La antigua Gadir, la tacita de plata y la gran perla de la costa andaluza. Llámala como quieras pero debes visitarla al menos una vez en la vida. Es una de estas ciudades que dejan huella. Un casco histórico impresionante y cargado de monumentos, playas kilométricas y miradores que te dejan sin palabras. Si te estás preguntando que hacer en Cádiz, aquí tienes 12 recomendaciones para organizar un fin de semana perfecto.

Planes que hacer en Cádiz
Vista panorámica de la ciudad de Cádiz.

Estamos ante la que es considerada la ciudad más antigua de occidente. ¿Lo sabías? Su fundación se la debemos a los fenicios en el 1100 a.C. Y a partir de ahí cartaginenses, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han dejado su impronta.

Qué hacer en Cádiz en un fin de semana súper completo



Sólo por disfrutar de imágenes tan icónicas como la de la catedral gaditana junto a al océano Atlántico ya habrá merecido la pena el viaje. Pero son muchos los rincones de visita imprescindible y algunos no tan obvios. Sin más preámbulos, vamos con 12 planazos que hacer en Cádiz en un fin de semana o en dos días fantásticos.

 Dónde alojarse en Cádiz en un fin de semana

En esta ocasión, os voy a recomendar un alojamiento súper chulo situado junto al Mercado de Abastos, más céntrico imposible. Se trata de la Posada del Mercado. Cuenta con modernos estudios y apartamentos de una o dos habitaciones decorados con mimo. Además, guarda una pequeña sorpresa en el último piso. Una terraza comunitaria con bonitas vistas para relajarse en cualquier momento del día. Sin duda, una opción estupenda y a buen precio para parejas y familias.

Eso sí, te aconsejo que intentes reservar con la máxima antelación posible. Recuerda que estamos en Cádiz y los mejores alojamientos son los primeros en agotarse.

1 Visitar la impresionante Catedral


No es la catedral más monumental e impresionante del país, ni siquiera la más bonita, pero tiene algo que me encanta. Una mezcla de estilos, barroco y neoclásico, rematados por una cúpula de azulejos dorados que resplandece durante los días soleados y destaca sobre un mar de casitas blancas.

Fachada principal de la Catedral de Cádiz
Fachada principal de la Catedral de Cádiz.

Mi consejo es que, además de visitar el interior, subas hasta lo alto de la Torre del Reloj. El ascenso resulta muy sencillo y la recompensa visual es grandísima. Una panorámica impresionante de la ciudad y de la propia catedral.

  • Horarios
    • De noviembre a marzo de 10:00 a 19:00 horas (domingos de 13:30 a 19:00).
    • De abril, mayo, junio, septiembre y octubre de 10:00 a 20:00 horas (domingos de 13:30 a 20:00).
    • Julio y agosto de de 10:00 a 21:00 horas (domingos de 13:30 a 21:00).
  • Tarifa: 6 euros.

2 Disfrutar de las vistas desde la Torre Tavira


Es otra de las grandes atracciones de la ciudad de Cádiz y no es para menos. La Torre Tavira presume de tener las mejores vistas de toda la ciudad. Aún más impresionantes que desde lo alto de la Catedral. Para gustos los colores, pero yo lo corroboro. Con sus 45 metros sobre el nivel del mar, representa el punto de mayor altura de la ciudad vieja.

Qué hacer en Cádiz, subir a Torre Tavira.
Vistas desde la Torre Tavira.

En realidad, la Torre de Tavira no es más que una de las 126 torres miradores que salpican el centro histórico de Cádiz. Pero ésta, además de regalarnos una imagen de postal, alberga una atracción turística que atrae a cientos de turistas cada día: la cámara oscura. Se trata de un mecanismo que proyecta imágenes en movimiento de lo que está sucediendo en el exterior.

Si no reservas con antelación puede que te quedes sin plaza para la cámara oscura, pero podrás subir al mirador igualmente.

  • Horarios
    • De octubre a abril de 10:00 a 18:00 horas.
    • De mayo a septiembre de 10:00 a 20:00 horas.
  • Tarifa: 6 euros.

3 Hacer un free tour


Siempre lo recomendaré. La mejor manera de tomarle el pulso a una ciudad cargada de monumentos e historia es a través de una visita guiada o los llamados free tour. Los guías siempre resultan súper amenos, descubrirás un montón de rincones sin preocuparte del mapa y aprenderás un poquito de la historia local. Yo hice uno que me encantó y lo puedes reservar directamente en este enlace. Comienza en la monumental plaza del Ayuntamiento a las 11:00 horas.

Eso sí, recuerda que es gratis, pero los guías viven exclusivamente de las propinas. Así que, si te ha gustado (seguro que sí), no seas tacaño por favor.

4 Perderte por las callejuelas del barrio del Pópulo


Teatro Romano en el barrio del Pópulo.
Teatro Romano en el barrio del Pópulo.

Se trata del barrio más antiguo del casco histórico gaditano. Se nota. Un intrincado de callejuelas estrechas y angostas flanqueado por arcos y murallas. En su interior descubrirás increíbles joyas como la iglesia de Santa Cruz, la antigua Catedral y los restos arqueológicos del Teatro romano.

5 Un atardecer desde la playa de La Caleta


Atardecer en La Caleta, planes que hacer en Cádiz.
Atardecer en La Caleta, planes que hacer en Cádiz.

Los clásicos nunca fallan y este es uno de los mejores planes que hacer en Cádiz. Ubicada en pleno casco histórico y al abrigo de dos grandes fortalezas, la playa de la Caleta es uno de los mejores lugares para disfrutar de un atardecer inolvidable. Los últimos rayos de sol se cuelan entre los típicos barquitos de pesca en una imagen de postal. En cualquier caso, esta playa de 450 metros de extensión, es bonita a cualquier hora del día.

6 Descubrir la fortaleza de Santa Catalina


Fortaleza de Santa Catalina en el centro de Cádiz.
Fortaleza de Santa Catalina en el centro de Cádiz.

Seguimos junto a la playa de La Caleta para descubrir una de esas fortalezas de la que te acabo de hablar. El castillo de Santa Catalina, construido en el siglo XVI, nos ofrece una vista más completa de la playa de La Caleta y de gran parte de la costa gaditana. Su acceso es gratuito y te permite recorrer todo el entramado de almenas y baluartes. Una belleza en perfecto estado de conservación.

Esta es sólo una muestra del impresionante complejo amurallado que ofrece la ciudad. Puertas, construcciones defensivas, grandes lienzos de murallas y castillos tan impresionantes como éste.

  • Horarios
    • Otoño e invierno de 11:00 a 19:30 horas.
    • Primavera y verano de 11:00 a 20:30 horas.
  • Tarifa: entrada gratuita.

7 Disfrutar de la elegancia del barrio de la Viña


La bonita calle Virgen de la Palma en Cádiz.
La bonita calle Virgen de la Palma.

Marcharse de Cádiz sin descubrir hasta el último rincón del barrio de la Viña es casi como no haber visitado la ciudad. Es el el verdadero corazón de la capital gaditana y también de su fiesta más emblemática, los carnavales gaditanos. Antiguo barrio de pescadores, su fisionomía de calles estrechas, empedradas y repletas de bares nos muestra la esencia de Cádiz, ese Cadiz más autóctono.

Lo mejor es perderse por las callejuelas y caminar sin rumbo definido. Acabaréis encontrando rincones tan encantadores como la calle Virgen de la Palma, flanqueada por altas palmeras y rematada por la bonita iglesia de Nuestra Señora de la Palma. También muy interesante la iglesia de Santa Catalina y el antiguo Hospicio Provincial.

Barrio de la Viña en Cádiz

Otro de los lugares que más me gustó es la plazuela del Tío de la Tiza. Parece que nos hayamos desplazado hasta un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz. Un rincón realmente pintoresco.

8 Recorrer el paseo marítimo al completo


Planes que hacer en Cádiz, paseo marítimo
Impresionante oleaje en el paseo marítimo.

Después de disfrutar de largos paseos por el interior de un centro histórico tan impresionante en cuanto a tamaño y monumentalidad, toca deleitarse con el océano atlántico. Prácticamente podemos rodear la ciudad de vieja a través de un paseo marítimo que nos regala imágenes idílicas. Y alguna realmente emblemática, como las vistas que se obtienen muy cerca de la catedral. Es hipnótico observar la furia del mar en días de fuerte oleaje o los colores verdes y azules del mar en jornadas soleadas.

9 Degustar la gastronomía gaditana


¿A quién le apetece una deliciosa tortillita de camarones? ¿Y un plato de pescadito frito? ¿y una ración de cazón en adobo?. A mí se me hace la boca agua sólo de recordarlo. Degustar alguno de los platos más típicos debe ser un plan imprescindible que hacer en Cádiz. Y para ello, tienes un montón de zonas con bares y restaurantes a tu disposición dentro de la zona amurallada.

Pescaito frito en Cádiz.
Pescaito frito en Cádiz.

Apúntate estas calles porque aquí podrás encontrar alguno de los mejores locales para tapear como la calle Virgen de la Palma, la plaza de las Flores, la plaza de San Martín o por los alrededores de la Catedral. Otra de las mejores zonas la encontramos en el interior del Mercado de Abastos. No se trata de comprar al peso, el mercado tiene su propio rincón gastronómico. Muy recomendable.

En el alojamiento que os he recomendado al inicio, la Posada del Mercado, encontrarás una completa guía con los mejores locales de la ciudad de Cádiz. ¡Súper útil!

10 Enamorarse del parque Genovés


Puede llegar a pasar inadvertido. Sólo con cruzar las puertas de este rinconcito escondido entre las murallas de la ciudad antigua y el casco histórico, da la sensación de habernos teletransportado ante un auténtico vergel tropical. En realidad, se trata de un jardín botánico muy cuidado y con zonas realmente románticas. Lagos, cascadas, esculturas de piedra y altísimas palmeras en un parque cuyos orígenes datan del siglo XVIII.

11 Un paseo infinito por las playas de Cádiz


Playa Victoria en Cádiz.
Playa Victoria en Cádiz.

Es impresionante. Un tramo ininterrumpido de varios kilómetros de arena dorada junto a la zona nueva de Cádiz. No se trata de un sola playa. Podemos elegir entre la playa de Santa María del Mar, la playa Victoria y la playa de la Cortadura. No se me ocurre mejor forma de terminar el día que sentarse en alguno de sus chiringuitos con la puesta de sol en el horizonte.

12 Una lección de historia en el Museo de Cádiz


¿Te apetece sumergirte en la historia de la antigua Gadir? No hay lugar más adecuado que el Museo de Cádiz. Una exposición gratuita que se reparte en diversas salas en un recorrido desde la prehistoria hasta la época romana. Esta visita merece mucho la pena, especialmente por dos obras súper valiosas encontradas en la ciudad. Dos increíbles sarcófagos de origen fenicio.

  • Horario
    • De martes a sábados de 9:00 a 21:00 horas.
    • Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.
    • Lunes cerrado.
  • Tarifa. Gratuito para ciudadanos de la Unión Europea. 1,50 euros para el restos de nacionalidades.

Dónde aparcar en Cádiz y no arruinarte en el intento



Atardeceres, planes que hacer en Cádiz
Atardecer en la bahía de Cádiz.

Si viajas en coche particular o vehículo de alquiler se presenta uno de los mayores problemas. ¿Dónde puedo aparcar durante un fin de semana sin dejarme un ojo de la cara?. Sorprendentemente, más allá de la posibilidad de dejar el coche estacionado lejos del centro en alguna zona de aparcamiento gratuito, existe una posibilidad muy económica junto al casco histórico.

Se trata del aparcamiento Muelle Reina Sofía. Y, si vas a dejar el coche estacionado durante varios días, te ofrecen un bono semanal por sólo 16 euros. Puedes salir y volver a entrar las veces que quieras. Un chollazo como quedan pocos en ciudades tan turísticas como ésta.

¿Qué hacer en Cádiz si dispongo de más días?



Si cuentas con más tiempo, estás de suerte. La provincia gaditana guarda multitud de tesoros y algunos de los mejores están muy cerca de la ciudad. Os voy a proponer 6 destinos, todos a menos de una hora de la capital y algunos realmente cercanos. Las mejores excursiones que hacer en Cádiz.

El Puerto de Santa María


Patios de El Puerto de Santa María
Patios portuenses.

Otra de las grandes joyas gaditanas y se encuentra a sólo 20 kilómetros de distancia. Prácticamente son ciudades vecinas, hermanas de bahía. Una de las cosas que más me impresionó de El Puerto es que cuenta con más de 600 casas palacio en cuyo interior se conservan patios tradicionales repletos de macetas y flores. Una auténtica joya patrimonial en una ciudad también muy atrayente por sus playas. ¿Te vienes a conocer los patios de El Puerto de Santa María?.

Medina Sidonia


Medina Sidonia en Cadiz
Vistas de Medina desde el Castillo.

Ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Una pequeña ciudad a caballo entre el mar y la sierra que esconde auténticas joyas medievales y el encanto de los pueblos blancos gaditanos. Si tienes dudas o quieres conocer esta pequeña joya a fondo, te recomiendo consultar el artículo con todos los imprescindibles que ver en Medina Sidonia.

Vejer de la Frontera


Vista general de Vejer de la Frontera.
Vista general de Vejer de la Frontera.

Y si hablamos de pueblos bonitos es imposible dejar fuera de la lista Vejer de la Frontera. Es más, está considerado como uno de los más bellos de la provincia. Y no seré yo quien diga lo contrario. Sus intrincadas callejuelas nos conducen por un laberinto de casitas encaladas, murallas medievales y bellísimos monumentos.

Excursión a Vejer y Medina Sidonia

Si te apetece descubrir Vejer y Medina Sidonia pero no dispones de vehículo propio, puedes contratar un tour organizado desde Cádiz. Te descubrirán todos los secretos de dos de los pueblos más bonitos de la provincia y a un precio bastante económico. Puedes obtener más información o reservar online directamente aquí.

También muy aconsejable la excursión por la famosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Arcos de la Frontera, Grazalema y Ubrique son algunas de las paradas de este bonito recorrido. Puedes reservar la excursión desde este enlace.

Playa de Bolonia


Playa de Bolonia en Cádiz
Impresionante duna de Bolonia.

Dicen que es la playa más impresionante de Cádiz y yo me atrevo a decir que es una de las más bonitas de España. Más de 3 kilómetros de arena fina y dorada bañada por un sorprendente océano cristalino. Pero la imagen más emblemática de esta playa es la de su impresionante duna. Subir hasta lo alto de esta montaña de arena y disfrutar de las vistas recompensa hasta la última gota de sudor.

Chipiona


Chipiona, excursiones cerca de Cádiz
Vistas desde el Faro de Chipiona.

Presume de playas, de una bahía encantadora y de contar con el faro más alto de España y el tercero de Europa. Os aseguro que impresiona. 69 metros de altura que le convierten en un mirador privilegiado. Además, cuenta con otros lugares de interés como el Santuario de la Virgen de Regla o el Castillo de Chipiona.

Sanlúcar de Barrameda


Imposible olvidarme de Sanlúcar. No tanto por sino por su belleza monumental, que resulta más que evidente, sino por tratarse de una de las puertas de acceso al Parque Nacional de Doñana. Desde aquí salen a diario barcos que recorren algunos parajes de interés de este impresionante espacio protegido. ¡Súper recomendable!


Como siempre, te recuerdo que esta lista está confeccionada en base a mis gustos y experiencias personales. Por ello, te animo a contarme los tuyos. No te cortes y deja en comentarios cuáles son tus imprescindibles que hacer en Cadiz. ¿Te ha faltado algo en esta recopilación?.

Más información en la web oficial de Turismo de Cádiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.