Adoro este tipo de artículos, casi tanto como coleccionar playas. Reconozco que, a veces, resulta casi una obsesión. No me canso de recorrer carreteras en busca de los mejores arenales y en Tenerife no me faltaron opciones. Un recorrido completo más allá de Los Cristianos y las playas del sur. Una isla repleta de playas vírgenes y salvajes. ¿Que no te lo crees? Ahora mismo lo vas a comprobar. ¿Te vienes a conocer las 10 mejores playas de Tenerife?

playa de las Teresitas, playas de Tenerife
La impresionante playa de Las Teresitas.

Como ocurre con casi todas las listas, hablar de las mejores playas de Tenerife o de cualquier lugar del mundo es una afirmación bastante atrevida. Una llamada de atención completamente subjetiva y basada en las experiencias personales de quien escribe. En este caso, una servidora. No hace falta que lo diga, pero la recopilación está basada en mis propias opiniones. Opiniones fundadas después de 3 viajes maravillosos por la isla canaria de los chicharreros. Por la isla en la que puedes puedes pasar de caminar por una playa virgen a tocar la cumbre más alta de España en sólo unos minutos.

Mejores playas de Tenerife, 7 arenales increíbles



Sin más dilación, comenzamos con mis 7 playas preferidas, algunas bastante desconocidas. Lee atentamente y no te despegues porque el artículo también trata de otros lugares fantásticos que te ayudarán a organizar tu viaje.

♥ Playa de Benijo


Atardecer en Benijo, playas de Tenerife
Maravilloso atardecer en Benijo.

Brutal, salvaje, mágica y todo lo que te puedas imaginar. Nos adentramos en un paraíso de la naturaleza que, en ocasiones, pasa desapercibido para un buen porcentaje de visitantes: el Parque Rural de Anaga. Un lugar donde el mayor vergel de la isla y los acantilados más salvajes, se fusionan a la perfección. Y en lo más profundo del paraje, aparece ante nuestros ojos Benijo, una bellísima playa de arena negra y bajo la atenta mirada de los icónicos roques.

En los últimos años, ha alcanzado cierta fama por sus atardeceres. Dicen que son los mejores de Tenerife. Y yo lo corroboro. Una puesta de sol desde la playa de Benijo debería ser asignatura obligatoria para todo turista que pisa la isla por primera vez. Y si no apruebas el examen, ya sabes: hay que repetir.

Pero es que, muy cerca de Benijo, hay otra dos playas espectaculares. Se trata de la playa de Almaciga y la del Roque de las Bodegas. También volcánicas, también salvajes y de muy fácil acceso. Anaga es pura magia.

Playa de las Bodegas en Tenerife
La playa Roque de Las Bodegas.
  • Cómo llegar. Pon Benijo en tu GPS y prepárate para conducir por una hermosa carretera repleta de curvas. Una vez aparcado el coche en la propia localidad (apenas un caserío), hay que descender por un empinado tramo de escaleras que conduce directamente desde el restaurante El Mirador hasta la arena.

♥ Playa Tamadite


Otra maravilla volcánica dentro del Parque Rural de Anaga. Pero, esta vez, estamos ante un arenal de difícil acceso y bastante desconocido. ¿Quién dijo que llegar al paraíso fuese fácil?. O mejor aún, ¿quién dijo que en Tenerife no quedan tramos costeros completamente vírgenes? Es más, estamos ante un arenal tan inaccesible que tendrás que calzarte las botas de montaña y realizar una preciosa ruta de senderismo.

Playa de Tamadite, las mejores playas de Tenerife
Vista panorámica de la playa de Tamadite.

Para acceder hasta Tamadite tenemos dos opciones. O bien desde el Barranco de Afur o desde la coqueta aldea de Taganana. Yo te recomiendo esta última opción. Aunque realizarás más kilómetros (10 kilómetros ida y vuelta frente a los 6 kilómetros ida y vuelta desde el Barranco de Afur), el sendero es más sencillo y los paisajes de este tramo costero son una locura. Sin duda, una de las rutas de senderismo más bonitas y agradecidas que he hecho por las Islas Canarias. También tienes la opción de realizar una ruta circular que incluye ambos tramos. Preciosa sí, pero no apta para todos los públicos. 15 kilómetros caminando por un terreno irregular y con bastante desnivel que resultan muy duros.

Ruta de senderismo a la playa de Tamadite
Paisajes durante la ruta de senderismo.

El aislamiento de esta playa hace que el nivel de ocupación sea bajísimo. Otro punto a favor para considerarla una de las mejores playas de Tenerife ¿no te parece?. Y si a ello le añadimos que la ruta de senderismo es súper bonita y sencilla, yo sólo veo ventajas 😉 . Eso sí, debido a las fuertes corrientes en esta zona, el baño no es aconsejable.

  • Cómo llegar. La pequeña aldea de Taganaga se encuentra en el estremo noreste de Tenerife. Una sucesión de carreteras estrechas, plagadas de curvas y miradores de otro planeta nos llevarán hasta el corazón de la aldea. Sólo el camino hasta aquí ya merece la pena. Una vez aparcado el coche, te recomiendo seguir este track para encontrar el inicio del sendero.

♥ Playa El Bollullo


Playa El Bollullo, playas de Tenerife
Una de las playas de Tenerife más bonitas.

Seguimos en el norte de Tenerife, mi zona favorita de la isla, para conocer una preciosa perla volcánica. Una playa salvaje de arena negra muy fina que constrasta a la perfección con el azul oceánico en el Valle de la Orotava. Más de 300 metros de largo divididos en una pequeña cala y otra de mayor extensión.

A la playa de El Bollullo aún no ha llegado el turismo de masas. A salvo de urbanizaciones y crímenes urbanísticos más propios del sur, es un pequeño paraíso para la práctica del surf y los amantes de la naturaleza. Y es que las corrientes en esta zona de la isla son fuertes y el baño puede resultar más complicado. Además, dispone de restaurante (Bollullo Beach) con fantásticas vistas al mar.

  • Cómo llegar. Hay que tomar la salida 32 de la carretera TF-5 tanto si vienes desde Puerto de la Cruz como desde Santa Cruz de Tenerife. La carretera os llevará entre plataneras hasta casi el borde del acantilado. Puedes aparcar en lo alto de la carretera y bajar a pie, o en parkings privados (más cercanos a la playa) y pagar la tarifa correspondiente. El último tramo se realiza a pie por un sendero panorámico bien acondicionado.

Delfines, ballenas y excursiones chulísimas por la costa

¿Y si te dijera que en las costas de Tenerife puedes ver delfines y ballenas piloto nadando en libertad?. ¿Y que puedes llegar en barco a alguna de las playas más inaccesibles? ¿o que puedes realizar submarinismo y flipar con los fondos marinos sin tener que sumergirte? Aquí tienes algunas de las mejores excursiones que puedes hacer por la isla.

EXCURSIÓN PARA AVISTAR CETÁCEOS Y ACANTILADO LOS GIGANTES

BARCO POR PUNTA DEL TENO Y MASCA

PASEO EN SUBMARINO POR EL SUR DE TENERIFE

♥ Playa de los Patos


No hace falta irse muy lejos para encontrar la siguiente maravilla volcánica. De hecho, se encuentra a un kilómetro escaso de la playa El Bollulo. Si la anterior te ha parecido salvaje, la playa de los Patos no se queda corta. Cuando la vi por primera vez me quedé alucinada. Un inmenso arenal flanqueado por un afilado muro rocoso y lejos de toda civilización. Una maravilla de las que, actualmente, quedan pocas. La foto no le hace justicia.

Playa de los Patos en Tenerife
La preciosa playa de los Patos.

Más de medio kilómetro de extensión de la arena más oscura que hayas visto en tu vida y una agradable sensación de encontrarte en terreno virgen. Los Patos está considerada como playa nudista y cuenta con el récord de ser la playa canaria con más arena volcánica del archipiélago. Te lo aseguro, sólo por ver la imagen panorámica del arenal desde lo alto de los acantilados, ya habrá merecido la pena el paseo. Además, si caminas unos metros más hacia el este, te encontrarás con una tercera playa, la playa El Ancón.

  • Cómo llegar. Acceso idéntico en coche al de la playa El Bollulo. La distancia restante hay que hacerla a pie, poco más de un kilómetro de distancia. Es un sendero corto, muy sencillo y con vistas panorámicas increíbles. El acceso hasta la arena es algo complicado. No te olvides de llevar buen calzado y tener precaución.

♥ Playa de los Guíos


Quizás la más fotografíada de Tenerife. Y es que estamos ante el famoso e inigualable Acantilado de los Gigantes. Una escarpada formación rocosa que ha pasado a convertirse en un auténtico símbolo isleño. No me extraña. Y junto a este bellezón nos encontramos el último bastión habitado de la costa oeste tinerfeña, Los Gigantes.

playa de los Guíos en Tenerife
Los Guíos, en el Acantilado de Los Gigantes.

La playa de los Guíos, urbana, con bandera azul y también conocida como playa de Los Gigantes, luce con orgullo su pasado volcánico, esos tonos oscuros tan característicos de los arenales canarios. Pero, al contrario que las primeras, Los Guíos goza de aguas más tranquilas y aptas para el baño. Esta característica, unida al hecho de que abarca sólo 180 metros de largo y se encuentra junto a una de las localidades más turísticas de Tenerife… tenemos como resultado: alta ocupación asegurada y un público muy familiar. Aún así, os aseguro que merece la pena viajar hasta aquí. Bajo mi punto de vista, es una de las playas más bonitas de Tenerife.

  • Cómo llegar. Hay que dirigirse hacia la localidad turística Acantilados de los Gigantes. Una vez allí no hay pérdida. Tras dejar atrás el mirador de Archipenque, la carretera continúa en descenso y nuestra parada se sitúa en el extremo norte de Los Gigantes. Lo encontrarás bien indicado.

♥ Playa de El Médano y La Tejita


Aquí tenéis un 2×1. Bajo mi punto de vista, este par de bellezones son las playas de Tenerife más singulares y diferentes. Únicas en su especie. Al menos, únicas en Tenerife. Pero ¿qué las hace tan especiales?. También de origen volcánico, ambas se extienden durante casi dos kilómetros por el litoral del sur de Tenerife. Arena dorada, agua transparente y la visión de una preciosa montaña rojiza nos acompaña en sendos arenales. El contraste de colores es de lo mejorcito de la zona. No os puedo decir más. Es un paisaje que hipnotiza.

Playa El Médano de Tenerife
La espectacular playa de El Médano.

La playa de El Médano, situada junto a la localidad del mismo nombre, es un santuario de surferos, pero también de viajeros con ganas de relajarse en la arena. Y es que la zona más cercana al pueblo disfruta de aguas mansas y de poca profundidad. Además, durante todo el año, se respira un ambiente joven y muy relajado. Nada que ver con el bullicio de localidades vecinas como Los Cristianos, Playa de las Américas o Costa Adeje.

Justo al otro lado de la Montaña Roja, esa elevación de tonos rojizos tan espectacular, nos encontramos con la playa de La Tejita. Aún más impresionante y salvaje si cabe, La Tejita suele aparecer en todos los rankings de las mejores playas de las Islas Canarias. Por algo será ¿no crees?. Lo que está claro es que esta playa disfruta de un litoral virgen y prácticamente sin urbanizar. Un lujazo.

  • Cómo llegar. Desde la autopista sur TF-1 hay que tomar la salida hacia el Médano. A pocos kilómetros, te toparás con una bifurcación, la carretera de la derecha te conduce directo hacia La Tejita y la izquierda hacia El Médano. No tiene pérdida y ambas disponen de aparcamientos.

♥ Playa de Las Teresitas


Sí, es de arena artificial. Sí, tiene un alto nivel de ocupación. Sí, sí y sí. Por muchos inconvenientes que le quieras buscar a esta playa de Tenerife, la realidad es que es simplemente espectacular. Y punto. El mismísimo Caribe tinerfeño y a poco minutos de la capital de la isla.

Aguas turquesa en Las Teresitas.

Una bahía de 1300 metros de extensión, arena fina y dorada, aguas completamente cristalinas y un paisaje alucinante. Se me acaban los adjetivos. Así es la playa de Las Teresitas en el nordeste de Tenerife. Tan extensa, tan bonita e ideal que sorprende su ubicación norteña. De hecho, el truco reside en la propia arena dorada. Y es que fue traída desde El Sáhara en 1970 para sustituir la arena negra preexistente.

En lo alto de la montaña encontrarás un mirador panorámico y, cuando apriete el hambre, un montón de restaurantes con lo mejor de la gastronomía local. ¿Se le puede pedir más a una playa?.

  • Cómo llegar. Está situada a sólo 15 minutos en coche de Santa Cruz de Tenerife. La única pega es que, al tener que pasar por la capital, es posible que nos encontremos con bastante tráfico por el camino.

Playas de Tenerife por las que volvería a la isla



Dicen que siempre hay que dejarse algo por el camino para volver. Y a mi nunca me faltan excusas para regresar a esta preciosa isla. Estas son las 3 playas de Tenerife por las que volvería con los ojos cerrados.

♥ Playa de Masca


Se me resiste una y otra vez. Sólo he conseguido verla desde el mar y tengo inmensas ganas de pisar su fina arena volcánica. Estamos ante otra playa aislada y de difícil acceso. Una perla salvaje, de origen volcánico y situada bajo el famoso acantilado de Los Gigantes.

Playa de Masca en Tenerife
Playa de Masca desde el agua.

El acceso se puede realizar a pie o en barco. O bien contratar una excursión completa en barco, o combinar una bonita ruta de senderismo (desde el Caserío de Masca) con regreso en barco a Los Gigantes + taxi o autobús para regresar de nuevo al Caserío de Masca. Dicen que hacer tanto la bajada y como la subida a pie desde Masca puede resultar demasiado duro, así que esta opción la descartaría.

EXCURSIÓN A PUNTA DEL TENO Y PLAYA DE MASCA (SÚPER BARATA)

En cierto modo, me recuerda bastante a Güi Güi, una de las playas más bonitas de Gran Canaria. Y si ya conoces este bellezón canario, no hace falta que te explique lo que te espera en la playa de Masca ¿verdad?. La próxima vez que organice una escapada a Tenerife, no se me escapa.

♥ Playas de Montaña Pelada


Muy cerquita de El Médano, se encuentra este precioso Monumento Natural. Estamos ante un cono volcánico que se abre al océano en agrestes acantilados y pequeñas calas de arena oscura. El aislamiento de la zona (a la que hay que llegar caminando), hace que sean las preferidas por locales y visitantes para la práctica del naturismo. Algunas de las calas más chulas que podéis encontrar son playa La Pelada playa La Rajita. A estas alturas ya os habréis dado cuenta cómo me gustan las playas de Tenerife vírgenes ¿no? 😉

♥ Playa de Diego Hernández


Os confieso que esta playa me crea mucha curiosidad, muchísima. Su imagen bien parece la de un arenal más propio del Mediterráneo que del Atlántico. Tenerife es una caja de sorpresas ¿verdad?. Y aquí tenemos uno de sus mejores ejemplos. En pleno sur y no muy lejos de los macrocomplejos turísticos, nos encontramos con este pequeño oasis de arena blanca y aguas turquesas también conocida como cala de los hippies.

Ya te lo estabas imaginando ¿no?. También hay que acceder a pie. Está claro que Tenerife es una isla para patear. Sus mejores tesoros están lejos de vías asfaltadas. La playa de Diego Hernández se encuentra entre El Puertito de Adeje y La Caleta. El mejor acceso lo tenemos desde un sendero que sale junto al Campo de Golf Costa Adeje y conviene visitarla durante la bajamar. Con marea alta la playa se queda prácticamente sin arena.

Charcos naturales en Tenerife, otra maravilla de la naturaleza



Ya es tradición. Cada año y durante los meses de temporada baja, me lanzo a descubrir las Islas Canarias. Una tradición que me ha hecho enamorarme de su orografía. Y parte del encanto de las Canarias son los charcos, esas piscinas naturales de aguas transparentes donde la roca, el volcán y el mar son los máximos protagonistas. Como no podía ser de otra manera, Tenerife está plagado de ellos. Vamos a repasar algunos de los más bonitos e interesantes.

Garachico en Tenerife
Piscinas naturales en Garachico.

Entre las más famosas se encuentran las piscinas naturales de El Caletón en Garachico. También en el norte tenemos las piscinas naturales con bandera azul de Punta de Hidalgo, el Charco de la Laja y, muy cerca de éste, el Charco del Viento y el Charco Verde. Bajando hacia el sur de la isla también podemos difrutar de otras maravillas como las piscinas naturales de La Jaquita, la piscina de Puerto Santiago, o el espectacular charco escondido de El Tancón.

Para ampliar información, os remito a la sección de piscinas naturales de Turismo de Tenerife. El capítulo de charcos es muy extenso y aquí los ciudadanos locales son los reyes. Pedidles consejo. Seguro que os llevan hasta auténticos paraísos de la naturaleza.

Otras playas y calas de Tenerife que merece la pena conocer



Calas y playas de Tenerife
Otras playas de Tenerife.

No están todas las que son. Está claro. He hecho sólo una selección de mis favoritas. Ideal para disfrutar sin estrés en una semana por Tenerife. Sin embargo, hay muchísimas más. Y no quiere decir que no merezcan la pena. Como, por ejemplo, la bonita playa de El Socorro, en el norte y junto a Puerto de la Cruz. O la playa del Duque, ya en el sur, muy hermosa pero también muy ubanizada y con un nivel de ocupación altísimo. O playa Grande, junto a la localidad de Porís de Abona, también de arena clara y un ambiente más tranquilo y familiar.

Lo dicho, la lista es larga. Y, en estos casos, si te has quedado con ganas de más, te recomiendo de nuevo echar un vistazo a la web de Turismo de Tenerife.

Mapa de localización de charcos y playas de Tenerife



Como siempre, finalizo este extenso artículo con el mapa de localización de todas las playas y charcos naturales que he señalado a lo largo del texto. En azul tienes mis 7 playas favoritas, en rojo las playas de Tenerife por las que me encantaría volver, y en amarillo otras playas que merece la pena. También están marcados los preciosos charcos naturales tinerfeños que han salido en el texto. Espero que sea de la máxima utilidad.


¿Qué te ha parecido mi selección de playas? ¿te las esperabas así de salvajes? ¿añadirías otra playa a la lista?. Los comentarios siempre son bienvenidos y ayudan muchísimo a todos los lectores que acuden al blog en busca de información.

Más sobre la isla de Tenerife

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.