Hace frío, mucho frío y parece que los viajes se congelan hasta la llegada de la primavera. ¡Error! Cada estación tiene sus ventajas y el invierno nos ofrece muchas actividades. ¿Quieres alguna sugerencia? Pues aquí tengo 5 propuestas para viajar en invierno. Deportes, gastronomía, fiestas, playas, montaña… y, en definitiva, una amalgama de actividades para que no te quedes frío ni por un momento.

Esta es sólo una muestra de la gran variedad de cosas que podemos hacer en nuestro país. Que sí, que ya sé que soy pesada. Pero no me cansaré de repetirlo. Hay que defender lo nuestro, lo que tenemos cerca y, muchas veces, le damos tan poquito valor. Y aquí estoy de nuevo, para removerte un poquito la conciencia. ¿Me acompañas a viajar en invierno por España?

A la rica sidra vasca


Probando la nueva sidra de temporada en Astigarraga

Sigo con las preguntas. ¿Nunca has bebido sidra vasca al grito de Txotx? Pues no sé a qué esperas. Es llegar el mes de enero y no puedo pensar en otra cosa. Hay que organizar una escapada a Guipuzkoa, reservar una sidrería, alojamiento y ya está liada la fiesta. Llévate a todos tus amigos porque te lo vas a pasar pipa.

¿Qué es el Txotx? Se trata de la apertura de las sidrerías vascas para probar la nueva sidra de la temporada. La mayoría de las grandes sidrerías se encuentran en Astigarraga y Hernani (en Guipuzkoa, muy cerquita de San Sebastián). Y ¿qué pasa con el menú? Pues aquí no hay duda. El menú tradicional es cerrado y se compone de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuletón y queso con membrillo y nueces. Todo buenísimo para combinarlo con vasos y vasos de esta riquísima sidra. Desde mediados de enero hasta primeros de abril tienes la oportunidad de organizarte para vivir esta gran fiesta. Puedes reservar la sidrería que más te guste en esta completa web.

Nieve, montaña y deporte


viajar en invierno, ski
Foto cedida por Shutterstock

Si pensamos en viajes de invierno lo primero que nos viene a la mente es la nieve y las estaciones de esquí. En España no nos podemos quejar, tenemos un buen número de ellas para elegir. Desde los grandes macrocomplejos, donde cientos de miles de apasionados disfrutan de este deporte cada año, hasta las estaciones más pequeñitas y familiares.

Yo soy más del trineo y del culo-esquí 😛 . Sí soy muy torpe, pero hay que reconocer que es un plan estupendo para nuestros largos inviernos españoles. Y si hay que recomendar alguna zona, no hay duda, lo mejor es ir a mis amados Pirineos. Hay un montón de zonas y muchísimas opciones para elegir dentro de esta cadena montañosa. La más famosa y recomendable está en la provincia de Lleida. ¿Lo adivinas? ¡Acertaste! es Baqueira Beret. Puedes buscar las mejores ofertas para esquiar en Baqueira Beret en la web Esquiades. Busca, compara y a disfrutar de la nieve y el esquí.

¿Nos vamos a la playa? ¡Islas Canarias!


playa de las Conchas en la isla de La Graciosa, viajar en invierno
Playas paradisíacas en la isla de La Graciosa

Este es uno de mis favoritos. Cuando media España se está pelando frío es una gozada poder coger un vuelo barato a las Islas Canarias y disfrutar de su eterna primavera y sus playas. Hazme caso, que no hace falta cruzarse medio mundo e ir al Caribe. En Canarias tenemos nuestro paraíso particular. Los alemanes e ingleses lo tiene claro. ¿Qué pasa con nosotros? Te invito al paraíso, un paraíso muy cercano, un paraíso español.

Por opciones no será. Desde los grandes centros de turismo del sur de Tenerife donde siempre hace calor, a las playas volcánicas y paradisíacas de Lanzarote, La Palma o La Graciosa, pasando por un mar azul turquesa en Fuerteventura.

Si tuviera que describirlas todas este post se haría eterno. Cada isla tiene su esencia, su carácter individual. Lugares ideales para la práctica de snorkel o submarinismo. Pero lo que está claro es que en todas puedes vivir una escapada de invierno perfecta.

Los mejores carnavales


carnavales, viajar en invierno
Foto cedida por Shutterstock

Otra fiesta que le da color al invierno es el Carnaval. Y en España tenemos un buen número de lugares donde disfrutar de esta divertida fiesta. Ahora mismo te viene a la mente Cádiz, Tenerife o Gran Canaria. Y ¿a quién no le apetece salir del frío que tenemos en el norte de España? Entre comparsas, chirigotas, Drag Queens, desfiles y conciertos la diversión está asegurada.

Pero ¿y si te dijera que hay otros lugares en España donde alucinar con su fiesta de Carnavales? Pues sí. ¿Te imaginas irte de carnavales a la provincia de Albacete? No estoy de broma. Aunque no te suene a planazo, créeme, lo es. Villarrobledo es mucho más que su Viñarock. Desde el 2011 los Carnavales de Villarrobledo están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todos los habitantes de la localidad se implican en una fiesta que dura 10 días a máxima intensidad. ¡Ahí es nada!

Otros lugares donde plantearse una escapada carnavalera en condiciones son Águilas (Murcia), Vinarós (Castellón), Badajoz o Laza (Orense). Pero te aseguro que hay muchas más.

Senderismo invernal


cascada nacimiento del río Cuervo Cuenca, viajar en invierno
Nacimiento del río Cuervo después de copiosas nevadas

Hacer rutas de senderismo no tiene porqué ser una actividad estacional. Hay que quitarse la pereza, abrigarse bien y salir a disfrutar de la naturaleza. Siempre siendo conscientes de nuestros límites, podemos adentrarnos en rutas sencillas en las que el agua, en todos sus estados, comienza a ser protagonista del paisaje.

Yo no dispongo de material adecuado ni de la técnica necesaria para realizar rutas por alta montaña con nieve y hielo. Pero eso no es un impedimento, hay más opciones. Una de mis actividades invernales favoritas es ir en busca de cascadas. El invierno es una época ideal debido a las lluvias y las nevadas. Incluso puedes ver estampas increíbles como la del nacimiento del río Cuervo en Cuenca en todo su esplendor, o con la cascada completamente helada. Algo que también sucede, por ejemplo, en las cascadas de Puente Ra en La Rioja.

Se me ocurren muchísimas rutas de senderismo ideales para el invierno. Os dejo algunas propuestas: ruta de los Bufones de Pría en Asturias, los Mallos de Riglos en Huesca, el nacimiento del río Asón en Cantabria, las Chorreras en Cuenca, o el Hundido de Armallones en Guadalajara.


Organiza tu viaje de invierno 

 Más escapadas por España

4 Comentarios

  1. Que viva España..España es la mejor!!! siiiii, como dice la canción, genial post…que de cosas tenemos y desconocemos (yo al menos …unas cuantas) gracias Rebeca, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here