Hoy te invito a disfrutar de la temporada de Txotx en Astigarraga, cuna de la mejor sidra y sidrerías vascas. Una tradición muy arraigada que se desarrolla cada año desde enero hasta finales de abril. Si nunca lo has probado tienes que hacerlo y, si lo pruebas, repetirás ¡Garantizado!

Además de contarte en qué consiste y cómo organizar la escapada, te hablaré de algunas de mis sidrerías favoritas como Petritegi y Gartziategi.

Empecemos por el principio ¿qué es exactamente el txotx? Se trata de la tradicional apertura de las sidrerías vascas (sagardotegias) a primeros de año para catar la nueva sidra de la temporada directamente del barril o kupela. Una tradición que ha llegado hasta nuestros días con gran aceptación entre locales y visitantes.

Disfrutando del Txotx en Astigarra.
Disfrutando del Txotx en Astigarra.

El rito del txotx tiene apenas 50 años pero ha conseguido enganchar a mucha gente. Y no es para menos. Sidra, buena comida y un ambiente increíble lo avalan. Todo comenzó como una cata privada entre sidreros, mayoristas y restaurantes para que estos eligiesen la sidra para sus compras, lo que ha derivado en todo un acontecimiento gastronómico en la actualidad.

Pero hay que profundizar un poco más para descubrir que txotx es la palabra con la que se denominaba al palillo de madera que taponaba el agujero de la barrica tras la degustación. Algo que ha evolucionado hasta su uso actual, una grandísima fiesta de la sidra al grito de ¡txotx!

El ritual es sencillo. El sidrero pronuncia la palabra mágica ¡txotx! e invita a los clientes a probar la sidra directamente de la barrica. Toca respetar el orden de llegada e inclinar el vaso para degustar. Según va pasando el tiempo se van abriendo nuevos toneles y, llegado el momento, habrá más gente en la zona de barricas que en el propio comedor. Hay que señalar que sólo se paga por el vaso, podrás disfrutar de tanta sidra como aguante el cuerpo.

La tradición llega también hasta la propia comida. Nada de carta. El menú es siempre el mismo y consiste en tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuletón y de postre queso con membrillo y nueces. Normalmente, son platos a compartir en el centro de la mesa. Y entre plato y plato… ¡Txotx! El ritmo no para.

Vivirlo por primera vez es toda una experiencia. Ver a grupos enteros de comensales abandonar la mesa para llenar sus vasos y apurar hasta la última gota te puede dejar perplejo al principio. Pero es muy fácil integrarse en el ambiente. Sólo hay que tener ganas de divertirse y, por supuesto, es requisito imprescindible saber apreciar un buen vaso de sidra natural.

Aunque Bizkaia y Navarra también albergan algunas sagardotegias (sidrería en euskera), Guipúzcoa y, sobre todo, la comarca de Buruntzaldea es el referente con casi 40 sidrerías en activo. Están ubicadas sobre todo en las localidades de Astigarraga, Hernani, y también en Usurbil o Urnieta. Es el llamado Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra).

He tenido la fortuna de vivir el ritual de la fiesta de la sidra vasca en numerosas ocasiones. Muchos años de sagardotegias vascas, de amistades unidas por el txotx y de mucha diversión. Por ello y en base a mi experiencia, voy a recomendarte mis 2 sidrerías favoritas para disfrutar del Txotx en Astigarraga.

Txotx en Astigarraga, sidrerías vascas
Bebiendo sidra de la barrica.

Gartziategi (Astigarraga)

Vamos con una de las sidrerías míticas de Astigarraga. De interior rústico y una historia centenaria que se remonta al siglo XVI, dicen que Gartziategi es la sidrería más antigua que continua en activo.

Como todas las sidrerías de la comarca, ofrece menú tradicional (comidas o cenas) sentado o de pie en mesas largas. Y lo mejor es que está ubicada a sólo 10 minutos a pie del centro de Astigarraga.

Petritegi (Astigarraga)

Bajo mi punto de vista, la joya de la corona. Se trata de una de las sidrerías tradicionales más reconocidas, bonitas y populares de la zona. Y es que, la Sidrería Petritegi, ubicada a unos 20 minutos a pie del centro de Astigarraga, cuenta con un comedor y una sala de barricas bastante grande. No esperes tranquilidad porque en esta sidrería con capacidad de hasta 400 comensales encontrarás jolgorio a tutiplén durante toda la comida.

Además, cuenta con una discoteca anexa para los que quieran seguir la fiesta sin moverse de allí. Eso sí, te advierto que el ambiente del centro de Astigarraga y Hernani los fines de semana de Txotx es brutal.

Reserva de sidrerías

¿Ya has elegido tu sidrería favorita? Pues es momento de hacer la reserva. Y mucho ojo porque hay que buscar con bastante antelación. Se trata de un plan muy demandado durante los fines de semana de la temporada de la sidra y requiere planificación con tiempo.

Aunque yo te he recomendado mis dos favoritas, las hay para todos los públicos: establecimientos para comer de pie, para familias con niños, para grandes grupos, con catas guiadas incluidas, algunos bastante modernos y otros en los que se mantiene la tradición del ritual del txotx paso por paso. Puedes encontrar más información sobre la lista de sidrerías, los servicios que ofrecen y reservas anticipadas en esta web.

No te preocupes por la peligrosa combinación de sidra y carretera porque no tendrás que conducir hasta la sidrería. Es más, lo mejor que puedes hacer es alojarte cerca de la que hayas elegido o utilizar transporte público desde San Sebastián. Te explico.

Sala de barricas en las sidrerías vascas.
Sala de barricas en las sidrerías vascas.

Transporte público

Las localidades de Astigarraga y Hernani acogen el grueso de sidrerías tradicionales. Si te decides por una de estas opciones, puedes dejar el coche aparcado en San Sebastián y desplazarte en autobús urbano. Hay una comunicación excelente por lo que tendrás autobuses cada pocos minutos.

Tanto para sidrerías ubicadas en Astigarraga como en Hernani, conviene tomar la linea pública de autobuses BU12 o BU13, ambas con salida en la calle Okendo de Donostia. Puedes consultar el recorrido completo en esta página. Si tu sidrería no queda cerca de ninguna de las paradas de bus, lo ideal sería bajarse en el centro del pueblo y caminar o tomar un taxi.

Además de las líneas de bus oficiales, desde el mes de enero hasta abril se ponen en funcionamiento servicios especiales. Lo mejor es consultar opciones porque suelen establecer recorridos desde el centro de ambas localidades hasta las sagardotegias más alejadas.

Otra opción sería tomar el tren también desde San Sebastián. En este caso, Astigarraga no cuenta con parada de tren de cercanías pero Hernani sí. Sólo tienes que pillar la linea C1 con salida en el Paseo de Francia de Donosti y llegarás en un periquete.

El Sagardobus

El Sagardobus es una opción perfecta para los que viajan desde Bilbao, Vitoria y Pamplona y prefieran ir y volver en el mismo día. Se trata de una línea especial que opera a diario durante la temporada de sidrerías, te deja en al puerta de la sidrería y te lleva de vuelta a casa después de una jornada intensa de poteo y sidras.

Otra opción para no tener que preocuparte del transporte es esta excursión organizada desde Donosti con el transporte y la comida incluida.

En este sentido, tienes dos opciones: o buscar alojamiento en el mismo lugar donde se encuentre la sidrería (Astigarraga, Hernani etc…) o alojarte en San Sebastián y hacer uso del transporte público. Yo suelo optar por la segunda alternativa y voy a recomendarte un par de establecimientos que he probado en primera persona.

San Sebastián, Monte Igueldo
San Sebastián, el mejor lugar para buscar alojamiento.

Un alojamiento sencillo, céntrico y a buen precio es la Pensión San Telmo/San Juan. Está ubicada dentro del centro histórico peatonal de Donosti, cuenta con habitaciones dobles y familiares a muy buen precio y baño compartido. Es ideal si viajas con un grupo de amigos.

Si prefieres algo más de privacidad y comodidad muy cerquita del centro histórico, te aconsejo chequear disponibilidad en el Hotel Leonardo Boutique. Es muy chulo y con antelación se pueden conseguir buenos precios.

Hospedarte en la misma localidad donde tengas la sidreria puede ser una excelente opción. Eso sí, hay que tener en cuenta que la oferta hotelera es mucho menor y tendrás que reservar con muchísima antelación. Yo personalmente nunca lo hice.


Espero que esta pequeña guía sobre qué es el txotx y mis sidrerías favoritas en Astigarraga te haya animado a probar la experiencia. Recuerda que tengo mucha experiencia y que estoy aquí para resolverte las dudas que tengas.

Mientras tanto, te invito a seguir descubriendo lo mejor de la comunidad en esta guía para visitar el País Vasco. Es súper completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre