¿Ultimando detalles de tu próximo viaje a Albania? Te lo aseguro, este país lo tiene todo para enamorar y sorprender. Pero, más allá del cuadrar el itinerario o reservar los hoteles y el coche de alquiler, hay que cumplir con una serie de gestiones tan importantes como la de contratar un buen seguro de viaje para Albania. Un pequeño gasto que nos permite viajar con mayor tranquilidad.

Mejor seguro de viajes para Albania
¿Buscando un buen seguro para disfrutar de Albania?

Este trámite es un rollo, soy consciente. Además de ser el único gasto del viaje que nunca utilizamos (crucemos los dedos), el mercado nos ofrece tantas opciones que es difícil escoger la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por ello, a lo largo del artículo voy a explicarte las razones reales por las que es necesario adquirir un seguro de viaje privado para viajar a Albania y cuáles son las coberturas más importantes a la hora de elegir la mejor póliza según el tipo de actividades que vayamos a realizar.

¿Por qué necesito un seguro médico para viajar a Albania?


La razón principal y más importante para entender la importancia de contratar un seguro de viaje es que la Tarjeta Sanitaria Europea carece de validez en Albania. Este país balcánico no pertenece a la Unión Europea y, en la actualidad, no existe ningún convenio entre Albania y España en materia de sanidad. Cualquier necesidad médica te podría salir por un ojo de la cara.

Además, tal y como nos indican en las recomendaciones de viaje de la Embajada Española en Albania, la sanidad pública albanesa carece de unos estándares mínimos de calidad equiparables a los españoles. Por lo que, resulta imprescindible contratar un seguro de viaje que cuente con buenas coberturas médicas y nos permita acceder a hospitales privados con mayores garantías de calidad. Yo lo hago siempre con Iati Seguros y más adelante voy a explicarte mis razones.

5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJES DIRECTAMENTE AQUÍ

Otro factor que considero muy importantes es que en Albania, dependiendo de la zona en la que te encuentres y aunque la gente local es extremadamente amable, te vas a topar con una gran barrera idiomática. Muchos albaneses no saben hablar inglés. Por ello, contar al otro lado del teléfono con personas que te puedan atender en tu idioma y te ayuden en momentos de preocupación y mucho estrés, me parece fundamental.

¿Qué coberturas debe tener un seguro de viaje a Albania?


Aclaradas las razones por las que debes contratar un seguro para Albania, voy a contarte cuáles son las coberturas más importantes que hay que tener en cuenta en este destino en particular.

Imagen de la Riviera Albanesa.
Imagen de la Riviera Albanesa.
  • ASISTENCIA MÉDICA. Esta es la madre del cordero. Sin duda, la principal razón por la que contratar una póliza privada. Y aquí de nuevo me remito a la Embajada Española que recomienda ‘textualmente’ contratar un seguro de atención médica lo más amplio posible para hacer frente a los costes de la sanidad privada albanesa.
  • REPATRIACIÓN. Esta es otra de las coberturas a las que quizás no le hagamos mucho caso y, sin embargo, es de vital importancia. Y es que, en el caso de que necesitases ser repatriado, el gobierno español no cubre en ningún caso esta circunstancia y supone un gasto muy elevado. Siempre que vayas a contratar un seguro fíjate que cubra el 100% de los gastos de repatriación.
  • ANULACIÓN. Estos últimos años hemos aprendido de golpe lo importante que es contar con una cláusula que nos permita recuperar el dinero invertido en el caso de que tengamos que anular. Debes asegurarte que la cantidad máxima cubierta por anulación sea igual o mayor que el coste de tus reservas y cuáles son los supuestos en los que te devuelven el dinero. Aquí siempre aconsejo leer la letra pequeña para no llevarte sustos.
  • ACTIVIDADES DE AVENTURA. Si durante el viaje vas a realizar actividades en la naturaleza como senderismo, snorkel, buceo o kayak (entre otras muchas) debes saber que están consideradas como deportes de aventura y que tu seguro de viaje debe especificar si quedan o no quedan cubiertas.
  • SALVAMENTO Y RESCATE. ¿Alguna te has planteado quién paga la factura de un helicóptero de rescate en el que caso de que te suceda algo durante una ruta de senderismo y tengan que acudir a buscarte? Pues quizás deberías para no llevarte un susto morrocotudo, especialmente si vas a visitar la zona de los Alpes Albaneses y tienes pensado hacer trekkings por esta región montañosa. En este artículo con consejos para hacer senderismo profundizo mucho sobre esta cuestión.
  • SIN FRANQUICIAS Y SIN ADELANTAR DINERO. Contratar un seguro médico privado para viajar a Albania que carezca de franquicias y con el que no tengas que adelantar dinero para recibir atención médica es fundamental.

A priori, estas son las coberturas más importantes que debería tener el mejor seguro de viaje para Albania. Pero hay otras ventajas que, aunque de menor consideración, también resultan de mucha ayuda en caso de problemas como las coberturas por robo, retraso o extravío de maletas, reembolso de gastos por demora en la salida del medio de transporte o por pérdida de enlaces aéreos, entre otros.

Mi experiencia con Iati Seguros: el mejor seguro de viaje para Albania


El seguro de viaje perfecto no existe. Partiendo de esta base, sí que te puedo decir que hay una serie de empresas que destacan sobre todas las demás y están ofreciendo pólizas realmente buenas y económicas. Los que seguís mi blog desde el principio, ya sabéis que viajo asegurada con la compañía Iati Seguros desde hace muchísimos años.

Imagen de Tirana, la capital de Albania.
Imagen de Tirana, la capital de Albania.

Las razones son simples. Cuando los he necesitado (afortunadamente pocas veces) siempre han resuelto la papeleta con nota, tienen un trato muy cercano, no hay que pagar franquicias ni adelantar ni un euro, amplían sus coberturas constantemente y ofrecen pólizas super completas a precios buenísimos.

¿Hay más compañías aseguradoras que ofrezcan buenos productos? Segurísimo que sí. Con una simple búsqueda podrás encontrar listas super detalladas comparando coberturas y precios de diversas empresas. Sin embargo, en algo tan delicado como un seguro de viaje, una no sabe cómo funciona un servicio realmente hasta que tiene que probarlo. Así que yo prefiero hablar sólo de lo que he probado.

Aclarado el porqué viajo y recomiendo contratar con Iati Seguros, voy a pasar a explicarte cuáles son las mejores pólizas para el caso que nos ocupa, es decir, el mejor seguro para hacer una ruta por Albania. Voy a distinguir dos tipos de viaje para tenerlo más claro, aquellos que vayan a adentrarse en zona de montaña y hacer senderismo (los considerados deportes de aventura) y aquellos que viajen sin hacer actividades de aventura.

» Seguro de viaje para Albania sin deportes de aventura


Al no contar con las coberturas médicas que nos ofrece la Tarjeta Sanitaria Europea, me parece importante contratar un producto que ofrezca un límite de gastos médicos lo suficientemente alto para cubrir todo tipo de imprevistos sanitarios. En este sentido, os recomiendo la póliza Iati Estándar. Cubre 300.000 euros en asistencia sanitaria (incluidas las mejores coberturas Covid-19), convalecencia en hotel, el 100% de los gastos de repatriación, daños o extravío de equipajes y gastos por la demora de en la salida de transportes, entre otras muchas.

En cuanto a los precios, estamos hablando de una de las pólizas más completas y económicas del mercado. Menos de 30 euros para un viaje de una duración de dos semanas. Es realmente un gasto mínimo dentro del presupuesto total de viaje. Además, por ser lector del blog puedo ofrecerte un 5% de descuento en la contratación de Iati Estándar. El descuento aplica directamente al pinchar el link.

Este seguro también incluye la opción de contratar la cobertura de anulación. Un magnífico extra para poder respirar tranquilo si tenemos que cancelar la totalidad del viaje (dentro de los supuestos cubiertos claro).

» Seguro de viaje para Albania si vas a hacer senderismo


Como te explicaba al comienzo, si vas a realizar actividades en la naturaleza como rutas de senderismo o montañismo por los Alpes Albaneses (y no cuentas con el seguro de la Federación de Montaña) te aconsejo contratar la póliza Iati Mochilero. Además de sus coberturas habituales, 500.000 euros de asistencia médica (incluye Covid-19) y el 100% de los gastos de repatriación, nos cubre deportes de aventura y 15.000 euros de búsqueda y salvamento.

Es un poquito más caro que el Iati Estándar, pero poca cosa. Para un viaje de dos semanas por Albania el coste total es inferior a 40 euros. Además, recuerda que tienes un 5% de descuento solo por contratar Iati Mochilero de este enlace. También podemos añadir garantías de anulación.

Para finalizar y que puedas entender las diferencias de manera más visual, te dejo con una tabla orientativa de coberturas y precios basada en un seguro de viaje para dos semanas en Albania con salida desde España y el 5% de descuento ya aplicado. Eso sí, aunque actualizo los artículos constantemente, hay que ser conscientes de que los precios pueden sufrir cambios.


Espero que, después de este análisis para saber qué seguro de viaje es el más adecuado para Albania, tengas las cosas más claras. Para ampliar información sobre este mundo de los seguros de viaje, te aconsejo leer el post en el que desgrano mi opinión sobre Iati Seguros y este otro con consejos para hacer senderismo con seguridad.

Ahora solo te queda disfrutar a tope de un país maravilloso y seguir leyendo en mi blog un montón de consejos útiles para organizar tu viaje a Albania. Como siempre, tienes la sección de comentarios abierta para que me preguntes lo que necesites.

Más sobre Albania

Aquí tienes un resumen con las preguntas frecuentes sobre los seguros en Albania.

✔️ ¿Es necesario un seguro de viaje para Albania?
Albania no pertenece a la Unión Europea, por lo tanto, la Tarjeta Sanitaria Europea carece de validez. Es primordial contratar un seguro viaje con buenas coberturas médicas para poder ser atentidos en hospitales privados, los únicos que cuentan con garantía de calidad en suelo albanés.

✔️ ¿Qué coberturas debe tener un seguro para Albania?
La Embajada Española recomienda contratar un seguro de atención médica lo más amplio posible para hacer frente a los costes de la sanidad privada. También es importante que cubra el 100% de una eventual repatriación, actividades de aventura, anulación, que no tenga franquicias y que no haya que adelantar dinero.

✔️ ¿Cuánto cuesta un seguro médico para Albania?
Una póliza de Iati Seguros, una de las mejores compañías aseguradoras de España, para un viaje de dos semanas por Albania cuesta menos de 40 euros por persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre