Lo sé. Un día es muy poco para visitar Oporto, eso está claro. Por eso, hoy os traigo una lista de imprescindibles que hacer y que ver en 2 días en Oporto. Sin carreras, dos días enteros para disfrutar de una ciudad muito linda e, incluso, recorrer parte de sus alrededores costeros. Te lo advierto, en este viaje te vas a enamorar de Portugal.

qué ver en Oporto

Lo bueno de escribir esta entrada es que podéis aprender de mis errores que fueron muchos y aprovechar vuestro tiempo en Oporto al máximo. ¿Que dos días aún te parecen muy pocos? Es posible. Pero te voy a configurar un planning para poder disfrutar de lo mejor de la ciudad sin estresarte.

ALOJAMIENTO EN OPORTO

Este fue uno de los grandes aciertos del viaje. Barato, céntrico y con aparcamiento gratuito. Se trata del Residencial Bela Star, un establecimiento sencillo pero con todo lo que puedas necesitar en tu viaje a Oporto. Tiene un patio donde puedes dejar el coche y en menos de 10 minutos andando estás en el centro de Oporto. Un habitación doble para dos noches me costo 40 euros. Un chollazo ¿no? Eso sí, no esperes grandes lujos.

Qué ver en 2 días en Oporto: la lista de imprescindibles

Esta es mi lista de visitas imprescindibles para que aproveches al máximo tus 2 días en Oporto. En el caso de que dispongas de más de días, mucho mejor, lo puedes ver todo con más tranquilidad o acercarte a alguna de las bonitas ciudades que hay alrededor.

Si Oporto te queda a poca distancia kilométrica, lo mejor es que vayas en coche. Pero hay que reconocer que tiene buena conexión aérea con España y puedes encontrar vuelos a Oporto a muy buen precio. Eso ya es cuestión de preferencias.

Crucero por el río Duero y sus 6 puentes



Crucero de los 6 puentes, 2 días en OportoPoder observar las mejores vistas de la ciudad navegando a través de las aguas del río Duero es uno de los imprescindibles indiscutibles. El tour clásico nos lleva a recorrer los 6 puentes que unen la ciudad. Es una de las mejores actividades que puedes hacer y, si coincide con el atardecer, mucho mejor.

Hay muchas ofertas para realizar este recorrido. No tienes más que pasear por la Ribeira para comparar precios y horarios. También pues hacer reserva previa desde este link y olvidarte de colas y comerciales que te van a querer vender ‘el mejor crucero por el río Douro’. Sólo tienes que elegir el día de la actividad, reservar, y ya en Oporto decidir qué horario te interesa más (salidas entre las 11:00 y 18:00 horas). Los precios de estos paseos son muy similares con todas las empresas.

El puente de Don Luis I



puente de don Luis I, dos días en OportoEs la imagen de Oporto por excelencia. Este puente del siglo XIX es bonito lo mires por donde lo mires. Su magnífica estructura de hierro es la encargada de unir el centro de la ciudad con Vila Nova de Gaia y sus bodegas. Tiene dos alturas y ambas son accesibles para peatones.

puente de don Luis I, qué ver en Oporto

Es probable que este sea al primer punto al que te dirijas según llegues a Oporto. Las vistas son maravillosas y desde la orilla de Vilanova de Gaia tendrás la oportunidad de fotografiarlo con la mejor parte de la ciudad de fondo, la Ribeira. Las imágenes durante el atardecer y con las luces nocturnas son inolvidables.

La Ribeira y callejuelas del Casco Viejo



la Ribeira de OportoNo nos alejamos mucho del puente. Nos quedamos en la orilla más bonita del río Duero. El barrio de la Ribeira es una de las zonas más bonitas de Oporto. Especialmente, si hablamos de sus coloridas fachadas y de las callejuelas que te adentran en el corazón de la ciudad.

Además de su evidente belleza, la Ribeira está repleta de bares, restaurantes y locales de ocio. Vas a disfrutar de una animación y ambiente nocturno excelentes. ¿Qué te parecería un tour nocturno con cena y espectáculo de fado incluido? Muchas actividades y diversión en este precioso barrio.

casco viejo de Oporto

Hay que alejarse del río hacia el barrio de Barredo y patear el laberinto de calles estrechas, escaleras, miradores y edificios muy descuidados pero con un encanto muy especial. Ese encanto que aún se conserva en las ciudades portuguesas. La zona, Patrimonio de la Humanidad, se merece recorrerla con detenimiento.

Catedral de la Sé



Catedral de la Se, 2 días en OportoSeguimos en el casco viejo para hablar de su monumento más emblemático, la catedral. Está situada en la parte más alta de la ciudad por lo que te puedes imaginar que disfruta de unas vistas privilegiadas. Con una mezcla de estilos barroco, románico y gótico, la catedral de la Sé se ha convertido en parada obligatoria para los turistas.

Merece la pena entrar al interior donde las grandes columnas protagonizan la nave central. Además, se puede visitar un bonito claustro del siglo XIV decorado con los típicos azulejos portugueses. La entrada a la catedral es gratuita, sólo se paga una pequeña tarifa de 3 euros por entrar al claustro.

Iglesia y Torre de los Clérigos



Torre de los Clérigos, dos días en OportoNos trasladamos ahora a otro de los monumentos más visitados de la ciudad. El conjunto monumental de la Iglesia y Torre de los Clérigos, de estilo barroco, nos transporta a otra de las vistas más espectaculares de la ciudad.

Además de la obligada visita al interior de la iglesia, hay que comprar la entrada para subir a los alto de su torre de 76 metros de altura. Remontar los 200 escalones del monumento tiene su recompensa. Te vas a hartar de sacar fotos porque las vistas son increíbles. La entrada a la iglesia es gratuita y subir a la torre tiene un pequeño coste más que asumible de 3 euros. Consejillo de una despistada: evita las horas centrales del día para no comerte la cola de acceso a la torre.

vistas de Oporto desde la Torre de los Clérigos

Librería Lello



Librería Lello, 2 días en OportoLa librería Lello e Irmão se ha hecho muy popular entre los visitantes por ser el escenario de algunas tomas de las películas de Harry Potter. Un auténtico templo del libro en un establecimiento de principios del siglo XX de estilo neogótico. La situación de la librería es perfecta puesto que se encuentra a pocos metros de la Torre de los Clérigos.

Este fue uno de mis grandes fallos. No se me ocurrió otra cosa que ir a visitar la famosísima librería Lello media hora antes de su cierre en un día festivo de España. Os podéis imaginar la cola. Casi me quedo sin entrar. Y ya de hacer fotos decentes ni hablamos. En medio de una multitud de ávidos turistas dispuestos a empujar a cualquier persona para conseguir hacerse el mejor selfie, sólo me quedó esperar a que el local se vaciase y disfrutar de los últimos minutos de soledad en esta maravillosa tienda.

Hay que pagar una tarifa de entrada de 3 euros. Cantidad que te descontarán en el caso de que te animes a comprar un libro (hay sección de libros en castellano).

Mercado de Bolhão



mercado de Bolhao, 2 días en OportoCaótico, decandente, colorido y, sobre todo, un mercado a la antigua usanza donde los puestos se suceden con productos frescos entre gritos de tenderos y clientes. Frutas, carne, lonja de pescado, flores…todo es color en este mercado.

Lo mejor es que la mayoría de los puestos no se han modernizado. Os aconsejo madrugar un poquito y tomarle el pulso al verdadero Oporto, a su vida diaria alejada de los turistas y las cámaras de fotos. El horario de apertura es de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 13:00 horas el sábado. Que no se te peguen las sábanas y disfruta del mercado de Bolhão.

Capilla de las Almas



Capilla de las Almas, 2 días en OportoDentro de la zona más comercial de la ciudad nos encontramos en una esquinita de la rua Santa Catarina con este monumento tan especial. Tiene una preciosa fachada con mosaicos formados de azulejos blancos y azules, que le confieren un aspecto único. Casi 16000 azulejos que han convertido este templo en mi preferido de la ciudad. La entrada al interior es gratuita.

Iglesia de San Ildefonso



Iglesia de San Ildefonso, 2 días en OportoVamos de iglesia y en iglesia sin alejarnos demasiado. Justo al final de la bulliciosa rua Santa Catarina tenemos la iglesia de San Ildefonso. La fachada también está decorada con azulejos que narran la vida de San Ildefonso. El gran tamaño del edificio, precedido de una elegante escalinata, hace que se pueda ver desde varios puntos de la ciudad.

Vilanova de Gaia y las bodegas



bodegas y vino de OportoTenemos que cruzar el río Duero para llegar al barrio de las bodegas. Vilanova de Gaia no es exactamente un barrio de Oporto, es una localidad portuguesa independiente, pero su cercanía hace que lo confundamos con un barrio de la ciudad. La avenida principal, junto a la orilla del río y el puente Don Luis I, y las calles adyacentes están repletas de bodegas del famoso vino de Oporto.

Sinceramente, he de decir que me decepcionó un poquito. Tenía una entrada para disfrutar de una pequeña cata en dos bodegas de mi elección, que me habían regalado junto al crucero de los 6 puentes y con muchas ganas me dirigí hacia allí. Lo que me encontré fueron pequeños establecimientos convertidos en bares que ofrecían un par de copas con variedades de este riquísimo vino. Ninguna explicación y ninguna visita por la bodega.

Si no quieres que te pase como a mí y te apetece una visita guiada en condiciones, debes reservar con antelación en alguna de las mejores bodegas o comprar entradas combinadas. Puedes hacerlo entrando en su página web. Sandeman, Ramos Pinto o Ferreira serían 3 buenas opciones.

Jardines del Palacio de Cristal



Jardines del Palacio de Cristal, 2 días en OportoEn principio no tenía incluida esta visita en mi itinerario, pero me hablaron muy bien de la zona y me animé a acercarme hasta aquí. Os aseguro que fue todo un acierto. No tanto por los jardines en sí, que bonitos son un rato largo, sino por las maravillosas vistas de la desembocadura del río Duero y de la ciudad desde lo alto.

Es uno de los mejores miradores de la ciudad, aunque está un poco alejado de la gran mayoría de monumentos. Se puede llegar en autobús (líneas 3, 20, 35, 37, 52 y 78), pero yo decidí acercarme en coche, puesto que mi siguiente parada me llevaría un poquito más lejos aún.

Foz do Douro



playas Foz do DouroEsta fue, sin duda, la gran sorpresa del viaje. 2 días en Oporto son pocos pero, creedme, intentad sacar hueco para esta visita. El día que emprendía el viaje de vuelta a España decidí acercarme hasta este espacio costero en el desembocadura del río Duero. Una sucesión de playas, faros, fortalezas y paisajes marítimos inolvidables. Ampliaré información sobre esta zona en el blog, merece la pena la visita sí o sí.

faro Foz do Douro

Y, si ya de por sí es bonito, el día amaneció con un oleaje impresionante. Desde el Faro de Felgueiras hasta el Castillo de San Francisco Javier. Como podéis ver las imágenes son impresionantes. Me hubiese quedado observando la zona durante horas.

Excursiones cerca de Oporto



canales navegables de AveiroSi dispones de más días tienes que aprovechar para hacer algunas visitas muy interesantes a poco kilómetros. Durante mi último viaje a Oporto me acerqué a visitar Aveiro y sus kilométricas playas, pero hay muchísimas más opciones: Guimarães, Braga, Barcelos, Viana do Castelo, Fátima o Coimbra, entre otras.

Como siempre, lo ideal es disponer de coche para ir a tu aire. Pero, si has llegado en avión, puedes aprovechar para alquilar un coche en Oporto o reservar excursiones de un día a buen precio.



¿Que hay más sitios que ver en la ciudad lusa? Por supuesto. Pero sólo pude disfrutar de dos días en Oporto y tampoco te quiero aburrir con un millón de datos. Hay más: el Palacio de la Bolsa, la plaza de la Libertad, la iglesia de Santa Clara, etc. Debes descubrirlos por ti mismo. La ciudad da para muchísimo más.


Organiza tu viaje a Oporto 

Más sobre Portugal

4 Comentarios

  1. Estaba pendiente de este post y rauda y veloz en contestar…que ganas!!, que no pase nada ya lo tuve que cancelar justo hace un año. Gracias por tus consejos, he apuntado un montón de cosas, el hotel es otra recomendación de otro blog de viajes (hotel Moov Porto Centro) un antiguo cine y al lado de la Iglesia de San Idelfonso, recomiendas entonces el viaje en barco por el Duero?? no pones restaurantes o sitios para comer, bueno ya me dirás y sigo buscando información, un beso Rebeca y como siempre las fotos impresionantes.

    • Hola Elena,

      Si que te recomiendo el crucero. Es otro punto de vista de Oporto. No he puesto restaurantes porque tampoco conocí ninguno digno de mencionar. Muchas veces voy con otras cosas en la cabeza y me despreocupo un poco de la comida 😉

      Un beso y espero que te sirva.

  2. Hola!!
    Hace ya unos años que hicimos una escapada a Oporto, es imposible no enamorarse de la rivera de la ciudad con su imponente puente Don Luis I.
    Nosotros nos quedamos sin visitar sus bodegas, una pena, porque si volviésemos a ir sí que me gustaría entrar en una al menos. Uno de los lugares que más nos sorprendió fue el Palacio de la Bolsa, no se si lo viste, pero es un lugar super bonito.
    Buen resumen para dos días Rebeca!!

    Un abrazo!

    • ¡Hola Alberto!

      Me alegro haberte traído buenos recuerdos… Sí que vi el Palacio de la Bolsa pero no me dio tiempo a entrar. Me queda pendiente.

      Un beso 😘

Dejar respuesta