La Alberca es uno de esos pueblos que debe estar en la lista de visitas imprescindibles en España. Situado en la provincia de Salamanca y rodeado de un precioso entorno natural, La Alberca presume de conservar una arquitectura típica inmejorable. Sin duda, se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos y visitados del país.

Plaza Mayor de La Alberca

En La Alberca cada rincón tiene un encanto especial. Y es que sus callejuelas empedradas están repletas de casas construidas a base de piedras y entramados geométricos de madera. No te dejes engañar por su pequeño tamaño, te recomiendo dedicar varias horas para disfrutar de su arquitectura popular y también de su gastronomía.

En un buen paseo por la localidad no debes perderte su impresionante Plaza Mayor porticada y presidida por un crucero de granito. Es el centro de la vida del pueblo y sus habitantes lo saben puesto que se esmeran en cada detalle de las fachadas y de los comercios que en ella se encuentran.

Plaza Mayor de La Alberca de Salamanca

Otro de los monumentos a visitar es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del S. XVIII. Como nota curiosa cabe destacar que en su fachada encontraremos una pequeña hornacina presidida por dos calaveras ¡búscala!

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca

Además, el casco viejo de La Alberca alberga en su interior hasta tres pequeñas ermitas: la Ermita de San Antonio, la Ermita del Humilladero y la Ermita de San Blás. Pero a mi uno de los detalles que más llamó mi atención fueron los escudos labrados que adornan gran cantidad de fachadas de sus centenarias casas. Los hay de lo más curiosos.

pueblo medieval de La Alberca Salamanca escudos en La Alberca arquitectura medieval en La Alberca arquitectura tradicional de La Alberca en Salamanca

Alojamiento en La Alberca

No son pocos los establecimientos hoteleros de esta pequeña localidad. Los fines de semana, festivos y durante la temporada alta no os extrañe ver hasta el último rincón del pueblo completamente abarrotado. Hay para todos los gustos: hoteles, hostales, pensiones, casas rurales y hasta un camping.

Yo tuve la suerte de visitar La Alberca un día de entre semana en invierno y así pude pasear con total tranquilidad por unas calles casi vacías donde se podía escuchar hasta el murmullo del agua de las fuentes. Me alojé una noche en el Hostal el Rincón del Trillo, barato, con desayuno incluido, buenas instalaciones y completamente recomendable.

Hostal el Rincón del Trillo en La Alberca

Excursiones cercanas

La Alberca se encuentra en un lugar privilegiado. En mitad del Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia y muy cercano a la comarca de Las Hurdes, no son pocas las excursiones y actividades que puedes realizar. Te voy a recomendar algunas.

Peña de Francia. De 1.727 metros de altitud, esta cima está coronada por el popular Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Devotos o no, merece la pena disfrutar de las vistas de toda la zona desde este pico al que se puede acceder por carretera. Además del santuario, también se encuentra un convento de frailes dominicos y una hospedería, ideal para los amantes del turismo rural y del senderismo.

Si lo que te gusta es saltar de pueblo en pueblo recorriendo callejuelas, iglesias, la arquitectura típica de la zona y bonitos miradores tienes bastantes opciones. Muy cerquita de nuestro punto de partida existen pueblos que bien merecen una parada como son Mogarraz, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar y Sequeros. Para conocer más sobre cada uno de ellos hay un montón de información en la página de Turismo de la Sierra de Francia.

Senderismo. Como te podrás imaginar el parque natural de Las Batuecas Sierra de Francia tiene muchísimas posibilidades para los senderistas. Tres senderos de Gran Recorrido y numerosos de Pequeño Recorrido surcan su geografía. Si este es tu rollo no dudes en consultar las numerosas posibilidades que hay de Turismo Activo.

Y no menos importante es la comarca de Las Hurdes. Si aún no te has acercado por este mágico territorio, desde La Alberca lo tendrás a tiro de piedra. Coge el coche, atraviesa el impresionante Valle de las Batuecas y en apenas 18 kilómetros ¡voilà! ya estás en Las Hurdes. Es súper recomendable. Impresionantes cascadas, naturaleza en su máximo esplendor y su característica arquitectura negra son algunos de los atractivos que te puedes encontrar. Si quieres conocer un poquito más de esta zona tengo dos artículos publicados en el blog al respecto que pueden ser de tu interés.

Todos los puntos de los que he hablado durante el artículo están señalados en el siguiente mapa ¡Que lo disfruten!

Más sobre Salamanca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.