Un país chiquitito, de playas hermosas, pueblos encantadores y magníficas montañas. Suena bien ¿verdad? Todo esto y mucho más es lo que ofrece Montenegro en plena región de Los Balcanes occidentales. ¿Merece la pena? Por supuesto. Por ello, he reunido los 17 imprescindibles que ver en Montenegro. ¡La guía más completa de internet!

Budva, uno de los sitios más bonitos que ver en Montenegro.
Budva, un lugar precioso que ver en Montenegro.

Junto a Croacia, Eslovenia y también Albania, Montenegro ha sabido renacer en los últimos años como un destino de playa y también de montaña económico y súper interesante. Aquí tienes todos los detalles de mi ruta por Montenegro en 7 días y un montón de consejos para viajar a Montenegro por libre, ahora es momento de profundizar en cada rinconcito de este maravilloso país.

¡IMPORTANTE! Recuerda que aquí la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez y aprovecha el 5% de descuento directo para contratar el mejor seguro de viaje a Montenegro (yo siempre viajo con Iati Mochilero)

Qué ver en Montenegro: los destinos imprescindibles

El orden de los mejores lugares que visitar en Montenegro de esta lista no es aleatorio. Está planteado en un sentido lógico geográfico para poder hacer una ruta circular. Como siempre, al final encontrarás el mapa de localización para poder descargar en tu móvil.

1. Bahía de Kotor

Es la gran joya de la corona, ese lugar lleno de magia que has visto en un montón de imágenes y folletos y te juro que no decepciona. ¡El gran fiordo de Montenegro! Nada más y nada menos que un brazo de mar de 30 kilómetros de longitud encajado entre montañas y salpicados de playas y pueblos hermosos. ¿Suena bien verdad?

Pueblo de Kotor: qué ver en Montenegro
El precioso pueblo de Kotor.

Lo ideal es dedicarle un par de días completos. Y es que, además de recorrer su perímetro al completo, te aconsejo descubrir a fondo el propio pueblo de Kotor, imprescindible subir por las murallas hasta la Fortaleza de San Juan, el pueblecito de Perast y las islas de San Jorge y Nuestra Señora de la Roca, Risan, Herceg Novi y, si cuentas con tiempo suficiente, el lujoso puerto de Tivat.

Tampoco te puedes perder la carretera panorámica P1, también llamada Serpentine, que asciende entre curvas infinitas y nos muestra las mejores vistas panorámicas del fiordo.

Debido a su cercanía con el sur de Croacia y la ciudad de Dubrovnik, resulta muy accesible desde el país vecino. De hecho, muchos turistas comienzan su recorrido por los mejores lugares que ver en Montenegro en el aeropuerto de Dubrovnik. Desde las instalaciones del aeropuerto hasta el inicio de la Bahía de Kotor tienes solo 45 minutos en coche.

MÁS SOBRE LA BAHÍA DE KOTOR

2. Parque Nacional de Durmitor

El Parque Nacional de Durmitor es la zona más bonita que ver en Montenegro. Así te lo digo, sin rodeos. Combina el encanto tan especial del país montenegrino con impresionantes paisajes de montaña, lagos de aguas cristalinas y cañones alucinantes. De verdad, esta zona es una pasada. De hecho, te diría que si solo puediese escoger dos zonas de Montenegro, me quedaría con Kotor y Durmitor sin duda alguna.

Durmitor, qué ver en Monetengro
Lago Negro de Durmitor.

La mejor localidad en la que hacer base para descubrir los encantos de este parque nacional es Zabljak. Desde allí, podrás hacer excursiones a lugares tan alucinantes como el Lago Negro o Crno Jezero, otro lago precioso como es el Zminje Jezero, la carretera panorámica ‘el anillo de Durmitor’ y, por supuesto, flipar con el espectacular Cañón de Tara. En este último se puede hacer rafting y, me consta de primera mano, que merece muchísimo la pena.

Por cierto, el acceso a todos los parques nacionales de Montenegro es de pago. La tarifa suele ser muy económica pero hay que tenerlo en cuenta. Además, han sacado recientemente una tarjeta para entrar de manera libre e ilimitada en todos los parques nacionales del país durante un año. Es muy económica y yo creo que compensa si vas a visitar 2 o 3 parques. La puedes comprar allí mismo.

MÁS SOBRE DURMITOR

3. Parque Nacional de Biogradska

Saltamos hasta otro parque nacional de montaña menos conocido, menos visitado y más chiquitito. No por ello exento de belleza. De hecho, aunque solo estuve aquí medio día, me gustó muchísimo y me hubiese gustado dedicarle más tiempo.

Lago de Biograd. Montenegro.
Lago de Biograd.

Uno de los lugares más chulos que ver en la zona es el lago Biograd. Dispone de acceso en coche y, una vez allí, puedes hacer una ruta circular muy sencilla de apenas 4 kilómetros de longitud. Vamos, es un chulada y un plan ideal para hacer en familia.

Pero esta es sólo una opción de muchas. Este espacio natural protegido cuenta con varios lagos, cumbres que superan los 2.000 metros de altura y bosques de cuento. Allí mismo encontrarás una caseta de información donde te podrán recomendar otros itinerarios.

MÁS SOBRE BIOGRADSKA

  • Cómo llegar: en coche (no hay transporte público directo).
  • Tiempo mínimo necesario: al menos medio día.

4. Podgorica

Seguramente, nunca has oido nunca hablar de la capital de Montenegro. Podgorica es una ciudad que apenas supera los 150.000 habitantes y carece de atractivos turísticos debido a la destrucción de su patrimonio en guerras pasadas. Sin embargo, considero que solo por ver la Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo ya habrá merecido la pena la parada. Es muy chula.

Catedral de Podgorica, qué ver en Montenegro
Catedral de Podgorica.

Por lo demás, puedes dedicar un ratito a dar una vuelta por el centro histórico de la ciudad que, si bien no es de los más coquetos, podrás observar algunos vestigios de su pasado otomano.

Dicho todo esto, he de reconocer que, si cuentas con poco tiempo en el país, Podgorica es totalmente prescindible.

MÁS SOBRE PODGORICA

  • Cómo llegar: en coche, autobús o avión.
  • Tiempo mínimo necesario: media jornada.
  • No te recomiendo hacer noche en la capital.

5. Lago Skadar

Vamos a conocer el lago más grande de los Balcanes. Un espacio natural protegido bajo la figura de parque nacional que comparte con el vecino país de Albania.

Qué ver en Montenegro: Lago Skadar
Meandro en el Lago Skadar.

Entre las visitas más recomendables, cabe destacar el impresionante mirador de Pavlova Strana (un meandro brutal), el puente de Rijeka Crnojevića y toda la carretera panorámica sur hasta el puente del Lago Skadar y el pequeño pueblo de Virpazar. Allí mismo, puedes contratar un paseo en barco para observación de aves. Y es que, no te he contado que en Skadar puedes avistar pelícanos, las grandes estrellas del lago.

MÁS SOBRE EL LAGO SKADAR

6. Ulcinj

¡Ahora sí! empezamos ruta por la Costa Adriática de Montenegro en la bonita localidad de Ulcinj. Pegada a la frontera albanesa y de mayoría musulmana, Ulcinj ofrece un horizonte de olivares infinitos, buenas playas y un casco histórico amurallado y asomado al océano muy coqueto. Escuchar la llamada al rezo mezclándose con el sonido del oleaje en alguna de sus terrazas frente al mar es una gozada.

Ulcinj, otro lugar precioso que ver en Montenegro.
Otro lugar precioso que ver en Montenegro.

Las playas de Ulcinj son de arena, un bien muy apreciado en Montenegro. Además de los arenales urbanos ubicados junto al casco histórico, merece la pena acercarse en coche hacia al sur a las playas de arena de Ada Bojana y a la preciosa bahía de Valdanos en dirección norte.

MÁS SOBRE ULCINJ

  • Cómo llegar: en coche o autobús.
  • Tiempo mínimo necesario: al menos medio día (un día completo sería perfecto para explorar los alrededores.
  • Alojamiento recomendado: Apartamentos Omega 

7. Ciudad Vieja de Bar

A solo media hora de Ulcinj, nuestra siguiente parada nos llevará por las callejuelas del yacimiento arqueológico medieval de Stari Bar. Se trata de una vieja fortaleza amurallada cuyo aspecto parece haberse detenido varios siglos atrás. Ilirios, bizantinos, venecianos, otomanos… cada cultura ha dejado su impronta en un vieja ciudad de calles empedradas por la que da gusto pasear. Es realmente bonita.

Stari Bar en Montenegro
Ciudad medieval de Stari Bar.

La ciudad nueva de Bar carece de interés turístico. Por lo que, puedes pasar de largo y disfrutar de un buen paseo por las ruinas con total tranquilidad que no te llevará mucho más de una hora. Eso sí, siempre dentro del horario de apertura.

8. Petrovac

Continuamos remontando la costa adriática. Antes de llegar a los destinos más famosos que ver en Montenegro, guardaremos un hueco para una parada muy interesante. Las aguas color turquesa de Petrovac nos llaman a gritos así como su pequeño Castillo de Kastio del siglo XVI y una más que apetecible playa urbana.

Petrovac, qué ver en Montenegro
Costa de Petrovac.

Es un lugar con muchísimo encanto y bastante tranquilo. Así que, si te apetece una parada con chapuzón y buena comida, Petrovac es tu lugar.

9. Sveti Stefan

Nunca una porción tan pequeña de tierra dio tanto de sí como la Península de Sveti Stefan. Probablemente, junto a la Bahía de Kotor sea la imagen más difundida de Montenegro. Se trata de una pequeña península, flanqueada por sendas playas de guijarros y aguas cristalinas, en cuyo interior se levanta un precioso pueblo medieval que hoy en día cumple las funciones de hotel de lujo.

Sveti Stefan
Imagen de Sveti Stefan.

La estampa es preciosa y las playas super apetecibles pero el interior de la isla es privado. Solo puedes acceder si te alojas en este maravilloso resort por una módica cantidad de unos 1000 euros la noche… ¡Quien pudiera!

Lo que hoy es una península unida al continente por un estrecho istmo de arena, antaño fue un pequeño islote fortificado con casitas de pescadores. La reconversión a centro vacacional se produjo a mediados del siglo XX. La verdad es que es una pena que sea propiedad privada solo accesible a turistas con bolsillos generosos. Este rincón es una auténtica preciosidad.

Eso sí, previo pago del parking, nada te impide disfrutar de las playas que son preciosas. Y no solo las dos más accesibles que rodean la península. Hay un sendero costero que te llevará junto a otras dos joyas: la playa de Milocer y la playa de Kraljičina, apodadas como Queen’s y King’s Beach. Son una belleza. Durante mi visita, el acceso a estas últimas estaba privatizado, pero parece que ha cambiado y ya se puede acceder libremente. Ante posibles cambios, lo mejor es informarse allí mismo.

10. Budva

Budva es el destino de fiesta, sol y playa más afamado de Montenegro. O lo amas o lo odias. Con Budva no hay medias tintas. Y, aunque reconozco que la masificación veraniega puede tirar bastante para atrás, el centro histórico de la localidad me pareció tan bonito, pero tan bonito, que compensa con creces todo lo negativo. O, al menos, esa es mi opinión.

Qué ver en Montenegro, ciudad vieja de Budva
Ciudad vieja de Budva.

Si has estado en Croacia, no tardarás en reconocer el estilo arquitectónico veneciano. Aunque fue destruida por un terremoto a finales de la década de los 70, la Ciudadela de Budva se ha reconstruido en su totalidad y luce espectacular. Piérdete por sus callecitas empedradas y disfruta de su ambiente.

Las playas urbanas de Budva son también muy bonitas pero durante el verano están abarrotadas. En definitiva, es uno de estos lugares que crea controversia pero que, para tener una visión completa, es mejor comprobarlo por uno mismo.

MÁS SOBRE BUDVA

11. Playas bonitas que ver en Montenegro

¿Te apetece un día de playa cerca de Budva? Pues apunta bien estas playas porque te van a encantar. Las que más me gustaron fueron la playa de Jaz y la playa de Kamenovo. Si buscas un arenal enorme y con todos los servicios, la playa de Becici es tu elección. Eso sí, está hiper urbanizada y carece del encanto que tienen otras.

Playa de Kamenovo en Montenegro
Playa de Kamenovo.

Te digo lo mismo que te he estado repitiendo a lo largo del artículo. No esperes playas vacías durante los meses de julio y agosto porque no las vas a encontrar. Montenegro es un país muy chiquitito y su pequeña franja costera se llena hasta los topes durante los meses estivales. Eso sí, si sales de las zonas más famosas y te mueves por playas naturales sin servicios, seguro que encuentras la tranquilidad que deseas.

12. Monasterio de Cetinje

Después de este recorrido tan bonito por el litoral de Montenegro, toca adentrarse de nuevo en el interior del país. Te propongo conocer el impresionante monasterio ortodoxo de Cetinje situado en la que fuera antigua capital del país. Ojo porque dicen que aquí se encuentra la mano derecha de San Juan Bautista.

Monasterio de Cetinje: qué visitar en Montenegro
Monasterio de Cetinje.

Hay que reconocer que esta ciudad respira mucha tranquilidad y cultura y merece un paseo tranquilo por las calles del centro histórico. Además, muy cerquita del monasterio, a unos 20 minutos en coche, también puedes visitar la Cueva Lipa. Se trata de una oquedad kárstica repletita de estalagmitas y estalagtitas. Yo no tuve tiempo, pero pinta bien.

13. Parque Nacional de Lovcen

Montenegro es un país chiquitito pero matón. Y bien lo demuestran los numerosos parques nacionales que copan un territorio tan pequeño. Vamos con el Parque Nacional de Lovcen. Seguramente, el más curioso de todos. Y es que, además de admirar sus preciosos paisajes, a Lovcen se viene a visitar el Mausoleo de Petar II Petrovic-Njegos.

Parque Nacional de Lovcen en Montenegro
Mirador del Mausoleo de Lovcen.

Este monumento tan extraño y fascinante alberga la tumba del héroe nacional Petar II Petrović-Njegoš y unas vistas de escándalo. En días despejados alcanzarás a distinguir la propia Bahía de Kotor. Es mejor que lo veas por ti mismo. A mi me gustó mucho pero curioso es un rato largo. Aunque yo solo visité el mausoleo, me consta que se pueden hacer rutitas de senderismo bien chulas por la zona.

Más lugares que ver en Montenegro que merecen la pena

Obviamente, me quedaron muchas zonas por recorrer que espero visitar en un viaje futuro. Así que, para que tengas oportunidad de organizar un viaje más completo y elegir entre los principales destinos que ver en Montenegro, aquí te dejo más lugares que merecen la pena.

14. Parque Nacional de Prokletije

Vamos con otra zona de montañas y paisajes infinitos. Se trata del Parque Nacional de Prokletije, también denominado los Alpes de Montenegro. Con esta carta de presentación hay ganas ¿verdad? Se trata de un espacio natural protegido que hace frontera con los también llamados Alpes Albaneses y como principales puntos turísticos hay que apuntar el Lago Hrid, el Lago Plav, el Valle de Grebaje así como infinidad de senderos y la emblemática cima de Zla Kolata. ¡Tiene una pinta increíble!

15. Península de Lustica

Esta es otra de las zonas que se quedaron en el tintero con toda la pena del mundo. Y es que, esta península, situada entre Budva y la Bahía de Kotor, esconde las mejores playas que ver en Montenegro, algunas con acceso rodado y otras a las que solo se puede llegar en barco.

Desde Herceg Novi, Kotor y otros puntos del fiordo ofertan un montón de excursiones en barco que suelen incluir también la visita de la Cueva Azul y de la isla de Mamula, un pedazo de tierra de forma circular con un fuerte que fue utilzado como prisión. Aquí puedes reservar un tour en barco desde Kotor de 3 horas.

16. Cataratas de Cijevna

Le llaman las Cataratas del Niágara de Montenegro y, aunque no se parecen en nada, hay que reconocer que las cascadas del río Cijevna son espectaculares. El acceso es francamente sencillo. Están ubicadas a solo 10 minutos en coche de Podgorica y tienes al aparcamiento prácticamente al lado de la catarata.

17. Monasterio de Ostrog

Satamos ahora hasta uno de los santuarios ortodoxos más grandes del mundo dedicado a San Basilio de Ostrog. Su propia ubicación al abrigo de la montaña y encajado literalmente entre las moles rocosas le dan un punto extra de atractivo. Valoré su visita porque me lo recomendaron de primera mano, pero me fue totalmente imposible cuadrarlo por tiempos de viaje.

Preparativos para viajar a Montenegro

Ya sabes todo lo que ver en Montenegro. Ahora toca organizar los preparativos antes de la salida. Tienes todos los detalles ampliados en este post para viajar a Montenegro por libre, pero te voy a hacer un pequeño resumen de los aspectos más importantes.

Bahía de Kotor ¡Lo mejor que ver en Montenegro!
Bahía de Kotor ¡Lo mejor que ver en Montenegro!

Cómo llegar y cómo moverse por Montenegro

Aunque en el pasado había que volar sí o sí a países vecinos y llegar por carretera, las comunicaciones aéreas han mejorado mucho en los últimos años. Actualmente, se pueden encontrar vuelos directos desde Barcelona a Podgorica y otras opciones con escala que no están nada mal. Aún así, continua siendo buena opción volar a Dubrovnik. Su cercanía con Montenegro y la cantidad de opciones directas que tenemos desde España, son determinantes.

Aunque puedes moverte por el país en transporte público y las distancias son relativamente cortas, te aconsejo alquilar coche y moverte a tu aire. Yo alquilé con Hertz a través de Autoeurope porque cacé una buena oferta y todo fenomenal.

Si alquilas desde Dubrovnik, debes asegurarte que te dejen cruzar la frontera y que te den la Carta Verde para hacer uso del seguro del vehículo fuera de las fronteras croatas.

Sanidad y seguro recomendado

Ya te lo adelantaba al principio. Montenegro aún no forma parte de la Unión Europea y no hay ningún tipo de acuerdo bilateral en materia de sanidad al que nos podamos acoger. Es decir, nuestra Tarjeta Sanitaria Europea no nos cubre en territorio montenegrino. Tal y como indica la Embajada Española de Montenegro en sus recomendaciones de viaje hay que contratar un seguro de viaje con altas coberturas médicas.

En este tipo de destinos donde se suelen realizar actividades de senderismo o snorkel (considerados deportes de aventura) siempre recomiendo contratar la póliza Iati Mochilero, bajo mi punto de vista el mejor seguro para viajar a Montenegro. Hace muchos años que viajo con Iati Seguros y esta es la póliza que mejor se adapta a mis necesidades. Además, tienes un 5% de descuento directo por contratarlo desde este link 😉

Moneda e internet en el móvil

Por increíble que parezca, aunque no pertenece a la Unión Europea y mucho menos a la Unión Económica Monetaria, Montenegro ha adoptado el euro como moneda oficial desde el año 2002 de manera unilateral. Curioso ¿verdad? Y hay que reconocer que nos facilita enormemente la vida.

En este caso, te recomiendo llevar dinero en efectivo porque, aunque sea la misma moneda, los cajeros pueden cobrarte comisión por sacar con tarjetas españolas. También muy recomendable llevar una tarjeta monedero que no te cobre comisiones por pagar en el extranjero como la tarjeta Revolut. Llevo utilizándola ya muchos años y no tengo pegas.

Por último, tengo que avisarte que no hay acuerdo de roaming con Montenegro. Es decir, si utilizas tu tarifa de datos española te van a cobrar una millonada. Si quieres tener internet en tu móvil hay dos opciones: comprar allí mismo una tarjeta SIM física con paquete de datos o comprar una eSIM digital desde España que se activa con un QR.

Cualquiera de las dos opciones es buena. Si optas por una eSIM digital para no tener que sacar tu tarjeta SIM española del móvil te puedo ofrecer un 5% de descuento con Holafly aplicando el código VIAJEROS30.

Qué visitar en Montenegro: itinerario de 7 días

Aunque ya tienes todos los detalles en este post con la ruta por Montenegro en coche en una semana, voy a dejarte un pequeño resumen del itinerario ideal por tierras montenegrinas.

Parque Nacional de Durmitor.
Paisajes en Durmitor.
  • DÍA 1. Entrada al país y viaje hasta Zabljak en el corazón de Durmitor. Noche en Durmitor.
  • DÍA 2. Día completo en el Parque Nacional de Durmitor donde visitaremos el Lago Negro y el Cañón de Tara. Noche en Durmitor.
  • DÍA 3. Traslado hasta Biogradska donde pasaremos media jornada. Desde allí conduciremos hasta Podgorica para visitar la Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo y dar un paseo por el centro. Traslado hasta el lago Skadar donde haremos noche.
  • DÍA 4. Visita del lago Skadar y traslado a la zona de costa donde recorreremos el centro histórico de Stari Bar. Noche en Ulcinj.
  • DÍA 5. Último paseo por Ulcinj, visita de Petrovac, Sveti Stefan, playas chulas por el camino y noche Budva.
  • DÍA 6. Último paseo por Budva, playa de Jaz, visita del Monasterio de Cetinje, el Mausoleo Petar Petrović Njegoš en el Parque Nacional de Lovcen y llegada a Kotor por la carretera panorámica P1. Noche en Kotor.
  • DÍA 7. Día completo en la Bahía de Kotor. Noche en Kotor.
  • DÍA 8. Últimas visitas en Kotor y salida del país.

Como ves, se trata de una ruta pensada para un viaje de 7 u 8 días. Si cuentas con más tiempo a tu disposición, yo le dedicaría un día más a la costa para visitar playas recónditas, un poquito más de margen para descubrir todos los secretos de Biogradska e, incluso, un día más en Durmitor que te permita flipar con carreteras de montaña y paisajes increíbles.


Y colorín colorado esta super guía con todo lo que ver en Montenegro se ha acabado. Espero de corazón que te sirva de ayuda a organizar tu recorrido. Como siempre, finalizo con el mapa de localización y la sección de comentarios abierta para dudas y/o sugerencias.

Más artículos de Montenegro

Para ampliar información, te recomiendo la web oficial de Visit Montenegro. Está traducida al español y tiene bastante información interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre