carretera cascada al nacimiento del río Asón

El nacimiento del río Asón es uno de los lugares imprescindibles en Cantabria pero, cuando planifiqué mi viaje, no imaginaba la que se me venía encima. Peor tiempo imposible. Durante mi visita por la comarca del Alto Asón y el Valle de Soba sufrí todo tipo de inclemencias climatológicas: lluvia, viento, niebla y hasta nieve. ¡Tranquilos! Nada puede estropear un paseo por uno de los paisajes naturales cántabros más espectaculares.

Acompáñame durante mi búsqueda de la cascada perfecta al nacimiento del Río Asón y el nacimiento del río Gándara. En esta zona te voy a recomendar un poco de todo: cascadas, miradores, rutas e, incluso, una cueva. Se trata de un recorrido en coche, mezclada con un poco de senderismo y visitas que no te puedes perder.

Ruta por el nacimiento del río Asón y del río Gándara

Mirador de Aja. Antes de llegar a Gándara hay que coger el desvío hacia la localidad de Aja para comenzar la ruta en un mirador con unas vistas impresionantes de la zona. Se trata del mirador de Aja. Para llegar hasta él dejamos el coche aparcado en el pueblo y cogemos un sendero señalizado que tarderemos en recorrer unos 5 minutos a pie. No tiene pérdida. La niebla nos dejó con ganas de más pero, aún así, el panorama que se avista desde allí merece la pena.

mirador de Aja sobre el valle de Soba acceso al mirador de Aja en Cantabria

Nacimiento del río Gándara. Nuestro siguiente destino será la localidad de La Gándara. Aquí tenemos dos parajes naturales que visitar y los dos corresponden al río que da nombre a la localidad. En primer lugar seguiremos con el coche una señal que nos va a llevar directos al nacimiento del río Gándara en pocos kilómetros. El torrente de agua surge a borbotones del propio suelo. Es un lugar bello y francamente relajante.

nacimiento del río Gándara antiguo molino nacimiento del río Gándara Cantabria paisaje valle de Soba Cantabria

Cascadas y rápidos del río Gándara. Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hacia La Gándara, en concreto al Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados de Asón. Desde allí, además de recoger información sobre toda la zona, nace un sendero entre extensas praderas que nos llevará directos hacia el mirador de la Reina sobre las cascadas del río Gándara. Es una frase muy manida pero he de decirlo: las fotos no hacen justicia a este lugar. Es impresionante la caída brusca de este gran torrente de agua.

mirador a las cascadas del río Gándarapraderas en Gándara Cantabria

Miradores del nacimiento del Río Asón. Seguimos nuestro camino. Ahora nos toca conducir por bonitas carreteras de montaña en dirección al pueblo de Asón. Nuestro objetivo van a ser dos miradores que nos encontraremos por el camino.  El primero de ellos es el Mirador de los Collados del Asón en el que divisaremos una vista panorámica de toda la zona. Hay que estar muy atentos, puesto que el segundo mirador se encuentra a poca distancia, justo en mitad de una curva cerrada. Este último es el mejor para admirar la gran cascada, es el Mirador del nacimiento del Asón.

nacimiento del río Asón en Cantabriamirador al nacimiento del río Asón

Ruta de senderismo a la cascada de Cailagua o cascada del río Asón. La idea era realizar la ruta de senderismo que sale desde el mismo pueblo de Asón. Ese era mi plan pero, de nuevo, la climatología me lo impidió. Estaba lloviendo a cántaros por lo que llevé a cabo mi plan B.

Justo después del segundo mirador del que hemos hablado, unas cuantas curvas más abajo, cuando ya hemos salvado todo el desnivel, hay que fijarse bien en un pequeño cartel que veremos a mano izquierda. Es muy pequeño e indica una ruta a pie directa a la cascada. Cuando lo veas aparca donde puedas. Este es el camino más corto, ideal en caso de climatología adversa o para aquellos a los que no os apetezca andar.

ruta senderismo a la cascada del río Asón

El camino es muy cortito pero tiene lo mejor de la zona. Irás paralelo al curso del río y en poco minutos te encontrarás al pie de esta enorme cascada. Con algo más de 70 metros de caída, este salto de agua en forma de cola de caballo se precipita desde la misma roca.

ruta de senderismo por el río Asón en Cantabriasenderismo en el río Asóncascada del río Asón en Cantabria cascada del Asón o cascada de Cailagua nacimiento del río Asón en la provincia de Cantabria

Si tienes la oportunidad yo te recomiendo hacer la ruta andando al nacimiento que se inicia desde el pueblo de Asón. Son 7,5 kilómetros ida y vuelta que se hacen en unas tres horas y media. Está pensada para que la pueda realizar todo tipo de personas con apenas 200 metros de desnivel. Una lástima no haber podido hacerla.

cascada en el nacimiento del río Asón

En este punto puedes finalizar la ruta pero yo no lo hice. La comarca del Alto Asón también se caracteriza por su numerosa red de cuevas. Las hay para hacer espeleología, para visitar o aún por descubrir. Como no disponía ya de mucho tiempo decidí acercarme a la cueva de la Cullalveraen Ramales de la Victoria. La visita cuesta 3 euros y es guiada. Son 45 minutos recorriendo un pequeño tramo de la cueva con impresionantes estactitas y estalagmitas, y siempre paralelos a un río subterráneo. A mí me encantó.

Cueva de Cullalvera en Ramales de la Victoria

Este es el el mapa con la localización de la ruta completa. Puedes acceder a todos los puntos de interés en un sólo día. Yo te recomiendo que te lo tomes con más tranquilidad y le dediques al menos un par de días a esta zona.

Alojamiento

La comarca del Alto Asón y el valle de Soba dispone de mucha variedad de alojamiento rural. Yo suelo buscar las ofertas más baratas pero ésta vez me di un gran caprichito. Me alojé durante dos noches en La Casa del Puente, una preciosa casa rural de lujo en la pequeñísima localidad de Regules. Todas las habitaciones son únicas y tienen su propio nombre. Yo me decidí por una suite con jacuzzi privado.

hotel rural la Casa del Puente en Regules

No voy a extenderme más con la descripción de esta casa porque se merece una entrada y ya la tiene: Viajeros 3.0 en la Casa del Puente. Sólo decir que es 100% recomendable para viajes en pareja. No querrás salir de la habitación 😉

Más entradas sobre Cantabria

 

8 Comentarios

    • ¡Hola Javi!

      Espero que te gustase la zona tanto como a mi y que la niebla no os estropease las vistas.

      Gracias por tu comentario

  1. Hola!! Este domingo vamos a ir con un grupo de amigos por alli y yo tengo una hija de 7 meses. La ruta de los 7,5 km va por sendero todo el camino? Crees que podria ir con el carro?
    Un saludo!!

    • ¡Hola Marta!

      Pues no te lo recomiendo. ¿7,5 kilometros con un carrito de niño? Ni se te ocurra. Puedes llegar a la cascada por un acceso que apenas hay que andar. Esa o llevarlo en una mochilita de bebés es la única opción factible que veo.

      Espero que lo disfrutes igualmente.
      Un saludo.

  2. Hola amigo

    Soy. Armando un asturiano y quiero visitar todo lo que explicas con buen detalle en tu web
    Supongo que las cascadas ahora mismo no tendrán mucha agua
    Haré el recorrido en el orden que expones para optimizar el tiempo y hacer noche en un hotelito barato

    Algun consejo me viene bien

    Gracias amigo

    • Buenos días Armando,

      Es muy probable que las cascadas no lleven agua. Ha sido un año muy malo de lluvias. Pero lo mejor es que te informes a través de Turismo Cantabria. Te podrán decirlo con exactitud.
      Consejos poco más. Que lo disfrutes a tope.

      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here