¿Preparado para conocer un pedacito de la Sierra de la Demanda burgalesa? El sendero que nos lleva desde el refugio de Tres Aguas al Pozo Negro es una de las rutas de senderismo en Burgos que más me ha impresionado en los últimos años. Quizás fue la sorpresa, no me esperaba la belleza del camino. El recorrido de ascenso a la laguna glaciar del Pozo Negro es en sí mismo el premio de la jornada.

laguna glaciar del Pozo Negro. De Tres Aguas al Pozo Negro.

Siempre a la vera de pequeños ríos y saltos de agua subiremos hasta una cota de 1800 metros de altura para admirar un precioso lago que más bien nos recuerda a los paisajes de alta montaña de Pirineos o Picos de Europa. Es una de las mejores rutas de senderismo que podemos hacer en la Sierra de la Demanda burgalesa.

A los pies de cumbres que rondan los 2000 metros de altura, nos encontramos con la belleza natural de la Sierra de la Demanda. Pertenece a las provincias de La Rioja, Soria y Burgos aunque hoy vamos a centrarnos en su vertiente más extensa, la burgalesa. Son numerosos los recursos naturales y patrimoniales de la zona, bosques interminables, altas cumbre nevadas, ríos salvajes, y mucho románico y gótico en sus piedras talladas. Hoy ascenderemos por el valle del Río Tirón que nos va a regalar imágenes inolvidables.

Ruta de Tres Aguas al Pozo Negro


Es muy sencilla de seguir pero debo advertir que no es para todos los públicos. Hay algunos tramos, sobre todo en el última parte del ascenso, con una pendiente muy fuerte que nos amargará la subida y no te quiero ni contar la bajada. Quiero dejarlo claro desde el principio para que no vayáis a lo loco de domingueo con la familia y os encontréis con la sorpresa.  ¿Quiero decir con esto que se trata de una ruta difícil? No, pero id con mucha prudencia porque tampoco es un paseo.

sendero de Tres Aguas al Pozo Negro en la Sierra de la Demanda, Burgos.

Datos prácticos

  • Acceso: la ruta se inicia en el refugio de Tres Aguas (a pocos kilómetros de Fresneda de la Sierra Tirón)
  • Recorrido: lineal (posibilidad de hacerla circular)
  • Dificultad: media/ baja (último tramo con desnivel muy acusado)
  • Señalizada
  • Longitud: 14 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 5h 30´ (con paradas para comer y hacer fotos)
  • Desnivel: 700 metros de desnivel acumulado de subida y bajada
  • Material imprescindible: botas de montaña y un par de calcetines de repuesto (hay que cruzar el río muchas veces y podemos meter el pie… hasta el fondo)

Empecemos por el principio. Debemos dirigirnos en coche hacia la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón. Se encuentra situada a 56 kilómetros al este de Burgos, distancia que tardaremos en recorrer una hora aproximadamente. Dejamos atrás el pueblo y el puente sobre el río Tirón porque a pocos metros hay que coger una pista de tierra que sale a mano derecha (hay más de una pista de estas mismas características así que pregunta a los locales si no estás seguro). El camino se encuentra en buen estado y nos acerca en cinco kilómetros al Refugio de Tres Aguas donde debemos aparcar el coche.

refugio de Tres Aguas al Pozo Negro

Ya hemos llegado. Es momento de preparar los bártulos y comenzar a caminar. Nuestro punto de inicio se llama Tres Aguas porque es el punto donde se une el curso de las aguas procedentes de los barrancos del Pozo Negro, Reoyo y Ticumbea, y está considerado como el nacimiento del río Tirón. Dicho esto, nos dirigimos hacia el refugio, puesto que es por detrás de esta pequeña construcción donde comienza nuestra senda.

El primer tramo es el más sencillo. Discurre por una ancha pista entre bosques y siempre con el sonido constante del curso del río a nuestra izquierda. Son tres kilómetros de ascenso muy relajado en los que comenzamos a saborear la belleza del paisaje que nos rodea. Tenemos que seguir siempre en linea recta hasta tomar un desvío a mano izquierda. Estad bien atentos, tenéis que girar y salir de la pista cuando veáis un pequeño cartel de madera con marcas blancas y rojas pintadas en la madera.

sendero de Tres Aguas al Pozo Negro en Burgos

Para mí, aquí empieza lo bueno. La pista se transforma en una senda que serpentea en constante subida entre árboles y el curso del río, el cuál hay que cruzar en varias ocasiones. Mucho cuidado con esto porque hay veces que no es tan sencillo salvar el curso del río de piedra en piedra. Es muy fácil pegarte un buen resbalón y acabar empapado. Yo opté por cruzar el río descalza en una ocasión. Os podéis imaginar la temperatura del agua, un auténtico chute de energía para seguir caminando.

cruzar río de Tres Aguas al Pozo Negro

Este tramo me parece el más bonito de toda la jornada. Yo realicé la ruta a finales de la estación invernal. Un manto de hojas caídas con tonos marrones y amarillentos, junto al verde intenso del musgo me acompañaron durante todo el camino. El contraste de colores es realmente espectacular. El sonido del agua al caer en pequeñas cascadas, saltos y rápidos amortigua el ruido de nuestros pasos y el crujir de hojas. Todo esto sin olvidar que estamos rodeados de un hermoso y denso bosque de hayedos.

de Tres Aguas al Pozo Negro en Burgos, senderismo de Tres Aguas al Pozo Negro en Burgos, senderismo detalle de ruta de senderismo de Tres Aguas al Pozo Negro en Burgos

Tras haber recorrido ya el grueso de la ruta hay que afrontar el último tramo, el más duro. La pendiente es realmente pronunciada y mirar hacia arriba da vértigo. Hay que subirlo con paciencia y mucho tiento, pero es que hay que bajarlo con más precaución aún. El suelo puede estar resbaladizo y no hay árboles ni rocas donde apoyarse. Repito: mucho cuidado porque un resbalón en esta zona es muy peligroso.

Cuando ya te has quedado sin aliento y no ves nunca llegar el final del ascenso, de repente todo ha terminado y nos encontramos con unos pastizales al pie del pico Otero. Las vistas son una preciosidad. Pero ¿dónde está el lago? Aún nos quedan unos pocos metros y ahí la tenemos. Pequeña y de un color verde intenso, la laguna del Pozo Negro aparece hermosa ante nuestros ojos. Podemos recorrer todo su perímetro y verla desde las alturas. Es bonita desde cualquier ángulo.

laguna glaciar del Pozo Negro, de Tres Aguas al Pozo Negrolaguna glaciar del Pozo Negro, de Tres Aguas al Pozo Negro

Era momento de comer el bocata que teníamos preparado, disfrutar un poquito más de las vistas, hacer un montón de fotos y comenzar el regreso al refugio de Tres Aguas. El camino de vuelta aún es largo y se nos podía echar la noche encima. El regreso no fue fácil. El terreno estaba mojado y, como ya he dicho, es muy proclive a que suframos resbalones. Así que mucho cuidado. Eso sí, no tiene pérdida. Se trata del mismo sendero por el que hemos caminado unas horas antes.

ruta-tres-aguas-pozo-negro-senderismo

Esta ruta comenzando también desde Tres Aguas al Pozo Negro se puede hacer circular. Una caminata en la que se asciende hasta el Pico Otero y a cotas de más de 2000 metros de altura y en la que también nos encontraremos con un Tejo Milenario. Un árbol con cientos de años a sus espaldas y con un diámetro que te dejará con la boca abierta. Está modalidad de la ruta es algo más larga, pero puede ser una buena opción para los más andarines.

¿El mejor momento para realizar la ruta? Depende de tus pretensiones. En invierno es posible que te encuentres con una gran capa de nieve y en verano los más aguerridos se atreven hasta a darse un baño. Lo más importante, bajo mi punta de vista, es que salga un día despejado. La niebla te puede chafar un día perfecto y la lluvia aumentará en gran medida las dificultades el camino.

Qué hacer en la provincia de Burgos

Más entradas sobre Burgos ciudad

10 COMENTARIOS

  1. Mi opinión??? que es una preciosidad, no conozco esa parte de la Sierra de La Demanda, pero bonito de verdad, las fotos magnificas como siempre, sobre todo las de las chorreras con efecto seda del agua ( estoy haciendo un curso de fotografía y de algo me tiene que servir…. los tecnicismos, jajajaja), gracias por enseñarnos cosas tan bonitas, Feliz 2016 y que sea tan viajero como este!!!!.

    • jajaja Pues es facilísimo hacer este tipo de fotos así que a practicar toca 😉 Me alegra que te guste la ruta. A mí me pareció una preciosidad.
      ¡Feliz 2016 guapa!

  2. Me encantó!!!! una belleza. Cuànto tiempo lleva la subida y bajada?? me gustaría enviarle esto
    a mi hijo mayor que gusta de este tipo de paseos con su novia. Gracias!! beso

    • Hola Maria Cristina,
      El tiempo lo indico en la entrada, en el cuadro de datos prácticos. Yo tarde 5h30´porque hice muchas paradas para comer, hacer fotos etc…Además llovía bastante por lo que el camino se complicó un poco. Yo calculo que a buen paso se puede tardar perfectamente 4h30´. Pero bueno, esto depende mucho del ritmo que lleve cada uno.
      Un saludo y espero que le guste a tu hijo 😉

  3. Hola,yo he hecho esta ruta hace un mes y es espectacular, el ultimo tramo es duro pero merece la pena..
    soy un seguidor de tu blog y gracias a ti ya he conocido lugares que jamas pense que existirian.
    Te animo a que sigas con este blog fantantico que tienes,nosotros seguiremos tus rutas
    un saludo

    • ¡Hola Juan!

      Gracias por este mensaje tan bonito. Me hace mucha ilusión y me impulsa a seguir con este bonito proyecto bloguero.
      La verdad es que esta ruta es preciosa y no es excesivamente conocida. Ahora en otoño tiene que estar increíble.

      Un saludo y espero seguir descubriéndote rincones preciosos de nuestra geografía ?

  4. Gracias Rebeca. Cuando niño, mi madre Maestra, nos daba las lecciones de geografía y decía, la sierra de la Demanda, me quedé con ese nombre, mágico, para mi. Pues bien, hoy, con tus bellísimas fotos y comentarios, ese nombre mágico, me ha dado felicidad. Muchas gracias.

    • ¡Hola Francisco!

      Qué palabras tan bonitas. Me alegro mucho que este artículo haya servido para remover sentimientos tan bonitos.

      Un abrazo fuerte

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre