Lo que hoy te propongo es adentrarte en la Reserva de Urdaibai, uno de los espacios naturales más bellos de la provincia vasca de Bizkaia. Desde Gaztelugatxe a Elantxobe, una ruta impresionante para disfrutar de los lugares imprescindibles que ver en Urdaibai en 2 días. ¡Perfecta para una escapada de fin de semana!

La reserva de la biosfera de Urdaibai aparece ante nosotros repleta de bosques y valles que se abren al mar, bellos acantilados, marismas, extensos arenales y playas salvajes donde disfrutar de las mejores olas del país. Todo esto sin olvidar el numeroso patrimonio cultural que salpica la región y una excelente gastronomía.

En este recorrido podrás ver algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Vizcaya, también se le considera una de las visitas imprescindibles en el País Vasco. ¿Empezamos?

Qué ver en la Reserva de Urdaibai en dos días


Alojamiento en Urdaibai

Yo opté por buscar alojamiento lo más céntrico posible. Muy cerca de la Iglesia de Santa María se encuentra el Eco Hotel Mundaka. Está dentro de un edificio histórico y es muy limpio, amplio y cómodo. Puedes reservar en habitación individual, doble y triple. En un pueblo costero con un gran ambiente y no precisamente barato en lo que alojamiento se refiere, ésta es una gran opción. Además, cuenta con aparcamiento privado de pago y te juro que el parking en Mundaka es un bien muy muy preciado.

Si te apetece un alojamiento con más encanto sin tener que pagar un dineral y no te importa alejarte un poquito de la costa, te recomiendo consultar la disponibilidad de habitaciones en la casona Agroturismo Iturbe.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe


Entre las localidades vizcaínas de Bakio y Bermeo se encuentra la hermosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Lo especial de esta pequeña ermita es su ubicación, puesto que está construida sobre un pequeño islote en el mar Cantábrico al que se accede por una hilera de escaleras sobre la roca. ¿Te suena familiar? Es un famosísimo escenario de Juego de Tronos

San Juan de Gaztelugatxe en Urdaibai

Para acceder a este impresionante paraje hay que hacer reserva previa de plaza (debido a la masificación de los últimos años) y seguir las instrucciones que te cuento en el post sobre cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe. Además, debido a importantes desprendimientos que se han producido en los últimos meses, puede que te encuentres cierres parciales o totales. Lo mejor es consultar su estado actual en la web oficial. Una buena alternativa ante los cierres del monumento es hacer la excursión en barco desde el pueblo de Bermeo.

Al lío. Tras bajar por un empinado camino de acceso, llegamos al comienzo de la ascensión. El templo se encuentra unido al continente por un puente peatonal tras el que aún se deben salvar un total de 241 escalones. Un esfuerzo que se verá ampliamente recompensado por las preciosas vistas que tendrás de la costa.

El ruido de las olas al chocar contra los acantilados es interrumpido continuamente por el repiqueteo de la campana de la ermita. Y es que, según la tradición, hay que tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar los malos espíritus. La iglesia, que permanece casi todo el tiempo cerrada, está dedicada a la Degollación de San Juan y data del siglo X. Yo nunca he podido acceder al interior y me hubiese gustado, ya que el templo alberga varios exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio.

San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de Urdaibai San Juan de Gaztelugatxe, ruta por la Reserva de Urdaibai San Juan de Gaztelugatxe, Reserva de Urdaibai en dos días San Juan de Gaztelugatxe, Reserva de Urdaibai

Bermeo


Bermeo será nuestro siguiente alto en el camino. Se trata de la localidad más poblada de toda la comarca y de arraigada tradición marinera. Bajo mi punto de vista, uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya.

Además de recorrer el puerto pesquero y sus llamativas casas de colores, puedes disfrutar de un agradable paseo por su amplio casco viejo que contiene diversos edificios de interés como la iglesia de Santa Eufemia, la iglesia de Santa María de la Asunción o la puerta amurallada de San Juan.

puerto de Bermeo, que ver en la Reserva de Urdaibai casco viejo de Bermeo en Urdaibai calles de Bermeo en la Reserva de Urdaibai Vistal general de Bermeo, Reserva de Urdaibai

Mundaka


Para mí es el pueblo más bonito y animado de Urdaibai, y donde recomiendo hacer noche. Mundaka es un pequeño pueblo pesquero de gran atractivo turístico. Está situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría que lleva su nombre.

Pasear por sus estrechas callejuelas, por el puerto pesquero, o por el mirador de la Atalaya presidido por la iglesia de Santa María, son parte de su atractivo. Un poquito más alejada está la ermita de Santa Catalina pero es, sin duda, una visita imprescindible.

Reserva de Urdaibai en dos días, Mundaka puerto de Mundaka, Reserva de Urdaibai Ermita de Santa Catalina en Mundaka, Reserva de Urdaibai

Es uno de los mejores lugares desde el que observar parte de los 12 kilómetros de extensos arenales que caracterizan la bajamar en el estuario de la reserva de Urdaibai. El mirador de Portuondo, a las afueras de la localidad en dirección a Gernika, posee una de las mejores panorámicas de la ría. 

Mundaka, que ver en la Reserva de Urdaibai

Además, es también un reconocido santuario del surf. Mundaka presume de tener la mejor ola de izquierda de toda Europa y por ello atrae a numerosos surfistas de todo el mundo. Cada año acoge en sus aguas competiciones internacionales y prestigiosos deportistas de esta categoría. Debe ser todo un espectáculo asistir a una competición de surf.

Ola de izquierdas en la Reserva de Urdaibai

Gernika


Los 14 kilómetros que nos separan de nuestro siguiente destino están repletos de lugares donde hacer una parada y disfrutar de las vistas sobre el estuario y los grandes arenales que lo surcan.

playas en la Reserva de Urdaibai

Gernika, o Guernica, no necesita presentación. Es el corazón de la comarca y, a su vez, el corazón histórico de Euskadi por varios motivos. La Casa de Juntas es uno de los símbolos más representativos, puesto que allí se encuentra el árbol de Gernika: el símbolo de las libertades de los vascos.

Y es que, tradicionalmente, el Señor de Bizkaia juraba respetar las libertades vizcaínas (los Fueros de Bizkaia) bajo este roble. Desde el siglo XIV hasta nuestros días han existido diferentes árboles, conservándose hoy el ‘Árbol Hijo’, ya muerto y expuesto al público, y su sucesor plantado en el 2004. Hoy en día, se sigue usando para realizar los juramentos del Lehendakari del País Vasco. Además, la Casa de Juntas ha sido la sede del parlamento histórico de Bizkaia. Una visita obligada.

parlamento vasco de Gernika árbol de Gernika, Reserva de Urdaibai

Siguiendo con citas con la historia, puedes visitar el Museo de Euskal Herria y el Museo de la Paz. También el Parque de la Paz, con esculturas colosales de Eduardo Chillida y Henry Moore, merece un buen paseo. Y, por supuesto, no me olvido de la reproducción en azulejo del famosísimo cuadro de Pablo Picasso.

Gernika, Reserva de Urdaibai Picasso de Gernika, Reserva de Urdaibai Gernika, Reserva de Urdaibai en dos días

El bosque de Oma (cerrado desde 2019)


Fue una de las grandes sorpresas de este viaje porque no me esperaba encontrar un paisaje tan espectacular. Se trata de una ruta circular a pie de unas tres horas de duración y 7,4 kilómetros, cuyo punto neurálgico es el bosque pintado de Ibarrola.

Es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985. Se encuadra dentro de la tendencia contemporánea del Land Art y consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas de colores. Mirando desde determinadas posiciones componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales.

La ruta comienza en una pista forestal (frente al restaurante Lezika) que asciende rodeada de pinares durante unos 2,5 kilómetros. Una vez alcanzado el final de la pista tenemos acceso al bosque pintado en el que, con ayuda de una hoja  que te dan en el centro de información, podrás entretenerte descubriendo las 47 obras que lo componen.

Que ver en Urdaibai, Bosque de Oma Bosque pintado de Oma en Urdaibai Bosque de Oma, Reserva de Urdaibai en dos días

Pero para mi lo más espectacular viene ahora. El bosque se abre permitiéndonos admirar la belleza del Valle de Oma, preciosos caseríos e, incluso, una recóndita cascada. Sólo por este tramo de vuelta la ruta ya me merece la pena.

Valle de Oma, Reserva de Urdaibai en dos días Bosque de Oma, que ver en la Reserva de Urdaibai

A pocos metros del comienzo de la ruta también tenemos la posibilidad de visitar la cueva de Santimamiñe. En su interior conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza. Hay que reservar con antelación para poder acceder a una visita guiada.

ACTUALIZACIÓN CERRADO DESDE 2019. Desde el mes de abril de 2019 el Bosque de Oma permanece cerrado de manera indefinida. Se trata de un cierre forzoso debido a una enfermedad contraída por el 80% del arbolado. La idea es reproducir esta obra artística en un bosque cercano. Por el momento, no hay más noticias.

Playas de Laida y Laga


Son 12 las playas que puedes visitar a lo largo de la reserva de Urdaibai, pero hay dos que destacan sobre todas ellas. La primera de ellas es la playa de Laida, una bellísima playa dunar de arena dorada con dos zonas diferenciadas: una abierta a las olas del Cantábrico y otra de corrientes.

playa de Laida, Reserva de Urdaibai en dos días

A unos pocos kilómetros de distancia, y rodeada por grandes rocas, vegetación y acantilados nos encontramos con la salvaje  playa de Laga. Abierta por completo a las olas del mar Cantábrico, es una playa perfecta para observar a los surfistas en acción.

playa de Laga, Reserva de Urdaibai
La preciosa playa de Laga.

playa de Laga, Reserva de Urdaibai en dos días

Elantxobe


Como último punto de nuestra ruta por la reserva de Urdaibai nos acercamos al pequeño pueblo de Elantxobe. Está situado en la ladera del cabo Ogoño, que protege el puerto pesquero, pero cuya enorme inclinación hace que la población parezca una escalera de calles estrechas y empinadas que llegan hasta la misma orilla del mar.

Tiene una disposición tan particular que dispone de dos accesos de entrada. El primero llega hasta el puerto a nivel del mar, desde donde podrás pasear por los diques que los conforman. Y el otro acceso, por arriba, tiene unos magníficos miradores.

Elantxobe, que ver en la Reserva de Urdaibai Elantxobe en Bizkaia


Mi escapada en Bizkaia terminó con un paseo por la localidad de Lekeitio, ya fuera de la reserva de Urdaibai. Pero, si deseas disfrutar de más días por la Reserva de Urdaibai, no te faltarán actividades, playas o lugares que visitar. Entre otros, puede resultar interesante el Urdaibai Bird Center, el castillo de Arteaga, el puerto pesquero de Ea o caminar hasta el mirador de San Pedro de Atxarre. Un sinfín de posibilidades.

Ni que decir tiene que, si te gusta la cultura gastronómica vasca, en cualquiera de las localidades mencionadas podrás degustar en la barra de sus bares los tradicionales pintxos vascos.

Como siempre, en último lugar, te dejo el mapa de ruta por la reserva de Urdaibai para que sitúes cada uno de los puntos de interés. Tan sólo 50 kilómetros que se encuentran repletos de atractivos turísticos y naturales.

Más sobre el País Vasco

8 COMENTARIOS

  1. Me viene genial. En Agosto estoy por allí y seguire las rutas que indicas
    Muchas Gracias
    Marta Inchausti

    • ¡Genial Marta!
      Ya lo verás, te va a encantar. Ahora solo hace falta cruzar los dedos para que te haga buen tiempo que en el norte… ¡Nunca se sabe!

  2. La próxima vez tienes que subir hasta el cabo de Otoño, entre Laga y Laida. La ruta es muy facil, apenas hay desnivel y es cortita y las vistas son impresionantes.

    • ¡Hola Irati!

      Mucha gracias por tu recomendación y no dudes que la pondré en práctica puesto que, si nada lo impide, estaré por allí en septiembre.

      Un saludo

  3. Hola, me encanta tu web, muy útil para organizar un viaje.
    No sé si podrás ayudarme en una duda que tengo. Quiero visitar San Juan de Gaztelugatxe y ya no hay entradas. Tú sabrías decirme si desde el aparcamiento o algún otro punto hay vista de la ermita. Aunque sea de lejos me gustaría poder verla.

    Muchas gracias!

    • Hola Aurora,

      No dudes en pasar por allí y verla desde los miradores que hay en la carretera. Eso sí, en temporada se suele llenar muchísimo así que te recomiendo acudir a primerísima hora del día para no tener problemas de aparcamiento. También tienes la posibilidad de verla desde el mar con este paseo en barco desde Bermeo.

      Un saludo 😉

  4. El año pasado estuvimos unos días,y la verdad es que nos encantó la zona,visitamos prácticamente todos y sobre todo lo que más nos impacto fue el Museo de la guerra en Guernika,pienso que todo el mundo lo debía de visitar

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre