Idílico de principio a fin. Un espectacular valle pirenaico del norte de Navarra donde el verde inunda hasta el último de sus recovecos, el agua fluye formando cascadas y bellos parajes a su paso, las historias de brujas nos hablan de su tremendo pasado y su arquitectura de cuento nos invita a soñar. Hoy te invito a conocer una de las escapadas rurales más alucinantes que he hecho en los últimos años. ¿Te vienes a recorrer conmigo los mejores rincones que ver en el Valle de Baztan?

Amaiur, Valle de Baztan
Pueblos maravillosos en el Valle de Baztan.

La literatura primero y la televisión después lo han catapultado a la fama. Y es que el Valle de Baztan es el protagonista indiscutible de la trilogía de Dolores Redondo. Aunque recorreremos muchos de lo escenarios de las novelas, hoy no hemos venido a hablar de ficción, sino a descubrir los secretos de un territorio que algunos osan llamar la Suiza navarra por su frondosidad penetrante y que hace frontera con tierras galas. Sin duda, uno de los rincones más bellos de Navarra.

¿Empezamos nuestra escapada por el Valle de Baztan?

8 lugares alucinantes que ver en el Valle de Baztan

A lo largo de este recorrido, vamos a disfrutar los encantos de la Comarca del Baztan al completo. Un territorio maravilloso que engloba los municipios de Baztan, Urdax y Zugarramurdi. Para ello, necesitaremos al menos un fin de semana completo pero te advierto que es un lugar fantástico para hacer una escapada más larga de 4 o 5 días.

Por ello, al final del artículo también te voy a proponer otros planes cercanos y te dejaré con el mapa de localización. ¡No te lo pierdas!

ALOJAMIENTO EN EL VALLE DE BAZTAN

La arquitectura tradicional de los pueblos pertenecientes a la Comarca del Baztan es un sueño hecho realidad. De hecho, mi primer consejo para disfrutar de una escapada maravillosa, es elegir un alojamiento dentro de un caserío tradicional típico de la zona. Y no hace falta que pagues un dineral.

Te recomiendo muchísimo reservar una habitación en la Casa Rural Malkornea en Amaiur (un precioso pueblo del que te hablaré más adelante). Te vas a enamorar de la casa y el entorno. Prometido.

Caseríos que ver en el Valle del Baztan
Caseríos típicos del Baztan.

Si prefieres alojarte en Elizondo, la localidad más grande y con más servicios de la zona, una de las opciones con mejor calidad/precio la tienes en el Hostal Trinkete. Está en pleno centro de Elizondo y algunas habitaciones tienen vistazas.

» Parque Natural Señorío de Bértiz


Empezamos fuerte. Vamos a descubrir la magia de los densos bosques navarros. A veces envuelto en niebla y otras mostrando una intensa gama de colores, el Parque Natural Señorío de Bertiz nos ofrece una magnífica red de senderos junto a una gran extensión boscosa formada por extensos hayedos mixtos y una excelente biodiversidad. Es tal su belleza que está estrechamente ligado a leyendas y seres mitológicos.

Jardín Botánico de Bertiz en el Valle de Baztan
Detalle del Jardón Botánico de Bertiz.

En mi caso, como ya tenía planificada otras caminatas que me iban a internar dentro de los frondosos bosques del valle, decidí reducir mi incursión a un paseo por el maravilloso Jardín Botánico de Bértiz, situado justo a la entrada del mismo. Un buen comienzo para entender la envergadura de lo que me esperaba más adelante.

Dicen que es la joya de la corona y yo no puedo hacer otra cosa que corroborarlo. El bellísimo jardín de Bertiz nos invita a caminar entre secuoyas, bambúes, estanques y senderos que parecen salidos de un sueño. El mundo entero al alcance de la mano. Puedes consultar aquí el horario de entrada y las tarifas actualizadas.

» Ziga y el mirador del Valle de Baztan


Ziga, qué ver en el Valle de Baztán
Vistas del pueblo de Ziga.

Y si el Señorío de Bertiz ha sido capaz de dejarte con la boca abierta, prepárate para alucinar con la imagen del pequeño y bellísimo pueblo de Ziga con sus impresionantes caseríos repletos de flores y la torre de la Iglesia de San Lorenzo presidiendo la escena. Además de la arquitectura tradicional, su emplazamiento privilegiado nos permite obtener una de las vistas panorámicas más impactantes del valle.

Y ya que hablamos de vistas panorámicas, sólo tenemos que seguir poco más de un kilómetro por la carretera secundaria NA-2540 para toparnos con otro de los mejores miradores de la comarca, el mirador de Ziga o mirador del Baztan.

Vistas del mirador de Baztan
El mirador de Baztan.

Desde este punto se pueden observar las cimas que enmarcan el valle y algunas de sus principales localidades como Irurita (en la que también merece hacer una parada), Lekaroz, Gartzain y Elizondo, nuestra siguiente parada.

» Elizondo


Seguimos disfrutando de la conducción por carreteras secundarias entre paisajes de ensueño hasta llegar a la capital del Valle de Baztan. Se trata sin duda del pueblo más grande la zona. Sin embargo, alberga un casco histórico muy bello y bien delimitado y en el cabe señalar las casonas tradicionales de la calle Jaime Urrutia, la presa y el puente de Txokoto, la iglesia de Santiago y otros edificios monumentales como el Palacio de Arizkunenea o el Ayuntamiento de Elizondo.

Centro histórico de Elizondo en Navarra
Centro histórico de Elizondo.

Elizondo no solo ofrece un montón de rincones encantadores y un paseo por el centro histórico y la ribera del río Bidasoa que no puedes pasar por alto. Además, es un buen punto también en el que buscar alojamiento puesto que disfruta de un situación ideal. Aquí tienes un artículo completo sobre qué visitar en Elizondo.

» Erratzu y la cascada de Xorroxin


No hace falta alejarse mucho para descubrir otro pueblo encantador y disfrutar de uno de los parajes naturales más bellos que ver en el Valle Baztan. Estoy hablando de Erratzu, una pequeña caserío que destila tranquilidad, tradición y belleza a raudales.

Erratzu, pueblos de la Comarca del Baztan
Pueblecito de Erratzu.

Pero si hubiese que destacar un atractivo por encima de los demás, ese sería su maravilloso entorno natural teñido de mil tonalidades de verde. Un paisaje tan idílico que dan ganas de salir corriendo cual Heidi en la pradera. Pero aquí hemos venido a hacer senderismo y a conocer otro de los puntos fuertes de esta comarca, la preciosa cascada de Xorroxin.

Para llegar hasta los pies del salto de agua, tenemos que recorrer una ruta circular de aproximadamente 7 kilómetros y unas dos horas de duración cuyo inicio lo tenemos en el mismo pueblo Erratzu. La senda cuenta con un desnivel muy suave, es de dificultad baja y perfecta para realizar en familia.

Cascada de Xorroxin.
Cascada de Xorroxin.

Por cierto, muy cerca de aquí tenemos otro pueblo precioso digno de hacer una parada: Arizcun. Aunque te lo advierto, el Baztan está formado por 15 pueblos y todos tienen un encanto muy especial.

» El Castillo de Amaiur


Seguimos con otro punto de visita imprescindible dentro del Valle de Baztan, el precioso pueblo de Amaiur. Estamos ante un ejemplo muy representativo de lo que llaman pueblo-calle. Es decir, un pequeño pueblo que se ha desarrollado en torno a una sola calle principal en la que podemos admirar impresionantes caseríos y palacios, y que nos llevará hasta el punto más alto de la localidad junto a las ruinas del castillo.

Amaiur nos recibe cargado de historia. Poco queda del castillo que fue algún día, pero las ruinas de la fortaleza (el punto más emblemático de la aldea) guardan con orgullo un pedacito de historia. Justo en el centro del castillo se alza un monolito que conmemora la resistencia de Navarra ante la conquista por parte del reino de Castilla.

Qué ver en el Valle del Baztan, monolito del Castillo de Amaiur
Monolito en el Castillo de Amaiur.

RESERVA XORROXIN Y AMAIUR

Recientemente, por motivos de conservación y evitar masificaciones, se ha establecido un sistema de reserva para acceder con tu vehículo a los aparcamientos habilitados en el inicio de la ruta de senderismo a Xorroxin en Erratzu y en el pueblo de Amaiur.

Por el momento, parece que sólo es necesario hacer reserva en fechas muy determinadas. Así que, lo mejor es que te informes de las novedades en la web oficial de turismo del Valle de Baztan.

» Las cuevas y el increíble pueblo de Urdax


Cuando piensas que ya nada te puede sorprender, llegas a Urdax y te quedas con la boca abierta. Para mi es el pueblo más bonito de la comarca. Así, sin tapujos te lo digo. Sólo tienes que aparcar junto al impresionante Monasterio de Urdax para empezar a coleccionar imágenes de postal. Un juguetón río Ugarana marca el trazado del pueblo. Entre puentes medievales y grandes caserones el flechazo está completamente asegurado.

Urdax, un imprescindible que ver en el Valle de Baztan.
Urdax, un imprescindible que ver en el Valle de Baztan.

Más allá del propio pueblo que es una maravilla y que, a pesar de su pequeño tamaño, te recomiendo que saborees a fuego lento, tenemos otra cita ineludible. En este caso, una cita bajo tierra que nos llevará a descubrir las maravillosas Cuevas de Urdax. Un maravillosa catedral subterránea capaz de despertar nuestros entre galerías repletas de estalactitas y estalagmitas. ¡100% recomendable!

Durante la temporada alta, Semana Santa y puentes es más que recomendable reservar la visita guiada por el interior de las cuevas con antelación en la página oficial.

Cuevas de Urdax
Interior Cuevas de Urdax.

Por cierto, para llegar a Urdax desde Amaiur tendrás que cruzar un bonito puerto de montaña, el Puerto de Otsondo, cuya conducción es un verdadero placer. Y es que en el Valle de Baztan esa recurrida frase de ¿te gusta conducir? alcanza su máxima expresión.

» La Cueva de Zugarramurdi


Zugarramurdi nos suena a brujas, a inquisición y a un pedazo de la historia de España de la que tenemos una versión algo confusa y edulcorada. En realidad, estamos ante otro pueblo maravilloso del Baztan por el que merece la pena pasear, maravillarse con el entorno y por supuesto descubrir la verdadera razón por la que su nombre ha pasado a la historia para siempre.

La Cueva de Zugarramurdi no es más que un complejo kárstiko formado por varias cavidades originadas por fuertes corrientes de agua. Merece mucho la pena maravillarse con su belleza e impresionantes dimensiones, pero no tendría sentido si no la combinamos su visita con el Museo de las Brujas.

Cueva de Zugarramurdi en Navarra Pirineos
Cueva de Zugarramurdi.

Será en el interior de esta exposición donde descubriremos el origen de la palabra aquelarre y la realidad sobre un proceso inquisitorial que llevó a la hoguera a numerosos habitantes de la zona acusados de brujería y sumió a todo el territorio en un estado de histeria colectiva durante varios años. La realidad siempre tiene la capacidad de superar la ficción y conocer la verdadera historia de Zugarramurdi me parece un impresionante mazazo de realidad.

No os quiero contar mucho más. ¿Mi recomendación? Sin duda, que visites ambas instalaciones, cueva y museo. Cualquiera de las dos pierde sentido sin la combinación de ambas. Y, de nuevo, os remito a la página oficial de la Cueva de Zugarramurdi ya que en época de máxima afluencia sólo garantizan la entrada de aquellos que han reservado online.

» El Molino del Infierno


Cambiamos de tercio y finalizamos esta ruta por los mejores lugares que ver en el Valle de Baztan con otro paraje natural de escándalo. Vamos a calzarnos otra vez las botas de trekking para hacer una pequeña y bellísima ruta de senderismo hasta el llamado Molino del Infierno o Infernuko Errota.

En este caso, mucho cuidado con fiarte de Google Maps. Las indicaciones de la aplicación te llevan a un lugar bastante alejado del punto de inicio del sendero y sin cobertura móvil. El verdadero lugar de comienzo no es otro que el restaurante Etxebertzeko Borda. Junto al caserío y en un entorno envidiable, parte un sendero indicado y súper sencillo que en una media hora aproximada nos conduce hasta este viejo molino de madera de principios del siglo XIX.

Qué ver en el Valle del Baztan, Molino del Infierno
El Molino del Infierno.

Se trata de una actividad perfecta para hacer en familia puesto que el camino transcurre junto al curso del río y por un precioso bosque sin ninguna dificultad ni desnivel apreciable. ¡Una gozada!

Una vez finalizada la caminata, te aconsejo regresar al valle principal por la carretera NA-4453. Una vía secundaria cuajada de curvas y de paisajes fascinantes. Las paradas fotográficas están más que aseguradas.

Qué visitar cerca del Valle de Baztan

Como te decía anteriormente, esta zona del norte de Navarra es perfecta tanto para una escapada de fin de semana como para varios días de recorrido. Por ello, aquí te voy a dar algunos consejos para seguir con algunas visitas interesantes en los alrededores del Valle de Baztan.

Carreteras del norte de Navarra.
Carreteras del norte de Navarra.

» Ainhoa, tren de Larrún y Cuevas de Sare (Francia)


Debido a la falta de tiempo tuve que olvidarme de otras visitas interesantes en la misma zona. Los pueblos de Urdax y Zugarramudi se encuentran junto a la linea fronteriza con Francia y es justo al otro lado de la frontera donde podemos disfrutar del bonito pueblo de Ainhoa y su preciosa arquitectura típica vasca, del interior de las cuevas prehistóricas de Sare y las vistazas que tenemos desde la estación superior del tren cremallera de Larrún.

Por supuesto, si te apatece acercarte a la costa, que sepas que tienes a poquitos kilómetros un trío de joyas del País Vasco francés: Hendaya, San Juan de Luz y Biarritz.

» Donamaria y embalses de Leurtza


Justo en dirección contraria, hacia el interior de Navarra y muy cerquita del Parque Natural Señorío de Bertiz, tienes otro plan que te va a encantar. Se trata de un pueblo con mucho encanto y praderas infinitas como es Donamaria en el que destaca la Casa Torre Jauregia.

Además, a unos 15 minutos en coche tenemos un espacio natural de indudable belleza formado por los dos embalses de Leurtza. Puedes recorrer el perímetro de ambas presas a través de una ruta circular llana, sencilla y para toda la familia.

» Embalse de Eugi y Real Fábrica de Armas


Finalizamos con otra presa maravillosa. Estoy hablando del embalse de Eugi y su magnífico entorno boscoso. Para el que quiera hacer senderismo, tiene la oportunidad de dar la vuelta completa al embalse en unos 10 kilómetros. Pero la joya de la corona la tenemos en los alrededores, en la Real Fábrica de Municiones de Eugi o lo que queda de ella. A pesar de su estado de abandono, conserva buena parte de su estructura y esencia. Es un lugar super mágico. Yo me enamoré al primer instante.


Como siempre, finalizo el artículo con el mapa de localización de todos los puntos imprescindibles que ver en el Valle de Baztan. En amarillo quedan marcados los lugares fuera de ruta, es decir, las sugerencias en los alrededores. Espero que se de la máxima utilidad y que te sirva para los preparativos de tu viaje.

Además, te invito a dejarme todas tus dudas o sugerencias en la sección de comentarios. Siempre estoy encantada de ayudar. Y, por supuesto, no puedo despedirme sin recomendarte una de las grandes experiencias que se pueden vivir en este valle: hacer el Camino de Santiago Baztanés. Para mí, una de mis mejores experiencias viajeras.

Más sobre Navarra

12 COMENTARIOS

  1. José Mari Galarregui, concejal del Concejo de Oieregi José Mari Galarregui, concejal del Concejo de Oieregi

    Por favor rectifiquen que el señorío de vertiz está ubicado en el pueblo de Oyeregui valle de bertizarana ,está rectificación la pide el concejal de dicho Concejo ,José María Galarregui

    • Buenas tardes,

      Lo primero de todo, yo encantada de rectificar lo que haga falta si hay algún error como hago siempre. Pero no veo en qué momento haya dicho que el Señorío de Bertiz esté ubicado en el pueblo de Oyeregui. Y si a lo que se refiere es a la ubicación en google maps, la verdad es que yo no soy la persona a la que hay que reclamar un fallo de ubicación puesto que es el punto oficial que en el que lo sitúa la aplicación y a sólo unos pocos metros metros del aparcamiento oficial del parque. Si me puedes dar más detalles sobre cuál es tu reclamación sería más fácil para saber cómo te puedo ayudar.

      Un saludo

  2. Gracias por su respuesta , quizás no me expresé bien en mi escrito anterior. Lo que quiero que rectifiquen es,
    que el Señorío de Bertiz no está ubicado en el valle de Baztan .
    El Señorío de Bertiz pertenece al Concejo de Oyeregui Valle de Bertizarana
    José María Galarregui Concejal de dicho Concejo
    Gracias
    Saludos

    • Hola Paola,

      Para hacer una ruta como la que yo hice es imprescindible llevar coche si. Seguramente tengas transporte público a Elizondo y otros pueblos y quizás te puedas mover por algunas zonas si no llevas coche. Lo mejor es que preguntes directamente a la oficina de turismo.

  3. Hola. Muchas gracias por toda la información que aportas. Me gustaría preguntarte si en un día nos da tiempo a ver toda esa comarca, queremos ir a Navarra durante 12 días y estamos planificando las rutas. Gracias de antemano por tu atención

    • Hola Paqui,

      En un día no te va a dar tiempo todo lo que ves en el artículo pero sí una selección de los lugares más chulos o los que más te motiven. Si te sirve de referencia, mis pueblos favoritos son Ziga, Amaiur y Urdax. Si me permites opinar, yo le dedicaría un par de días completos. No te vas a arrepentir.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes,
    Llevo años queriendo subir por la zona de Irati y Valle de Baztan, por lo que me encantaría ver todo lo que se pueda.
    Estaré una semana de octubre por la zona y me gustaría que me aconsejaras.
    Hay mucho para ver, pero mi idea es disfrutar de naturaleza, agua, pueblos con encanto….
    Me hospedaré en Burguete.
    Gracias

    • Hola Sonia,

      Vas a disfrutar de lo lindo de esa semana. Puedes empezar por el Baztan, continuar por Eugi, Roncesvalles, Ochagvía y la Selva de Irati y acabar en el Valle de Roncal. Una vuelta bastante completa por Pirineos aragoneses para volver totalmente enamorado 😉

  5. Buenos días:
    Enhorabuena por los artículos, para mi son buenísimos.
    Voy a ir a Pamplona ahora en noviembre, el problema que solo voy a tener 3 horas para escaparme al Valle del Batzán. Me podrías decir en este corto espacio de tiempo, que ruta me recomendarías hacer? O qué es lo que harías tú en solo 3 horas?
    Muchísimas gracias.

    • Hola Adolfo,

      Qué gracia me hace leer esto porque acabo de regresar de estar un día en Pamplona. Siempre me encanta regresar. Te cuento. 3 horas me parecen poquísimas para ese desplazamiento sinceramente. Yo optaría por algo mucho más cercano. Por ejemplo, el pueblo de Sorauren es muy bonito y está a sólo 15 minutos de la capital. Piensa que Elizondo está a unos 50 minutos en coche de Pamplona y solo en el viaje de ida y vuelta se te va todo el tiempo.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre