Ya tocaba hablar un poco sobre mi tierra natal, Burgos. Y voy estrenar nueva secciĆ³n con la preciosa cascada de PeƱaladros situada en elĀ valle de Mena. Un paraĆ­so de la naturaleza del norte de la provincia y lindando con las provincias de Vizcaya y de Ɓlava. Para ser exactos, nos encontramos a unos 500 metros de la localidad de Cozuela, despuĆ©s de recorrer carreteras nacionales y unas cuantas comarcales desde Burgos.

La maravillosa cascada de PeƱaladros en Burgos.
La maravillosa cascada de PeƱaladros en Burgos.

Estamos ante uno de los secreros mejor guardados de la provincia burgalesa. Se encuentra casi a pie de carretera y no requiere grandes caminatas. Es decir, una excursiĆ³n ideal para toda la familia.

Casi como por casualidad, un domingo sin mucho que hacer, descubrĆ­ este pequeƱo rincĆ³n hojeando una de mis guĆ­as de cabecera para los fines de semana: Ā«Cascadas y colas de caballo de Castilla y LeĆ³nĀ». Una vez llegados a la pequeƱa localidad de Cozuela tenemos dos opciones para acceder a la propia cascada de PeƱaladros. O bien por un camino que sale a la izquierda de la carretera una vez dejado atrĆ”s el caserĆ­o y nos regala las mejores imĆ”ganes panorĆ”micas, o bien llegar hasta la misma base por otro sendero que recorre la margen izquierda del rĆ­o.

La cascada de PeƱaladros, una de las cascadas mĆ”s bonitas de Burgos, cuenta con 13 metros de caĆ­da, tiene agua todo el aƱo y forma un bello pozo de aguas esmeralda, rodeado de Ć”rboles y vegetaciĆ³n. Lo que mĆ”s llama la atenciĆ³n es la gran frondosidad que la rodea. La primera vez que aparece ante tus ojos parece como salida de la nada.

Cascada de PeƱaladros en el norte de Burgos.
Disfrutando de la cascada de PeƱaladros.
PeƱaladros, una de las cascadas mƔs bonitas de Burgos.
Una de las cascadas mƔs bonitas de Burgos.
Mirador sobre la cascada de PeƱaladros.
Mirador sobre la cascada de PeƱaladros.

Excursiones cercanas a la cascada de PeƱaladros


Llegara hasta la cascada de PeƱaladros supone una escapada algo larga si vas desde Burgos, unas dos horas por carretera, y menos de 40 minutos si vas desde Bilbao. Un viaje largo que vale la pena sĆ³lo por ver esta maravilla de la naturaleza, pero mucho mejor si aprovechamos el dĆ­a de verdad Āæno?. Y como de agua va esta entrada, voy a recomendarte otros saltos de agua de interĆ©s en un radio kilomĆ©trico cercano.

A poco mĆ”s de 30 kilĆ³metros al oeste puedes disfrutar de otro conjunto de pequeƱas cascadas llamadas Cascadas de IrĆŗs.Ā Es un lugar tranquilo que cuenta con dos cascadas a las que se llega por un camino de un kilĆ³metro de longitud, aproximadamente. El sendero se inicia en la iglesia de San MillĆ”n de la localidad de IrĆŗs y el trayecto coincide con la que se considera una antigua calzada romana. Una preciosidad.

Cascadas de IrĆŗs en el Valle de Mena
Una de las cascadas de IrĆŗs.

TambiĆ©n muy cercana tenemos la famosa cascada del PeĆ±Ć³n, en la localidad de Pedrosa de Tobalina. Es, sin duda, otro de los puntos imprescindibles. Utilizada como piscina natural en verano y como punto de referencia para domingueros el resto de Ć©pocas del aƱo, es uno de esos lugares por los que merece la pena hacer un alto en el camino. En Ć©poca de lluvias el caudal es mayor por lo que la imagen serĆ” espectacular.

cascada de Pedrosa de Tobalina en Burgos
Cascada del PeĆ±Ć³n.

TambiĆ©n dentro de un radio kilomĆ©trico cercano, el nacimiento del rĆ­o Cadagua ofrece en el inicio de la ruta una sucesiĆ³n de pequeƱas pero atractivas chorreras. El rĆ­o nace en la cueva de la Cencerrona, en pleno valle de Mena. El trayecto hasta llegar al nacimiento son apenas 15 minutos a pie y se parte de la plaza de Cadagua por un camino bien seƱalado.

Muy cerquita del monumental pueblo de FrĆ­as (no dejes de visitarlo) podemos disfrutar deĀ la pequeƱa localidad de Tobera. Es un espectĆ”culo natural en sĆ­ misma. A la altura de la ermita Nuestra SeƱora de la Hoz y del Humilladero del Santo Cristo se inicia el paseo por las tres cascadas. Su visita no presenta ninguna dificultad, el acceso estĆ” acondicionado y dispone de paneles explicativos.

cascadas de Burgos, Tobera
Cascada de Tobera.

Como ves, mĆ”s allĆ” de la Cascada de PeƱaladros y dentro de la misma zona de la provincia de Burgos, podemos disfrutar de espectĆ”culos de la naturaleza de esta magnitud. Un plan maravilloso para una excursiĆ³n de un dĆ­a o de varios dĆ­as. Por ello, si necesitas mĆ”s informaciĆ³n, a continuaciĆ³n podrĆ”s consultar un montĆ³n de artĆ­culos sobre Burgos y su inmensa cantidad de recursos turĆ­sticos.

MƔs sobre la provincia de Burgos

MƔs sobre la ciudad de Burgos

3 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por compartir tu viaje recorriendo diferentes cascadas de las Merindades Rebeca. Nos alegra que te hayan gustado
    Con tu permiso compartiremos esta entrada de tu blog en nuestra pagina de Merindades Sensaciones por Descubrir (www.facebook.com/sensacionespordescubrir)
    Un saludo
    Ceder Merindades (www.lasmerindades.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre