embalse de Vadiello, qué ver en la Sierra de Guara

¿Qué ver en la Sierra de Guara? Hoy te lo explico. No estamos en la playa, ni siquiera en los Pirineos. Una gran extensión montañosa en la provincia de Huesca surcada por majestuosos ríos y barrancos le dan su sello de identidad al denominado Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El paisaje, a veces, nos hace perder la perspectiva de dónde estamos. Es un auténtico paraíso de agua, roca y naturaleza que te atrapa desde el primer instante.

No me canso de decirlo. Muchas veces no sabemos lo que tenemos a la vuelta de la esquina y recorremos miles de kilómetros para buscar sueños lejanos. Es justo lo que me ha ocurrido con esta cadena montañosa. Así he vivido la Sierra de Guara en 5 sensaciones: agua, aventura, senderismo, cultura y paisajes. Esta entrada es sólo un adelanto, el primer fascículo de todo lo que tengo que destacar y hablar de una zona que está entre mis lugares favoritos que ver en Huesca, incluso de toda la comunidad de Aragón.

Agua – Sierra de Guara


No se entiende el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara sin los cauces de aguas cristalinas que cruzan todo el paisaje de norte a sur. Ríos furiosos que excavan la roca, presas de color azul turquesa, pozas de ensueño y cascadas inesperadas.

emablse de Vadiello en Guara
Embalse de Vadiello

La visión de un paisaje en principio de aspecto inhóspito se transforma en un pequeño paraíso terrenal en estas tierras. Gracias a la abundancia del agua nos podemos pegar un estupendo chapuzón en alguna de las variadas pozas y piscinas naturales que completan el parque. Un verdadero privilegio en la provincia de Huesca y muy cerca del Pirineo Aragonés.

Salto del Bierge en la Sierra de Guara
Salto del Bierge
Surgencia de Fuente Tamara, en la Sierra de Guara
Surgencia de Fuente Tamara

Aventura – Sierra de Guara


En cuanto pises Guara lo notarás enseguida. Vas a estar rodeado de cientos de aficionados a la escalada y al barranquismo. Es normal. Los primeros disponen de muchísimas zonas preparadas para la práctica de la escalada. Es todo un espectáculo verles en acción en los rincones más inesperados. Alguno de los lugares donde hay mayor concentración de vías y escaladores están en las inmediaciones de Alquezar y Rodellar.

Y del barranquismo ¡qué decir! La inmensa mayoría de turistas están preparados para descender alguno de los numerosos barrancos estrechos y profundos que conforman el parque. Es una mejores zonas para practicar barranquismo en Europa. Los hay para todos los niveles, desde los más novatos hasta los amantes de este deporte. Destacan el cañón del río Vero, la Peonera, Formiga, Balcez, Mascún, o Gorgas Negras, entre otros.

barranquismo en la Sierra de Guara
Barranquismo en el cañón de la Peonera

Puedes contactar con alguna de las empresas de turismo activo que trabajan allí: Alquezar Aventura, Guara Norte, AvalanchaVertientes Aventura, Guías de Bierge, Atuel AveturaExpediciones S.C. Las posibilidades son infinitas.

Senderismo – Sierra de Guara

No podía ser de otra forma. Este rincón aragonés está repleto de senderos para adentrarnos en lo más profundo de la naturaleza. Además de los caminos homologados de pequeño y gran recorrido, existe una red propia de senderos. Son 12 rutas muy bien señalizadas identificadas con la letra S. Algunas son apenas un paseo y otras nos pueden llevar una jornada entera, pero son accesibles para todos los públicos.

red de senderos de la Sierra de Guara
Red de senderos propios de la Sierra de Guara
Pasarelas en el cañón del Vero
Pasarelas y senderistas en el cañón del Vero

Además de la información que conseguimos en los Centros de Interpretación y oficinas turísticas, para planificar mis rutas de senderismo utilicé el blog Excursiones por Huesca como lectura de cabecera. La información está perfectamente detallada. Te dejo algunas sugerencias propias:

Patrimonio y cultura – Sierra de Guara


No todo tiene por qué ser naturaleza. Si te gusta recorrer callejuelas y dejarte sorprender por pequeños y coquetos pueblos, la Sierra de Guara aún tiene mucho para ofrecerte. En este sentido cabe destacar Alquézar, una pequeña localidad medieval. El conjunto monumental es espectacular y merece un largo paseo para disfrutar de sus encantos y de una espectacular ubicación. Tampoco debes olvidar hacer una pequeña parada en Rodellar, una minúscula localidad con vistas al barranco de Mascún.

Alquézar en la Sierra de Guara
Vista general de Alquezar

Además, el arte rupestre tiene una magnifica representación en la sierra. Se trata de manifestaciones artísticas escritas en la piedra que, en algunos casos, datan entorno al año 22.000 a.c. La cabecera del río Vero destaca por sus más de 60 abrigos que albergan algunas de estas pinturas rupestres de estilo paleolítico, levantino y esquemático.

Para disfrutar de este patrimonio cultural se ha creado el Parque Cultural del Río Vero donde las opciones de visitas turísticas son muy variadas.

Paisajes – Sierra de Guara


Desde cotas que apenas superan los 400 metros hasta el Pico de Guara que alcanza los 2.077 metros, las carreteras y caminos del parque te ofrecerán una gran amalgama de paisajes de lo más variopintos. Déjate sorprender por alguno de los miradores señalizados y descubre otros improvisados en alguna cuneta.

miradores de la Sierra de Guara
Mirador sobre el Morrano y el río Alcanadre

Hay un gran contraste entre las vertientes norte y sur que cambia en gran medida el paisaje. El bosque mediterráneo predomina en toda la zona sur. Mientras que el quejigar y el pinar silvestre ocupan grandes extensiones en el norte. Recorre las sinuosas carreteras que se internan en la naturaleza y descubre estas diferencias.

puente de Pedruel e la Sierra de Guara
Puente de Pedruel en la vertiente sur

Alojamiento en la Sierra de Guara


Campings, apartamentos, hoteles y casas rurales componen la oferta para alojarse en la Sierra de Guara. En su mayoría están diseminados por las pequeñas aldeas que conforman el parque. En este sentido, os puedo recomendar personalmente un alojamiento fantástico en Bierge. Se trata de la Hostería Guara. Un precioso hotel rural con unas instalaciones chulísimas y cuidadas al detalle. Especialmente sus jardines con piscina al aire libre 😉 .

plano Sierra de Guara
Plano de la Sierra de Guara / Fuente: www.guara.org

Más sobre la Sierra de Guara

Más sobre Huesca

13 COMENTARIOS

  1. Hola a todos, mi nombre es Santiago y tengo el camping cañones de guara en Panzano, acabo de leer vuestro reportaje sobre la sierra de guara, esta muy bien, pero me gustaria que regresarais para poder disfrutar de un espectaculo que en pocos sitios podriais verlo, en el muladar de santa cilia de panzano, todos los sabados, Manu da de comer a decenas de buitres leonados, quebrantahuesos…. y nos enseña a respetarlos y conocerlod.
    Seria un placer que dierais a conocer esta cara oculta de la sierra de guara, lejos de la masificacion de Alquezar y Rodellar.
    Muchas gracias y un saludo

    • ¡Hola Santiago!
      La verdad es que no siempre se tiene todo el tiempo que uno desea para conocer los lugares en profundidad.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Muchísimas gracias por la recomendación. Espero volver para verlo.
      Un saludo y gracias por el comentario.

  2. Me gustaría saber si n esta zona es posible pasarse dos semanas caminando yendo cada día de un hospedaje a otro.
    Gracias, Roberto

    • Hola Roberto,

      La Sierra de Guara está plagada de senderos pero supongo que tendrías que estudiarte muy a fondo el itinerario. Quizás es mejor que hables con Turismo de Huesca puesto que ellos te pueden dar recomendaciones más fidedignas.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes.
    Voy a pasar una semana en esta Sierra de la que tan bien habláis y de la que estoy seguro que traeré maravillosos recuerdos.
    Entre otras actividades que tengo previsto hacer, como barranquismo, ferrata y Senderísmo. Quisiera saber si es posible o si existen rutas más apropiadas para hacer con bici de montaña.
    Gracias por vuestra aportación.

  4. Lavisita al muladar de Santa Cilia de Panzano es impresionante, os lo recomiendo

  5. Hola soy Luis, este fin de semana mi mujer y yo iremos a pasar el fin de semana al pueblo de Aínsa y he visto que el parque natural está bastante cerca. Quería saber si las rutas de senderismo se pueden hacer con perros? Un saludo.

    • Hola Luis,

      Hasta donde yo se, las normas del Parque Natural te permiten entrar con tu mascota pero debería ir atada en todo momento.

      Un saludo 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre