Gellert, Los mejores baños y balnearios de Budapest
¿Un bañito en el Balneario Gellert? Yo me apuntaba ahora mismo.

Un capricho imprescindible en Budapest. Así de claro. No hay mejor fórmula para acabar un ajetreado día de visitas en la capital de Hungría que sumergiéndote en las calientes aguas termales que brotan por toda la ciudad. Sí, resulta que Budapest cuenta con una concentración de manantiales termales fuera de lo común, más de un centenar repartidos por toda la ciudad. Una experiencia que no te puedes perder. Por ello, hoy vamos a hacer un repaso de los mejores baños y balnearios de Budapest. ¿Te apuntas?

No será por opciones, los hay para todos los gustos. Por algo se le llama la ciudad de los balnearios. Desde los más grandes y turísticos, hasta pequeñas salas humeantes donde los locales campan a sus anchas. Mi recomendación es que visites al menos dos durante tu escapada. Y aún así te vas a quedar con ganas de más, palabrita de burgalesa 😉 .

Blanearios Rudas, los mejores Baños y Balnearios de Budapest
Imagen de los Baños Rudas. Alucinante ¿verdad?

Lo 4 mejores baños y balnearios de Budapest



Vamos al grano. A lo largo de esta lista disfrutaremos en primera persona de algunas de las termas del centro de Budapest más bonitas y elegantes. Hay opciones para todos los gustos y lo mismo ocurre con los precios. Voy a contarte todos los detalles para que elijas el que más se adapte a ti.

Balneario Széchenyi 


Era imposible empezar por otro. Es el más famoso y no es difícil adivinar el porqué. Su tamaño impresiona. Cuenta con nada más y nada menos que 15 piscinas. Tres de ellas exteriores y muy amplias. Es una gozada disfrutar de las aguas calentitas mientras, en el exterior, el termómetro marca 5º.

Széchenyi, los mejores baños y balnearios de Budapest
Me tuvieron que sacar con grúa de esta piscina. ¡Qué a gustito se está!

Te gusten o no los balnearios, ésta es una experiencia que hay que vivir sí o sí. La entrada al Balneario Széchenyi no es barata, pero la recompensa es muy grande. ¡Prohibido salir del agua hasta que no estés bien arrugadito!

Además, si te va la marcha, apunta bien. Resulta que el balneario organiza las llamadas Bath Parties los sábados por la noche. Ojo, porque a pesar del precio (desde 50 euros por persona), estas fiestas tienen que ser lo más. Puedes consultar las próximas fechas aquí.

Széchenyi, los mejores balnearios de Budapest

En temporada baja no vas a tener problemas de ocupación. Pero durante el verano, puentes y Semana Santa es posible que te quedes sin entradas. Es el balneario más turístico de toda la ciudad y, a pesar de su descomunal tamaño, la afluencia es cada vez mayor. En estos casos recomiendo reservar con antelación y así, además, evitarte las colas que se forman.

Reserva tu entrada al Balneario Széchenyi y evita las colas aquí ⇐

  • Situación: Állatkerti krt. 11 (junto a la Plaza de los Héroes)
  • Tarifas: desde 16,5 euros al cambio. Los precios cambian dependiendo del día, del horario y de los servicios contratados. Ofrecen masajes y muchas actividades adicionales.

Balneario Gellert


Es la elegancia hecha balneario. No puede ser más bonito. Con razón este fue el escenario elegido para rodar un famoso anuncio de cuerpos danone. ¿Lo recuerdas? Cuerpos danone no se ven muchos, pero sí un montón de gente a remojo y muy relajada.

Los mejores baños y balnearios de Budapest, Balneario Gellert

El edificio que alberga el Balneario Gellert impresiona. De un bellísimo estilo modernista,  comparte instalaciones con el hotel del mismo nombre. Abrió sus puertas a principios del siglo XX y no ha parado de recibir, día tras día, a cientos de personas ávidas de probar los beneficios medicinales de sus aguas termales. Además de su preciosa piscina principal, las instalaciones son también muy amplias. Incluyen más piscinas, una de ellas al aire libre con olas artificiales, y saunas.

Balneario Gellert, Los mejores baños y balnearios de Budapest

¿Habéis optado por probar otros baños? Muy bien, pero os tenéis que pasar por el Balneario Gellert aunque sólo sea por admirar este increíble edificio y echar un ojo a la piscina principal. No tenía días suficientes para probar todos los balnearios de Budapest y este lo tuve que desechar con todo el dolor de mi corazón. Cuando lo veas con tus propios ojos, es muy posible que las tentaciones puedan más que tus intenciones iniciales.

Hemos hablado de lo mejor de este balneario, sin embargo tiene un pero muy grande. Y es que el precio de entrada es de los más altos de todo Budapest. La elegancia y la fama se pagan.

Reserva tu entrada al Balneario Gellert y evita las colas aquí ⇐

  • Situación: Kelenhegyi út 4 (junto al Monte Gellert)
  • Tarifas: aproximadamente 18 euros al cambio. Los tarifas son diferentes los fines de semana y también ofrecen servicios adicionales.

Baños Termales Rudas


Luz tenue, vapor empañando todas las estancias y claras influencias otomanas en la decoración. Ésta es la carta de presentación de los Baños Rudas. Fue mi primer contacto con las aguas termales de Budapest y la experiencia… ¡qué puedo decir! Inmejorable.

El ambiente que se crea en el interior del balneario es muy especial. No en vano, el centro actual de los baños fue construido en el siglo XVI durante la dominación turca. La guinda del pastel la pone la gran cúpula que corona la estancia de la piscina principal. Es una auténtica belleza. Te sientes como si hubieses retrocedido varios siglos de golpe. No os podéis imaginar la pena que me dio no poder hacer fotos en el interior, está prohibido 🙁 .

Baños Termales Rudas, Los mejores baños y balnearios de Budapest

El Balneario Rudas tiene un plus añadido que hay que considerar detenidamente. Y es que en el ático han abierto una piscina descubierta desde la que disfrutar de unas vistas impresionantes. La entrada de esta piscina es diferente a la de los baños, así que muy atento a la hora de hacer la reserva.

Si ya has hecho tu elección y quieres disfrutar de los Baños Rudas, tienes que planificar muy bien el día de la semana eliges. Sólo los fines de semana el balneario está abierto para los dos sexos. Los martes el acceso está reservado a mujeres y lunes, miércoles, jueves y viernes a hombres.

Baños de Rudas, Los mejores baños y balnearios de Budapest

El único aspecto negativo que le encuentro es la gran afluencia que tiene a diario. Lo normal es que tengas que esperar cola para acceder a las instalaciones, las cuáles son un poco caóticas. Los primeros minutos me sentía como Paco Martínez Soria en el centro de Madrid. Pero nada que no arreglen unas horas de baño relajante por las diversas piscinas del lugar. ¿Merece la pena? Por supuesto.

Más información sobre los Baños Termales Rudas aquí ⇐

  • Situación: Döbrentei tér 9 (junto al puente Elisabeth)
  • Tarifas: desde 2600 florines. Las tarifas varían considerablemente dependiendo del horario, si incluye la piscina de la azotea y los servicios elegidos.

Balneario Lukács


Quizás no sea el más espectacular pero, aunque sus usuarios son en su mayoría ciudadanos húngaros, también está frecuentado por turistas. La razón es muy sencilla. La entrada a estos baños termales es gratuita para todos aquellos que se hagan con la Budapest Card (desde 19 euros y muy recomendable si vais a hacer buen uso diario de los transportes públicos de la ciudad).

Piscinas de los baños Lukacs, Los mejores baños y balnearios de Budapest

Este balneario tiene su origen en la Edad Media, pero fue reconstruido en el siglo XIX. En su momento era el más grande de todo Budapest, pero hoy se ha quedado pequeño en comparación con el Balneario Széchenyi. En la actualidad cuenta con 8 piscinas, algunas de ellas al aire libre, y sauna. Y de nuevo tenemos unas viejas conocidas. En el Balneario Lukács también se celebran las animadas Bath Parties.

Bath Parties en los Baños Lukacs, Los mejores baños y balnearios de Budapest

Mi alojamiento estaba en pleno centro de la ciudad y no me hacía falta la Budapest Card, por lo que deseché visitar el Balneario Lukács. He leído opiniones positivas y negativas. Desde luego, no sería mi primera elección pero tiene una gran ventaja: son mucho más baratos que los anteriores. Además, si tenéis la suerte de disponer de la entrada gratuita  con la tarjeta transporte ¿por qué no?

Más información sobre el Balneario Lukács aquí ⇐

  • Situación: Frankel Leó utca 25-29 (junto al puente de Margarita)
  • Tarifas: desde 2500 florines.

Otros balnearios en Budapest



Como os decía desde el principio, Budapest es la ciudad de los balnearios y éstas no son las únicas opciones pero sí las más turísticas. Los números son confusos pero parece que, dentro de la propia ciudad, hay más de un centenar de baños. ¡Un centenar! La cifra es una auténtica barbaridad. Para los habitantes de Budapest disfrutar de unas horas de aguas termales se ha convertido en parte de su rutina vital.

Széchenyi, uno de los mejores balnearios de Budapest

Al investigar para el artículo, uno de los que más me han llamado la atención es el Balneario Kiraly. No tengo referencias de estos baños, pero las imágenes y videos que he visto del lugar me hacen pensar que es un lugar muy apetecible. Sin lujos y sin excesos, una vuelta a la simplicidad de las formas. En cierto modo, tiene cierta similitud a los Baños Rudas con esa influencia turca tan característica. Es muy probable que si hubiese oido hablar de ellos antes de mi visita hubieran entrado en mi lista de preferidos.

También muy céntrico y construido en los tiempos de dominación otomana tenemos el Balneario Csaszar Veli Bej. En la actualidad, se encuentra completamente renovado y tiene una de las instalaciones más modernas de la ciudad. Y todo sin olvidar sus orígenes, está claramente inspirado en los baños turcos.

La isla Margarita, además de regalarte preciosas imágenes de la ciudad, dispone de sus propias termas, los Baños Palatinus. Son ideales para acudir en familia puesto que tiene piscinas con olas y toboganes.

Si aún quieres más información, esta web reúne toda la que puedas necesitar con páginas personalizadas de cada balneario, precios y horarios.


Después de este atracón con los mejores baños y balnearios de Budapest, te estarás preguntado: y ahora yo ¿cuál elijo? Esa es una opción muy personal. Pero desde aquí te digo que, si sólo puedes disfrutar de uno, me quedaría con el Balneario Széchenyi sin dudarlo.


Organiza tu viaje a BUDAPEST 
  • Contrata los TRASLADOS del aeropuerto al centro de Budapest

El artículo contiene enlaces de afiliación. Esto quiere decir que, si compras a través de ellos, yo me llevaré una comisión. Nunca se incrementará el precio final que vas a pagar e, incluso, te puedes llevar algún descuento. Siempre serán empresas que utilizo habitualmente en mis viajes y recomiendo su uso a mis lectores.

Todas las fotografías son de Shutterstock, exceptuando las del Balneario Rudas que son imágenes promocionales de su página web y el autorretrato del Balneario Széchenyi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here