tipo de tonalidades azules, prácticamente desierta y con un embarcadero de madera que haría las delicias de cualquier instagramer que se precie. Es imposible resistirse a esta imagen.

Kakome Beach, las mejores playas de Albania
Vista panorámica de la bahía de Kakome.

A priori suena perfecto ¿verdad?. Pues tiene un problema. El acceso por carretera está cerrado debido a que los terrenos pertenecen a una promotora privada. Lo tienen vallado y vigilado. Inocente de mi, consulté en google maps y vi que había un camino por el que se podía llegar a pie. No contaré muchos detalles pero fueron más de dos horas bajo un sol abrasador para encontrarme, cuando quedaban apenas 200 metros, otra verja que me impedía el paso. Eso sí, por el camino pude visitar un precioso monasterio abandonado.

Monasterio de Kakome, las mejores playas de Albania
Un maravilloso monasterio abandonado cerca de la playa.

Conclusión. No puedes llegar ni a pie ni por carretera. Pero existe una última opción, el barco. El puerto más cercano está en la localidad de Sarandë. Así que, si estás por allí, te animo a realizar la excursión en barco. Te aseguro que la playa merece la pena. También salen excursiones desde otras zonas como Himare, pero la distancia a destino encarece muchísimo los precios.

Lukove Beach


Después del intento frustrado de llegar hasta la paradisíaca Kakome Beach, fui directa a pegarme un baño en Lukove. Una playa dividida en dos secciones, bastante amplia y con muy poca ocupación. Con el atardecer ya muy cercano, no pude disfrutar de la mejor cara de esta playa. Los colores no mostraban ese azul tan intenso. Pero te aseguro que Lukove es tan bonita o más que el resto de playas de esta lista.

Lukove Beach, las mejores playas de la Riviera Albanesa.
Atardecer en Lukove Beach.

Puedes llegar hasta aquí en coche y dispondrás de bastante aparcamiento. Además, hay un bar con una terraza muy bonita desde la que disfrutar de un maravilloso atardecer. Fue una de las mejores puestas de sol que presencié a lo largo de todo el viaje.

Seguro de viajes en Albania

Recuerda que en Albania la tarjeta sanitaria europea no te ofrece cobertura, por lo que debes contratar un seguro de viajes que te cubra ante una posible eventualidad médica. Mejor prevenir que lamentar.

CONTRATA TU SEGURO CON UN 5% DE DESCUENTO

Borsh Beach


Ni más ni menos que 7 kilómetros de playa infinita. Impresiona ver la extensión cuando te acercas por la carretera principal. Y aún más, comprobar que apenas había gente disfrutando de una playa tan espectacular como esta. No me pude resistir. Pasé unas cuantas horas tumbada a la bartola y cerveza en mano.

Borsh, las mejores calas y playas de Albania
Imágenes para el recuerdo en Borsh.

La tranquilidad aquí está asegurada. Sólo te acompañará el murmullo del mar, de las ciagrras y el de algunas ovejitas que pastan en la cercanía. Además, estamos en una zona de baño con poca profundidad. Si viajas con niños, esta es la playa ideal.

Porto Palermo Beach


Es increíble que hoy en día existan playas como ésta que, en plena temporada alta, apenas haya una decena de personas. En serio, increíble. Eso fue lo que me encontré en Palermo Beach. Un bahía donde el verde, el amarillo y el azul juegan a recrear un paisaje de cuento. La viva imagen de lo que en su día debieron ser las costas mediterráneas antes del boom inmobiliario y turístico.

Porto Palermo, las mejores playas de Albania
Playa paradisíaca de Porto Palermo.

En realidad, estamos ante un conjunto de calitas. La principal está situada en una pequeña península y nos da acceso al castillo de Porto Palermo, también conocido como castillo de Vsiliqia. Pero muy cerquita hay otra que es una auténtica maravilla. Con chiringuito, poco frecuentada y unas sombrillas estupendas que puedes alquilar por una cantidad irrisoria.

Llamani Beach


Cuando veas la impresionante imagen de esta playa desde la carretera no te vas a poder resistir. Encajonada entre dos colinas, esta porción de paraíso puede ser una alternativa ideal a la playa urbana de Himare de la que hablaré a continuación.

Llamani Beach, las mejores playas de la Riviera Albanesa
La increíble playa de Llamani Beach.

Llamani Beach es una playa muy popular entre la gente local. Encontrarás bastante gente ocupando las filas de hamacas y haciendo deportes acuáticos. Eso sí, no te preocupes por al aparcamiento porque dispone de bastantes plazas y es gratuito. Para mi, lo mejor de la zona son los bares y restaurantes con vistas al mar. Muy recomendable el Restaurante Cabo del Mar con gastronomía local a buenos precios.

Himarë Beach


Nunca me voy a olvidar de esta playa. Levantarte por la mañana, salir al balcón y disfrutar de una panorámica completa de la playa desierta, no tiene precio. Junto a Sarandë y Vlorë, es una de las playas más urbanizadas de la zona, pero ésta aún tiene un encanto muy especial y goza de la tranquilidad que no te proporcionan las otras. No se si será una de las playas de Albania más bonitas, pero si te puedo decir que a mi me encandiló.

Himare, las mejores playas de Albania
Vistas desde el balcón de mi hotel en Himare.

En realidad, esta bahía en forma de media luna perfecta está formada por un conjunto de 3 playas unidas entre sí con un agradable ambiente turístico. Pero este es sólo el pueblo de los turistas, la zona ideal para buscar alojamiento y disfrutar de toda la zona. El pueblo de verdad, el Himarë original, se encuentra más lejos de la costa. Muy recomendable pasear entre las ruinas de su antigua fortaleza, flipar con las vistas y tomarle el pulso a la verdadera Albania. La Albania rural.

Aquarium beach


Pequeña, solitaria y paradisíaca. Las palabras mágicas cuando buscamos un rincón en el que olvidarnos de todos los problemas. Se trata de una cala muy pequeña y casi escondida entre los muros rocosos de la costa albanesa.

Aquarium Beach, las mejores playas de Albania
Disfrutando de una playa desierta en Albania

Aquarium Beach no tiene acceso por carretera. Puedes llegar hasta ella a través de una ruta a pie desde Livadh Beach o desde Jale Beach. También puedes hacer un corto recorrido en taxi boat. Yo escogí esta última opción. Apenas 15 minutos de trayecto desde Himarë por una tarifa de 10 euros (sí, en muchísimos lugares se puede pagar en euros). El barco te viene a recoger a la hora que le pidas.

Jale Beach


Más que una playa, Jale Beach es un conjunto de playas con diferentes ambientes. La primera es una preciosa y diminuta cala virgen que suele estar muy poco frecuentada. Para encontrarnos acto seguido con otra más extensa y con un marcado carácter ibicenco. La última, también de buen tamaño, está reservada a un público más familiar. Tres opciones diferentes para todos los gustos y en un mismo lugar.

Jale Beach, calas y playas en Albania
Playa virgen en Jale Beach.

Por supuesto, yo me decanto por la primera. Tan pequeña como bonita, me recordó mucho a las espectaculares playas de la península de Kamenjak en Croacia. En la segunda verás un desfile de gente joven luciendo tipo y disfrutando de la música, bastante alta para mi gusto. Menudo contraste ¿verdad?.

Gjipe Beach


Si tuviese que elegir mi favorita de esta lista con las mejores playas de Albania habría muchas dudas, pero Gjipe Beach tiene un montón posibilidades de alzarse como ganadora absoluta. No tienes más que ver esta fotografía. Los acantilados, el color del agua, los cantos rodados… Es perfecta.

Gjipe Beach, las mejores playas de Albania en la Riviera Albanesa
Gjipe Beach, mi playa favorita en Albania.

El ambiente de la playa es bastante alternativo. Suele estar frecuentada por gente joven a la que no le importa tener que caminar durante unos 30 minutos por una pista pedregosa. Y también por los inquilinos del camping que hay instalado junto a la zona de chiringuitos. Tiene que ser una maravilla levantarse cada mañana con estas vistas.

Como ya te he comentado, dispone de un par de locales que sirven bebidas y comidas. Una opción estupenda para degustar pescado fresco a un precio imbatible. Pero, si te has levantado con espíritu aventurero, simplemente comentarte que justo en el fondo de la playa comienza el que dicen que es un cañón impresionante. Una ruta a pie que no me apeteció realizar con las altas temperaturas del verano, pero me la recomendó bastante gente.

Playas de Albania por las que volvería



En Albania hay poco turismo extranjero, por lo que la información actualizada en internet escasea. No llevaba el itinerario muy preparado y me dejé llevar por la improvisación. Como ves, la ruta de playas albanesas fue increíble pero, a posteriori, me enteré de la existencia de otros rincones increíbles que también me hubiese gustado visitar.

Riviera Albanesa: las mejores playas de Albania
¿Y si volvemos a la Riviera a descubrir más playas?

Uno de esos rincones es la Península de Karaburun. El lugar de encuentro del Mar Jónico y el Mar Adriático. Si las playas de esta lista te han parecido paradisíacas y alucinantes, las de la península deben ser lo más. Completamente vírgenes y salvajes, se mantienen así debido a que sólo se puede acceder a ellas a través de excursiones en barco desde la localidad de Vlorë. Apunta bien porque merece muchísimo la pena.

Otra de esas playas que me muero por conocer es Dhrale Beach. La vi desde lo alto de la carretera Llogara Pass y me quedé alucinada con la extensión y el color del agua. Además, tiene menor ocupación que sus vecinas. Una playa virgen y con acceso por carretera. Para la próxima ¿no?.

Para mayor comodidad te dejo con el mapa de localización de todas las playas que he señalado en este artículo.

Dónde alojarse en la Riviera Albanesa



Vlorë, las mejores playas de Albania
Las playas de Vlorë tienen mayor ocupación.

Mi consejo es que dediques al menos 4 días a conocer toda la zona. Estamos hablando de un recorrido de 130 kilómetros por una carretera de montaña repleta de curvas, de conducción lenta y con muchísimas paradas imprescindibles. Lo ideal es alojarse una noche en Ksamil (localidad menos abarrotada que Sarandë), dos noches en Himarë y una noche en Vlorë. De esta forma, podrás hacer todo el recorrido con tranquilidad. Así lo hice yo y te voy a recomendar 3 alojamientos.

  • Hotel Mollanji en Ksamil. Pequeño hotel situado a un paso de la playa y de toda la zona de bares y restaurantes. Tiene aparcamiento privado y el precio incluye el desayuno.
  • Potami Beach Hotel en Himarë. Sólo por las vistas merece la pena el desembolso y es que es el más caro de la lista. Si es tu primera vez en Airbnb, puedes llevarte un descuento de 25 euros a través este link.
  • Hotel All Seasons en Vlorë. Se encuentra a las afueras de la ciudad y con unas vistas impresionantes sobre la costa. Ideal para recorrer las playas de la zona. Dispone de aparcamiento privado e incluye el desayuno.

Curiosidades en las playas de Albania



Carreteras hacia las playas de Albania
En las carreteras de Albania puedes encontrar todo tipo de fauna.

Albania es otro mundo. Un país en el que no pararás de sorprenderte a cada paso. Fueron tantas sorpresas que las tuve que ir apuntando para luego contároslo todo. Hoy sólo os voy a hablar de la zona de la costa. Curiosidades y consejos para hacer vuestro viaje más fácil.

  • Tumbonas y sombrillas. Las hay a montones en casi todas las playas de la Riviera, incluso en las que no tienen acceso por carretera. Por un lado, da la sensación de haber más gente en la playa de la que en realidad hay, y por otro, crea una imagen muy ordenadita del paisaje. Aquí posar tu toalla en el primer lugar que encuentres no está de moda. Es muy cómodo para los que no nos gusta tostarnos durante horas al sol y, además, muy barato. Lo normal es que te cobren unos 4 euros por dos tumbonas y una sombrilla. Hubo playas en las que era gratuito.
Tumbonas en las playas de Albania
Un rincón para relajarse en las playas de Albania
  • Chiringuitos donde menos te lo esperas. Muy en la linea de lo que os acabo de contar, los albaneses han montado chiringuitos por todas partes. Hasta en las playas más inaccesibles. Pero tranquilo, suelen tener muy buen gusto y los precios de comida y bebidas son baratísimos.
  • Basuras y sostenibilidad. Esta es la cara más negativa de Albania. En casi todo el país, también en la costa, me encontré un montón de basura y plásticos esparcidos por doquier. Tienen una gestión de los residuos pésima y muy poca concienciación sobre el problema que supone para el medio ambiente. No contribuyas a agravar el problema y recoge toda la basura que generes.
  • Una carretera compartida con burros, ovejas, vacas y todo tipo de fauna. Pues la frase ya lo dice todo. La Riviera Albanesa, a pesar de contar con un par de ciudades muy urbanizadas, tiene aún un marcado carácter rural. No aprietes el acelerador porque te puedes topar con cualquier animal cuando menos te lo esperes. Y sí, estoy hablando de la carretera principal, la SH8.

Hay más playas en Albania que merecen la pena y se quedaron fuera del TOP 10 como Dhermi Beach o Drymades Beach. Y otras muchas que no tuve tiempo de visitar o desconocía su existencia. Ésta es simplemente mi selección particular. Esos lugares que me dejaron boquiabierta. Está claro que el renacer de Albania pasa por un aumento del turismo y las playas tendrán mucho que ver en ello. Así que aprovecha ahora que todavía es un paraíso desconocido.

Para esta ocasión no había comprado guía de viajes. Cosa que eché mucho en falta. No hay ninguna específica sobre el país publicada en castellano. Así que, te recomiendo que no cometas el mismo error que yo y te hagas con esta guía de viajes en inglés. Tiene buena pinta y es la más actualizada que existe.

8 Comentarios

  1. Hola. Estamos pensando en organizarnos un viaje a algún sitio no muy caro ni abarrotado. Y he venido corriendo al oírte en la radio. Pintaza tu blog. Lo veremos tranquilamente, pero una pregunta sobre este viaje. ¿Recomiendas volar directamente a Tirana o algún aeropuerto de un país limítrofe?
    Gracias y felicidades.

    • ¡Holaaaa!

      Jejeje, el poder de la radio… Te cuento. Yo volé a Tirana. El problema real es que no hay nada directo desde España, hay que hacer escala y encarece mucho el precio. Una opción más económica sería volar a Dubrovnik y llegar a Albania vía Montenegro. No son muchos kilómetros y Montenegro también está muy bien para pasar unos días. Eso sí, tienes que asegurarte de que te dejen pasar el coche de alquiler croata a Albania.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog 😉.

  2. Hola Rebeca ,estoy buscando sitios en desarrollo para abrir tienda de artesania ,ceramica tipica y telas de albania .Que ciudad o sitio me recomendarias que tenga turismo de nivel o con posibilidad de serlo en la riviera albanesa o alguna ciudad con encanto.
    me ha encantado tu blog ,saludos desde mallorca.
    jorge

    • Hola Jorge,

      Pues tienes bastantes opciones. Sarande, Ksamil, Himarë, Vlorë… hay bastantes ciudades con un nivel de turismo bastante aceptable. Y ahora Albania es un país perfecto para invertir, se encuentra en pleno desarrollo.

      Un saludo.

  3. Hola, me ha encantado tu blog de Albania, estoy pensando en ir el año que viene y hacerme la riviera albanesa. Hablas de alojarse en Ksamil + Himarë + Vlorë para conocer bien la zona. Nosotros somos 2 familias con niños y lo de cambiar de alojamiento no es tan fácil. ¿Qué tal verías establecer una sola base en medio, quizás Himarë, e ir haciendo excursiones cada día? ¿Lo verías muy pesado o crees que es mejor cambiar? Pensamos ir 8-10 días al menos, aparte de la riviera, qué más nos recomiendas? Muchas gracias!

    • Buenas noches Montse,

      Me alegro mucho que te haya gustado. Pues lo ideal es que os cambiéis de alojamiento pero, si no podéis, Himare es un buen lugar para hacer base, e incluso algún pueblo más al sur. Tienes que tener en cuenta que hay más de 100 kilómetros de costa y la carretera es de conducción lenta y con muchas curvas. Si no os importa pasaros un buen rato cada día en el coche no hay problema.

      De camino a la Riviera albanesa podéis visitar Berat y Gjirokaster. Ambas ciudades son patrimonio de la humanidad y son preciosas. Ideal para combinarlo con una ruta por las playas en 8 o 10 días.

      Estoy segura de que os va a encantar el país. Así que sólo me queda desearte buen viaje.

      Un saludo 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.