¿Qué ver en los Arribes del Duero? No exagero si te digo que la respuesta es una lista infinita de miradores increíbles, cascadas, pueblos y cruceros por el río. Y es que, durante más de 120 kilómetros, el río Duero se convierte en frontera natural entre España y Portugal, y fluye encajonado por paredes de roca que alcanzan 200 metros de altura. Por ello, he creado una selección de 22 lugares imprescindibles. ¡Te encantará!

Es el cañón más impresionante y uno de los más desconocidos de España. Un espacio transfronterizo protegido que convierte el curso del río Duero en aguas internacionales de soberanía compartida. Tanto en las provincias de Salamanca y Zamora como en la orilla portuguesa, el Parque Natural Arribes del Duero nos deja imágenes inolvidables.

Qué ver en los Arribes del Duero
¿Me acompañas a visitar Arribes del Duero?

Tengo el privilegio de haber viajado muchas veces por la zona y sé de lo que hablo. Aunque mi propuesta requiere un viaje de al menos 4 o 5 días completos en el que disfrutar de miradores tan impactantes como Picón de Felipe o el mirador del Fraile, cascadas increíbles como el Pozo de los Humos y un crucero precioso desde Miranda do Douro, entre otros planes, justo al final te dejo itinerarios de fin de semana al detalle. ¿Te vienes?

🛏 Yo me alojé en este hotelito rural tan mono de Fermoselle (Zamora) y lo recomiendo al 100%

✅ El crucero desde Miranda do Douro es el más impactante y lo puedes reservar online aquí

Para mayor comodidad, he decidido organizar la guía por territorios. Comenzamos en la provincia de Salamanca, después pasamos a la provincia de Zamora y terminamos en la orilla portuguesa. Debes tener en cuenta que algunas carreteras de acceso son precarias y en ciertos miradores no es más que una pista de tierra.

¡Ahora sí! Estos fueron los 5 lugares que más me gustaron en los Arribes zamoranos.

1. Puente de Requejo (Zamora)

Puente de Requejo, qué visitar en Los Arribes del Duero
El espectacular Puente de Requejo.

Comenzamos con mi rincón preferido que ver en los Arribes del Duero. Se encuentra en la provincia de Zamora, entre Villadepera y Pino del Oro, y es el punto más septentrional de nuestra ruta por suelo español.

El puente de Requejo, también denominado como puente Pino, es una hermosa obra de ingeniería de principios del siglo XX. Teniendo en cuenta que antes de su construcción había que cruzar el caudaloso río Duero en barca, supuso un grandísimo avance en las comunicaciones de la zona.

Actualmente el acceso está cortado por obras y no se puede cruzar. Tendrás que aparcar el coche y caminar hasta los miradores habilitados. ¡Es un espectáculo!

2. Mirador de las Barrancas (Zamora)

Mirador de Las Barrancas, qué visitar en los Arribes del Duero
Disfrutando del mirador de las Barrancas.

Seguimos en la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Sayago, y nos dirigimos hacia el sur, en concreto a la localidad de Fariza. Debemos conducir hacia la Ermita del Castillo y dejar el coche en el parking habilitado.

Desde la propia ermita ya podemos ver el río Duero a la lejos, un adelanto de lo que nos espera si caminamos un poquito. Junto a unos paneles informativos toma inicio un sendero de tan sólo 500 metros que nos lleva directos a nuestro destino final, el mirador de las Barrancas. El entorno, las altas paredes del cañón, las aves a nuestro alrededor… es mágico.

3. Pueblo de Fermoselle (Zamora)

Estamos ante una visita obligada en los Arribes del Duero. Fermoselle aglutina gran variedad de alojamientos, acoge el Centro de Interpretación de la Casa del Parque y un casco medieval bien chulo. Es uno de los pueblos de Castilla y León más bonitos y puedes ampliar detalles en el artículo: qué ver en Fermoselle.

Bodegas de Fermoselle
Bodegas centenarias en Fermoselle.

No te puedes perder un paseo con calma por su casco medieval entre edificios históricos y grandes rocas graníticas. Pero lo mejor está bajo tierra, una auténtica red de bodegas centenarias en el subsuelo. ¡Le llaman el pueblo de las mil bodegas!

4. Mirador de las Escaleras (Zamora)

Muy cerquita del pueblo de Fermoselle tenemos otro de los miradores más bonitos que visitar en Arribes del Duero. Un precioso balcón natural con vistas a un amplio meandro del Duero.

Para llegar hasta aquí hay que aparcar el coche junto a la Ermita de Santa Cruz y de ahí caminar por un sendero muy sencillo durante unos 20 minutos. No tiene pérdida ni dificultad.

5. Presa de Almendra (Zamora y Salamanca)

Presa de la Almendra y río Tormes, qué ver en el Parque Natural Arribes del Duero
Presa de la Almendra y río Tormes.

Nos alejamos un poco de las inmediaciones del río Duero para disfrutar de un paraje excavado por uno de sus afluentes, los Arribes del río Tormes. La siguiente parada es la presa de Almendra, una gigantesca presa construida gracias a las aguas del río Tormes, que al caer al vacío forman un profundo y agreste cañón.

Te lo prometo. Las dimensiones de esta macro-estructura de hormigón te van a dejar boquiabierto. De hecho, es la presa más grande de España y le llaman el Mar de Castilla puesto que su territorio está dividido entre las provincias de Zamora y Salamanca.

Saltamos ahora a la provincia de Salamanca con 7 lugares muy TOP. De hecho te diría que en Salamanca tenemos algunos de los miradores más bonitos que ver en Arribes del Duero y cascadas tan increíbles como el Pozo de los Humos.

6. Mirador del Duero (Salamanca)

Villarino de los Aires, miradores que ver en Arribes del Duero
Miradores en Villarino de los Aires.

En las calles de la localidad de Villarino de los Aires (provincia de Salamanca) hay dos miradores sobre el río Duero. Yo me acerqué al mirador del Duero (nombre original donde los haya) y me gustó un montón. Es un lugar muy tranquilo y perfecto para relajarse y organizar un picnic.

También junto a la localidad de Villarino de los Aires y siguiendo el curso del río Tormes, hay otro mirador: el Teso de San Cristobal. Además de restos arqueológicos, este balcón natural nos ofrece vistas sobre el cañón del Tormes.

Si vas con el tiempo justo puedes prescindir de ambos. Son bonitos y están bien señalizados, pero más adelante te esperan algunos de los puntos más importantes del Parque Natural Arribes del Duero.

7. Pozo de los Humos (Salamanca)

Nos encontramos ante una de las cascadas más hermosas de España. Un impresionante salto ubicado entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, y dentro del Parque Natural. 50 metros de caída libre del río Uces, justo antes de desembocar en el río Duero.

Pozo de los Humos, Salamanca
Torrente en la cascada del Pozo de los Humos.
  • 3,5 kilómetros (ida y vuelta)
  • 1 hora (ida y vuelta)

Hay dos opciones para llegar hasta El Pozo de los Humos. Desde Masueco tenemos una ruta de senderismo corta que nos lleva hasta la parte alta del Pozo de los Humos entre pasarelas y miradores suspendidos. Pero también se puede acceder desde Pereña de la Ribera. En este caso, la visión de la cascada es completa. La vemos desde lejos pero en todo su esplendor.

Si quieres ampliar información, en este artículo te cuento cómo llegar a la cascada Pozo de los Humos por ambas rutas.

Este salto de agua es muy estacional. El mejor momento para visitarlo es después de la caída de grandes lluvias. Por ello, lo mejor es que te informes del estado de la cascada antes de ir.

8. Playa del Rostro y crucero por el Duero (Salamanca)

Surcar las aguas navegables del río Duero es un plan que merece la pena y no te puedes ir sin probarlo. Dependiendo de tu lugar de alojamiento y la ruta planeada, podrás elegir entre diversas opciones de crucero a ambos lados de la frontera.

Pero estamos en Salamanca y aquí el gran protagonista es un bonito barco llamado El Corazón de las Arribes que, desde la playa del Rostro en el término municipal de Aldeadávila de la Ribera, surca el área del cañón con las paredes más altas del parque natural.

Embarcadero de la playa del Rostro.
Embarcadero de la playa del Rostro.

Yo tuve una experiencia pasada por agua y algo deslucida pero, si te encuentras por la zona, merece mucho la pena. Eso sí, hay que llamar primero para consultar salidas y disponibilidad (tlfno: 627 637 349).

Aunque no vayas a montar en el crucero, te recomiendo hacer en coche el descenso vertiginoso hasta la playa del Rostro. Es un paraje súper bonito donde poder bañarse en verano y practicar kayak. Ojo a la carretera si llevas autocaravana porque es estrecha y con una pediente importante.

9. Miradores de Rupitín, Lastrón y Rupurupay (Salamanca)

Este trío de miradores muy cercanos entre sí y unidos por pistas de tierra han sido uno de mis últimos descubrimientos en Arribes. Si buscas rincones salvajes y con poco trasiego este es tu lugar.

Mirador de Rupitín
Mirador de Rupitín.

El acceso se puede hacer a pie o en coche desde Aldeadávila. Y, aunque el camino de tierra no está en malas condiciones, hay que conducir despacito y con mucho cuidado. También existe la opción de verlos todos gracias a esta ruta en 4×4. Yo lo hice así. Es una actividad muy económica de 2 horas de duración.

10. Mirador Picón de Felipe (Salamanca)

Picón de Felipe, los mejores miradores que ver en Arribes del Duero
Mi lugar favorito que ver en Arribes del Duero.

Para mí el rey de los miradores de todo el Parque Natural. Mires hacia donde mires las vistas son alucinantes. Y es que, a un lado tenemos la Presa de Aldeadávila y al otro paredes de roca verticales y altísimas que encajonan las aguas del Duero. ¡Impresiona muchísimo!

Para llegar hasta el mirador saldremos en coche desde Aldeadávila de la Ribera siguiendo las indicaciones. Tras recorrer un tramo de tierra y aparcar, sólo hay que seguir un sendero encantador de apenas 1 kilómetro que nos conduce a varios puntos de observación sobre acantilados de vértigo.

11. Mirador del Fraile (Salamanca)

Un poquito más adelante y justo sobre la presa de Aldeadávila, nuestra siguiente parada es el mirador del Fraile. Antaño se podía llegar en coche, hoy en día la carretera está cortada. Hay que estacionar en el parking habilitado y caminar por la carretera unos 15 minutos.

Mirador del Fraile: qué ver en los Arribes del Duero
El impactante Mirador del Fraile.

El premio es muy grande. Y es que, desde abril de 2022 se ha convertido en uno de los puntos más increíbles que ver en Arribes del Duero. Se trata de una estructura metálica que se asoma literalmente al vacío y viene a sustituir la barandilla de hierro que antaño protagonizaba la escena. Es un espectáculo. ¡Vas a flipar!

Si te has quedado con ganas de más, cerquita del mirador del Fraile pero con un punto de vista aún más alto tenemos el mirador de Iberdrola. Lo encontrarás en Google como Mirador de la Presa de Aldeadávila y en días despejados las vistas son también alucinantes.

12. Miradores de Mieza (Salamanca)

que ver en Los Arribes, miradores de Mieza
Impresionantes miradores en Mieza.

Bastante más desconocidos que los que acabamos de conocer de Aldeadávila pero tan bonitos y espectaculares como éstos. Desde la pequeña localidad de Mieza podemos llegar en coche o a pie a 3, todos muy recomendables. Apunta bien porque te van a encantar: mirador de la Code, el Colagón del tío Paco y el mirador de la Peña del Águila.

Saltamos hacia la orilla portuguesa para recorrer los mejores miradores del país vecino. Tal y como he planteado en la orilla española, vamos a recorrerla de norte a sur.

13. Mirador Salto de Castro (Portugal)

Mirador Salto de Castro, que ver en los Arribes del Duero
Un mirador increíble que ver en los Arribes del Duero.

Para llegar hasta aquí debemos seguir un desvío señalizado por una pista en buen estado que sale desde la localidad portuguesa de Paradela. Antes de comenzar a rodar en fuerte descenso, aparcamos junto a un área recreativa y nos asomamos a los riscos. Por un lado tenemos las vistas de la presa de Castro y por el otro el río fluyendo encajonado hacia nuestro siguiente destino. No es uno de los más espectaculares, pero sí un buen aperitivo para lo que viene a continuación.

El paraje ha cambiado bastante en los últimos años. Han construido una pasarela de madera y un mirador de cristal. Respecto al camino es perfectamente transitable con un turismo.

14. Mirador de São Joao das Arribas (Portugal)

Sao Joao de Arribas, mirador en los Arribes del Duero
Un banco con vistas en Portugal.

También en tierras portuguesas, este mirador disfruta de una panorámica de una de las zonas más salvajes del parque. Situado junto a la minúscula localidad de Aldeia Nova, simplemente tenemos que seguir las indicaciones hacia la Ermita de São Joao de Arribas y la ruta de los castros.

Por una pista bien acondicionada para los coches, en apenas 5 minutos llegamos hasta el aparcamiento del mirador junto a esta coqueta Ermita. Tanto si miras a tu izquierda como a la derecha, las vistas son impresionantes. Es, sin duda, uno de los miradores más bonitos de la ruta donde el río desciende entre altísimas paredes verticales.

15. Miranda do Douro (Portugal)

Es una de las mejores localidades portuguesas para instalar la base de operaciones en tu escapada por los Arribes. Además de tener un casco histórico interesante por el que pasear y ser uno de los puntos de salida de cruceros fluviales por el río Duero (del que te hablaré más adelante), goza de unas vistas maravillosas sobre el cañón.

Mirador en Miranda do Douro
Vistas desde Miranda do Douro.

Algunas de las vistas imprescindibles son las murallas y el viejo castillo, la Concatedral de Miranda do Douro y el Palacio Episcopal. Además, el pueblo es en sí mismo un mirador natural. El mejor punto para disfrutar de las vistas se encuentra situado en la carretera que conecta el punto de salida del crucero y la entrada a la localidad. Una curva cerrada donde dejar el coche y admirar los colores del río y las rocas.

Este amarillo intenso tan característico de las rocas son en realidad líquenes, un excelente indicador de la calidad ambiental de la zona.

16. Crucero Ambiental desde Miranda (Portugal)

Bajo mi punto de vista, es el crucero más bonito que hacer en Arribes del Duero por la espectacularidad de los paisajes y la accesibilidad del puerto. El paseo en barco tiene una duración de una hora, incluye guía en español y degustación final de vino en tierra.

Crucero por el Duero, una actividad preciosa que hacer en los Arribes del Duero.
Una actividad preciosa que hacer en los Arribes del Duero.

En el interior del cañón se puede apreciar con mayor claridad la altura de las paredes y lo angosto del cauce. Entre árboles singulares, nidos e, incluso, una cascada, el viaje se hace realmente corto. Cuenta con salidas diarias en diferentes horarios y recuerda que lo puedes reservar con antelación en este link.

La ida se realiza en el interior de la embarcación escuchando las interesantes explicaciones de nuestra guía. De esta manera, podemos disfrutar durante el regreso de las vistas desde varias terrazas al aire libre.

17. Mirador de Picote o Fraga do Puio (Portugal)

Mirador de Picote, qué ver en los Arribes del Duero
El romántico mirador de Picote.

Para llegar hasta este mirador hay que dejar el coche aparcado en la plaza de la localidad portuguesa de Picote y seguir a pie las señalizaciones hacia el Miradouro Fraga do Puio. En apenas 5 minutos caminando estaremos ante la visión de un espectacular meandro.

En los últimos años, Portugal se ha puesto las pilas con el desarrollo y mejora de infraestructuras, y de nuevo lo vemos en este mirador. Fraga do Puio ha pasado de contar con una simple balconada de madera a la construcción de un mirador moderno con terraza acristalada.

18. Ruta cascada Faia da Água Alta (Portugal)

Me recomendaron este sendero en la oficina de información de Miranda do Douro y acertaron de pleno. Se trata de un camino de corta duración y sencillo, pero con un desnivel de subida y bajada de casi 250 metros. No parece mucho, pero un ascenso de estas características en una ruta tan corta resulta un poco duro.

  • 4 kilómetros (ida y vuelta)
  • 2 horas (con paradas)
Faia de Agua Alta, que ver en Los Arribes
La cascada más alta de Portugal.

Tras dejar atrás la localidad portuguesa de Lamoso, encontramos un panel informativo junto a un pequeño aparcamiento. Iniciamos el camino por una pista en continuo descenso para alcanzar la parte alta de la cascada en unos 20 minutos. Empieza lo bueno. La pista se convierte en un sendero circular entre pasarelas de madera que nos regala diferentes perspectivas de la cascada. Son 60 metros de caída de agua, lo que la convierte en una de las cascadas más alta de Portugal.

Si quieres ampliar información sobre la cascada y la ruta de senderismo puedes consultar el artículo Faia da Agua Alta, la cascada más alta de Portugal y también cotillear más info sobre una zona portuguesa cercana y preciosa como es Macedo de Cavaleiros.

19. Mirador do Pisões (Portugal)

Mirador de Pisoes, miradores en los Arribes del Duero
El mirador de Pisões en Portugal.

Seguimos descendiendo por territorio luso con destino a Sendim. Dentro del pueblo tienes que fijarte bien y seguir las señalizaciones que nos dirigen hacia el Cais Fluvial de Pisões. Por un camino de tierra circulamos varios kilómetros hasta llegar a las inmediaciones del río.

Puedes ir haciendo paradas con el coche porque hay varios puntos con vistas privilegiadas. En esta zona las paredes del cañón se abren ligeramente dejándonos imágenes realmente bucólicas y menos abruptas que lo que hemos visto hasta ahora.

20. Mirador da Cruzinha (Portugal)

Cruzinha, uno de los miradores más bonitos de Arribes.
Cruzinha, uno de los miradores más bonitos de Arribes.

Como si fuese un espejo de agua, el río Duero transcurre tranquilo dibujando una curva justo en frente a la localidad española de Aldeadávila de la Ribera. Las vistas son realmente bonitas y es un mirador poco frecuentado.

Para llegar hasta él debemos atravesar el pueblo de Lagoaça y seguir las indicaciones hacia el mirador junto al que podremos estacionar.

21. Mirador do Colado (Portugal)

Mirador do Colado, miradores en Arribes del Duero.
Espectaculares vistas en do Colado.

Casi por causalidad, cuando me dirigía en dirección al Salto de Saucelle, divisé en la carretera un desvío que indicaba la promesa de una nuevo mirador. No me lo pensé dos veces y me dirigí hacia allí. Sin duda, un gran acierto. El mirador de Colado me pareció uno de los más bonitos del lado portugués y, como sucedió en casi todos, lo pude disfrutar en completa soledad.

En dirección hacia el sur, pasado el pueblo de Fornos y a pocos kilómetros hay que estar bien atentos para no saltarnos el desvío que también nos dirige a la aldea de Mazouco. El mirador, situado sólo unos 5 minutos del desvío, está ubicado junto a la carretera y cuenta con un columpio irresistible.

22. Mirador Penedo Durão (Portugal)

Mirador Penedo Durao, miradores que ver en Arribes del Duero
Mirador Penedo Durao.

Es uno de los miradores más famosos de la orilla portuguesa. Para llegar hasta él hay que seguir la carretera en dirección a Salto de Saucelle pero, antes de cruzar el río e introducirnos en territorio español, tendremos coger un desvío bien señalizado hacia Penedo Durão.

La carretera se hace un pelín larga pero la recompensa es grande. Un mirador construido en terrazas a diferentes alturas donde pasear y disfrutar de los matices. En primer plano tenemos a vista de pájaro la presa de Saucelle, pero la visibilidad del cañón desde Penedo de Durão es de varios kilómetros.

Arribes cuenta con una extensión tan grande que resulta inabarcable en una escapada de varios días. De hecho, tras 5 viajes por la zona, aún me quedan un montón de lugares importantes por visitar en Arribes del Duero. Aquí tienes otras dos propuestas ubicadas en el extremo sur del parque.

Camino de Hierro (Salamanca)

Se inauguró en el año 2021 pero en poco tiempo se ha convertido en un lugar impresdindible que ver en los Arribes del Duero. Y es que, esta senda peatonal de 17 kilómetros que discurre por un tramo de línea férrea ofrece caminar a través de puentes suspendidos sobre desfiladeros, túneles horadados en la roca y paisajes muy bonitos.

Una propuesta diferente con aforo limitado para la que debes reservar plaza con antelación. La ruta es lineal pero no te preocupes porque justo al final del camino un transporte te llevará al punto de partida.

San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Es otro de los pueblos más bonitos que visitar en Arribes. Se encuentra en la provincia salmantina y cuenta con un centro histórico declarado Conjunto histórico-artístico en el que destaca su preciosa Torre del Homenaje. Muy cerca de allí puedes visitar el pueblo de Ahigal de los Aceiteros y sus olivares centenarios.

En mi primer viaje, decidí alojarme tres noches en la localidad portuguesa de Miranda do Douro. Tenía claro que quería pernoctar en Portugal por sus precios más económicos y cuando vi la oferta del Hotel Cabeço do Forte no me lo pensé dos veces.

El establecimiento se encuentra a las afueras de Miranda do Douro, en la zona más alta. Las vistas del casco viejo desde el hotel son impresionantes. Las estancias son sencillas, disponen de cuarto de baño privado y un completo desayuno incluido en el precio. Además, en los jardines podrás encontrar una pequeña piscina. Dadas las fechas, Semana Santa, no la utilicé.

Sin embargo, durante mi segunda visita por la zona, escogí un hotelito con mucho encanto en el pueblo zamorano de Fermoselle: la Posada de Doña Urraca. Otro de los pueblos más bonitos de la zona y aún mejor situado para visitar algunos de los miradores más espectaculares de la zona.

Otra buena opción pero ya en Salamanca, es el Hotel Rural Corazón de las Arribes ubicado en el pueblo de Aldeadávila de la Ribera. Ha sido mi hogar en mi última escapada por la zona y es una opción sencilla a muy buen precio.

Los 3 alojamientos son perfectos para pernoctar en un pueblo con servicios y salir a explorar este increíble Parque Natural. Sin embargo, Fermoselle se encuentra en una posición más central para llegar de manera más rápida a todos los puntos del parque. Es ideal si cuentas con menos días de visita.

qué ver en los Arribes del Duero
Rutas detalladas de finde en los Arribes.

Pues eso, no todo el mundo puede dedicarle una escapada larga. Por ello, he creado 2 rutas de fin de semana por Arribes del Duero para que sólo tengas que escoger la que más te apetezca.

  • El sábado comenzamos con una ruta de miradores en el norte de Portugal como el mirador Salto de Castro, São Joao das Arribas y Fraga do Puio, un paseo por el centro histórico de Miranda do Douro y el crucero.
  • El domingo saltamos hasta Zamora para visitar el Puente de Requejo, el mirador de las Barrancas, Fermoselle y sus bodegas, y el mirador de las escaleras.
  • El sábado vistamos el centro histórico de Fermoselle, sus bodegas y miradores cercanos como el de las Escaleras. Por la tarde nos acercamos hasta Masueco para hacer la ruta del Pozo de los Humos y algún mirador cercano los de Villarino de los Aires.
  • El domingo haremos el crucero desde la playa del Rostro y visitaremos los miradores de Picón de Felipe, el Fraile, Iberdrola y los miradores de Mieza.

Es importante que estudies los mapas y cuadres bien tu itinerario, puesto que el Parque Natural es muy extenso y merece la pena disfrutar tanto de la orilla portuguesa como de la española. Por eso, te dejo el mapa de localización detallado con todos los puntos de los que hemos hablado.

Recuerda que mi primera vez tuve tres días completos y he regresado en numerosas ocasiones, así que hay que ser realistas en la planificación.

Si aún no te ha quedado claro qué hacer y qué ver en los Arribes del Duero o tienes propuestas adicionales, no dudes en dejarme un comentario o escribirme al email rebeca@viajeros30.com.

62 COMENTARIOS

  1. Que pasada de post, ajotada me tienes, que si cinco minutos para aquí, que si luego para allá, que si a este también y venga este otro… así hasta 15 ni mas ni menos, jajaja, ya me perdonaras, por la broma, y luego a a las cascadas!! hala a ver mas agua a lo bestia, me encanta como lo vives y nos lo haces vivir ( esto me lo guardo si o si) y encima como quién dice en la puerta de casa y con todo lujo de detalles, siempre te lo digo que vaya preciosidad de fotos, mira que es bonita la madre naturaleza , bueno guapa que me tiene embelesada ese Duero o Douro, mi hermana ya me había propuesto un crucero por ese río y desde luego después de este magnifico reportaje habrá que hacerlo!!! besos y que envidia me das (bueno yo tengo varias cosas programadas pero por si acaso no digo nada… me da algo como se me jorobe, ya te contare)

    • ¡Hola!

      La verdad es que es un lugar con tantos sitios chulos para ver que te estresas sólo de pensar todos lo que tienes que desechar. Y te aseguro que las fotos no hacen justicia a la espectacularidad de los miradores.

      Que no te de envidia y a ver cuando me cuentas tus aventurillas por ahí… 😛

      ¡Un besote!

  2. Enhorabuena por el post, muy bueno. Soy de Fermoselle y casi no te has dejado nada de lo importante para una primera visita. Hay unas cuantas cascadas y miradores más y sobre todo rincones espectaculares que solo te puede descubrir alguien de la zona en una visita con mas tiempo. Y para los amantes de la fauna y la flora estamos hablando de un paraiso. Lo del casco viejo de Fermoselle te lo perdono jeje aunque para ser honesto las autoridades locales lo tienen un poco descuidado a pesar del gran potencial que tiene el pueblo. En cualquier caso y objetivamente es el pueblo más grande y más bonito de la zona y es de visita obligada. Tal vez si me pillas por allí te enseñe esos rincones que no has visto y te llevarás una mejor impresión.

    • ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado. A mi me dio la impresión que con el grandísimo potencial que tiene la zona está todo bastante descuidado, tanto en la parte española y aún más en la portuguesa. Pero sí, tienes razón. Fermoselle es un pueblo de visita obligada y así lo digo en el artículo 😉
      Me fui con la sensación de dejarme mil cosas alucinantes por ver y descubrir. Y no lo dudes, si algún día vuelvo consultaré esos rincones espectaculares fuera del circuito turístico.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog!

  3. Excelente post, sólo 2 pequeñas «erratas». La comarca que linda con Portugal en el lado zamorano es Sayago, no sagayo. La presa entre Salamanca y Zamora es la Presa de Almendra, no de la Almendra. Me ha encantado la descripción de los miradores portugueses, desconocidos pero con mucho mucho encanto. Mil gracias.

    • ¡Corregido!
      Muchas gracias por las aclaraciones. Yo también tuve la sensación de que apenas paraban los turistas en los miradores portugueses pero es que, en su mayoría, ni están indicados ni tienen un acceso sencillo. Por un lado, es maravilloso tener estos rincones naturales sólo para ti en fechas punta como Semana Santa pero, por otro, es un pena que se encuentre tan poco cuidado. Yo lo prefiero así…jejeje

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog

  4. Hola Rebeca, en primer lugar agradecerte la mención y el enlace y encantado de que te haya servido en tu viaje por Arribes.
    Vaya reportaje que has preparado más bueno y bonito, que dan ganas de volver ya mismo.
    Besos

    • ¡Hola Abi!

      Gracias a ti. Me vinieron genial tus post para orientarme un poco. Me alegro de que te haya gustado. A mi también me entran ganas de volver porque me dejé tantas cosas por el camino…

      Besos

  5. Completisimo post, muchas felicidades! Es una pasada todo el recorrido que nos muestras, las cascadas, miradores etc.. Una de las cosas que más me ha gustado es el Puente de Requejo, me encantan ese tipo de estructuras, y más si las envuelves en un entorno como el que nos muestras. Un placer leerte como siempre. Saludos!

    • ¡Hola!
      Me alegro de que os haya gustado. Es más bonito aún que en las fotos ?. Mi lugar favorito también fue el puente de Requejo, un poquito más apartado y solitario…

      Un saludo y un placer teneros por aquí como lectores ?

  6. Hermoso todo. Donde se contrata un paseo por el Duero, de 1 día tratando de ver Femoselle, y pasar a Portugal. Somos de Morales de Toro—antepasados./ ..descendientes—Argentina. Sueño recorrerlo un poquito aunque sea del Duero. En Toro, en la Colegiata tiene una vista hermosa.
    Por favor si se puede pasarme nombre y mirección agencia con barco que haga el recorrido de 1 día-
    Felicitaciones.
    gracias.
    Zulma rivero corbella

    • En el post están especificadas las empresas que realizan crucero por los Arribes.
      Un saludo.

  7. Felicitarle , enhorabuena y muchisimas gracias por el post, estamos en los Arribes del Duero entre los rios Esla Duero limitamos con la zona de Sayago,las personas que vienen a esta zona disfrutan de la Zamorana : Pantanos de Ricobayo , Puente Pino , Miranda de Douro se van encantados , son lugares bellos donde se respira paz y en las que no solo se puede disfrutar del turismo de naturaleza sino tambien de la humanidad de sus gentes , y de la rica gastronomia.

    • Claro que sí.
      Es una zona bellísima y tan grande que harían falta muchos días para descubrirlo todo.
      ¡Y sí! La comida riquísima ?

  8. Muy buen post. Lo leo después de realizar una caminata por Fariza y el mirador de la Barranca, pero como voy de vez en cuando hasta las Arribes, me viene bien para conocer algunos puntos que todavía no he visitado.

    Enhorabuena por la calidad de la entrada. Saludos

    • ¡Hola Juanjo!

      Si tienes la posibilidad de volver a los Arribes no dudes en visitar más miradores. Es todo una preciosidad. Me alegro de que te haya gustado la entrada y te sirva como referencia.

      Un saludo y gracias por comentar.

  9. Muy buen post ,me ha gustado mucho al igual que el blog .Este parque natural es espectacular , creo que es una zona que tiene un potencial enorme y no esta lo suficientemente promocionada.Lo positivo,que en muchos de estos miradores no mencuentras a nadie y si te gusta la naturaleza y disfrutarla con tranquilidad lo vas a conseguir facilmente.Algunos ya los conocia pero gracias a esta entrada he tomado nota de varias localizaciones para su visita sobre todo del lado portugues y zona de Zamora.En la zona salmantina recomendaria visitar siendo uno de los miradores mas desconocidos y pintorescos del parque, el mirador de Mafeito en La Fregeneda.Esta entrada sobre los Arribes es un muy buen punto de partida para conocer la zona, daria para varios post mas recomendando rincones para visitar como la ermita Virgen del Castillo en Pereña , el mirado de la Code en Mieza,playa del Rostro en Corporario…. ya que la extension es enorme y esconde autenticos tesoros naturales, asi que lo mejor es ir descubriendolo poco a poco.Saludos.

    • ¡Gracias por la recomendación Mariano!
      Tomo buena nota. Y sí, es lo que decía en el post. La zona española apenas está explotada pero la zona portuguesa aún menos.
      Me quedé con ganas de conocer mucho más.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. Estupenda ruta y post.
    Pensamos hacerla en breve (no se si tan completa como la vuestra) así que seguiremos algunas de vuestras propuestas.
    un saludo.-

    • Me alegro de que te guste María 😉
      Es una zona preciosa y con muchísimas cosas para ver. Te encantará.

    • Hola Aurelio,

      Me alegro de haberte ayudado. Gracias por tu propuesta, no conozco esa zona.

  11. Cualquier pueblo junto a Los Arribes tiene su encanto. Sus contrucciones, su fauna y vegetación ,su modo de vida,sus gentes..todo. Hay muchos miradores que no están recogidos, en la parte española : en Villardiegua, Ribas Altas en Mámoles (Creo que ese es su nombre),el del Cura en Pinilla de Fermoselle,y el mirador de los Carabineros en Fermoselle. Gracias por divulgar la zona.

    • Hay muchísimos miradores que no están en el artículo. Es imposible verlos todos en unos días. Ese es el encanto de la zona. Cada persona puede tener un viaje diferente.

      Gracias por tu aportación Luis.

  12. Los miradores que indicas están muy bien. Pero en todos estos tipos de reportajes, siempre os olvidéis de Las Arribes del Agueda, que pertenece al Parque Natural Arribes, y que también es un paraje que te dejará sin habla. Yo vivo en San Felices de los Gallegos, pueblo Conjunto Artistico, premio C de turismo, Villa Medieval….y por donde pasa el Camino de Santiago Portugues. Pasa el GR14.1, Puente de lo Franceses, una ruta espectacular, La Mesa del Conde donde se te olvida el tiempo. Tampoco habla de Ahigal de lo Aceiteros, Sobradillo, con su Casa del Parque, Bouza y como no, de Puerto Seguro. Agradecería que no os olvidéis de la zona sur del Parque Natural. Gracias

      • Hola Rebeca, gracias por los estupendos articulos. Solo una apreciacion. El parque natural se llama Arribes del Duero. El término ‘Los’ se desecho porque en unas zonas se les denomina tradicionalmente ‘Los’ y en otras ‘Las’

        • Hola José Antonio,

          Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que lo había escuchado de todas las maneras posibles, pero sí que es verdad que muchísimo más como Los Arribes del Duero. De ahí que decidiese denominarlo así en el blog. Me apunto el consejo, porque pronto voy a volver y vendré cargada de más información para el blog.

          Un saludo.

  13. Queremos recorrer los Arribes en Julio y tu artículo nos ha ayudado bastante, muy bien explicado, conciso y claro, las fotografías magníficas, con todo ello nos hacemos idea de lo que nos vamos a encontrar.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog

    • Hola Teresa,

      Me alegra de que te haya ayudado. Antes de ir es difícil hacerse una idea de todo lo que nos vamos a encontrar y organizarlo bien.

      Un saludo y espero que te guste

  14. Me podría alguien recomendar buenos sitios para comer, barato y rico, por esta zona, nustra idea es Estar dos días alojados cerca de Miranda do Douro, y otro día en Aldeávila de la Ribera. Gracias y un saludo.

    • Hola Miguel,

      Llego muy tarde a contestarte, se me pasó este comentario. Pero para los próximos lectores puedo recomendar de primera mano el Restaurante O Moinho de Miranda do Douro y el restaurante El Cebadero de Masueco. Este último es espectacular, comida casera de la buena pero debes reservar.

      Un saludo

    • No me parece mala época. Lo único es tener un poquito de suerte con el tiempo y que no te llueva. Pero me parece una zona ideal para visitar en cualquier época del año.

      Un saludo Gema 😉

  15. Genial blog! Lo utilizamos para nuestro viaje. Podrías añadir 2 (te paso las fotos)
    -El Mirador Peña el Cura (penilla) con genial meandro
    -El Mirador Iberdrola (Salto de Aldeadávila) que ves la presa justo encima

    • ¡Hola Alberto!

      Mil gracias. Es que es un Parque Natural tan grande que es imposible meterlos todos. Esta sólo es una selección personal. Pero tus recomendaciones les vendrán muy bien a los lectores.

      ¡Muchas gracias! ☺️

  16. La mejor entrada sobre los Arribes que hay en la web, muchas gracias. Voy la semana que viene, y te hago una pregunta: si solo puedo ver una cascada cuál me aconsejas? Me quedo en Miranda do Douro pero solo hago dos noches. Hay que elegir.

    • ¡Gracias Rocío!
      La verdad es que hay mucha info sobre la zona pero no hay nada global sobre el Parque en su vertiente zamorana, salmantina y portuguesa.
      Yo iría al Pozo de los Humos. La ruta es más sencilla y con lo que ha llovido tiene que estar espectacular 😉.

      ¡A disfrutarlo!

  17. Queria lembrar que, em Peredo da Bemposta, concelho de Mogadouro, existe o MIRADOURO DE PICÕES que não é aqui mencionado no entanto, podemos observar uma das paisagens mais belas das Arribas do Douro.

  18. Hola Rebeca. Quería agradecerte enormemente el hacer este post y ayudarnos a conocer este paraíso que tenemos en nuestra tierra. Vengo de estar dos días en Miranda Do Douro y gracias a tus indicaciones vengo enamorado de la zona y de sus miradores. Gracias a tí nos hemos recorrido el parque de norte a sur y de sur a norte por ambos países y a cada cual más espectacular. Paisajes espectaculares que si se encontraran en Noruega o Nueva Zelanda la gente se volvería loca por ir y no valoramos las maravillas que tenemos aquí, una pena. Me falto ir a ver las cascadas, pero algo hay que dejar para volver no? Lo dicho, una vez más, te agradezco enormemente que hayas compartido este post con nosotros, porque gracias a él mi visita ha sido diferente. Un saludo

    • ¡Hola Alvaro!

      Me alegro un montón que te haya podido ayudar y que te gustase tanto. Estoy completamente de acuerdo contigo. Los Arribes son espectaculares. Y si se encontrasen en la otra punta del mundo dijo que se convertirían en el sueño de muchos viajeros. Afortunadamente, lo tenemos en Castilla y León y yo voy siempre que puedo.

      Un besito y gracias por volver a dejar tu comentario.

  19. Gracias a todos, en especial a Rebeca. Buscaba un sitio fuera de la rutina ara celebrar mis bodas de oro, y me dais una maravilla. Me he informado un poco siguiendo tu consejo, Rebeca, y lo que he encontrado es fantastico. Ya tengo todo el viaje programado. Que pene que hagamos miles de kilometros y olvidemos lo que tenemos en la mano. Gracias. Adolfo

    • Me alegro un montón Adolfo,

      Es un lugar ideal para escaparse y disfrutar de unos días fantásticos. Un auténtico tesoro escondido en Castilla y León. Ya lo verás, estoy segura de que vas a alucinar.

      Un saludo y a disfrutar de las bodas de oro 🙂

  20. Apuntadas todas la recomendaciones, conozco un poco la parte de Portugal pero de la parte española no tengo ni idea, asi que me viene genial este post para una próxima escapada para conocer esta región tan interesante.

    • ¡Claro que sí!
      Y además creo que no te queda lejos. La parte española es igual de bonita que la portuguesa y aún no es muy visitada.

      Un besito 😘

  21. Hola, donde y cómo puedo organizar el crucero por los Arribes del Duero. Gracias

    • Hola Marivi.

      Tienes toda la información hacia el final del artículo. Yo lo hice en Miranda do Douro pero los hay disponibles en otras zonas y tienes todos los links para ver horarios y reservar.

      Un saludo 😉

  22. Hola, enhorabuena por el artículo. Solo una pregunta por si puedes ayudarme, ¿primeros de julio es buena época para ir a visitarlo o están los ríos con poco caudal, y por tanto las cascadas sin fuerza, y toda la vegetación y paisaje está demasiado agostada? Muchas gracias.

    • Hola Nacho,

      Julio es una época estupenda para visitarlo. Pero como bien dices, las cascadas no llevarán mucho caudal. En cualquier caso, es algo relativo. Cada año es diferente y si coincide con alguna temporada de lluvias te puedes llevar la sorpresa. Sin embargo, Los Arribes tienen tantísimos lugares que visitar que puedes pasar de las cascadas y hacer otros planes.

      Un saludo y a disfrutar de este maravilloso paraje 😘

  23. Excepcional. Pregunta estratégica, ¿para poder ver lo máximo posible en tres días que localidad crees que puede ser más aconsejable para dormir?
    Gracias por tu trabajo.

  24. rebeca e visto tu viaje y no as visto las cascadas de abelon y as estado muy cerca te hubieran gustado mucho tienes mas sitios que ver hay miles tambien almaraz la cascada de las pilas

  25. Me ha gustado mucho tu resumen del viaje. Quería preguntarte cual sería el mejor itinerario a seguir para ver las cascadas y los miradores que has dicho. ¿Es mejor hacer primero la parte de España y luego la de Portugal (o al revés), o se puede hacer en orden lineal siguiendo un orden de norte a sur, independientemente del país?. Lo digo porque a veces aunque dos miradores estén muy cerca en kilómetros luego por carretera es mucho tiempo por los rodeos que hay que dar.

    • Hola Gemma,

      Al final todo depende de donde te alojes y del ritmo propio que tengas haciendo las visitas. Hay gente que va más rápida y otros que disfrutan de unos momentos más relajados en cada mirador. Piensa que hay varios puntos en los que se puede cruzar de un país a otro por lo que ambos lados de la frontera se pueden ir combinando.

      Y respecto a las distancias, hay algunos que están muy cerca unos de otros y otros a los que e tarda más. Las distancias te las va a dictar google maps a lo largo de la jornada.

      Un saludo y a disfrutar

  26. He entrado a ver opciones que ver en los arribes del Duero. Ya que voy a ir 3 o 4 días a Fermoselle -el pueblo natal de mi madre-, y mi mujer no conoce esa zona.

    Ya que no sé con esto del bicho en este momento cómo está la cosa. Para ir de nuevo en el Ferry por los arribes, visitar Miranda do Douro (que recuerdos de crío hace 35 años cruzando a comprar regalos en las ‘ouriversarias’ -joyerías- porque salían mucho mejor de precio al cambio.

    Yo conocí el Castillo siendo castillo -obviamente-, y luego cuando fue discoteca, en la época buena que se puso de moda junto a bares de tapas por todo el pueblo y varios pubs (para un pueblo como ese algo insólito).

    Si vais otra vez, junto a la presa de Almendra, casi en la zona de compuertas, hay una zona que llaman la cantera, y ahí (si es que hay aún, no lo sé) los vecinos de los pueblos recogían cuarzo rosa, gemas desde pequeñas a de mediano tamaño, para decorar en las casas.

    Ya de ahí, iremos en dirección a Porto, y ver más sitios en esa dirección.

    Ha sido genial encontrar esta información. Gracias.

    • Hola Víctor,

      Espero de corazón que te sirva para regresar y disfrutar de Los Arribes con tu mujer. Es una zona maravillosa.

  27. Hola Rebeca
    Queremos hacer la ruta de los miradores del Duero. Queremos ir desde Madrid cuatro personas y hacer también el crucero por el Duero.como nos aconsejas hacerlo?
    Queremos estar varios días por la zona. Donde nos aconsejas alojarnos?
    Te agradeceré toda la información
    Queremos estar por allí más o menos ente el 18 al 20 de septiembre.
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Ismael,

      Respecto a los consejos que me pides, yo creo que lo tienes todo en el post. Recomiendo varios alojamientos, también hablo del crucero que hice en Miranda do Douro. En 3 días no te va a dar tiempo a verlo todo pero sí a disfrutar de la zona con mucha tranquilidad. Sólo teneís que escoger los miradores que más te gusten.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre