qué ver en los Arribes del Duero en España

Qué ver en los Arribes del Duero. Hay mil respuestas para esta cuestión porque durante más de 120 kilómetros de largo, el río Duero se convierte en la frontera natural entre España y Portugal, y fluye encajonado entre grandes paredes rocosas que pueden alcanzar los 200 metros de altura.

Tanto en las provincias de Salamanca y Zamora como en la orilla portuguesa, el Parque Natural nos deja impresionantes imágenes que difícilmente podremos abarcar en una corta escapada. Mi propuesta es un viaje de al menos dos o tres días completos en el que disfrutar de 15 miradores, 2 cascadas, 1 crucero fluvial, un poquito de senderismo y paisajes sólo para ti. ¿Apetece?

El Parque Natural de los Arribes del Duero en España y el Parque Natural do Douro Internacional en el lado portugués, conforman un espacio transfronterizo protegido que convierte el curso del río Duero en aguas internacionales. Suena raro este término unido al de un río ¿verdad? Pues así es. Una zona de soberanía compartida y con unos increíbles tesoros naturales que, en ocasiones, cuesta encontrar debido a la escasa o mala señalización.

qué ver en los Arribes del Duero

Para abreviar, a partir de ahora hablaré de los Arribes del Duero y os llevaré de ruta por algunos de los puntos más espectaculares de norte a sur. Sin olvidar datos prácticos y una propuesta de alojamiento que me dejó encantada.

Alojamiento en Los Arribes del Duero

Decidí alojarme tres noches en la localidad portuguesa de Miranda do Douro. Tenía claro que quería pernoctar en Portugal por sus precios más económicos y cuando vi la oferta del Hotel Cabeço do Forte no me lo pensé dos veces.

El establecimiento se encuentra a las afueras de Miranda do Douro, en la zona más alta. Las vistas del casco viejo desde el hotel son impresionantes. Las estancias son sencillas, disponen de cuarto de baño privado y un completo desayuno incluido en el precio. Además, en los jardines podrás encontrar una pequeña piscina. Dadas las fechas, Semana Santa, no la utilicé.

Puedes consultar todas las ofertas de alojamiento el Miranda do Douro. Es el lugar ideal para establecer tu base de operaciones. Mucho más barato que el lado español y con una gastronomía riquísima.

Qué ver en Los Arribes del Duero

1 Miradores

En la orilla portuguesa y la española hay miradores de esos que te quitan el hipo. De esos que por muchas fotos que hayas visto te siguen impresionando igual. De esos que te dejan con ganas de ver el siguiente y con tristeza de no disponer de suficiente tiempo para verlos todos.

Las carreteras de acceso son muy precarias en su mayoría y en algunos miradores no es más que una pista de tierra. Tienes que ir con la lección bien aprendida porque, sobre todo en Portugal y salvando los más famosos, la mayoría no están bien señalizados. Además, en las oficinas de turismo portuguesas te darán un mapa bien detallado de su lado del Duero y en España te sucederá más de lo mismo.

Esta es mi propuesta. Hay muchísimos más, decenas de opciones en un territorio tan extenso. Pero estos fueron los 15 miradores y enclaves naturales para observar el Parque Natural que más me gustaron durante mi escapada.

Comenzamos primero por la orilla portuguesa para seguir después con una selección de miradores en las provincias de Zamora y Salamanca.

Mirador Salto de Castro

mirador Salto del Castro, qué ver en los Arribes del Duero

Para llegar hasta aquí hay que coger una pista en buen estado que sale desde la localidad portuguesa de Paradela que parece no tener fin. Antes de comenzar a rodar en fuerte descenso, aparcamos junto a un área recreativa y nos asomamos a los riscos. Por un lado tenemos las vistas de la presa de Castro y por el otro el río fluyendo encajonado hacia nuestro siguiente destino. No es uno de los más espectaculares, pero sí un buen aperitivo para lo que viene a continuación.

Hay alguna señalización dentro del pueblo pero, si no la encuentras, lo mejor es que preguntes porque apenas hay turismo por esta zona y puedes eternizarte buscando los carteles. Había leído que el camino estaba en mal estado para los turismos. A mí me pareció que se podía circular sin ningún problema.

Mirador de São Joao das Arribas

mirador de São Joao de Arribas, los Arribes del Duero

También en tierras portuguesas, este mirador disfruta de una panorámica de una de las zonas más salvajes del parque. Situado junto a la minúscula localidad de Aldeia Nova, simplemente tenemos que seguir las indicaciones hacia la Ermita de São Joao de Arribas y la ruta de los castros.

Por una pista bien acondicionada para los coches, en apenas 5 minutos llegamos hasta el aparcamiento del mirador junto a esta coqueta Ermita. Tanto si miras a tu izquierda como a la derecha, las vistas son impresionantes. Es, sin duda, uno de los miradores más bonitos de la ruta donde el río desciende entre altísimas paredes verticales.

Miranda do Douro

mirador de Miranda do Douro

Es una de las mejores localidades portuguesas para instalar la base de operaciones en tu escapada por Los Arribes. Además de tener un casco histórico interesante por el que pasear y ser uno de los puntos de salida de cruceros fluviales por el río Duero (de los que hablaré más adelante), disfruta de unas vistas maravillosas sobre el cañón.

No hay un mirador en Miranda de Douro señalado puesto que el pueblo en sí es un mirador natural. El mejor punto para disfrutar de las vistas se encuentra situado en la carretera que conecta el punto de salida del crucero y la entrada a la localidad. Una curva cerrada donde dejar el coche y admirar los colores del río y las rocas. Este amarillo intenso tan característico de las rocas son en realidad líquenes, un excelente indicador de la calidad ambiental de la zona.

líquenes en los Arribes del Duero

CONSEJO. Si te encuentras de visita por Miranda do Douro y tienes ganas de pegarte una buen banquete, debes dirigirte al resturante O Moinho. Una carta variadísima, raciones enormes y todo a precio de risa. Debo confesar que me pegué más de un atracón en este popular restaurante.

Mirador de Picote

mirador de Picote, qué ver en los Arribes del Duero

Para llegar hasta este mirador hay que dejar el coche aparcado en la plaza de la localidad portuguesa de Picote y seguir a pie las señalizaciones hacia el Miradouro Fraga do Puio. En apenas 5 minutos caminando estaremos ante una balconada de madera que nos deja unas vistas maravillosas. En este punto el río Duero ha excavado un espectacular meandro.

Mirador do Pisões

Mirador de Pisões, qué ver en los Arribes del Duero

Seguimos descendiendo por territorio luso con destino a Sendim. Dentro del pueblo, tienes que fijarte bien y seguir las señalizaciones que nos dirigen hacia el Cais Fluvial de Pisões. Por un camino de tierra circulamos varios kilómetros hasta llegar a las inmediaciones del río. Puedes ir haciendo paradas con el coche porque hay varios puntos con vistas privilegiadas. En esta zona las paredes del cañón se abren ligeramente dejándonos imágenes realmente bucólicas y menos abruptas que lo que hemos visto hasta ahora.

Mirador da Cruzinha

mirador da Cruzinha, qué ver en los Arribes del Duero

Como si fuese un espejo de agua, el río Duero transcurre tranquilo dibujando una curva justo en frente a la localidad española de Aldeadávila de la Ribera. Las vistas son realmente bonitas y es un mirador poco frecuentado.

Para llegar hasta él debemos atravesar el pueblo de Lagoaça y seguir las indicaciones hacia el mirador. Dejamos el coche en el aparcamiento y cogemos un camino que en apenas unos metros nos regalará estas idílicas vistas.

Mirador do Colado

mirador do Colado, qué ver en los Arribes del Duero

Casi por causalidad, cuando me dirigía en dirección a Salto de Saucelle, divisé en la carretera un desvío que indicaba la promesa de una nuevo mirador. No me lo pensé dos veces y me dirigí hacia allí. Sin duda, un gran acierto. El mirador de Colado me pareció uno de los más bonitos del lado portugués y, como sucedió en casi todos, lo pude disfrutar en completa soledad.

En dirección hacia el sur, pasado el pueblo de Fornos y a pocos kilómetros hay que estar bien atentos para no saltarnos el desvío que también nos dirige a la aldea de Mazouco. El mirador no es más que un pequeño apartadero en el que apenas cabe un coche, situado sólo unos 5 minutos después de coger el desvío.

Mirador Penedo Durão

mirador de Penedo Durao en Portugal

Es uno de los miradores más famosos y emblemáticos de la orilla portuguesa. Para llegar hasta él hay que seguir la carretera en dirección a Salto de Saucelle pero, antes de cruzar el río e introducirnos en territorio español, tendremos coger un desvío bien señalizado hacia Penedo Durão.

La carretera se hace un pelín larga pero la recompensa es grande. Un mirador construido en terrazas a diferentes alturas donde pasear y disfrutar de los matices. En primer plano tenemos a vista de pájaro la presa de Saucelle, pero la visibilidad del cañón desde Penedo de Durão es de varios kilómetros.

Puente de Requejo

Puente de Requejo, qué ver en los Arribes del Duero

Nos alejamos de tierras lusas. Vamos a volver a hacer un recorrido de norte a sur, pero ahora por territorio español. Y comenzamos con mi rincón preferido de los Arribes del Duero. Se encuentra en la provincia de Zamora, entre Villadepera y Pino del Oro, y es el punto más septentrional de la ruta por España. Hay que ir sí o sí.

El puente de Requejo, también denominado como puente Pino, es una hermosa obra de ingeniería construida a principios del siglo XX para salvar el caudaloso río Duero. La visión del puente en mitad de este paraje es inolvidable. Repito: es imprescindible.

Puente de Requejo, qué ver en los Arribes

Mirador de las Barrancas

mirador de las Barrancas en los Arribes del Duero

Seguimos en la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Sayago, y nos dirigimos hacia el sur, en concreto a la localidad de Fariza. Debemos conducir hacia la Ermita del Castillo y dejar el coche en el parking habilitado.

Desde la propia Ermita ya podemos ver el río Duero a la lejos, un adelanto de lo que nos espera si caminamos un poquito. Junto a unos paneles informativos sale un sendero de tan sólo 500 metros que nos lleva directos a nuestro destino final, el mirador de las Barrancas. Después de tantos miradores a nuestras espaldas, uno no se cansa. Este es uno de los buenos, el entorno, las altas paredes del cañón, las aves a nuestro alrededor…es mágico.

Mirador el Castillo de Fermoselle

mirador del Castillo en Fermoselle

Fermoselle es una de las visitas obligadas en los Arribes del Duero. Aglutina gran variedad de alojamientos, acoge el Centro de Interpretación de la Casa del Parque y ¡cómo no! tiene un bonito mirador en lo alto de la localidad.

El mirador se encuentra enclavado a solo unos metros de la plaza Mayor de Fermoselle, en los restos del Castillo de Doña Urraca. La entrada cuesta un euro y las vistas, sin ser las más espectaculares, son muy bonitas.

Por lo demás, merece la pena pasear por el casco viejo de Fermoselle. A mi me pilló un día  algo gris y de mucha lluvia. Por lo que caerá una visita en el futuro. Estamos ante el pueblo más bonito de la zona.

Presa de Almendra

presa de la Almendra, río Tormes

Nos alejamos un poco de las inmediaciones del río Duero, aún en la provincia zamorana, para disfrutar de un paraje excavado por uno de sus afluentes, los Arribes del río Tormes. La siguiente parada es la presa de Almendra, una gigantesca presa construida gracias a las aguas del río Tormes, que al caer al vacío forman un profundo y agreste cañón. Te lo prometo. Las dimensiones de esta macro-estructura de hormigón te van a dejar boquiabierto.

Mirador del Duero

mirador del Duero

Siguiendo el curso del río Tormes, junto a la localidad de Villarino de los Aires y ya en la provincia de Salamanca hay otro mirador: el Teso de San Cristobal. Además de restos arqueológicos, este balcón natural nos ofrece vistas sobre el cañón del Tormes.

Pero en las calles de la misma localidad de Villarino hay otros dos miradores, esta vez regresamos al curso del río Duero. Me acerqué al mirador del Duero (nombre original donde los haya 😛 ). Es un lugar muy tranquilo y perfecto para  relajarse u organizar un picnic.

Si vas con el tiempo justo puedes prescindir de ambos. Son bonitos y están bien señalizados, pero más adelante te esperan algunos de los puntos más importantes que ver en los Arribes del Duero.

Mirador Picón de Felipe

mirador Picón de Felipe, qué ver en los Arribes del Duero

Para mí es el rey de los miradores de todo el Parque Natural. Es el más espectacular y es algo indiscutible. En las inmediaciones de Aldeadávila de la Ribera hay que seguir las señalizaciones que nos conducen a varios miradores, entre ellos Picón de Felipe. Una vez hemos aparcado el coche, seguimos un sendero encantador que nos conduce en apenas un kilómetro y medio a varios puntos de observación sobre acantilados de vértigo.

En esta zona, las paredes rocosas que encajan las aguas del Duero son increíblemente altas. De ahí su espectacularidad. Además, impresiona la visión de la presa de Aldeadávila conteniendo el gran caudal del Duero.

Mirador del Fraile

mirador de Felipe, qué ver en los Arribes del Duero

Un poquito más adelante y justo sobre la construcción de la presa de Aldeadávila, nuestra siguiente parada es el mirador del Fraile. Al mismo pie de la carretera, una plataforma con una barandilla de hierro nos protege del gran salto al vacío que supone este mirador. El viento que soplaba, la lluvia y la impresionante altura se unieron para crear una atmósfera dramática y espectacular.

Miradores de Mieza

que ver en Los Arribes, miradores de Mieza

Bastante más desconocidos que los que acabamos de conocer de Aldeadávila pero tan bonitos y espectaculares como éstos. Desde la pequeña localidad de Mieza podemos llegar en coche o a pie a tres, todos muy recomendables. Apunta bien porque te van a encantar: mirador de la Code, el Colagón del tío Paco y el mirador de la Peña del Águila.

2Cascadas

Yo sigo viajando por el mundo en busca de la cascada perfecta y en Los Arribes me encontré con dos buenas candidatas. Para ser democráticos, una está en territorio portugués y la otra en el provincia de Salamanca. El acceso de ambas se realiza a través de cortas caminatas de senderismo. Y te lo aseguro. Merece la pena.

Faia da Água Alta

  • 4 kilómetros i/v
  • 1 hora 15 minutos

Nos recomendaron este sendero en la oficina de información de Miranda do Douro y acertaron de pleno. Es una camino de corta duración y sencillo, pero con un desnivel de subida y bajada de casi 250 metros. No parece mucho, pero un ascenso de estas características en una ruta tan corta resulta un poco duro.

cascada Faia da Água Alta

Tras dejar atrás la localidad portuguesa de Lamoso, encontramos un panel informativo junto a un pequeño aparcamiento. Iniciamos el camino por una pista en continuo descenso para alcanzar la parte alta de la cascada en unos 20 minutos. Empieza lo bueno. La pista se convierte en un sendero circular entre pasarelas de madera que nos regala diferentes perspectivas de la cascada. Son 60 metros de caída de agua, lo que la convierte en la cascada más alta de Portugal. No llevaba demasiado caudal pero, aún así, el paraje es precioso. Imprescindible ir a visitarla en invierno o primavera sino te quieres llevar una desagradable sorpresa.

cascada de Faia da Água Alta cascada de Faia da Água Alta

Pozo de los Humos

  • 3,5 kilómetros i/v
  • 1 hora

Nos encontramos ante una de las cascadas más famosas de España. El Pozo de los Humos se encuentra en la provincia de Salamanca, entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Hay dos opciones para llegar hasta la cascada. Desde Masueco tenemos una ruta de senderismo corta que nos lleva hasta la parte alta del Pozo de los Humos entre pasarelas y miradores suspendidos. Sin embargo, yo me decidí a realizar otra cortísima ruta desde Pereña de la Ribera. Está muy bien indicada y no tiene ninguna dificultad. En este caso, la visión de la cascada es completa. La vemos desde lejos pero en todo su esplendor. 50 metros de caída libre del río Uces, justo antes de desembocar en el río Duero.

detalle cascada Pozo de los Humos cascada Pozo de los Humos

Este salto de agua es también muy estacional. El mejor momento para visitarlo es después de la caída de grandes lluvias. Es mejor que te informes bien del estado de la cascada antes de ir.

3Crucero por los Arribes

Dependiendo de tu lugar de alojamiento y la ruta planeada, podrás elegir entre diversas opciones. Surcar las aguas navegables del río Duero es un plan que merece la pena y no te puedes ir sin probarlo. Hay varias compañías que salen desde diferentes puntos a ambos lados de la frontera.

que ver en Los Arribes, crucero de Aldeadávila

Crucero ambiental desde Miranda do Douro

crucero Miranda do Douro

Esta fue la opción que escogí yo. ¿Es la mejor? No tengo ni idea pero, dado que mi alojamiento se encontraba en esta localidad lusa, la elección estaba clara. Un crucero fluvial por el Duero es un imprescindible que ver en Los Arribes del Duero y ahora mismo vas a saber porqué.

Hay varios recorridos de diferentes duración. Yo realicé el de una hora a bordo del barco, terminando con una degustación de vino en tierra y una exhibición de aves. La ida se realiza en el interior de la embarcación escuchando las interesantes explicaciones de nuestra guía. De esta manera, podemos disfrutar durante el regreso de las vistas desde varias terrazas al aire libre.

crucero cañón del Duero cañón del Duero

En el interior del cañón se puede apreciar con mayor claridad la altura de las paredes y lo angosto del cauce. Entre árboles singulares, nidos e, incluso, una cascada, el viaje se hace realmente corto.

Mapa de localización

Es importante que estudies los mapas y cuadres bien tu itinerario, puesto que el Parque Natural es muy extenso y merece la pena disfrutar tanto de la orilla portuguesa como de la española. Por eso, te dejo el mapa de localización detallado con todos los puntos de los que hemos hablado. Recuerda que yo tuve tres días completos, así que hay que ser realistas en la planificación.


Organiza tu viaje a Los Arribes 

Si aún no te ha quedado claro qué hacer y qué ver en los Arribes del Duero, puedes consultar las páginas de información del Parque Natural de los Arribes del Duero y del Parque Natural do Douro Internacional.

Por último, debo agradecer y recomendar la lectura de varios artículos de bloggers españoles que me ayudaron muchísimo en la confección de esta ruta por los Arribes del Duero.

Más sobre Salamanca

Quizás te pueda interesar

42 Comentarios

  1. Que pasada de post, ajotada me tienes, que si cinco minutos para aquí, que si luego para allá, que si a este también y venga este otro… así hasta 15 ni mas ni menos, jajaja, ya me perdonaras, por la broma, y luego a a las cascadas!! hala a ver mas agua a lo bestia, me encanta como lo vives y nos lo haces vivir ( esto me lo guardo si o si) y encima como quién dice en la puerta de casa y con todo lujo de detalles, siempre te lo digo que vaya preciosidad de fotos, mira que es bonita la madre naturaleza , bueno guapa que me tiene embelesada ese Duero o Douro, mi hermana ya me había propuesto un crucero por ese río y desde luego después de este magnifico reportaje habrá que hacerlo!!! besos y que envidia me das (bueno yo tengo varias cosas programadas pero por si acaso no digo nada… me da algo como se me jorobe, ya te contare)

    • ¡Hola!

      La verdad es que es un lugar con tantos sitios chulos para ver que te estresas sólo de pensar todos lo que tienes que desechar. Y te aseguro que las fotos no hacen justicia a la espectacularidad de los miradores.

      Que no te de envidia y a ver cuando me cuentas tus aventurillas por ahí… 😛

      ¡Un besote!

  2. Enhorabuena por el post, muy bueno. Soy de Fermoselle y casi no te has dejado nada de lo importante para una primera visita. Hay unas cuantas cascadas y miradores más y sobre todo rincones espectaculares que solo te puede descubrir alguien de la zona en una visita con mas tiempo. Y para los amantes de la fauna y la flora estamos hablando de un paraiso. Lo del casco viejo de Fermoselle te lo perdono jeje aunque para ser honesto las autoridades locales lo tienen un poco descuidado a pesar del gran potencial que tiene el pueblo. En cualquier caso y objetivamente es el pueblo más grande y más bonito de la zona y es de visita obligada. Tal vez si me pillas por allí te enseñe esos rincones que no has visto y te llevarás una mejor impresión.

    • ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado. A mi me dio la impresión que con el grandísimo potencial que tiene la zona está todo bastante descuidado, tanto en la parte española y aún más en la portuguesa. Pero sí, tienes razón. Fermoselle es un pueblo de visita obligada y así lo digo en el artículo 😉
      Me fui con la sensación de dejarme mil cosas alucinantes por ver y descubrir. Y no lo dudes, si algún día vuelvo consultaré esos rincones espectaculares fuera del circuito turístico.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog!

  3. Excelente post, sólo 2 pequeñas “erratas”. La comarca que linda con Portugal en el lado zamorano es Sayago, no sagayo. La presa entre Salamanca y Zamora es la Presa de Almendra, no de la Almendra. Me ha encantado la descripción de los miradores portugueses, desconocidos pero con mucho mucho encanto. Mil gracias.

    • ¡Corregido!
      Muchas gracias por las aclaraciones. Yo también tuve la sensación de que apenas paraban los turistas en los miradores portugueses pero es que, en su mayoría, ni están indicados ni tienen un acceso sencillo. Por un lado, es maravilloso tener estos rincones naturales sólo para ti en fechas punta como Semana Santa pero, por otro, es un pena que se encuentre tan poco cuidado. Yo lo prefiero así…jejeje

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog

  4. Hola Rebeca, en primer lugar agradecerte la mención y el enlace y encantado de que te haya servido en tu viaje por Arribes.
    Vaya reportaje que has preparado más bueno y bonito, que dan ganas de volver ya mismo.
    Besos

    • ¡Hola Abi!

      Gracias a ti. Me vinieron genial tus post para orientarme un poco. Me alegro de que te haya gustado. A mi también me entran ganas de volver porque me dejé tantas cosas por el camino…

      Besos

  5. Completisimo post, muchas felicidades! Es una pasada todo el recorrido que nos muestras, las cascadas, miradores etc.. Una de las cosas que más me ha gustado es el Puente de Requejo, me encantan ese tipo de estructuras, y más si las envuelves en un entorno como el que nos muestras. Un placer leerte como siempre. Saludos!

    • ¡Hola!
      Me alegro de que os haya gustado. Es más bonito aún que en las fotos ?. Mi lugar favorito también fue el puente de Requejo, un poquito más apartado y solitario…

      Un saludo y un placer teneros por aquí como lectores ?

  6. Hermoso todo. Donde se contrata un paseo por el Duero, de 1 día tratando de ver Femoselle, y pasar a Portugal. Somos de Morales de Toro—antepasados./ ..descendientes—Argentina. Sueño recorrerlo un poquito aunque sea del Duero. En Toro, en la Colegiata tiene una vista hermosa.
    Por favor si se puede pasarme nombre y mirección agencia con barco que haga el recorrido de 1 día-
    Felicitaciones.
    gracias.
    Zulma rivero corbella

  7. Felicitarle , enhorabuena y muchisimas gracias por el post, estamos en los Arribes del Duero entre los rios Esla Duero limitamos con la zona de Sayago,las personas que vienen a esta zona disfrutan de la Zamorana : Pantanos de Ricobayo , Puente Pino , Miranda de Douro se van encantados , son lugares bellos donde se respira paz y en las que no solo se puede disfrutar del turismo de naturaleza sino tambien de la humanidad de sus gentes , y de la rica gastronomia.

    • Claro que sí.
      Es una zona bellísima y tan grande que harían falta muchos días para descubrirlo todo.
      ¡Y sí! La comida riquísima ?

    • ¡Hola Juanjo!

      Si tienes la posibilidad de volver a los Arribes no dudes en visitar más miradores. Es todo una preciosidad. Me alegro de que te haya gustado la entrada y te sirva como referencia.

      Un saludo y gracias por comentar.

  8. Muy buen post ,me ha gustado mucho al igual que el blog .Este parque natural es espectacular , creo que es una zona que tiene un potencial enorme y no esta lo suficientemente promocionada.Lo positivo,que en muchos de estos miradores no mencuentras a nadie y si te gusta la naturaleza y disfrutarla con tranquilidad lo vas a conseguir facilmente.Algunos ya los conocia pero gracias a esta entrada he tomado nota de varias localizaciones para su visita sobre todo del lado portugues y zona de Zamora.En la zona salmantina recomendaria visitar siendo uno de los miradores mas desconocidos y pintorescos del parque, el mirador de Mafeito en La Fregeneda.Esta entrada sobre los Arribes es un muy buen punto de partida para conocer la zona, daria para varios post mas recomendando rincones para visitar como la ermita Virgen del Castillo en Pereña , el mirado de la Code en Mieza,playa del Rostro en Corporario…. ya que la extension es enorme y esconde autenticos tesoros naturales, asi que lo mejor es ir descubriendolo poco a poco.Saludos.

    • ¡Gracias por la recomendación Mariano!
      Tomo buena nota. Y sí, es lo que decía en el post. La zona española apenas está explotada pero la zona portuguesa aún menos.
      Me quedé con ganas de conocer mucho más.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  9. Cualquier pueblo junto a Los Arribes tiene su encanto. Sus contrucciones, su fauna y vegetación ,su modo de vida,sus gentes..todo. Hay muchos miradores que no están recogidos, en la parte española : en Villardiegua, Ribas Altas en Mámoles (Creo que ese es su nombre),el del Cura en Pinilla de Fermoselle,y el mirador de los Carabineros en Fermoselle. Gracias por divulgar la zona.

    • Hay muchísimos miradores que no están en el artículo. Es imposible verlos todos en unos días. Ese es el encanto de la zona. Cada persona puede tener un viaje diferente.

      Gracias por tu aportación Luis.

  10. Los miradores que indicas están muy bien. Pero en todos estos tipos de reportajes, siempre os olvidéis de Las Arribes del Agueda, que pertenece al Parque Natural Arribes, y que también es un paraje que te dejará sin habla. Yo vivo en San Felices de los Gallegos, pueblo Conjunto Artistico, premio C de turismo, Villa Medieval….y por donde pasa el Camino de Santiago Portugues. Pasa el GR14.1, Puente de lo Franceses, una ruta espectacular, La Mesa del Conde donde se te olvida el tiempo. Tampoco habla de Ahigal de lo Aceiteros, Sobradillo, con su Casa del Parque, Bouza y como no, de Puerto Seguro. Agradecería que no os olvidéis de la zona sur del Parque Natural. Gracias

      • Hola Rebeca, gracias por los estupendos articulos. Solo una apreciacion. El parque natural se llama Arribes del Duero. El término ‘Los’ se desecho porque en unas zonas se les denomina tradicionalmente ‘Los’ y en otras ‘Las’

        • Hola José Antonio,

          Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que lo había escuchado de todas las maneras posibles, pero sí que es verdad que muchísimo más como Los Arribes del Duero. De ahí que decidiese denominarlo así en el blog. Me apunto el consejo, porque pronto voy a volver y vendré cargada de más información para el blog.

          Un saludo.

  11. Queremos recorrer los Arribes en Julio y tu artículo nos ha ayudado bastante, muy bien explicado, conciso y claro, las fotografías magníficas, con todo ello nos hacemos idea de lo que nos vamos a encontrar.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog

    • Hola Teresa,

      Me alegra de que te haya ayudado. Antes de ir es difícil hacerse una idea de todo lo que nos vamos a encontrar y organizarlo bien.

      Un saludo y espero que te guste

  12. Me podría alguien recomendar buenos sitios para comer, barato y rico, por esta zona, nustra idea es Estar dos días alojados cerca de Miranda do Douro, y otro día en Aldeávila de la Ribera. Gracias y un saludo.

    • Hola Miguel,

      Llego muy tarde a contestarte, se me pasó este comentario. Pero para los próximos lectores puedo recomendar de primera mano el Restaurante O Moinho de Miranda do Douro y el restaurante El Cebadero de Masueco. Este último es espectacular, comida casera de la buena pero debes reservar.

      Un saludo

    • No me parece mala época. Lo único es tener un poquito de suerte con el tiempo y que no te llueva. Pero me parece una zona ideal para visitar en cualquier época del año.

      Un saludo Gema 😉

  13. Genial blog! Lo utilizamos para nuestro viaje. Podrías añadir 2 (te paso las fotos)
    -El Mirador Peña el Cura (penilla) con genial meandro
    -El Mirador Iberdrola (Salto de Aldeadávila) que ves la presa justo encima

    • ¡Hola Alberto!

      Mil gracias. Es que es un Parque Natural tan grande que es imposible meterlos todos. Esta sólo es una selección personal. Pero tus recomendaciones les vendrán muy bien a los lectores.

      ¡Muchas gracias! ☺️

  14. La mejor entrada sobre los Arribes que hay en la web, muchas gracias. Voy la semana que viene, y te hago una pregunta: si solo puedo ver una cascada cuál me aconsejas? Me quedo en Miranda do Douro pero solo hago dos noches. Hay que elegir.

    • ¡Gracias Rocío!
      La verdad es que hay mucha info sobre la zona pero no hay nada global sobre el Parque en su vertiente zamorana, salmantina y portuguesa.
      Yo iría al Pozo de los Humos. La ruta es más sencilla y con lo que ha llovido tiene que estar espectacular 😉.

      ¡A disfrutarlo!

  15. Queria lembrar que, em Peredo da Bemposta, concelho de Mogadouro, existe o MIRADOURO DE PICÕES que não é aqui mencionado no entanto, podemos observar uma das paisagens mais belas das Arribas do Douro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here