Hoy nos vamos de ruta. 10 fantásticos bloggers de viajes nos sugieren cuáles son para ellos las mejores rutas de senderismo en España. ¿Te falla la inspiración? Pues aquí tienes 10 propuestas (+1) para patear algunos de los parajes naturales más espectaculares de nuestro país.

Las mejores rutas de senderismo, la Pedriza por Viajamos Juntos
La Pedriza es uno de los mejores lugares para hacer senderismo.

Vamos allá. Sólo hay que ponerse las botas de montaña y estamos listos para recorrer las mejores rutas de senderismo. La selección ha sido fácil. Me han ayudado los autores de mis blogs favoritos para organizar un recorrido por gran parte de la geografía española, de norte a sur. Desde Galicia, pasando por Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Andalucía y, por supuesto, las Islas Canarias. ¡Tenemos de todo! Un millón de gracias a todos estos grandes viajeros por participar.

Recopilación de rutas de senderismo increíbles en España

El orden de las rutas de senderismo es totalmente aleatorio, así que te recomiendo no perderte ni una sola de las propuestas. Son todas una chulada.

El nacimiento del río Asón en Cantabria, recomendado por Machbel


Asón por Machbel, mejores rutas de senderismo

«En el oriente de Cantabria hay una ruta que me encanta, y que además de tener unas vistas preciosas, es apta para todo el mundo, pues es muy sencilla. Se trata de la ruta al nacimiento del río Asón, que en unos pocos kilómetros de sendero nos lleva desde la localidad de Arredondo (dicen que es la capital del mundo), hasta la base de la cascada que ve nacer al río Asón.

Por el camino disfrutaremos de la auténtica naturaleza cántabra, del murmullo del río, de las altas montañas que nos flanquean y de un paisaje que nos encantará. Imprescindible para ir en otoño

Caldera de Taburiente en La Palma, recomendada por Mundo Turístico


Mundo Turístico en Taburiente, las mejores rutas de senderismo

«Si tuviera que elegir una ruta de senderismo por España, me iría sin duda a los lugares que destaquen por su naturaleza. Y aunque muchos suelan pensar en el norte de España, yo me voy a una isla canaria: La Palma.

Cuando la visité realicé una ruta de unos 18 kilómetros por la Caldera de Taburiente, que comenzaba en el mirador de los Brecitos, pasaba por la conocida como “playa de Taburiente” -que en realidad es el paso de un río- y acababa descendiendo por el barranco de las Angustias. Aunque el paisaje de cada tramo es sin duda espectacular, me quedo con las vistas de la “playa de Taburiente”, pues tras haber caminado unos cuantos kilómetros entre altos árboles y profundo bosque, fue la mejor estampa que pudimos encontrarnos. Juzguen ustedes mismos por la foto.»

Ruta de los espejos en Salamanca, recomendada por Sin parar de viajar


Ruta de los espejos por Sin Para de Viajar, las mejores rutas de senderismo

«La Ruta de los espejos es la última que hemos realizado pero nos sorprendió muy gratamente. Se encuentra en la provincia de Salamanca, más concretamente en la Sierra de Francia. Nosotros la comenzamos desde Sequeros que era donde se ubicaba nuestra casa rural, pero es una ruta circular así que se puede comenzar desde cualquiera de los 3 pueblos por los que pasa, Sequeros, San Martín del Castañar o Casas del Conde. 

No tiene una alta dificultad pero si hay que tener en cuenta los tramos de cuesta que son abundantes tanto en sentido descendente como ascendente, pero nada que no se pueda solucionar con una pequeña parada para coger aire y continuar. La distancia de la misma es de unos 11 Km y se puede realizar en 4 horas a un ritmo normal. 

Si te preguntas qué tiene de especial esta ruta o porque deberías hacerla la respuesta quizá no te la esperes, pero deberías hacerla por sus esculturas. A lo largo de todo el camino por un bosque realmente bonito vas a encontrarte con diferentes esculturas, desde árboles tallados, una puerta solitaria o figuras de metal representando mochuelos donde menos te lo esperes . Pero el que más te va sorprender es la piedra cosida. Aún hay muchas más pero esas… tendrás que descubrirlas por ti mismo.»

Montaña Guajara en Tenerife, recomendada por La Gaveta Voladora


Sendero de Guajara por la Gaveta Voladora

«Disfrutar desde otra perspectiva de la magnificencia del volcán del Teide, el volcán Pico Viejo y Montaña Blanca saliéndonos del conocido sendero de ascenso al Teide no es tan complicado o duro en lo físico como pudiéramos imaginar. Solo necesitamos caminar durante tres horas, una de ellas en llano completamente, para alcanzar la tercera cima más elevada del Parque Nacional del Teide: Montaña Guajara.

Partiendo desde el Parador de Turismo de las Cañadas del Teide, situado en pleno corazón del Parque Nacional del Teide, hemos de iniciar el camino en dirección al sendero de Siete Cañadas. Tras una hora de caminata encontramos un panel informativo indicándonos el camino hacia la Degollada de Guajara (sendero nº5) para más adelante alcanzar el alto de Guajara (sendero nº15).

Situados por encima de los 2.700 metros de altura, este fue el lugar donde la princesa guanche de nombre Guajara, hija del mencey Beneharo II de Anaga, enloqueció tras el fallecimiento de su gran amor Tinguaro en la batalla de Aguere durante la conquista de la isla de Tenerife, y decidió despeñarse. Desde entonces la montaña toma su nombre en honor a esta trágica historia de amor.»

Pinsapar de Grazalema en Cádiz, recomendado por Viaja por Libre


Pinsapar de Grazalema por Viaja por Libre, las mejores rutas de senderismo

«Andalucia es tierra de sol, playa y montaña pero lo que uno nunca se imagina es que guarda un rincón que compite directamente con Galicia a nivel de pluviosidad y por supuesto en bonitas montañas de un tinte muy muy verde. Este lugar es la Sierra de Grazalema, al norte de la provincia de Cádiz.

Este lugar consta de inolvidables rutas de senderismo, muchas de ellas dentro de un parque natural muy protegido y que nos obliga a solicitar un permiso para poder realizarlas. Esto con tiempo no supone un problema y siempre que lo hagamos fuera del verano dado que muchas están cerradas para evitar posibles incendios.

De las rutas que podeis realizar, nosotros nos quedamos con la ruta del Pinsapar de Grazalema, un lugar casi único y donde podremos disfrutar de uno de los 2 bosques de Pinsapos que quedan en Europa, una especie muy extraña de Abeto.

La Ruta de unos 11 kilómetros lineales, aunque tenemos la opción de hacerla circular si las piernas nos aguantan, comienza a las afueras del pueblo de Grazalema y termina en Benamahoma tras algo menos de 5 horas de caminata.»

Sendero del Deza en Pontevedra, recomendado por Viajando. Imágenes y Sensaciones 


Sendero del Deza por Imágenes y Sensaciones

«Esta pequeña ruta de senderismo de tan solo 6 km (solo ida) recoge tal diversidad de vistas y lugares de paso que ha sido mi elegida como destacada de Galicia. La ruta la empezamos disfrutando de la Catarata del Toxa, de 25 m de salto para continuar la ruta inmersos en el bosque, donde podremos disfrutar de un agradable paseo, visitar la ermita gótica de San Pedro de Ansemil y tomar un pequeño descanso en la playa fluvial de A Carixa. Se continúa la ruta por la calzada medieval cuyo Ponte do Demo (Puente del Diablo, donde la leyenda dice que era lugar de atracos, peleas y asesinatos) nos acerca a San Lourenzo de Carboeiro, un cenobio benedictino fundado en el siglo X, la mejor muestra gallega de románico ojival.

Sin duda una ruta que vale mucho la pena, tanto por la naturaleza, como por el patrimonio del que disfrutas.»

Ruta de los acantilados en Cádiz, recomendada por Chavetas 


Chavetas en Barbate, mejores rutas de senderismo

«Son muchas las rutas de senderismo que te diríamos por España. Aquí de Galicia, Asturias o Cantabria podrían estar algunas de nuestras preferidas, pero vamos a irnos hasta la costa gaditana que tanto nos fascinó la Semana Santa pasada.

En la zona de La Breña y Marismas de Barbate, disfrutan de una ruta señalizada de alrededor de 3 horas, muy sencillita, por algunos de los paisajes más bonitos del lugar. Pinares, acantilados de 100 metros y una hermosa meta en Caños de Meca donde encontramos el mítico faro de Trafalgar. Sin duda, muy recomendable»

Ruta del Laberinto en Madrid, recomendada por Viajamos Juntos


La Pedriza por Viajamos Juntos, las mejores rutas de senderismo

«Estoy segura que todos – o casi todos – conocéis La Pedriza (Comunidad de Madrid): visitasteis sus famosas pozas en verano, o hicisteis alguna ruta por su paisaje peculiar, o habéis escuchado hablar de sus cabras y vistas impresionantes.

Sin embargo, creo que la ruta del Laberinto no es tan conocida, pero sí que es una de las más divertidas y sorprendentes de la Pedriza: trepadas, pasos bajo la roca, momentos de pánico por-dónde-voy-ahora, pérdida de la señal de GPS por estar rodeados de tanta piedra… y los buitres planeando sobre nuestras cabezas al alcance de la mano… Son 9 kilómetros y 6 horas diversión en la sierra madrileña.»

La Laguna Negra en Soria, recomendada por Imanes de Viaje


Laguna Negra por Imanes de Viaje

«Uno de los grandes tesoros que esconde Castilla y León, es la Laguna Negra en la provincia de Soria. Una laguna misteriosa de la que se dice que no tiene fondo y que está comunicada con el mar a través de un agujero.

Leyendas aparte, no se puede negar que es un lugar magnífico para pasar el día y hacer alguna rutilla de senderismo. El ascenso hasta la Laguna Negra es muy sencillo, sobre todo si vas en verano que hay un autobús que te deja a tan sólo 200 metros de la Laguna. Sino tendrás unos dos kilómetros de ascenso por un camino asfaltado.

Una vez llegado a la laguna, y de haberte tomado tu tiempo en contemplar este precioso lugar, tendrás que bordear la pasarela hasta llegar a la cascada que hay justo al lado y tomar alguna de las diferentes rutas de senderismo, más o menos complicadas, en este magnífico paraje a los pies de los Picos de Urbión. La más interesante es la ruta circular de 13 kilómetros que asciende hasta la cima del Pico Urbión

La Selva de Irati en Navarra, recomendada por La Cosmopolilla


Seva de Irati por La Cosmopolilla, las mejores rutas de senderismo

«Al norte de Navarra, en las faldas de los Pirineos, se extiende la gran masa forestal de la Selva de Irati, el hayedo – abetal más importante de Europa tras la Selva Negra de Alemania.

El silencio que reina en este bosque encantado de árboles tapizados de musgo sólo se interrumpe por el repicar de un pájaro carpintero construyéndose su casa. O la berrea de los ciervos en celo al comienzo del otoño. Desde la ermita de las Nieves se abre el sendero que baja a la cascada del salto del Cubo, un río de aguas cristalinas, y se pierde en la montaña hasta atravesar la frontera que nos separa de Francia, aquí imperceptible.»

Las pasarelas y el cañón del río Vero en Huesca, mi recomendación personal


Cañón del río Vero por Viajeros 3.0

No podía terminar esta entrada sin hacer mi propia sugerencia.  Os voy a llevar directos al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la provincia de Huesca. Un lugar aún no muy conocido que destila belleza por todos sus rincones.

La ruta comienza en uno de los pueblos más bonitos de España, Alquézar, para llevaros a través de las aguas cristalinas del cañón del río Vero. Por el camino os encontraréis con pasarelas sobre la roca, cascadas, una cueva, pozas para zambullirse y un precioso puente medieval. Pero lo más divertido es que hay un pequeño tramo que transcurre dentro del curso del río ¡Senderismo acuático! Dadas las circunstancias, lo mejor es hacerla aprovechando el buen tiempo de la primavera y el verano aragonés.

En sólo cinco kilómetros y unas dos horas de caminata, esta ruta aporta unos paisajes sorprendentes esculpidos por la fuerza del agua. Para mayor información sobre la ruta pincha aquí.


¿Tienes alguna sugerencia? ¿Has hecho recientemente una ruta que te ha dejado alucinado durante días? No dudes en dejar un comentario con tu recomendación. Cada uno tiene su propia lista con las mejores rutas de senderismo y yo las quiero conocer todas 😉 .

Más rutas de senderismo

31 COMENTARIOS

  1. Yo tb tengo algunas buenísimas que comparto!
    http://unplaninfinito.com/category/rutas-de-senderismo/
    Y todavía me falta escribir sobre «A Ruta das pedras e da auga» y la de «A serra da groba» Galicia está llena de rutas de senderismo impresionantes y muy bien señalizadas que son un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza en estado puro; fraguas, fervenzas, montaña, mar, rutas en islas… 😉

    • ¡Genial!
      Siempre viene bien un poquito de inspiración cuando se te acaban las ideas. La verdad es que Galicia es una comunidad que tengo pendiente. Hace muchos años que no voy y me estás poniendo los dientes largos 😉

      Un saludo y bienvenida al blog.

  2. Genial recopilación Rebeca, mil gracias por dejarnos formar parte de esta entrada y contar con nosotros 😀
    Nos apuntamos las rutas geniales de los demás viajeros que seguro que algún día les damos una caminada para recorrerlas y conocerlas de primera mano.

    Un abrazo

    • Gracias a ti por animarte a participar.
      Me habéis dado ideas geniales para disfrutar de los mejores espacios naturales de España ¡Me encanta!

  3. Una rutilla por la Serra de Tramuntana en Mallorca que es patrimonio de la humanidad y preciosa!

    • ¡Hola!
      Estuve en Mallorce hace años en invierno y no me pude acercar a la zona. Que pena. Para la próxima patearé Tramuntana sin falta.
      ¡Gracias por la recomendación!

    • ¡Que chulada! Y me viene estupendo porque estaba pensando en acercarme a Aiguestortes este verano. ¡Me la apunto!

      ¡Me alegra que te haya gustado!

  4. La verdad que en España hay sitios preciosos donde perderse. Yo tiraré un poco pa mi tierra y os recomendaré El Parque Nacional de Aigüestortes en el Pirineo catalán. Tiene rutas para todo tipo de niveles. Para excursiones largas e incluso para pasar el día.

    • Exacto Marta,
      España tiene un montón de lugares chulísimos para visitar. Me harían falta varias vidas para cubrirlos todos…jejeje
      Ya eres la segunda que recomiendas Aigüestortes. Tengo que ir sí o sí.

      Un besico y gracias

  5. Echo en falta uno de los mejores blogs que hay de Castilla y León: http://www.siempredepaso.es/
    Miles de rutas, bien contadas por un profesional. Los que somos seguidores disfrutamos con todo lo que nos cuenta. Merece la pena.

    • ¡Muchísimas gracias Mar!
      No tenía fichado este blog y menudo descubrimiento. Es fantástico.
      Mil gracias por la sugerencia

  6. Una selección muy interesante. Pero me gustaría añadir por ejemplo en andalucía la ruta al nacimiento del río Borosa y en Asturias la ruta por los lagos de Saliencia en el Valle de Somiedo. Te dejo el link para que le eches un vistazo
    https://www.misviajesysensaciones.com/2015/02/ruta-lagos-de-saliencia-parque-natural-de-somiedo.html
    https://www.misviajesysensaciones.com/2015/09/ruta-al-nacimiento-del-rio-borosa-por-la-cerrada-de-Elias.html

    Saludos

    • Gracias por tu recomendaciones Belén,
      La verdad es que una entrada sobre rutas de senderismo en España con sólo 11 recomendaciones se queda tan corta… Ambas rutas son espectaculares y aún no las he hecho. Me quedan tantas cosas por ver que me vuelvo loca.

      ¡Un saludo!

  7. Os invito a que visiteis la montaña Palentina con rutas cortas y bonitas como Tosande o Las cascadas de Mazobre. Si soys mas de pasar el dia completo podeis acercaros a Fuente el Cobre o La ruta de Ursis… estas solo son algunas de muchas maravillas que esconde la gran desconocida. Pasaros por estos lugares y seguro que volvereis !! Gracias por las recendaciones!

    • Hola Noelia,
      Pues mira, en la montaña palentina si que he estado varias veces y la cascada de Mazobre es súper recomendable. Con lo cerquita que me queda es un delito que no vaya más a menudo. A ver si esta primavera puedo hacer alguna rutilla por allí.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario 😉

  8. ¡Hola!
    ¡Hoy os recomiendo otra!! La hicimos el fín de semana pasado… Pronto será la fiesta de la Arribada en el concello de Baiona, muy cerquita de Vigo… En el blog hace un par de meses os mostraba la ruta da serra do Galiñeiro en el mismo concello y hoy la Serra da Groba. Mar y montaña, caballos, vacas… y unas vistas increíbles!!
    Os dejo mis rutas de senderismo por Galicia 😉
    http://unplaninfinito.com/category/rutas-de-senderismo/

    • ¡Gracias Rocío!
      Ayyyy pero que ganitas tengo de volver a terras galegas. Yo me las sigo apuntando todas porque nunca se sabe…?

  9. Sin duda son increíbles las maravillas naturales de España para hacer senderismo, es fantástico este post me encanta. Información muy increíble de cada ruta. Claro que algún día are estas rutas Sin duda.
    Saludos.

    • Espero que puedas conocer todos estos lugares Joel. Realmente merecen la pena.

      Un saludo 😉

      • Gracias Rebeca Ahora me encuentro en Perú cumpliendo uno de mis sueños, el conocer a una de las 7 maravillas del Mundo “Machu Picchu”
        Realmente es hermoso sin duda al igual que a este lugar también me di tiempo para explorar un poquito sobre la ciudad del Cusco en realidad Perú está rodeado de grandes maravillas una de las que me gustó mucho la Montaña de los 7 Colores, Huf que también siempre quise conocer.
        Gracias Rebeca por las buenas vibras.
        A mediados de esta año empiezo mi viaje por España.

        • ¡Toma ya! Eso sí que es un sueño viajero cumplido. Lo tengo pendiente desde hace mucho pero algún día lo cumpliré.

          Un saludo Joel y disfruta del viaje.

  10. Yo creo que en esa lista faltan las dos mas espectaculares. La ruta del cares en asturias y el caminito del rey en malaga.

    • Hola Jorge,

      A mi se me ocurren muchísimos más 😉 . Esta no es más que una lista muy subjetiva hecha por personas con diferentes gustos y procedencias de España. Una lista definitiva con las mejores rutas senderismo sería imposible. Hay tantas y tan chulas…

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

    • Jejejeje lo malo de visitarla en invierno es la nieve. Yo lo intenté y me fue imposible transitar por la carretera. Parecía una pista de hielo. Pero tienes toda la razón, los paisajes tienen que ser maravillosos 😉.

      Un saludo chicos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre