Mercadillos de artesanías, puestos de comida, luces de navidad, árboles gigantes, belenes, monumentos, miradores y todo lo que necesitas saber para viajar a los mercadillos de Navidad de Praga en 1, 2 o 3 días con visitas imprescindibles, itinerarios detallados, horarios y fechas (del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024). ¡Magia a raudales!

Navidad en Praga, decoración navideña
¿Preparado para vivir la Navidad en Praga?

Todo lo que vas a leer en este artículo es producto de mi experiencia personal en Praga, capital de República Checa y una de las urbes más bellas de Europa (me atrevería a decir que del mundo), durante las fechas navideñas. Una escapada familiar de 3 días completos (+2 días de viaje entre la ida y la vuelta) en los que pude combinar las visitas turísticas tradicionales de la bellísima capital checa con las localizaciones navideñas más importantes.

Para ponértelo muy fácil, primero procederé a enumerar los principales mercadillos de Navidad de Praga para después integrar estas visitas con los monumentos imprescindibles en un itinerario de 1, 2 o 3 días, consejos sobre alojamiento, tarjetas turísticas y transporte. El artículo finalizará con el mapa de localización que recoge todos los puntos tratados a lo largo del texto. ¡Espero que te guste tanto como a mi!

Mercadillos navideños de Praga en 2023/2024

Vamos al grano. Estos son los mercadillos de Navidad más importantes de Praga con fechas, horarios actualizados y opiniones personales sobre cada uno de ellos. Lo primero de todo que hay que destacar es que para la temporada 2023/2024 los mercadillos navideños de Praga darán comienzo el 2 de diciembre de 2023 y finalizarán el 6 de enero de 2024. Al menos los más importantes, hay algunas localizaciones secundarias que comienzan algunos días antes.

Aunque ya tenemos horarios de los principales eventos de Navidad en Praga, aún faltan por confirmar algunos horarios y fechas de eventos más específicos. Actualizaré el blog con toda la información oficial según vayan saliendo nuevas noticias.

  ALOJAMIENTO BUENO, BONITO Y BARATO EN PRAGA

Antes de entrar en materia me gustaría recomendaros el hotel en el que me alojé en Praga durante 4 noches. Es una de esas gangas que conviene reservar con antelación para no querdarte sin disponibilidad. Se trata del Hotel Residence Bene, un alojamiento económico, sencillo, con todo lo necesario y super céntrico. Se encuentra a unos 5 minutos a pie de la plaza de la Ciudad vieja. 

Me costó la noche en habitación triple poco más de 60 euros y llevaba incluido un desayuno buffet sencillito pero muy apañado. La habitación era bastante amplia y contaba con frigorífico, microondas y set de café. Por este precio no se le puede pedir más. Eso sí, hay que tener en cuenta que viajé a finales de noviembre en días de entre semana. En diciembre y fines de semana las tarifas subirán.

Mercado de la plaza de la Ciudad Vieja (mi favorito)


Mercadillo plaza de la Ciudad Vieja, Navidad en Praga
Vista de la plaza de la Ciudad Vieja.
  • Fechas de apertura: del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.
  • Horario: a falta de más detalles según se acerque la temporada, la información oficial indica que estará abierto de 10:00 – 22:00 horas.

Centro neurálgico y monumental de Praga. La plaza de la Ciudad Vieja o Staroměstské náměstí congrega en un solo espacio todo lo que cabe esperar de la Navidad en Praga: un árbol de Navidad enorme, luces, música, un belén, puestecitos de artesanía, de comida y un ambiente realmente atractivo. La estampa es bellísima a todas las horas del día, especialmente de noche.

Iluminaciçon navideña en Praga
Detalle de la iluminación navideña.

Si quieres tener las mejores vistas panorámicas de la plaza te recomiendo subir a la torre del Antiguo Ayuntamiento. Hay ascensor hasta el último piso y las vistas 360º son alucinantes. Además, si viajas con la tarjeta Praga Visitor Pass (de la que te hablaré más adelante) la entrada es gratuita.

Otra vista panorámica de la plaza que merece la pena valorar es la que se obtiene desde la terraza del Hotel U Prince. Está ubicada en la novena planta del hotel, justo frente al Reloj Astronómico. Eso sí, los precios los precios de la carta son bastante caros.

Mercado de la Pequeña Plaza de la Ciudad Vieja


Mercadillos de Navidad en Praga
Imagen nocturna del mercadillo.
  • Fechas de apertura: del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.
  • Horario: mismos horarios que el de la plaza de la Ciudad Vieja.

Solo nos tendremos que trasladar unos pocos metros para encontrar la llamada Pequeña Plaza de la Ciudad Vieja o Malé náměstí. Una diminuta plaza de forma triangular que atesora un puñado de puestecitos y un ambiente mucho más tranquilo que su hermana mayor. Ideal si quieres escapar un poco de las multitudes y degustar un vinito caliente y lo que se tercie.

A mi personalmente este rinconcito me gustó muchísimo. Aquí no tienes que pelearte por encontrar una mesita libre donde apoyar la comida y conversar relajadamente.

Mercado de Navidad de la plaza de Wenceslao


Mercadillo de la plaza de Wenceslao, Praga
Mercadillo de la plaza de Wenceslao.
  • Fechas de apertura: del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.
  • Horario: a falta de más detalles según se acerque la temporada, la información oficial indica este horario 10:00 – 22:00 horas.

Es el segundo mercado de Navidad de Praga más importante junto al de la plaza de la Ciudad Vieja. Aunque no tiene la espectacularidad monumental y ornamental que sí posee éste, el de Wenceslao es una mercado muy resultón por el que merece la pena acercarse tanto de día como de noche.

Debido a las impresionantes dimensiones de la plaza, el mercado se divide en dos zonas diferenciadas, una primera llena de puestecitos junto a la parada de metro de Mustek y una segunda en el otro extremo de la plaza junto al monumental Museo Nacional de Praga. Además de un gran árbol y luces decorativas, aquí encontrarás comercios de artesanías y puestos de comida y bebida tradicionales.

Mercado navideño de Havelske


Praga en Navidad: mercado de Havelske.
El viejo mercado de Havelske.
  • Fechas de apertura: abierto todo el año.
  • Horario: de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 horas y domingos de 8:00 a 18:30 horas.

En realidad, estamos ante el único mercado de la ciudad que abre todo el año y el más antiguo de Praga. Para llegar a sus orígenes nos tenemos que remontar nada menos que hasta los inicios del siglo XIII. Aunque para estas fechas lo engalanan con motivos navideños y puedes encontrar algunos productos de artesanía y recuerdos turísticos, el mercado de Havelske ofrece mayoritariamente frutas y verduras.

Mercado Navideño de la plaza de la República


Mercado Plaza de la República, Praga en Navidad
La plaza de la República de Praga.
  • Fechas de apertura: del 2 de diciembre de 2023 al 30 de diciembre de 2023.
  • Horario: de 10:00 a 22:00 a falta de más detalles según se acerquen las fechas.

Chiquitito pero muy coqueto. Aunque en este mercadillo apenas hay un puñado de puestecitos y algunos elementos decorativos, su cercanía con la Torre de la Pólvora y la impresionante Casa Municipal, hace que merezca la pena acercarse para disfrutar del ambiente.

  VINO CALIENTE Y RECETAS TRADICIONALES

Vete apuntando porque no te puedes ir de Praga sin disfrutar al máximo de sus mercadillos y eso solo se hace comiendo y bebiendo en la calle. Allí donde fueres haz lo que vieres ¿no? Pues hay que aplicárselo con sus recetas más tradicionales.

Postre tradicional navideño en Praga
Postre tradicional navideño.

En cuanto al capítulo de bebidas, tenemos el famosísimo vino caliente especiado. Se le conoce como svařák y, aunque te recomiendo probarlo, hazlo con la mente abierta porque tiene un sabor muy fuerte. Yo soy más de bebidas dulces. Por ello, me declaro fan absoluta de la medovina o honey wine. Se trata de una bebida caliente similar al ronmiel y la venden con diferentes sabores. También podrás encontrar ponche checo o punch.

En cuanto a los puestos gastronómicos, ofrecen una grandísima variedad de platos de comida rápida. Yo te recomiendo probar las salchichas a la parrilla o klobásy (las hay picantes o normales) y el jamón praguense (muslo de cerdo cocido). Pero puedes encontrar de todo, pinchos morunos, patatas fritas, sopas, pasta, verduras a la parrilla etc…

Pero lo mejor de lo mejor es el postre y aquí el rey es el llamado trdelník. Se trata de una especie de cilindro hecho a base de harina, azúcar, canela y nueces. Lo sirven caliente al natural, con chocolate, con helado o con todo junto. A mi personalmente me gusta más la receta original pero hay que reconocer que la versión que incluye todos los ingredientes de relleno es muy tentadora. Por lo visto, este dulce no es de origen checo pero lo verás en todos los puestos.

Mercadillo del Castillo de Praga


Mercado de Navidad del Castillo de Praga.
Mercado de Navidad del Castillo de Praga.
  • Fechas de apertura: del 23 de noviembre de 2023 al 6 de diciembre de 2023.
  • Horario: a falta de confirmación según se acerquen las fechas.

Junto al mercado de Navidad de la plaza de la Ciudad Vieja este es otro de mis favoritos. La localización es brutal. Este precioso mercadillo se ubica junto a la Catedral de San Vito. Es pequeñito pero tiene de todo: puestos de artesanías, árbol de Navidad, belén, puestos de comida y una zona central con mesas y bancos donde poder comer tranquilamente.

Lo ideal es llegar al área monumental del Castillo de Praga con suficiente antelación para poder visitar sus principales monumentos antes del cierre a las 16:00 horas (la torre de la catedral está abierta hasta las 17:00) y más atrde disfrutar de la iluminación nocturna del mercadillo y los templos que lo rodean. Goza de un ambiente muy tranquilo y me pareció bellísimo.

Farolero del Puente Carlos


  • Fechas: aún sin confirmar para la Navidad de 2023/2024
  • Horario: entre las 16:00 y las 17:00 horas

Una de las imágenes más buscadas en Praga en Navidad, además de los mercadillos navideños, es la del farolero del Puente de Carlos. Ataviado con su traje tradicional y una larga barra con la mecha encendida, su cometido es el de encender una a una manualmente las farolas de gas de este bellísimo puente histórico.

IIuminación del Puente Carlos de Praga en época navideña.
Iluminación del Puente Carlos de Praga en época navideña.

Se trata de una tradición que se recupera solo en Adviento, del 27 de noviembre al 23 de diciembre, cada día entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Otras actividades y mercados de Navidad en Praga


Durante mi estancia en la ciudad, quise centrarme en los mercadillos de Navidad más céntricos de Praga para poder combinar el ambiente navideño con los monumentos más espectaculares de la ciudad. Razón por la cual decidí excluir otros puntos algo alejados del meollo histórico.

Entre todos ellos, hay uno que destaca sobre todo los demás. Se trata del mercado de la Plaza de la Paz o Náměstí Míru (del 20 de noviembre al 24 de diciembre de 2023). Solo el hecho de estar ubicado junto a la espectacular iglesia de Santa Ludmila ya le hace ganar muchos puntos. Y aunque es pequeñito, las imágenes que he visto de la zona son tan bonitas que, si tienes tiempo disponible, yo creo que merece mucho la pena. Para que te hagas una idea, se encuentra a unos 15 minutos a pie de la plaza de Wenceslao.

No muy lejos de este último, tenemos el mercado de la plaza de Tyl o Tylovo náměstí (del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2023). Es bastante chiquitito, por lo que solo merecerá la pena si te pilla de paso en algún momento de tu ruta navideña por Praga o si vas a visitar el contiguo mercado de la Plaza de la Paz.

Por cierto, había leído que la pequeña isla de Kampa y los alrededores del Puente San Carlos contaban también con un pequeño mercadillo de Navidad pero estuve dando un paseo por la zona y no vi nada. Recuerda que los horarios y localizaciones pueden cambiar de un año para otro y conviene estar informados. Por ello, este artículo será convenientemente actaulizado de un año para otro.

Por supuesto, he dejado sin mencionar algún mercadillo ubicado en áreas menos interesantes y un montón de actividades que se enmarcan dentro de la programación especial navideña de Praga. Mi objetivo y seguramente también el tuyo, era el de disfrutar del centro histórico con el plus que le añaden los mercadillos y la iluminación navideña.

Por ello, he preferido no atosigarte con mil datos, localizaciones y actividades que se escapan de la agenda lógica de un turista que va a visitar la ciudad solo durante dos o tres días. En cualquier caso, en la web oficial de la oficina de Turismo de Praga en España puedes ampliar información sobre la programación.

Itinerarios de viaje de 1, 2 o 3 días por Praga en Navidad

Lo dicho. En este artículo me he propuesto facilitarte la tarea de organizar tu escapada navideña por Praga. Así que, nada mejor que dejarte con un itinerario personalizado de 1, 2 o 3 días para que solo tengas que dejarte llevar por el mapa y mis recomendaciones.

  PRAGA VISITOR PASS Y FREE TOURS RECOMENDADOS

Si hay una decisión de la que no me arrepiento en absoluto durante mi escapada por Praga es la de haber reservado y utilizado la tarjeta turística Prague Visitor Pass. Además de ahorrarme un buen dinerito en entradas puesto que incluye el acceso libre a los monumentos más importantes de la ciudad y al transporte público, me permitió descubrir lugares que me sorprendieron muchísimo.

  • Se puede reservar en la modalidad de 2, 3 y 5 días (yo utilicé la de 3 días)
  • Se puede recoger la tarjeta física en Praga o activarla online a través de una app en el móvil
  • Te permite acceder a un montón de monumentos y actividades de manera gratuita durante el periodo de tiempo elegido (en los itinerarios indicaré muchos de los lugares a los que se puede acceder con la tarjeta)
  • Permite el acceso gratuito al transporte público de la ciudad (incluye el autobús al aeropuerto)
  • Ofrece descuentos para otros monumentos y museos
  • Puedes comprarla directamente aquí y activarla en el momento que más te convenga. Ojo, no confundir con otra tarjeta turística que tiene un nombre parecido pero no incluye las mismas atracciones ni el transporte público.

Más allá del acceso a los monumentos más espectaculares de la ciudad, siempre me gusta disfrutar de una o varias visitas guiadas por la ciudad. En este caso te recomiendo las mejores opciones:

Los tres primeros free tours son perfectamente compatibles entre sí por horarios y porque visitan zonas diferentes. El tour completo me parece una opción muy buena y económica para conocer lo mejor de la ciudad en un solo día. Si viajas en grupo y prefieres una visita guiada privada en castellano, puedo recomendarte las guías locales de Guía Privada de Praga.

Primer día en Praga


¡Empezamos! Y lo hacemos con una buena combinación de visitas en la Ciudad Vieja, la Ciudad Nueva y el Barrio Judío. Muy atento al itinerario porque es intenso y super completo.

Dada la ubicación de mi alojamiento, el Residence Bene, comenzamos el recorrido junto a la Plaza de la República. Allí visitaremos su coqueto mercado navideño y, un poquito más adelante, el espectacular edificio de la Casa Municipal y la Torre de la Pólvora (entradas incluidas en la Praga Visitor Pass). Continuamos recorriendo la llamada Ciudad Nueva o Nové Město entre calles elegantes y galerías interiores para descubrir la Plaza de Wenceslao presidida por el Museo Nacional de Praga y su mercado de Navidad. Continuamos hacia la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (entrada gratuita) y ponemos rumbo hacia la escultura de Franz Kafka obra de David Cerný.

La Torre de la Pólvora de Praga
La Torre de la Pólvora.

Es momento de entrar a la Ciudad Vieja, sin duda el barrio más bello de Praga. Aquí vamos a conocer el precioso mercado de Havelske, la iglesia de San Galo, el Antiguo Ayuntamiento, su espectacular Reloj Astronómico y las vistas desde lo alto de la torre (entradas incluidas en la Praga Visitor Pass), la plaza de la Ciudad Vieja, la iglesia de Nuestra Señora de Týn (gratis), la iglesia de San Nicolás (gratis) y el complejo arquitectónico Clementinum (incluidas en la Praga Visitor Pass).

Toca finalizar el recorrido en Josefov, el antiguo barrio judío de Praga, al que entraremos por la elegante calle París. Aquí visitaremos el impresionante cementerio judío y un conjunto de sinagogas bellísimas (entradas incluidas en el Praga Visitor Pass). Yo entré a la Sinagoga Pinkas, a la Sinagoga Española y a la Sinagoga Vieja-Nueva. Un poquito más alejada de estas pero muy cerquita de la Torre de la Pólvora tenemos la Sinagoga de Jerusalem que también merece 100% la pena.

Cementerio judío de Praga.
Cementerio judío de Praga.

Todo este recorrido corresponde al Free tour por la Ciudad Vieja y el Barrio Judío. La diferencia es que, si lo haces en esta modalidad guiada, acabarás el recorrido en unas dos horas y media y a partir de ahí tendrás tiempo para entrar en las atracciones que te he recomendado y para volver sobre tus pasos y disfrutar de los mercadillos a tu aire.

En el caso de que solo dispongas de un día en Praga, quizás te recomendaría eliminar la ruta por el barrio judío y lo sustituiría por una visita al conjunto arquitectónico del Castillo de Praga tras cruzar el maravilloso Puente de Carlos y callejear por el barrio de Malá Strana.

Segundo día en Praga


Comenzamos el segundo día navideño en Praga y lo hacemos en el impresionante Puente de Carlos. Antes de cruzarlo os aconsejo una actividad bien chula, un paseo de 45 minutos en barco veneciano por los puntos con mejores vistas del río Moldava. Es ideal para peques y no tan peques. El paseo en barco está incluido en el Prague Visitor Pass o, si no vas a comprar la tarjeta turística, lo puedes reservar directamente aquí.

Paseo en barco por Praga.
Paseo en barco por Praga.

Ahora sí, toca cruzar el Puente de Carlos y maravillarse con las vistas de las torres y el complejo monumental del Castillo de Praga. Pero antes de subir vamos a callejear por el precioso barrio de Malá Strana o Ciudad Pequeña. Aquí visitaremos la isla de Kampa, el muro de John Lennon, subiremos hasta lo alto de la torre de la iglesia de San Nicolás (incluida en el Prague Visitor Pass), ascenderemos por la preciosa calle Nerudova y visitaremos el Castillo de Praga (entrada includa en el Prague Visitor Pass) que comprende la Catedral de San Vito, el Antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge y el Callejón del Oro. Buena parte de este recorrido coincide con el free tour por el Castillo de Praga.

Calle Nerudova en Praga
Calle Nerudova.

Tras finalizar todas estas visitas seguiremos ascendiendo hasta el santuario de Nuestra Señora de Loreto en Praga (también incluido en la tarjeta turística) y, si tienes más tiempo y ganas, podrás llegar hasta el Monasterio de Strahov.

El regreso lo haremos por el mismo camino. Un precioso mercado de Navidad ya iluminado nos estará esperando junto a la Catedral de Praga. Aunque es pequeñito la estampa es bellísima. La bajada la haremos por una escalinata por la que descenderemos hasta el mirador del Puente Carlos. Y entre cisnes y nutrias despediremos un día increíble.

Tercer día en Praga


Este día tendremos que utilizar en varias ocasiones el transporte público (principalmente el tranvía) que, como ya te adelantaba, también lo incluye la tarjeta turística. En el caso de que no la tengas, puedes comprar billetes que te dan acceso a todo el transporte público durante un tiempo determinado. Hay billetes de 72 horas, de 24 horas, 90 minutos y 30 minutos.

La primera visita del día será el Monte Petřín. Para ascender a su punto más alto lo haremos a través de un funicular con vistas espectaculares. Allí arriba, además de ascender a lo alto de la Torre Petřín (inspirada en la Torre Eiffel) y flipar con la imagen panorámica de toda la ciudad, puedes acceder al llamado Laberinto de los Espejos. Aquí los niños lo disfrutan muchísimo. La entrada al funicular, a la torre y el laberinto están incluidas en el Prague Visitor Pass.

Vistas desde la Torre de Petřín en Praga
Vistas desde la Torre de Petřín.

Toca descender y trasladarse hasta la otra orilla del río. Se trata de disfrutar de un precioso paseo a pie de aproximadamente 30 minutos desde el majestuoso edificio del Teatro Nacional hasta la fortaleza de Vysehrad. Por el camino disfrutarás de edificios tan bellos como el Palacio Žofín o la Casa Danzante.

Tras ascender hasta lo alto de Vysehrad, te aconsejo disfrutar tranquilamente de sus vistas panorámicas, del espectacular interior de la basílica de San Pedro y San Pablo (también incluido en el Visitor Pass) y de su coqueto cementerio en el que están enterradas muchísimas personalidades checas.

Basílica de San Pedro y San Pablo en Praga
Basílica de San Pedro y San Pablo.

Y así termina una tercera jornada más tranquila pero cargada de visitas chulísimas. Por la noche puedes aprovechar para regresar al centro a disfrutar de nuevo del espectacular mercado de Navidad de la plaza de la Ciudad Vieja o, si te apetece, trasladarte al mercado de la Plaza de La Paz.


Conclusiones. ¿Merece la pena vivir la Navidad en Praga? Por supuesto que sí. Bajo mi punto de vista, a la ciudad le falta un poquito más de iluminación navideña y eché en falta otros detalles como los típicos carruseles o norias que sí he visto en otras ciudades. Pero son solo pequeños detalles sin mucha importancia. Praga es una ciudad increíble y en estas fechas brilla con más fuerza. Así que, ni lo dudes.

Como siempre, me despido con el mapa de localización de mercadillos y otros lugares que he señalado a lo largo del artículo. El mapa está dividido por capas y colores según los dias de visita. ¡Más claro y sencillo imposible! 😉 También tienes la sección de comentarios abierta para que me preguntes todas las dudas que te hayan surgido.

Más sobre Chequia en el blog

2 COMENTARIOS

  1. Mil gracias por toda la información. Nosotros pasaremos el fin de año en Praga pero no tengo muy claro dónde cenar y q hacer en Año Nuevo. Alguna recomendación? Graciaaasss

    • Hola Marta,

      Me alegro muchísimo que la info te sea de utilidad. Respecto a donde cenar en Nochevieja en Praga, al igual que sucedería en España, al ser una noche tan especial tendrás que ver qué restaurantes ofrecen la cena y hacer reserva con antelación. Te aconsejo escribir en google ‘New Year´s Eve Prague restaurants 2022’ y verás muchas opciones. ¡Puedes pasar esa noche cenando en crucero por el río! Eso sí, cuanto antes lo mires y lo dejes cerrado, yo creo que mucho mejor. Por lo que he podido leer se hace una cuenta atrás frente al reloj astronómico y justo a media noche hay espectáculo de fuegos artificiales.

      Respecto a planes para el día de Año Nuevoyo lo que haría sería reservar algún concierto en las numerosísimas salas de conciertos, teatro, ópera que lo ofrecen ese día. La verdad es que solo de pensarlo me estás dando mucha envidia. Me parece que tienes un montón de opciones para que esos días sean super especiales y, teniendo en cuenta que Praga de por sí es maravillosa y que las luces de Navidad y mercadillos le dan el toque extra, creo que lo vas a disfrutar muchísimo.

      Un saludo y espero que vaya todo genial

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre