¡Que sí! Yo me quedo en España. No es la primera vez que lo digo en el blog pero es que cada vez lo tengo más claro. Tenemos un país espectacular y apenas lo valoramos. Muchas veces, nos rompemos la cabeza y de paso la hucha para viajar al país más exótico que nos podemos permitir. Sin embargo, no nos damos cuenta de que el lugar más fascinante lo tenemos a la vuelta de la esquina y está esperando a que lo encontremos. Por ésta y otras razones he decidido crear este modesto manifiesto personal a favor del turismo nacional.

puente de Pedruel e la Sierra de Guara
Puente de Pedruel en la Sierra de Guara (Huesca)

Hay que viajar al extranjero, expandir la mente y conocer otras culturas. Eso está claro. La gente que viaja se despoja de prejuicios, disfruta conociendo otras culturas y aprende el valor de las cosas realmente importantes. Hay que hacerlo. Pero tampoco hay que obsesionarse por sumar países visitados como si fuesen los cromos de una colección personal.

En los últimos tiempos, por diversas razones, he frenado la locura de viajar al extranjero sólo porque sí. Selecciono mis destinos con mayor mimo y el resultado final es que estoy viajando por la geografía española más que nunca. El Mapa Mundi que tengo en mi casa tendrá que esperar un poquito para rascar un nuevo país.

La diversidad natural de España es tan rica que podemos visitar todo tipo de ecosistemas y paisajes naturales. Eso por no hablar del patrimonio cultural que puebla cada rinconcito de la península y las islas. No en vano, España recoge dentro de sus fronteras 44 bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad. Basta de palabrerías y vamos a enumerar mis razones.

Por las playas paradisíacas

color azul turquesa en Cala en Turqueta Menorca
Increíble color turquesa en las playas de Menorca

Cuando pensamos en las vacaciones de verano es inevitable recrearnos con la imagen de una playa de arena fina y aguas de un intenso color turquesa.  México, Cuba, República Dominicana, pasando por Zanzíbar, Indonesia, Filipinas y Thailandia. Cualquiera de estos países nos transporta hacia playas remotas, paradisíacas y muy apetecibles. ¿Quién no quiere tumbarse a la bartola y flotar en aguas completamente cristalinas?

playa-de-los-muertos-2
Es imposible no repetir cuando conoces las playas de Cabo de Gata

Pues no hace falta irse tan lejos. El mejor exponente que tenemos en el país son las islas Baleares. Un archipiélago repleto de playas que a veces cuesta creer que se encuentren en España. Pero aún hay más, en la península destacamos el Parque Natural de Cabo de Gatalas islas Cíes o la salvaje Costa Brava. Y si hablamos de playas increíbles no hay que olvidarse de otra isla, en concreto de los grandes arenales de Fuerteventura. La lista es larga y soy consciente de que me dejo muchísimas maravillas por el camino.

Porque hablamos castellano

Venga, confiesa. Tú también eres de los que ponen en el currículum nivel medio de inglés ¿a que sí? Si no es así, sólo puedo decirte una cosa ¡enhorabuena! Cada nuevo año entre mis buenos propósitos está el de mejorar mis habilidades en lengua inglesa pero, se pasa la vida y todo sigue igual. Salgo al extranjero y me defiendo perfectamente en cualquier situación pero siempre me falta algo. Poder mantener conversaciones más profundas con los habitantes locales es fundamental para un amante de los viajes.

Movernos por España nos resuelve el hándicap del idioma. Nos podemos desenvolver con total normalidad sin necesidad de acudir al traductor de google. Puede parecer una tontería a simple vista pero, cuando eres un poquito torpe en este sentido, siempre es un descanso no tener que estar al 100% concentrada para entender y hacerse entender.

Por nuestras grandes montañas

Mirador del Pozo de la Oración, a 600 metros de Poo de Cabrales
Increíbles vistas del Naranjo de Bulnes en los Picos de Europa

No sólo de playas vive el hombre y los españolitos amantes de la montaña somos unos grandes afortunados. Desde mis queridos Picos de Europa y los impresionantes Pirineos en el norte, parando en el sistema central con la Sierra de Gredos y de Guadarrama. Pero el sur no se queda corto y nos regala la imagen de Sierra Nevada o la Sierra de Cazorla, entre otras. Eso sí, no me olvido del pico más alto de España que, aunque con un paisaje completamente diferente, es el balcón del país: el Teide.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(9)
El valle de Ordesa en los Pirineos aragoneses

La red de carreteras y senderos nos ofrece la oportunidad de acercaros a paisajes de locura y difíciles de olvidar. Puedo parecer un poco exagerada en mis expresiones pero este es el sentimiento que me embarga al disfrutar de hermosas vistas después de una buena caminata. Y aún me quedan tantos sitios por descubrir…

Por los desiertos caprichosos

A veces, lo exótico lo tenemos en casa. Cuando pensamos en desiertos nos vienen a la mente las grandes dunas del desierto del Sahara o el famoso desierto de Wadi Rum, íntimamente ligado a la figura de Lawrence de Arabia. Pero ¿sabías que España cuenta con cuatro zonas desérticas? Cada una tiene sus propias singularidades que las hacen merecedoras de una linda escapada.

cabezo de Castildetierra en las Bardenas Reales
Paisajes modelados por los elementos en las Bardenas Reales (Navarra)

Los más famosos son, quizás, el desierto aragonés de los Monegros por el festival de música electrónica que alberga y el desierto de Tabernas en Almería, escenario cinematográfico de los spaguetti-western. Además, en Navarra contamos con el desierto más grande de Europa, las Bardenas Reales. Un capricho de relieves, barrancos y formas variopintas que bien merecen una visita. Y nos queda volver a las Islas Canarias, en concreto al Parque Natural de Jandía en Fuerteventura donde el área desértica se une al océano formando playas de ensueño. Este último está en mi lista de próximos destinos.

Por la gastronomía

No me da vergüenza admitirlo, tengo buen saque. El apartado gastronómico es de máxima relevancia en el día a día de unas vacaciones. Cada lugar que visito en el mundo me ofrece nuevas experiencias, olores y sabores. Hay que atreverse con todo y dejarse llevar por lo desconocido. Aunque, de vez en cuando, te llevas alguna que otra sorpresa desagradable.

gastronomías española, flamenquin cordobés
Un rico plato de flamenquín cordobés

En España no hay sustos, no obstante, tenemos una diversidad gastronómica muy amplia y es un plus añadido para el turismo. Cada provincia tiene sus propias especialidades pero siempre con un exponente común. La dieta mediterránea caracteriza nuestros platos y estamos muy orgullosos de nuestro aceite de oliva, todo ello complementado con carnes de calidad, pescados y mi preferido, el marisco. Además, no hay que olvidarnos de la cultura del tapeo, una costumbre tan fantástica e imprescindible en lugares como Granada, León, Madrid o el País Vasco. Se me hace la boca agua…

Tenemos ciudades cosmopolitas

Este apartado es evidente. Madrid y Barcelona son nuestras grandes joyitas. Cada una tiene un atractivo diferente pero son imprescindibles en el circuito de grandes ciudades europeas. Por simple cercanía, la capital madrileña la tengo ya muy trillada pero es innegable que, en cada visita, descubro rinconcitos nuevos: una callejuela con encanto, un buen garito donde tapear o un local moderno en el que saborear un copazo de los buenos.

¡Qué decir de la Ciudad Condal! Barcelona es la elegancia hecha ciudad. Modernidad y vanguardia fusionados con la tradición y la magia de lugares como el barrio Gótico o Las Ramblas. Tampoco hay que olvidarse de grandes ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o Zaragoza.

Por nuestros pueblos con encanto

Me encanta conducir por las carreteras españolas en busca de esos pequeños pueblos que no te cansas de callejear. Cada rincón tiene su encanto. Soy una enamorada de la arquitectura tradicional, de visitar localidades donde parece no haber pasado el tiempo.

la-alberca-(3)
La Alberca es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca

En este apartado es imposible realizar sugerencias concretas. Todas las provincias tienen sus imprescindibles y es muy difícil quedarse con uno. Por ello, en España se ha creado la asociación de Los Pueblos más bonitos de España a la que actualmente se han adherido 35 localidades. Bajo mi punto de vista faltan muchos pero es un buen comienzo.

Por un respiro al bolsillo

Salvo que pilles el chollazo del año, los vuelos lowcost ya no son lo que eran. Por muy barato que lo hayas conseguido, siempre te va a resultar más económico plantear una escapada dentro de los límites de la península.

Salvo alguna excepción, vayas a la comunidad que vayas encontrarás un nivel de vida similar, apto para tu sueldo mileurista. Esta razón pierde fuerza cuando hablamos de países muchos más baratos que España y lo reconozco: es un gustazo viajar sin la preocupación de que se te escape el presupuesto en un suspiro. Pero, salvo los países del este, en el resto de Europa el concepto económico está vetado para el paupérrimo poder adquisitivo de los españoles.

Por los volcanes salvajes

Las Islas Canarias nos regalan uno de los parajes más sorprendentes, el paisaje volcánico. Ríos de lava, enormes cráteres y ecosistemas que parecen sacados de otro planeta. Hay que descubrir las islas una por una. Nos van a ofrecer una estampa de colores oscuros y penetrantes en bello contraste con el azul del cielo y del mar.

Parque Nacioal de Timanfaya en Lanzarote
Paisaje lunar en Timanfaya (Lanzarote)

La última erupción tuvo lugar en el año 2011 en los fondos submarinos de El Hierro, aunque el archipiélago al completo es de origen volcánico. Los paisajes más representativos los encontramos en el Parque Nacional de El Teide, el techo de España, en el Parque Nacional de Timanfaya, también llamado Tierra de Fuego, y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un enorme cráter con desniveles que llegan casi a los 1500 metros.

La libertad de viajar en coche

La libertad de viajar en coche, turismo nacional

Hay pocas cosas que me gusten más que arrancar el coche y poner rumbo allí donde me lo pida el cuerpo. La libertad que te proporciona coger tu propio vehículo y decidir qué te apetece hacer sobre la marcha no tiene precio. Sin planes constreñidos, sin las prisas y el estrés de coger un avión, o de tener el tiempo medido al milímetro por las grandes distancias recorridas. Puede ser una semana o una simple escapada de un día, es igual. La sensación es fantástica.

Y muchísima naturaleza viva

Bosques, cascadas, lagos, cañones, extensas praderas y todo lo que te puedas imaginar. No hace falta irse muy lejos. Estoy segura de que tu propia provincia tiene pequeños tesoros escondidos que te dejarán boquiabierto. Cada escapada es una sorpresa, un viaje de descubrimiento. No hay nada más bonito que aprovechar tus días libres para respirar aire puro y renovar energías.

cascada nacimiento del río Mundo
Nacimiento del río Mundo en Albacete

En este sentido, soy una apasionada de las cascadas. De hecho, hace mucho tiempo que estoy en busca de la cascada perfecta. En España tenemos unos saltos de agua alucinantes, sólo hay que encontrarlos y disfrutar del momento.

Y ahora que me he quedado a gusto dando todas mis razones, es momento de pensar en la lista de viajes deseados que tengo para los próximos meses. La dinámica es siempre la misma. Muchas escapadas por España, mucha naturaleza y mucho senderismo. Eso sí, cuando caiga un viaje al extranjero lo tengo claro, no le voy a hacer ascos 😉

12 COMENTARIOS

  1. Me parece que aunque sabes que pienso algo diferente -no puedo evitar tirar cuanto más lejos mejor-, pero desde que hablé contigo, estoy mucho más implicada en eso de conocer más nuestro país!!!

    y que fotones!!

    este diciembre me voy a las Bárdenas Reales 😉

    beso!

    Ire

    • ¡Irene!
      Me encanta que hagas este comentario porque precisamente fue nuestra conversación la que me dio la idea hace meses para escribir esta entrada…jajaja
      A mi también me gusta viajar al extranjero, está claro. Pero cada vez disfruto más de las cosas sencillas que tenemos cerca. Te van a encantar las Bardenas, por cierto.
      ¡Un besico!

  2. Madre que fotos, que maravilla de lugares …. España es lo mejor lara lara lara lara como dice la canción, estoy totalmente de acuerdo soy una enamorada de este País, tenemos tantas cosas y tan diferentes, también es verdad que si se tiene la oportunidad de viajar fuera hay que aprovecharla, pero entre que el avión no es lo mio y que todavía tengo muchos sitios que conocer en esta mi querida España, esta España mía, esta España nuestra…..

    • ¡Esa es la actitud!

      Hay que abrir la mente viajando al extranjero pero tenemos que conocer bien lo que tenemos en casa porque es alucinante.
      ¡Un beso Elena!

  3. Totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre he defendido el turismo Nacional y viajo por España desde que era pequeña con mis padres y ahora con mi pareja. España no solo son playas y viajar en verano a la costa, lo que más me gusta es descubrir lugares del interior de nuestro país que muchas veces están olvidados. Hemos viajado por el extranjero, no a destinos muy lejanos, pero hasta ahora lo que hemos conocido nos ha gustado. Pero desde hace un tiempo nuestros viajes se centran en descubrir lugares de nuestra geografía. Últimamente valoro mucho más realizar un viaje de 10 o 15 días por España, que salir 4 días fuera de nuestras fronteras, y como tu dices rascar una hucha que muchas veces no da para más. Saludos

    • Hola Belén,

      Gracias por dejar tu comentario. Yo debo reconocer que me gusta viajar al extranjero pero no porque sí, cuidando mucho los destinos que elijo. Pero es que tengo tantos lugares de España a los que quiero ir que son mi prioridad. También hay que reconocer que cada vez hay menos lugares de España ‘olvidados’, el turismo de interior ha subido muchísimo.

      ¡Un saludo y a viajar mucho! ?

  4. Bien que hacen de conocer primero España y luego todo lo demàs. Escribo desde Argentina, aùn no
    pude recorrer mi país entero, y como tengo afectos en España tambièn me tira conocer allì. Es hermosa
    España!!!!

    • Pues ¿por qué no los dos países? Hazte una escapadita por España pero no te olvides de conocer a fondo tu tierra, que también tienes un país espectacular.

      ¡Un besito Maria Cristina!

  5. No puedo estar más de acuerdo. Una vez oí decir a un importante historiador que la historia y el patrimonio que tiene España sólo lo supera Italia. Creo que a veces no le hacemos justicia. Además tenemos unos paisajes tan distintos de norte a sur y de este a oeste.
    Os invito a pasar por mi blog http://www.amamalegustaviajar.com/
    Un saludo viajero 😉

    • Lo peor es que en muchas ocasiones lo valoran más los turistas extranjeros. Pero yo creo que es una tendencia que está cambiando.

      Muchas gracias María José

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre