El Hundido de Armallones es una de las rutas más bonitas que podemos hacer en la provincia de Guadalajara. ¿Porqué? Es una ruta de senderismo muy sencilla. Con poquísimo esfuerzo recorreremos un paisaje cuyo máximo protagonista es el agua esmeralda del río Tajo. Un lugar perfecto para descansar, pasear y pegarse un chapuzón refrescante dentro del Parque Natural del Alto Tajo. ¿Te apuntas?

ruta del Hundido de Armallones

Lo podéis comprobar en el blog. Me encanta la comunidad de Castilla-La Mancha. Pero debo reconocer que Guadalajara ha sido, hasta hace unos días, una gran desconocida para mi. Sin embargo, he descubierto una provincia repleta de pueblos con encanto, paisajes modelados por la acción del agua y una vegetación sorprendente. Uno de los parajes imprescindibles es el Parque Natural del Alto Tajo. Por ello, en este post voy a darte todos los detalles para disfrutar de esta ruta de senderismo y un precioso hotel con encanto.

Ruta de senderismo el Hundido de Armallones

En la ruta de hoy nos adentramos dentro del norte del Parque Natural del Alto Tajo. El itinerario no requiere grandes esfuerzos, es apto para toda la familia y con el aliciente de poder pegarte un buen chapuzón.

Datos prácticos

  • Acceso: desde la localidad de Ocentejo
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 11 kilómetros (ida y vuelta)
  • Bien señalizada
  • Tiempo estimado: horas (con paradas para hacer fotos y comer)
  • Desnivel: 400 metros de desnivel acumulado de subida y bajada

La ruta comienza desde el pequeño pueblo de Ocentejo. Un paraje que parece perdido en medio de la nada pero que guarda bonitos secretos. Una vez aparcado el coche y bien cargados de agua para combatir el calor conviene acercarse a la caseta de información. Te darán todos los detalles necesarios para realizar esta ruta y los puntos más bonitos de los alrededores.

Comenzamos a caminar por una pista muy ancha y sin apenas desnivel. Este es el tramo más aburrido de la ruta. Entre huertos a ambos lados de la pista, poco a poco iremos descubriendo como cambia el paisaje y el horizonte se cubre de bosque. El camino no tiene pérdida. Aunque no nos debemos despistar en un cruce que aparece indicado y en el cuál debemos de tomar la pista de la izquierda.

pista Hundido de Armallones

Sin apenas darnos cuenta hemos alcanzado el cañón del río Tajo desde las alturas. Nos encontramos dentro del paraje que le da nombre a la ruta: Hundido de Armallones. Se trata de un gran desprendimiento de rocas desde lo alto del cañón que prácticamente colapsó el curso del río en el siglo XVI. Es impresionante ver esas grandes moles entre las aguas verde esmeralda que luchan por seguir su camino.

el río Tajo en el Hundido de Armallonesgrandes rocas en el Hundido de Armallones

El camino continúa siempre junto al río Tajo a nuestra derecha con vistas hermosas, rápidos, pozas y majestuosas aves volando sobre nuestras cabezas. Incluso, nos encontraremos con una gran cascada de roca. Es momento de descender hasta el fondo del cañón y como premio tenemos una gran poza perfecta para el baño. El color del agua es increíble y con buen tiempo pegarse un chapuzón se hace prácticamente irresistible.

cascada de roca en el Hundido de Armallonesaves en el hundido de Armallonespoza en el Parque Natural del Alto Tajo

El sendero continúa con un ligero ascenso dejándonos buenas imágenes para finalizar en las Salinas de la Inesperada. Apenas un par de construcciones abandonadas que marcan el final de la ruta. Al ser un sendero lineal volveremos sobre nuestros pasos para regresar de nuevo al pueblo de Ocentejo.

vista aérea del río Tajo en el Hundido de Armallonessalinas la Inesperada en el Hundido de Armallones

El Hundido de Armallones es una de las rutas más bonitas y sencillas que se puede hacer en el Parque Natural. Se trata de una geo-ruta perfectamente señalizada con indicaciones y paneles informativos en los puntos más importantes.

Pero el Alto Tajo nos ofrece un buen número de atractivos para dedicarle más días. En la página web del Parque Natural del Alto Tajo podéis encontrar más información sobre rutas a pie e itinerarios en coche que no tienen desperdicio. Es, sin duda, un lugar ideal para dedicarle una escapada de al menos dos o tres días.

Alojamiento con encanto

Si estás pensando en visitar esta zona tengo una propuesta perfecta para ti. A sólo 17 kilómetros de la ruta del Hundido de Armallones nos encontramos con el precioso Hotel Rural Los Ánades. Las instalaciones son impresionantes.

Situado en el pequeño pueblo de los Abánades, este hotel rural de cuatro estrellas cuenta con una gran zona ajardinada, restaurante con un menú bastante asequible y desayuno a la carta incluido, spa privado, salas de juego y de lectura, mini-golf y unas habitaciones preciosas. La decoración es exquisita y no le falta ningún detalle. Cada habitación es única y diferente, y están divididas en diferentes categorías hasta llegar a los lofts. Estos últimos son mucho más amplios con salón y cocina para los que quieran hacer vida un poco más independiente. Yo me alojé en una doble sencilla y me pareció una pasada. Es un alojamiento en el que me encantaría repetir.

Además, disponen de un amplio catálogo de información sobre actividades que se pueden hacer en los alrededores e, incluso, sencillas rutas de senderismo que salen desde el mismo hotel. Pero, si te ocurre como a mí, querrás aprovechar parte del día para disfrutar de las instalaciones del hotel.

Más sobre Guadalajara

Más sobre Castilla-La Mancha

14 COMENTARIOS

  1. Hemos hecho la ruta hoy siguiendo tu post. La ruta preciosa. Es impresionante q el Tajo se vea así. Sin duda un imprescindible en Guadalajara

    • ¡Me alegro un montón de que te gustase!
      A mi me encantó e hizo un día estupendo para pegarse un baño 😉.

  2. Hola

    Ruta que la tenía en «asuntos pendientes» y aprovechando el buen tiempo del fin de semana pasado decidimos hacer.
    Ruta cómoda, bonita y sencilla, ideal para disfrutar del paisaje, espectacular el color verde del Rio Tajo y la fuerza con la que atraviesa las moles de piedra.
    En el final de la ruta, vi los restos de chapas, hierros y uralitas que desmerecían estar por allí tirados.

    Muy recomendable la ruta, gracias Rebeca

    • ¡Me alegro un montón José María!

      Pues mira, yo lo que comentas del final de la ruta no lo vi. Pero, como dices, es una pena porque esta ruta es realmente bonita.

      Un saludo y a disfrutar de las fiestas 😉

  3. La ruta impresionante, pero para quedarme en ese hotel Rural y gastarte un pastón, hemos elegido la mejor opción y más cercana como fue el Hostal La Hoz en Sacecorbo.
    Gracias por tu aporte

    • Hola Miguel,

      La verdad es que para gustos los colores…jejeje Para mi alojarme en este hotel fue una de las mejores experiencias de alojamiento que recuerdo. Lo recomendaría una y mil veces para pegarse un capricho ocasional.

      Un saludo,

  4. Aconsejo no dejar de disfrutar de el Hundido de Armallones yendo desde Armallones.
    Hay pista desde Armallones. Son unos 11 km que se pueden hacer en todoterreno, en bicicleta o andando.
    Se puede además, si es necesario o se desea hacer uso de el Refugio de El Hundido, en el que también se puede hacer noche y si refresca, hay chimenea.
    Se puede bajar al río para bañarse siguiendo durante unos 1200 metros el GR10 que lleva al Pontón, dónde se cuenta con mesas para merendar.
    Armallones, además, cuenta con alojamientos rurales.

    • ¡Muchísimas gracias por la recomendación Yolanda! Qué ganas de volver por la zona 😉

  5. Hola,
    Rebeca, como lo ves para ir con la bicicleta por esa zona????

    • Hola Juan Manuel,

      La verdad es que no te se decir con exactitud. A priori, esta ruta está marcada para hacerla a pie. Quizás, lo mejor que puedes hacer es contactar con el Parque Natural del Alto Tajo y preguntar sobre rutas ciclables.

      Un saludo

  6. No perdáis la oportunidad de visitar el Hundido de Armallones desde Armallones. Son casi el doble de kilómetros, la ida es de bajada y la vuelta de subida, se puede hacer ruta circular, teniendo además la oportunidad de visitar, no sólo el refugio del Hundido y la fuente Loca, también el antiguo Pontón que comunicaba las dos partes del río.
    El paisaje espectacular estando realmente en el Hundido.

    • Muchas gracias por la recomendación Yolanda. Tengo muchísimas ganas de volver, a ver si lo hago pronto.

  7. Buenas, me gustaría saber si hay cobertura móvil en esa zona, tanto en la ruta, como en el pueblo, como en el área recreativa «los ceños» que esta un poquito más abajo. Y si la hay indicad de que compañia porfavor.
    Muchas gracias de antemano

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre