Visitar Fez y no perderse entre las miles de callejuelas de su Medina es toda una proeza. Es parte de su encanto. Estamos hablando de una de las ciudades marroquíes más auténticas, su Medina es Patrimonio de la Humanidad y se nota en cada rincón con personalidad propia que nos ofrece. Los zocos, los artesanos, las mezquitas, las murallas y una riquísima gastronomía. Para que no te pierdas nada aquí tienes una guía completa sobre qué visitar en Fez en 2 o 3 días y qué ver en una ciudad que enamora por los 4 costados.

Visitar Fez: puerta Bab Bou Jeloud
La maravillosa puerta Bab Bou Jeloud.

Tengo que reconocer que siento cierta debilidad por Fez. Ya la he visitado en dos ocasiones (sol y en pareja) y no descarto una tercera. De hecho, la ciudad más caótica y auténtica de Marruecos, fue mi primera incursión por un país que me tiene enganchada. Lo tiene todo. Es un destino barato, precioso y punto de partida genial para recorrer el norte de Marruecos o, incluso, para hacer una incursión al desierto.

¿Vamos con la guía de imprescindibles que visitar Fez y enamorarse de la ciudad?

🛏 Yo me alojé en este precioso y céntrico riad. Incluye un desayuno híper completo y te hará sentir dentro del cuento de Las mil y una noches.

✅ ¡IMPORTANTE! Contrata el mejor seguro de viaje para Marruecos con un 5% de descuento (te recomiendo Iati Mochilero)

💡 Mega guía con los mejores destinos que ver en Marruecos

Preparativos, cómo llegar a Fez y moverte por la ciudad

La principal vía de entrada de turistas a la ciudad es el aeropuerto internacional Fez Saiss. Tiene conexiones con España a través de numerosas compañías y buenas tarifas con algunas lowcost. Por ejemplo, a mi los vuelos me costaron 40 euros con Ryanair. Lo mejor es que busques las mejores opciones en el buscador de Skyscanner.

terrazas en La Medina.
Medina de Fez al atardecer.

Sin embargo, también hay mucha gente que llega a través del transporte público. El autobús y el tren son opciones más que recomendables si te encuentras en Marrakech, Tanger o Rabat. Puedes consultar horarios en la web de la red ferroviaria ONCF o en las principales compañías de autobuses como Supratours y CMT.

Para todos aquellos que aterricen en el aeropuerto de Fez, tienen varias opciones para llegar al centro de la ciudad. Veamos las más económicas y recomendables.

CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO A FEZ EN AUTOBÚS. Es, sin duda, la manera más económica (4 dirhams). La mejor linea es la 16 que finaliza en la estación de trenes y tiene frecuencias cada hora. Lo malo es que desde la estación tendrás que coger otro transporte a tu hotel.

CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO A FEZ EN TAXI. Tienen un precio preestablecido por llevaros hasta la puerta de la medina (a partir de 150 dirhams). En principio es cómodo y relativamente barato pero mi experiencia es muy negativa. Cuando el taxi finalizó la carrera me quería cobrar más y no me devolvía los cambios. Tuve un buen disgusto con el tema pero lo acabé solucionando.

TRASLADO PRIVADO DEL AEROPUERTO A FEZ. Después de mi experiencia personal, esta sería la opción que elegiría si volviese. Te recogen en la terminal de salidas y te dejan en la puerta de tu hotel por un precio bastante económico para grupos de dos o tres personas. Puedes reservar aquí mismo los traslados privados desde y hasta el aeropuerto

Si te queda alguna duda, puedes consultar este artículo completo sobre cómo ir del aeropuerto de Fez al centro y elegir la opción que más se adapte a tu bolsillo y necesidades.

Qué visitar en Fez en 2 días: los imprescindibles 

En Fez aún se respira autenticidad, muy lejos de los reclamos de otras ciudades creados por y para turistas. Antes de que el turismo masivo acabe con ello, Fez es la mejor ciudad para conocer el verdadero Marruecos y el ordenado caos en el que se mueven los mercados tradicionales.

qué visitar en Fez en 2 o 3 días
Arquitectura en la Medina de Fez.

La Medina de Fez tiene unas proporciones gigantescas. Es inabarcable en una visita de un día. Por ello, mi mejor consejo es que te lo tomes con tranquilidad y le dediques al menos dos días completos. No pretendas ver todos los monumentos o entrar en todos los zocos. Simplemente disfruta de los lugares a donde te lleven tus pasos, habla con la gente local, regatea y piérdete por las calles. Es inevitable, no tengas miedo, Fez no es una ciudad insegura.

La ciudad está dividida en 3 barrios principales: la Ville Nouvelle, Fez-Jadid y Fez el-Bali. Es en éste último donde se encuentra la Medina y donde pasarás la mayor parte del tiempo en la zona peatonal más grande que he visto en mi vida. Sin embargo, también te recomiendo que observes, aunque sea brevemente, el pulso de la vida diaria que se respira en la Ville Nouvelle, la parte moderna de Fez. Es una contraste increíble.

Itinerarios guiados para visitar la Medina de Fez


Guía de Fez: horno tradicional
Comercios tradicionales que ver en la Medina de Fez.

Contratar una visita guiada a Fez ¿si o no? Es la gran duda de todo viajero al enfrentarse a esta laberíntica zona peatonal. Aquí cada cuál tiene su opinión. La mía es que sí merece la pena. La ciudad es una jungla de calles sin salida, pero con un poquito de orientación y sentido común es perfectamente visitable sin la ayuda de un guía. Entonces ¿porqué recomiendo la visita guiada? Porque te van a contar las cosas que no salen en las guías, te van a introducir en talleres, casas y lugares que jamás conocerías por ti mismo, y te van a mostrar el verdadero Fez.

Puede que tuviese suerte pero mi visita guiada fue de 10. Siempre, claro está, debes contratar a uno de los guías oficiales que puedes encontrar en las plazas principales de acceso a la Medina. Llevan identificación para distinguirlos de los falsos guías. El precio puede ser bastante variable y funciona el regateo.

Si no te apetece contratarlo sobre la marcha, regatear o encontrarte con una desagradable sorpresa con los guías piratas, puedes reservar este free tour de 3 horas en castellano. También tienes la opción de visita guiada con tour panorámico y resulta muy recomendable si cuentas con un solo día en la ciudad.

plaza Rcif, imprescindibles que visitar en Fez
Vida diaria en la plaza Rcif.

Otra forma de orientarse sin problemas por las más de 9000 callejuelas de la ciudad vieja es a través de los itinerarios auto-guiados. En Fez se han propuesto ponérnoslo un poquito más fácil a los turistas a través de seis rutas turísticas señalizadas con carteles de colores por toda la ciudad.

Las hay para todos los gustos: circuito murallas y fortificación, circuito Fez-Jadid, circuito Andalousi, circuito palacios y jardines andaluces, circuito monumentos y zocos, y circuito artesanía. Los más representativos son estos dos últimos que nos llevan al corazón de la Medina de Fez para visitar los imprescindibles.

Fez: itinerarios autoguiados
Itinerarios autoguiados por Fez.

Para seguirlos sólo tienes que estar atento a los carteles de colores. Yo opté por comprar en un kiosco el libro con la explicación de estas rutas y un mapa para hacerme una idea de dónde estaba. Sin duda, una fantástica idea. Eso sí, el mapa tiene un tamaño descomunal y es poco práctico. Además, bajo mi punto de vista, tiene una pega. Si no estás súper atento es fácil perderse y tener que volver sobre nuestros pasos. De ahí que os recomiende la visita guiada.

Perderse de calle en calle


Callejuelas de la Medina de Fez
Callejuelas que visitar en Fez.

Aunque hayamos contratado una visita guiada debemos reservar tiempo para caminar sin prisas y sin mapas. Lo de sin mapas es como mínimo gracioso. Haberlos haylos. Pero todavía no ha nacido el hombre que sea capaz de hacer un mapa de la Medina de Fez útil, práctico, fácil de leer y que no tenga el tamaño de una sábana. Yo apenas hice uso del mapa.

Desde Bab Bou Jeloud, el mejor punto de partida para explorar la Medina, la ciudad se abre en dos vías principales, Talaa Kbira (la gran cuesta) o Talaa Sghira (la pequeña cuesta). Es la mejor referencia. Para los miedicas, estas dos calles son el escenario perfecto desde el que tomar el pulso a la ciudad sin arriesgar. Pero no hemos llegado hasta Fez para acobardarnos a la primera ¿no?

Visitar Fez: caos en La Medina
Imágenes de la Medina de Fez.

Yo caminé en solitario en varias ocasiones sin rumbo fijo, simplemente dejándome llevar por mi instinto. No tuve ninguna sensación de inseguridad y, al final, siempre acabas llegando a algún punto que vuelve a darte una referencia.

Zocos y más zocos que ver en Fez


zocos en la Medina de Fez
Zocos en la Medina de Fez.

¿Qué zoco hay que visitar en la Medina de Fez? La respuesta no es sencilla puesto que la Medina en sí es un zoco gigantesco. Es difícil encontrar una sola calle sin un puesto, una tienda, una galería o alguien dispuesto a mostrarnos sus productos. Ahí reside el encanto de la ciudad. Miles de calles laberínticas repletas de puestos construidas para desorientar a cualquiera.

Si vas con la intención de ver algún zoco o mercado en concreto, estos son algunos de los más famosos:

  • Zoco de la Alheña o zoco de la henna: cosméticos y productos farmacéuticos tradicionales.
  • Zoco de Attarine: colores y olores en el mercado de las especias.
  • Zoco Nejjarine: artesanía con madera, expertos carpinteros.
  • Mercado central de alimentos: un mercado con productos alimenticios frescos a la vieja usanza.
Visitar Fez: zocos y mercados
Artesanía en madera en el Zoco Nejjarine.

Estos son sólo 4 ejemplos pero hay muchísimos más. En su búsqueda es más que probable que os perdáis y descubráis otro no menos interesante. Yo utilicé casi todo mi tiempo en saborear estos mercados que parecen anclados en el pasado en detrimento de visitas monumentales fuera del barrio Fez el-Bali. Ahí cada uno debe elegir sus preferencias.

Mercado de alimentos y zocos que ver en Fez
Mercado de alimentos en Fez

Terrazas y azoteas con vistas


Este es uno de mis favoritos. Durante mi escapada por Fez pude saborear unos deliciosos tes morunos de menta en al menos una decena de terrazas de la Medina. Las hay por todas partes y suelen estar indicadas con pequeños carteles en los portales. La mayoría las encontré por casualidad, callejeando sin cesar al ritmo loco de la ciudad. Es una oportunidad perfecta para salir del caos, del ruido y relajarte sin mirar el reloj con las maravillosas vistas que nos ofrecen.

vistas de la Medina de Fez desde una terraza
Preciosas vistas de la Medina de Fez.

Entre todas ellas (reconozco que a la mayoría no sabría volver) guardo especial cariño a la terraza del Café Clock (7 Derb el Magana). Es muy sencillo llegar hasta este local. Se encuentra en una estrecha bocacalle que sale casi al principio de una de las arterias principales de la Medina, la calle Talaa Kbira. El edificio está dividido en varios pisos con una decoración y un ambiente exquisitos. Pero la joya de la corona está arriba del todo, una terraza con unas vistas maravillosas y un lugar ideal para desconectar a cualquier hora del día.

También recomiendo subirse a las azoteas de los restaurantes que se encuentran junto a la famosa puerta Bab Bou Jeloud. Los atardeceres desde cualquiera de ellas son increíbles.

Puertas, murallas y fortalezas


Qué visitar en Fez: puerta Bab Bou Jeloud
La preciosa puerta de Bab Bou Jeloud.

Toda Ciudad Vieja y con gran esplendor debe contar con un perímetro de murallas fortificadas. En cuanto salgas de la Ville Nouvelle, construida por los franceses, y comiences a adentrarte en los dominios de la antigua medina, lo descubrirás en seguida.

Las puertas y murallas que rodean Fez el-Bali son el símbolo más palpable de la magnificencia de la ciudad vieja. Han llegado casi intactas hasta nuestros días y nos recuerdan que estamos antes uno de los rincones más espectaculares de Marruecos.

En tu recorrido por la Medina te encontrarás con varias puertas de acceso, algunas más grandes y majestuosas y otras más pequeñas y coquetas. Siempre frecuentadas por muchas personas corriendo en todas direcciones, son unos de mis lugares favoritos de la ciudad. Como ya he dicho, la más famosa y dicen que la más bonita es la puerta Bab Bou Jeloud. Pero no es la única que merece la pena visitar en Fez. Recomiendo darse un buen paseo para llegar hasta la puerta Bab Rcif. Es mi favorita y no sólo por lo hermoso de la construcción, sino por las magníficas vistas de la Medina que la rodean. Está cerca del barrio de los curtidores. No es difícil encontrarla.

Visitar Fez: puerta Bab Rcif
Puerta Bab Rcif, mi favorita.

Si miramos hacia las colinas que nos rodean parece que estamos rodeados de castillos fortificados en los cuatro puntos cardinales. Estas construcciones defensivas están un poquito alejadas de todo el meollo. Pero si dispones de tiempo y de energías, es muy recomendable subir hasta Borj Nord o Borj Sud para tener una perspectiva completa de la ciudad y contemplar un relajante atardecer.

Monumentos imprescindibles que visitar en Fez


Visitar Fez: los mejores monumentos
Interior del Museo Nejjarine.

No todo van a ser zocos en la Medina. Hay tiempo para maravillarse con el esplendor y los detalles de los mejores monumentos de Fez. Pero no te emociones demasiado, en la mayoría de lugares está prohibida la entrada a turistas.

Sólo vemos los pequeños retazos que nos dejan ver sus puertas abiertas de par en par, pero la Mezquita Karaouiyine impresiona igual. Tal vez sean sus puertas doradas, sus cuidados interiores o el misterio de lo que habrá más allá de donde alcanzan a ver nuestros ojos.

Visitar Fez: Mezquita Karaouiyine
Monumentos que visitar en Fez.

La madraza Bou Inania es otra de las visitas estrella intramuros. La entrada de esta antigua escuela coránica está abierta a no musulmanes por lo que hay que aprovechar para admirar la belleza de sus tallas geométricas hechas en madera y su hermosa torre de azulejos verdes. ¡Es una brutalidad y la entrada super económica!

No es uno de los lugares más visitados de la ciudad pero a mí me pareció un imprescindible de Fez. El Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera es una obra de arte en sí misma, no obstante el edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Las obras expuestas no despertaron en mí demasiado interés, pero sí lo hicieron las tres plantas que componen la construcción en perfecta armonía arquitectónica. Además, tiene premio. Sube hasta la azotea y disfruta de las vistas que te ofrece la altura del edificio.

Por supuesto, aún hay más. Otros edificios de visita recomendada son: el Palacio Real de Fez, el Mausoleo de Mulay Idrís II, la madraza Attarine o la madraza Cherratine. Como ya te dije, esta ciudad es para visitarla con tiempo.

Artesanos en la Medina de Fez


Que ver en Fez: curtiduría en la Medina
Curtiduría en la Medina de Fez.

Sin duda, el gremio artesanal más conocido y visitado de Fez es el de los curtidores. Los colores, los olores y la técnica de este oficio resulta realmente sorprendente. Es un reclamo irrechazable. Hay 4 curtidurías y cualquiera de ellas es perfecta para flipar con una de las visitas más pintorescas de Fez. La más grande y famosa es la curtiduría Chouwara. Pero también las más pequeñitas. Saltando de pozo en pozo y con mucho cuidado de no liarla parda cayendo al interior, me hubiese quedado allí todo el día viendo a los artesanos curtidores trabajar el cuero. El lugar es hipnótico.

Hay más, mucho más. Los curtidores son los más representativos de Fez pero la realidad es que la Medina se divide en barrios ocupados por los diferentes gremios de artesanales. De ahí que cada zoco esté especializado en un tipo de producto. Si te gustan las compras tienes donde elegir. Desde alfombras y todo tipo de textiles, artículos de piel, pasando por la artesanía del bronce y los metales, sin olvidar a los alfareros y sus preciosos objetos de cerámica, los carpinteros trabajando la madera, productos farmacéuticos, alimentos y especias, cestería y, por supuesto, productos de lujo en forma de joyas y perfumes.

artesanos en La Medina de Fez
Artesanos en La Medina de Fez

¿Se te ocurre algo más? Todo lo que te puedas imaginar esta en la Medina de Fez. Incluso un sorprendente mercado de artículos de boda. No te digo más, hay que verlo.

Gastronomía tradicional en Fez


gastronomía en Fez
¿A quién no le apetece probar?

Lo reconozco. Me apasiona la comida marroquí y visitar Fez sin pegarte unos buenos atracones gastronómicos, no es una visita completa. En los restaurantes tienes, en su mayoría, precios bastante económicos. Siempre exceptuando las zonas de mayor concentración turística como es el caso de Bab Bou Jeloud. También hay puestos callejeros donde saciar la gusa con algún producto típico local por unos pocos dirhams.

La comida no es para hablar de ella, es para saborearla. Será breve. No te puedes ir de Fez sin probar un delicioso tajín, un estofado hecho a fuego lento con una base de verduras donde pueden introducir pollo, cordero o ternera, entre otras especialidades. Otro plato fuerte es uno de mis favoritos, un riquísimo cuscús, al que podemos acompañar con una harira, una sopa tradicional marroquí. Contundente es también la pastilla, a base de hojaldre y carne picada, carne de pollo o queso. Eso sí, ten cuidado con lo que pides y no te vengas arriba. Los platos suelen ser muy generosos así que olvídate de pedir un primero y un segundo.

Un párrafo a parte se merecen los dulces. Yo soy más de salado, pero los amantes del azúcar lo tienen fácil. En los puestos callejeros tendréis donde elegir. Como ingredientes principales suelen utilizar la miel y frutos secos.

Sea durante el desayuno, la comida, la cena, los postres o a cualquier hora del día nunca rechaces un tradicional té marroquí.

Alojamiento recomendado en Fez

Si tienes dudas entre alojarte en La Medina o en la Ville Nouvelle, mi respuesta está clara: escoge sin dudarlo un alojamiento dentro de los muros de La Medina.

Alojamientos en Fez, Marruecos
Vistas desde mi alojamiento en Fez.

Una vez elegido el lugar nos asalta otra duda. ¿Elijo un hotel económico o un lujoso Riad? Cualquiera de las dos opciones son buenas. Yo he viajado dos veces a Fez y he probado dos opciones: un bonito Riad para un viaje en pareja y un alojamiento muy económico para un viaje en solitario.

Pero ¿qué es un Riad? Son antiguas casas con un marcado estilo arquitectónico árabe. Suelen estar rehabilitadas con un exquisito gusto decorativo, tienen pocas habitaciones y están distribuidas en torno a un patio central con una fuente. Si te ha convencido la idea, te recomiendo reservar en el Riad Dar Borj. Es super bonito, tiene unas vistas increíbles desde la azotea, sirven desayunos de lujo y está situado a pocos metros de la entrada principal Bab Bou Jeloud (una zona ideal tanto de día como de noche porque siempre hay bullicio y turistas paseando). Y ojo que no es nada caro. ¡A mi me flipó!

Sin embargo, en mi primera visita miré mucho más por el lado económico. Contraté 3 noches en el Hotel Cascade en una habitación individual con baño privado y desayuno incluido por sólo 45 euros. Además de lo baratísimo que me salió, el hotel destaca por su excelente ubicación, justo al lado de Bab Bou Jeloud. Pero lo mejor lo tiene en el último piso. Una terraza con magníficas vistas de la plaza y un comedor descubierto para relajarte durante las calurosas noches marroquíes. Un gran acierto para los que no les importa ceder algo de comodidad y prefieren la opción más económica.

Qué visitar en Fez en 3 días, las mejores excursiones

Fez es un fantástico punto desde el que emprender excursiones y visitar lugares increíbles por los alrededores. Es decir, puedes alojarte varios días en la ciudad y tomarla como punto base. Estas son, bajo mi punto de vista personal, las mejores excursiones que hacer desde Fez de uno o varios días…

Consejos para visitar Fez y no morir en el intento

  1. Habla con la gente. A diferencia de Marrakech, en Fez no están intentando sacarte dinero todo el día. Puedes relajarte, conversar y conocer algo más de su cultura.
  2. Negocia el precio de los taxis. Aunque lo cojas en el aeropuerto y el precio esté establecido, siempre hay que negociarlo antes de arrancar.
  3. No te dejes embaucar por los falsos guías. No fueron muy pesados. Con un rotundo NO me dejaban en paz. Le quitan el trabajo a los guías titulados y suelen dar problemas a la hora de pagar sus servicios.
  4. Ni se te ocurra viajar sin seguro de viajes. No estamos en Europa y no te servirá de nada la tarjeta sanitaria europea. Duerme tranquilo y reserva tu seguro de viajes con un 5% de descuento directo.

Después de leer todo esto ¿no te han entrado unas ganas tremendas de visitar Fez? Pues no lo tienes difícil. Si buscas con antelación y fuera de temporada alta, encontrarás ofertas a muy buen precio con compañías lowcost. Volvería con los ojos cerrados.

Más información sobre Marruecos:

Mas información en la web Visit Morocco.

12 COMENTARIOS

  1. Pero como me gusta como lo cuentas…. con todo lujo de detalles, la verdad que dan ganas de seguirte (puedo ser tu sombra????) digo esto, pues sola la verdad que no me atrevo y no se sera tener perjuicios pero ahora a esos lugares como que me da un poco de respeto, me han dicho que Marruecos es una maravilla y seguro que lo es, lo que has enseñado y contado lo demuestra, quizás mas adelante me anime, pero sola no la verdad, gracias Rebeca me haces conocer lugares que no se si algún día vaya… mientras tanto te sigo y disfruto, besos.

    • Elena, hay que salir de nuestra zona de confort de vez en cuando y ver de lo que somos capaces. Los viajes en solitario son diferentes y se disfrutan al máximo. Fez es una ciudad muy segura, un sitio ideal para probar una experiencia así.
      Intentaré seguir mostrándote lo que ven mis ojos. Me hace mucha ilusión que disfrutes tanto leyendo mis relatos.

      Un besico gordo.

  2. Me gusta la ciudad , sin duda el conjunto es bastante interesante. Yo por desgracia tuve en menos de tres horas dos intentos de robo , dentro de la Médina . Se hacen los agradables para camerlarte y no te dejan en paz , llegan a incomodarte y si no le das dinero , ya cambian totalmente y se ponen agresivos y dan un poco de miedo. No me parece nada segura la Médina de noche. Nos ofrecieron sexo y no quisimos y ya se les cambió la cara y nos obligaron a darle dinero y un paquete de tabaco q llevábamos y por insistimos y le dijimos q no teníamos nada más y entonces intentaron quitarnos los abrigos y los relojes. Todo bastante desagradable , la verdad.

    • Buenos días Raul.

      Siento que tuvieses una experiencia tan desagradable. Mi percepción fue muy diferente y viajaba sola. Eso sí, por la noche nunca me alejé de las plazas más concurridas. Hay que tener cuidado, como en todos los lugares, y hacer caso de los consejos que te dan los propios ciudadanos locales. Pero ya te digo, que yo en ningún momento tuve sensación de inseguridad.

      Un saludo 😉

  3. Yo viajaré a Fez en abril con unos amigos (ya había estado de paso hace muchos años y me fascinó). Nos hemos reservado un riad en la medina, cerca de la Place R’cif … y ahora me dicen que tienen miedo de estar ahí por la noche jeje.. yo creo que esa zona no es problemática, salvo que te adentres más en la medina, no? Un saludo y enhorabuena por este post!

    • Hola Jorge,

      No os preocupéis. Esa zona efectivamente no es problemática. Al final el mejor consejo que os puedo dar es que actuéis con sentido común. Al igual que en cualquier parte del mundo. Os va a encantar 😉.

      ¡Un saludo y a disfrutarlo!

  4. Hola Rebeca, me ha encantado tu post sobre Fez. Mi marido y yo vamos a viajar el sábado y nos ha servido para tener información y empaparnos un poquito sobre Fez.
    Quería hacerte una pregunta, sabes de algún sitio donde poder imprimir las tarjetas de embarque? Nos han comentado que para la vuelta hay que llevarlas en papel porque no admiten llevarlas en el móvil. Sabes si eso es así?
    Gracias

    • Hola Cristina,

      no tengo ni idea de donde puedes imprimir pero seguro que en tu hotel te ayudan con ello. Lo que no entiendo es que te obliguen a llevar las tarjetas impresas a día de hoy. Es rarísimo. ¿Quién te ha comentado esto?

  5. Magnifico post,vamos en dos semanas! Lo de las tarjetas de embarque también me lo han dicho a mí.
    No sé dónde cambiar dinero,suelo pagar con N26 pero seguramente no podré utilizarla en todos los sitios.
    De nuevo gracias. Y Feliz año lleno de viajes

    • Hola María,

      Me informaré más al respecto de las tarjetas de embarque para incluirlo en el post. Gracias.

      Respecto al cambio, lo puedes hacer de dos maneras. Si utilizas la N26 puedes directamente sacar en el cajero. Yo suelo utilizar más la Revolut y el cambio que aplica en cajeros es bastante bueno. También puedes llevar algo de efectivo y cambiarlo. Puedes cambiar en el aeropuerto, en casas de cambio por la ciudad y en los hoteles. Lo ideal sería en casas de cambio por la ciudad, compara algunas y hazlo en la que te ofrezca mejor trato.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre