visitar en Albacete, que ver y que hacer

Venga confiesa. Tu también eres de los que escuchas hablar de Albacete y lo único que te viene a la cabeza es ¡caga y vete! Pues te equivocas. Albacete no es una gran ciudad monumental pero tiene un montón de atractivos que bien merecen una escapada. Y para eso escribo estas lineas, hoy os doy 12 razones para visitar Albacete y no pasar de largo.

He vivido 5 años en Albacete, el Nueva York de la Mancha, así que me podéis creer, sé de lo que hablo. La ciudad combina una oferta cultural destacada con un ambiente callejero inmejorable. ¿Aún no estás convencido? Pues no dejes de leer estas lineas porque te puedes llevar una sorpresa. Mis planes favoritos para saber qué ver y hacer en Albacete.

Qué hacer y qué ver en tu visita por Albacete



La plaza del Altozano visitar Albacete, plaza del Altozano

Es el centro neurálgico y donde se encuentra la mayor concentración de edificios con valor arquitectónico de la ciudad. Se trata de una plaza ajardinada donde podemos admirar el Antiguo Ayuntamiento, el Gran Hotel o el edificio Banco España, entre otros. Cafeterías, tiendas y hoteles completan la que podríamos llamar la Plaza Mayor albaceteña. Ojo, porque plaza Mayor hay otra, pero es chiquitita y no cumple con la función que suelen tener estas plazas en la mayoría de las ciudades.

Justo en el centro de la plaza se encuentra el entrañable Mochilero de Albacete. Nada que ver con viajes y escapadas a pesar de su nombre. El Mochilero es una estatua que homenajea a la figura de los viejos vendedores de navajas. Todo un clásico de la ciudad.

La Catedral

catedral de Albacete

Los propios albaceteños no valoran demasiado esta obra arquitectónica finalizada en el siglo XX, pero a mí me gusta mucho y por eso la recomiendo. La Catedral de San Juan Bautista de Albacete por fuera no deja de ser una iglesia más, bonita pero sin nada espectacular.

Es su interior el que alberga el mayor tesoro del templo. Se trata de grandes óleos pintados sobre lienzos que ocupan una superficie de 1000 m² sobre los muros del templo. Es la segunda obra más grande de estas características realizada por un sólo artista, Casimiro Félix Escribá, sólo por detrás de la Capilla Sixtina. He decidido no colgar ninguna foto de su interior para que te sorprendas igual que yo lo hice el primer día que la vi.

El Museo de la Cuchillería

Museo de la Cuchillería, visitarAlbacete

No soy muy aficionada a los museos en mis visitas a ciudades pero éste es especial. La industria de la cuchillería es una de las más importantes de Albacete. Vosotros, que sois auténticos viajeros, empezad a fijaros en los cuchillos que ponen en las mesas de los restaurantes de todo el mundo. ¡La mayoría son de Albacete!

Entendida la importancia que tiene la cuchillería en la ciudad es normal que tenga un museo propio. Es un museo muy original. El edificio que lo alberga es un bonito palacete de principios del siglo XX, la Casa del Hortelano. Además de recorrer la historia de la cuchillería a lo largo de los siglos, tienen piezas espectaculares y curiosas que te van a encantar. A mí personalmente es un museo que me gusta mucho. La entrada cuesta sólo 3 euros y los miércoles es completamente gratis.

Después de recorrer los pasillos del museo seguro que te van a entrar ganas de llevarte un recuerdo de la ciudad en forma de navaja. Justo en frente del museo hay una pequeña tienda de navajas, pero te encontrarás con muchas por todo el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento

Visitar Albacete, Ayuntamiento de Albacete

Ya sabéis que la plaza del Altozano alberga el edificio del antiguo Ayuntamiento, ahora Museo Municipal de Albacete. El nuevo está a apenas 100 metros de distancia, junto al museo de la Cuchillería. Es una construcción moderna rodeada de jardines. El conjunto sin ser espectacular tiene un toque bastante especial y un gran reloj pone la guinda a la fachada de la Casa Consistorial.

El Pasaje de Lodares

Después de haber callejeado un poco la ciudad y llegar hasta este punto te preguntas: ¿y ésto como ha llegado hasta aquí? Está en mitad de una calle peatonal comercial corriente, pero está muy lejos de ser una construcción corriente.

Pasaje de Lodares, visitar Albacete

Técnicamente podemos decir que es una galería comercial y residencial con cubierta de hierro y vidrio, y columnas de estilo de renacentista. Sentimentalmente es el rinconcito más querido y apreciado por los albaceteños. Y no es para menos, a imagen y semejanza de las galerías italianas, este edificio es seguramente el más bonito de toda la ciudad.

La Feria de Albacete

Feria de Albacete, visitar Albacete

Albacete es más que su Feria pero Albacete es La Feria. Es una contradicción decir esto pero es así. 11 días que todos los habitantes y visitantes viven al máximo. No es demasiado conocida y, sin embargo, pienso sinceramente que es una de las mejores fiestas de España.

Todo se concentra en un sólo recinto: conciertos, barracas, folclore, tradición, devoción, artesanía, puestos de comida y música hasta altas horas de la madrugada. Desde 2008 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y me parece un pecado que, si tienes la oportunidad, no te dejes sorprender por esta fiesta manchega.

El parque de Abelardo Sánchez

Es el pulmón verde de la ciudad. Integrado en pleno centro, este parque de 120.000 m2 combina una gran riqueza natural con fuentes, estanques y esculturas. Es un Retiro a la albaceteña. En primavera y verano es el mejor momento para alejarse del asfalto y los ruidos, y sentarse en la terraza de La Tasca Mahou el Pinar y disfrutar de un café, un helado, una cena o lo que se tercie.

Dentro del parque también se nos abre la posibilidad de realizar un estupendo plan cultural. Y es que el Museo Arqueológico de Albacete se encuentra dentro de los límites del parque Abelardo Sánchez.

La biblioteca de los Depósitos del Sol

biblioteca de los Depósitos de Sol, visitar Albacete

¿Una biblioteca en la lista? Pues sí amigos. Esta biblioteca es muy especial. Se encuentra situada en el barrio de Carretas, muy cerca del centro, y destaca por una gran cúpula azul que en su interior alberga un tesoro arquitectónico repleto de libros y cultura. Un espacio que da gusto observar en silencio.

Este lugar de cultura y libros fue construido en 1921 con otro propósito muy diferente. Las necesidades de agua potable hicieron realidad una construcción que se decidió recuperar en el año 2011 para que en la actualidad rebose vida cada día.

La Zona

bares calle Concepción de Albacete

Así le llaman los propios albaceteños a las calles con bares de tapas y copeo. Las principales son la calle Concepción y la calle Tejares. Los bares se han acostumbrado a cambiar de piel según la hora que sea del día. Terraceo y tapas por el día, vermú torero por la tarde y bailoteo por la noche. Es lo mejor de todo, vayas a la hora que vayas siempre tienes mucha vida y ambiente.

En las noches más calurosas del verano es posible que oteando una de estas calles desde la distancia te parezca que no cabe ya ni un alfiler. Los albaceteños se echan a las calles, son grandes anfitriones y no te van a faltar bares de buena música y mejor ambiente.

Depósito del Agua

Está pendiente de finalizar su rehabilitación y abrir sus puertas al público. Cuando lo haga, estoy segura de que será uno de los imprescindibles de  la ciudad. Hoy en día, el depósito del agua es una gran construcción de cemento que domina en solitario toda la ciudad.

Depósito del Agua, visitar Albacete

En su momento, el edificio se construyó con la idea de albergar un gran depósito de abastecimiento de agua que nunca llegó a estar en funcionamiento. Ya es hora de dar utilidad al edificio más visible de Albacete. Las nuevas instalaciones acogerán un Centro de Interpretación del Agua, zona de recepción de turistas y, por supuesto, el mejor mirador de la ciudad. Antes de las obras tuve la suerte de subir sus antiguas y desvencijadas escaleras de madera y puedo corroborar que las vistas son estupendas.

Las tascastascas de Albacete

Cómo echo de menos sentarme en una de esas sillas de plástico al ‘fresquito’ de las noches manchegas y saborear una buena caña acompañada por un platito de caracoles. Las tascas, situadas en el paseo de La Feria, son el alma de la ciudad cuando llega el calor. Son más de una decena de casetas donde degustar todos los platos típicos de las gastronomía manchega: caracoles, forro, chorizo, guarra, morcillas, cascos de patata con alioli, lomo de orza… ¡Que vivan las calorías!

No será por oportunidades de disfrutarlas. La temporada de tascas comienza a primeros de abril y termina a finales agosto. ¿Porqué desmontarlas en agosto? Está claro, deben dejar paso a la Feria de Albacete.

Teatro Circo

visitar Albacete, Teatro Circo¿Teatro o circo? Pues un poco de todo y sus muros tienen una historia que contar. El año 1887 fue testigo de su creación y con el paso de las décadas y funciones sufrió múltiples reformas. En 1985 tuvo que bajar el telón de manera definitiva. Situación que desembocó en la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento y una última remodelación para volver a escena en el 2002.

Hoy entre las butacas puedes ver las estrellas, literalmente. La cúpula nos lleva a sentir el firmamento, es una maravilla arquitectónica. El Teatro Circo, además de bonito, cumple con una doble funcionalidad escénica. Está preparado para acoger funciones teatrales y espectáculos de circo, de ahí su nombre. De hecho, desde el año 2008 se celebra el Festival Internacional de Circo de Albacete. Un plan muy pero que muy recomendable.

Alojamiento en Albacete

Si te han convencido mis motivos para visitar Albacete, es momento de planear tu escapada. Elige el fin de semana y busca el alojamiento. Tienes un montón de opciones para elegir pero te voy a recomendar tres hoteles.

Hotel Albacete. Muy céntrico, es un hotel que destaca por su gran relación calidad-precio. Es muy barato y perfecto para convertirse en nuestra base de operaciones por la ciudad y alrededores sin rascarnos demasiado el bolsillo.

Sercotel Los Llanos. Lleva el nombre de la patrona de la Albacete y es otro de los hoteles míticos de la ciudad. Las habitaciones son muy amplias y con decoración moderna, algunas con vistas al parque de Abelardo Sánchez. Un 4 estrellas bastante económico.

Gran Hotel de Albacete. En plena plaza del Altozano, este hotel modernista de principios del siglo XX tiene una mezcla de estilos que lo hacen brillar por encima de todos. Las habitaciones cuentan con una categoría de 4 estrellas y precios bastante buenos teniendo en cuenta la gran calidad del alojamiento.

¿Te parecen pocas razones para visitar Albacete? Pues entonces te diré que, además, la provincia albaceteña tiene un montón sitios impresionantes para disfrutar de la naturaleza y fiestas que no te dejarán indiferente. Sigue leyendo más entradas de este blog y descubre una de las provincias más desconocidas de España.

Para mayor información sobre la provincia de Albacete consulta la página web de Turismo Albacete.

Más sobre Albacete

18 Comentarios

  1. Gracias, te dije que soy una enamorada de España pero me quedan cosas por ver y Albacete es una de ellas, con estas recomendaciones no dudare en ir, no tardando mucho, quizás, supongo que la mejor época sera primavera y otoño, es verdad que hay ciudades no muy mencionadas y que sin embargo siempre hay algo que ver y disfrutar!!

    • La mejor época yo diría que es primavera con buen tiempo pero sin calor excesivo y septiembre para vivir la fantástica Feria de Albacete ? Merece mucho la pena.

      Un besico Elena.

    • La estatua del Navajero o Cuchillero porta una mochila con los utensilios de cuchillería. De ahí que se le llame siempre comúnmente el mochilero.
      Me alegro de que te guste.

      • Mira que llevo viviendo en Albacete toda mi vida, y lo del mochilero no lo había escuchado jamás. Siempre la conocí como El Cuchillero.

        • Jajaja ¡madre mía qué polémica! La gente de mi entorno y yo siempre lo hemos llamado así. Pero oye, estoy viendo que no es tan común como pensaba. Navajero, cuchillero, mochilero o como sea es uno de los emblemas de la ciudad.

          Gracias por pasarte por el blog Paula

  2. La estatua del Altozano es un mochilero, unos de los oficios más viejos de nuestro pais. Es un articulo muy completo. Se nota q conoces la cuidad. No te falta detalle.

    • ¡Hola!
      Es más que posible que no lo conocieses porque estoy viendo que no eres el único. Quizás sea un término popular que no utiliza todo el mundo.
      ¡Muchas gracias a ti! ?

  3. Dios mío, soy de Albacete y adoro mi ciudad, pero no se puede mentir a la gente por favor.
    Soy lincenciada en historia del arte y diré que:
    Lo que más valor artístico tiene en Albacete es el pasaje lodares, y es neoclasico, no renacentista. Y el
    Cubrimiento de metal es del siglo xx. Es precioso, pero sin valor “histórico” ni 5 siglos de antigüedad.
    La catedral de Albacete, lo siento muchísimo, la capilla sixtina son FRESCOS de Miguel Ángel en el techo, (estamos hablando de Miguel Ángel, un hombre que se tiro 10 años construyéndola y que montó un andamio (allá en el siglo xv) diseñado x el mismo para poder tumbarse en soledad a pintar. Y los óleos que hay en las paredes son de grandes genios del momento, mandaron llamar a los mejores pintores del mundo en ese momento convirtiendo la misma capilla en un museo. He visto mil veces las obras que hay en la catedral, el valor artístico que tienen es bastante mediocre en comparación. En serio, no se puede comparar.
    No se menciona la cámara de comercio, que realmente junto con el museo de navajas son los dos edificios más importantes que hay en Albacete de valor histórico ( y el recinto ferial) lo demás son edificios de finales del XIX y principios del xx, de poco valor artístico.
    Y tampoco se menciona el el museo que hay en el parque, y realmente es uno de los museos más importantes de prehistoria que hay en el sur de España.
    Albacete es una ciudad cómoda para vivir, tiene sitios interesantes, y hay que resaltarlos. Pero no podemos engañar. Yo adoro Albacete, pero soy consciente de que tiene limitaciones (como muchas ciudades) no lo cambiaría por nada del mundo, pero tengo que ser sincera, hay muchas cosas en este artículo que no son reales, lo siento.

    • Buenos días,

      Lo primero de todo agradecerte haberte tomado tu tiempo en leer el artículo y en plasmar tu opinión.
      Es importante que entiendas que esto no es una guía histórico-artística de la ciudad y en ningún momento he pretendido que lo fuera. Se trata de un post con mi opinión sobre los atractivos de Albacete y mis razones para visitarla, totalmente subjetiva y personal. No estoy engañando a nadie y quiero que quede bien claro. Es mi opinión.
      El pasaje de Lodares no es de estilo renacentista pero sí, como he señalado, tiene columnas de estilo renacentista como indica en la página de la APETH http://m.turismoenalbacete.com/que-ver/patrimonio-cultural/listado-monumentos/pasaje-de-lodares/ Si se tratase de un error no dudaré en rectificar. Lo miraré con calma.
      Por otro lado, en ningún momento he comparado el valor artístico de la Capilla Sixtina con los óleos de la Catedral de Albacete. Pero sí quería resaltar la magnitud y tamaño de los mismos con esta comparación.
      No he mencionado la Cámara de Comercio porque como ya te he dicho es un post personal y no lo he considerado oportuno. Y en el blog hay una entrada exclusiva de la Feria de Albacete donde hablo largo y tendido de ella y de su recinto ferial.
      El museo del parque sí que se menciona cuando hablo del parque Abelardo Sánchez, un museo que me gusta mucho, por cierto.
      Poco más te puedo decir. Siento que el artículo no haya sido de tu gusto. No es más que un pequeño alegato a favor de una ciudad que creo que tiene mucho más que aportar de lo que la gente piensa. Sólo eso. No hay mentiras.

      Un saludo.

  4. Muy bien, Rebeca. Has hecho una aclaración muy digna y no exenta de humildad. Está claro que tu intención es la que es, sin pretensiones de ser una experta en Arte ni Historia, sino simplemente de hacer un elogio de esta ciudad cariñoso y entusiasta. Y debes saber que muchos albacetenses de cuna no saben ni la mitad siquiera de lo que tú te has preocupado en saber de la ciudad y su provincia ni tienen el interés altruista que tú en difundir sus valores y esencias. Muchas gracias por tu aportación desinteresada a propagar tan buena opinión de Albacete. Te las da un albaceteño que nació aquí hace ya 70 años y ama a su tierra y a los que también la quieren aunque no hayan nacido en ella.

    • ¡Muchísimas gracias Germán!

      No sabes como agradezco tu comentario. Como bien dices, mi intención no es otra que dar un cariñoso repaso a lo que Albacete puede ofrecer. Quiero mucho a esta ciudad que tanto me dio durante 5 años.

      Un saludo y mil gracias.

  5. Gracias por relatar cómo es la ciudad donde nací de la que conservo aun en la distancia su aroma tan especial y cada uno de mis recuerdos allí. Se me ha venido a la mente esta pequeña aportación de índole musical y espero que os guste de corazón.
    Albacete tiene en su llanura. ….
    Albacete tiene en su llanura. ….
    La Virgen más puura
    La Virgen más puura
    La Virgen más pura,
    La madre de Dios….
    Y levanta hacia ella su canto…
    Y levanta hacia ella su canto…
    ¡Virgen de los Llanos!
    ¡Virgen de los Llanos!
    Virgen de los Llanos:
    ¡ Reina Celestial !
    Solía escucharla en la voz de mi querida abuela Pepita que hoy tendía 121 años (hija mayor del Alcalde Abelardo Sánchez).
    Albacete para ella, era, sobre todas las cosas, un lugar muy hospitalario por sus gentes, costumbres, tradiciones y forma de ser. Y ella se sentía totalmente identificada con esa descripción que tantas veces le oí.
    También se volvía alegre como las castañuelas que parecía estar tocando con sus largos dedos al cantar ésta otra:
    …..Y si vas a La Mancha….
    ¡ no te alborotes!
    Porque vas a la tierra
    de Don Quijote
    ……Y en La Mancha, manchega…
    ¡Hay mucho vino!
    ¡Mucho pan, mucho aceite,
    mucho tocino!
    Esta sevillana manchega le gustaba porque su padre la tocaba con la guitarra a ella y sus hermanos al fresco en las noches estivales sentados a la puerta del casón familiar junto con algunas otras sevillanas e historias apasionantes en las vacaciones antes de ir a dormir.
    Sería el año 1909 o por ahí…..
    Os recomiendo que probéis la original y a la vez sencilla gastronomía albaceteña y la acompañéis con vinos de la zona. Y queso. Por favor. Por no hablar de los tomates y frutas de secano , de su pan, sus dulces. ….
    Gracias de nuevo. Un saludo cálido y cariñoso.

    • Buenas noches María José,

      Que alegría haberte evocado esos bonitos recuerdos. Sobre todo, siendo descendiente de Aberlardo Sánchez está claro que tienes que llevar la ciudad de Albacete dentro del corazón.
      La gastronomía albaceteña es deliciosa y tiene una amplia variedad de platos propios. A mí me encanta y siempre que vuelvo no dudo en ponerme las botas.

      ¡Un abrazo y gracias de corazón por tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.