No pasa un año sin que planifique una escapada a mis queridos Picos de Europa. Desde muy pequeña he sentido auténtica fascinación por esas montañas nevadas que se alzaban majestuosas a pocos kilómetros de las playas donde veraneaba. Un amor que ha ido creciendo con los años y que hoy quiero compartir contigo. Si aún no has tenido la gran suerte de explorar este espectacular Parque Nacional, hoy te traigo un artículo genial para que lo hagas: los imprescindibles que ver en Picos de Europa.

Imprescindibles que ver en Picos de Europa.
Paisajes de ensueño.

La provincia de León y las comunidades de Cantabria y Asturias comparten la titularidad de este vasto territorio de más de 67.000 hectáreas. Un Parque Nacional, el tercero más visitado de toda España, donde podrás hacer senderismo entre cumbres, lagos, ríos y extensas praderías, saborear una riquísima gastronomía, visitar pueblos con encanto y planificar bellas rutas panorámicas en coche.

Lo que viene siendo un planazo para todo tipo de turistas, desde grandes montañeros, hasta familias o, simplemente, grandes amantes de la naturaleza.

Imprescindibles que visitar en Picos de Europa 

Esta no pretende ser una gran guía turística de Picos de Europa, para eso ya tenemos un montón de guías en papel súper completas. A lo largo de este artículo lo que quiero es ponértelo aún más fácil y condensar todos los atractivos de un Parque Nacional muy extenso en 10 rincones increíbles. Los lugares que, bajo mi punto de vista, merece la pena conocer al menos una vez en la vida. ¿Me acompañas?

¿Dónde alojarse en Picos de Europa?

Cuando preparamos un viaje a Picos de Europa podemos llegar a asustarnos con las grandes distancias kilométricas que tenemos que recorrer de una zona a otra. He hecho muchas escapadas a este paraíso natural y te puedo recomendar varias opciones. Lo ideal siempre es repartir las noches de alojamiento entre 2 o 3 zonas.

Para mí, lo mejor es descubrir el sector cántabro haciendo noche en Potes y alrededores, el sector asturiano haciendo noche en Cangas de Onís o Arenas de Cabrales, y el sector leonés haciendo noche en Posada de Valdeón. Son pueblos grandes, con todos los servicios y buenos accesos por carretera. En base a mi propia experiencia personal, te dejo tres sugerencias estupendas en cada uno de los tres sectores.

Desfiladero de la Hermida (Cantabria)


Qué ver en Picos de Europa, el Desfiladero de la Hermida
El desfiladero de la Hermida.

Nos internamos en la Comunidad cántabra y lo hacemos a lo grande. Con uno de los lugares más bonitos que ver en Cantabria y, por supuesto, en las montañas de Picos de Europa. Y es que estamos hablando del desfiladero más extenso de toda España con 20 kilómetros de longitud.

No son pocas las paradas interesantes que hacer en el Desfiladero de la Hermida, desde un mirador para quitar el hipo como el impresionante mirador de Santa Catalina y pueblecitos con encanto como Bejes, hasta monumentos de la envergadura de la Iglesia de Santa María de Lebeña y termas naturales junto al Balneario de la Hermida. Las posibilidades son inmensas en este espectáculo de la naturaleza.

No te olvides que nos encontramos dentro del Valle de Liébana, un regalo de la naturaleza a los pies de las moles rocosas de picos. Un destino cargado de simbolismo y lugares de visita imprescindible como el precioso pueblo de Potes o el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, entre otros muchos. Puedes consultar todos los detalles y preparar tu escapada con el artículo completo sobre imprescindibles qué ver en Potes y este otro sobre el Valle de Liébana. De verdad, es fantástico.

Fuente Dé (Cantabria)


Fuente Dé senderismo en los Picos de Europa
En las alturas de Fuente Dé.

Continuamos en Cantabria y, tras atravesar el fantástico pueblo de Potes y el Valle de Liébana, nos disponemos a tocar las nubes con la punta de los dedos. Sí, no me he vuelto loca. Fuente De tiene el poder mágico de transportarte hasta las alturas del sector cántabro de Picos de Europa en sólo unos minutos. Magia o ingenio humano, como lo quieras ver. Vamos a conocer el espectacular teleférico de Fuente Dé. Sin duda, de lo mejorcito que ver en Picos de Europa.

Como ya te habrás dado cuenta, Picos de Europa atrae gran cantidad de turismo coincidiendo con el buen tiempo y Fuente De no podía ser menos. Dependiendo de la fecha escogida, las colas para montar en el teleférico pueden hacerte perder más tiempo del que calculabas o, incluso, tener que cambiar de planes. Como siempre, más que recomendable acudir en temporada baja y días entre semana o, en su defecto, llevar tu billete reservado con antelación.

TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ

El acceso para llegar a la estación base del teleférico se hace desde el bonito pueblo de Potes. En apenas 20 kilómetros por la carretera CA-185 nos encontraremos con el aparcamiento de la instalación, justo en frente del parador de Fuente De. Un alojamiento que os puedo recomendar de primera mano, a buen precio y que regala descuentos en el Teleférico para sus clientes.

  • Horario. Todos los días de 9:00 a 20:00 horas en verano, el resto de meses de 10:00 a 18:00 horas (última salida 15 minutos antes del cierre).
  • Tarifas. Billete de adulto sólo ida 11 euros, ida y vuelta 17 euros en temporada baja y 20 euros en temporada alta.

Cuatro minutos después de montar en la cabina estamos en otro planeta, a 1823 metros de altura. Tras disfrutar de las vistas de vértigo desde el Mirador del Cable, seguimos de frente y nos encontramos con un paisaje de roca caliza y montañas peladas surcadas por senderos.

Fuente De, imprescindibles en Picos de Europa
Montañas en lo alto de Fuente Dé.

Es una pena subir hasta aquí y no disfrutar a fondo del paraje. Hay varias opciones de rutas desde la base superior del teleférico. Una de las más recomendables es el ruta de los Puertos de Áliva desde Fuente Dé. Sólo necesitaremos un billete de ida en el teleférico para descender en unas 4 horas entre montañas, praderías y bosques hasta el aparcamiento de Fuente Dé. Otra buena opción es la de ascender hasta la cumbre de Horcados Rojos. Esta ruta no la he hecho pero tiene una pinta excelente.

Lagos de Covadonga (Asturias)


lagos de Covadonga, qué ver en Picos de Europa
Los increíbles lagos de Covadonga.

¡Nos trasladamos a Asturias!. Aún recuerdo aquella época en la que subir en coche a los Lagos de Covadonga en Asturias era un deporte de riesgo. Coches y autobuses compartían una carretera muy estrecha y sin quitamiedos. Muchos años han pasado desde aquello y, aunque la afluencia de visitantes no ha parado de aumentar, la subida a los lagos ya no presenta ninguna dificultad. Siempre fue y continúa siendo uno de los lugares más chulos que ver en Asturias.

El acceso lo tenemos desde la localidad de Cangas de Onís, un precioso pueblo situado a los pies del macizo y de visita obligada (tanto es así que puedes consultar todos los detalles en este post sobre qué ver en Cangas de Onís y alrededores). Lo dicho, en apenas 10 minutos desde Cangas y por una carretera preciosa, la AS-262, llegaremos al Santuario de Covadonga, otra parada imprescindible antes de emprender el camino a los lagos.

La Santa Cueva de Covadonga esconde una pequeña capilla en honor a la Virgen de Covadonga ‘La Santina’ y la tumba de don Pelayo. Dos grandes símbolos asturianos que despiertan tantas pasiones como leyendas. Ya desde la propia cueva tenemos vistas de la cercana Basílica de Santa María la Real de Covadonga. De piedra rosácea y rodeado de montañas, el templo es un aliciente más en nuestra visita.

Basílica de Covadonga, imprescindibles de Picos de Europa
Imprescindibles que visitar en Picos de Europa.

Hay ganas de llegar al destino final pero aún nos separan 14 kilómetros serpenteantes y en constante ascenso. Como ya os he dicho, la carretera se encuentra en perfectas condiciones, aunque es posible que os encontréis con mucho tráfico, atascos y problemas para aparcar.

De hecho, en temporada alta la carretera cierra el acceso a vehículos privados, por lo que toca recurrir a los autobuses públicos (salen cada 15 minutos desde Cangas), a taxis locales o contratar esta excursión organizada tan chula. Y es que la visión de 3 lagos de origen glaciar en semejante entorno natural atrae a muchos miles de visitantes cada año.

CÓMO LLEGAR A LOS LAGOS DE COVADONGA

POR LIBRE. La carretera de acceso a los Lagos desde Covadonga es de libre acceso exceptuando los periodos de Semana Santa, puentes nacionales y meses de verano. En esos periodos (que pueden cambiar cada año), no hay forma de acceder al paraje con tu propio vehículo. Hasta hace poco se podía subir con tu coche antes de las 8:30 de la mañana, pero actualmente el cierre es total durante los periodos de limitación.

EN AUTOBÚS. Si tu viaje coincide en días de temporada alta puedes acceder en transporte público. Hay una linea de autobuses que realiza la ruta Cangas de Onís-Covadonga-Lagos durante todo el día con 4 paradas intermedias. Más información en la web de Alsa

  • Horario. Autobuses para subir a los lagos cada 15 minutos desde las 8:30 hasta las 21:00 horas (último a las 19:00 en los puentes de noviembre y diciembre).
  • Tarifas. El estacionamiento en los parkings habilitados cuesta 2 euros por turismo. En cuanto a la tarifa de los autobuses asciende a 9 euros el billete de un adulto, 3,5 euros para menores de 12 y gratuito para menores de 3 años.

EN EXCURSIÓN ORGANIZADA. Existe una tercer opción para visitar los Lagos de Covadonga, una excursión organizada de medio día (en horario de mañana y de tarde) con transporte y guía incluido. Puedes consultar más detalles y reservar directamente aquí.

Carretera de acceso a lagos de Covadonga
Carretera de acceso.

Mi recomendación es que madrugues todo lo que puedas, preferentemente fuera de las fechas de afluencia masiva, consultes la posibilidad de realizar un sendero circular y disfrutes de una jornada completa en contacto con la naturaleza. El lago Enol y el lago Ercina disfrutan de agua durante todo el año. El tercero y más pequeño, El Bricial, sólo es visible durante la temporada de deshielo de las altas cumbres.

Bulnes (Asturias)


pueblo de Bulnes en Asturias
El precioso pueblo de Bulnes

Es uno de los pueblos más coquetos dentro de la cordillera de Picos de Europa. Y, en concreto, éste tiene una gran particularidad: no hay acceso por carretera. Para llegar hasta Bulnes existe una preciosa y sencilla ruta de senderismo. Pero si estás un poco vaguete o no te ves con fuerza de remontar el desnivel ¡hay opciones para todos!

Comenzamos con la ruta de senderismo. Además de disfrutar de esta preciosidad de pueblo, el camino es un premio en sí mismo. Desde Poncebos es un corto y sencillo recorrido de apenas 4 kilómetros. El sendero nos adentra entre pronunciados zigzags y un fuerte ascenso por el Canal del Tejo. Siempre estaremos acompañados por el ruido de un riachuelo y altas paredes de roca caliza. Repito, es una preciosidad.

ruta de senderismo, Bulnes a pie
Camino de acceso a Bulnes.

DATOS PRÁCTICOS DEL SENDERO DE BULNES

  • Acceso: la ruta se inicia desde Poncebos (al igual que la ruta del Cares)
  • Recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)
  • Dificultad: baja
  • Bien señalizada
  • Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 2 h 30´ (ida y vuelta)
  • Desnivel: 500 metros

Como ya te he dicho, aquí hay opciones para todos los gustos. Y es que también se puede salvar el desnivel y la distancia de la ruta que te he relatado en sólo 10 minutos. ¿Cómo? Muy sencillo, hay un funicular que nos deja prácticamente a los pies del pueblo. Pero este lujo hay que pagarlo: 17,61 euros por trayecto o 22,16 euros ida y vuelta.

Una vez hemos llegado a la aldea de Bulnes, debes recorrer sus calles repletas de casas de piedra cuidadas hasta el mínimo detalle. Hay casas rurales, restaurantes, bares y tiendas de productos típicos. Eso sí, no te debes ir de allí sin ver el mirador del Naranjo de Bulnes que hay pasado el pueblo (unos 10 minutos desde Bulnes) y sin echarte unos culines de rica sidra asturiana.

Si quieres más detalles y fotografías sobre la ruta, el pueblo y el funicular, te lo cuento todo en este artículo sobre el pueblo de Bulnes.

Sotres (Asturias)


Vista panorámica de Sotres en Asturias
Vista panorámica de Sotres.

Sotres es uno de estos pueblos asturianos tan encantadores por sus calles y casitas de piedra como por el espacio natural que lo rodea. Sotres es la esencia de Picos de Europa. Montañas, praderas, buena gastronomía, ganado pastando y cruzando la carretera con total tranquilidad… ¿Seguimos? Desde Arenas de Cabrales y pasando por Poncebos ponemos rumbo a Sotres, el pueblo más alto de Asturias a 1050 metros de altitud.

Tras conducir por una carretera panorámica y parar cada poco tiempo para disfrutar del paisaje que nos ofrece, llegamos a nuestro destino. En Sotres las antiguas tradiciones rurales conviven con todo tipo de empresas dedicadas al turismo. Hay que sacar partido del entorno y se nota en una gran cantidad de casas renovadas.

carreteras de Picos de Europa
Carretera en Sotres.

Una visita a Sotres no quedaría completa sin pegarnos un buen homenaje gastronómico en alguno de sus restaurantes. Especialmente recomendables son sus carnes y, por supuesto, los quesos. ¿Eres fan del queso de cabrales? O te gusta o los odias. Yo pertenezco a la primera categoría. En Sotres hay un buen número de cuevas naturales utilizadas para la maduración del queso. Así que no te va a ser difícil encontrar algún comercio donde comprar este rico manjar.

La mejor panorámica de la localidad la encontramos a unos dos kilómetros en dirección a Tresviso. Debemos parar junto a unas antiguas cabañas de pastoreo. Un balcón perfecto para deleitarse con las vistas si la niebla nos lo permite.

Has decidido disfrutar a fondo de la zona y hacer noche en alguno de los alojamientos que ofrece la localidad. ¿Qué opciones tienes? No te olvides que desde Sotres salen algunas de las rutas de senderismo más bonitas del Parque Nacional.

ACCESO A PONCEBOS, TIELVE, SOTRES Y PANDÉBANO

Una vez más, la gran afluencia turística provoca que durante los meses de verano se tenga que regular el acceso a otros puntos de Picos de Europa. En este caso, se trata de Poncebos (punto de acceso a Bulnes y la Ruta del Cares por la zona asturiana), los pueblos de Tielve y Sotres, y el paraje Collado de Pandébano.

Las normas y restricciones cambian continuamente. Por ello, para no dar lugar a confusiones te aconsejo que consultes la sección de noticias de la web oficial del parque. Aquí suelen colgar todas las novedades y la información actualizada.

El Naranjo de Bulnes (Asturias)


mirador Naranjo de Bulnes, imprescindibles de Picos de Europa
Mirador de Poo de Cabrales.

Si hay una imagen que me fascina del Parque Nacional Picos de Europa esa es la cumbre más emblemática, el Naranjo de Bulnes, también llamada Pico Urriellu. Tengo una cita pendiente con esta montaña asturiana. Llevo años queriendo realizar la ruta de senderismo que asciende hasta la base del pico desde la localidad de Sotres. Por unas cosas o por otras, no hay manera.

Sin embargo, la visión de este gigante asturiano no sólo está reservada a los que calzan sus botas de montaña. Los urbanitas también pueden disfrutar de las maravillosas imágenes que nos deja el Naranjo de Bulnes desde varios miradores situados a pie de carretera. Los mejores y más accesibles se encuentran en Poo de Cabrales, Asiego y Camarmeña. Están muy cercanos entre sí y cada uno con unas vistas desde un ángulo diferente.

Los escaladores tienen en el Naranjo de Bulnes uno de los retos imprescindibles en Picos de Europa. A mí me da mucho canguelo practicar este deporte y ni me lo planteo. Para los menos experimentados pero con ganas de vivir la experiencia, el ascenso por su cara sur es una estupenda opción.

Ruta del Cares (Asturias y León)


ruta del Cares, imprescindibles de Picos de Europa
Puente sobre el río Cares

Probablemente sea un de las rutas de senderismo más famosas y bonitas del norte de España. También es de las que más carga de turistas soporta. Y es precisamente este detalle el que me lleva a aconsejarte que te olvides de hacer el esfuerzo de viajar hasta aquí en temporada alta y festivos nacionales. Hay tanta gente recorriendo la senda que la jornada quedará completamente deslucida. El que avisa no es traidor…

Hablemos del sendero. El recorrido discurre por territorio leonés y asturiano. Es fácil y muy bonito. Palabras mágicas para atraer a ese tipo de caminante, como una servidora, que adora el senderismo pero no se puede permitir grandísimos esfuerzos físicos.

DATOS PRÁCTICOS RUTA DEL CARES

  • Acceso: la ruta se inicia desde cualquiera de sus dos extremos, desde Caín (León) o desde Poncebos (Asturias). La distancia por carretera entre ambos puntos es de 105 kilómetros.
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 12 kilómetros (24 kilómetros ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 4 horas (sólo ida y con paradas para comer y hacer fotos)
  • Desnivel: 300 metros de desnivel 
  • Material imprescindible: agua y comida (son varias horas caminando y necesitarás avituallamiento)

No hacen falta GPS ni mapas. Es imposible perderse. Sólo debes seguir el sendero que, perfectamente señalizado en cualquiera de las dos salidas, se interna en el cañón del río Cares. Caminaremos bajo espectaculares muros de piedra y un río salvaje, el Cares, que nos recuerda que nos encontramos en un paisaje de alta montaña.

ruta del Cares en Picos de Europa
El curso del río Cares.

Aunque hay quienes deciden no realizar la ruta completa, yo recomiendo hacerla en su totalidad. En cualquier caso, si sólo vas a realizar unos pocos kilómetros, lo mejor es que la empieces desde Caín (León). Este primer tramo es prácticamente llano y las imágenes más emblemáticas de la ruta se encuentran a pocos kilómetros de la aldea leonesa.

Son 12 kilómetros de sendero lineal. Tanto si la comenzamos desde Caín como desde Poncebos, tendremos que desandar el camino para recoger el coche. ¡24 kilómetros! No te apetece, vas con niños, es mucho para ti, te parece aburrido hacerlo dos veces… Si este es tu caso, existe la posibilidad de reservar una excursión organizada para olvidarte del transporte y caminar tantos kilómetros. Los vehículos 4×4 salen desde Cangas de Onís, te llevan a visitar bonitos miradores por el camino, te dejan en Caín y te recogen al final de la ruta en Poncebos para llevarte de vuelta al punto de inicio. Es la opción más cómoda.

El Valle de Valdeón (León)


Mirador de Santa Marina de Valdeón en Picos de Europa
Mirador de Santa Marina de Valdeón.

Acabamos de entrar en territorio leonés para conocer la fantástica ruta del Cares. En concreto, nos encontramos en el corazón del Valle de Valdeón. Pero esta zona de Picos de Europa es muchísimo más que la senda del Cares. Le dicen el valle de los 8 pueblos y cientos de montañas. Un buen eslógan para uno de los rincones más bonitos de la cordillera. Aunque cada año es destino de miles de turistas, la ocupación no llega a los altísimos niveles del sector cántabro y asturiano.

Las 8 pequeñas localidades que lo forman (Soto de Valdeón, Posada de Valdeón, Caín, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla) se hallan completamente encajonadas entre cumbres de roca granítica y nos ofrecen un derroche de patrimonio etnográfico y artístico. ¿Sabías que el Valle de Valdeón es el tercer territorio del norte de España con más hórreos históricos?. Son una maravilla, especialmente los de Soto de Valdeón, el pueblo con mayor concentración.

Soto de Valdeón, qué visitar en Picos de Europa
Hórreos de Soto de Valdeón.

Además, este frondoso valle cuenta con miradores tan espectaculares como el Mirador de Pandetrave, el Mirador de Santa Marina de Valdeón, el Mirador del Tombo y, sobre todo, el increíble Mirador de Piedrashitas. No te puedes perder este último y tampoco ampliar información en este post con todos los lugares que ver en el Valle de Valdeón.

El Valle de Sajambre (León)


Valle de Sajambre, imprescindibles que visitar en los Picos de Europa
Un punto imprescindible que visitar en Picos de Europa.

Estamos ante una de las zonas más olvidadas del parque nacional. Es difícil de entender porque este valle increíblemente verde y frondoso de la vertiente leonesa es una preciosidad. Siempre hay que verle el lado bueno. Aquí la masificación turística aún no ha llegado a los niveles de Asturias y Cantabria.

Además de pueblecitos con mucho encanto como Oseja de Sajambre y, sobre todo, Soto de Sajambre, en este valle tenemos la suerte de poder admirar un recién nacido río Sella que fluye salvaje creando imágenes de postal. También imprescindible disfrutar de una carretera panorámica entre miradores tan chulos como el Mirador del Pontón, el  Mirador de Oseja de Sajambre y el Mirador de Vistaalegre.

Pero la mejor manera de conocer a fondo el Valle de Sajambre es a través de alguna de sus numerosas rutas. Por ello, recomiendo que te leas hasta el final toda la información que te dejo en el artículo senderismo en el Valle de Sajambre con recomendaciones adaptadas a todos los públicos.

Grandes rutas y travesías que hacer en Picos de Europa


Este es un gran capítulo pendiente para mí. Por unas cosas y por otras, año tras año, tengo que retrasar los planes de hacer una pequeña travesía por el interior del macizo o alguna de las rutas más míticas por las cumbres. Como no os lo puedo contar en primera persona, os voy a dejar una pequeña lista con las rutas de montaña y travesías más chulas que puedes hacer en Picos de Europa.

  • Subida a la base del Pico Urriellu (Asturias). Sencilla y bonita a más no poder, apta para montañeros novatos. Se puede hacer ida y vuelta en el mismo día o en 2 días con pernocta en el Refugio de Urriellu. Puedes leer aquí mi experiencia con la ruta al Refugio del Picu Urriellu.
  • Subida a Torrecerredo (Asturias). Se trata del pico más alto de Asturias y de toda la cordillera y cuyo ascenso en verano, aunque podríamos calificar de dificultad media, requiere alguna trepada bastante expuesta. Se puede hacer ida y vuelta para los que estén acostumbrados a pegarse buenas palizas de montaña, o en 2 jornadas haciendo noche en el refugio Urriellu.
  • Subida a Collado Jermoso (León). Ya sea como parte de una travesía o simplemente con el objetivo de alucinar con las vistas desde esta zona, estamos ante una de las rutas más atractivas. Lo normal es dividirla en dos jornadas y pernoctar en el Refugio de Collado Jermoso. Dicen que los atardeceres desde aquí son de otro mundo.
  • Anillo Integral de Picos de Europa. Esto ya son palabras mayores. Posibles travesías por Picos de Europa de 2 o 3 días hay muchas pero, si lo que quieres es conocer este macizo como la palma de tu mano, el Anillo Integral es la travesía más completa que se puede hacer en Picos de Europa. Si quieres saber más te recomiendo los relatos de Crónicas de una Cámara. Mejor explicado y documentado imposible.

¿Te ha gustado lo que has visto? Pues esto no es nada. Simplemente son los imprescindibles que ver en Picos de Europa para las primeras tomas de contacto. ¿No te ha gustado la lista? ¿Añadirías otros lugares? Acepto propuestas. Aún no he preparado mi escapada este año 😉 .

Más qué ver en Picos de Europa

Si buscas información más específica, te recomiendo consultar la web oficial del Parque Nacional Picos de Europa.

123 COMENTARIOS

  1. Que si me ha gustado??? pero como no me va gustar con esas fotos que nos pones, que por cierto veo que no conozco casi na, bueno hace casi dos otoños me acerque a un pequeño pueblo Lon (recomiendo el pequeño hotel de Peñas Arribas… una monada) al ladito de Potes, que bonito por favor y que bien se come, subimos en el funicular de Fuente De y bajamos andando hasta Espinama por la montaña 16 Km. yo creo que batí mi propio récord y coger de nuevo el coche en el aparcamiento al lado del parador(que mencionas) , que maravilla, que paisaje, nunca había estado en los Picos de Europa y me impresionaron esas montañas tan grandiosas, sus pueblos me fascinaron Mogroviejo, Liébana, Camaleño, Potes, Desfiladero de la Hermida (impresionante), me gustan un montón tus recomendaciones, gracias Rebeca

    • ¡Gracia Elena!

      La zona de Potes , Mogroviejo, desfiladero de la Hermida… se merece una artículo independiente pero no lo he incluido aquí porque no pertenece a Picos de Europa sino al Valle de Liébana.
      Veo que hiciste la misma ruta que yo desde Fuente Dé. Una maravilla ¿verdad? Pues si te impresionó el paisaje tienes que ir a la vertiente leonesa y la asturiana que te van a impresionar igual.

      Un saludo guapa

  2. Me ha encantado el post, sin duda, son mis imprescindibles también de Picos de Europa. Nosotros también somos de los que solemos ir todos los años, y los que no, es porque vamos a Pirineos. Las montañas nos llaman y hay que ir. Te recomiendo la ruta que lleva a la majada de Vegabaño, es una preciosidad de sitio, si no lo conoces te encantará.

    • ¡Hola Mar!

      Me alegro de que te haya gustado y más aún de que me hayas recomendado este rutita. Vuelvo a Picos de Europa en junio y estoy necesitada de recomendaciones. A mi también me encantan los Pirineos pero, no se porqué, Picos de Europa tienen algo especial para mí que me hace volver una y otra vez.

      ¡Un besito!

  3. ¡Hola Rebeca!
    Yo tenía pensado ir en septiembre a hacer la ruta del Ceres e ir el 5 desde Caín dormir en Poncebos y regresar al día siguiente a Caín de nuevo a por el coche para que no se haga tan largo. ¿Cómo lo ves? . ¿Habrá mucha gente en esa fecha? Estaré una semana y me has dado muchas opciones. Lo estudiare bien. Gracias.
    Gabriel.

    • Hola Gabriel,

      Que bien, una semana va a darte para mucho. Respecto a la ruta del Cares quizás yo no perdería dos días en hacerla. Sí que es verdad que es algo larga pero dividirla en 2 días bajo mi punto de vista es demasiado. Hay muchas cosas que ver por allí y el paisaje va a ser el mismo ambos días. Si te ves fuerte yo la realizaría la ida y vuelta el mismo día. A la vuelta no pararás tantas veces y se hará más corta. La otra opción es la de contratar la excursión que te recomiendo en el post. Te recogen en Cangas de Onís, te llevan hacia la parte leonesa haciendo paradas para ver el Valle de Sajambre (que es precioso), te dejan en Caín, haces los 12 kilómetros de ruta y te recogen en Poncebos. Hay que rascarse un poco el bolsillo, pero te ahorras ese hotel, los 12 kilómetros de vuelta y aprovechas el día al 100%.
      En septiembre sigue habiendo mucha afluencia pero menos que en julio y agosto, y al hacerla entre semana te quitas todos los domingueros.
      Espero que te encante la zona y que te respete el tiempo. Ya lo verás, es espectacular.

      Un saludo y bienvenido al blog ?

  4. Gracias Rebeca por tu consejo, lo tengo en cuenta para programar mejor los seis días, ha sido una suerte contar con tu ayuda.

  5. Hola Rebeca. Soy argentina. Vamos a estar por ahí en mayo d 2017. Estaremos llegando a los Picos desde Santillana Del Mar en auto. Nuestra idea es recorrerla en auto. Queremos parar a dormir una noche. la pregunta es por dónd podemos entrar, dónde nos conviene dormir y por donde salimos.
    No vamos a hacer senderismo. Desde ya muchas gracias

    • Buenas noches Paula,

      A ver, no me has dado suficientes datos para contestarte. ¿Sólo vas a estar un día? Si ese es el caso te recomiendo quedarte a dormir en el pueblo de Cangas de Onís. Tiene mucha oferta hotelera (puedes buscar aquí directamente) y está muy bien situado para realizar excursiones por varias zonas de Picos de Europa.
      Podéis ir a los Lagos de Covadonga, los podéis ver sin hacer senderismo, también parar en Sotres, Tresviso, los miradores del Bulnes… Es que sin más datos no te puedo decir mucho más.

      Un saludo

  6. Hola, vamos una semana a Picos de Europa en Agosto. Me gustaría saber cuál es el mejor sitio donde alojarnos para poder visitar todos los sitios tan bonitos que hemos visto en tu blog. Muchas gracias.

    • Buenos días Denise,

      Picos de Europa es una zona muy extensa por lo que quizás alojarse durante una semana en el mismo lugar provocará que tengáis que hacer demasiados kilómetros para llegar a todos los puntos interesantes. Yo quizás me quedaría la mitad de los días en la zona cántabra y la otra mitad en la zona asturiana.
      Se me ocurre que sería ideal buscar alojamiento en Potes (Cantabria) y el resto de los días alojamiento en Cangas de Onís (Asturias) . De esta forma podrás recorrer el Parque Nacional de forma más sencilla.

      Espero que te sirva de ayuda

  7. Hola Rebeca! Soy de Costa Rica, increíble tu post! Te pido ayuda para saber si vale la pena, o es posible conocer al menos alguno de los muchos sitios en un sólo día. En dónde podría ser? Agradezco mucho tu respuesta.

    • En un día puedes hacer una o dos propuestas de las que has podido ver en el artículo. Por ejemplo, puede subir a los Lagos de Covadonga por la mañana y por la tarde disfrutar de Cangas de Onís. O también puedes hacerte el recorrido de miradores del Naranjo de Bulnes y llegar hasta Sotres.
      No es lo ideal pero en un día puedes disfrutar de un poquito de este paraíso.

      Un saludo Ayla 😉

  8. Hola Rebeca, me gustó mucho tu post.
    Voy a visitar los Picos y tengo hotel reservado en Arenas de Cabrales. No soy experto en senderismo aunque tengo buena condición física, me preocupa un poco el tema de la seguridad, vértigo etc. Tengo varias preguntas. Al ir solo. 2-3 días ¿qué me recomiendas? ¿hay algún tipo de excursión organizada para ir más seguro? La idea no es hacer grandes caminatas ni nada de eso, voy a descansar y no quiero asumir ningún riesgo, ya te digo que el tema del vértigo me da un poco de cosa, pero tampoco quiero perderme lugares de interés en un paraje tan bonito, ya te digo que no conozco para nada la zona. Muchas gracias por la información y cualquier tipo de ayuda que me puedas dar. Un saludo

    • Hola Mario,

      En Picos de Europa hay de todo. Desde rutas de senderismo sencillas y para toda la familia hasta otras para expertos montañeros. No te preocupes por los riesgos, cada uno asume los que puede y de verdad, en Picos de Europa puedes hacer de todo. Desde Arenas de Cabrales es muy recomendable la ruta a pie que te lleva hasta el pueblo de Bulnes (también se puede hacer en funicular) o alguna ruta circular por los Lagos de Covadonga. Pero, como te digo, las posibilidades son infinitas. En coche tampoco te puedes perder Sotres o Cangas de Onís.

      Espero que disfrutes de la zona, es una pasada.

  9. Hola Rebeca
    Somos de Argentina y pensamos ir en septiembre a España. Nos tienta recorrer un poco del paisaje de los Picos de Europa, pero no haremos senderismo. La idea es alojarnos en Cangas de Onís 2 noches y desde allí ir hasta el Mirador del Fitu y volver y luego ir a los Lagos de Covadonga. Es mucho para un día?
    Muchas gracias por tus aportes y por compartir tus experiencias. Muy interesante.

    • Buenas noches Alicia

      Yo creo que lo puedes hacer sin problemas en un día. Eso sí, asegúrate de que el día está despejado porque el Mirador del Fitu es de los típicos que muchísimos días del año apenas tiene visibilidad (yo aún no lo he podido ver bien). Por lo demás, las distancias son relativamente cortas y teniendo en cuenta que no vais a hacer senderismo, os da tiempo a ambas visitas.

      También debes informarte de las restricciones de acceso en coche a los Lagos de Covadonga. Durante los meses de verano restringen el acceso en turismo hasta los pies de los lagos y habilitan autobuses. Allí te podrán informar mejor de los horarios y fechas.

      Un saludo

  10. Hola Rebeca, que buen post!! gracias a comentarios como el tuyo decidimos agregar Picos de Europa a nuestras vacaciones. Viajamos desde Argentina, fines de septiembre visitaremos Lagos de Covadonga, haremos noche en Poncebos para iniciar desde alli -al dia siguiente- la Ruta del Cares (ya reservada), y luego una noche en Potes para conocer ese pueblito divino y subir a Fuente De. Van a ser 3 dias a full, pero con muchas ganas de disfrutar ese bello paisaje. Saludos y gracias por tanta info!!

    • Hola Mariana!!!!

      Como me alegro. Lo digo siempre pero es que Picos de Europa es uno de mis rincones favoritos de España. Tienes una ruta muy apretada pero es espectacular. Te garantizo que te va a encantar.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario 😘

  11. Hola Rebeca, me ha encantado tu post, Vivo en Holanda y echo mucho de menos la montaña, así que este año vamos a Picos. Ya lo conocemos, pero es la primera vez que vamos con mi hija. Nos alojaremos en Viñon 3 noches y luego nos iremos a la costa. También tengo otra reserva en Sotres porque no sabía cuál sería mejor opción. Me puedes recomendar qué sería mejor sitio para alojarnos y si conoces alguna ruta de senderos no fácil para hacer con una niña de 7 años?, me encantaría que disfrutara tanto como yo de la montaña (yo soy urbanista total, nada profesional), muchas gracias, vamos en Agosto

    • Hola Natalia,

      Sotres es un pueblo pequeñito pero es precioso y está en un entorno increíble. Hay muchísimas rutas sencillas. todo depende de a lo que esté acostumbrada tu hija. Quizás una buena opción sea subir al pueblo de Bulnes a pie y bajar en funicular. Es una excursión corta y muy bonita en cuanto a paisajes. En este artículo tienes la información.

      Espero que disfrutes y que todos quedéis encantados.

      Un saludo.

  12. Hola buenas,
    Me ha encantado el post y ya lo he recomendado a un compañero que tiene parte de sus vacaciones en Asturias.
    Llevo veraneando en la costa de Asturias más de 20 años y este año he decidido además de costa, estar 3 días por la zona de los Picos de Europa, concretamente tengo el alojamiento en Ortiguero, zona de Cabrales.
    Vamos en agosto y me gustaría que alguien me ayudará a planificar los tres días, con rutas a pies, coche y lugares concretos para degustar buenas gastronomía y a poder ser con buenos precios.
    Es la primera vez que mi novia y yo hacemos este tipo de turismo y no queremos pecar de novatos.
    Muchas gracias.

    • Hola Alejandro,

      Me alegra de que te haya gustado el artículo. Si llevas más de 20 años veraneando en Asturias y no conoces Picos de Europa es un pecado!!!!!
      En este artículo tienes una buena base para moverte por la zona. Alojándote en Ortiguero no te puedes perder los lagos de Covadonda, Cangas de Onís, los miradores del Naranjo de Bulnes, el pueblo de Bulnes, Sotres, Tresviso….y, por supuesto, la ruta del Cares. Te pilla todo muy a mano. Te recomiendo que lleves un planing aproximado de lo que quieres hacer pero tampoco lo lleves todo planeado al 100%. Las propias carreteras que recorren el parque son preciosas y vas a querer parar en todos los sitios. Así que simplemente disfrútalo.

      En el blog he escrito más artículos sobre Picos de Europa. Les puedes echar un vistazo aquí https://viajeros30.com/tag/picos-de-europa/

      Un saludo y espero que disfrutes al máximo del viaje.

      • Muchas gracias, seguiré leyendo para empaparse bien, ya os contaré los lugares que visite.
        Un saludo

  13. Pedazo de reportaje!!!!

    Parece que lo haya escrito yo..jajaja
    (Aunque yo no tengo ese don de la escritura…)
    Por la forma de expresar ese amor y admiración hacia los impresonantes picos.
    Yo también llevo mucho tiempo recorriendo año tras años los picos de Europa y Asturias. Y leyendo este artículo, se me pone la piel de gallina recordando cada rinconcito en el que me siento plenamente feliz.
    Muchas gracias
    Por cierto, el artículo me lo guardo, y cuando alguien me vuelva a preguntar que por que me apasionan los Picos de Europa, se lo reenviaré.
    Un saludo

    • ¡Hola María!

      Que alegría leer un mensaje como este. Feliz de que te haya gustado y que te sientas identificada con todo lo que cuento.

      Un besito y a seguir disfrutando de Picos de Europa 😉

  14. Hola Rebeca
    Soy de Argentina y voy a estar en España parte de diciembre y enero próximos. Se pueden visitar los Picos de Europa en el mes de enero? Es una buena opción?
    Desde ya te agradezco lo que puedas comentarme.
    Saludos!
    Héctor

    • Claro que se puede pero habrá muchas zonas nevadas. Depende de lo que quieras hacer (ver pueblos, senderismo…) y de la climatología de esos días en concreto.

      ¿Es una buena opción? Por supuesto. Con todos los picos nevados el paisaje está espectacular. Pero como te digo, todo depende del tiempo que te haga durante tu visita (nevadas, niebla, lluvia…) Es completamente imprevisible en cualquier época del año.

      Un saludo 😉

  15. En primeiro lugar muitos parabens pelo blog e pelos artigo(s)!!!

    Hola!!!Sou de Portugal e vou estar nos Picos de Europa na primeira semana de Outubro, para descansar, para senderismo, e mas ainda para disfrutar! Gostei muito do teu blog e dos teus comentarios e ajuda.
    Meu Espanhol es un muy fraco, pero te entiendo perfetamente. Espero que me entiendas e me ajudes a fazer la melhor rota, de modo a aproveitar melhor o tempo em coche.
    Na tua opiniao queria saber se o meu trajecto da para fazer a 100%. Vamos passar 4 dias, 3 noites, sendo que esse tempo tambem para regresso a Portugal. Estava pensar ir directo a Cudillero (chegar perto das 12h) e depois Oviedo(ou Gijon) e almoçar por la, e visitar um pouco. Subir para os picos de Europa e (Nao sei bem com estou de tempo) mas ou fazer Covalonga (Lagos, Santuario etc) ou Bulnes. Nao sei como vamos estar de tempo. Dormir 2 noches em Cangas de Onis. No segundo dia é para fazer a rota de Cares. Da para fazer mais algo? No terceiro dia queria fazer lagos de Covadonga, ou Bulnes confome o tempo para o primeiro dia. E depois fazer a costa e dormir em Santillana del Mar. No ultimo dia visitar comillas, seguir para Potes, Subir a Fuente Dé, e Regressar a Portugal. Que te Parece? Obrigado pela atenção e desde ja Agradeço ajuda. Son 4 dias de coche e queria aproveitar da melhor maneira.
    Un Saludo!
    Miguel Fernandes.

    • Hola Miguel,

      Eu percebo portugues muito bem 😉 A ver, la ruta que propones va muy justa de tiempo. En mi opinión el primer día no te da tiempo a ver los lagos de Convadonga ni Bulnes. No lo veo factible si primero visitas Cudillero y Oviedo. El segundo día si haces la ruta completa del Cares ida y vuelta no creo que te de tiempo a hacer mucho más o, al menos, no se si te quedarán ganas. En el caso de que madrugues mucho, cuando termines te puedes acercar al funicular que sube a Bulnes, está muy cerca del inicio de la ruta del Cares en Poncebos, pero es una pena porque el camino a Bulnes es realmente bonito. También tienes la opción de contratar la excursión organizada a la ruta del Cares https://www.civitatis.com/es/cangas-onis/tour-jeep-ruta-cares/?aid=1033 en la que también te mostrarán parte de la vertiente leonesa de los Picos de Europa. El tercer día lo veo bien pero, si vas a Bulnes o lagos de Covadonga, tampoco vas a poder hacer muchas paradas por la costa asturiana. Quizás Llanes, alguna playa y poco más. Y el 4º día para hacer todo lo que indicas tu regreso a Portugal sería bien entrada la noche.

      Yo creo que tienes el itinerario excesivamente cargado. Bajo mi punto de vista, quizás es mejor abarcar menos territorio y poderlo ver con tranquilidad. Pero entiendo que es un viaje muy bonito y que quieras ver lo máximo posible. Todo esto depende también del tiempo que le dediques a cada lugar. Pero son tan bonitos que necesitarás tomarte tu tiempo.

      Un saludo y espero que aproveches el viaje al máximo.

  16. Hola.
    Me encanta los picos de europa.
    Ya hice la ruta del cares.
    ¿Puedes indicarme una ruta para dos días que sea bonita?
    Gracias

    • Hola Daniel,

      No se si te referirás a una ruta a pie o en coche de dos días. Cualquiera de las dos opciones es más que viable en los Picos de Europa. Pero si no me comentas mucho más, no te puedo dar ninguna sugerencia concreta. A mi una zona que me encanta para un fin de semana es la zona de Potes, valle de Liébana y senderismo desde el Teleférico de Fuente De.

      Un saludo

  17. Hola Rebeca,

    Encantado de saludarte. Te escribo porque hace 3 días que mi mujer y yo llegamos de los Picos de Europa, donde hemos estado disfrutando 9 días. Simplemente queríamos agradecerte toda la información que compartes, pues a nosotros nos ha servido de gran ayuda. Hemos estado en tus «imprescindibles» y la verdad es que ha sido tal cual lo expresas en tu blog. Nos has servido de libro de guía en las rutas que hemos hecho (literal, ya que nos imprimimos todas las hojas jajaja) y hemos intentado seguir todos tus consejos. El viaje nos ha encantado, y no descartamos volver 😉

    Ya sigo tu blog en facebook y lo tengo en favorito en la barra de herramientas de mi navegador para futuros viajes, que ya estoy intentando convencer a mi mujer para ir a Islandia (eso me va a costar más trabajo de convencerla que para ir a Picos de Europa :P)

    Enhorabuena por todo.

    Un saludo.

    Luis

    • ¡Buenas tardes Luis!

      Qué alegría haberte ayudado en tu viaje y que te haya gustado. No sabes la ilusión y lo que me carga las pilas comentarios como el tuyo.
      Yo, siempre que puedo, vuelvo a Picos de Europa. Siempre descubres cosas nuevas. ¡Te lo recomiendo!

      En cuanto a Islandia, qué te puedo decir… ¡he vuelto enamorada! 😉 Si hace falta convencer a tu mujer yo lo hago…jejeje

      Un saludo y, siempre que necesites ayuda, no dudes en escribirme 😘.

  18. Hola Rebeca! Lo primero darte las gracias por tan magnífico blog, es realmente útil! Tengo una dudilla, ya nosotros pensamos viajar a Los Picos de Europa en la próxima semana santa y alquilar un coche una vez alli, cabe la posibilidad de subir con nuestro coche a los lagos antes de que los autobuses empiecen a subir? Sería subir a las 7 de la mañana, para así poder aprovechar mejor el día haciendo rutas. Gracias por adelantado! Un saludo!

    • Gracias a ti Rocío,

      El tema de los Lagos de Covadonga cada vez se está poniendo más complicado en estas fechas, por eso recomiendo viajar fuera de la temporada alta. El tema de los autobuses lo van cambiando cada año porque la afluencia turística no para de aumentar. Durante este año sí que podías acceder con tu coche fuera del horario de autobuses, cerraban la carretera desde las 8:30 hasta las 20:00 horas. Por lo que entiendo que podéis subir sin problemas a las 7 de la mañana. Ahora bien, por lo que parece, no vais a poder bajar hasta la reapertura de la carretera a las 20:00 horas. Si pensáis pasar allí tantas horas os viene fenomenal. Pero de lo contrario vais a perder el día entero y se os puede hacer muy largo. Eso ya lo que vosotros tengáis pensado.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y que disfrutéis del viaje.

  19. Hola, Rebeca!
    Estoy preparando un regalo para las bodas de plata de un hermano. La fecha es en diciembre del 14 al 19.
    Mis dudas surgen por el tiempo, …sabes( nieve,…seguramente).
    La idea es que hagan noche en Potes y ahí alquiler de coche para que ellos se desplacen.
    Me gustaría que hicieran la ruta del Cares (me encantó), no son senderistas, culinarios si.
    Los Lagos de Covadonga, etc…
    Espero tus recomendaciones…
    Blog me ha encantado

    Un afectuoso saludo

    • Hola Miguel Ángel,

      Lo del tema de la nieve es una lotería. Las cumbres estarán nevadas pero cotas más bajas no se puede saber hasta que se acerquen las fechas. En cualquier caso, hay muchas más opciones si encuentran dificultades en la carretera. Haciendo base en Potes van a poder explorar el sector cántabro de los Picos de Europa, subir en el teleférico de Fuente Dé y recorrer el desfiladero de la Hermida que les va a encantar. Pero deben saber que, para acercarse a otras zonas como la ruta del Cares (es larga pero sencilla para no senderistas) o los Lagos de Covadonga, tienen una buena tirada en coche y por carreteras de montaña. Si les gusta conducir no hay problema. Se puede hacer porque van a estar bastantes días.

      En cualquier caso es un regalazo así que adelante.

      Un saludo y espero haberte servido de ayuda.

  20. Hola! La información es muy interesante y tengo muchas ganas de ir por primera vez. Vamos a ir con dos perritos pequeños (expertos montañeros) y quisiera saber si hay algún problema con el transporte público, pueden subir? Son pequeños y se nos sientan encima.

    • Buenas noches Robinson,

      No te puedo dar la información puesto que siempre he visitado estos lugares en mi coche particular. Lo mejor es que llames para informarte o preguntes allí mismo. Espero que puedas disfrutar de la zona con tus perritos :).

      Un saludo.

  21. Buenos días Rebeca!

    Me podrías dar opinión, por favor. Es posible hacer alguna de las rutas recomendadas con un perro? Y cual sería la mejor época para que no esté muy cargada con otros visitantes?

    Gracias de antemano!

    • Hola Inna,

      No creo que tengas problemas para hacer las rutas con tu perro. Incluso, el autobús que sube a los lagos de Covadonga durante la temporada estival tiene habilitadas jaulas en el maletero para tal fin. Lo que sí te tienes que informar es si permiten pasear con tu mascota sin correa. Es un Parque Nacional y en muchos de ellos es obligatorio mantenerlos atados.
      Para mi, la mejor época es primavera y otoño. En verano muchos de estos lugares se llenan de turistas. Sobre todo, los Lagos de Covadonga y la Ruta del Cares.

      Un saludo y espero que disfrutes de esta magnífica zona.

  22. Que pasada Rebeca! Me encanta tu Post y me parece que es de lo más acertado!!!
    He estado con mi marido 3 días en los Picos de Europa y he seguido completamente tus indicaciones, de manera que hemos visto todos los lugares que comentas!!!!
    Ha sido mi primera vez aquí pero desde luego que no será la última!!!
    Me parece IMPRESIONANTE todo esto.
    Mil gracias por hacerme de guia!!!!

    • Hola Eva,

      Me alegra mucho haberte servido de ayuda y que te haya gustado la zona tanto como a mi. eso sí, te advierto que engancha. A mi me gusta ir todos los años y nunca me canso. Para la próxima te aconsejo que vayas al sector leonés, el llamado Valle de Sajambre. Una de las zonas más desconocida de Picos. Algún día la incluiré en este artículo porque merece mucho la pena.

      Un saludo y gracias por volver a dejar este comentario. Me hace mucha ilusión ver que os he podido ayudar.

  23. Ya veo que los Lagos de Covadonga está un poco saturado de turistas y es difícil acceder a él desde Cangas en coche particular.

    Si quieres ir a la basílica y cueva y luego a los lagos no hay forma de hacerlo en coche particular. Hay tambien autobuses a la basílica?

    • ¡Hola!

      Los Lagos de Covadonga están algo saturados durante el verano. Los autobuses que salen desde Cangas de Onís tienen paradas intermedias así que podrás visitar la basílica sin problemas.
      Si quieres ir en coche particular tendrás que hacerlo en meses de temporada baja o prontísimo por la mañana (el año pasado cerraban el acceso por carretera a las 8:30 horas).

      Un saludo y a disfrutar!!!

  24. Muchas gracias por la respuesta Rebeca. Estoy mirando tambien una provincia, de la que sólo conozco la capital (que por cierto me encantó), esa gran desconocida que es la provincia de Palencia, estoy viendo por Wikipedia que hay pueblecitos como Tamara de Campos (70 habitantes) y Villalcazar de Sirga que tienen auténticas catedrales. La montaña palentina que es por allí alta montaña y es un preámbulo de los Picos de Europa. Y una de las mayores zonas de concentración de románico del mundo, (junto con el sur de Cantabria), del cual hay una candidatura para que sean consideradas Patrimonio de la Humanidad. Y también un gran sitio para admirar esa impresionante obra de ingeniería que fue el Canal de Castilla.
    A ver si tú también te animas a ir y nos haces uno de esos completos y bonitos reportajes a los que nos tienes acostumbrados. Un saludo

    • Hola David,

      Pues no te imaginas las ganas que tengo de conocer Palencia a fondo. He hecho escapadita a varias veces. Pero merece la pena dedicarle más tiempo. Especialmente a La Montaña Palentina. Un preámbulo de lo que nos podemos encontrar en Picos de Europa pero con la mitad de turismo y aglomeraciones.

      Un saludo 👋

  25. Buenas Rebeca, primero muchas gracias por tu post…. ¡me encantaaaa! y lo explicas todo muy bien. Mi marido y yo nos vamos a ir a Asturias de l 12 al 19. Pero queremos conocer varios sitios y no sólo los Picos de Europa. ¿nos podrías ayudar a organizarnos? Realmente contamos con 6 días enteros y habíamos pensado lo siguiente:
    1 día: Gijón y Oviedo.
    1 día: Cudillero (playa del Silencio), Valdés, Luarca, Caba Peñas, Taramund.
    4 Días.
    Que queremos compartir entre Picos de Europa para hacer: Lagos, ruta del Cares (sólo ida), Bulnes, Fuente De, Sotres y Espinaredo
    Costa oriental: Lastres, Ribadesella, Playa de Cobijeru, Llanes (Bufones, playa Gulpiyuri y playa de las cuevas).
    Se que queremos ver muchas cosas en caso de quitar quitaríamos el día de Oviedo y Gijon.
    Tu cómo lo harías y dónde te hospedarías ?¿?¡ Sobre todo como organizarías la ruta de los Picos y las Costa Oriental.
    Muchas gracias

    Saludos

    • Hola Daida,

      La verdad es que la ruta va a ser muy muy apretada. Mi primer consejo sería que rebajes expectativas.

      Para empezar, ver Gijón y Oviedo en el mismo día lo veo inviable. El segundo día también muy apretado, tendrás que ir corriendo a todos los lados.Y respecto a los 4 días siguientes tienes que pensar que la ruta del Cares os va a llevar un día completo, los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís y alrededores posiblemente otro, Bulnes, Sotres y miradores del Naranjo otro completo, y Potes, Valle del Liébana y Fuente Dé otro más. Ya he sumado 4. Eso si quieres disfrutarlo como se merece, claro. Con lo que yo le quitaría destinos a Picos de Europa o me olvidaría de la costa oriental. Tienes que pensar que todas esas paradas en la costa oriental serían otro par de días fácilmente. Todos estos lugares que quieres ver en 6 días a mi me parece que necesitan al menos 8 o 10.

      No se que decirte la verdad. Yo soy muy de aprovechar los días al máximo, pero la ruta me parece excesiva. No vas a poder disfrutar de nada con tranquilidad. Y eso, sin contar los tiempos de coche por carreteras de montaña y que no te llueva y te haga algún día malo que te entorpezca el planning. Siento ser un poco aguafiestas pero de verdad creo que te conviene ser más realista, ver menos cosas y disfrutar de un viaje increíble.

      Los mejores lugares para alojarse son Cangas de Onís, Potes, Cudillero y Llanes. Aunque realmente, al estar moviéndote de un sitio para otro cada día, el mejor lugar de alojamiento será en el que finalices el itinerario diario.

      Reitero, rebaja expectativas diarias y con cualquier duda no dudes en escribirme de nuevo.

      Un saludo 😉

  26. Muchas gracias por el artículo. Me ha recordado muy buenos momentos. Hace años viajaba con relativa frecuencia a Picos, pero llevo ya mucho tiempo sin ir, y me gustaría regresar. Por eso, leer lo que has escrito, me ha reforzado esas ganas. Te puedo comentar una cosa (para ponerte los dientes largos). La ruta desde Bulnes hasta la base del Naranjo no es preciosa. Es lo siguiente. Eso sí, cuando la hagas, procura entrenarte antes porque exige buena forma física. Yo la hice desde Poncebos y es un palizón. Eso sí, se lleva bastante bien teniendo en cuenta lo entretenido que es el camino y el paisaje que vas viendo, que es simplemente espectacular. A la bajada, nos empezó a llover. En un momento determinado paró de llover y se abrieron un poco las nubes. El caso es que se colaron algunos rayos de sol entre esas nubes y, no te exagero, aquel paisaje así iluminado con esos rayos de luz cálidos parecía el paraíso. Así que te recomiendo ese paseo sin dudarlo. Otro paseo bonito es el que desde el desfiladero de La Hermida sube por el Balcón de Pilatos hasta Tresviso. He leído tu entrada sobre el tramo desde el Mirador del Cable hasta el Parador de Fuente Dé y me lo apunto para hacerlo. Cuando he estado en Fuente Dé, lo que sí he hecho ha sido subir a El Cable andando (en algunos tramos casi trepando) por una canal (creo recordar que se llamaba la Canal de la Jenduda), pero siempre he bajado en el teleférico. Y, por cierto, la excursión hasta Horcados Rojos desde El Cable, también muy bonita. Un poco «lunar» (por el aspecto de la piedra desnuda), pero interesante. Muy bonitas las vistas del Naranjo desde el collado de Horcados Rojos. En fin, gracias de nuevo y un saludo.

    • Muchísimas gracias a ti por tomarte la molestia de dejarme este comentario tan extenso e informativo.
      Tengo muchísimas ganas de hacer la ruta hasta la base del Naranjo pero, por unas cosas o por otras, siempre lo acabo retrasando. Y tu palabras me dan aún más ganas. A ver si el 2019 es el año. Por otro lado, también tengo fichada la ruta de Horcados Rojos. Sin embargo, la de La Hermida hasta Tresviso nunca había oido hablar de ella. Le echaré un vistazo porque seguro que es una pasada.

      En fin, muchísimas gracias y encantada de tenerte por aquí. ¡Un saludo!

  27. Gracias por tu respuesta. En Wikiloc he encontrado la ruta esta de la subida a Tresviso desde Urdón (central eléctrica, en el Desfiladero de la Hermida). No sé si tienes GPS, porque si lo tienes, simplemente te descargas la ruta de Wikiloc, te la cargas en el GPS y a andar. En cualquier caso, no hay posibilidad de pérdida, porque sólo puedes elegir entre camino y precipicio con río al fondo. Así que casi mejor elegir el camino, que te subirá sólo a Tresviso.
    Nada más, si la haces algún día, espero que te guste. Y cuando llegues a Tresviso, siéntate a contemplar el paisaje con algo para beber y un buen queso de Tresviso, que son espectaculares.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-a-tresviso-desde-urdon-13504518

  28. El próximo verano visitaré todos los pueblos de la zona que has descrito, estoy deseando que llegue el momento. Gracias por tus reseñas tan bien detalladas.
    Un saludo Rebeca

    • ¡Te va a encantar!

      La primera vez que se visitan los Picos de Europa es un momento inolvidable y estoy segura de que querrás volver porque te habrás dejado otros tantos lugares hermosos por el camino.

      ¡Disfruta del viaje y vuelve por aquí para contarlo!

  29. Que guapina es la mi tierrina. El que no esté enamorado de ella es que no ha tenido la oportunidad de conocerla. Genial post, enhorabuena!

    • Jejejeje toda la razón. Vaya tierra más bonita tienes. Toda una suerte vivir cerca.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario 😘

  30. Hola Rebeca. Una pregunta cuál es la ruta más fácil para llegar a la base del Naranjo? He leído que desde Sotres es la más rápida y transitada.
    Estoy planificando cosas y creo que haría una cosa parecida:

    2 noches en Oviedo y ver la ciudad, Gijón y las iglesias preromanicas
    3 noches en Las Arenas de Cabrales, desde ese pueblo tengo cerca Poncebos (Ruta del Cares) y Sotres (naranjo de Bulnes) y Los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís y la basílica de Covadonga.

    Iría en mayo así que me quito mucho jaleo.

    Después de todo esto iría dirección Cantabria para ver Llanes San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar y Comillas.

    Hay tanto que ver un saludo

    • Hola David ¿Cómo estás?

      La ruta me parece bastante apañada. Al final según tus propios ritmos de viaje la puedes ir cambiando sobre la marcha. Respecto a lo de llegar a la base del Naranjo lo mejor es hacerlo desde Sotres pero sí, también te la encontrarás con muchos senderistas. Mayo es una buena época para andar, así que si coincide en fin de semana seguro que estarás acompañado de bastante gente con las mismas ganas de conocer la zona.

      Un saludo y a disfrutarlo muchísimo

  31. Hola Rebeca!
    Soy Carina de Rosario, Argentina. El 1/3/19 vamos a España con mi esposo. Quería hacer un «pantallazo» por los Picos de Europa de sólo 1 día, saldríamos a la mañana bien temprano en auto (el 13/03 aproximadamente) y a última hora del día deberíamos estar llegando a otra ciudad, no sé si nos dará el tiempo para conocer un poco este hermoso lugar que tanto promocionás. La idea no es hacer senderismo porque eso nos llevaría mucho tiempo. Pensé que lo mejor era iniciar el recorrido desde Cangas de Onís, de ahí a Covadonga (no sé si podremos hacer los lagos), Bulnes en funicular y tomar el teleférico de Fuente De, vos me dirás si eso es factible y si es suficiente para una primera vez… Las ciudades donde estaremos pasando 1 noche son Santander, Gijón y La Coruña, no sé desde qué ciudad nos conviene partir para ir a los «Picos de Europa». Por favor, sugerime una ruta porque estoy desorientada!!!
    Saludos!!!

    • Hola Carina,

      Ayyyyy los Picos de Europa en un sólo día es tarea imposible, al menos como lo tienes planteado. El 1 de marzo aún no hay demasiadas horas de luz y visitar en una sola jornada Covadonga y los Lagos, Bulnes y Fuente De es literalmente inabarcable. Te aconsejo que te quedes con uno sólo de los lugares. Un día en Covadonga y los lagos, visitando también Cangas de Onís podría ser ideal. Tampoco veo mala idea subir a Bulnes en Teleférico, bajar andando para disfrutar de los paisajes y terminar visitando el bonito pueblo de Sotres. Y ya por último una tercera opción muy buena podría ser visitar Potes, Liébana y subir en teleférico a Fuente De (si te sale un día despejado vas a disfrutar mucho del lugar).

      Respecto a las ciudades, Santander te quedaría más cerca de la zona de Fuente De y Gijón de Bulnes o Cangas. Aún así tienes un rato de desplazamientos. A veces es mejor quedarse con un sólo lugar y verlo con tranquilidad que ir a la carrera para ver lo máximo posible.

      En cualquier caso, espero que lo disfrutes muchísimo.

      Un besote 😉

  32. Muchas gracias por las recomendaciones!!
    Acabamos de volver de pasar unos días por Asturias y Cantabria, zona de Picos de Europa, Lagos de Covadonga, Liébana y la información nos ha resultado súper útil!! 🙂
    Nos encantó la subida a Bulnes, precioso y ruta bastante cómoda de hacer. Tuvimos que dejar el coche en Arenas porque ya no dejaban subir con los coches, pero hay 2 opciones para subir hasta Poncebos, bus 2€ (es bastante fluido y con toda la gente que había no tuvimos que esperar mucho) o taxi 1€ (son furgonetas de unas 8/10 plazas, y lo usamos para bajar desde Poncebos) Los vigilantes que había regulando el tráfico, no nos recomendaron subir desde Arenas a Poncebos caminando porque son 7km en una carretera sin arcenes y por la que continuamente pasan coches y autobuses.

    Comentar que el viernes 19/4 subimos a Fuente Dé con la idea de hacer el sendero de los Puertos de Áliva, había nieve y estaba precioso pero cual fue nuestra sorpresa que no llevábamos ni 800 metros y no pudimos continuar porque el camino estaba todo nevado, llegó un momento en que no se distinguía el camino, y además tiraba algo de viento, y no nos atrevimos a continuar. No fuimos los únicos!! Salvo un grupo de atrevidos o imagino que profesionales que se divisaban al fondo en medio de la nieve, la mayoría acababan volviendo y teniendo que bajar en el teleférico. Nos hemos quedado con las ganas de hacer esa ruta, por lo que sin duda volveremos en otra época del año!! Voy a comentarlo también en el post específico de Puertos de Áliva, ya que puede ser de interés para personas que quieran hacer esta ruta.

    Por lo demás, muy muy recomendable, los Lagos impresionantes y eso que estaba nublado, me imagino que en un día soleado tiene que ser una auténtica pasada!!

    Un saludo.
    Saray

    • Hola Saray,

      Te agradezco muchísimo tu comentario porque este tipo de medidas cambian cada año y a veces si no es por la ayuda de gente como tu, ni siquiera me entero. Voy a actualizarlo en seguida para que el lector tenga una información veraz y actualizada.

      Respecto a la ruta desde el teleférico, efectivamente con nieve y sin equipo adecuado es imposible hacerla. No hay que olvidar que estamos en alta montaña y, probablemente, hasta finales de mayo o primeros de junio esta nieve no se disipa completamente.

      De verdad, muchas gracias Saray.

  33. Hola Rebeca me ha encantado tu explicación de los picos de Europa,soy senderista y me gustaría realizar la ruta del cares, subir a Fuente De,ver Sotres Y el Naranjo de Bulnes.
    Me gustaría saber si ahí algún pueblo donde alojarse para hacer estas actividades o es mejor alojarse en dos sitios diferentes .Gracias

    • Hola Encarna,

      Para hacer esto, tal y como explico en el artículo, yo escogería dos puntos para alojarme: Potes y alrededor en la zona cántabra, y Cangas de Onís o Arenas de Cabrales en la zona asturiana. Y si vas a visitar la zona leonesa, tienes muchas opciones en El Valle de Sajambre y el Valle de Valdeón.

      Un saludo y a disfrutarlo

  34. Hola

    Tengo pensado hacer una ruta de 6 días por los 3 macizos de los Picos de Eruopa a mediados de noviembre. ¿Que tan peligroso es (por el clima? ¿Que restricciones me toparé? ¿Cómo las puedo sortear?

    De antemano muchas gracias y un abrazo desde México

    • Hola Santiago,

      No me cuentas si la ruta es a pie o en coche. La cosa cambia en gran medida.
      En esa época es muy probable que te encuentres con nevadas e, incluso, alguna carretera cortada. Tendrás que ir viendo las previsiones sobre la marcha.

      Un saludo.

  35. Hola, Rebeca:
    ¡Qué éxito de publicación! Soy Marijose, de Bilbao, pero vivo hace más de veinte años en Costa Rica. Estas navidades vamos a ir a visitar a mi familia. Como será muy invierno, creo que no es buena idea ir y adentrarse en los Picos de Europa, pero se me ocurre que a lo mejor hay alguna excursión «alternativa» que podamos hacer en el día, saliendo desde Bilbao. ¿Nos recomiendas algún lugar bonito desde donde se vean los Picos de Europa desde lejos, pero que se aprecie lo preciosos que son? Estoy pensando en algún pueblo que no se aleje mucho de la A8, que se vean las montañas y de paso sea bonito… jeje ¡qué petición más rara la mía!
    ¡¡¡Mil gracias!!!

    • Hola Maria José,

      Que sea invierno no quiere decir que esté todo a reventar de nieve. Hay zonas más bajas de Picos de Europa que seguro que podéis visitar sin problemas. Una buena zona por ejemplo es la de Potes, el Desfiladero de la Hermida y el Teleférico de Fuente Dé. El teleférico os lleva a gran altitud sin esfuerzo. Y aunque esté nevado podéis dar un paseo por la zona. Eso sí, tienes al menos 2 horas y media de coche desde Bilbao. Incluso si no llegas hasta la zona del Teleférico, en el propio desfiladero de la Hermida hay vistas muy muy bonitas de los picos.

      Espero que lo disfrutes un montón.

  36. Hola! Mi pregunta es para ir a los Picos de Europa en el mes de abril. Queremos hacer senderismo pero no estamos acostumbrados a la nieve y preferiríamos no encontrarla. Evidentemente habrá nieve pero querria saber si se encuentra solo en los puntos más altos o todo está nevado. No sé, me gustaria que pudieras darme un poco de información y si e abril no es fecha indicada, que me puedas decir cual és la mejor época. En septiembre me da miedo demasiada gente.

    • Buenos días Montse,

      El tema de la nieve es algo impredecible. En principio debería estar en las cotas más altas. En cualquier caso, es algo que no te puedo asegurar. Esos días lo mismo te puede caer una gran nevada que todo lo contrario, que no encuentres nada por todos los sitios a los que vayas. Es como intentar predecir si en el mes de agosto va a hacer sol o va a llover. La montaña es impredecible en cualquier época del año. Sin embargo, te aconsejo que no canceles el viaje. Siempre hay muchas cosas por hacer en cotas más bajas. O incluso habiendo nieve puedes subir a Fuente Dé y alucinar con las vistas, o hacer la ruta del Cares que tiene muy poco desnivel, o hacer la ruta de miradores del Urriellu, o recorrer pueblecitos con encanto. En fin, que hay muchos planes por la zona. Y la meteorología en principio no debería ser impedimento.

      Es que hablar de mejor época es complicado. En verano, en principio, tienes más posibilidades de que haga buen tiempo pero encontrarás un turismo masificado en muchos de los puntos. Pero es que es una lotería. Yo el año pasado estuve en el mes de abril por el sector cántabro de Picos de Europa y me hizo buenísimo. Sin embargo, en verano me he encontrado con mucha niebla y tormentas.

      Tu sigue adelante y ya verás como te encanta. Ya me contarás.

    • Como ya indico en el post, es una zona extensa. Todo depende de lo que quieras ver y del tipo de actividades. Puedes hacer un par de noches en Potes y otras 2 en Cangas. O puedes hacer las 4 en una sola zona. O incluso ver la parte leonesa y luego acercarte a la asturiana. Hay muchas posibilidades. Si me das más detalles podría orientarte mejor.

      Un saludo

  37. Hola Rebeca,

    Estupendo tu post!! Gracias por compartirlo.

    Estamos mirando para ir del 1 al 5 de Enero, y como somos de Murcia, tenemos tres días efectivos que según los lugares que comentas, he pensado la siguiente ruta:

    Día uno (viaje en coche) y dos, dormir en Cangas y el día dos ir a los lagos de Covadonga.

    Día tres , ir a la ruta del Cares con la excursión que consiste en ir a Poncebos, andar hasta Caín y luego te hacen una ruta en 4×4 que acaba en Poncebos. Dormir ese día en Arenas.

    Día cuatro, ver Bulnes, sotres y fuente De. Dormir cerca de fuente de.

    Día cinco, vuelta a Murcia y no nos da tiempo a ir al valle de Sejambre.

    Muchísimas gracias.

    Un saludo!!!

    K

    • Buenas tardes Katia,

      En principio tu itinerario está muy bien. Quizás, lo que veo más ajustado es el día 4. Yo optaría por quitar la subida a Bulnes (tanto si lo haces en funicular como a pie te va a llevar un buen rato) y así poder disfrutar de la carretera, del pueblo de Sotres, de Tielve, subir en el Teleférico de Fuente De y dar un paseo por allí arriba. Te aseguro que es espectacular. Y quizás para dormir, me acercaría o bien al pueblo de Mogrovejo que es una chulada, o a Potes que también es uno de los más bonitos de la zona.

      Otra opción para ese cuarto día sería desde Arenas coger otra carretera que dando más rodeo también te lleva a Fuente Dé a través del Desfiladero de la Hermida, otra preciosidad. Así podrías conocer un poquito más el Valle de Liébana.

      Cualquiera de las dos opciones es buena. Eso sí, siempre quitando la opción de subir a Bulnes. Aunque al final todo depende de la climatología. Si sale un día malo de nieblas y sin visibilidad quizás merezca más la pena subir a Bulnes que a Fuente Dé. Con un buen día despejado, yo escogería Fuente Dé sin duda. Pero eso ya lo tendrías que decidir sobre la marcha.

      Espero haberte ayudado. Obviamente no te da tiempo a ver el Valle de Sajambre ni el Valle de Valdeón, pero siempre está bien dejarse algo para otro viaje 😉 Los Picos de Europa tienen mucha miga y no se pueden ver en sólo 3 o 4 días.

      Un saludo.

      • Hola Rebeca !!!!

        Muchísimas gracias por tu respuesta, me sirve de mucho tu información.

        Saludos 🙂

  38. Hola! El articulo esta de lujo, muchas gracias! Cuantos dias crees que deberiamos tomarnos para hacer las actividades que propones? Un saludo desde Murcia!

    • Hola Jorge,

      Para hacer todo lo que ves en esta lista necesitarías como mínimo entre 5 y 7 días. Si no dispones de tiempo suficiente, te aconsejo que elijas las actividades y zonas que más te motiven y te lo tomes con tranquilidad. Los Picos de Europa es una zona para saborear con calma.

      Un saludo y a disfrutarlo

  39. Hola, excelente informcion. Muchas gracias.
    Tengo 2 dias para visitar los picos y tengo una duda para el segundo dia.
    1 dia para ruta de cares y regreso en 4×4
    2 dia pensaba hacer el senderismo hasta Bulnes por la tarde y Covadonga por la mañana (basilica cueva y lagos). Nos dara tiempo de hacer las dos cosas, o mejor hacer todo el dia en Covadonga.
    Muchas garcías

    • Hola Montse,

      Si fueses en otra época en la que hubiese menos turismo te diría que quizás te dé tiempo a hacerlo todo. En verano, a no ser que madrugues muchísimo para subir a los lagos de Covadonga en tu propio vehículo, es difícil que puedas hacer las dos cosas. Mejor céntrate en ver los lagos, el santuario y disfrutar del ambiente de Cangas de Onís.

      Un saludo

  40. Hola Rebeca,

    Vaya artículo… dan ganas de perderse. Nosotros vamos a ir en autocaravana desde el 28/08 al 04/09. Dos adultos, un niño de 7 años enamorado de las montañas y otro de 5 al que estamos intentando enamorar. Queremos hacer la ruta a Bulnes y subir a los lagos como actividades innegociables, pero nos gustaría que nos recomendases qué cosas ves más adaptadas para hacerlas con los «enanos».

    El blog es una pasada. Muchas gracias. 🙂

    • Hola José Miguel,

      Me alegro muchísimo que te haya gustado. Para niños te recomiendo muchísimo como dices subir a los Lagos de Covadonga y a Bulnes. También súper chulo subir en el teleférico de Fuente Dé y dar un paseo arriba, así como toda la ruta del Desfiladero de la Hermida y el Valle de Liébana. Además, todo el sector leonés (Valle de Sajambre y Valle de Valdeón) es una pasada porque son los menos turísticos y vais a encontrar la tranquilidad que seguramente venís buscando.

      Es que en realidad, quitando grandes travesías de montaña de las que no hablo en el artículo, todas estas actividades las puedes hacer con niños. Y teniendo tantos días disponibles os da tiempo a conocer buena parte de ellos.

      Estoy segura que saldréis enamorados de Picos de Europa. Es imposible no enamorarse de esta zona.

      Un saludo.

  41. Hola, me gustaría que me aconsejarais un poco. Tenemos idea de ir en el puente de octubre del 9 al 12 y me encantaría recorrer algún tramo de los picos de europa , la gastronomía y ver esos paisajes de ensueño. Vamos dos parejas y hay una embarazada. Algún sitio que me recomendéis? Gracias.

    • Hola María,

      Un gusto poder ayudarte. Dado que las posibilidades de montaña serán menores, te aconsejo centrarte en lugares que no requieran grandes esfuerzos físicos. También al ser puente es muy posible que encontréis bastante gente en la vertiente asturiana y cántabra. Mi recomendación es que visitéis el valle de Valdeón y El Valle de Sajambre en León. Son una maravilla, repletos de miradores, de pueblos encanto y paisajes maravillosos. Disfrutareis segurísimo de unos días fantásticos.

      Un saludo.

    • Hola Verónica.

      Cualquier duda específica que tengas no dudes en preguntarme. Si estás buscando un guía profesional decirte que aquí sólo vas a encontrar información.

      Un saludo y gracias

  42. ¿Cuanto tiempo recomiendas para hacer estos imprescindibles? ¡Gracias por el post!

    • Hola Carol,

      Todo lo que ves en este artículo es el resumen de un montón de escapadas por la zona. Yo te diría que si quieres visitar todos los sectores de Picos de Europa, el leonés, el asturiano y el cántabro deberías dedicarle al menos una semana completa. ¡No te vas a arrepentir! Aún así, es probable que no te de tiempo a hacer todas las rutas pero te pegarás unas vacaciones en la naturaleza de lujo.

      Un saludo

  43. Hola Rebeca, gracias por compartir toda esta información y el detalle con el que lo haces, y esas magníficas fotos. A mi particularmente me está sirviendo de mucho. Llevo un tiempo queriendo visitar el norte de España y los picos siempre me han llamado la atención.

    Me gustaría salir el 30 de agosto y volver el 4 de septiembre (somos de Málaga y 1 día se nos va entre ida y vuelta). Vamos mi mujer, mi hija de 11 años y yo, y aunque me gustaría visitarlo todo, sé que no va a ser posible. He pensado en incluir algún deporte de aventura como barranquísmo o algo así para que no sea todo andar, mayormente por mi hija.

    Vamos en coche por lo que había pensado en estar dos dias en Potes, otro par de dias en Cangas de Onís y por último uno o dos días en Potes.

    No me gustaría hacer una viaje en plan correcaminos para ver todo y no ver nada, pero sí aprovecharlo al máximo. ¿Lo ves muy apretado?, ¿qué me recomiendas?

    Un saludo

    • Perdona me he confundido, el recorrido sería Potes, Cangas de Onís, Soto de Sajambre.

      • ahhhh jajajaja. Te contesté al primer mensaje sin ver este. A priori, el recorrido está bien planteado pero, por supuesto, tendrás que seleccionar actividades. Aún así, yo creo que está genial para una primera toma de contacto con el parque que te va a dejar enamorado. Por cierto, tengo que decirte que la zona asturiana se está poniendo complicada. Este año han puesto nuevas restricciones para el acceso a Poncebos, Sotres y Pandébano debido a la saturación de coches, pero no te preocupes porque han habilitado lineas de autobuses desde arenas. Tengo pendiente actualizar el post porque cada año cambian las medidas de cara al verano.

        Un saludo

    • Hola Miguel,

      Muchísimas gracias por tus palabras. A ver, lo de si el viaje es o no apretado depende de las actividades que hagas en cada zona. Lo que no entiendo muy bien es por qué regresas a Potes los últimos días en vez de salir por la zona leonesa. Si me dices más en detalle lo que quieres hacer cada día o más o menos lo que tienes pensado, te puedo dar mi opinión sobre si va o no va apretado.

      Un saludo

  44. Hola Rebeca, felicitarte por el blog, es muy útil entran muchas ganas de visitar esta maravilla de la naturaleza.

    Para finales de agosto, principios de septiembre nos gustaría hacer una viaje a picos, y te agradecería me aconsejaras. Vamos mi mujer, mi hija de 11 años y yo. La idea es estar del 30 de agosto al 4 de septiembre, vamos desde Málaga así que queremos aprovechar bien el viaje, pero sin prisas, disfrutando.

    Mi idea es parar en Potes un par de dias, en Cangas de Onís otros dos y luego Soto de Valdeón. Vamos en nuestro coche por lo que creo podremos ver bastantes cosas.

    Desde Potes visitar Fuente Dé. De camino a Cangas ver el desfiladero de Hermida y Bulnes, y ya en Cangas los lagos y el santuario de Covadonga. Luego bajar a Soto de Valdeón y acabar allí el recorrido.

    Como lo ves? Muy apretado o es factible. Se admiten sugerencias.

    Muchas gracias

    • Hola Miguel,

      Te cuento. Así dicho, a priori lo veo factible. El único problema es que es agosto y hay varios puntos súper turísticos que regulan aforo. Por ejemplo, para acceder a Bulnes es probable que tengas que aparcar en Arenas de Cabrales y coger un autobús a la zona de Poncebos, por lo que demorarás un tiempo extra. Lo mismo pasa con los Lagos de Covadonga. Por lo demás, el itinerario lo veo muy bien y estoy segura que te va a encantar.

      Un saludo

  45. Excelente artículo. He llegado por casualidad a tu blog y es una maravilla. Enhorabuena!

  46. Hola Rebeca! Felicidades por la gran aportación que se realiza por este blog tan bienvenido! Somos dos individuos de 30 años más acostumbrados a montes de 1000m a 1400m pero queremos conocer un recopilatorio de toma de contacto de 2 noches y 3 días por los picos sin tener que mover demasiado el coche. Hemos pensado invertir dos días entre la ida y la vuelta haciendo noche por el refugio de urriellu y descubriendo torrecerredo, el pico urriellu y sus alrededores accesibles sin jugarnos en ningún momento retos por encima de nuestro nivel. Esto nos ocuparía 2 de los 3 días asi que el último día no sabemos si nos merecería seguir descubriendo parajes cercanos o bajar hasta el coche y desplazarnos a otra zona para hacer una ruta de ida y vuelta en el mismo día.

    Por cierto, para la noche por la zona del urriellu, sería posible llevar una pequeña tienda además del saco y la esterilla?
    Creo que la legislación lo permite únicamente una hora antes de la puesta del sol y la marcha una hora después del amanecer.
    Saludos desde país vasco, un abrazo. Eskerrik asko!!
    Uff perdón la parrafada

    • Hola Aritz,

      Te cuento. Lo de hacer noche en el Refugio Urriellu lo veo fenomenal. El sendero al Urriellu, aunque con desnivel, es sencillo. Y luego allí para la vuelta puedes plantear otro sendero. Lo que no se si acabo de ver es lo de Torrecerredo. Se trata del pico de mayor altitud de Picos de Europa. Si me dices que no te sientes preparado para alta montaña y que no os la queréis jugar, coronar este montaña quizás me parece demasiado. Pero nadie mejor que tú sabe lo que puede o no puede hacer.

      Respecto a lo de llevar tienda, me consta que se permite porque estuve allí al principio del verano y vi montadas algunas tiendas. Pero yo llamaría al refugio para enterarme de las condiciones específicas. Incluso podrías hacer en el refugio las comidas para llevar más ligera la mochila.

      De todas formas, aunque yo no lo he hecho. Creo que podrías plantear un sendero circular que pase por el Refugio Urriellu, el pueblo de Bulnes, incluso por la zona de Fuente Dé, con salida y llegada en Pandébano. En wikiloc podrás encontrar un montón de tracks con travesías de dos o tres días. Al final es cuestión de elegir una con la que te sientas más seguro.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  47. Hola Rebeca,

    Felicidades por tu blog, no sólo por el contenido si no también por tu forma de escribir!

    Nosotros queremos visitar el Parque, desde Asturias, León o Cantabria, no nos importa. Vamos de Galicia a Catalunya por la costa. Lo relevante es que viajamos con una autocaravana muy antigua y no podemos hacer grandes subidas. Por dónde crees que sería el mejor acceso? O hasta que punto podríamos ir, aparcar y quizás tomar un bus hasta donde empezar la ruta? Rutas de un día o dos, nos adaptamos. No tenemos prisa.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos 🙂

    • Hola Annais,

      Vaya viajazo chulo que os vais a marcar. Sobre el tema de subidas… pues la verdad es que no se qué decirte porque en las tres vertientes os vais a encontrar subidas y no se hasta qué punto os aguanta la autocaravana. Quizás lo más sencillo sea dejarla en Cangas de Onís de y de ahí coger transporte a Lagos de Covadonga, Ruta del Cares y ese tipo de lugares más comerciales. Pero es una pena que os perdáis otros lugares.

      Ayyyyy que responsabilidad de verdad porque no me atrevo a darte una solución ya que no se lo que es realmente una subida complicada para vosotros.

      Espero que podáis visitarlo y disfrutarlo muchísimo

  48. Rebeca

    Eres una crack, me has hecho de guía para estos días que tengo pensado acercarme a tu tierra.

    De verdad que gracias por tu blog!!
    Saludos

    • ¡Hola Lauren!

      Qué alegría leer tus palabras. Espero que lo disfrutes muchísimo y cualquier duda aquí estiy para ayudar en todo lo que esté en mi mano.

      Un saludo

  49. Hola Rebeca! Que chulo tu blog! la verdad que leerte es como poder ver lo que has disfrutado en esos lugares jeje

    Aunque es cierto que muchos de ellos ya los conozco y me sumo a lo que cuentas jeje en breve repetire viaje y tu articulo me ha venido guay para redirigir la furgo y la mochila a los puntos que se me pasaron por no leerte antes jeje

    Uno mas que te agradece con estas letras lo compartido y ea! A seguir asi! Disfrutando y compartiendo😉

    Un saludo
    David

    • Hola David,

      Me alegro un montón haberte servido de ayuda. Pios de Europa siempre es buen plan y siempre se pueden descubrir lugares nuevos. Espero que lo disfrutes muchísimo y espero seguir descubriendo más y lñlenar este artículo de lugares fascinantes.

      Un saludo

  50. Hola Rebeca,

    Me encanta tu reportaje!
    Vivo en UK y pienso hacer la ruta de Cares dentro de una semana. Ida y vuelta se me hace Un poco largo asi que solo quiero hacer Un trayecto. Tenemos hotel en Cangas. Podemos coger transporte hasta Cain y hacer la ruta hasta Poncebos o hacer la ruta Poncebos – Cain y contratar Un taxi para volver a Poncebos? He leido que en septiembre no hay autobus y hace falta contratar Un taxi. Agradaezco tu consejo
    Gracias, Julian

    • Hola Julian,

      Efectivamente, la ruta se puede hacer algo pesada si la decides hacer ida y vuelta. Por ello, en el propio blog recomiendo una excursión organizada que te lleva desde Cangas hasta Caín para hacer la ruta en ese sentido y luego te recoge en Poncebos para llevarte de vuelta a Cangas. Aquí tienes el link.

      Espero que lo difrutes muchísimo

  51. Hola rebeca muy interesante tu blog.
    Queremos hacer noche en cangas de Onís y subir en coche para ver los lagos de Covadonga y bajar al medio día.
    Nos dará tiempo?
    Es un problema hacerlo en diciembre?

    Muchas gracias espera t respuesta

    • Hola Jordi,

      A priori en diciembre, a no ser que haya un gran temporal de nieve que impida la circulación por esa carretera, no tendrás problema por visitar los Lagos de Covadonga en tu coche propio. Respecto al tiempo de visita, es algo muy relativo. Si sólo quieres ver los lagos y dar un paseo por la zona, no tendrñas problema por bajar a mediodía a otra zona. Si lo que quieres es disfrutar con más calma del paraje y hacer alguna ruta de senderismo, probablemente, esos tiempos sean algo precipitados.

      Espero que lo disfrutes mucho.
      Un saludo

  52. Hola Rebeca! Voy a fin de mes al norte de España. Desde Santander, me gustaria recorrer un poco de Asturias. Tengo solamente dos dias para quedarme por ahí. Pense en visitar Covadonga y los picos de Europa y hacer noche en Llanes. Que lugares son imperdibles? que ruta me recomiendas? Muchas gracias!

    • ¡Hola Bibiana!

      Si tienes solamente dos días, uno lo puedes dedicar a los Lagos de Covadonga, al Santuario y a ver Cangas de Onis. El otro día puedes aprovechar para ver Llanes y alrededores, dependiendo de si te diriges hacia el este o el oeste tendrás playas increíbles, miradores y otros pueblos interesantes. En mi blog tienes un montón de información. Te aconsejo que entres en la sección del blog de Asturias y te pongas a investigar qué es lo que te apetece más.

      Un saludo,

  53. Hola, ¿el autobús que sube hasta los lagos de Covadonga te permite subir y bajar en diferentes paradas? Es que he leído en algún sitio que el billete sirve para todo el día y es la duda que tengo, si solo se puede usar de ida o vuelta o se puede ir haciendo paradas. Gracias.

  54. Hola! Muy buena toda la info muchas gracias! Tengo dos consultas a ver si puedes ayudarme.
    Una es que la idea es ir con mi madre que tiene 72 años, esto crees que puede ser un impedimento a la hora de recorrer las distintas zonas?
    La otra es que soy un conductor poco experimentado y nunca conduci en zona montañosa. Esto crees que puede ser un problema? O los caminos están todos en buen estado y de normal conducción?

    Muchas gracias por tu tiempo

    • Hola Ignacio,

      El impedimento que pueda suponer o no viajar con tu madre de 72 años sólo tú lo sabes. Dependerá muchod el tipo de planes que quieras hacer y de lo que a ella esté acostumbrada. Y yo ahí imposible decirte algo. En cualquier caso, en Picos de Europa como has podido ver en el artículo, hay plnes para gente que quiere disfrutar de rutas por montaña o gente que prefiere recorridos en coche y miradores.

      Respecto a lo de las carreteras, me vuelves a poner en el mismo compromiso. Las carreteras están perfectamente pero como muchas carreteras de montañas, hay vías estrechas, con curvas y de conducción lenta. Yo no se hast que punto estás o no capacitado para conducir por esas carreteras.

      Supongo que no son las respuestas que esperabas pero yo no puedo entrar a decidir qué puede o no puede hacer la gente. Sí os puedo ayudar a organizar rutas, saber qué lugares son bonitos o qué carreteras merecen la pena, pero la decisión última sobre lo que podeis o no podéis hacer la tenéis que tener vosotros.

      Un saludo y de todos modos espero que lo disfrutes

  55. Hola Rebeca,
    Mil gracias por tan detallada información, seguro que nos va a servir en nuestro viaje.
    El próximo fin de semana vamos a Picos hasta el viernes. ¿Que sugieres hacer el domingo que será el día con mayor afluencia? Nosotros llegamos el sábado tarde-noche y nos alojaremos en San Pumes toda la semana.
    Otra pregunta nos viene a la cabeza¿ son necesarias cadenas en estos momentos?

    Muchiiissimas gracias por las rutas 😉

    • Hola Sara,

      Pues mira, si quieres algo de tranquilidad en Picos de Europa el domingo te aconsejo ir al Valle de Sajambre, es precioso y suele estar menos visitado que el sector asturiano. Respecto a lo de las cadenas es algo que debes informarte en las páginas adecuadas. Mirar la meteorología en la Aemet u otras aplicaciones del tiempo, y el estado de las carreteras en la web de la DGT. Son cosas que además pueden cambiar de un momento a otro así que siempre conviene informarse en webs oficiales.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo.

  56. Hola Rebeca, muchas gracias por toda la información que nos aportas, muy clara y práctica.
    En julio tengo pensado viajar a Asturias, y sobre todo hacer mucho senderismo y rutas en bici. Quiero visitar los Picos de Europa, estar unos 2-3 días, pero con tanta información no sé qué rutas me recomiendas para tan pocos días, y los pueblos donde sería bueno quedarnos para realizarlas. En este caso sería andando, y tenemos coche para desplazarnos. Muchas gracias de antemano por la información.

    • Hola Leticia,

      Pues te cuento. Opciones hay muchísimas pero, si lo que vas a hacer es una ruta por Asturias, yo creo que lo mejor es que te centres en la zona asturiana: Sotres, Tresviso, base del Bulnes, pueblo de Bulnes, Cangas de Onís, Lagos de Covadonga, Valle de Angón etc… Más que nada por cercanía a tus siguientes destinos.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

  57. Fantástica página e imprescindibles reseñas para saber moverse por la zona, al menos para personas como yo, sin apenas experiencia por aquí. Ayer mismo hemos dado una vuelta rápida e inicial por la zona de Arenas de Cabrales, Poncebos, Camarmeña y Sotres. Hemos tenido la suerte de poder subir hasta el Mirador del Urriellu en Camarmeña, con el coche y aunque en Sotres nos ha acompañado la niebla, nos ha dejado una muy buena impresión y el deseo de volver en un futuro cercano, espero. Muchas gracias por compartir tu experiencia y reseñas.

    • Muchísimas gracias Miguel Ángel,

      Me alegro muchísimo que mi artículo sobre Picos de Europa te haya ayudado y que estés teniendo tan buena experiencia. Espero que sigas disfrutando de las montañas y, por supuesto, que vuelvas. Esta zona es fantástica para regresar una y otra vez.

  58. Hola Rebeca!

    Muchas gracias por el post, me está siendo muy útil para organizar el viaje este año a los picos de Europa. Quería preguntarte cuántos días recomiendas para poder visitar todos los lugares que mencionas en el artículo.

    Por otro lado, por lo que veo en el artículo empezaríamos en Cantabria y terminaríamos en León, he visto otros artículos que sugieren una ruta circular. ¿Qué recomendarías?

    Muchas gracias por la info!

    • Hola Arminda,

      Para ver todo todo todo lo que recomiendo en el artículo necesitas muchos días. Sin embargo, una semana completa sería el tiempo ideal para conocer los lugares más importantes de la vertiente cántabra, leonesa y asturiana.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre