Hoy te lo cuento todo todito sobre cómo llegar y visitar la Ciudad Encantada de Cuenca por libre o en excursión organizada y un montón de consejos prácticos. Seguramente, uno de los espacios naturales más bonitos y populares de la provincia de Cuenca en cualquier estación del año.

Y es que, no todos los días tenemos la posibilidad de caminar entre gigantes de roca caliza modelados durante millones de años con formas mágicas. ¡Es pura fantasía y adaptado a toda la familia!

Visitar la Ciudad Encantada de Cuenca
¿Te vienes a visitar la Ciudad Encantada de Cuenca conmigo?

🥇 Disfruta de una visita guiada por la Ciudad Encantada y descubre todos sus secretos (entrada + guía)

🥇 Alucina con este tour a la Ciudad Encantada y al Nacimiento del río Cuervo desde Cuenca

✅ Más información útil en el blog sobre la provincia de Cuenca

Dónde está la Ciudad Encantada conquense

La Ciudad Encantada se encuentra en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a menos de 30 kilómetros de la propia ciudad de Cuenca y dentro de la pedanía de Valdecabras. Un espacio natural protegido que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929 gracias al inmenso valor geológico de sus formaciones kársticas.

La mejor manera de acceder hasta el paraje es en vehículo propio por la carretera CM-2104. Apenas media hora en coche desde Cuenca capital (perfectamente señalizado) y unas dos horas si te desplazas desde Madrid o Toledo. Es decir, estamos ante una excursión cercana e imprescindible para todos aquellos que se encuentren de visita en la capital conquense.

Cómo llegar a la Ciudad Encantada de Cuenca en tour organizado

El acceso hasta la entrada está perfectamente señalizado por carretera desde la Cuenca capital. Está claro que una visita a la Ciudad Encantada es un planazo en cualquier estación del año. Eso sí, como sucede en casi todos los lugares con cierta popularidad, los festivos y fines de semana de buen tiempo te puedes encontrar que cientos de personas que han pensado exactamente lo mismo que tú.

La Ciudad Encantada de Cuenca en verano.
La Ciudad Encantada de Cuenca en verano.

Desafortunadamente, no hay ninguna línea de transporte público que te lleve desde Cuenca a la Ciudad Encantada. Si no dispones de vehículo propio, puedes llegar a la Ciudad Encantada de Cuenca en tour organizado. No te preocupes porque tienes varias opciones y a buenos precios.

También existe un servicio especial en autobús que ofrecen desde la Oficina de Turismo de Cuenca. Incluye transporte, guía oficial y alguna parada extra (que cambia según la temporada del año) pero no tiene salidas fijas. Si lo necesitas y no te convencen las excursiones organizadas, lo mejor es llamar y preguntar con antelación las salidas previstas para que te puedas organizar.

Consejos para visitar Ciudad Encantada de Cuenca

Se trata de una visita ideal para realizar en familia. El bajo grado de dificultad del sendero unido a la magia de un paraje de ensueño, lo convierten en un destino ideal para disfrute de visitantes de todas las edades. Dicho esto, voy a darte algunos consejos para que todo vaya sobre ruedas.

Carretera para llegar a la Ciudad Encantada de Cuenca
Carretera para llegar a la Ciudad Encantada.
  • PRECIO. Tiene un coste de 6 euros para adultos y 5 euros para niños de 8 a 12 años, jubilados y familias numerosas. Entrada gratuita para niños menores de 8 años.
  • ENTRADA. No se puede reservar previamente. Las venta de entradas se realiza exclusivamente en taquilla. Además, conviene llevar dinero en efectivo. Por problemas de cobertura a veces no funciona el datáfono.
  • VISITA GUIADA. ¿Te gustaría descubrir de la mano de un guía las formaciones más bonitas, la historia que encierran y una buena dosis de leyendas? Puedes reservar aquí el tour guiado (incluye entrada pero no transporte).
  • HORARIOS. Abierto durante todo el año desde las 10:00 horas hasta la clausura de la taquilla. Dicho horario de cierre, entre las 16:30 y las 19:30 horas, dependerá de la época del año. El parque cerrará 1 hora y media después de la taquilla.
  • RECORRIDO. Se trata de un sendero circular muy sencillo de unos 3 kilómetros de longitud. No está permitido salirse del camino habilitado.
  • DURACIÓN. El itinerario completo se puede terminar en aproximadamente hora y media con mucha tranquilidad.
  • ÉPOCA RECOMENDADA. Cualquier momento del año es bueno. Yo la he visitado en 2 ocasiones, una en verano y otra en invierno con nieve. En ambas ocasiones lo he disfrutado muchísimo.
  • ROPA RECOMENDADA. Te aconsejo llevar zapatillas o botas de trekking aptas para caminar por senderos pedregosos y prendas adecuadas para cada temporada. Ojo al invierno porque estamos en la sierra a 1.500 metros de altura y hace mucho frío. En verano no te olvides de meter en la mochila crema solar y una botella grande de agua.
  • Se puede entrar con mascota siempre que vaya atado.
  • No es accesible para carritos de bebés, sillas de ruedas o personas con movilidad reducida.
  • Está prohibido fumar a lo largo de todo el recorrido.
  • Llévate todos los residuos de vuelta y ayuda a dejar el entorno mejor de lo que te lo has encontrado
Sendero circular de la Ciudad Encantada.
Sendero circular en la Ciudad Encantada.

Como ya te he adelantado, si no tienes pensado realizar la visita guiada ni contratar un tour organizado desde Cuenca, no hace falta que realices reserva anticipada. La venta de entradas solo está disponible en taquilla por orden de llegada.

Puedes ampliar información sobre horarios, precios, normas y demás en la web oficial del paraje.

¿Qué ver en la Ciudad Encantada conquense?

La formación de este paisaje se remonta a 90 millones de años. No hay mejor artista que la madre naturaleza y gracias a la acción de los elementos erosivos, agua, viento y hielo, hoy podemos disfrutar de este impresionante fenómeno kárstico.

Formaciones kársticas en la Ciudad Encantada de Cuenca
Estructuras kársticas en forma de barco.

Pero ¿por qué se le llama la Ciudad Encantada? La moldeabilidad del terreno y sus curiosas estructuras redondeadas dan lugar a la formación de figuras gigantes de roca caliza con infinidad de parecidos razonables. Sólo tienes que dejar volar la imaginación y entenderás perfectamente el nombre. ¡Es magia!

Barcos, osos, hongos, focas, un hipopótamo, un perro, un elefante, una tortuga, los Amantes de Teruel, un mar de piedra, un tobogán, un teatro y un puente romano, entre otros muchos. El juego acaba de empezar para niños y adultos y nadie se resiste a fantasear. Te lo juro, las fotografías no son capaces de captar la grandiosidad de las figuras. El tamaño impresiona mucho.

Visitas la Ciudad Encantada de Cuenca: setas
Una seta gigante en la Ciudad Encantada.

Entre todas ellas, hay una figura que se ha convertido en símbolo del parque y objetivo de todas las cámaras, el llamado Tormo Alto. Responde a la forma típica de seta de este tipo de terrenos kársticos formados por diversos estratos y espesores. Una base delgada y muy erosionada que sustenta un estrato superior de mayor dureza y volumen.

Tormo Alto, Visitar la Ciudad Encantada de Cuenca
El Tormo alto.

Lo dicho, estás a punto de visitar una ciudad en piedra llena de fantasía. Eso sí, hay que ir con la mente abierta y una pizca de imaginación. El mapa que te proporcionan a la entrada con el recorrido y la enumeración de formas rocosas es, por decirlo de alguna manera, bastante creativo. Yo nunca soy capaz de distinguirlos todos. Pero es divertido intentarlo.

Más lugares que visitar en la Serranía de Cuenca

Hace algún tiempo, los encantos de la Serranía de Cuenca permanecían en el más absoluto de los anonimatos. Sin embargo, las redes sociales y la espectacularidad de un espacio natural cuajado de atractivos, lo han convertido en una zona muy cotizada para los amantes del turismo rural. Ideal para disfrurar de un fin de semana completo. Veamos los mejores lugares que ver en la Sierra conquense.

Uno de los lugares más emblemáticos es el Ventano del Diablo. Un mirador natural sobre la profunda garganta excavada por las aguas esmeralda del río Júcar. Se puede llegar en coche y aparcar a pocos metros del mirador. Y desde allí seguir conduciendo hacia el corazón serrano en busca de lugares tan bellos como la Cascada del Molino de la Chorrera, el nacimiento del río Júcar y el espectacular nacimiento del río Cuervo.

Ventano del diablo en la Serranía de Cuenca.
Ventano del Diablo en invierno.

Otros lugares bien chulos que visitar por la zona son el embalse de La Toba, la laguna de Uña y las maravillosas lagunas de Cañada del Hoyo. Paisajes todos ellos marcados por la constante presencia de agua y un entorno verde y frondoso.

Y esto por poner sólo unos pocos ejemplos. Podrías pasarte media vida descubriendo lugares fascinantes que visitar cerca de la Ciudad Encantada de Cuenca. De hecho, lo mejor que puedes hacer es ir a una oficina de turismo y dejarte llevar por los consejos de sus trabajadores. Siempre me sorprenden con lugares que no están en las guías.


Espero que te haya gustado este artículo con los mejores consejos sobre cómo llegar a la Ciudad Encantada de Cuenca y visitarla por libre o en tour organizado. Como siempre, te dejo la sección de comentarios para consultar dudas o sugerencias sobre el contenido. ¡Espero que lo disfrutes muchísimo y dejes volar la imaginación del niño que llevas dentro!

Más sobre Cuenca

Ya te he contado que la mejor forma de ir a la Ciudad Encantada de Cuenca es en coche o en tour organizado. Pero te dejo una pequeña lista de preguntas frecuentes que te ayudarán a resolver las últimas dudas.

✔️ ¿Cuánto dura la visita de la Ciudad Encantada de Cuenca?
Se trata de un recorrido a pie muy sencillo de unos 3 kilómetros que puede completar en aproximadamente hora y media. Un sendero sencillo y apto para toda la familia.

✔️ ¿Cuál es la mejor época para visitar la Ciudad Encantada?
La Ciudad Encantada permanece abierta todos los días del año en horarios diferenciados según las estaciones. En invierno puede hacer bastante frío e, incluso, encontrarte nieve y, durante los meses de buen tiempo, cuenta con una afluencia mucho mayor de turistas.

✔️ ¿Cuáles son las formaciones geológicas más importantes?
Ayudado de un mapa y un sendero bien indicado, descubrirás formaciones geológicas tan bellas como el Tormo Alto, los Amantes de Teruel, lucha entre el cocodrilo y el elefante, el mar de piedra y el puente romano, entre otros muchos.

10 COMENTARIOS

  1. Preciosas las fotos de la Ciudad Encantada cubierta de nieve!!! Yo estuve hace muchísimos años y la verdad que así aún me gusta más!
    Un saludo

    • Muchas gracias!!! yo he estado ya dos veces y no descarto volver de nuevo. Un saludo!!

    • Muchas gracias!! Espero que puedas disfrutarlo algún día. 😉

  2. Si no la conoces , visitala tanto en invierno como en verano es una maravilla

    • Completamente de acuerdo. Está preciosa todos los meses del año. ¡Saludos!

  3. Me alegro de que te gusten. He estado varias veces en La Ciudad Encantada pero verla nevada impresiona. ¡Saludos!

  4. En enero estuve en Cuenca y no me alcanzó el tiempo de conocer la Ciudad Encantada, me imaginaba que era un lugar especial pero después de estas fotos que te dejan boquiabierta, me arrepiento de no haber podido ir… Gracias por compartirlo 🙂

    • Espero que algún día tengas la oportunidad de acercarte a verla. Saludos!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre