Venga confiesa. Tu también eres de los que escuchas hablar de Albacete y lo único que te viene a la cabeza es ¡caga y vete! Pues te equivocas. Albacete no es una gran ciudad monumental pero tiene un montón de atractivos que bien merecen una escapada. Y para eso escribo estas lineas, hoy os doy 12 razones para visitar Albacete y no pasar de largo.

visitar en Albacete, que ver y que hacer

He vivido 5 años en Albacete, el Nueva York de la Mancha, así que me podéis creer, sé de lo que hablo. La ciudad combina una oferta cultural destacada con un ambiente callejero inmejorable. ¿Aún no estás convencido? Pues no dejes de leer estas lineas porque te puedes llevar una sorpresa. Mis planes favoritos para saber qué ver y hacer en Albacete.

Qué hacer y qué ver en tu visita por Albacete

Vamos a hacer un recorrido por monumentos, parques y museos pero también os voy a hablar del ambiente que se respira en la ciudad. Sin duda, la gran sorpresa de una visita por Albacete.

La plaza del Altozano 


visitar Albacete, plaza del Altozano

Es el centro neurálgico y donde se encuentra la mayor concentración de edificios con valor arquitectónico de la ciudad. Se trata de una plaza ajardinada donde podemos admirar el Antiguo Ayuntamiento, el Gran Hotel o el edificio Banco España, entre otros. Cafeterías, tiendas y hoteles completan la que podríamos llamar la Plaza Mayor albaceteña. Ojo, porque plaza Mayor hay otra, pero es chiquitita y no cumple con la función que suelen tener estas plazas en la mayoría de las ciudades.

Justo en el centro de la plaza se encuentra el entrañable Monumento al Cuchillero de Albacete. Nada que ver con viajes y escapadas a pesar de su nombre. El Mochilero (como también se le conoce) es una estatua que homenajea a la figura de los viejos vendedores de navajas. Todo un clásico de la ciudad.

La Catedral de Albacete


catedral de Albacete

Los propios albaceteños no valoran demasiado esta obra arquitectónica finalizada en el siglo XX, pero a mí me gusta mucho y por eso la recomiendo. La Catedral de San Juan Bautista de Albacete por fuera no deja de ser una iglesia más, bonita pero sin nada espectacular.

Es su interior el que alberga el mayor tesoro del templo. Se trata de grandes óleos pintados sobre lienzos que ocupan una superficie de 1000 m² sobre los muros del templo. Es la segunda obra más grande de estas características realizada por un sólo artista, Casimiro Félix Escribá. He decidido no colgar ninguna foto de su interior para que te sorprendas igual que yo lo hice el primer día que la vi. Más allá de su valoración artística, el efecto es espectacular.

El Museo de la Cuchillería


Museo de la Cuchillería, visitarAlbacete

No soy muy aficionada a los museos en mis visitas a ciudades pero éste es especial. La industria de la cuchillería es una de las más importantes de Albacete. Vosotros, que sois auténticos viajeros, empezad a fijaros en los cuchillos que ponen en las mesas de los restaurantes de todo el mundo. ¡La mayoría son de Albacete!

Entendida la importancia que tiene la cuchillería en la ciudad es normal que tenga un museo propio. Es un museo muy original. El edificio que lo alberga es un bonito palacete de principios del siglo XX, la Casa del Hortelano. Además de recorrer la historia de la cuchillería a lo largo de los siglos, tienen piezas espectaculares y curiosas que te van a encantar. A mí personalmente es una muestra que me gusta mucho. La entrada cuesta sólo 3 euros y los miércoles es completamente gratis.

Después de recorrer los pasillos del museo seguro que te van a entrar ganas de llevarte un recuerdo de la ciudad en forma de navaja. Justo en frente del museo hay una pequeña tienda de navajas, pero te encontrarás con muchas por todo el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento


Visitar Albacete, Ayuntamiento de Albacete

Ya sabéis que la plaza del Altozano alberga el edificio del antiguo Ayuntamiento, ahora Museo Municipal de Albacete. El nuevo está a apenas 100 metros de distancia, junto al museo de la Cuchillería. Es una construcción moderna rodeada de jardines. El conjunto sin ser espectacular tiene un toque bastante especial y un gran reloj pone la guinda a la fachada de la Casa Consistorial.

El Pasaje de Lodares


Después de haber callejeado un poco la ciudad y llegar hasta este punto te preguntas: ¿y esto cómo ha llegado hasta aquí? Se encuentra en mitad de una calle peatonal comercial corriente, pero está muy lejos de ser una construcción corriente.

Pasaje de Lodares, visitar Albacete

Técnicamente podemos decir que es una galería comercial y residencial con cubierta de hierro y vidrio, y columnas de estilo de renacentista. Sentimentalmente es el rinconcito más querido y apreciado por los albaceteños. Y no es para menos, a imagen y semejanza de las galerías italianas, este edificio es seguramente el más bonito de toda la ciudad. Además, dentro encontrarás pequeños comercios locales, los de toda la vida.

La Feria de Albacete


Feria de Albacete, visitar Albacete

Albacete es más que su Feria pero Albacete es La Feria. Es una contradicción decir esto pero es así. 11 días que todos los habitantes y visitantes viven al máximo. No es demasiado conocida y, sin embargo, pienso sinceramente que es una de las mejores fiestas de España.

Todo se concentra en un sólo recinto: conciertos, barracas, folclore, tradición, devoción, artesanía, puestos de comida y música hasta altas horas de la madrugada. Desde 2008 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y me parece un pecado que, si tienes la oportunidad, no te dejes sorprender por esta fiesta manchega.

El parque de Abelardo Sánchez


Es el pulmón verde de la ciudad. Integrado en pleno centro, este parque de 120.000 m2 combina una gran riqueza natural con fuentes, estanques y esculturas. Es un Retiro a la albaceteña. En primavera y verano es el mejor momento para alejarse del asfalto y los ruidos, y sentarse en la terraza de La Tasca Mahou el Pinar y disfrutar de un café, un helado, una cena o lo que se tercie.

Dentro del parque también se nos abre la posibilidad de realizar un estupendo plan cultural. Y es que el Museo Arqueológico de Albacete se encuentra dentro de los límites del parque Abelardo Sánchez. Sin duda, el museo más interesante de la ciudad.

La biblioteca de los Depósitos del Sol


biblioteca de los Depósitos de Sol, visitar Albacete

¿Una biblioteca en la lista? Pues sí amigos. Esta biblioteca es muy especial. Se encuentra situada en el barrio de Carretas, muy cerca del centro, y destaca por una gran cúpula azul que en su interior alberga un tesoro arquitectónico repleto de libros y cultura. Un espacio que da gusto observar en silencio.

Este lugar de cultura y libros fue construido en 1921 con otro propósito muy diferente. Las necesidades de agua potable hicieron realidad una construcción que se decidió recuperar en el año 2011 para que en la actualidad rebose vida cada día.

La Zona


bares calle Concepción de Albacete

Así le llaman los propios albaceteños a las calles con bares de tapas y copeo. Las principales son la calle Concepción y la calle Tejares. Los bares se han acostumbrado a cambiar de piel según la hora que sea del día. Terraceo y tapas por el día, vermú torero por la tarde y bailoteo por la noche. Es lo mejor de todo, vayas a la hora que vayas siempre tienes mucha vida y ambiente.

En las noches más calurosas del verano es posible que oteando una de estas calles desde la distancia te parezca que no cabe ya ni un alfiler. Los albaceteños se echan a las calles, son grandes anfitriones y no te van a faltar bares de buena música y mejor ambiente.

Depósito del Agua


Tras muchos años esperando su rehabilitación, ya ha abierto sus puertas el Centro de Interpretación del Agua de Albacete o, lo que es lo mismo, el viejo Depósito del Agua. Se trata de una gran construcción de cemento que domina en solitario toda la ciudad y, más allá de ofrecer un espacio didáctico y de recepción de turismo, se ha convertido en el mejor mirador que ver en Albacete capital.

Depósito del Agua, visitar Albacete

Hoy en día hay que reservar con antelación para poder acceder al interior. Ojo, porque el aforo los fines de semana se completa rápido.

Antes de las obras tuve la suerte de subir sus antiguas y desvencijadas escaleras de madera y puedo corroborar que las vistas son estupendas. Pero es que las nuevas instalaciones le dan un punto aún mayor de espectacularidad. A mi me gustó muchísimo.

Las tascas


tascas de Albacete

Cómo echo de menos sentarme en una de esas sillas de plástico al ‘fresquito’ de las noches manchegas y saborear una buena caña acompañada por un platito de caracoles. Las tascas, situadas en el paseo de La Feria, son el alma de la ciudad cuando llega el calor. Son más de una decena de casetas donde degustar todos los platos típicos de las gastronomía manchega: caracoles, forro, chorizo, guarra, morcillas, cascos de patata con alioli, lomo de orza… ¡Que vivan las calorías!

No será por oportunidades de disfrutarlas. La temporada de tascas comienza a primeros de abril y termina a finales agosto. ¿Porqué desmontarlas en agosto? Está claro, deben dejar paso a la Feria de Albacete.

Teatro Circo


visitar Albacete, Teatro Circo

¿Teatro o circo? Pues un poco de todo y sus muros tienen una historia que contar. El año 1887 fue testigo de su creación y con el paso de las décadas y funciones sufrió múltiples reformas. En 1985 tuvo que bajar el telón de manera definitiva. Situación que desembocó en la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento y una última remodelación para volver a escena en el 2002.

Hoy entre las butacas puedes ver las estrellas, literalmente. La cúpula nos lleva a sentir el firmamento, es una maravilla arquitectónica. El Teatro Circo, además de bonito, cumple con una doble funcionalidad escénica. Está preparado para acoger funciones teatrales y espectáculos de circo, de ahí su nombre. De hecho, desde el año 2008 se celebra el Festival Internacional de Circo de Albacete. Un plan muy pero que muy recomendable.

Alojamiento recomendado en Albacete

Si te han convencido mis motivos para visitar Albacete, es momento de planear tu escapada. Elige el fin de semana y busca el alojamiento. Tienes un montón de opciones para elegir pero te voy a recomendar tres hoteles.

Hotel Albacete. Muy céntrico, es un hotel que destaca por su gran relación calidad-precio. Es muy barato y perfecto para convertirse en nuestra base de operaciones por la ciudad y alrededores sin rascarnos demasiado el bolsillo.

Sercotel Los Llanos. Lleva el nombre de la patrona de la Albacete y es otro de los hoteles míticos de la ciudad. Las habitaciones son muy amplias y con decoración moderna, algunas con vistas al parque de Abelardo Sánchez. Un 4 estrellas bastante económico.

Gran Hotel de Albacete. En plena plaza del Altozano, este hotel modernista de principios del siglo XX tiene una mezcla de estilos que lo hacen brillar por encima de todos. Las habitaciones cuentan con una categoría de 4 estrellas y precios bastante buenos teniendo en cuenta la gran calidad del alojamiento.


¿Te parecen pocas razones para visitar Albacete? Pues entonces te diré que, además, la provincia albaceteña tiene un montón sitios impresionantes para disfrutar de la naturaleza y fiestas que no te dejarán indiferente. Sigue leyendo más entradas de este blog y descubre una de las provincias más desconocidas de España.

Más sobre Albacete

Para mayor información sobre la provincia de Albacete consulta la página web de Turismo Albacete.

54 COMENTARIOS

  1. Gracias, te dije que soy una enamorada de España pero me quedan cosas por ver y Albacete es una de ellas, con estas recomendaciones no dudare en ir, no tardando mucho, quizás, supongo que la mejor época sera primavera y otoño, es verdad que hay ciudades no muy mencionadas y que sin embargo siempre hay algo que ver y disfrutar!!

    • La mejor época yo diría que es primavera con buen tiempo pero sin calor excesivo y septiembre para vivir la fantástica Feria de Albacete ? Merece mucho la pena.

      Un besico Elena.

  2. La estatua del Altozano es el Navajero, no el mochilero.
    Muy de acuerdo en tu elección.

    • La estatua del Navajero o Cuchillero porta una mochila con los utensilios de cuchillería. De ahí que se le llame siempre comúnmente el mochilero.
      Me alegro de que te guste.

      • Mira que llevo viviendo en Albacete toda mi vida, y lo del mochilero no lo había escuchado jamás. Siempre la conocí como El Cuchillero.

        • Jajaja ¡madre mía qué polémica! La gente de mi entorno y yo siempre lo hemos llamado así. Pero oye, estoy viendo que no es tan común como pensaba. Navajero, cuchillero, mochilero o como sea es uno de los emblemas de la ciudad.

          Gracias por pasarte por el blog Paula

        • Es el monumento al navajero q antiguamente subía los trenes en su parada en Albacete para vender las famosas navajas de Albacete y me alegro que Jorquera no sea turístico.

      • Soy de Albacete y no he escuchado nunca que se le llame el mochilero. Porque el navajero no lleva ninguna mochila, es una faja a la cintura llena de navajas una imagen muy típica del Albacete antiguo. El navajero estaba en la estación de tren y a los viajeros ofrecía las tan magníficas navajas de la tierra.

  3. La estatua del Altozano es un mochilero, unos de los oficios más viejos de nuestro pais. Es un articulo muy completo. Se nota q conoces la cuidad. No te falta detalle.

    • ¡Muchas gracias Julián!
      Es una entrada que he hecho con mucho cariño. Me considero medio albaceteña…

  4. Desconocía el término mochilero. En varios sitios aparece la estatua como homenaje a los cuchilleros. Incluso en la página del ayuntamiento de Albacete, en la ruta de la cuchillería, de ahí la confusión. Siendo de Albacete siempre hemos hablado del «navajero».
    Gracias por el enlace. Lo comparto para mis amigos.

    • ¡Hola!
      Es más que posible que no lo conocieses porque estoy viendo que no eres el único. Quizás sea un término popular que no utiliza todo el mundo.
      ¡Muchas gracias a ti! ?

  5. Dios mío, soy de Albacete y adoro mi ciudad, pero no se puede mentir a la gente por favor.
    Soy lincenciada en historia del arte y diré que:
    Lo que más valor artístico tiene en Albacete es el pasaje lodares, y es neoclasico, no renacentista. Y el
    Cubrimiento de metal es del siglo xx. Es precioso, pero sin valor «histórico» ni 5 siglos de antigüedad.
    La catedral de Albacete, lo siento muchísimo, la capilla sixtina son FRESCOS de Miguel Ángel en el techo, (estamos hablando de Miguel Ángel, un hombre que se tiro 10 años construyéndola y que montó un andamio (allá en el siglo xv) diseñado x el mismo para poder tumbarse en soledad a pintar. Y los óleos que hay en las paredes son de grandes genios del momento, mandaron llamar a los mejores pintores del mundo en ese momento convirtiendo la misma capilla en un museo. He visto mil veces las obras que hay en la catedral, el valor artístico que tienen es bastante mediocre en comparación. En serio, no se puede comparar.
    No se menciona la cámara de comercio, que realmente junto con el museo de navajas son los dos edificios más importantes que hay en Albacete de valor histórico ( y el recinto ferial) lo demás son edificios de finales del XIX y principios del xx, de poco valor artístico.
    Y tampoco se menciona el el museo que hay en el parque, y realmente es uno de los museos más importantes de prehistoria que hay en el sur de España.
    Albacete es una ciudad cómoda para vivir, tiene sitios interesantes, y hay que resaltarlos. Pero no podemos engañar. Yo adoro Albacete, pero soy consciente de que tiene limitaciones (como muchas ciudades) no lo cambiaría por nada del mundo, pero tengo que ser sincera, hay muchas cosas en este artículo que no son reales, lo siento.

    • Buenos días,

      Lo primero de todo agradecerte haberte tomado tu tiempo en leer el artículo y en plasmar tu opinión.
      Es importante que entiendas que esto no es una guía histórico-artística de la ciudad y en ningún momento he pretendido que lo fuera. Se trata de un post con mi opinión sobre los atractivos de Albacete y mis razones para visitarla, totalmente subjetiva y personal. No estoy engañando a nadie y quiero que quede bien claro. Es mi opinión.
      El pasaje de Lodares no es de estilo renacentista pero sí, como he señalado, tiene columnas de estilo renacentista como indica en la página de la APETH. Si se tratase de un error no dudaré en rectificar. Lo miraré con calma.
      Por otro lado, en ningún momento he comparado el valor artístico de la Capilla Sixtina con los óleos de la Catedral de Albacete. Pero sí quería resaltar la magnitud y tamaño de los mismos con esta comparación.
      No he mencionado la Cámara de Comercio porque como ya te he dicho es un post personal y no lo he considerado oportuno. Y en el blog hay una entrada exclusiva de la Feria de Albacete donde hablo largo y tendido de ella y de su recinto ferial.
      El museo del parque sí que se menciona cuando hablo del parque Abelardo Sánchez, un museo que me gusta mucho, por cierto.
      Poco más te puedo decir. Siento que el artículo no haya sido de tu gusto. No es más que un pequeño alegato a favor de una ciudad que creo que tiene mucho más que aportar de lo que la gente piensa. Sólo eso. No hay mentiras.

      Un saludo.

  6. Muy bien, Rebeca. Has hecho una aclaración muy digna y no exenta de humildad. Está claro que tu intención es la que es, sin pretensiones de ser una experta en Arte ni Historia, sino simplemente de hacer un elogio de esta ciudad cariñoso y entusiasta. Y debes saber que muchos albacetenses de cuna no saben ni la mitad siquiera de lo que tú te has preocupado en saber de la ciudad y su provincia ni tienen el interés altruista que tú en difundir sus valores y esencias. Muchas gracias por tu aportación desinteresada a propagar tan buena opinión de Albacete. Te las da un albaceteño que nació aquí hace ya 70 años y ama a su tierra y a los que también la quieren aunque no hayan nacido en ella.

    • ¡Muchísimas gracias Germán!

      No sabes como agradezco tu comentario. Como bien dices, mi intención no es otra que dar un cariñoso repaso a lo que Albacete puede ofrecer. Quiero mucho a esta ciudad que tanto me dio durante 5 años.

      Un saludo y mil gracias.

  7. Rebeca muchas Gracias por aportarnos un punto de vista, de esa pequeña pero Gran ciudad.

  8. Gracias por relatar cómo es la ciudad donde nací de la que conservo aun en la distancia su aroma tan especial y cada uno de mis recuerdos allí. Se me ha venido a la mente esta pequeña aportación de índole musical y espero que os guste de corazón.
    Albacete tiene en su llanura. ….
    Albacete tiene en su llanura. ….
    La Virgen más puura
    La Virgen más puura
    La Virgen más pura,
    La madre de Dios….
    Y levanta hacia ella su canto…
    Y levanta hacia ella su canto…
    ¡Virgen de los Llanos!
    ¡Virgen de los Llanos!
    Virgen de los Llanos:
    ¡ Reina Celestial !
    Solía escucharla en la voz de mi querida abuela Pepita que hoy tendía 121 años (hija mayor del Alcalde Abelardo Sánchez).
    Albacete para ella, era, sobre todas las cosas, un lugar muy hospitalario por sus gentes, costumbres, tradiciones y forma de ser. Y ella se sentía totalmente identificada con esa descripción que tantas veces le oí.
    También se volvía alegre como las castañuelas que parecía estar tocando con sus largos dedos al cantar ésta otra:
    …..Y si vas a La Mancha….
    ¡ no te alborotes!
    Porque vas a la tierra
    de Don Quijote
    ……Y en La Mancha, manchega…
    ¡Hay mucho vino!
    ¡Mucho pan, mucho aceite,
    mucho tocino!
    Esta sevillana manchega le gustaba porque su padre la tocaba con la guitarra a ella y sus hermanos al fresco en las noches estivales sentados a la puerta del casón familiar junto con algunas otras sevillanas e historias apasionantes en las vacaciones antes de ir a dormir.
    Sería el año 1909 o por ahí…..
    Os recomiendo que probéis la original y a la vez sencilla gastronomía albaceteña y la acompañéis con vinos de la zona. Y queso. Por favor. Por no hablar de los tomates y frutas de secano , de su pan, sus dulces. ….
    Gracias de nuevo. Un saludo cálido y cariñoso.

    • Buenas noches María José,

      Que alegría haberte evocado esos bonitos recuerdos. Sobre todo, siendo descendiente de Aberlardo Sánchez está claro que tienes que llevar la ciudad de Albacete dentro del corazón.
      La gastronomía albaceteña es deliciosa y tiene una amplia variedad de platos propios. A mí me encanta y siempre que vuelvo no dudo en ponerme las botas.

      ¡Un abrazo y gracias de corazón por tu comentario!

  9. Me alegro que te guste mi ciudad despues de llevar 5 años viviendo aquí… Quería comentar algunas cosas:
    – Nunca he oído a nadie, en mis 63 años de vida, llamar al cuchillero o navajero, el mochilero.
    – La feria son 10 días, ya que empieza el día 7 a las 12 de la noche.
    – Gracias por dar a conocer Albacete

    • ¡Hola Felisa!

      Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Lo del mochilero ya me lo habéis dicho varias personas. No debe ser un apelativo tan extendido como pensaba pero no me lo he inventado. Se utiliza y bastante, aquí una prueba reciente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z953D7994-FCA7-3CB5-A44032FB9753D58B/El-inquilino-perpetuo-del-Altozano . Lo que sí he averiguado es que a los profesionales de la cuchillería les gusta más que se le llame navajero. Así lo haré.

      Técnicamente tienes toda la razón. Se abre la Feria a las 24:00 y serían 10 días. Pero la realidad es que el día 7 ya hay programación festiva desde por la tarde con la cabalgata. Por ello, siempre he considerado que son 11 días.

      Gracias a ti Felisa por leerlo y tomarte la molestia de hacer las aclaraciones.

      ¡Un abrazo!

  10. Me va a servir mucho tu reportaje de la ciudad pues la próxima semana la visitaré junto con mi mujer. Conozco muchas de las recomendaciones que haces pero te voy a hacer una observación: las pinturas de don Casimiro son espectaculares y ocupan el espacio que dices 1000m2. Te recomiendo vayas a Alarcón y veas las pinturas de Jesús Mateo. Ocupan más de 1500m2 y toda una Saiglesia está dedicada como museo a este pintor que además está protegido por la UNESCO. Saludos

    • Me alegro muchísimo de haberte ayudado. Albacete siempre va a ser un lugar muy especial para mi.

      Gracias por la recomendación. La verdad es que no conozco Alarcón, pero había oído hablar de la ciudad y ya veo que merece la pena.

      Un saludo y espero que disfrutes de Albacete.

  11. Me parece un resumen muy bonito y adecuado para darnos una idea de lo que hay en Albacete y el comentario de la licenciada me parece de verdad digno de risa, queremos un resumen real, que entendamos con descripciones sencillas, no una clase de arte.

    • Muchísimas gracias María. Es justo lo que trato de hacer. Mostrar los encantos de lugares como éste que puede parecer que no tiene demasiados atractivos y es completamente falso. Pero tal y como yo lo veo, sin largas explicaciones históricas y artísticas. Para eso ya están otros profesionales.

      Un saludo y gracias de nuevo María.

  12. Muy bonita descripción de esta bonita ciudad xro os ha faltado
    hablar de nuestra preciosa Plaza de Toros!!!

    • Hola María José,

      Muchas gracias por la sugerencia. Un edificio fantástico 😊.

  13. La capitales de provincia de Castilla La Mancha, excepto Cuenca y Toledo que son dos joyas impresionantes, a decir verdad no tiene mucho interés turístico, a pesar de que están muy bien comunicadas en Ave o cercanias con Madrid apenas tiene tirón turístico, porque tienen escaso patrimonio y encanto.
    Eso sí el patrimonio de esas provincias es impresionante con infinidad de pueblos como Atienza, Sigüenza, Molina de Aragón , Cifuentes , Pastrana, Brihuega, Torrija, los pueblos negros de Guadalajara, Campo de Criptana, las lagunas de Ruidera, Almagro, Villanueva de los Infantes, Ayna, Alcalá de Júcar, Alcaraz, Yeste, el nacimiento del río mundo, Almansa y una infinidad de pueblos y parajes .

    • Buenas noches David,

      Al final, aunque no son comparables a Toledo y Cuenca, cada ciudad tiene su encanto particular. Albacete no es especialmente bonita pero tiene algunos lugares muy chulos, tal y como explico en el blog, y un ambiente espectacular. Pero llevas razón. El patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha es increíble y muy desconocido. Durante los años que viví en Albacete lo pude comprobar. Y no me cansé de recomendárselo a todos mis conocidos.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

  14. Nací en Albacete hace 72 años, ahora resido en otra provincia donde me casé y continue mi vida pero Albacete sigue siendo mi patria chica. Me parece encomiable el trabajo de ensalzamiento que hace nuestra querida amiga Rebeca Serna y esto la honra, Pero hay muchísimas cosas que se le escapan porque se le nota que ha conocido la ciudad los años más proximos. La persona que habla de la ciudad como «Historiadora del Arte» tiene un gran conocimento exhaustivo de la ciudad, la ama como la que más y no miente ni la ningunea lo más mínimo. Albacete ha evolucionado muchísimo, sobre todo los últimos años en que dejó el antiguo reino de Murcia y se adhirió con la llegada de la democracia a la comunidad de Castilla-La Mancha. Antaño era una ciudad vulgar, muy querida, pero sin ambiente y sin porvenir cultural, hoy olvidamos aquellos años negros, donde la ciudad, pasada la Feria de Septiembre quedaba abandonada por estudiantes que marchaban a Valencia, Madrid o Murcia, porque en Albacete no había Universidad. El invierno era largo, frío (muy frío) y triste, se recuperaba culturalmente con la llegada de la Navidad y la Semana Santa, cuando volvían los universitarios de nuevo por vacaciones, la «Zona» no existía, si , algunos bares como «el cándil» (en la calle Concepción) y «el Manolo» en la placeta de San José, y muchos más por toda la ciudad, pero la»Zona» llegó más tarde, el parque llamado Abelardo Sánchez con la llegada de la democracia, se llamaba de «Los Mártires» no existía ese gran museo arqueologico que hoy enorgullece Albacete, el munumento al cuchillero o navajero, tampoco existía, en el Altozano estaba «la bicha de Balazote» que hoy está en el museo como joya ibérica de nuestra ciudad. Aun recuerdo cuando se pintaron los lienzos de la catedral, siendo Obispo Don Arturo Tavera y Araoz, el valor artístico como dice la historiadora es sencillamente muy normalito, y además visitado algunos años despues, concretamente el año pasado, he observado el ennegrecimiento de las pinturas, es normal, no están pintadas al fresco, tampoco en aquellos años teniamos nada más que un «vetusto corral» donde se jugaba al fútbol, el estado Carlos Belmonte es muy posterior, Lo que siemnpre he conocido y coincido con la Historiadora el el gran valor artístico del Pasaje de Lodares y de los edificios que hoy se han convertido en museos y otros usos, curiosamente no se ha citado el edificio de la Plaza de Toros, bonita entre las más bellas de España como edificio. Es decir hoy la ciudad ofrece eso que nos dice con gran amor por ella Rebeca Serna, pero todo eso es relativamente reciente. Podría estenderme mucho más, pero el valor histórico artístico de la ciudad está sobradamente explicado por la Historiadora. Albacete hoy si es una ciudad llena de ambiente para visitarla, tiene muchísimos encantos y atractivos, Pero sus valores artísticos son muy reducidos. Creo que se ha ensalzado muchísimo la opinión de Rebeca Serna y se ha ninguneado un tanto a la Historiadora, que amando la ciudad como la amo yo, nos dice la verdad de sus valores histórico-artísticos.

    • Como ya dije en comentarios anteriores, no soy historiadora del arte ni pretendo serlo. Ya veo que la ciudad ha cambiado para bien en los últimos años. Y eso es precisamente lo quiero resaltar. Puesto que, para la mayoría de personas que vienen de lejos, Albacete es una ciudad sin ningún tipo de atractivo y eso ya no es así. Sigo en mis 13 cuando digo que esta es una visión personal de la ciudad. La visión de una persona como yo, que se tuvo que trasladar a esta ciudad por trabajo. Asustada porque no sabía lo que me iba a encontrar. Sin embargo, 5 años después me marché con muchísima pena. La pena de alguien que ha conocido a fondo una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer.

      Un saludo y gracias por dejar tu visión sobre el tema.

    • La bicha de Balazote que hay en el museo del Parque es una réplica de la original, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

  15. Solamente hay en Albacete una Plaza Mayor. El Altozano,lugar de encuentro y terrazas,no es otra plaza mayor. Es,simplemente,El Altozano.

  16. Voy a hacer una ruta en coche de Benidorm a Madrid y estoy ojeando lugares para parar en el camino. Sinceramente, si lo que ha mostrado es todo lo que hay que ver en Albacete…gracias, me ahorraré la parada y no perderé tiempo.

    • Yo creo que simplemente con no haber metido este destino como parada prioritaria habría valido. Que una parada en Albacete es perder el tiempo es tu opinión. Yo te aseguro que no. Tiene un ambiente que ya le gustaría a otras muchísimas ciudades y algunos rincones con encanto.

      Un saludo.

      • Amén.
        Solo el que lo ha vivido lo sabe. Aún me acuerdo cuando me dijeron de ir a Albacete a pasar un fin de semana en junio 2021 y yo me preguntaba ¿Qué hay en Albacete? jejeje

        Es cierto que no es una ciudad con un gran patrimonio cultural como otras ciudades manchegas como Toledo, pero tiene una marcha impresionante la cual me sorprendió.
        Todavía tengo la imagen grabada de llegar al principio de la calle Concepción aquel sábado sobre las 19:30 horas y encontrarme con una calle abarrotada de gente en los numerosísimos locales que hay.

        Acabamos de llegar de pasar este fin de semana de San Juan en Albacete con más amigos que no habían ido nunca y ya están diciendo cuando vamos a regresar.

        Un saludo.

        • Tal cual. Solo el que de verdad le ha dado una oportunidad a Albacete sabe realmente de lo que estamos hablando. Me alegro muchísimo de que te haya gustado y que lleves a tus amigos para enseñarselo.

          Un saludo

  17. Pues yo te agradezco el post, Rebeca. Tengo que viajar a Albacete por motivos personales. Pensaba pasar de largo y desviarme hacia Valencia, pero gracias a tus comentarios, me quedaré una noche o dos en la ciudad y disfrutaré de los sitios que , con la mejor intención del mundo, nos has recomendado.
    Qué gozada la gente que le gusta ayudar!!!
    Muchas gracias

    • Hola Mercedes,

      Me alegro mucho que te guste y te sirva de ayuda. Las polémicas a veces surgen pero la intención es siempre la misma, ayudar.

      Un saludo

  18. Hola Rebeca,
    Mañana estaré en Albacete durante unas horas y utilizaré tu publicación para guiarme. Sólo quiero agradecerte el trabajo que has hecho, y el saber estar que tienes con la cantidad de «listos» que en vez de leerte, deberían publicar sus propios contenidos a ver qué tal les iba, que si no les gusta lo que tú has escrito, que no sigan leyendo y que dejen a los demás vivir tranquilos, que bastantes cosas malas trae la vida por si sola.
    Señores, esto es una página personal, no una guía de turismo oficial, si no les gusta, váyanse a llorar a la llorería 🙂
    Gracias de nuevo! Un saludo!

    • Hola Agueda,

      Qué alegría leer tus palabras y saber que este post ha sido útil para ti. El resto la verdad es que pierde importancia con mensajes como el tuyo.

      Un saludo y espero que los disfrutaras

  19. Recién estoy en Albacete. Recuerdo a ese “mochilero” cuando de pequeño iba en el tren hacia Manzanares, y al pasar por Albacete se subía ese hombre diciendo:
    -Navajas de Albacete, estiletes señores.
    Me habéis echo recordar algo que ya no recordaba. Que buenos años por la Mancha bicicleta para arriba y para abajo.

    • Me alegro muchísimo haberte traido buenos recuerdos. Un saludo y gracias por tu comentario.

  20. Muchas gracias por tu artículo, me será de mucha ayuda. Sin conocer Albacete, me ha parecido que se daba una visión mesurada de la ciudad. No me ha parecido que se ensalzase con exageración la ciudad. Es una pena que haya personas que no sepan dar una opinión constructiva y sin acritud. Supuestas licenciadas que vienen a dar una clase de arte con una redacción la verdad muy pobre.

    • Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Las redes y el anonimato en el mundo digital traen estas cosas, opiniones agresivas. Pero bueno, el artículo aquí queda con una visión de la ciudad entusiasta pero que la deja en su justa medida. Espero que disfrutes de Albacete porque es una ciudad que merece la pena.

      Un saludo

  21. Me alegra mucho que habiendo vivido solo cinco años en Albacete seas capaz con tu post de guiarnos por sitios, en los cuales «albaceteños de toda la vida» no hemos sido capaces de visitar. Hace 38 años que vivo en otra comunidad y todos los años voy a ver a mi familia, veo con orgullo como ha crecido y lo llena de vida que está.
    Por otro lado comentar que entrar a valorar la visión particular que una persona plasma en un artículo está fuera de lugar, sobre todo si es de forma despectiva. Un saludo Rebeca Serna y sigue escribiendo de esta forma tan cercana.

    plasma en un articulo, me parece tan poco acertado como utilizar el apartado de comentarios para dar

    • Muchísimas gracias por tus palabras. Poco más que añadir. Un abrazo enorme.

  22. Muchísimas gracias Rebeca en ensalzar y dar a conocer Albacete, una ciudad, no siendo la tuya , con tanto cariño y respeto.
    Cosa que no hace la historiadora que ataca sin respeto ni educación.
    Las personas no hablamos de nuestro trabajo despreciando e infravalorando los comentarios , opiniones y consejos de otras personas, al contrario, todos agradecemos y valoramos tu opinión y tus consejos.
    Solo puedo decir que cuando destinan a alguien a Albacete, llega llorando , por ser la gran desconocida, pero cuando se van , también se van llorando, por dejar una ciudad donde se respira tranquilidad , paz , buena gente y respeto.
    Repito , muchísimas gracias Rebeca por tu buen hacer.

    • Hola Ángeles,

      Agradezco tus palabras y las comparto. Me trasladé algo triste a Albacete y cinco años después me fui totalmente enamorada de la ciudad y de sus gentes 😉

  23. El próximo agosto tengo previsto visitar Albacete. Espero no defraudarme.

    Muchas gracias por tus consejos y sugerencias sobre la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre