La Alberca es uno de esos pueblos de ensueño que todo viajero debería visitar una vez en la vida. Situado en la provincia de Salamanca y rodeado de un precioso entorno natural, conserva un conjunto arquitectónico tradicional impresionante de principio a fin. Por ello, se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León y de toda España. ¿Te vienes a conocer los lugares más bonitos que ver en La Alberca?

    Qué ver en La Alberca, Salamanca
    ¿Te vienes a visitar La Alberca conmigo?

    Nos encontramos en plena Sierra de Francia. Un área impresionante en cuanto a riqueza natural y patrimonial, ubicada en el sur de la provincia de Salamanca y muy cercana al límite con la provincia de Cáceres a la altura de Las Hurdes.

    En La Alberca cada rincón tiene un encanto especial. De hecho, esta localidad de apenas un millar de habitantes construida a 1.064 metros de altura, fue nombrada Conjunto Histórico Artístico en el año 1940 ¡el primero de toda España!

    🛏 Yo me alojé en este hotelito rural tan cuqui con aparcamiento privado

    ✅ Descubre todos los secretos de La Alberca con esta visita guiada súper económica

    1. Plaza Mayor, lo más bonito que ver en La Alberca

    Plaza Mayor de La Alberca
    La preciosa Plaza Mayor.

    El gran símbolo de La Alberca y un punto de inicio perfecto para nuestro recorrido. ¿Que de qué hablo? De su impresionante Plaza Mayor porticada y presidida por un crucero de granito del siglo XVIII.

    Es el centro de la vida en el pueblo y sus habitantes lo saben puesto que se esmeran en ciudar cada detalle de las fachadas balconadas y los comercios que en ella se encuentran. Y, entre todos los edificios y escudos de bella factura, destacan el Ayuntamiento (antaño fue una cárcel) y la Casa Ducal.

    2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, qué ver en La Alberca
    Otro rincón precioso que ver en La Alberca.

    Otro de los monumentos imprescindibles que visitar en La Alberca es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del S. XVIII y estilo neoclásico. Como nota curiosa cabe destacar que si te fijas bien en su fachada puedes encontrar una pequeña hornacina presidida por dos calaveras ¡búscala!

    3. ¡Piérdete por las callejuelas de La Alberca!

    Qué ver en La Alberca en Salamanca
    Un rincón del centro histórico.

    La arquitectura serrana de La Aberca es de una belleza hipnótica. Y es que, sus callejuelas empedradas están repletas de casas construidas a base de piedra y entramados geométricos de madera. No te dejes engañar por su pequeño tamaño, te recomiendo dedicar varias horas para disfrutar de su arquitectura popular con calma y también de su gastronomía.

    A mi uno de los detalles que más llamó mi atención fueron los escudos labrados que adornan gran cantidad de fachadas de sus centenarias casas. Los hay de lo más curiosos.

    Qué visitar en La Alberca, el pueblo más bonito de Salamanca
    Posando en La Alberca.

    También te recomiendo de primera mano comer en el Restaurante El Encuentro: raciones generosas y de calidad, y un menú a buen precio.

    Y, si te apetece descubrir todos los secretos de esta localidad de la mano de un guía profesional, te aconsejo reservar esta visita guiada de poco más de una hora de duración a un precio súper económico. Yo no pude hacerla por falta de disponibilidad pero tiene opiniones buenísimas.

    4. Las Ermitas de La Alberca

    Otros lugares interesantes que ver en el casco viejo de La Alberca son 3 pequeñas ermitas: la Ermita de San Antonio, la Ermita del Humilladero y la Ermita de San Blas. La del Humilladero se encuentra dentro del propio casco histórico, para visitar las otras dos tendrás que caminar un poquito más.

    5. Puente Arroyo

    Puente Arroyo, más lugares que ver en La Alberca
    Más lugares que ver en La Alberca.

    Continuamos el recorrido por los mejores lugares que ver en La Alberca junto al curso del Arroyo de la Alberca. Nuestro protagonista es una bonito puente de piedra que, junto a las casitas tradicionales albercanas, ofrece una imagen de postal.

    6. Marrano de San Antón

    Terminamos nuestro paseo a pie con una curiosidad de las que me encantan. Y es que, en una de las callejuelas más bellas de La Alberca y junto a la iglesia, vas a toparte con la escultura labrada en piedra de un cerdo. La misma conmemora una de las tradiciones más arraigadas del pueblo. La cría entre todos los vecinos del pueblo de un marrano que vaga libremente por las calles desde el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, hasta el 17 de enero, San Antón.

    Se supone que durante esos meses del año te podrías topar con el cerdito por cualquier rincón de La Alberca. Yo no me lo encontré ¿has tenido más suerte que yo?

    Alojamiento recomendado en La Alberca

    La Alberca es uno de los pueblos más turísticos de Salamanca y, a pesar de sus dimensiones reducidas, cuenta con una oferta hotelera muy variada. Los fines de semana, festivos y durante la temporada alta, el pueblo suele estar a tope de capacidad. Por lo que, te recomiendo reservar con la máxima antelación posible.

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Alojamiento en el centro de La Alberca.

    Yo tuve la suerte de visitar La Alberca un día de entre semana en pleno invierno y así pude pasear con total tranquilidad por unas calles casi vacías donde se podía escuchar hasta el murmullo del agua de las fuentes. Me quedé una noche en el Hotel Doña Teresa. Un alojamiento rural con una decoración rústica con mucho encanto, aparcamiento privado, vistazas y piscina al aire libre para el veranito. El único pero que le pongo es que el desayuno no está incluido en el precio.

    Qué visitar cerca de La Alberca

    Más allá de la belleza más que evidente del centro urbano, el entorno natural de La Alberca es todo un privilegio. En mitad del Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia y muy cercano a la comarca cacereña de Las Hurdes, el área nos ofrece multutid de excursiones y rutas en la naturaleza. Te voy a chivar las mejores en base a mi propia experiencia.

    Peña de Francia y senderismo

    De 1.727 metros de altitud, esta cima está coronada por el popular Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Devotos o no, merece la pena disfrutar de las vistas de toda la zona desde un pico al que se puede acceder por carretera. Además del santuario, también podrás visitar un convento de frailes dominicos y una hospedería, ideal para los amantes del turismo rural y del senderismo.

    Como te podrás imaginar, el parque natural de Las Batuecas y Sierra de Francia tiene muchísimas posibilidades para los senderistas. Tres senderos de Gran Recorrido y numerosos de Pequeño Recorrido surcan su geografía. Si este es tu rollo, échale un vistazo al Camino del Agua y al Bosque de los Espejos. Ambos tienen una pinta buenísima.

    Lo mejor en estos casos es consultar la web oficial de turismo de la Sierra de Francia.

    Pueblos bonitos cerca de La Alberca

    Si lo que te gusta es saltar de pueblo en pueblo recorriendo callejuelas, iglesias, la arquitectura típica de la zona y bonitos miradores tienes bastantes opciones. Muy cerquita de nuestro punto de partida existen pueblos que bien merecen una parada como son Mogarraz (el pueblo de los retratos), San Martín del Castañar, Miranda del Castañar y Sequeros.

    Las Hurdes

    Arquitectura negra de Las Hurdes.
    Arquitectura negra de Las Hurdes.

    Y no menos importante es la comarca de Las Hurdes. Si aún no te has acercado por este mágico territorio, desde La Alberca lo tendrás a tiro de piedra. Coge el coche, atraviesa el impresionante Valle de las Batuecas y en apenas 18 kilómetros ¡voilà! Ya estás en Las Hurdes.

    Es súper recomendable. Impresionantes cascadas, naturaleza en su máximo esplendor y su característica arquitectura negra son algunos de los atractivos que te puedes encontrar. Si quieres conocer un poquito más de esta zona tengo dos artículos publicados en el blog al respecto que pueden ser de tu interés.

    Ciudad de Salamanca

    Es la gran joya de Castilla y León y me atrevo a decir que una de las ciudades más bellas de España. Su monumentalidad, su historia y una iluminación nocturna que enamora, hacen de Salamanca una escapada ideal en cualquier época del año. Para que no te falte de nada, aquí te dejo una guía con todo lo que ver en Salamanca en un fin de semana.

    Hervás

    Hervás, otro lugar que ver cerca de La Alberca.
    Hervás, otro lugar cerca de La Alberca.

    Estamos ante otro de los pueblos más bellos de España. También en la provincia de Cáceres y en pleno Valle de Ambroz, destaca por su viejo barrio judío de calles estrechas, una arquitectura popular cuidadísima y la imponente Iglesia de Santa María de Aguas Vivas. Además, el entorno natural es una pasada.

    Mapa de localización con todo lo que ver en La Alberca

    Espero que esta pequeña guía con los mejores lugares que ver en La Alberca te haya servido de ayuda. Como siempre, te dejo el mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo y la sección de comentarios a tu disposición para preguntar dudas o dejar sugerencias.

    Más sobre Salamanca

    ✔️ ¿Cuál es la mejor época para visitar La Alberca?
    La primavera y el verano son las épocas del año con más animación en las calles de La Alberca. Por otro lado, aunque tendrás que llevar un buen abrigo, durante el otoño y el invierno encontrarás menos visitantes y mayor tranquilidad en el pueblo.

    ✔️ ¿Cuánto tiempo necesitas para ver La Alberca?
    Aunque se trata de un pueblo pequeño, cuenta con un centro histórico tan cuidado y bonito que te recomiendo dedicarle varias horas para disfrutar con tranquilad. No te pierdas la Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Puente Arroyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre