Sólo el leve sonido del agua y de los patos chapoteando en la orilla, colores y pura belleza. El lago de Como es justamente eso, un rincón de ensueño en el norte de Italia. El lugar idílico en el que disfrutar de la conexión entre la creación del hombre y la naturaleza al estilo italiano. Lo que viene siendo La Dolce Vita. Hay tantísimos lugares que se merecen una parada que he decidido resumirlo en 5: los pueblos más bonitos del lago de Como.

Selección con los pueblos más bonitos del Lago de Como en el norte de Italia

Estamos ante uno de los lagos más grandes de Italia, el tercero después del lago di Garda y el lago Maggiore. Famoso por sus impresionantes villas que parecen sacadas de un cuento de princesas y flanqueadas por las altísimas montañas de Los Alpes. Un paraíso aristocrático que ha atraído a personajes ilustres a lo largo de los siglos de la talla de Leonardo Da Vinci, Napoleón Bonaparte o Giuseppe Verdi. No te va a costar entender porqué George Clooney es propietario de dos villas situadas en el pueblo de Laglio. A mi tampoco me importaría 😉 .

TOP 5: los pueblos más bonitos del lago de Como



No conozco absolutamente todos los pueblos del Lago de Como pero sí una buena parte de ellos y, aunque hay muchísimos más en los que merece le pena detenerse, estos son los más chulos. Los que destacan sobre todos los demás. Y los que debes visitar si dispones de poquito tiempo.

 Alojamiento en el lago de Como

Los 5 pueblos más bonitos del lago de Como

Cualquier punto del Lago di Como es perfecto para disfrutar del paraje. Pero yo os aconsejo que por accesibilidad, servicios y buena comunicación, os alojéis en Como. La ciudad que le da nombre al lago. No la he incluido en la lista porque es el punto de acceso al lago, y una parada obvia y obligatoria para todos los turistas. Se trata de una localidad muy hermosa, con un casco histórico grande y bien conservado. Imprescindible que le dediquéis al menos una mañana o una tarde.

La oferta de hoteles en Como es muy amplia. En esta ocasión y, dado que viajaba en solitario, me decidí por alquilar una habitación privada a través de Airbnb (recuerda que tienes 25 euros de regalo en tu primera reserva con airbnb registrándote desde este link). Tenía las comodidades justitas para dormir y poco más.

Para viajar en pareja o en familia os recomiendo otras opciones más chulas como el Megaride Guest House con la mejor ubicación y a buen precio, o el apartamento Happy Days Como para vivir en primera persona el encanto de uno de los lagos más bonitos de Italia (sin dejarte un ojo de la cara).

1 Brienno


Brienno, los pueblos más bonitos del lago de Como

Comienzo la lista con uno de los pueblos más desconocidos. No suele aparecer en casi ninguna lista ni artículo sobre los pueblos más bonitos del lago de Como. Sin embargo, debo decir que es uno de los que mejor sabor de boca me dejó. Y yo creo que aquí las imágenes hablan por sí solas.

Un conjunto de casas colgadas literalmente sobre el lago nos da la bienvenida nada más estacionar. Estamos muy cerca de la ciudad de Como y tenemos frente a nosotros justo la imagen que esperaba del lago. Aquí no hay grandes villas ni casas palaciegas, pero Brienno destila pura elegancia.

Brienno, los pueblos más bonitos del lago de Como en Italia

Conviene que le dediques un rato a su visita, que te pierdas por sus callejuelas peatonales que mueren directamente en el lago y te enamores con la visión de la iglesia de los Santos Nazario y Celso. Es un pueblo de cuento.

2 Tremezzo


Tremezzo, los pueblos más bonitos del lago de ComoOtro de mis favoritos. Uno de los pueblos más bonitos y el que reúne alguna de las villas más hermosas (con permiso de la Villa del Balbianello en Lenno). Tremezzo es pura elegancia y glamour. Disfrutarás de un precioso paseo con grandes balconadas al borde del lago donde te aseguro que vas a fundir la cámara de fotos.

Entre las villas más bonitas, destaca la famosa Villa Carlotta. Hoy reconvertida en lugar de parada imprescindible para el turista por sus hermosos jardines. Eso sí, la entrada de acceso cuesta nada y nada menos que 10 eurazos. Sinceramente, aunque es muy bonita creo que es un poco cara. Eso ya depende de lo que estés dispuesto a desembolsar. También merece la pena echar un vistazo al fastuoso Grand Hotel Tremezzo.

Tremezzo, los pueblos más bonitos del lago de Como en Italia

Completamente gratuitos son los jardines del parque Teresio Olivelli. Un lugar que descubrí casi por casualidad de camino a Villa Carlotta y que me dejó sin palabras. Es un rinconcito verde a orillas del lago espectacular. Podría haberme pasado horas observando el panorama entre esculturas y el sonido relajante de las fuentes.

3 Menaggio


Menaggio, los pueblos más bonitos del lago de Como

Estamos ante de uno de los pueblos más famosos del lago di Como. Y no es de extrañar. Bastante más grande que los anteriores, también dispone de un extenso paseo al borde del lago para seguir maravillándonos con las vistas panorámicas.

Adentrándonos en su pequeño centro histórico, todo es vida y color. La vida la ponen los pequeños comercios y el ir y venir ajetreado de los lugareños. El color está impreso en las bonitas fachadas que rodean la piazza de Giussepe Garibaldi y todo su entorno peatonal.

Menaggio, los pueblos más bonitos del lago di Como en Italia

Aquí te recomiendo caminar sin reparos y disfrutar de los miradores naturales que os iréis encontrando por el camino. Alguna de las imágenes más bonitas que nos ofrece el lago de Como son las emblemáticas panorámicas de estos pueblos italianos desde una cierta lejanía.

4 Varenna


Varenna, los pueblos más bonitos del lago de Como

Tan bonito de lejos como en las distancias cortas. Un pequeño pueblo de pescadores hoy codiciado por todo turista que llega hasta el lago. Como siempre, os recomiendo recorrer cada callejuela empedrada del centro histórico. Calles empinadas que acaban irremediablemente en el agua.

Un paseo por Varenna os debe llevar también hasta la zona del embarcadero para disfrutar de algunos de los rincones más bellos del lugar. Varios comercios y restaurantes le dan un toque encantador a un paseo que continua ofreciéndonos imágenes de postal a orillas del lago.

Varenna, los pueblos más bonitos del lago de Como en Italia

Además, si dispones de coche, hay otra visita imprescindible a pocos kilómetros del centro de Varenna. Se trata del castillo de Vezio. Una pequeña y hermosa atalaya con vistas privilegiadas sobre el lago di Como. Una perspectiva diferente para disfrutar de este rincón excepcional.

5 Bellagio


Bellagio, los pueblos más bonitos del lago de ComoHermosas casas de tonos pastel que miran eternamente al lago y calles empinadas que nos transportan hacia el corazón del centro de Bellagio. Estas son algunas de las estampas que os encontraréis en otro de los pueblos más bonitos del lago de Como y también uno de los más emblemáticos. No hay viaje al lago que se precie sin aterrizar en Bellagio (por vía terrestre o marítima).

Nada más aparcar el coche, me encontré con un bonito paseo que presagiaba la belleza del lugar que iba a patear a continuación. Como siempre, los caminos que bordean el lago siempre nos ofrecen las mejores vistas panorámicas.

Bellagio, los pueblos más bonitos del lago de Como en Italia

El atardecer estaba en ciernes y tenía que aprovechar para recorrer las callejuelas del centro de Bellagio. No sin antes admirar las fachadas de casas señoriales y hoteles que lucen orgullosas el carácter lujoso de este rincón de Lombardía. Sólo hay que adentrarse un poquito para admirar calles peatonales muy estrechas y en pendiente, repletas de restaurantes y locales con encanto.

Además, en Bellagio se encuentra otra de las villas más bonitas del lugar. Los jardines de Villa Melzi, a unos pocos minutos del centro, nada tienen que envidiar a los de otras villas famosas que he comentado en el texto. La entrada es bastante más barata que la de Villa Carlotta y Villa Balbianello. Por lo que se convierte en una opción a tener muy en cuenta.

Cómo llegar y transporte por el Lago di Como



» Avión. Aquí tienes dos opciones. Busca en Skyscanner los vuelos más baratos a Milán, tanto al aeropuerto de Milán Malpensa como el aeropuerto de Orio al Serio de Bérgamo. Ambos son buenas opciones porque se encuentran a poca distancia del lago de Como.

» Tren hasta Como. Llegar en transporte público lo tienes bastante fácil tanto desde Milán como desde Bérgamo. En el caso de Milán salen trenes diarios desde la estación Cardona hasta la de Como Nord Lago. Exactamente igual en el caso de Bérgamo. Puedes consultar horarios y tarifas en Trenitalia.

» Excursión organizada desde Milán. Estás de vacaciones en Milán, te sobra un día y quieres conocer en primera persona alguna de las maravillas que te ofrece el lago de Como. Perfecto. Puedes hacerlo sin liarte a alquilar coche o buscar las combinaciones en tren. Una excursión organizada de un día al lago di Como que puedes reservar directamente aquí. Incluye un pequeño crucero hasta Bellagio.

» Coche de alquiler. Este fue mi medio de locomoción. Un coche alquilado en el aeropuerto de Bérgamo con la compañía Goldcar. Recuerda que para encontrar el mejor precio de alquiler de coche, siempre utilizo el buscador de Rentalcars. ¿Por qué? Porque te muestra los precios de las mejores compañías, tiene cancelación gratuita y puedes encontrar buenos descuentos de hasta el 15%.

Ruta por los pueblos más bonitos del lago de Como

» Barco. Moverse en barco por el lago de Como es muy sencillo y bastante económico. En la web Navigazione Laghi encontrarás la tabla de combinaciones y salidas diarias de estos barcos. Lo mejor de esta forma de viajar es que puedes comprar billetes especiales que te permiten subir y bajar del barco todas las veces que quieras en un día. Los precios varían según la zona hasta la que quieras llegar. Por ejemplo, para conocer todos los pueblos de esta ruta el billete con transbordos ilimitados de un día os costaría 23,30 euros (tarifas actualizadas de 2018).

Además, en el embarcadero de Como es muy habitual que ofrezcan excursiones privadas en barco con paradas en algunos de estos maravillosos pueblos pero, sinceramente, no creo que merezca la pena. Son más caros que los barcos de linea regular y con tiempo de paradas más restringidas. Sin embargo, para los que dispongan de de poco tiempo, quizás les convenga echarles un vistazo.


¿Te han gustado los pueblos más bonitos del lago de Como? ¿No estás de acuerdo con la lista?. Tienes la palabra. Puedes dejar un comentario con tu propia recomendación. Eso sí, muy atento al blog porque pronto publicaré la ruta completa que realicé por el lago en coche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.