atardecer Catedral de Burgos

A veces uno no aprecia lo que tiene más cerca. Pero este no es mi caso y, por ello, he hecho esta entrada sobre mi ciudad de la que me siento tan orgullosa, Burgos, tierra del Cid Campeador. Esta pequeña y hermosa ciudad es mucho más que un lugar donde sólo nieva y hace mucho frío. Voy a intentar que te lleves una visión global de que ver y que hacer en Burgos en un fin de semana de lo más completo.

¿Sabías que en Burgos tenemos tres bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad? ¡Ahí es nada! Por supuesto, la Catedral y el centro histórico es uno de ellos. El siguiente en recibir esta distinción fue el Camino de Santiago Francés que cruza la ciudad de Burgos. Y, por último, los Yacimientos de Atapuerca fueron incluidos en el año 2000.

Que ver en Burgos: visitas imprescindibles



Catedral de Burgos


Es Patrimonio de la Humanidad, la imagen de la ciudad y su mayor atractivo, pero este templo gótico dedicado a la Virgen María es imprescindible visitarlo por dentro. Por una tarifa de 7 euros tendrás derecho a acceder a la visita completa de todas las estancias con audioguía incluida.

Catedral de Burgos Patrimonio de la Humanidad

No debes perderte sus puntos fuertes y admirar la Escalera Dorada, la Capilla del Condestable, el cimborrio del crucero, el Santísimo Cristo de Burgos, la tumba del Cid Campeador y su esposa Jimena, y otros tantos atractivos en cada rincón del templo. Eso sí, no te olvides de que a las horas en punto debes buscar el Papamoscas, una figura situada en lo alto de la pared de la catedral que marca las horas abriendo y cerrando su boca mientras hace sonar la campana.

cimborrio de la Catedral de Burgos

Arco y puente de Santa María 


Muy cerquita de la catedral nos encontramos con un precioso y antiguo puente peatonal que da acceso a la que fue la puerta principal de la antigua ciudad amurallada, el arco de Santa María. No es la única entrada que se conserva de las 12 que existieron en su día, pero sí la más espectacular. Esta repleta de estatuas que representan al emperador Carlos V rodeado de las figuras más representativas de la historia de la ciudad. Hoy en día su interior acoge exposiciones culturales.

arco y puente de Santa María en Burgos

Paseo del Espolón


Se trata de otra de las imágenes más fotografiadas de la ciudad. El paseo en sí mismo es una belleza, repleto de árboles plataneros entrelazados pero, además, tiene un montón de detalles y lugares para disfrutar del paseo: las estatuas de los cuatro reyes, el Templete, el Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, la Diputación, antiguos comercios, preciosos estanques y el propio Arco de Santamaría.

paseo del Espolón de Burgos

Plaza Mayor 


Centro neurálgico de la ciudad, se trata de una gran plaza donde podemos admirar el Ayuntamiento del siglo XVII, edificios centenarios con fachadas porticadas de colores y comercios tradicionales. Una auténtica belleza.

arquitectura Plaza Mayor de Burgos

Puente de San Pablo y estatua del Cid Campeador 


Este precioso puente está cuajado de estatuas de personajes importantes relacionados con el Cid Campeador. Y es que, tras cruzar el puente, nos encontraremos con la Plaza del Mío Cid cuyo eje gira en torno a una estatua ecuestre de bronce del Cid inaugurada en 1955. En definitiva, es un conjunto que representa el destierro de esta figura tan importante en Burgos.

Plaza del Cid Campeador de Burgos

Plaza de San Juan 


Contiene un bello conjunto arquitectónico formado por la Iglesia de San Lemes, el monasterio de San Juan y el Hospital de San Juan, convertido este último en Biblioteca Pública que luce una moderna fachada. Junto al río Vena y algunas de las calles peatonales más animadas de la ciudad, merece mucho la pena acercarse hasta aquí.

iglesia de San Lesmes de Burgos

Plaza de la Libertad


Popularmente es conocida como plaza del Cordón. En su interior alberga la Casa del Cordón o Palacio de los Condestables de Castilla, un edificio del siglo XV en cuyo interior ocurrieron hechos históricos tan relevantes como la muerte de Felipe el Hermoso o la recepción de los Reyes Católicos a Colón tras su segundo viaje a América. En esta misma plaza nos encontraremos con uno de los mejores restaurantes de Burgos, el restaurante Casa Ojeda, muy popular por sus riquísimos lechazos.

Casa del Cordón de Burgos

Arco e Iglesia de San Gil


Se trata de otra de las entradas a la antigua ciudad amurallada que acompaña a la Iglesia de San Gil, un templo de gran belleza interior. Ambos se encuentran justo al lado de la zona más popular de fiesta nocturna, la conocida como Las Llanas.

iglesia de San Gil de Burgos

Arco e Iglesia de San Esteban


El arco de San Esteban es una puerta realmente singular, de estilo mudéjar perteneciente al siglo XII. Y apenas unos metros más adelante nos encontramos con la Iglesia del mismo nombre que, en la actualidad, alberga el Museo del Retablo, una colección de retablos que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII.

iglesia de San Esteban de Burgos

Iglesia de San Nicolás de Bari


Para mí una de las más bonitas. Este templo merece una visita sólo para contemplar su retablo de piedra del siglo XV. Una maravilla de esculturas y representaciones que giran en torno a la figura de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos

Paseo de los Cubos


Aunque la mayor parte de las antiguas murallas fueron derribadas, en el paseo de los Cubos aún podemos disfrutar de los mejores restos conservados de ésta y de la puerta de la Judería.

Paseo de la Isla


Es un paseo convertido en jardín botánico que discurre paralelo al río Arlanzón. Está repleto de rincones realmente románticos y de gran belleza. Merece la pena recorrerlo de principio a fin. Especialmente en otoño, cuando se convierte en un espectáculo de tonos amarillos y rojizos.

paseo de la Isla de Burgos

Mirador del Castillo y visita a sus ruinas


Es una de las vistas más bellas de la ciudad. Has de subir a lo alto del cerro San Miguel por alguno de sus accesos y llegar hasta el mirador. Además, si quieres visitar los restos de la fortaleza destruida por los franceses a principios del siglo XIX podrás acceder al recinto, murallas y galerías subterráneas por 3,7 euros. El parque del Castillo es un gran espacio natural en mitad de la ciudad con preciosos paseos, bosques y las mejores panorámicas.

mirador del Castillo de Burgos

Monasterio de las Huelgas


Está un poco alejado del centro histórico pero, si dispones de tiempo suficiente, merece la pena acercarse hasta aquí. Fundado en 1187 por el Rey Alfonso VIII, está habitado por la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo. En su interior destacan la iglesia que lo preside, los sepulcros reales, los claustros, la sala capitular y el Museo de Ricas Telas Medievales. Yo personalmente recomiendo la visita cuya entrada cuesta 6 euros.

Monasterio de las Huelgas de Burgos

Cartuja de Miraflores


Al igual que el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores se encuentra bastante alejada del centro por lo que debemos plantearnos coger el coche. Antiguo palacio de recreo de Enrique II y actual hogar de monjes cartujos, en la Cartuja destaca la portada de la iglesia, los sepulcros reales e importantes obras pictóricas de Berruguete y Soroya. La entrada es libre.

Que ver en Burgos: los mejores museos



Museo de Evolución Humana, MEH y Atapuerca


No puedes perdértelo. Reserva como mínimo un par de horas para recorrerlo con tranquilidad. En su interior encontrarás los descubrimientos más importantes que se han hecho hasta ahora en los yacimientos de Atapuerca y un completo recorrido por la evolución del hombre. Con la visita del Museo también puedes incluir una excursión a los Yacimientos de Atapuerca y al Parque Arqueológico con autobús incluido. Consulta los horarios porque hace falta reserva previa.

Página web: Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana MEH Burgos

Centro de Arte Caja de Burgos CAB


Está situado en pleno casco histórico, a pocos metros de la catedral, y se ha convertido en poco tiempo en un centro artístico de referencia en la ciudad. Este moderno museo contiene muestras de las nuevas tendencias artísticas. Pero, si lo tuyo no es el arte, también puedes acercarte por el CAB puesto que tiene una terraza de diseño con unas vistas increíbles.

Página web: Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos

terrza de diseño en el CAB, planes gratis en Burgos

Museo de Burgos


Está ubicado en los palacios del siglo XVI la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo. Este museo arqueológico contiene colecciones procedentes exclusivamente de Burgos que muestran la evolución histórica de la ciudad. Un recorrido que abarca desde la etapa prehistórica hasta obras artísticas del siglo XX. El precio de la entrada es tan solo 1,2 euros pero los sábados y domingos es gratuito.

Página web: Museo de Burgos

Museo del libro Fadrique de Basilea 


Se trata de un pequeño y coqueto museo situado a escasos pasos de la Plaza Mayor. En un edificio rehabilitado de cuatro plantas, la muestra recorre cronológicamente la historia del libro. Es muy original y sorprendente. La entrada sólo cuesta 2,5 euros.

Página web: Museo del Libro

Alojamiento recomendado en Burgos



Como os podréis imaginar, una burgalesa como yo nunca se ha alojado en ninguno de los establecimientos disponibles en Burgos. Pero te puedo hacer unas cuantas recomendaciones basadas en experiencias de otros viajeros y en el boca a boca.

A mí uno de los hoteles que más me gusta es el NH Collection Palacio de Burgos. Disfruta de una situación privilegiada en el centro de Burgos y es el alojamiento con mejores críticas de toda la ciudad. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas que ocupa un edificio del siglo XVI con un claustro espectacular. A pesar de su categoría y de que dispone de todo tipo de servicios cuenta con unas tarifas más que aceptables.

Otro hotel en el centro de Burgos muy recomendable es el Palacio de los Blasones. Está dentro del casco viejo y cuenta con habitaciones muy grandes y modernas. Su precio está también bastante ajustado por lo que resulta una buena opción dentro de toda la oferta hotelera.

Si lo que te gusta es la independencia de un apartamento no te van a faltar las opciones. Siempre me ha llamado mucho la atención el edificio histórico que acoge los Apartamentos Rice. Es ideal para familias y grupos numerosos.

Para los que buscan la tarifa más barata con una calidad aceptable hay que hablar del Hostal Manjón. Está también muy céntrico y todas sus habitaciones disponen de baño privado.

Por último, si quieres salir de todo el meollo del centro de Burgos y escoger un hotel con todas las comodidades y a buen precio puede que te interese echar un vistazo al Hotel Ciudad de Burgos.

¿Aún tienes dudas? Para que puedas decidir entre todo tipo de precios voy a dejarte una extensa lista de todo tipo de establecimientos. Es una lista organizada por precios de forma orientativa puesto que las tarifas pueden variar mucho dependiendo de la temporada del año y las ofertas disponibles. Sólo tienes que pinchar en la pestaña con el tipo de presupuesto que más te cuadre para tu escapada.

Que hacer en Burgos: de bares y tapas



Estas calles y locales que os comento a continuación son los más tradicionales para salir de tapeo por Burgos pero, ni que decir tiene, que hay muchos establecimientos más dentro del centro y en otras zonas de la ciudad.

  • Calle San Lorenzo. Gran ambiente y multitud de locales para hacer de esta calle una de las más solicitadas para tapear. Pedir un cojonudo/a (huevo de codorniz con morcilla o chorizo) en el Casa Pancho, una ración de bravas en La Amarilla, o una porción de pizza en La Competencia, son algunas de la gran cantidad de opciones que os va a proporcionar esta calle. Si avanzas un poquito más, te encontrarás con la calle Avellanos donde te recomiendo acercarte a La Favorita.

tapeo calle San Lorenzo Burgos

  • Calle Diego Porcelos y calle Sombrerería. Al igual que San Lorenzo, estas calles tienen acceso desde la Plaza Mayor. Aquí encontraremos bares muy populares entre los propios burgaleses como son El Morito, La Cabaña Arandina, el Pecaditos o la Mejillonera. Lo difícil, a veces, es encontrar hueco en la barra. Pero todo se renueva y es fácil descubrir nuevos locales con ofertas de lo más variadas. Hace poquito descubrí en la calle Diego Porcelos el bar Los Toneles con unas brochetas para chuparse los dedos.

Que hacer en Burgos: de cañas y copas



Las Llanas

Es la zona de fiesta por excelencia. En Las Llanas se encuentra la mayor concentración de bares y gente de todas las edades, desde los más jóvenes hasta grupos ya entrados en la cuarentena. Comprende las plaza Huerto del Rey, calle Llana de Afuera y Adentro, la calle Cardenal Segura y calle Fernán González.

Calle San Juan y calle La Puebla

En estos pequeños bares de diseño moderno la media de edad sube considerablemente y el kalimotxo desaparece para dejar paso a elaboradas copas y cócteles. Aunque la tendencia está cambiando. Estos bares cada vez están más frecuentados por gente de veintitantos.

Las Bernardas

Pequeña plaza repleta de pubs donde al principio de la noche reina la calma con personas de mayor edad y, a última hora, se congrega multitud de gente de todos los tipos. Y es que es en esta zona donde los afters continúan con la fiesta hasta horas inimaginables.

Mapa de localización



Como siempre, os dejo un mapa con todos los puntos indicados en este completo recorrido. Pero esta vez el mapa es un poco especial.

Los puntos de color rojo junto a las líneas de recorrido negra indican los monumentos y puntos de interés turístico para patear con tranquilidad por el centro histórico de la ciudad.

Los puntos y líneas de recorrido de color amarillo indican las calles de tapeo.

Y los puntos y líneas de recorrido de color azul indican las zonas de fiesta para salir de copas.

Cuándo visitar Burgos



Cualquier época del año es buena para visitar la ciudad. Pero hay una serie de fiestas y eventos que le pueden dar un plus a tu escapadita por tierras burgalesas.

Fiestas de San Lemes (El Domingo más cercano al 30 de enero)


En esta festividad Burgos rinde homenaje a su patrón San Lesmes. Todo transcurre en la plaza de San Juan hasta la que llega una pequeña procesión repleta de bailes folclóricos, tras la que se celebra su correspondiente Misa Solemne en la Iglesia de San Lemes. Pero la gastronomía no podía faltar. Y es que cuando finaliza la misa cientos de burgaleses acuden a la plaza de San Juan para degustar los típicos panecillos de San Lesmes, chorizo, morcilla y todo regado con un poco de vino.

fiestas de San Lesmes de Burgos

Las Marzas (28 de febrero)


Cada año a las 12 de la noche del 28 de febrero, Burgos celebra la llegada de la primavera con bailes y cantos populares en la plaza Mayor. Esta tradición se remonta muchos siglos atrás y, en su origen, las canciones eran entonadas por los mozos solteros del lugar exaltando las feminidad de las mozas. Son muchas poblaciones del norte de España que aún celebran este rito pagano y en Burgos podrás disfrutar de un buen exponente de ello.

Semana Santa


No puedo recopilar las mejores festividades para visitar la capital burgalesa sin recordar la Semana Santa, declarada en el 2013 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un total de 16 cofradías y hermandades organizan cada año multitud de procesiones en las que disfrutar de cada rincón de la ciudad.

procesiones Semana Santa de Burgos

Romería de la Virgen Blanca (Último fin de semana de mayo)


Desde la Iglesia de San Pedro de la Fuente parte una procesión que porta la imagen de la Virgen y recorre la ciudad hasta la campa del Castillo. En ese punto se celebra una misa en su honor tras la que se realiza un reparto de paella entre todos los asistentes. Además, se organizan una serie de actividades para que vecinos y visitantes disfruten del día en este bello paraje.

Curpillos (Viernes siguiente a la festividad del Corpus)


Se trata de una de las fiestas con más solera y que todos los burgaleses esperan con ilusión cada año. El motivo de esta festividad es la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Su parte religiosa se desarrolla en el Monasterio de las Huelgas donde se celebra una eucaristía y tras la cuál se realiza una procesión solemne por las calles del barrio y desfile de tropas. Pero todo hay que decirlo, el Curpillos se caracteriza por la gran fiesta que se organiza en el parque de El Parral, muy cercano al Monasterio. Peñas, asociaciones y casas regionales preparan sus casetas para que los miles de personas que acuden al lugar puedan degustar los tradicionales pinchos de chorizo, morro, morcilla y tortilla de patata, y continúen la fiesta en la que no falta el alcohol hasta bien entrada la noche.

Fiestas de San Pedro y San Pablo (Finales de junio)


Se trata de las fiestas mayores de la ciudad. Conciertos, verbenas, muestra internacional de Fuegos Artificiales, feria de la tapa, cabalgatas, día de las peñas y un sinfín de actividades más en la semana y pico que duran los ‘Sampedros’. Es la mejor época para ver la ciudad en plena ebullición. Eso sí, no te dejes engañar por las fechas veraniegas y tráete un buen abrigo porque lo necesitarás.

fuegos artificiales Fiestas de San Pedro de Burgos

Fin de Semana Cidiano (Primer fin de semana de octubre)


Sólo lleva celebrándose seis años y ya es todo un éxito. Si te gustan las fiestas medievales ésta es tu oportunidad para conocer Burgos con sus mejores galas. Se trata de todo un fin de semana con muchísimas actividades, exhibiciones, desfiles diurnos y nocturnos, campamento medieval, mercadillo y un largo etcétera. Todo este despliegue para homenajear, como no podía ser de otra forma, a una de las figuras más importantes de la ciudad, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. En este artículo tenéis todos los detalles sobre esta fiesta medieval.

Espero de corazón que esta extensa entrada os sea de utilidad puesto que la he escrito con el máximo cuidado e ilusión. Gracias por llegar hasta aquí.


Organiza tu viaje a Burgos 

puesta de sol Catedral de Burgos

Más entradas sobre Burgos ciudad

Qué hacer en la provincia de Burgos

20 Comentarios

  1. ¡Muy buen post! Como burgalesa, siempre gusta leer de tu ciudad. El morito es genial para comer, pero lo difícil es encontrar sitio. Después de la catedral, creo que la Cartuja es el edificio monumental que más me gusta, además el oro que tiene es el primero que vino de América.

    • ¡Hola paisana!

      La verdad es que el Morito es un vicio y muy recomendable si vas de visita.
      En cuanto a monumentos quizás mis favoritos son el Monasterio de las Huelgas y el interior de la iglesia San Nicolás de Bari. Para gustos los colores.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  2. Hola,

    Quisiera que me recomendaran donde rentar un auto en Burgos para trasladarme a Santo Domingo de Silos.

    Soy de Mexicali, Mexico y quiero ir a finales de este año a Burgos.

    Gracias

    • ¡Hola Alfonso!
      La verdad es que nunca me ha hecho falta alquilar un coche en Burgos pero aquí puedes alquilar con las grandes, Hertz, Avis y Europcar. En cuanto a precios varían dependiendo de fechas, eso ya lo tendrías que mirar por tu cuenta.

      Un saludo y espero que te guste

  3. Hola! pasamos por burgos el 15-16 de agosto, estabamos de paso y lo que vimos nos gusto mucho, sin embargo nos traemos un mal recuerdo del hostal en el que estuvimos alojados,Francisco Salinas, nos sentimos estafados, pesimo trato a los huespedes y uso indebido de mi tarjeta, teniendo que reclamar en el banco y en consumidor, algun dia voveremos a seguir viendo la ciudad

    • ¡Hola Antonia, bienvenida al blog!

      Me alegro de que te gustase Burgos y que quieras volver a pesar del mal trago. Ya lo siento por la mala experiencia. Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda sobre la ciudad no dudes en preguntarme.

      ¡Un saludo!

  4. Hola, voy a viajar a Burgos el proximo mes de octubre y me ha gustado mucho lo que dices de burgos, pero tengo un problemilla el mapa no consigo verlo, quisiera poder descargarmelo para marcar los sitios que quiero visitar

  5. Gracias por todas las recomendaciones. Vamos este fin de semana al Museo de la Evolución Humana con niños y nos interesaría saber donde poder comer o cenar con ellos. ¿Nos podrías recomendar algo? ¿Incluso algún plan mas para ellos? Muchas gracias.

    • ¡Hola Sol!
      Cualquiera de las zonas de tapeo que recomiendo en la entrada son buenas para comer con niños. En la calle San Lorenzo hay una pizzería que se llama La Competencia que seguro que les encanta, pero cualquiera de los bares y restaurantes de la zona son buenas opciones.
      A parte de la visita del Museo te recomiendo reservar la entrada conjunta con la visita a los yacimientos y al centro de arqueología experimental en Atapuerca. Seguro que les encanta 😉

      Un saludo y espero que disfrutéis del finde

  6. Hola! Tenemos previsto ir mi pareja y yo a principios de abril a ver la ciudad, y tu guía nos va a servir de gran ayuda. Lo único en lo que estamos dudando algo más es en encontrar un hotel con una buena relación calidad-precio. ¿Cuál nos podrías recomendar?

    Además de las zonas de tapeo, hemos oído que hacen muy buen cordero. ¿Nos podrías decir algún restaurante para comerlo?

    Muchas gracias. Un saludo!

    • Buenas tardes Luis,

      A ver, yo no me he alojado en ningún hotel por motivos obvios pero en esta entrada he recomendado 4 con distintos precios que me parecen adecuados por la buena relación calidad-precio y porque están muy céntricos. Échales un vistazo y sopesa si es lo que buscas.
      En cuanto al Cordero….no me gusta ¡Me encanta! Si buscas un lugar céntrico donde pegarte el atracón, El Ojeda es el restaurante más famoso pero quizás también es uno de los más caros. A mi me gustan mucho dos que están más alejados. Uno es el restaurante Casa Azofra y otro es el Casa César. Ambos súper recomendables.

      Tienes que contarme qué tal la experiencia. Espero que os guste mucho mi ciudad y que os hayan servido los consejos 😉

      ¡Un saludo y bienvenido al blog!

  7. Hola!

    Tengo pensado ir a Burgos y me gustaría saber si para ir al Monasterio de las Huelgas y a la Cartuja se puede ir andando y por último si la Casa del Cordón se puede visitar.

    Muchas gracias.

    • Buenas noches Lidia,

      Por poder se puede pero ambos lugares están un pelín lejos del centro, sobre todo la Cartuja.
      Siempre tienes la opción de coger un autobús.

      Un saludo.

  8. HOLA REBECA, TENGO PENSADO VIAJAR A BURGOS A MEDIADOS DE MAYO.
    ¿PUEDES DECIRME QUÉ TAL EL CLIMA EN ÉSAS FECHAS?
    GRACIAS.

    • Hola Adriana,

      Pues eso es muy difícil de prever. Burgos es una ciudad con un clima complicado. Durante el día puede hacer buena temperatura (o no) pero te aseguro que las noches son muy frías. Es parte del encanto de esta ciudad 😉.

      Un saludo y espero que te guste mi ciudad.

  9. Magnífico paseo por Burgos el que nos propones. Esta Semana Santa estaremos dando unas vueltas por tu ciudad y nos dejaremos llevar por tus recomendaciones. Si quieres actualizarme algo sitio para comer buenos asados sin pagar lujos se agradecería.
    Gracias Rebeca.

    • Para mi uno de los mejores es Casa Cesar, esta a pocos kilometros de Burgos pero tienes que ir en coche.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo Francisco

  10. Hola, agradecería pusieras algún parking o zona de aparcamiento dónde poder dejar el coche y visitar la ciudad. llevamos una niña de 6 años y quiero tener acceso al coche rápido.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Buenos días Miriam,
      En el centro tienes gran cantidad de parkings. Junto a la plaza Mayor, plaza España, plaza Vega… además todos los alrededores son de zona azul. Aparcamiento libre y gratis puedes encontrar en las faldas del Castillo, por los alrededores del Hotel Abba.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here