Hay destinos que se cruzan en tu vida casi sin planearlo. Islas Feroe nunca fue uno de mis grandes sueños viajeros. De hecho, sabía muy poquito de este archipiélago del norte de Europa. Sin embargo, apareció de golpe en mi camino y se convirtió en uno de los destinos más bellos que he tenido la fortuna de visitar. Bendita suerte la mía. Hoy he venido para ayudarte en la organización de tu viaje. Voy a darte un montón de consejos para viajar a Islas Feroe por libre, pero también te contaré un montón de curiosidades y quizás te ayude a derribar algún que otro prejuicio. ¿Te apuntas?

Consejos para visitar las Islas Feroe
¿Sueñas con visitar las Islas Feroe?

Situado en el Atlántico Norte entre Islandia y la costa occidental de Noruega, Islas Feroe se ha convertido por derecho propio en uno de los destinos más codiciados para amantes de la naturaleza y la fotografía. ¡Qué paraíso natural señores! Un archipiélago de origen volcánico formado por 18 islas – 17 de ellas habitadas – en el que conviven alrededor de 50.000 personas y unas 80.000 ovejas. De hecho, Islas Feroe, Føroyar en danés, significa literalmente islas de corderos. El 40% de la población reside en la capital Tórshavn, situada en la isla de Stremoy.

Antes de comenzar con datos prácticos, te aconsejo consultar esta guía con lo mejor que hacer y que ver en Islas Feroe. También conviene recordar que este territorio tiene un estatus jurídico bastante especial. Aunque pertenece al Reino de Dinamarca, desde 1948 goza de una gran autonomía política y económica. A diferencia de Dinamarca, Islas Feroe no pertenece a la Unión Europea, tiene moneda propia (una versión local de la corona danesa) y su selección de fútbol juega torneos internacionales. Podríamos decir que, al igual que Groenlandia, se trata de un país o un territorio autonónomo dentro de un país. Curioso ¿verdad?

Cuál es la mejor época para viajar a Feroe

Hechas las presentaciones, vamos al lío. Feroe es un territorio del norte de Europa que, aunque se encuentra relativamente cerca de Islandia, goza de un clima atlántico bastante más suave del que cabría pensar. Las temperaturas medias suelen ser moderadas a pesar de su latitud, de unos 12ºC en verano y unos 3ºC en invierno. Los temporales de nieve tienen aquí menor virulencia y duración que en la ya citada Islandia.

Pero no cantes victoria tan rápido. En Feroe el tiempo es muy cambiante. Lo mismo puedes estar viviendo un día de sol radiante que, en mayor medida, encontrarte en mitad de un denso banco de niebla o sufrir días nublados y de chubascos intensos.

Tiempo de verano en Islas Feroe
Disfrutando del tiempo veraniego en Feroe.

Que no os engañen las imágenes que ilustran el artículo. Mi viaje se produjo a mediados del mes de junio y tuve una suerte con la climatología que aún no me la creo. Jonadas soleadas y despejadas con apenas un par de días algo nublados y alguna lluvia aislada. En un archipiélago con alrededor de 200 días de lluvia anuales, lo normal es que te toque sacar el chubasquero y la ropa impermeable muy a menudo.

En este sentido, la época para viajar a las Islas Feroe con una media menor de precipitaciones transcurre durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, siendo en lineas generales el mes de junio el menos lluvioso y octubre el que lidera el ranking de mayor pluviosidad anual.

En definitiva, la mejor época para viajar a Feroe en términos climatológicos son los meses de mayo, junio, julio y agosto por la gran cantidad de horas de luz disponibles, el menor índice de lluvias y la subida de las temperaturas. Sin embargo, serán precisamente estos meses de mayor demanda turística donde encontremos precios más altos y mayor necesidad de hacer reserva de vehículos, alojamiento y actividades con bastante antelación. Aun así, no te preocupes. Islas Feroe es aún un destino muy tranquilo.

Dicho esto, personalmente no descartaría viajar en otras épocas del año. Feroe es un destino caro y elegir meses de temporada baja te garantiza precios mas bajos en partidas tan importantes como el alojamiento. Por ejemplo, febrero, marzo y abril no me parecen mala elección. Incluso, he leido diarios de viaje de turistas que eligieron la época de navidades y la verdad es que también lo disfrutaron de lo lindo con nevadas incluidas. Eso sí, las horas de luz se reducirán drásticamente.

Documentación necesaria

¿Tienes claro cuando viajar a Feroe por libre? Pues vamos ahora con temas legales. Ya te comentaba al comienzo que se trata de un territorio autónomo de Dinamarca que no forma parte de la Unión Europea ni del Espacio Schengen. Ojo con esto porque estoy viendo que hay confusión con este tema y la documentación requerida. Te cuento.

Tórshavn, capital de Islas Feroe.
Tórshavn, capital de Islas Feroe.

En un montón de webs señalan que, con estar en posesión de DNI español o cualquier documento de identidad de un país de la Unión Europea o área Schengen, es suficiente para entrar en suelo feroés sin necesidad de visa. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La web oficial de Visit Faroe Islands matiza que, si eres ciudadano español o de cualquier país de la UE o Schengen, sí podrás entrar con tu DNI en vigor (que incluya una foto). Pero esto último solo aplica si eres nacional de cualquiera de estos países, no vale para residentes. Sin embargo, en la web de la Embajada Española en Dinamarca dicen directamente que, efectivamente no hace falta visado, pero que para entrar en Feroe y Groenlandia es obligatorio llevar pasaporte en vigor.

¿Mi recomendación? Lleva tanto el DNI como el pasaporte con una validez mínima de 6 meses por si acaso. También te digo otra cosa. A mi no me pidieron ni DNI ni pasaporte ni a la entrada ni a salida. Así que, muy estrictos no me parecieron con el tema de la documentación…

Para el resto de casos, lo mejor siempre es consultar la web oficial de la embajada danesa en tu país para saber si necesitas visado y cuál es la documentación requerida.

¿Hace falta seguro de viaje para Islas Feroe?

Sí, sí y mil veces sí. Ya es la tercera vez que lo digo pero no está de más repetirlo. Feroe no pertenece a la Unión Europea por lo que tu Tarjeta Sanitaria Europea no tiene ningún tipo de validez en suelo feroés. Los únicos europeos que tienen convenios en materia de salud con Islas Feroe son los países nórdicos y Gran Bretaña. Es decir, si te ocurre cualquier cosa, por leve o grave que sea, te tocará apechugar con todos los gastos y, como te podrás imaginar, en un país tan caro como Feroe, no te va a salir barato.

Lo ideal para un destino de naturaleza como este, es contar con un seguro de viaje que tenga buenas coberturas en asistencia médica, incluya deportes de aventura como senderismo, accidentes con vehículos a motor, búsqueda y rescate, el 100% de los costes de una eventual repatriación y, a ser posible, gastos de anulación.

Senderismo en Islas Feroe.
Senderismo en Islas Feroe.

Hace años que viajo con Iati Seguros porque, además de ofrecer seguros de calidad a buen precio, siempre que los he necesitado han respondido bien. Por coberturas y precio, la póliza de Iati Mochileros me parece la más adecuada para Feroe. Además, por ser lector del blog y contratar desde el siguiente link, recibirás un 5% de descuento de directo en su contratación.

Iati es mi compañía de confianza pero no es la única que ofrece buenos seguros de viaje. Así que, por favor, contrates con la compañía que contrates, no viajes nunca sin seguro.

¿Cómo llegar a Islas Feroe?

Existen dos maneras de llegar a Islas Feroe: en barco o en avión. Sin embargo, es la vía aérea la más utilizada, la más práctica y yo diría que también la más económica. Este archipiélago cuenta con aeropuerto internacional en la isla de Vágar hasta el que podrás volar de manera directa desde Copenhague, Reikiavik y Oslo, principalmente.

Aeropuerto Internacional de Vágar, Islas Feroe
Aeropuerto internacional de Feroe.

Dependiendo de la temporada, puedes encontrar rutas directas desde otras ciudades europeas como Bergen, París, Edimburgo y también desde las ciudades españolas de Barcelona, ​​Gran Canaria y Mallorca. Las compañías que operan en este destino son Atlantic Airways, Scandinavian Airlines y Widerøe AS. Como siempre, te recomiendo consultar rutas y precios en el buscador de Skycanner para después reservar directamente con la compañía.

Yo volé a primeros de junio desde Copenahague a Vágar con la compañía Scandinavian Airlines por unos 280 euros por persona con equipaje facturado y una duración de vuelo de dos horas y cuarto. Aunque me salió bastante bien de precio, reservé los tickets con solo un mes de antelación.

Lo dicho. Lo mejor es llegar por vía aérea pero también lo podemos hacer por vía marítima con una ventaja incluida, podríamos llevarnos nuestro propio vehículo. Algo realmente importante para los que disponen de camper o autocaravana y tiempo de viaje holgado. Los principales puertos de salida son Hirtshals en Dinamarca y Seyðisfjörður en Islandia y las rutas están operadas por la compañía feroesa Smyril Line.

¿Cómo moverse por Islas Feroe por libre?

La mejor manera de viajar a Islas Feroe por libre y poder moverte por libertad es alquilando un vehículo propio. No solo te permitirá dedicarle el tiempo que desees en todo momento a cada rincón de la isla, sino que te dará la posibilidad de cambiar planes sobre la marcha según las condiciones climatológicas, algo muy importante en estas latitudes.

Espero que las cosas vuelvan a su cauce pero he de avisarte que, tras la crisis sanitaria del coronavirus, el precio de los alquileres de vehículos ha subido a las nubes. Por el momento, hay que asumir que es una de las partidas más caras del viaje pero merece 100% la pena. Lo ideal es que utilices los buscadores de Autoeurope y Rentalcars para poder comparar precios entre las principales compañías que operan en Feroe y te quedes con la mejor oferta con cancelación gratuita.

Alquilar coche en Islas Feroe
Mi coche de alquiler para Islas Feroe.

También puedes consultar la sección de alquiler de coche de la web de Visit Faroe porque recoje una lista completa de las compañías de alquiler de coches con email y número de teléfono para que contactes con ellos directamente. Por cierto, el carné de conducir español te servirá para conducir por Islas Feroe.

Eso sí, el que no pueda o no quiera conducir un vehículo de alquiler, podrá moverse por las Islas Feroe en transporte público. Resulta una opción relativamente económica gracias a que el coste está subvencionado en parte por el gobierno. Tienes toda la información de precios, horarios de buses y barcos en la web de la empresa que lleva el transporte público en Feroe: Strandfaraskip Landsins. Además, ofrecen bonos de 4 y 7 días muy económicos para obtener viajes ilimitados en autobuses y ferrys entre islas.

Red de carreteras, ferries y helicópteros


¿Cómo funciona la logística para moverse por un archipiélago formado por tantas islas? No te preocupes porque es más fácil de lo que parece. Voy a hacerte un pequeño resumen de cómo viajar por las Islas Feroe y llegar a los principales puntos turísticos.

La mayoría de las islas del centro y del norte del archipiélago, las más turísticas y donde se encuentra tanto la capital Tórshavn como el aeropuerto internacional (Vágar, Streymoy, Eysturoy, Bordoy, Kunoy y Vidoy) están unidas por una amplia red de carreteras, puentes y túneles submarinos que permiten visitarlas sin necesidad de coger otro tipo de transporte.

Entre estas islas del centro y norte, tenemos otros casos como la isla de Mykines, la de Kalsoy y Nolsoy a las que no se puede llegar por carretera. En este sentido, cabe destacar la amplia red de ferries que unen las islas y también la posibilidad de coger helicóptero. Sí, estoy hablando en serio. La compañía aérea Atlantic Airways cuenta con varias lineas de transporte en helicóptero que nos permite llegar de manera económica a islas tan espectaculares como Mykines, entre otras.

Para visitar las islas del sur (Sandoy y Suðuroy) tendremos que embarcar obligatoriamente en barcos que permiten el transporte de pasajeros y vehículos. Se trata de las islas menos visitadas y, seguramente, las más desconocidas. A Suðuroy también se puede llegar en helicóptero.

Mapa Islas Feroe
Fuente: Turismo Islas Feroe.

En este mapa que te acabo de dejar se ve con total claridad todo lo que te acabo de explicar. Aún así, voy a hacer un pequeño resumen de cómo llegar y cómo moverse entre las islas más turísticas:

  • Vágar, Streymoy, Eysturoy, Bordoy, Kunoy y Vidoy: unidas por vía terrestre a través de carreteras, puentes y túneles submarinos de peaje accesibles desde el aeropuerto internacional si llegas en avión y desde el puerto de Tórshavn si llegas en barco. Las distancias por carretera entre todas ellas son cortas.
  • Mykines: acceso en ferry de solo pasajeros desde el puerto de Sørvágur (isla de Vágar) o en helicóptero desde el aeropuerto de Vágar.
  • Kalsoy: acceso en ferry de vehículos y pasajeros desde el puerto de Klaksvík (isla de Bordoy). El barco es muy pequeñito y se llena rápido.
  • Nólsoy: acceso en ferry de vehículos y pasajeros desde el puerto de Tórshavn (isla de Streymoy).
  • Sandoy: acceso en ferry de vehículos y pasajeros desde el puerto de el puerto de Gamlarætt (isla de Streymoy).
  • Suðuroy: acceso en ferry de vehículos y pasajeros desde el puerto de Tórshavn o en helicóptero desde Tórshavn (isla de Streymoy).
  • Otras islas menores como Koltur, Hestur, Svínoy o Skúvoy son accesibles también en barco y/o helicóptero.

Puedes consultar todas las rutas de ferries en la web de Strandfaraskip (exceptuando el de Mykines, la mayoría no se pueden reservar con antelación) y la de helicópteros en la web de Atlantic Airways.

Estado de las carreteras


En lineas generales, las carreteras se encuentran en buen estado. Hay algunas que no están asfaltadas (no muchas), pero sí tenemos un buen número de ellas bastante estrechas en las que debemos hacer uso de apartaderos cuando nos crucemos con otro vehículo en dirección contraria. También hay que tener mucho cuidado con la constante presencia de ovejas en la calzada. De hecho, el choque con estos animales es la primera causa de accidentes.

Los límites de velocidad son de 50 km/h en zonas urbanas y de 80 km/h en el resto de carreteras. Pero ya te adelanto que pocas veces vas a alcanzar esos 80 kilómetros por hora. Lo normal es que el propio trazado de la vía te obligue a ir despacito y disfrutando del paisaje.

Carretera secundaria en Streymoy, Islas Feroe
Carretera secundaria en Streymoy.

En la oficina de turismo del aeropuerto u online en este link podrás hacerte con folletos turísticos muy completos en los que consultar mapas de carreteras totalmente actualizados. En ellos verás que hay algunas carreteras marcadas con una flor amarilla. Se trata de rutas marcadas como escénicas. No lo dudes y lánzate a recorrerlas todas en coche, son maravillosas.

Túneles y peajes en Islas Feroe


Por el momento, Islas Feroe cuenta con un total de 20 túneles, 3 de ellos submarinos, los más importantes con anchura para dos carriles, uno por cada sentido, pero otros muchos con la anchura de un solo carril. Algunos son tan estrechos que cuentan con semáforos que para organizar la circulación y en otros hay apartaderos cada pocos metros para ceder el paso dentro del propio túnel. Ya te lo aviso, estos últimos dan un poco de cague.

Los 3 túneles submarinos que funcionan a día de hoy son precisamente las únicas carreteras de peaje de las Islas Feroe. El cobro es automático y se hace por la lectura de la matrícula a través de cámaras. Algunas empresas de alquiler de coche te incluyen el coste de estos peajes en el precio y otras te lo cobran al final, así que ojo con esto e infórmate bien de ello.

La verdad es que son obras faraónicas que impresionan mucho. Están excavados bajo el lecho marino y llegan a tener una profundidad de 187 bajo el nivel del mar. Incluso, hay uno que tiene una rotonda en su interior.

  • Túnel de Vágatunnilin entre Vágar y Streymoy: 100 coronas ida y vuelta. Da igual que el regreso lo hagas otro día, solo te cobran una vez. No se puede evitar, es la única manera de cruzar entre ambas islas.
  • Túnel de Norðoyartunnilin entre Eysturoy y Bordoy: 100 coronas ida y vuelta. Tampoco se puede evitar.
  • Túnel de Eysturoyartunnilin entre Streymoy y Eysturoy: 175 coronas por cada sentido. Es el más caro, te lo cobran cada vez que lo cruces y lo puedes evitar gracias a un pequeño puente gratuito que une ambas islas en el norte.

En la actualidad, hay unos cuantos túneles submarinos en construcción y otros tantos proyectados. Es indudable que las infraestructuras feroesas mejoran cada año y permiten una mejor movilidad entre islas sin necesidad de depender de los barcos y, en consecuencia, del estado del mar.

Consejos para viajar a Islas Feroe: rutas de 5, 7 y 10 días

Ya lo sé. Esto es lo que más apetece leer durante la organización de un viaje a Islas Feroe por libre. ¿Cuáles son los lugares más bonitos? ¿y las rutas recomendadas según los días disponibles? Aunque publicaré un artículo más detallado sobre la ruta recomendada y lugares de visita imprescindible, aquí te dejo un pequeño resumen.

Visitar Islas Feroe en 5 días


Bajo mi punto de vista, es el tiempo mínimo imprescindible para visitar Islas Feroe. Todo lo que esté por debajo de 5 días completos, no valdrá la pena semejante desembolso y desplazamientos.

Aunque no te dará tiempo a conocer todos los rincones de este maravilloso destino, 5 días es tiempo suficiente para disfrutar con las principales islas del centro y parte del norte. Te recomiendo visitar a fondo la isla de Vágar donde podrás admirar la belleza de los pueblos de Gásadalur y la famosa cascada de Múlafossur, Bøur, el lago de Sørvágsvatn y su curioso efecto óptico desde los acantilados de Trælanípan, y el precioso mirador de Trøllkonufingur.

Bour, visitar Islas Feroe por libre
Visitar Islas Feroe por libre en 5 días.

En la isla de Streymoy debes dedicarle tiempo a la capital Tórshavn, el encantador pueblo de Kirkjubøur, la vertiginosa carretera de Norðadalsskarð, el maravilloso Valle de Saksun, Tjørnuvík y la cascada de Fossá.

Saltamos a la isla de Eysturoy para conocer el pueblo de Eiði, el cañón de Gjov, las vistas desde la montaña Slættaratindur, el mirador de Hvíthamar, el bello pueblo de Funningur y también el de Elduvík.

Finalizamos en la isla de Bordoy en la que disfrutaremos de Klaksvík y su fantástico mirador de Klakkur, y desde la que haremos una excursión inolvidable a la isla de Kalsoy para conocer el entorno del faro de Kallur.

Viajar por las Islas Feroe en 7 días


Una semana completa es, bajo mi punto de vista, el tiempo ideal para visitar las Islas Feroe y lo digo por experiencia. Siete días completos nos permitirán visitar a fondo prácticamente todas las islas del centro y norte del archipiélago.

Frailecillos en Mykines, Islas Feroe
Frailecillos en Mykines.

A todo lo descrito en el apartado anterior, le sumaremos una excursión a la isla de Mykines para observar frailecillos, también haremos una impresionante excursión en barco por los acantilados de Vestmanna en la isla de Streymoy y aprovecharemos la conexión por carretera para explorar la idílica isla de Kunoy y la isla de Vidoy, la más septentrional de Feroe.

Visitar Islas Feroe en 10 días


10 días en Islas Feroe nos servirán para seguir profundizando en la belleza de las islas a través de rutas de senderismo tan bellas como la del Cabo Enniberg, bastante exigente, o la de Drangarnir (que también se puede ver desde el mar). En ambas existe la obligación de hacerlas con un guía local.

Drangarnir, Islas Feroe
Drangarnir desde el mar.

Pero lo mejor es que, al viajar con el tiempo tan holgado, te permitirá explorar otras islas menos trilladas como Nólsoy, Sandoy o Suðuroy. Eso sí, tendrás que elegir bien porque con tres días extra, y teniendo en cuenta los desplazamientos por mar, no te va a dar tiempo a visitarlas todas.

Consejos para hacer senderismo por libre

En Islas Feroe no todo es idílico y voy a hablaros de un tema que me tuvo algunos días bastante cabreada. En un país con más ovejas que habitantes, lo normal es encontrarse con infinidad de campos parcelados y dedicados a pasto para rebaños. Así sucede en Feroe y genera una situación excepcional: practicamente la totalidad del terreno es propiedad privada. ¿Por qué resalto este detalle? Porque es clave para explicar muchas cosas que ocurren en Feroe y que, de entrada, cuesta comprender.

Teniendo en cuenta que la mayoría de rutas de senderismo transcurren por terrenos propiedad de granjeros, se entiende mejor el hecho de que en Feroe haya que pagar una tasa por hacer algunos de los senderos más populares. A mi me dejó en shock cuando me enteré porque hay algunas tasas que son verdaderamente caras y me atrevería a decir que con un único fin recaudatorio y abusivas. Pero, por el momento, es lo que hay y lo debemos aceptar así.

Para pagar algunas de estas tasas o como lo llaman allí hiking fee os encontraréis taquillas donde se puede pagar en metálico y con tarjeta. También hay barreras metálicas con un datáfono para pagar con tarjeta y en otras encontrarás una simple puertecita con un buzón sin vigilar en el que tendrás que introducir el dinero en metálico. Si no cuentas con cash, tienes un cartelito donde te indican amablemente su número de cuenta para hacerles una transferencia internacional 😉

Tasa de senderismo en Islas Feroe.
Buzón para pagar tasa de senderismo.

Dicho esto, también se da otra circunstancia curiosa. Hay algunas rutas de senderismo que está prohibido hacerlas por libre. Solo te permiten el acceso acompañado de un guía local. Obviamente, contratar una jornada de senderismo guiada en Islas Feroe barato no sale.

Por supuesto, no todas las rutas de senderismo son de pago ni muchísimo menos. De hecho, diría que solo hay que pagar por las más populares. Así que, si te quieres ahorrar un buen pico, puedes escoger otros senderos menos famosos y, seguramente, igual de espectaculares. No te olvides de coger el folleto dedicado en exclusiva al senderismo en Islas Feroe en la oficina de turismo del aeropuerto porque contiene información muy útil al respecto.

Para que te hagas una idea, voy a dejarte una pequeña lista con todos los detalles de las rutas de senderismo que yo hice y otras muy populares. Ten en cuenta que, aunque intento mantenerlo actualizado, las tarifas pueden subir.

  • Hvithamar. Sendero sencillo, espectacular y gratuito con vistas de alucine hacia el fiordo de Funningur.
  • Valle de Saksun. Tasa de 75 coronas por persona. Hay una barrera metálica donde se puede pagar con tarjeta. Durante mi viaje, el datáfono estaba estropeado y pude pasar gratis. Es una zona espectacular.
  • Lago Sorvagsvatn – Traelanípan. Tasa de 200 coronas por persona. Es la ruta más popular y tiene una de las tarifas más altas. Hay que pagar en una taquilla donde encontrarás baños y una pequeña cafetería.
  • Mirador de Klakkur en Klaksvík. Ruta gratuita y con una de las mejores vistas de Islas Feroe.
  • Villingardalsfjall – Cabo Enniberg. La ruta hasta Villingardalsfjall tiene un coste de 200 coronas por persona que se pagan en un pequeño buzón sin vigilancia. La ruta continúa hasta el Cabo Enniberg al que solo se puede llegar contratando los servicios de un guía local.
  • Slættaratindur. Ruta de senderismo gratuita que asciende a la cima más alta de Islas Feroe. No la pude hacer pero tengo muy buenas referencias de ella.
  • Drangarnir. Esta es otra de las rutas de senderismo más famosas y espectaculares que solo se puede hacer contratando los servicios de un guía local por unas 550 coronas. También es posible disfrutar de una vista maravillosa desde el mar.
  • Dunnesdrangar. Una ruta gratuita que se está haciendo muy famosa en los últimos tiempos por sus fantásticas vistas de los acantilados.
  • Faro de Kallur en Kalsoy. Ruta espectacular y gratuita hasta 2022. Actualmente, hay que pagar un peaje de 200 coronas que puedes abonar con tarjeta. A pesar de ello, sigo considerándola una de las rutas más bellas de Islas Feroe.
  • Mykines. Para poder caminar por cualquiera de los senderos de la isla de Mykines desde el 1 de mayo al 31 de agosto hay que hacerlo acompañado de un guía y pagar una tasa de 500 coronas, 400 si lo abonas online con al menos un día de antelación en esta web. Es caro pero el espectáculo de los frailecillos merece cada céntimo gastado. Durante mi viaje pude andar libremente por la isla pero se han vuelto más restrictivos en poco tiempo por motivos de conservación (y de recaudación claro…)

¿Dónde alojarse? Zonas y hoteles recomendados

Esta es una de las grandes dudas que tenemos todos los viajeros a la hora de organizar por libre un viaje a Islas Feroe. ¿Es necesario cambiar cada día de alojamiento? ¿Puedo quedarme todos los días en el mismo hotel? La respuesta es: depende de lo que te apetezca.

Tienes la posibilidad de escoger un alojamiento bien situado, por ejemplo la ciudad de Tórshavn es buena zona, y hacer cada día excursiones completas de ida y vuelta para volver a pernoctar al mismo lugar. No me parece mala opción pero la desventaja es que vas a hacer más horas de coche cada día y gastarás más en gasolina y peajes.

Otra opción, que ya te adelanto que fue la que yo escogí, es reservar 3 o 4 alojamientos en diversos puntos de las Islas Feroe. De esta forma, ahorraremos tiempo y dinero en desplazamientos, y te permitirá vivir diversos ambientes feroeses: desde las ciudades más grandes hasta lugares más aislados y rurales.

Visitar Islas Feroe por libre: alojamiento
Vistas desde mi hotel en Gjogv.

Estos son los alojamientos que yo escogí y que te recomiendo de primerísima mano tanto por ubicación como por calidad de los mismos.

  • Hotel Djurhuus en Tórshavn. Moderno, céntrico, con desayuno incluido y aparcamiento privado gratuito. Es un hotel muy práctico para visitar la ciudad y hacer excursiones por los alrededores y de lo más económico que vas a encontrar.
  • Gjaargardur Guesthouse en Gjogv. Un hotel encantador ubicado dentro de un edificio tradicional en el precioso pueblo de Gjogv. El precio incluye un desayuno buenísimo y el restaurante sirve cenas a base de la gastronomía más típica de Feroe. ¡Es una chulada!
  • Cottage by the Sea en Sørvágur. El alojamiento con más encanto y también el más caro de mi estadía. Se trata de una cabaña junto al mar de dos alturas con cocina, salón, baño completo, dormitorio y unas vistas de película. Un capricho que mereció 100% la pena.
  • Hotel Klaksvik en Klaksvik. Aunque no está mal, fue quizás el hotel que menos me gustó de toda mi estancia en Feroe. Me alojé aquí para coger el barco bien prontito por la mañana a la isla de Kalsoy y asegurarme plaza en el pequeño barco que realiza la ruta.

Además, si pretendes visitar la isla sureña de Suðuroy tendrás que plantearte quedarte un mínimo de una noche. La travesía en barco es de dos horas (4 ida y vuelta) por lo que sólo merece la pena si decides pernoctar en ella.

La pernocta y la acampada solo está permitida en los campings habilitados a lo largo del territorio feroés. Por lo poco que pude ver, la mayoría de los campings van muy justitos de instalaciones. Así que, si viajas en camper o con tienda de campaña, no esperes lugares idílicos porque no los vas a encontrar. Aquí puedes consultar la lista completa de campings.

Excursiones recomendadas en Islas Feroe

Ya hemos repasado cuáles son los lugares de visita imprescindible dentro de las Islas Feroe, las rutas de senderismo y hemos comentado por encima algunas excursiones que me parecen imprescindibles. Voy a detallar cuáles fueron los tours que más me gustaron y las más recomendables con el link de reserva.

Moneda, cambio y consejos

Seguimos con más consejos para viajar a las Islas Feroe por cuenta propia. Aunque la moneda oficial del país es la corona feroesa tiene el mismo valor que la corona danesa y se utilizan indistintamente. Se podría decir que la corona feroesa es una versión local de la danesa y solo imprime billetes. Las monedas son todas danesas.

Viðareiði, consejos para visitar las Islas Feroe por libre
Imagen del bello pueblo de Viðareiði.

En un país en el que, salvo en las islas con menos población y aisladas, puedes pagar prácticamente todo con tarjeta, lo ideal es que lleves contigo al menos dos que te permitan pagar en divisa extranjera sin comisiones y con el mejor cambio posible. En ese sentido, te aconsejo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26 porque son las que mejor funcionan. De hecho, lo mejor es llevar dos por si una de ellas fallase.

También te aconsejo cambiar o sacar algo de dinero en metálico para cubrir pequeños pagos que no podrás hacer de manera electrónica. Son pocos pero, por ejemplo, hay algunas rutas de senderismo que debes abonar en metálico a través de un buzón. Yo saqué 100 euros en cajero con mi tarjeta Revolut.

Nivel de vida en Islas Feroe

Seguro que no te soprende si te digo que Islas Feroe es un país caro. No llega al altísimo nivel de vida que podemos ver en Islandia pero tampoco queda muy lejos. Además, he podido constatar como los precios de ciertos servicios y actividades turísticas han subido mucho de precio en muy poco tiempo. Está claro que los feroeses ven en el turismo una vía de empleo y desarrollo y hay que hacerse a la idea de que los precios ascenderán con el tiempo.

El aquiler de coches es muy caro llegando en ocasiones a costar más de 100 euros al día. Sin embargo, el precio de la gasolina (que todos sabemos que es muy variable) estaba algo más cara que en España pero no mucho más. Tampoco gastarás mucho en esta partida puesto que las distancias son cortas y hay pocos peajes.

El coste medio de una habitación doble en un alojamiento sencillo suele estar entre los 100 y los 150 euros por noche. Pero lo más caro de todo es la alimentación. El precio de los restaurantes, salvo algunos locales de comida rápida en la capital, son increíblemente altos. Imposible gastar menos de 30/40 euros por persona. Y lo mismo sucede en los supermercados. La alimentación tiene un coste muy superior al español. Se nota muchísimo que tienen que importar gran parte de los productos. Muy recomendable buscar los supermercados Bonus puesto que son los más económicos.

¿Cómo tener internet en Feroe?

Feroe queda fuera de los países europeos incluidos en la itinerancia de datos de las compañías españolas y, para este viaje, decidí comprar una tarjeta SIM en destino. Suelen tener un coste menor que si la compras con antelación en España y, en ocasiones, te incluye un paquete de datos mayor. Pues ya te digo de antemano que fue mala idea. Lo intenté todo pero, tras 8 días en Feroe, me largué del país sin conseguir comprar una tarjeta SIM para tener datos en el móvil.

Consejos para visitar las Islas Feroe.
Consejos para viajar a las Islas Feroe.

Primero me dijeron que la podría comprar en la oficina turística del aeropuerto. Allí me dijeron que no, que probara en gasolineras. En las gasolineras me dieron la misma negativa (en algunas tuve la sensación de que no tenían la menor idea de lo que les estaba pidiendo). En mi primer hotel leí un cartel que anunciaba disponibilidad de tarjetas SIM. Sin embargo, la recepcionista me dijo que no tenían, que hacía tiempo que se les había acabado y creía que no iban a reponer. Me dijo que probase en los comercios de Tórshavn. Ya os imagináis el resultado ¿verdad? Desistí.

¿Conclusión? A no ser que cambie la situación a corto plazo y vuelvan a vender con normalidad tarjetas SIM para turistas, si quieres disponer de internet en móvil lo mejor que puedes hacer es comprarla desde España y activarla según llegues al aeropuerto de Islas Feroe. Si es tu caso y también quieres disponer de internet en todo momento, te dejo un 5% de descuento con el código VIAJEROS30 en las tarjetas eSIM de Holafly. A mi siempre me han funcionado de maravilla.

Otra posibilidad es contratar un Pocket Wifi con la compañía de alquiler de coches. A mi no me ofrecieron la posibilidad, pero me comentan que muchas compañías locales lo ofrecen como extra tanto en la modalidad de poder tener datos ilimitados como para disponer de internet para el navegador.

Si has tenido otra experiencia y te ha resultado fácil comprar una tarjeta SIM, te agradecería que lo escibieses en comentarios para ayudar a otros viajeros.

Gastronomía feroesa

Ya te aviso de antemano que, dados los altísimos precios de los restaurantes, me pegué muy poquitos caprichos gastronómicos en Islas Feroe. Llevaba bastante comida de España y tiré mucho de compras en los supermercados. Aún así me apetece contarte un poquito sobre las especialidades culinarias de este país tan especial porque están muy relacionadas con su pasado, tradiciones y cultura.

Corderos pastando en Feroe.
Corderos pastando en Feroe.

La imposibilidad de cultivar en buena parte de su territorio, su aislamiento natural y la riqueza marina de las aguas atlánticas que rodean el archipiélago, ya nos da una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar. Carne de pescado, marisco y cordero serán los ingredientes estrella de los restaurantes feroeses. Sus métodos de conservación de la carne (secado, fermentado, salazón…) también marcarán en buena medida los sabores de sus platos.

Matanza de ballenas en Islas Feroe

Ni soy experta ni quiero entrar en polémicas, pero no podía pasar por alto la gran polémica que envuelve cada año al pueblo feroés cuando las imágenes de una sangrienta cacería de ballenas y delfines, la llamada Grindadràp, llega hasta las televisiones de medio mundo. No son pocos los que me han dicho que jamás visitarían un país que caza ballenas de manera salvaje y, por ello, me ha parecido importante comentarlo.

Para entender las raíces de esta práctica tendríamos primero que despojarnos de prejuicios, entender cuál ha sido el medio de subsistencia del pueblo feroés, también habría que comprender cómo y porqué se produce y la sostenibilidad real de esta práctica. Como digo, no seré yo quien la defienda porque no me gusta y me encantaría que la eliminaran, pero tampoco seré yo quien la juzgue.

Intenté informarme bastante antes de pisar Feroe y hablé con algunos habitantes locales y, de verdad te digo, que merece la pena profundizar más sobre este tema antes de juzgar. Y hablar, hablar mucho con los ciudadanos locales. Un intercambio muy positivo para ambas partes que, con el tiempo, puede cambiar mentalidades en ambos sentidos.

En este sentido, te recomiendo leer este artículo del blog Acróbata del Camino. Me parece que hace unas reflexiones muy interesantes y, como mínimo, estoy segura que te hará pensar e, incluso, cambiar un poquito la perspectiva que tienes sobre esta práctica polémica.

Ya como nota anecdótica voy a hablarte del consumo de alcohol en Islas Feroe. Resulta que la venta de bebidas con una graduación mayor de 2,8º está monopolizada por el gobierno feroés. Se pueden adquirir en unas tiendas llamadas Rúsdrekkasøla Landsins que cuentan con solo 6 establecimientos por todo el país. Como te podrás imaginar, los precios son bastante caros, por lo que resulta curioso ver el llenazo en la Duty Free del aeropuerto de gente adquiriendo alcohol antes de salir a la terminal.

¿Y si no tengo tiempo para organizar el viaje a Feroe por libre?

Personalmente, te animo a organizar este viaje por Islas Feroe por libre. Sólo tienes que reservar vuelos, alojamientos, coche de alquiler, seguro de viaje, las excursiones que te apetezca y ya está, ya lo tienes todo hecho. Luego puedes cuadrar los itinerarios sobre la marcha.

Aún así, si no te apetece o no tienes tiempo de hacerlo por tu cuenta, puedes contratar excursiones o paquetes vacacionales que te lo incluyen todo, o casi todo. A la larga te sale más caro pero te permite despreocuparte de las reservas. Voy a dejarte los que me parecen más interesantes según mi experiencia.

  • Fly&Drive de 8 días en Islas Feroe. Incluye alojamiento, coche de alquiler, excursión a Vestmanna, Drangarnir, Mykines y asesoramiento sobre itinerarios por las islas.
  • Viaje organizado de 5 días por Islas Feroe. Incluye transporte, guía local, ferries y comidas.
  • Si prefieres contratar de manera individual excursiones completas de un día por lo mejor de Islas Feroe, te recomiendo echar un vistazo a todas las opciones en la agencia local Guide to Faroe Islands. Hacen recorridos bastante completos por los lugares más expectaculares.

Pues ya está. Vaya pedazo guía que me ha salido. Si has llegado hasta aquí… ¡enhorabuena! Ya tienes todo lo que necesitas para viajar a las Islas Feroe por libre. Si por el contrario te has quedado con dudas, no te preocupes, tienes la sección de comentarios abierta para preguntarme todo lo que necesites. Estoy más que encantada de ayudar en todo lo que necesites para organizar un viaje de ensueño por las verdes praderas feroesas 💚.

Más sobre Islas Feroe

24 COMENTARIOS

  1. Hola Rebeca que buena guía te escribiste. Yo viajo en Diciembre 7 días y lo que más me concierne es la tarjeta de datos. Ya que con ella es my fácil hacer planes sobre la marcha. Leí que no pudiste conseguir. De cuando fue tu última visita ? De antemano gracias por tu info es muy completa. Saludos desde Playa del Carmen Mexico

    • Hola Alejandro,

      La experiencia que te cuento fue de junio de 2022. Es decir, muy reciente. Pero ojo, fue mi experiencia. Quizás tu tengas más suerte. Eso sí, si para ti es imprescindible contar con internet 24 horas allí qizás lo mejor es que te hagas con una SIM o una ESIM previa al viaje. Yo personalmente creo que es la mejor opción.

      Un saludo

  2. Enorabuena por este magnifico post. Es brutal lo mejor que he visto con diferencia!! Nosotros vamos en agosto 10 dias, me puedes decir como organizar donde dormir, en plan cuantas noches pasarias en cada sitio?

    • ¡Hola Anton!

      Pues todo depende de lo que quieras visitar la verdad. ¿Me podrías decir más o menos un itinerario aproximado? Piensa que yo hice 7 noches y tu tienes tres más. La diferencia radica en donde quieras meter esos días.

  3. que tal! vamos cinco dias en julio a las Islas Feroe, me está siendo de gran ayuda tu blog 😉 en la compañia de alquiler he visto que me ofrecen coger el wifi en el coche (ademas pone que es portatil) por 100 koronas al dia, merece la pena?? y otra cosa…el pago de los túneles como se realiza? porque tambien la compañia ofrece por 99 kr los pasos ilimitados (en dos de ellos) , pero por lo que veo en tu blog solo lo hiciste una vez cada uno no? se pagan al final en la compañía de alquiler, porque así me ahorro de pagar el lector de matricula porque me ahorro 300 Kr, graciassss…por cierto pedazo fotossss

    • ¡Hola!

      Lo del router wifi a priori me parece una buena opción pero el precio de 100 coronas al día quizás me parece excesivo. Yo por ese precio me cogería la eSIM desde España sin dudarlo. Respecto a lo de los túneles ya te he contestado en el otro post. Yo creo que no te merece la pena pero es cuestión de hacer cálculos. La clave en todo esto es donde te vas alojar. Yo cambié de alojamiento y eso fue clave para hacer pocos cruces de túneles. Lo pagué justo al final, me lo cobraron que dos o tres días después de haber dejado el vehículo.

      • hola de nuevo Rebeca, desde luego que no hay blog como el tuyo hablando de las Islas Feroe jej Una preguntita mas, resulta que en principio tenía pensado quedarnos 5 días en las islas, pero he visto que las conexiones de regreso a nuestra tierra Galicia están por las nubes, si nos quedamos dos días mas entre el alojamiento, lo que ahorras de coche y los vuelos….pues como se nos van 1000 eu por estar solo dos días mas allí, cosa que se me va de las manos, así que vamos a estar tres días solo, aunque completos. Me ha encantado las rutas del mirador de Hvithaman, el mirador de Klakkur y la ruta del faro Kallur, por lo que como están en distintas islas tenía pensado disponer de un dia para cada una de ellas, hacer esas rutas y ver las otras «atracciones» que hay en esas islas, ademas de ver Vagar y alrededores, lo ves factible? como es época de verano y al haber luz prácticamente todo el dia como que se amplían las posibilidades de poder hacerlo, tu que dices¿ graciasss

  4. No se si algun dia me podre permitir viajar a las Islas Feroe, pero si puedo, sin duda volvere a consultar tus consejos!!! Me parace que tienes un blog increible.
    Muchas gracias.

    • Muchísimas gracias Georgina. Espero que algún día puedas conocer esta maravilla de naturaleza.

    • Hola,hermosa y completa guía!!! Tengo pensado ir en 2024, no sé el mes, pero creo que septiembre u octubre, desde Islandia. Querría ver auroras boreales. Pero aunque voy por libre, no alquilaremos auto. Pienso que 5 días. Hay conexiones entre las islas con autobuses? Es fácil tomarlos? Se paga con tarjeta? No sé si sabrás algo de eso. Mi idea es tomar 2 excursiones de ferries a islas cercanas a la capital. Y después recorrer con buses entre ciudades o pueblos.
      Excelente tu blog. Saludos desde Argentina.

      • Hola Perla,

        Tal y como puedes leer en esta guía de viaje a Islas Feroe yo lo hice en coche alquilado, por lo que no tengo experiencia en moverme entre islas y pueblos en transporte público. Pero en el mismo texto te dejo información y una web que te puede servir para orientarte.

        Un saludo

  5. Hola, me gustaría saber si en Ferry, desde Dinamarca, el mar es muy bravo o depende de la época. Nos gustaría ir en Setiembre, Octubre o Mayo, Junio, antes de ir a Islandia o no, depende.Gracias

    • Hola,

      Siento no poder ayudarte. Yo no viajé en ferry, lo hice en avión. En cualquier caso, los ferrys que vi atracados en el puerto de la capital me parecieron grandes y estables. Así que yo creo que lo podrías hacer en barco sin problemas.

      Un saludo

  6. Me gustaría viajar en Setiembre, la primera quincena, no sé que tiempo hace, ya sé que es imprevisible, y más hoy día cómo está todo con el cambio climático. No me importa el frío o mal tiempo, pero me asusta si el mar está muy alterado, aunque creo que esta zona queda protegida, pido consejo, tampoco me mareo en barco si no es exagerado. Queremos ir desde Dinamarca y volver. Gracias a los expertos. Neli Monés

  7. Hola Rebeca,

    Gracias por tomarte el tiempo para escribir un artículo tan completo, me gustaría saber si utilizaste alguna app para el hospedaje porque he buscado en Booking y en algunas islas no me aparecían opciones pero no sé si es normal.

    • Hola Araceli,

      Todos los alojamientos que recomiendo están en booking. Otra cosa puede ser que ya quede poco para tus fechas de viaje. Piensa que la oferta es limitada y en temporada alta vuela. En ese caso, también puedes buscar por Airbnb.

  8. Hola Rebeca. Muy buen blog para los que viajamos por libre. Estaremos visitando este paraíso a principios de Septiembre durante 5 días y como tú, un poco por casualidad. Las expectativas están altas y parece uno de esos sitios en que te dejas llevar y sorprender, con planificación pero a la vez sin planes y con flexibildad para adaptarte cada día. Gracias por todos los consejos, muy prácticos. Hoy en día, con wifi en los alojamientos, podremos estar sin internet durante el día – qué mejor manera de pasar unas vacaciones de verdad! – y descargar las fotos y demás por la noche. Supongo que descargando los mapas de Google Maps será suficiente. Incluso con suerte el coche de alquiler igual tiene GPS! Un saludo

    • Hola Gabriel,

      Sí, muy importante que te descargues los mapas de Google Maps para poder consultarlos offline. La verdad es que yo sí que eché mucho de menos internet porque a veces se descubren lugares y rutas sobre la marcha que, sin posibilidad de conexión, a veces se hace difícil. Pero bueno, con los itinerarios bien estudiados no creo que tengas problemas.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

  9. Hola Rebeca, estoy leyendo mucho sobre las Islas Feroe y puedo decirte que tu guía es de las mejores que he encontrado. Nuestro caso es diferente porque vamos en Ferry en autocaravana, pero me has ayudado mucho y con consejos muy útiles. Muchas gracias

    • Muchísimas gracias Ana,

      Espero que lo disfrutes muchísimo. Además, he aprovechado tu comentario para actualizar las condiciones de acceso de la isla de Mykines que acabo de comprobar que han cambiado sustancialmente. La verdad es que el turismo en Islas Feroe se desarrolla y crece por momentos. Así que las condiciones de visita de ciertos sitios y las hiking fee cambian con mucha frecuencia.

      Un saludo y gracias por tus palabras. Por cierto, después de tu experiencia me encantaría que volviera al post para contarnos que tal es viajar por Islas Feroe con autocaravana, me entra mucha curiosidad porque a priori no me pareció un destino fácil para el turismo itinerante.

  10. Hola Rebeca, genial y currada la info.
    Como está el tema de las gasolineras ? La ruta mas larga de cuantos Km. Estamos hablando + –
    Estamos barajando el ir por nuestra cuenta (somos fotógrafos) para Junio, hay varios fotógrafos que hacen el viaje pero sale bastante Caro, la ventaja es que no tienes que preocuparte de nada, ya que te llevan a los sitios mas clásicos a la hora correcta.

    Salut
    Joan

    • Hola Joan,

      La verdad es que sólo tuve que echar gasolina una vez. Las distancias son muy cortas y respecto a hacer el viaje en grupo fotográfico, no te puedo decir mucho. Eso depende ya mucho de tus gustos personales. Yo prefiero ir por libre y a mi ritmo.

      Un saludo

  11. Hola Rebeca. Yo estaré entre Navidad y nochevieja. Viajo solo. Tengo todo reservado y he alquilado coche. Lo unico que me preocupa son los datos para móvil. Que tarjeta he de comprar en España para tener datos? Muchas gracias de antemano

    • Hola Ignasi,

      Tienes el enlace de Holafly (la compañía con la que suelo contratar en el texto) en la sección de cómo tener internet. Espero que te sirva. Es una eSim y se activa muy fácil a través de un QR que te llega al correo.

      Un saludo y espero que lo estés disfrutando

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre