El año pasado os introducía en el mundo creativo de la lomografía que tanto me gusta. Hoy doy un pasito más y voy a explicaros a fondo una de las posibilidades más divertidas de la lomografía y la fotografía analógica en general: el revelado con proceso cruzado. ¿Quieres dar un toque especial a tus fotografías? Entonces, no dejes de leer esta completa guía para aprender. Daré un repaso por los tipos de diapositiva del mercado, las dominantes de color y los resultados que puedes obtener.

lomography xpro 200, proceso cruzado

Primero vamos a definirlo. El revelado cruzado o proceso cruzado (xpro en inglés) es el método de procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo de película diferente. Concretamente, os voy a detallar la técnica y los resultados al revelar un carrete de diapositiva E-6 como si fuese película de color normal C-41. Los resultados son de lo más variopintos e impredecibles pero, en lineas generales, se puede decir que un proceso cruzado nos proporcionará fotos con alto contraste, dominantes de color muy marcadas y efectos vintage.

No os asusteís con la fotografía analógica. Es fácil, divertida y los resultados te van a encantar. En este caso, para revelar un carrete con proceso cruzado no hace falta que uses cámaras lomográficas, cualquier camara analógica te puede servir. De hecho, antes de lanzarte a la lomografía y comenzar a comprar cámaras y accesorios, te recomiendo que lo pruebes primero con tu cámara de toda la vida. Cuando vayas a recoger los negativos y veas el resultado, estoy segura que te va a picar el gusanillo y comenzarán a interesarte las lomocámaras.

Tanto es así que apenas aparezco en una decena de fotografías de mi cámara digital cuando, después de una escapada, descargo la tarjeta. Pero es sacar una lomocámara del bolso cargada con un buen carrete y entrarme la fiebre del postureo. Ahora mismo lo vas a comprobar. ¿No te gustaría tener fotos así?

Fuji Sensia 100, proceso cruzado, lomografía

Revelado con proceso cruzado: diapositivas y resultados

Los colores y los efectos de las fotografías vienen determinados, más que por la cámara, por el carrete elegido. Cada tipo de diapositiva nos va a dar unos resultados muy diferenciados en el proceso cruzado. Y como yo ya he probado unas cuantas puedo detallar las diferencias entre unas y otras. En esto del revelado con proceso cruzado a veces no hay reglas, los resultados dependen de la luz y la exposición, del laboratorio donde se revele, del escaneo y de muchísimos factores más. En este sentido, es interesante utilizar carretes caducados, añadiremos mayor factor sorpresa y, a veces, los efectos son increíbles. Voy a explicaros mi experiencia personal.

Agfa CT Precisa 100


Es uno de los carretes clásicos para experimentar el revelado con proceso cruzado. Quizás porque sea uno de los rollos más fáciles de encontrar o por las imágenes con altísimo contraste y colores muy saturados. Los azules súper intensos destacan sobre el resto de tonos y nos dan resultados muy llamativos. A mi personalmente me gusta porque, al no ser una película profesional, los revelados pueden ser impredecibles.

Agfa Precisa CT, proceso cruzado, lomografía Agfa Precisa 100 ASA, proceso cruzado, lomografía

 Kodak Elite Chrome 100


Este es uno de mis favoritos. Aunque es un poco caro, debes hacerte con algunos carretes y flipar con los resultados. Con matices, se asemeja bastante al Agfa Precisa CT. Tiene unas dominantes azules y cyan pero, también, añade tonos verdes. Para mí, los resultados son más profesionales. No te olvides de que a esta película le gusta el sol. Te recomiendo dejarlo en casa en días nublados porque los colores se intensifican mucho cuando el astro dorado está a pleno rendimiento.

Kodak Elitechrome, proceso cruzado, lomografíaKodak Elitechrome 100 ASA, proceso cruzado, lomografía

Fuji Sensia 100


Entramos en el mundo de los rosas. El Sensia 100 ASA nos proporciona tonos rosados suaves, bastante menos contrastados que con otras películas. Para mí es ideal para fotografiar amaneceres, atardeceres y paisajes. Con él obtenemos tonos menos artificiales e imágenes muy armoniosas. En cualquier caso, os lo advierto de nuevo: esto no es una regla cerrada. Al revelar, algunas veces me he encontrado imágenes con colores naranjas, rojos y magentas muy intensos con esta misma película.

Fuji Sensia, proceso cruzado, lomografía Fuji Sensia 100 ASA, proceso cruzado, lomografía

Fuji Provia 100F


Volvemos a los verdes y azulados del cielo con tonos amarillos que le dan ese carácter atemporal a las fotografías. Con algunas es difícil acertar en qué época están realizadas. Es un clásico entre los clásicos, el Fuji Provia 100F es difícil de encontrar a precios asequibles. Si logras alguna ganga o tiras la casa por la ventana verás que esta pequeña inversión ha merecido la pena.

Fuji Provia 100 ASA, proceso cruzado, lomografíaFuji Provia, proceso cruzado, lomografía

Fuji Velvia 50 ASA


Obviamente, un carrete 50 ASA de sensibilidad no lo puedes sacar a pasear bajo todas las circunstancias. A mi me gusta cargarlo en la cámara en verano y con días muy luminosos. De lo contrario, puedes encontrarte con fotografías sosas y subexpuestas. De esta manera, es una película ideal para realizar exposiciones múltiples. El resultado final son imágenes azuladas con alto contraste.

Fuji Velvia 50 ASA, proceso cruzado, lomografía Fuji Velvia, proceso cruzado, lomografía

Fuji Velvia 100F ASA


Volvemos a los rosas pero, esta vez, lo hacemos a lo grande. Más que rosas, podríamos decir que este Velvia produce magentas y fucsias intensos. Los colores de los cielos son tan radiantes que parecen fotos irreales e, incluso, algunas se asemejan a pinturas. En interiores o días nublados, el magenta se transforma en rojos densos con poco brillo. Es decir, como ocurre con todos los carretes de baja sensibilidad, funciona mejor en exteriores y días soleados.

Fuji Velvia 100 ASA, proceso cruzado, lomografíaFuji Velvia, proceso cruzado, lomografía

Lomography X-Pro 200


Esta película es de producción propia de Lomography y es una de las más baratas y fáciles de conseguir. Las venden en packs de tres rollos. El proceso cruzado nos va a proporcionar unos intensos toques cítricos, con amarillos y verdes dominando la imagen. Vamos a obtener el clásico efecto vintage que tanto triunfa en instagram. Es ideal para iniciarte en esta técnica y comenzar a experimentar. A mi personalmente me gusta mucho.

Lomography Xpro 200, proceso cruzado, lomografía Lomography Xpro 200 ASA, proceso cruzado, lomografía

Estos son los que, de momento, he probado en varias ocasiones como para poder hacer una reseña (tanto en 35mm como en 120 mm). Pero hoy en día aún se pueden encontrar más carretes de diapositiva para jugar con tu cámara. Algunos de nueva producción y otros descatalogados y difíciles de encontrar. En el futuro iré completando esta sección con una descripción de las siguientes películas que ya dispongo dentro de mi stock particular: Fuji Sensia 400, Fuji Provia 400,  Fuji Astia 100, Digibase Rollei Crossbird 100, Rollei Chrome CR200 y algunas rarezas que he conseguido en este mundo casi extinguido de la fotografía analógica.

¿Dónde revelar carretes con proceso cruzado?

Como veis, me lo paso pipa haciendo retratos y dejando que otros me los hagan a mi. Pero una vez volvemos de nuestro viaje y tenemos los rollos preparaditos en casa para revelar ¿A dónde voy? He preparado una completa guía para que no te quedes con ninguna duda a este respecto. Aquí te voy a desvelar algunas de las claves principales.

Los laboratorios de revelado analógico están en vías de extinción. Si vives en grandes ciudades como Madrid o Barcelona aún quedan un puñado de buenos laboratorios a los que acudir con trabajadores profesionales que saben de lo que hablan. Pero es posible que en tu lugar de residencia tengas problemas para encontrar un negocio que aún trabaje con fotografía analógica. Patea las calles y pregunta en todas las tiendas que veas. Puede que haya suerte. Eso sí, si encuentras una tienda de fotografía donde te revelen los carretes explícales bien lo que quieres. Hay muchos dependientes que no entienden qué es el proceso cruzado y puedes llevarte la sorpresa al recoger los negativos de que te lo hayan revelado como diapositiva.

Si no obtienes buenos resultados con la búsqueda siempre puedes recurrir a Lomography. En su tienda online ofrecen servicio de revelado con escaneo digital y copias en papel. Puedes elegir la opción que más te interese.

Tengo que reconocerlo. Es una afición cara, muy cara. Los carretes, especialmente de diapositiva, tienen unos precios altísimos. Se ha convertido en un lujo para unos pocos. Pero siempre hay formas de abaratar costes. Por ejemplo, puedes encontrar ofertas interesantes para comprar carretes por Ebay. Hay muchos particulares que venden stock caducado y tiendas que ofrecen packs a buen precio en esta plataforma. No te asustes por comprar material caducado. La mayoría de ocasiones no se nota la diferencia y, otras veces, se producen efectos extraños que añaden un toque especial a nuestra fotografía. También ofrecen ofertas interesantes de carretes en Amazon.

Fuji Provia 100, proceso cruzado, lomografía

Sin duda, la mejor manera de ahorrar es prescindir de los servicios de escaneado profesional, es lo que más encarece todo el proceso. Mi recomendación es que te compres un escáner especial para negativos. Especialmente recomendades los escáner fotográficos de la gama Epson. Tienen unos precios bastante buenos. El gasto lo vas a amortizar enseguida y puedes controlar tu mismo el formato, tamaño y exposición de salida del archivo. Además, siempre puedes comenzar a escanear esas fotos familiares que llenan los viejos álbumes de tu casa. Todo ventajas.

Espero que con este artículo te hayan entrado ganas de experimentar en el casi extinguido mundo de la fotografía analógica, especialmente el revelado con proceso cruzado. Hay que agradecer a la lomografía haber rescatado del olvido las películas y las cámaras analógicas. Es divertido y emocionante comprar nuevas cámaras y carretes, sorprenderte con los resultados y experimentar con las grandes posibilidades creativas que existen. Dime ¿no te ha picado la curiosidad?

 Más sobre fotografía analógica

Viajeros30.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es.

15 COMENTARIOS

  1. Wow ¡Me encantaron las fotos! La verdad es que es un tema que no entiendo mucho pero los resultados hablan por sí solos. 🙂

    • Hola Karla,

      La verdad es que hay muy poquita gente hoy en día que se anime con el mundo analógico. Pero quien prueba la lomografía se engancha porque, como ves, los resultados son una pasada.
      Ya sabes, anímate algún día y me cuentas.

      ¡¡¡Un saludo!!!

  2. ¡Que chulas las fotos! Hay que tener arte para hacer estas cosas jeje Yo lo que no tengo es paciencia… pero me encantaría probar algún día. Si lo hago ya te cuento 😀 ¡Un abrazo!

    • ¡Gracias Sandra!
      Si que es verdad que hay que tener un poquito de paciencia porque se pierde la inmediatez que nos da la fotografía digital. Pero cuando tienes los negativos en casa y los escaneas es como el día de reyes. Hace mucha ilusión encontrarte con estas fotos.
      Anímate y me cuentas 😉

      Un saludo y gracias por comentar

  3. Me han encantado las fotos! Quedan chulísimas con este tipo de revelado!
    Aunque ya me he pasado al digital, no estaría mal probar algún día!

    Saludos 🙂

    • ¡Claro que sí Vero!
      Yo también me he pasado a lo digital pero siempre mola experimentar con cositas nuevas.
      ¡Un besico guapa!

  4. ¡Hola Rebeca!
    Llevo unos días dándole vueltas a lo de la lomografía, buscando información por Google y no me habían quedado claras unas cuantas cosas pero con tu post ya entiendo todo!
    Como te comento, hace unas semanas me encontré la cámara que le regalaron a mi hermano mayor por su comunión: una Kodak Cameo. Decidí sin pensármelo ir a la tienda Kodak que tengo al lado de casa y comprarle carrete para empezar a disparar fotos por doquier. Cuando empecé a leer cosas sobre la lomografía empecé a querer aprender esta práctica pero no sabía si sería factible con la cámara que te comento o si habría cualquier otro factor que me lo impidiera. Lo cierto es que pensaba que iba a ser más difícil de lo que realmente veo que es. Ahora mi pregunta es: ¿crees que podré conseguir carretes caducados en una tienda Kodak? ¿aceptarían revelarme las fotos con proceso cruzado? si es así, ¿cuánto me podría costar?

    Muchas gracias por este post, como ya te he dicho, es súper útil, está muy bien explicado y tus fotos están chulísimas! 🙂

    Saludos!

    • ¡Hola Natalia!
      Cualquier camara analógica sirve así que utiliza la tuya y a disfrutar ?.
      Lo de los carretes caducados es difícil que los vendan en la tienda que me comentas. Tendrás que recurrir a tiendas online de fotografía, a ebay o a la propia tienda online de lomography. Respecto al revelado tendrás que buscar entre todas las tiendas que tengas cerca para ver quienes ofrecen servicio de revelado de carretes. Los precios varían muchísimo. A mi me sale el revelado por 5 euros y luego lo escaneo en casa. Pregunta y compara. Luego sólo tienes que decir que quieres revelar tu carrete de diapositiva como C41 y a flipar con los resultados.

      Estoy encantada de haberte servido de ayuda.

      Un saludo y si tienes más dudas escríbeme.

      • ¡ay qué bien que hayas contestado! 🙂
        He estado mirando por ebay, así que supongo que compraré algún carrete caducado allí.
        Otra preguntica, jeje (soy un poco pesada pero estoy un poco pez): en el revelado que tú dices que te cuesta 5 euros, sólo te dan los negativos revelados, pero ninguna copia de las fotos? ¿Tú luego coges los negativos y con un escáner especial los escaneas y luego les inviertes los colores en el ordenador? Yo es que he estado probando con una app con negativos antiguos, se llama Helmut y había leído buenas referencias pero a mí me salen las fotos fatal con esa app. Yo, al no tener ningún escáner para negativos pensaba en pedir copia en papel fotográfico de los negativos, como solían hacer mis padres a la vuelta de las vacaciones xD Si ya luego veo que de verdad estoy enganchadísima a la fotografía analógica, quizás me compraría un escáner de estos para negativos. ¿Tú que me aconsejarías?

        Un saludo y gracias por solucionarme todas las dudas 🙂

        • ¡Hola de nuevo Natalia!

          Nada de pesada, me encanta ayudar. Lo que yo pido siempre es sólo revelado, sin copias en papel y sin cd. Normalmente te pueden hacer copias digitales en un cd, lo que ocurre es que el precio sube mucho y a la larga es mucho más barato comprarte un escaner de negativos. lo amortizas en seguida. Cuando escaneo no invierto los colores. La gracia de la lomografía y del proceso cruzado es precisamente eso, que tu no tienes que hacer nada. Los resultados son imprevisibles y los colores que consigues también.
          Me has recordado que tengo un artículo casi terminado con consejos prácticos para el tema del revelado y compra de carretes analógicos. Quizás lo publique la semana que viene y así te puedo quitar las dudas que te queden.
          Respecto a la app que me comentas por lo que leo para que funcione necesitas un escaner de negativos para smartphone. Existen muchos de este tipo y son muy baratos aunque yo preferí comprarme algo un poco mejor porque leí que la calidad de escaneo es muy justita. Al final todo depende de para qué lo quieras.

          Un saludo Natalia y encantada de ayudarte con tu nueva afición. Es divertidísimo, ya lo verás 😉

        • Hola Natalia,

          Como te dije tenía pensado escribir una pequeña guía para resolver las dudas como las que tenías tu. Te dejo el link para que le eches un vistazo.
          Espero que te sirva de ayuda que para eso lo he hecho.

          Un saludo

  5. Hola otra vez Rebeca!
    Sólo quería consultarte qué técnica utilizas para las doblles exposiciones. Quiero conseguir un resultado similar al de la tercera foto de esta entrada. Para ello ¿fotografías primero el sujeto y luego el fondo? ¿O primero el fondo y después el sujeto?
    Gracias!

    • Hola David,

      En este caso suelo fotografiar primero el fondo, teniendo en cuenta que parte de esa foto sea cielo o algún fondo muy claro que luego permita que se vea la silueta de la persona. Pero lo mejor para esto es experimentar, el acierto-error de toda la vida.

      Un saludo

  6. Hola Rebeca!!!!

    Yo no entiendo mucho la fotigrafia analogica, pero tus post me estan ayudando mucho.
    Esas fotos estan increíbles!!!!!.
    Para empeza con una camara antigua q tipo de carrete me recomendarias??!!

    • Hola Lucía,

      Lo más sencillo es comenzar con una cámara que utilice carretes de 35 mm pero es una pregunta demasiado general. Depende del tipo de fotografía que quieras hacer ¿Tienes ya una cámara?

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre