No siempre fue así pero, tras un buen susto, hace ya muchos años que siempre viajo con seguro privado. Y cuando digo siempre es siempre, también por Europa. No me voy a andar por las ramas. La compañía elegida es Iati Seguros y voy a explicarte porqué. Lo bueno, lo mejor y lo no tan bueno. Mi opinión sin filtros de Iati Seguros con descuento ilimitado del 5%. También te explicaré en profundidad para qué sirve cada póliza y cuál es la que más se adapte a tus necesidades.

La pregunta del millón ¿por qué recomiendo Iati Seguros de manera tan tajante? Hace ya bastante tiempo, el equipo de Iati me ofreció una colaboración como bloguera de viajes tras la que empecé a utilizar sus servicios de manera particular. A lo largo de estos ¡casi 10 años!, he aprendido mucho sobre el tema y he tenido que utilizar el seguro en 3 ocasiones (2 de ellas por problemas de salud y una por pérdida de enlace aéreo). En todas ellas han respondido rápido y fenomenal. Es una de las compañías con más prestigio del panorama español y eso se nota. Así de simple.

Descuento Iati Seguros, opiniones y coberturas

Seguramente, habrás visto un montón de artículos en blogs con larguísimas comparativas entre compañías llenas de números y coberturas asegurando que tal o cual empresa es la más barata y la mejor. El seguro de viaje perfecto no existe ni existirá nunca, y quien te diga que sí y te lo asegure al 100% te está mintiendo.

Lo que sí tenemos en España son algunas aseguradoras especializadas en viajes de mucha calidad como Iati Seguros, Chapka, Mondo o Intermundial, entre otras. Es decir, hay bastantes opciones entre las que elegir. Pero, cuando pruebas un servicio importante y siempre te resuelve la papeleta con nota ¿qué sentido tiene cambiar? Ninguno. De ahí que no haga comparaciones sobre lo que no conozco de primera mano (más allá de coberturas y precios sobre el papel) y mi fidelidad a Iati Seguros.

Si has aterrizado en este blog por primera vez y no tienes muy claro cómo funcionan los seguros de viaje, antes de seguir te aconsejo consultar este artículo con mis recomendaciones para escoger seguro, también este post sobre el funcionamiento real y coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea. Quiero que estés completamente convencido de la importancia de un seguro privado de viaje. Nunca sucede nada hasta que sucede. Y es justo en ese momento en el que te sientes completamente desprotegido y vulnerable, cuando te das cuenta de lo poco que vale y lo mucho que se necesita.

¿Cómo funciona el descuento de Iati Seguros?

Si has venido aquí sólo por el descuento, voy a ahorrarte muchos minutos de lectura. Aquí tienes tu seguro de Iati con un 5% de descuento. El ahorro aplica de manera directa solo por pinchar el link y contratar. No tienes que introducir ningún código ni cupón descuento al pagar, está todo automatizado. Lo verás reflejado en los precios cuando calcuques tu presupuesto.

Es un descuento del 5% ilimitado. Es decir, puedes utilizarlo tantas veces como quieras para ti, para tu familia, amigos etc…

Sólo un último consejo. Si viajas en grupo, ya sea en pareja, en familia o con amigos, te aconsejo contratar una misma póliza que incluya a todos los asegurados. Así es más fácil gestionar cualquier incidencia y hay claúsulas de acompañante que solo aplican al contratarlo juntos. Todo ventajas.

Lo bueno, lo mejor y lo no tan bueno de Iati Seguros, mi opinión sin filtros

Son muchos años utilizando sus seguros, por lo que tengo una opinión muy clara y sincera sobre cuáles son los puntos fuertes de Iati Seguros y aquellos aspectos de sus pólizas que podrían mejorar.

👍 ¿Qué es lo que más me gusta de Iati Seguros?

  • Prestigio. Es una de las compañías con más prestigio y experiencia del sector.
  • No hay que adelantar ni un euro. Tu llamas y ellos lo gestionan.
  • Ofrecen coberturas médicas muy altas y a buen precio. ¡Calidad-precio inmejorable!
  • Tienen una App muy completa con la que gestionar reembolsos, consultar tus pólizas y contactar en caso de necesitar asistencia.
  • Tienen diversas pólizas que se adaptan a cada tipo de viajero y destino.
  • Los seguros IATI Mochilero y IATI Estrella incluyen cobertura de hurto. ¡Un puntazo que no ofrece ninguna compañía!
  • El seguro IATI Mochilero incluye altas coberturas de búsqueda y rescate. Perfecto para los que nos gusta la montaña y no queremos gastar dinero extra en seguros de la federación de montaña.
  • Mejora y actualización de coberturas. Siempre están a la última mejorando las coberturas de sus pólizas y adaptándose a la realidad del momento. Fueron de los primeros en ofrecer coberturas especializadas tras la crisis del COVID-19.
  • Atención en español las 24 horas.
  • Mi experiencia personal con ellos siempre ha sido 100% positiva.
  • Cercanía. Iati Seguros ha crecido muchísimo en los últimos años pero el trato continua siendo cercano y yo eso lo valoro un montón.

👎 ¿Qué es lo que menos me gusta de Iati Seguros?

  • El hecho de tener un montón de pólizas diferentes para escoger según tu destino de viaje puede ser un lío si no conoces bien el mercado. ¡Yo te ayudo!
  • La póliza IATI Estándar e IATI Básico no incluyen deportes de aventura.
  • La póliza IATI Escapadas no incluye cobertura de búsqueda y salvamento. Para los que viajan por España, hacen mucho senderismo y no están federados en montaña, podría ser una gran plus. ¡Ahí lo dejo!
  • No tienen un número de Whatsapp para pedir asistencia o consultas rápidas. Si tu compañía telefónica te cobra por la llamada de asistencia, Iati te lo reembolsa. Pero hacer papeleo por algo tan pequeño es un rollo. Sigue echándose de menos poder contactar por Whatsapp.

Como ves, son muchísimos los aspectos positivos de Iati Seguros y algunas cosas menores que, bajo mi punto de vista, me gustaría que mejoraran. Pero esta es sólo mi opinión. Puedes consultar las opiniones sobre Iati Seguros de miles de viajeros reales en Trustpilot y en su ficha de Google. Como verás, tienen notas altísimas.

Pólizas de Iati Seguros con descuento y al detalle

Vamos al lío. ¿Te parece un rollo esto de comparar coberturas y elegir el mejor seguro según cada tipo de viaje? Pues ya somos dos, pero tantos años de viajes y dedicación al sector, me han convertido en toda una experta sobre el tema.

Es importante entender que cada destino es diferente y requiere coberturas diferentes. No es lo mismo viajar a Marrakech que a Nueva York. Tampoco es lo mismo ir a visitar una ciudad que hacer un viaje de naturaleza con actividades de aventura como trekkings en la montaña o snorkel y buceo.

Descuento Iati seguros y montaña
Asegurada también en montaña.

Dicho esto, no te voy a abrumar con un montón de datos difíciles de digerir. Mi intención es darte un par de pinceladas sobre los puntos más importantes de cada póliza, para qué sirven y para qué tipo de viajes están indicadas.

* IATI Escapadas (España y UE)


Se trata de un seguro muy económico que nació en la era Covid para proteger los viajes a destinos de cercanía pero que ha llegado para quedarse. Además de todos los supuestos relacionados con el coronavirus (contagio, asistencia médica, test, gastos por un posible cuarentena, gastos de repatriación…), tiene muy en cuenta los nuevas las circunstancias especiales de aquellos que viajan con mascota, en bici o en furgoneta camper.

Es ideal para viajar por España y por Europa (países dentro de las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea) tanto si son pequeñas escapadas como grandes viajes. Lo mejor de todo es que se trata de una póliza súper económica, la puedes contratar por menos de un euro al día. La relación calidad-precio es imbatible y supone muy poco dinero adicional a tu presupuesto de viaje.

  • Asistencia médica en España y en el extranjero: 50.000 euros
  • Convalecencia en hotel: hasta 910 euros y 14 días de duración (cuarentena)
  • Repatriación y transporte de enfermo/fallecido: 100%
  • Robo y daños al equipaje en aeropuerto, coche, moto o camper: 1000 euros
  • Vehículo de sustitución: 36 euros/día
  • Deportes de aventura: incluido
  • Incluye viajes de cicloturismo y robos de bicicleta
  • Coberturas especiales para viajes con mascota
  • Gastos de anulación: 1000 euros

¿Merece la pena viajar por España o por Europa con un seguro de viajes? Te voy a dar mi opinión con total sinceridad.

Para viajes por Europa 100% sí. Es un complemento perfecto a la Tarjeta Sanitaria Europea porque llega donde ésta no puede en cuanto a gastos médicos (hay países que cobran copagos sanitarios), incluye el 100% de los gastos de repatriación, anulación, pérdida o extravío de maletas, pérdida de transportes y un largo etcétera…

Para viajes por España depende. Bajo mi punto de vista, la mayor ventaja de contratar este seguro en viajes por España sería para aquellos que requieran coger un avión/barco y alquiler de coche. Por lo poquito que cuesta, yo ni me lo pensaba para destinos como Canarias o Baleares por ejemplo.

* IATI Estándar (Europa y mundo)


Bajo mi punto de vista, es la mejor póliza para viajar por toda Europa con total seguridad, dentro y fuera de Unión Europea. Cuenta con cantidades muy altas para la asistencia médica, aumenta también cantidades de otras coberturas e incluye mayor adelanto de fondos o gastos por la demora en la salida del medio de transporte.

También podría utilizarse para viajar a algunos destinos internacionales, pero en países como USA, Japón y destinos del Sudeste Asiático yo creo que se queda corto.

  • Asistencia médica en el extranjero: 300.000 euros
  • Asistencia médica para residentes en España con destino España: 2.500 euros.
  • Convalecencia en hotel: hasta 1.050 euros
  • Repatriación y transporte de enfermo/fallecido: 100%
  • Robo y daños de equipaje: 1000 euros
  • Demora en la entrega de equipaje: 120 euros
  • Adelanto de fondos: 1000 euros
  • Demora en salida del medio de transporte: 180 euros
  • Gastos de anulación: 1500 euros
  • No incluye deportes de aventura
  • Asistencia legal si ocupan tu domicilio estando de viaje

* IATI Básico (mundo)


Estamos ante el seguro más básico de todos. Digamos que se trata de una buena opción si viajamos a países fuera de Europa y queremos cubrir el expediente sin grandes coberturas médicas. De esta manera, estaremos cubiertos con una cantidad mínima ante imprevistos médicos y también llevaremos otras coberturas súper importantes como la repatriación o problemas con el equipaje.

  • Asistencia médica en el extranjero: 50.000 euros
  • Asistencia médica para residentes en España con destino España: 1.000 euros.
  • Convalecencia en hotel: hasta 588 euros
  • Repatriación y transporte de enfermo/fallecido: 100%
  • Robo y daños de equipaje: 500 euros
  • Demora en la entrega de equipaje: 90 euros
  • No incluye deportes de aventura

Si me pides mi opinión, este tipo de seguro no me acaba de convencer porque se queda a medias. Si vas a viajar fuera de Europa, yo te recomiendo cualquiera de los dos seguros que vienen a continuación. Hay diferencia de precio pero muy asumible.

* IATI Estrella (Mundo)


Estamos ante la póliza más completa de Iati. Es perfecta para viajes por todo el mundo puesto que aumenta la asistencia médica a cantidades muy altas. De hecho, las coberturas médicas son de las más altas del mercado: 1.000.000 de euros ampliable hasta 4.800.000.

Es decir, cubre cualquier imprevisto sanitario en países tan caros como Estados Unidos, Japón, Canadá e, incluso, el Sudeste Asiático.

  • Asistencia médica en el extranjero: 1.000.000 euros (ampliable a 4.800.000 euros)
  • Asistencia médica para residentes en España con destino España: 900 euros.
  • Convalecencia en hotel: hasta 1400 euros y 10 días de duración (2000 en el caso de Costa Rica)
  • Repatriación y transporte de enfermo/fallecido: 100%
  • Robo y daños de equipaje: 2500 euros
  • Hurto: 100 euros
  • Adelanto de fondos: 3000 euros
  • Demora en salida del medio de transporte: 300 euros
  • Deportes de aventura: incluido
  • Gastos de anulación: 5000 euros
  • Asistencia legal si ocupan tu domicilio estando de viaje

* IATI Mochilero (Mundo)


A mí personalmente y por el tipo de viajes que suelo hacer, la póliza IATI Mochilero es la que más me gusta y la que más utilizo. Es la modalidad perfecta para viajes por todo el mundo, también por Europa, con mayor carga de naturaleza y aventura. La mayor diferencia con respecto al Iati Estrella es que incluye una buenísima cobertura de búsqueda y salvamento y resulta un pelín más barato a cambio de bajar cantidades de algunas coberturas.

  • Asistencia médica en el extranjero: 500.000 euros
  • Repatriación y transporte de enfermo/fallecido: 100%
  • Robo y daños de equipaje: 1500 euros
  • Hurto: 100 euros
  • Demora en la entrega de equipaje: 300 euros
  • Demora en salida del medio de transporte: 270 euros
  • Deportes de aventura: incluido
  • Búsqueda y salvamento: 15.000 euros
  • Gastos de anulación: 2000 euros
  • Asistencia legal si ocupan tu domicilio estando de viaje

En definitiva, es ideal para los que vayan a practicar actividades considerados de aventura como senderismo, alpinismo, snorkel, buceo o cicloturismo entre otros muchos, y no dispongan de ningún seguro especializado en la materia (como los seguros de la Federación de Montaña)

» IATI familia


Como su propio nombre indica, esta póliza es ideal para familias que viajan con niños por todo el mundo y quieren un seguro adaptado a las necesidades familiares. Cuenta con buenas coberturas médicas e incluyen coberturas especiales dedicadas a los menores. La contratación de este seguro está supeditada a que todos los asegurados sean miembros de una misma unidad familiar y, al menos, uno de ellos sea menor de 18 años.

  • Asistencia médica en el extranjero: 300.000 euros
  • Repatriación y transporte de enfermo/fallecido: 100%
  • Robo y daños de equipaje: 1000 euros
  • Demora en la entrega de equipaje: 120 euros
  • Demora en salida del medio de transporte: 180 euros
  • Atención telefónica pediátrica
  • Atención infantil inmediata por hospitalización de un progenitor
  • Repatriación de menores asistida por un familiar
  • Asistencia legal si ocupan tu domicilio estando de viaje

» IATI Anulación Premium


Recuerda que cada póliza IATI, exceptuando Iati Básico, la puedes contratar junto al seguro de cancelación por una cantidad extra que me parece que merece 100% la pena. Sin embargo, esas cobertura de anulación está supeditada a la contratación del seguro el mismo día que la contratación del viaje o como máximo en los 7 días siguientes.

Seguro de cancelación de un viaje
¿Alguna vez has tenido que cancelar un viaje?

Si no te convencen las cantidades aseguradas o te has pasado de plazo, tienes la opción de comprar de manera independiente el producto IATI Anulación Premium indicando la cantidad máxima que quieres asegurar. Es otra de estas coberturas que, hasta que no te ves en una situación peliaguda, nunca te acuerdas de ella. Y reconozco que a mí también me pasa.

Por ejemplo, hace unos años sudé la gota gorda porque me coincidieron un par de viajes con la convocatoria de elecciones. Si me hubiesen llamado para formar parte de la Mesa Electoral habría perdido mi viaje sin ningun tipo de compensación. Afortunadamente, no me llamaron pero estuve de los nervios hasta el último momento. Con un seguro de cancelación al menos habría tenido la tranquilidad de no perder el dinero.

Hay muchos más supuestos y excepciones que debes leer con detenimiento, pero aquí te dejo algunos de los más importantes del seguro Iati Anulación (la cobertura de anulación contratada junto al resto de seguros tiene otras condiciones que debes leer dentro de la póliza correspondiente):

  • Debido al fallecimiento, hospitalización, o enfermedad grave del asegurado, el cónyuge o familiares de primer y segundo grado (incluido Covid-19)
  • Cuarentena médica obligatoria
  • LLamada para una intervención quirurgica o pruebas médicas urgentes
  • Convocatoria a una mesa electoral
  • Convocatoria de un tribunal de justicia
  • No concesion inesperada de visados
  • Despido laboral o presentación de un ere
  • Incorporación a un nuevo puesto de trabajo
  • Prórroga de contrato laboral del asegurado
  • Cancelación de ceremonia de boda
  • Anulación del acompañante asegurado en la misma póliza por alguna de estas causas

Hay que contarlo todo, lo bueno y lo malo. Este tipo de coberturas son las que generan una mayor cantidad de críticas a ésta y otras aseguradoras. ¿Por qué? En muchos casos, nos llevamos a engaño por no leernos bien la póliza al completo. ¡Siempre hay que leer la letra pequeña!

Por ejemplo, los seguros de cancelación nunca cubren ante la declaración de pandemia. Obviamente, desde el momento en el que la OMS declaró el Coronavirus pandemia mundial, esta cobertura dejó de tener validez.

Coronavirus y viajes ¿qué es lo que cubre Iati Seguros?

Aunque el coronavirus parece un mal sueño muy lejano, aún está presente en nuestras y nuestros viajes. No tanto por restricciones de viaje, sino por las consecuencias ante un contagio en ciertas partes del mundo y los gastos sanitarios derivados de ello.

Por ello, voy a comenzar desgranando en qué medida nos cubren las pólizas de Iati Seguros, todas ellas adaptadas a la nueva realidad que nos ha tocado vivir desde marzo del 2020.

  • Todas las pólizas de Iati cubren asistencia médica en caso de contagio. Tendrás cobertura médica hasta la cantidad límite que indica tu póliza incluyendo hospitalización, gastos médicos, pruebas diagnósticas (en caso de síntomas o contagio de acompañante) y repatriación.
  • Los seguros Iati cubren los gastos de prolongación de estancia en caso de cuarentena por contacto con un positivo o convalelencia en el hotel (hasta los máximos establecidos).
  • El seguro de cancelación no cubre la anulación del viaje por pandemia pero sí que nos protege ante un posible contagio en España nuestro o de nuestros padres e hijos que nos impida salir de viaje, por efectos adversos de la vacuna o por tener que hacer cuarentena ante contacto directo prescrito por un médico. Nada mal ¿verdad?
  • Te cubren la repatriación en el caso de pérdida de transporte a causa de hospitalización, cuarentena médica o asistencia por coronavirus.

Además, en algunas pólizas también te cubren el regreso anticipado en caso de cierre de fronteras o estado de alarma tanto en país de origen como destino o rembolso de servicios no disfrutados en caso de cuarentena.

¿Cuándo me conviene contratar un seguro de viaje anual?

Todas las pólizas que te acabo de explicar son ideales tanto para esas pequeñas escapadas por España y Europa como para ese gran viaje del año que preparas con ilusión. ¿Y qué pasa con los viajan de manera más habitual a lo largo del año?. Yo me tuve que hacer esta pregunta hace ya un par de años. Me di cuenta que la suma de las cantidades gastadas en seguros de viaje contratados de manera individual era mayor que el coste de un seguro anual.

Iati Seguros ¿Me conviene un seguro de viaje anual?
¿Me conviene un seguro de viaje anual?

¿Cuándo conviene contratar un seguro de viaje anual? Al final, es tan simple como coger la calculadora y hacer cuentas. Pero te puedo adelantar que si haces aproximadamente 4 viajes internacionales al año, es muy probable que la póliza anual ya te salga a cuenta.

También habría que sopesar sin el condicionado de las pólizas anuales se adapta al tipo de viajes que sueles realizar. Cada viajero es un mundo y tiene que sopesar de manera individual qué le compensa más.

* Iati Anual Multiviaje o Grandes Viajeros


La principal condición de la póliza IATI Anual Multiviajes es que nunca hagas viajes de una duración mayor a 90 días. A cambio, estarás asegurado a lo largo de un año natural completo en todos los destinos del mundo y podrás realizar tantos viajes y escapadas como te pida el cuerpo.

Si eres un nómada digital o viajero a tiempo completo, tienes el seguro IATI Grandes Viajeros. Ofrece las mismas coberturas que el anterior pero está pensado para un único gran viaje de larga duración, de entre 6 meses y un año.

Obviamente, un 5% de descuento para un seguro de viaje anual son palabras mayores en cuanto a cantidades. Así que, si estás pensando en contratar un seguro de viaje anual, yo no me lo pensaba y utilizaba el descuento del 5%.

  • Asistencia médica en el extranjero: 300.000 euros
  • Convalecencia en hotel: 1.260 euros
  • Repatriación y transporte de enfermo/fallecido: 100%
  • Regreso anticipado por cierre de fronteras o declaración de estado de alarma: 100%
  • Robo y daños de equipaje: 1200 euros
  • Demora en la entrega de equipaje: 120 euros
  • Demora en salida del medio de transporte: 300 euros
  • Deportes de aventura: incluido
  • Búsqueda y salvamento: 3.000 euros
  • Gastos de anulación: 2000 euros

Nada mal ¿verdad? Bajo mi punto de vista, el único detalle que deberían mejorar es aumentar las cantidades incluidas de búsqueda y salvamento. Si te gusta la montaña como a mí, contar sólo con una cantidad de 3.000 euros en este concepto es insuficiente. Te obligará a contratar otro tipo de seguros especializados como el de la Federación de Montaña. Pero por lo demás, es un seguro fantástico y súper completo.

Código ético ¿por qué recomiendo Iati Seguros?

Como muchos sabéis, llevo colaborando bastantes años con la compañía Iati Seguros. Confío al 100% en ellos porque nunca me han fallado cuando los he necesitado. Por ello, he llegado a un acuerdo a través del cual me permiten ofreceros un 5% de descuento directo si contratas de este link y a cambio llevarme una pequeña comisión a cambio.

Son cantidades que me ayudan a seguir generando contenido gratuito en el blog cada semana y trabajar duro para ofrecerte la mejor información. Como contraprestación, vosotros recibís un descuento directo sobre el precio oficial de las pólizas. Por supuesto, las opiniones expresadas en este artículo son honestas y están basadas en mi experiencia personal con ésta y otras compañías.

Si algún día las condiciones de las pólizas de Iati Seguros cambian sustancialmente a peor, o suben los precios desorbitadamente o, simplemente, sufro alguna experiencia negativa al recurrir al seguro, no lo dudes ni por un momento. Lo contaré todo en el blog, ofreceré alternativas o cambiaré a una compañía que me vuelva a ofrecer lo que yo considero un buen producto. Soy la primera interesada en viajar con la máxima seguridad posible y recomendar una empresa que sé que va a cumplir al 100% con mis lectores.

¡Felices y seguros viajes! 😉

Más información sobre seguros y coberturas médicas

Para terminar te dejo un pequeño listado de preguntas frecuentes que suelen surgir sobre la ruta de montaña al refugio de Cabaña Verónica en los Picos de Europa.

✔️ ¿Qué dificultad tiene la ruta a Cabaña Verónica?
Es una ruta de 10 kilómetros con 550 metros de desnivel y una duración de unas 5 horas. No presenta dificultades técnicas y es asequible a cualquier persona acostumbrada a caminar por montaña y en un estado de forma aceptable.

✔️ ¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta a Cabaña Verónica?
Si quieres disfrutar de paisajes de alta montaña sin afrontar dificultades técnicas, la mejor época será desde finales de primavera hasta la llegada del otoño. En época invernal encontrarás mucha nieve, necesitarás llevar material técnico y tener más experiencia en montaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre