Hace frĆ­o, mucho frĆ­o y parece que los viajes se congelan hasta la llegada deĀ la primavera. Ā”Error! Cada estaciĆ³n tiene sus ventajas y el invierno nos ofrece muchas actividades. ĀæQuieres alguna sugerencia? Pues aquĆ­ tengo 5 propuestas para viajar en invierno. Deportes, gastronomĆ­a, fiestas, playas, montaƱa… y, en definitiva, una amalgama de actividades para que no te quedes frĆ­o ni por un momento.

Esta es sĆ³lo una muestra de la gran variedad de cosas que podemos hacer en nuestro paĆ­s. Que sĆ­, que ya sĆ© que soy pesada. Pero no me cansarĆ© de repetirlo. Hay que defender lo nuestro, lo que tenemos cerca y, muchas veces, le damos tan poquito valor. Y aquĆ­ estoy de nuevo, para removerte un poquito la conciencia. ĀæMe acompaƱas a viajar en invierno por EspaƱa?

A la rica sidra vasca


Probando la nueva sidra de temporada en Astigarraga

Sigo con las preguntas. ĀæNunca has bebido sidra vasca al grito de Txotx? Pues no sĆ© a quĆ© esperas. Es llegar el mes de enero y no puedo pensar en otra cosa. Hay que organizar una escapada a Guipuzkoa, reservar una sidrerĆ­a, alojamiento y ya estĆ” liada la fiesta. LlĆ©vate a todos tus amigos porque te lo vas a pasar pipa.

ĀæQuĆ© es el Txotx? Se trata de la apertura de las sidrerĆ­as vascas para probar la nueva sidra de la temporada. La mayorĆ­a de las grandes sidrerĆ­as se encuentran en Astigarraga y Hernani (en Guipuzkoa, muy cerquita de San SebastiĆ”n). Y ĀæquĆ© pasa con el menĆŗ? Pues aquĆ­ no hay duda. El menĆŗ tradicional es cerrado y se compone de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuletĆ³n yĀ queso con membrillo y nueces. Todo buenĆ­simo para combinarlo con vasos y vasos de esta riquĆ­sima sidra. Desde mediados de enero hasta primeros de abril tienes la oportunidad de organizarte para vivir esta gran fiesta. Puedes reservarĀ la sidrerĆ­a que mĆ”s te guste en esta completa web.

Nieve, montaƱa y deporte


viajar en invierno, ski
Foto cedida por Shutterstock

Si pensamos en viajes de invierno lo primero que nos viene a la mente es la nieve y las estaciones de esquĆ­. En EspaƱa no nos podemos quejar, tenemos un buen nĆŗmero de ellas para elegir. Desde los grandes macrocomplejos, donde cientos de miles de apasionados disfrutan de este deporte cada aƱo, hasta las estaciones mĆ”s pequeƱitas y familiares.

Yo soy mĆ”s del trineo y del culo-esquĆ­ šŸ˜› . SĆ­ soy muy torpe, pero hay que reconocer que es un plan estupendo para nuestros largos inviernos espaƱoles. Y si hay que recomendar alguna zona, no hay duda, lo mejor es ir a mis amados Pirineos. Hay un montĆ³n deĀ zonas y muchĆ­simasĀ opciones para elegir dentro de esta cadena montaƱosa. La mĆ”s famosa y recomendable estĆ” en la provincia de Lleida. ĀæLo adivinas? Ā”Acertaste!Ā es Baqueira Beret. Puedes buscar las mejores ofertas para esquiar en Baqueira Beret en Esquiades. Busca, compara y a disfrutar de la nieve y el esquĆ­.

ĀæNos vamos a la playa? Ā”Islas Canarias!


playa de las Conchas en la isla de La Graciosa, viajar en invierno
Playas paradisĆ­acas en la isla de La Graciosa

Este es uno de mis favoritos. Cuando media EspaƱa se estĆ” pelando frĆ­o es una gozada poder coger un vuelo barato a las Islas Canarias y disfrutar de su eterna primavera y sus playas. Hazme caso, que no hace falta cruzarse medio mundo e ir al Caribe. En Canarias tenemos nuestro paraĆ­so particular. Los alemanes e ingleses lo tiene claro. ĀæQuĆ© pasa con nosotros? Te invito al paraĆ­so, un paraĆ­so muy cercano, un paraĆ­so espaƱol.

Por opciones no serĆ”. Desde los grandes centros de turismoĀ del sur de Tenerife donde siempre hace calor, a las playas volcĆ”nicas y paradisĆ­acas de Lanzarote, La Palma o La Graciosa, pasando por un mar azul turquesa en Fuerteventura.

Si tuviera que describirlasĀ todas este post se harĆ­a eterno. Cada isla tiene su esencia, su carĆ”cter individual. Lugares ideales para la prĆ”ctica de snorkel o submarinismo. Pero lo que estĆ” claro es que en todas puedes vivir una escapada de invierno perfecta.

Los mejores carnavales


carnavales, viajar en invierno
Foto cedida por Shutterstock

Otra fiesta que le da color al invierno es elĀ Carnaval. Y en EspaƱa tenemos un buen nĆŗmero de lugares donde disfrutar de esta divertida fiesta. Ahora mismo te viene a la mente CĆ”diz, Tenerife o Gran Canaria. Y Āæa quiĆ©n noĀ le apetece salir del frĆ­o que tenemos en el norte de EspaƱa? Entre comparsas, chirigotas, Drag Queens, desfiles y conciertos la diversiĆ³n estĆ” asegurada.

Pero Āæy si te dijera que hay otros lugares en EspaƱa donde alucinar con su fiesta de Carnavales? Pues sĆ­. ĀæTe imaginas irte de carnavales a la provincia de Albacete? No estoy de broma. Aunque no te suene a planazo, crĆ©eme, lo es. Villarrobledo es mucho mĆ”s que su ViƱarock. Desde el 2011 los Carnavales de Villarrobledo estĆ”n declarados como Fiesta de InterĆ©s TurĆ­stico Nacional. Todos los habitantes de la localidadĀ se implican en una fiesta que dura 10 dĆ­as a mĆ”xima intensidad. Ā”AhĆ­ es nada!

Otros lugares donde plantearse una escapada carnavalera en condiciones son Ɓguilas (Murcia), VinarĆ³s (CastellĆ³n), Badajoz o Laza (Orense). Pero te aseguro que hay muchas mĆ”s.

SenderismoĀ invernal


cascada nacimiento del rĆ­o Cuervo Cuenca, viajar en invierno
Nacimiento del rƭo Cuervo despuƩs de copiosas nevadas

Hacer rutas de senderismo no tiene porquƩ ser una actividad estacional. Hay que quitarse la pereza, abrigarse bien y salir a disfrutar de la naturaleza. Siempre siendo conscientes de nuestros lƭmites, podemos adentrarnos en rutas sencillas en las que el agua, en todos sus estados, comienza a ser protagonista del paisaje.

Yo no dispongo de material adecuado ni de la tƩcnica necesaria para realizar rutas por alta montaƱa con nieve y hielo. Pero eso no es un impedimento, hay mƔs opciones. Una de mis actividades invernales favoritas es ir en busca de cascadas. El invierno es una Ʃpoca ideal debido a las lluvias y las nevadas. Incluso puedes ver estampas increƭbles como la del nacimiento del rƭo Cuervo en Cuenca en todo su esplendor, o con la cascada completamente helada. Algo que tambiƩn sucede, por ejemplo, en las cascadas de Puente Ra en La Rioja.

Se me ocurren muchĆ­simas rutas de senderismo ideales para el invierno. Os dejo algunas propuestas: ruta de los Bufones de PrĆ­a en Asturias, los Mallos de Riglos en Huesca, el nacimiento del rĆ­o AsĆ³n en Cantabria, las Chorreras de EnguĆ­danos en Cuenca, o el Hundido de Armallones en Guadalajara.


Organiza tu viaje de inviernoĀ 

Ā MĆ”s escapadas por EspaƱa

4 COMENTARIOS

  1. Que viva EspaƱa..EspaƱa es la mejor!!! siiiii, como dice la canciĆ³n, genial post…que de cosas tenemos y desconocemos (yo al menos …unas cuantas) gracias Rebeca, un beso

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre