Como burgalesa este año me ha tocado vivir un Fin de Semana Cidiano muy intenso (actualmente llamado Festival Burgos Cidiano). Pero he de reconocer que las expectativas no eran muy altas. Ya había visto algún que otro año y, casi por casualidad, un desfile medieval por aquí, un mercadillo por allá, disfraces por toda la ciudad, etc. Así que, de esta manera un pelín escéptica, afronté el Fin de Semana Cidiano de Burgos. Dos días después mi opinión iba a cambiar por completo.

mercadillo en el Fin de Semana Cidiano

Tan orgullosa que soy de mi tierra para unas cosas… Tuvieron que venir unos cuantos bloggers de fuera de Burgos (invitados por la organización) para hacerme comprender lo bonita que es esta fiesta y lo poco que la he apreciado durante años. Ya os comenté en el artículo ‘Qué ver en burgos en un fin de semana‘ que una visita a la ciudad coincidiendo con esta fiesta medieval era una idea excelente. Pero no lo decía con mucha convicción. Sin embargo, ahora puedo afirmar con orgullo que Burgos tiene una de las mejores fiestas medievales. Hay que difundirla más allá de nuestro límite provincial.

Qué hacer en el Fin de Semana Cidiano o Burgos Cidiano

El Fin de Semana Cidiano, que desde hace ya unos cuantos años ha tomado el nombre de Burgos Cidiano, se celebra cada en la ciudad de Burgos el primer fin de semana de octubre. Y ya van un montón de ediciones. Esta gran fiesta está organizada con mimo en torno a la figura burgalesa más ilustre: el Cid Campeador. Suena bien ¿verdad?

¿Qué ver en el Fin de Semana Cididano? Esta es una cuestión muy relativa. Hay un programa con cientos de actividades para todas las edades y a todas las horas del día de viernes a domingo. ¿Cuáles son las mejores? Pues ahí cada uno tiene sus preferencias. Pero lo que voy a recomendarte son aquellas en las que vas a ver la mejor cara de Burgos. Desfiles por el casco viejo, batallas en la rivera del río, ofrendas en la imponente catedral… En fin, lo mejorcito para conocer la ciudad a ritmo de flautas y tambores.

Fin de Semana Cidiano en Burgos

Aunque en los últimos años las actividades se desarrollan durante 5 días completos, lo bueno se celebra durante el fin de semana. Desde el mismo viernes, el ambiente festivo se respira por las calles burgalesas. Una buena toma de contacto puede ser pasear por el gran mercadillo medieval instalado en el Paseo del Espolón y las principales plazas de la ciudad. Artículos de artesanía de todos los tipos, productos gastronómicos y muchísimo más para llevarte un recuerdo del evento.

Caballeros en el Fin de Semana Cidiano

Otro de los puntos clave lo tenemos en la ribera del río Arlanzón. También desde el viernes, tenemos a nuestra disposición el Campamento Medieval. Un montón de puestecitos donde nos enseñan antiguos oficios, escenas cotidianas del medievo e, incluso, un torneo de tiro con arco.

Campamento en el Fin de Semana Cidiano en Burgos

Para los más pequeños la ciudad se convierte en un pequeño parque de atracciones. Hay muchísimas actividades dirigidas al público infantil durante todo el fin de semana. Además, el Museo de la Evolución abre sus puertas el sábado con un montón de talleres especiales para ellos.

Dicho esto, debo destacar que hay unas cuantas actividades puntuales que no debéis perder la oportunidad de vivirlas en primera persona. Os las contaré en detalle.

Desfile Medieval


Música y color en el Fin de Semana Cidiano en Burgos

No hay mejor manera de recorrer las calles más bonitas del casco viejo de Burgos que con el gran desfile de la comitiva medieval. Cientos de participantes y asociaciones pasean el sábado por la mañana a ritmo de los más variados instrumentos por una ciudad engalanada para la ocasión. Por supuesto, Don Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena son los encargados de encabezar la heterogénea comitiva.

El desfile da comienzo por la mañana en el solar del Cid y nos va a llevar por algunas de las calles más bellas de la ciudad. Y qué mejor lugar para finalizar que bajo el marco incomparable del Arco de Santa María. Allí nos esperan los momentos más emotivos. Especialmente, el himno a Burgos cantando al unísono por una servidora y cientos de burgaleses congregados en el lugar. ¡Emocionante!

Torneo Medieval a Caballo


Torneo medieval en el Fin de Semana Cidiano

Eso de ver un desfile medieval está muy bien pero queremos algo más de acción. Y lo tendremos. Sólo hay que cruzar el río Arlanzón e irnos a la orilla opuesta del Campamento Medieval para ver un auténtico espectáculo ecuestre.

Los protagonistas fueron los miembros de la Asociación Ecuestre Caballeros de Jiloca que dieron buena muestra de su maestría a lomos de un caballo. Juegos, piques y muchas risas aseguradas en un espectáculo pensado para el disfrute del público de todas las edades. Las batallas en este rincón tan bonito y con los pináculos de la Catedral de fondo… Merece la pena sólo por ver esta estampa.

Desfile de Antorchas


Desfile de antorchas en el Fin de Semana Cidiano

Otro de los momentos más bonitos del Fin de Semana Cidiano se produce ya bien entrada la noche. Se trata de otro desfile, pero este es muy especial. Desde el puente de Santa María, toda una marea de antorchas se desplaza lentamente y en completo silencio creando un auténtico espectáculo de luz y color.

Esta vez hay que dejar el ambiente festivo y lleno de música para acompañar al Cid Campeador a través de su destierro. La solemne procesión finaliza en la plaza Mío Cid donde, creedme, vais a llevaros alguna que otra sorpresa.

Ofrenda Floral en la Catedral


Ofrenda floral en el Fin de Semana Cidiano en Burgos

Cualquier acto celebrado en la Catedral de Burgos tiene éxito asegurado. Pero es que, estamos hablando de una solemne misa concelebrada en el Altar Mayor. El momento álgido es la posterior ofrenda floral y entrega de armas en la tumba del Cid Campeador. Todo dentro de los muros de este grandioso templo.

El domingo por la mañana, cuatro afortunados soldados tienen el privilegio de custodiar la tumba durante la misa más colorida que se celebra en la catedral. Un privilegio que finaliza con la solemne y emocionante ofrenda. Al salir, cientos de participantes, a pie y a caballo, están esperando para continuar con una celebración que ya casi toca a su fin. Y digo el casi porque a media tarde aún podemos disfrutar de la Jura de Santa Gadea y de la Marcha del Destierro.


No me digas que con todo esto que te he contado no te han entrado ganas de viajar a Burgos. Pues, si quiere venir durante el Fin de Semana Cidiano, aún tienes que esperar un poco hasta el año que viene.

Recuerda que, como cada año, se celebra el primer fin de semana de octubre y podrás consultar el programa con anterioridad para ir abriendo boca 😉 . Eso sí, no te olvides de reservar tu alojamiento en Burgos con anterioridad. Es un fin de semana con mucha actividad turística y te puedes quedar sin plazas.

Más entradas sobre Burgos ciudad

Qué hacer en la provincia de Burgos

16 COMENTARIOS

  1. Otra cosa mas que me acabas de enseñar, la desconocía por completo, unas fotos magnificas y por lo que cuentas magnifico también el fin de semana, besos.

  2. Me encantó tu entrada y volver a recordar ese gran fin de semana medieval, que bueno desvirtualizarte y poder compartir con vos una burgalesa de ley este acontecimiento
    Un gran abrazo

    • Hola guapa,
      Me encanta que te encante. Para mi fue un placer compartir estos días con vosotros.
      Un besico y nos vemos ?

  3. ¡Muchas gracias, Rebeca!
    Me ha encantado leer tu crónica y haberte dejado buena impresión como anfitriones del evento.
    Coincido contigo en casi todos los puntos, pero sobre todo en que hasta que no nos lo muestra alguien de fuera nos cuesta valorar lo nuestro.
    Un beso y encantados de haber pasado este Fin de Semana Cidiano juntos.

    • ¡Hola Mónica!
      Yo no me caracterizo por no valorar lo que tengo cerca, todo lo contrario. Pero, he de reconocer, que al Fin de Semana Cidiano aún no le había dado una oportunidad.
      Así que te agradezco que me ofrecieras formar parte de este blogtrip tan chulo y divertido.
      Un besico.

  4. Tuve la suerte de ser este año uno de los cuatro Guardianes de la tumba del Cid y ufff, acabe llorando de la emoción y de como vivo yo todo lo relacionado con el Cid, animo a que la gente participe, bien con trajes medievales o bien con disfraces, pero que se animen, que no tengan miedo por si les dicen que van a hacer el ridículo, que quien realmente hace el ridículo por decirlo de alguna manera es la gente que no lo vive y mas en una fiesta en honor a uno de los nuestros como es el Cid.

    • Buenas noches Cid Delgado,

      Lo primero de todo bienvenido al blog y gracias por tomarte tu tiempo en leer el artículo.
      Tiene que ser emocionante participar en la fiesta de la forma que tú lo has hecho y no me parece que le deba dar vergüenza a nadie. ¡Eso! Hay que animar a la gente que participe en la fiesta.

      Un saludo y gracias

      • Yo vivo el Cid de una forma diferente a como lo pueda vivir otra persona tal vez, llevo ya varios años desfilando y es emocionante ver como los padres muchas veces te piden que te hagas una foto con su hijo o incluso con ellos mismos, somos, como diría un buen amigo mio -«Cultura viviente»- y tenemos que intentar por todos los medios, el meter ese gusanillo a las nuevas generaciones, que si, que esta muy bien las consolas y los pokemon, etc, pero lo que hace grande a una persona es su nivel cultural.

        Cuando desfilas te olvidas de todo, si eres tímido o cortado, cuando te pones un traje como es mi caso, toda esa timidez desaparece, te mentes en un mundo que es el medieval en este caso e interactúas con todo aquello que te envuelve, incluso con las demás personas que van como tu y creas un ambiente de amistad, de buen rollo, jovial y hace que suceda lo que la gente ve, como ha pasado con esta fiesta en concreto y con muchas otras medievales que hay a lo largo de la geografía española, pero como suelo decir …

        Que no te lo cuenten. ¡¡ Vívelo !!

  5. ¡Qué naturalidad tienes escribiendo, me encanta! Y me alegra haberte llevado un poco de entusiasmo hasta Burgos, y que hayamos podido disfrutar juntos de este evento tan chulo.

    Por cierto, las fotos también son geniales, ¡con mucho arte! 😉

    Un abrazo.

    • Hola Cristina,

      Muchas gracias por pasarte por el blog, leerte la crónica y que te haya gustado. Siempre me ha parecido que la mejor forma de contar las cosas es que con mucho naturalidad ;).

      Un besito y gracias guapa

  6. Muy interesante, pero creo que es bastante común eso de no darle tanto valor a lo que tenemos cerca. Un saludo

    • Yo tengo fotos que hice de como al menos lo viví yo, si me decís como se ponen con gusto os pongo algunas fotos 🙂

    • No creas. Yo siempre valoro lo de casa, lo cercano… pero con el Fin de Semana Cidiano cometí un gran error…

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre