¡Exacto! La Pelosa representa mejor que ninguna playa la esencia de la isla de Cerdeña. Una increíble bahía de aguas color turquesa poco profundas y arena blanca flanqueada por la icónica Torre della Pelosa. Es el estandarte de las playas sardas pero también uno de los lugares más visitados de la isla. Hoy te voy a explicar cómo reservar para la playa de La Pelosa y un montón de consejos para disfrutar de la experiencia a pesar de la masificaciones veraniegas.

La idílica playa de La Pelosa en Cerdeña.
La idílica playa de La Pelosa en Cerdeña.

Nos dirigimos al extremo norte de Cerdeña, en concreto a la hermosa península de Capo Falcone. Y, aunque Cerdeña es mucho más que la playa de La Pelosa, se trata de una parada imprescindible de toda ruta por el norte de la isla.

La mejor época para visitarla es durante la primavera, las primeras semanas de junio, últimas de septiembre y el otoño. Una tranquilidad que se pierde durante los meses de más ajetreo del verano. Pero sea la época que sea, la playa de La Pelosa Pelosa siempre luce como una de las joyas más alucinantes del Mediterráneo ¡Empezamos!

🛏 Si buscas alojamiento en el norte de Cerdeña te recomiendo este Bed & Breakfast en Alghero con parking privado y pegado al centro histórico. También muy aconsejable este hotel en Santa Teresa Gallura con habitaciones súper amplias.

✅ ¡ATENCIÓN! No te olvides llevar la Tarjeta Sanitaria Europea y un buen seguro de viaje con el 5% de descuento. Es súper barato y tiene las mejores coberturas para Italia.

➡️ Consulta aquí la guía más completa con los imprescindibles que ver en Cerdeña

Cómo reservar para la playa de La Pelosa

¡Súper importante! En temporada alta es obligatorio hacer reserva previa para poder entrar en la playa. Del 1 de junio al 31 de octubre, entre las 8:00 y las 18:00 horas, el acceso a la playa de La Pelosa está regulado con aforo limitado a 1.500 personas al día. Es necesario reservar con antelación desde su web oficial y pagar una pequeña tarifa por persona de 3,5 euros.

De los 1500 permisos diarios, 750 plazas se pueden reservar con antelación sin límite de tiempo. Es decir, puedes reservar para cualquier fecha en cualquier momento (si aún quedan disponibles, obviamente). Las otras 750 autorizaciones de cada día tan solo se pueden reservar con 48 horas de antelación.

Normas para visitar la playa de La Pelosa.
Normas para visitar la playa de La Pelosa.

Si eres poco previsor aún tienes posibilidad de obtener plaza para ir a La Pelosa reservando con 48 horas de antelación. Eso sí, hay que tener en cuenta que los cupos se abren a las 6:00 horas de la mañana y debes estar avispado porque vuelan. ¡A madrugar se ha dicho!

INFO RESERVAS PLAYA DE LA PELOSA

  • Necesaria desde el 01 de junio hasta el 31 de octubre en horario de 8:00 a 18:00 horas
  • Realizar la reserva con antelación en su web oficial
  • Precio por persona: 3,5 euros y gratis para menores de 12 años
  • Reserva válida para todo el día, no hay que elegir franja horaria
  • No incluye aparcamiento (de pago en temporada alta)
  • No se puede cancelar ni realizan devoluciones.
  • 750 plazas diarias para reservas con antelación sin límite de tiempo y posibilidad de días consecutivos
  • 750 plazas diarias para reservas con 48 horas de antelación
  • Cada reserva puede incluir a un máximo de 4 personas

Al realizar la reserva te enviarán un código QR que tendrás que validar en la caseta habilitada junto a la zona de aparcamiento de la playa. Allí te entregan una pulsera que debes mostrar al personal que controla los accesos a la playa. Fuera de estas fechas o de ese horario, se puede acceder a la playa de forma libre y gratuita.

Dentro del periodo de reserva obligatoria pero en fechas menos solicitadas como principios de junio, finales de septiembre y octubre, podrás conseguir tu entrada para La Pelosa allí mismo sin reserva previa. Ese fue mi caso en la primera semana de junio. Sin embargo, yo te aconsejo no arriesgar demasiado.

Cómo llegar y dónde aparcar en La Pelosa

Situada en una península del extremo noroeste de Cerdeña, la playa de La Pelosa es accesible desde 2 de las localidades más importantes de la zona, Alghero y Porto Torres. En ambos casos, tan solo hay que enlazar con la carretera SP34 en dirección a Stintino.

  • Alghero se encuentra a menos de una hora de distancia. Esta preciosa localidad cuenta con aeropuerto internacional con vuelos directos desde España y es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Cerdeña. Encuentra vuelos al mejor precio con Skyscanner.
  • Porto Torres se sitúa tan solo a media hora de carretera y es el principal puerto de entrada a Cerdeña con buenas conexiones desde Barcelona, Marsella y Córcega. La ventaja del barco es que puedes llevar tu propio vehículo, así que si tienes pensado llegar vía marítima puedes comparar precios en el buscador de Ferryhopper.

Ya sabemos cómo reservar para visitar la playa de la Pelosa y cómo llegar, ahora toca aparcar. El aparcamiento es de pago desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre entre las 8:00 y las 20:00 horas. Aunque es susceptible de subir, la tarifa oficial suele rondar los 2 euros la hora. Recuerda que no está incluido en la reserva del acceso a la playa. Si tu visita es en otras fechas o fuera de ese horario, te saldrá gratis.

aparcamiento en la playa de La Pelosa
Aparcamiento junto a la playa.

Lo cierto es que hay bastantes plazas de parking a lo largo de la playa y en la carretera que se extiende por el Cabo Falcone. A priori, con la regulación de aforo no se producen problemas de aparcamiento durante los meses de más afluencia. No obstante, yo te aconsejo madrugar para evitar preocupaciones. Si llegas en horas centrales de días con máxima afluencia, te tocará aparcar lejos y caminar un buen rato.

Además, si prefieres olvidarte del coche o no dispones de él, durante los meses de verano habilitan un autobús lanzadera desde Stintino hasta La Pelosa con paradas en otras playas. Cuenta con frecuencias diarias de 8:00 a 24:00 horas y cuesta solo 1 euro.

¿Realmente merece la pena visitar la playa de La Pelosa?

¡Hemos llegado a la pregunta del millón! La verdad es que yo también me lo planteé cuando decidí viajar a Cerdeña. ¿Merece la pena visitar La Pelosa dado el desembolso económico del permiso y aparcamiento, la masificación de un lugar tan famoso y la posible desilusión frente a las expectativas creadas en rrss? Mi respuesta es que sí, pero vamos a matizar algunos aspectos.

Playa de la Pelosa, permiso obligatorio
Aguas turquesa en La Pelosa.

Lo primero que te quiero decir es que la belleza del lugar es incontestable. Estamos ante una de las playas más bonitas de Cerdeña y de todo el Mediterráneo. No te va a decepcionar. El entorno, la transparencia del agua, la gama e intensidad de colores del mar, su arena blanquísima y la espectacular imagen de la Torre de La Pelosa como telón de fondo, es un auténtico espectáculo. ¡Flechazo asegurado!

Respecto a la cantidad de gente que te puedes encontrar allí, no te voy a engañar. Es un lugar muy turístico y, durante los meses veraniegos, está masificado. En ese periodo se establece una limitación de aforo de 1500 personas diarias. Bajo mi punto de vista, un cupo demasiado alto teniendo en cuenta el tamaño de la playa (apenas 300 metros de longitud) y que en parte está ocupada por hamacas de pago. Lo habitual es que se agote el cupo todos los días de julio y agosto. Por lo que, te garantizo que durante las horas centrales del día estará a rebosar.

Hamacas y sombrillas en La Pelosa.
Hamacas y sombrillas en La Pelosa.

Dicho esto, te voy a contar mi experiencia personal. La primera toma de contacto que tuve con la playa de La Pelosa fue un atardecer del primer día de junio. Un momento mágico con una playa en completa soledad y acceso libre. Esa misma tarde noche hice la reserva para visitar la playa al dia siguiente.

Regresé por la mañana a primera hora, sobre las 8:30. De nuevo, me encontré una playa solitaria y, tras desayunar en uno de los bares-restaurantes cercanos, me lancé a disfrutarla aún con mucha tranquilidad. Con el paso del tiempo, fue llegando más gente y a medio día, con la playa bastante concurrida, decidí que era hora de marchar.

Cómo visitar la playa de La Pelosa en Cerdeña
La Pelosa a medio día.

Como conclusión, te diré que fue una experiencia muy buena en la que pude gozar de bastantes horas de tranquilidad. Madrugar es totalmente imprescindible. Eso sí, teniendo en cuenta que aún eran principios de junio y que cuando me fui la playa empezaba a estar bastante llena, en temporada alta con el aforo completo perderá gran parte de su encanto. Aunque sobre gustos no hay nada escrito…

Consejos para una experiencia de 10 en La Pelosa

Visto lo visto y vivido lo vivido, te voy a dar una serie de recomendaciones para visitar la playa de La Pelosa sin morir en el intento. Aunque algunas te parezcan de sentido común, nunca está de más recordarlas y tenerlas presentes.

  • Si quieres ahorrar dinero y trámites del permiso de acceso y del parking, planea tu visita fuera de la temporada de limitación de aforo o de los horarios regulados. La afluencia de gente también es muchísimo menor.
  • Dentro de la temporada de verano, trata de evitar los meses de julio y agosto para no encontrarte una playa demasiado concurrida. Y, si no puedes, madruga todo lo posible.
  • Si vas a ir en el periodo de regulación de accesos, reserva con la máxima antelación posible porque las plazas se agotan muy rápido.
  • En temporada alta, las plazas que solo se pueden reservar con 48 horas de antelación las abren cada día a las 6:00 de la mañana ¡Vuelan en cuestión de minutos!
  • Para disfrutar a gusto de la playa ve a primera hora y márchate cuando comience a llegar demasiada gente. No es la mejor playa para pasar el día completo y así ahorrarás en aparcamiento.
  • Una de las cosas más espectaculares de La Pelosa es el color del agua. Elige un día con tiempo soleado para observar su belleza en el máximo esplendor.
  • Muy cerquita de La Pelosa está la playa de la Pelosetta. Es un lugar muchísimo más tranquilo, precioso y con prácticamente las mismas vistas, sin control de accesos y desde el que puedes llegar nadando a la playa de La Pelosa. Una alternativa buenísima a tener en cuenta.
La Pelosetta, Cerdeña
Playa La Pelosetta.
  • En la playa de La Pelosa, por motivos de conservación, te obligan a poner una esterilla debajo de la toalla y pueden multarte en caso de no cumplirlo. Lleva tu propia esterilla para evitar comprarla allí a precios abusivos o escoge un sitio sobre las rocas. De lo contrario, no te quedará otra que pagar por las hamacas de alquiler.

¿Dónde comer? Restaurantes en La Pelosa

Como ya te he comentado antes, desayuné en la zona y me fui a medio día, por lo que no pude experimentar en primera persona la calidad gastronómica de los restaurantes aledaños. Pero sí que te voy a dar una lista de opciones junto a la playa o en los alrededores.

  • Ristorante Bar La Pelosetta y I Ginepri. Son los dos locales más cercanos a la playa de La Pelosa y ambos en primera linea de mar. No esperes grandes alardes culinarios. Es decir, opción ideal para comer si no te quieres mover del sitio. El Ristorante Bar La Pelosetta cuenta con una zona amplia de césped con hamacas y acceso directo al mar.
  • Chiosco Bar La Torre. Pequeño chiringuito junto a la playa de La Pelosetta. Ideal para tomar algo o un picoteo rápido.
  • Ristorante Bar L’Ancora Porticciolo. A unos 15 minutos a pie de La Pelosa tienes un restaurante bastante apañado que ofrece platos italianos a precios medios.

Qué ver cerca de La Pelosa

Si me has hecho caso, has madrugado y te vas cuando empiece a llegar el gentío, aún tendrás todo el día por delante para disfrutar de la zona. Por ello, te dejo algunas ideas de lugares que ver en los alrededores de la playa de La Pelosa sin tener que recorrer largas distancias.

Frente a la misma playa y casi a tiro de unas cuantas brazadas destaca el Parque Nacional de Asinara. Una isla pequeñita pero con mucho que ofrecer. Gran cantidad de animales y especies endémicas, una antigua prisión, fondos marinos alucinantes y unas maravillosas playas que puedes descubrir con esta excursión guiada de 8 horas. Sin duda, uno de los mejores planes que hacer cerca de La Pelosa.

En cuestión de playas hay mucho para elegir a tan solo 30 minutos. En el litoral oriental de la propia península de Capo Falcone se extienden los infinitos arenales que unen las playas de la Pazzona y del Fiume Santo. Descendiendo por la costa occidental te recomiendo la hermosa playa de Porto Palmas. No dejes de recorrer el camino que te lleva desde allí hacia la cala de La Frana. ¡Todo un espectáculo!

Playa de Porto Palmas
Playa de Porto Palmas.

Continuamos por el noroeste de la isla. Aproximadamente a una hora de trayecto, puedes explorar las maravillas del interior de la tierra en la impresionante Gruta de Neptuno situada en el Capo Caccia. A la misma distancia se encuentra Alghero una de las ciudades más bonitas de Cerdeña.

Recorriendo la costa norte y a poco más de una hora se sitúa la localidad de Castelsardo. Un pueblo asomado al mediterráneo sobre un promontorio rocoso y bajo la protección de una fortaleza medieval con un perfil inconfundible. De camino se pasa por la extensa, salvaje y surfera playa de Platamona y por Porto Torres, que exceptuando la importante Basílica de San Gavino o la playa de Balai, no me pareció nada interesante.


Espero que esta información te sea de utilidad para saber cómo reservar y visitar la playa de La Pelosa en Cerdeña. Como siempre, te dejo la sección de comentarios abierta para tus dudas y sugerencias.

Más sobre Cerdeña

✔️ ¿Hace falta reserva previa?
Desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre en el horario comprendido entre las 8:00 y las 18:00 horas hay control de aforo para acceder a la playa de La Pelosa. Conviene reservar en la web oficial (que puedes ver dentro del artículo) con antelación para no quedarte sin plaza. Sobre todo, en julio y agosto.

✔️ ¿Cuál es la mejor época para visitar la playa de La Pelosa?
Lo ideal es acudir en temporada media/baja o durante las primeras y últimas semanas del verano para evitar masificaciones. Si no puedes evitar estas fechas, madruga todo lo posible para disfrutar de algunas horas de tranquilidad a primera hora de la mañana.

✔️ ¿Dónde aparcar en La Pelosa?
La Pelosa cuenta con bastante aparcamiento junto a la playa y en los alrededores. Se trata de un parking de pago desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre entre las 8:00 y las 20:00 horas y cuesta alrededor de 2 euros la hora. No se puede reservar.

2 COMENTARIOS

    • Hola,

      Yo diría que nadie se libra de pagar parking pero no lo sé específicamente. No me fijé donde aparcaban las motos. Ya lo siento.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre