El magnetismo de esta montaña es algo inexplicable. Siempre me ha atraído intensamente, desde niña. Muchos años después y tras haber tenido la oportunidad de recorrer algunas de las cordilleras más bellas del mundo, sigo igual. Enamorada hasta las trancas del Picu Urriellu. Pero hoy no estoy aquí para contarte mi relación con esta impresionante cumbre del sector asturiano de Picos de Europa, sino para hablar sobre todos los detalles de la ruta al Picu Urriellu desde el Collado de Pandébano en Sotres.

Ascenso Picu Urriellu
Ascenso a la base del Urriellu.

Se le conoce popularmente como Naranjo de Bulnes, aunque el verdadero nombre de este gigante de 2518 metros de altura es Picu Urriellu. Lo dicho, nos encontramos dentro del Parque Nacional Picos de Europa. En concreto, nos vamos a adentrar dentro del llamado Macizo Central o Macizo de los Urrieles en territorio asturiano. Y, aunque no estamos ante su pico más alto, sí podemos decir que es una de las cimas más emblemáticas del Parque Nacional.

Cómo llegar y dónde aparcar en Collado Pandébano


Lo más complicado de esta ruta de senderismo es conseguir plaza en el aparcamiento del Collado de Pandébano. Debido a la saturación de visitantes en el Parque Nacional Picos de Europa durante los meses de temporada alta, se ha comenzado a controlar el aforo y restringir el aparcamiento en la zona una vez quede completo. Esta medida está vigente desde mediados de junio hasta finales de septiembre.

El Collado de Pandébano es un paraje natural maravilloso situado a unos 5 kilómetros del pueblo de Sotres. El acceso hasta la zona se realiza por una pista sin asfaltar en buen estado. El aparcamiento se encuentra justo al final de la pista y no es especialmente grande. Si está completo, deberás dejar el coche en alguna de las escasas plazas marcadas a lo largo del camino. Y si tampoco hay hueco libre, tendrás que aparcar directamente en el propio pueblo de Sotres y alargar la ruta considerablemente (unos 10 kilómetros más y 250 metros de desnivel a mayores).

Aparcamiento en Collado Pandébano.
Plazas habilitadas en Pandébano.

Por favor, ni se te ocurra dejar el coche fuera de las plazas marcadas, 60 en total. Es una zona protegida, muy controlada y las multas son considerables. Avisado quedas.

Además, debes tener en cuenta que se trata de un punto desde el que muchos montañeros comienzan travesías de varios días por Picos de Europa y parking para trabajadores de los refugios, por lo que el aparcamiento en sí no lo vas a encontrar vacío por mucho que madrugues.

Dicho esto ¿cuál es mi recomendación? Personalmente, te aconsejo intentar afrontar esta ruta fuera de los meses de más ajetreo. Junio o septiembre son meses ideales porque no hay tanto turismo y la nieve habrá desaparecido de la totalidad del sendero. En cualquier caso, sea la época que sea, debes intentar madrugar todo lo posible para conseguir plaza y comenzar a caminar tempranito.

El problema en Picos de Europa es que todas estas normas tienden a cambiar frecuentemente, por lo que te aconsejo que en el mismo momento de planear la ruta al Picu Urriellu, consultes fuentes oficiales o, directamente, te pongas en contacto con los teléfonos de atención del parque.

 Fuentes oficiales del Parque Nacional Picos de Europa

Para consultar toda la actualidad, restricciones, aforos y recomendaciones, podéis hacerlo a través de la web oficial del parque nacional. En la sección de noticias que os he dejado enlazada suelen aparecer los avisos especiales, posible cambios y las regulaciones de cada temporada.

Si tenéis alguna duda concreta, podéis escribir a este correo electrónico gpicos@pnpeu.es o, directamente, llamar por teléfono 985 848 614. Yo les he tenido que llamar en alguna ocasión y la verdad es que siempre me han atendido amablemente y resuelto las dudas.

¿Por qué insisto todo esto? Porque el día que decidí hacer esta ruta no consulté fuentes oficiales y me llevé una desagradable sorpresa. Me confié en exceso debido a que estábamos a primeros de junio (aún no había comenzado la temporada alta) y me encontré allí mismo con una carrera de montaña. Como consecuencia, el acceso a Pandébano estaba cortado al tráfico rodado y me comí varias horas de caminata extra entre cientos de corredores.

Mi opinión sobre el tema es que acabarán cortando la pista para todo aquel que no tenga reserva en refugios y sólo se podrá llegar a pie o en taxi. Es sólo una opinión pero la deriva de las restricciones va hacia ese camino.

Ruta al Refugio y Vega de Urriellu desde Sotres o Pandébano


Sendero al pico Urriellu.
Imagen del sendero al Urriellu.

Las paredes verticales del Urriellu son gran objetivo de escaladores. Pero no te preocupes. Hoy no vamos a escalar, vamos a alcanzar la base del gigante, la llamada Vega de Urriellu justo a los pies de la gran mole de roca caliza y junto al Refugio de Urriellu.

Se trata de un recorrido sin dificultades técnicas pero bastante esforzado debido a su duración y desnivel. Es decir, ideal para todos aquellos acostumbrados a caminar por terrenos montañosos y superar desniveles como el que puedes ver en la ficha técnica.

Datos prácticos: Vega de Urriellu desde Pandébano

  • Acceso: desde el aparcamiento del Collado Pandébano (o desde Sotres)
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: media
  • Longitud: 13 kilómetros (ida y vuelta)
  • Señalizada (pero te recomiendo llevar este track)
  • Tiempo estimado: 5 horas (con tranquilidad y muchas paradas)
  • Desnivel: 900 metros de desnivel de subida y bajada

Después de todo el rollo que te he metido con los datos logísticos para llegar a Collado Pandébano es momento de ir al lío. Tras dejar atrás el aparcamiento, comenzaremos a caminar en suave ascenso entre maravillosas praderas y ya en el horizonte con la imagen de nuestro protagonista, el Picu Urriellu.

Esta primer tramo del sendero hasta el Refugio de la Tenerosa no sólo es súper sencillo sino que nos regala algunos de los paisajes más espectaculares de todo el itinerario. Relájate y disfruta del espectáculo.

Ruta de senderismo al Picu Urriellu
Praderas y paisajes de ensueño.
Refugio de la Tenerosa.
El Refugio de la Tenerosa.

Seguimos ascendiendo dejando atrás el refugio y alcanzando una maravillosa vista panorámica del pueblo de Bulnes a lo lejos encajado entre montañas. Pero lo mejor aún está por llegar. Llegado un punto del sendero, es perfectamente posible divisar todo el camino de ascenso junto al gran Naranjo de Bulnes. ¡Una imagen preciosa!

Ruta al Picu Urriellu.
Ruta al Picu Urriellu.

Tras disfrutar de la vista panorámica y descender levemente, comienza la parte más difícil de la ruta al Refugio del pico Urriellu. Se trata de un ascenso sin tregua por un sendero muy pedregoso y empinado. La subida es técnicamente fácil pero, como decía, requiere esfuerzo. Paciencia y al lío.

Aunque la subida se hace larga y parece no terminar nunca, la cercanía del Urriellu ya nos carga las pilas para seguir. Sólo queda superar los últimos zigzags y…¡premio! Habremos llegado hasta el mismo Refugio Urriellu justo a los pies de la gran cima asturiana. La imagen es sencillamente maravillosa. Cada gota de sudor habrá merecido la pena.

Refugio Urriellu
Imagen del Refugio de Urriellu.

Toca descansar y reponer fuerzas. Además de llevar tus propias viandas, tienes la posibilidad de comprar bebidas, snacks o, incluso, reservar comida en el Refugio de Urriellu. Como verás, se trata de un refugio mítico muy frecuentado por montañeros e, incluso, por senderistas que prefieren partir la ruta en dos jornadas y hacer noche dentro del corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.

Cuesta abandonar el lugar pero aún nos queda un largo camino por delante. Toca regresar al punto de partida. El descenso lo realizamos por el mismo sendero con mucha precaución y un paisaje que sigue regalando imágenes inolvidables.

¿Y si no consigo aparcar en Collado Pandébano?

Como te decía al comienzo, te va a tocar caminar unos 10 kilómetros a mayores (ida y vuelta) y superar un desnivel de 250 metros de subida y bajada sólo para llegar hasta Pandébano. Aclarado esto, te puedo decir por experiencia propia que tampoco es el fin del mundo. Aunque la ruta se alarga bastante en kilómetros, duración y desnivel, sigue siendo un reto que cualquier persona acostumbrada a caminar en montaña y hacer rutas largas puede afrontar. Si yo lo hice, tú también puedes.

Además, la pista por la que vas a caminar, transcurre primero por los Invernales del Texu, un conjunto de casetas de pastoreo preciosas que utilizaban los ganaderos para resguardar el ganado durante el invierno. A partir de ahí comienza una subida suave pero constante que nos permite disfrutar del entorno a fuego lento. La subida me encantó (la bajada ya no tanto 😉 ).

De collado Pandébano al Picu Urriellu
Camino a Collado Pandébano.
Invernales del Texu, Picos de Europa
Invernales del Texu.

También hay otra opción viable y muy interesante para los que no les importe alargar la excursión. Como decía, es perfectamente posible hacer noche en refugio y partir el trekking en dos jornadas, ya sea haciendo noche en el Refugio de Urriellu o en Refugio la Tenerosa (la ubicación de este ultimo es una maravilla). Si quieres plaza en verano o en fin de semana, te recomiendo reservar con bastante antelación.

Sotres y más lugares que ver cerca del Picu Urriellu


Vamos ahora con planes en los alrededores del Urriellu y la propia localidad de Sotres tanto para amantes de la montaña como para los que quieren conocer un poquito más de la zona sin sudar la gota gorda 😉

Senderismo Picos de Europa
¿Con ganas de más en Picos de Europa?

Alojamiento en Sotres

Lo primero de todo, si buscas alojamiento barato y bien situado en el pueblo de Sotres te recomiendo reservar por experiencia propia en el Albergue Peñacastil. Es un establecimiento muy sencillo pero de lo más barato que verás por la zona y tendrás el desayuno incluido en el precio.

Si no te importa pagar un poquito más para pernoctar en un alojamiento con más encanto, te aconsejo consultar disponibilidad en la Cabaña de Catalina.

Para empezar, tienes la posibilidad de seguir disfrutando del perfil del Pico Urriellu desde diversos miradores cercanos, todos en territorio asturiano como el espectacular Mirador del Pozo de la Oración o el Mirador de Camarmeña, entre otros. Aquí tienes un artículo con la ruta de miradores del Naranjo de Bulnes.

Ni que decir tiene que conviene parar y disfrutar del encanto del pueblo de Sotres, completamente rodeado de montañas. También te recomiendo seguir la carretera hasta llegar a Tresviso, más pequeño, menos turístico y súper hermoso.

Sotres en Picos de Europa de Asturias
Calles del pueblo de Sotres.

Si lo tuyo es el senderismo, te recomiendo explorar otras posibilidades por la misma zona y también con vistas maravillosas como la ruta a Peña Maín desde la pista de Pandébano o el ascenso al Pico Tiedu desde Asiego. ¡Una gozada en días despejados!

Bastante masificados pero igualmente increíbles son los senderos que nos llevan por un lado hasta el pueblo de Bulnes (se puede subir en funicular) y, por supuesto, la archiconocida Ruta del Cares. Ambas rutas de senderismo tienen su punto de partida en Poncebos y a sólo 10 kilómetros de Sotres. Seguramente, en temporada alta te toque aparcar el coche en Arenas de Cabrales y utilizar los autobuses habilitados que te dejan justo en el inicio de la ruta.

Las mejores excursiones en Picos de Europa

Al Parque Nacional Picos de Europa se viene a disfrutar de la naturaleza y también a caminar. Sin embargo, también podemos disfrutar de excursiones en 4×4 y tours guiados que nos permiten conocer lugares fascinantes y no tan accesibles. Aquí os dejo una selección con las mejores opciones desde el precioso pueblo de Cangas de Onís.

Todo lo que necesitas saber sobre Picos de Europa


Qué ver en Valle de Valdeón, más que la Ruta del Cares
La belleza de Picos de Europa.

¿Ya te he dicho que estoy completamente enamorada de Picos de Europa? Como decía al comienzo, es una relación que comenzó en mi infancia y que me esfuerzo por conservar. Intento hacer escapadas cada año y seguir descubriendo lugares nuevos. Y, aunque hay reconocer que en verano está muy saturado de turismo, fuera de los meses de julio y agosto continúa siendo el mismo paraíso natural de siempre.

Por ello, en los siguientes artículos he reunido todo lo que se sobre el parque nacional:

4 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por todos los artículos que tienes escritos de Asturias, Cantabria y León. Empecé hace unos días leyendo uno de Picos
    de Europa y en pocos minutos ya tenia 17 páginas abiertas con diferentes artículos que estaban enlazados… Con info muy práctica y todo muy bien explicado. Muchísimas gracias porque hay muuuuuchísima info de interés. Se nota que conoces bien la zona! A seguir viajando 🙂

    • Hola Sergio,

      Jajajaja a mi también me pasa mucho eso de acabar abriendo un montón de pestañas 😉 Espero que disfrutes muchísimo de la zona porque es maravillosa.

      Un saludo

  2. Gracias por la info de la ruta al refugio del Pico Urriellu. Crees que se podrá realizar a primeros de abril?

    • Hola Fernando,

      Si te refieres a si habrá nieve o hielo y hay que llevar material técnico para hacerla, pues la verdad es que no lo se. Previsiblemente sí, pero la meteorología es imprevisible y más en los últimos tiempos.

      Infórmate bien y busca una opción B. Es una zona repleta de posibilidades asi que, en el caso de que no la puedas hacer, seguro que encuentras mil cosas interesantes para hacer.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre