Dicen que el Faro del Caballo de Santoña es el más bonito de España ¿te parece una exageración? Aguas cristalinas y altos acantilados flanquean el perfil de una construcción que fue ideada para impresionar. El acceso, el entorno, el increíble color que nos muestra el mar Cantábrico en este tramo… ¡Lo tiene todo! Hoy vamos a descubrir cómo llegar al Faro del Caballo, la ruta de senderismo al detalle, la excursión en barco y en kayak.

cómo llegar y ruta al Faro del Caballo de Santoña
¿Te vienes de ruta al Faro del Caballo de Santoña?

El Faro del Caballo fue construido en el año 1863 dentro de la península del Monte Buciero en Santoña. Un entorno idílico que lo hace uno de los lugares imprescindibles que visitar en Cantabria. Pero no todo podía ser tan fácil. Y es que, para llegar a los pies del faro tenemos que recorrer una pequeña ruta a pie.

En su último tramo nos obliga a descender más de 700 escaleras. Sí, no me he confundido. 700 escaleras altísimas que tendrás bajar y remontar a la vuelta. Para llegar al paraíso hay que sufrir un poquito ¿o no?. También tenemos la posibilidad de llegar por vía marítima desde Santoña, a través de una excursión en barco o en kayak. Lo veremos más adelante.

escaleras el Faro del Caballo en Santoña.
Más de 700 escaleras de descenso.

Eso sí, tienes que saber de antemano que este lugar se ha popularizado muchísimo estos último años. Los fines de semana durante la temporada alta suele encontrarse abarrotado de gente por tierra y mar. Así que, mi primera recomendación es que intentes visitarlo entre semana o en temporada baja.

¿Hace falta permiso para visitar el Faro del Caballo?

La respuesta es no. Al menos, de momento. Ya se ha anunciado desde las administraciones públicas en numerosas ocasiones la necesidad de regular el acceso por tierra con aforo limitado diario debido a la masificación del sendero durante la temporada alta. De hecho, parecía que el verano de 2023 iba a ser la fecha de puesta en marcha de limitaciones. Sin embargo, el acceso continua siendo libre y no se sabe nada más.

Por lo que anunciaron en su momento, parece que se establecerá un límite de 300 personas diarias y que habrá que hacer una reserva anticipada con coste monetario. El control se establecería a través de una caseta en el inicio de la ruta.

vistas desde el sendero del Faro del Caballo
Aguas turquesa en el Cantábrico.

A mi personalmente me parece genial que se protejan lugares tan especiales como este. Además de la sostenibilidad, suele mejorar en gran medida la experiencia de los viajeros. Veremos cómo se realizan las gestiones.

HISTORIA DEL FARO DEL CABALLO

El Faro del Caballo tiene un pequeño secreto detrás de sus escarpadísimas escaleras. Este acceso por tierra fue construido por los presos del Centro Penitenciario el Dueso en el siglo XIX. Un arduo trabajo que hoy nos permite disfrutar de este bello rincón cántabro.

El faro estuvo activo desde el año 1863 hasta 1993. Hoy en día está conquistado por domingueros y senderistas que suben y bajan sin cesar por esta escalinata sinfín. Fueron de nuevo los presos del cercano penal los que acondicionaron en 2013 el camino, el cuál se encontraba bastante abandonado y conquistado por la naturaleza. Curioso ¿verdad?

Cómo llegar al Faro del Caballo en Santoña: todas las opciones

El acceso hasta el Faro del Caballo se puede hacer de 2 maneras. O bien contratar una excursión en barco desde Santoña o Laredo, o bien realizar una sencilla ruta de senderismo, que se inicia también desde el paseo marítimo de Santoña. ¿Cuál os recomiendo? Las dos 😉 Veamos porqué.

Excursión al Faro del Caballo en barco o kayak

Es una manera magnífica de llegar hasta este enclave sin tener que sudar la gota gorda. Además, el paseo en barco es bastante económico. Por lo que, si no te ves capaz de realizar la ruta de senderismo, yo no me lo pensaba. También tienes la opción de hacerlo en kayak.

Debes tener en cuenta que la inmensa mayoría de excursiones por mar sólo ofrecen salidas durante los meses de verano. Por lo que, si planeas visitarlo fuera de temporada, tendrás que hacerlo andando sí o sí.

Cómo llegar al Faro del Caballo en barco.
Cómo llegar al Faro del Caballo en barco.

Ruta al Faro del Caballo: cómo llegar a pie

Esta fue la opción que escogí yo. Para realizar la ruta a pie sólo debes ponerte calzado cómodo (ni se te ocurra ir en chanclas) y agua bien fresquita para el camino. ¿Me acompañas en un viaje color azul turquesa hasta el Faro del Caballo de Santoña?

DATOS PRÁCTICOS RUTA FARO DEL CABALLO

  • Acceso: desde el final del paseo marítimo de Santoña
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja (cuidado los que sufran vértigo)
  • Longitud: 9 kilómetros (circular) o 7,5 kilómetros (ida y vuelta)
  • Bien señalizada
  • Tiempo estimado: horas (con paradas para hacer fotos y descansar)
  • Desnivel: 400 metros de desnivel acumulado de subida y bajada

Lo primero de todo, me gustaría destacar que, aunque se trata de una ruta sencilla, el tramo de escaleras puede resultar dificultoso para aquellos que sufran vértigo o estén en baja forma. Los escalones tienen mucha altura, son estrechos y muy numerosos. Ojo con esto. Es decir, no hay ninguna dificultad técnica pero no es para todo el mundo.

Dicho esto, toca ponerse calzado cerrado y empezar a caminar. Comenzamos el paseo desde el final del paseo Pereda de Santoña. Es una fantástica avenida a pie de mar y con una playa que aparece y desaparece con las mareas. Casi al final de la avenida sólo debemos seguir las indicaciones de un cartel que nos detalla todas las opciones que tenemos en el Monte Buciero.

Durante el primer tramo, subimos por unas escaleras que nos dirigen al Fuerte San Martín. En este punto ya sólo hay que seguir la señal que nos llevará directos al Faro del Caballo. No tiene ninguna pérdida. Es una pista ancha que recorreremos en ligero ascenso durante unos 3 kilómetros. Entre bosques y acantilados disfrutaréis de las maravillosas vistas sobre Santoña y Laredo a vista de pájaro.

vistas desde el Faro del Caballo
Vistas de Laredo desde el sendero.
sendero hacia el Faro del Caballo de Santoña
Ruta de senderismo al Faro del Caballo.

No tardaremos mucho en llegar al cruce para comenzar el duro descenso al Faro del Caballo de Santoña. Un cartel ya nos indica lo que nos espera a partir de ahora: 700 escaleras excavadas en la roca y de un tamaño gigantesco. Mucho cuidado si tienes vértigo, la pendiente de las escaleras es espectacular. Pero las ganas de llegar hacen que el descenso sea rápido y que la silueta del faro aparezca rápido ante nuestros ojos.

Faro del Caballo en el Monte Buciero
Un rincón cántabro con mucho encanto.

El lugar es impresionante y no sólo por esta pequeña edificación blanca. Rodeado de escarpados acantilados, el Faro del Caballo goza de unas aguas transparentes y de color azul turquesa impropias del Cantábrico. Por momentos, daba la sensación de que me había trasladado a Islas Baleares sin darme cuenta.

acantilados del Faro del Caballo de Santoña
Acantilados y aguas color turquesa.

Hay mucha gente que aprovecha el momento para pegarse un chapuzón. Pero mucho ojo. Para bajar hacia el agua todavía queda un buen tramo de escaleras y salir del agua se puede complicar mucho durante la bajamar. Yo no me he bañado aquí pero sí te puedo decir que suelen producirse accidentes. Así que, ante todo, precaución.

Es momento de regresar y de la temida subida por las escaleras. No te voy a engañar, remontar estos grandes escalones bajo un sol de justicia se hace un poco duro. Pero después del esfuerzo, puedes tomarte un buen descanso disfrutando de las vistas de un mirador cercano. Debes tomar un camino que sale a la izquierda justo después de subir los últimos escalones. Las vistas son increíbles.

Finalizado el ascenso es momento de decidir si continuamos camino para hacer una ruta circular por todo el perímetro del Monte Buciero o regresar por el mismo camino. Yo hice la ruta circular y te la recomiendo muchísimo.

mirador del Faro del Caballo de Santoña
Vista general del Faro del Caballo de Santoña.

Como el tiempo apremiaba, opté por tomar un pequeño atajo. En el cruce que hemos tomado para descender las escaleras hay dos opciones más: seguir de frente para realizar la vuelta circular completa o girar a la izquierda que, a través de un bosque, nos dirige al otro lado del Monte Buciero y nos ahorra unos cuantos kilómetros.

Al finalizar el tramo boscoso volvemos a coger una pista ancha a nuestra izquierda. Retomamos las preciosas vistas de la costa en un tramo que resulta muy sencillo y nos conduce en muy poco tiempo al lugar de partida, la localidad de Santoña.

Cómo llegar al Faro del Caballo a pie: ruta de senderismo
Cómo llegar al Faro del Caballo a pie.
vistas de Laredo desde el Monte Buciero
Vistas desde el Monte Buciero.

Hay que señalar que, si te decides por hacer la ruta completa circular al Monte Buciero, vas a disfrutar de las vistas de otro bonito faro, el Faro del Pescador. Y, además, rematar el día con un baño en la fantástica playa de Berría. Es una opción perfecta si dispones de tiempo suficiente. A mi me encantaría regresar oara hacerla entera.

Más consejos para llegar al Faro del Caballo y visitarlo sin incidentes

Dadas las características tan particulares de la zona y la gran afluencia que recibe durante los meses de verano, finalizo con ronda de consejos prácticos.

¿Dónde aparcar en Santoña?

Lo ideal es dejar el coche lo más cerca que puedas del punto de inicio. Sin embargo, aparcar en el centro de Santoña en verano no es tarea fácil. Lo mejor es llegar con suficiente tiempo para dar unas cuantas vueltas por la zona. Además, hay un aparcamiento gratuito bastante amplio al final de la Calle Rey, súper cerca del inicio de la ruta.

¿Puedo hacer la ruta con niños?

Como ya he comentado anteriormente, se trata de una ruta de senderismo sin mayor dificultad que la que conlleva bajar y subir más de 700 escalones de mucha altura y bastante estrechos. Es decir, los niños acostumbrados a caminar no tendrán problema. Pero al final, nadie mejor que los padres saben si sus hijos están o no preparados para ello.

escalera del Faro del Caballo de Santoña
Llegando al Faro del Caballo.

¿Qué llevar para hacer la ruta del Faro del Caballo?

  • Calzado cómodo y cerrado. Es una ruta de senderismo no un paseo.
  • Agua abundante. en verano puede hacer mucho calor y la necesitarás para afrontar la baja y la subida.
  • Gorro o pañuelo para tapar la cabeza.
  • Lleva una bolsa para guardar toda la basura que generes.

¿Está permitido el baño en el Faro del Caballo?

La verdad es que no lo tengo claro. He leído de todo. Que sí está permitido, que no, que sólo bajo tu responsabilidad. En fin, no se qué decirte. Yo he visto a muchísima gente bañarse pero yo lo he hecho nunca. Lo que sí te puedo decir es que todos los años se suelen producir rescates de bañistas accidentados en esta zona.

De hecho, para bañarte tienes que bajar otro buen tramo de escaleras. Pero el problema viene cuando quieres salir del agua. Hay cuerdas para ayudarse y dicen que la cosa se dificulta mucho durante la bajamar. Ojo con esto.

¿Mi opinión personal? Habiendo tantas playas y tan maravillosas en Cantabria, no veo ninguna necesidad de ponerme en riesgo en un paraje rocoso como éste. Por cierto, aquí tienes una lista completa con las mejores playas de Cantabria.

¿Dónde comer en Santoña después de la visita?

Para finalizar una jornada perfecta en Santoña no hay nada mejor que pegarte un buen homenaje gastronómico. Para ello, os recomiendo reservar mesa en el restaurante Pascual ‘El Chili’ (Paseo Pereda 4, 942671266). Todo un paraíso para degustar pescado, marisco y las riquísimas anchoas de Santoña. Mi plato favorito son los chipirones encebollados. Hacedme caso. ¡Están buenísimos!

Dónde alojarse en Santoña

Santoña es una localidad de larga tradición marinera. Un destino ideal para realizar rutas de senderismo, turismo gastronómico y tumbarte a la bartola en las estupendas playas que lo rodean. Ofrece un ambiente relajado muy diferente de los grandes centros turísticos de la Costa Cántabra como Laredo o Noja, entre otros. A mi me parece un lugar ideal para buscar alojamiento.

Una buenísima opción la tienes en el Hotel Boutique Arha Villa de Santona. Cuenta con habitaciones dobles muy apañadas y una ubicación super céntrica.

Si no encuentras habitación en Santoña o te va más el rollo playeo y ambiente nocturno, la mejor opción y la más cercana es buscar alojamiento en Laredo. Esta localidad y su kilométrica playa están a sólo unos 15 minutos en coche de Santoña.


Espero que este completo artículo con todos los detalles sobre la ruta y cómo llegar al Faro del Caballo de Santoña te haya sido de utilidad. Es difícil no dejarse cautivar por este bellísimo rincón natural. Para cualquier duda o sugerencia, puedes dejarme tu pregunta en la sección de comentarios. Estaré más que encantada de ayudarte.

Mucho más sobre Cantabria

✔️ ¿Hace falta reservar para el Faro del Caballo?
Por el momento hay acceso libre y no hace falta reserva previa. Parece que en un futuro cercano se establecerá aforo máximo diario durante los meses de temporada alta.

✔️ ¿Se puede hacer la ruta con niños?
La ruta de senderismo al Faro del Caballo es muy sencilla salvo el último tramo de descenso con más de 700 escalones. Son muy altos y estrechos, por lo que, aunque se puede hacer con niños, conviene que estén acostumbrados a andar durante horas y salvar desniveles.

✔️ ¿Cuál es la mejor manera de llegar al Faro del Caballo?
Tanto si te decides a hacer la ruta de senderismo como si optas por la ruta en barco, disfrutarás de vistas maravillosas de la costa occidental cántabra. ¡Yo me quedo con ambas opciones!

14 COMENTARIOS

  1. Es precioso sin duda ,pero son 763 escalones y de dificultad fácil no es .
    Para el que no está acostumbrado es un palizon ,el camino de piedras todo de subidas hace que te lo pienses .
    Si volviera lo haría en barco.

    • Hola Ana.

      La dificultad es sencilla pero obviamente la subida se hace durilla porque los escalones se hacen muy altos. Nada que no pueda hacer una persona con una forma física normal. En cualquier caso, siempre está la opción del barco. Una manera diferente de conocer la zona y mucho más cómoda 😉.

      Un saludo.

  2. El camino es duro, no por la distancia pero es un pedregal, no es un sendero y tampoco es cómodo para subir. Las escaleras, aparte de ser una barbaridad, son muy empinadas, da bastante impresión. Después de bajar las 763 escaleras hay que volver a subirlas. Otro inconveniente es la masificacion, muchísima gente subiendo y bajando, son escaleras muy estrechas. Yo volveré, pero desde luego lo haré en kajak.. Es cierto que las vistas son increíbles, el mar no parece el Cantábrico, es precioso.

    • Hola Montserrat,

      A ver, la ruta hasta la zona de las escaleras no es dura y las escaleras son lo que son. ¡Un poco palicilla! Pero merece la pena. Bien es verdad que en verano acude mucha gente a la zona, así que puede ser buena opción coger la opción del barco o del kayak.

      Un saludo y gracias por dejar tus impresiones.

  3. Si haces el recorrido en barco te deja tiempo para subir al faro y sacar unas fotos?o solo lo ves desde el barco?

    • ¡Hola Mila!

      No, el faro lo ves desde el barco. Es otra perspectiva y una forma diferente de visitar el lugar sin esfuerzo pero, por contra, no tienes tiempo para estar en la zona.

      Un saludo

  4. Todos los que dicen que es un palizón o jodiida la ruta ya se sabe de donde son, para gente de la Aldea como yó pues lo ago 10 veces en el día. Andaaa…. La gente quiere ver sitios chulos sin esforzarse nada, y a veces hay que sufrir para ver lo bonito. Un saludo

    • Cuando te esfuerzas la recompensa siempre es mayor.

      Un saludo Francisco

  5. La ruta merece mucho la pena pero es dura, hay que llevar calzado de senderismo y no recomiendo hacerla si no estas en forma o tienes miedo a las alturas.

    • Hola,

      A ver, la percepción sobre la dureza del recorrido es bastante subjetivo. Depende del estado de forma de la persona, de la climatología de ese día y de muchas circunstancias. Entiendo que mucha gente que no está acostumbrada a hacer caminatas y se meta a hacer este recorrido le resulte duro. Cada uno debe ser responsable de sus propias decisiones y ser honesto consigo mismo. Pero la dificultad es la que es, fácil. Se trata de una ruta de senderismo sencilla que, más allá de los escalones (que a todos nos hacen sudar la gota gorda por su número y altura) no presenta ninguna dificultad.

      Respecto al calzado por supuesto, en cualquier ruta de senderismo hay que llevar calzado cómodo para caminar. Y respecto a lo del vértigo, llevas razón. De hecho, lo advierto dentro del texto. Los que tengan vértigo aquí lo van a pasar mal, no lo recomiendo en absoluto.

      Un saludo

  6. Muy bonito el recorrido hasta llegar al Faro del Caballo y merece la pena las escaleras de vértigo! Importante ir con buen calzado, me parece increíble ver a gente con chanclas!
    La pena es el deterioro, la suciedad y la masificación al llegar con la música en alto! Me gusto mucho más continuar hasta el faro el Pescador y terminar en la Playa de Berria!
    Un saludo!

    • Hola Teresa,

      En cualquier caso, me consta que dentro de poco se va a controlar el aforo por los problemas que indicas. Lo de la gente que va en chanclas…pues es lo de siempre. Esto es una ruta de senderismo no un paseo. Y efecticamente, merece mucho la pena seguir y completar una ruta circular para disfrutar de la zona a fondo.

      Un saludo

  7. Hola 🙂

    Quiero visitarlo este agosto 2023. ¿Sabes si se puede hacer ya la ruta a pie? Además, sabe si se puede bañar. En una web (creo que es la oficial) pone que el baño no está permitido.

    • Hola Vanesa,

      Sí ya se puede visitar con normalidad, he actualizado toda la información en el blog. Respecto al baño no he conseguido ver si hay prohibición o no (esa web no es la oficial). Pero sí te puedo decir que es una zona en la que se producen accidentes. Yo personalmente decidí no bañarme allí pero, si lo haces, hazlo con precaución y con marea alta.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre